domingo, 29 de septiembre de 2013


Emprendimiento al desarrollo para erradicar la pobreza

Por: César Sánchez Olivencia
 
Hace apenas tres años, Francis Fukuyama participó en la V Cumbre de comercio exterior "Perú futuro: rumbo al primer mundo de los negocios internacionales", organizada por la Cámara de Comercio de Lima (CCL). El analista norteamericano señaló que “Actualmente el crecimiento peruano es dependiente de la exportación de minerales, lo cual los deja vulnerables a los cambios que puedan surgir en el intercambio comercial mundial”, señaló.

¿Qué se puede hacer para cambiar esta situación? ¿Cuál es el camino  del crecimiento al desarrollo? El Perú ya ha tenido experiencias históricas dolorosas a raíz de limitar su modelo económico a la explotación de recursos naturales. En el “boom del guano” o “La República del Guano”, entre 1845 y 1868, el Perú llegó al crecimiento económico gracias a la exportación del guano de las islas. 

Pero la era del guano se acabó y llegó la era de la crisis. Faltó visión de futuro. Es una lección que debemos aprender para no repetir la historia. El fracaso económico no solo es defecto de los países emergentes sino también de las potencias industriales. Asistimos como testigos a la debacle financiera de EEUU y la Zona del Euro. Por eso no debemos confiarnos en la venida del dinero fácil al erario nacional. ¿Cómo asegurar una economía sostenible en el futuro?

“Si quieres resultados distintos no hagas siempre lo mismo”, dijo el viejo sabio Albert Einstein. Esta frase es aplicable a la situación actual de la economía del país. No vaya a ser “carrera de caballos, parada de borricos”. El modelo primario exportador que descansa en la industria extractiva es una actividad  necesaria pero no suficiente para el desarrollo nacional.  Su horizonte de sostenibilidad es limitado. Debemos echar mano a la fortaleza del emprendimiento. ¿Quién impide hacerlo? El enfoque debe ser la calidad eficiente del Estado.

¿Por qué no implantar el modelo del emprendimiento? El presidente Humala expreso el 25 de setiembre en su discurso en la ONU: “somos un país de emprendedores: el 98% de nuestras empresas son pequeñas o medianas que emplean al 75% de la población económicamente activa y, además, aportan el 42% del producto interno bruto.” Cierto. Esta es la ventaja comparativa del Perú. Aprovechemos el círculo virtuoso del crecimiento y desarrollo.

Los ejes estratégicos del emprendimiento

Considero que un  proyecto de mediano plazo, “Diversificación para consolidar el crecimiento  económico en el Perú 2014-2016”, se debe desarrollar a través de dos ejes estratégicos: 1. La diversificación de la mediana y la gran industria nacional, y 2. El empoderamiento y desarrollo de la micro y pequeña empresa. Las medidas tácticas más importantes deben ser: a. Ley de reactivación de la industria nacional, y b. Ley de empoderamiento y desarrollo del emprendedor. 

Una estrategia que logrará un efecto de simbiosis entre ambas caras de la economía. Una interacción económico-productiva que llevará a mejorar el poder adquisitivo de millones de peruanos que incrementarán la cadena de la producción y consumo en todo el país. La meta debe ser: “Evitar que las Mypes cierren sus puertas antes del primer año de operaciones”. De este modo también se llegará a formalizar a los emprendedores.

El primer eje estratégico debe ser el desarrollo de la mediana y gran industria con valor agregado. Coincide con lo que propuso Fukuyama en la cámara de comercio en 2010. “Por ello considero necesario que nuestros exportadores tengan una base exportadora más diversa, que incluya actividades con valor agregado. Dichas actividades son posibles con inversión en la ecuación y formación del capital humano”, dijo el autor de El fin de la historia y el último hombre. 

El segundo eje estratégico de la autogestión popular es una herramienta de desarrollo que permitirá la inclusión social de la mayoría de desocupados en el país. Lo que no pueda hacer el esfuerzo del sector privado a través de la mediana y gran empresa, lo pueden hacer la micro y pequeña empresa. Cada sector cumplirá su rol en el modelo económico. 

Se debe aprovechar las virtudes la economía social de mercado que  dispone el Art. 58° de régimen económico en la Constitución Política vigente de 1993.  El poder del emprendedor peruano es ilimitado si se le acompaña con las herramientas de gestión. Por eso el Art. 59° de la Carta magna dice: “El Estado brinda oportunidades de superación a los sectores que sufren cualquier desigualdad, en tal sentido promueve la pequeña empresa en todas sus modalidades”. 

El logro de estos objetivos pasa por la mejora del capital humano. El proceso de desarrollo en los países más adelantados del mundo, demuestran la relación causa-efecto entre el capital humano y el crecimiento que permite lograr el desarrollo nacional. Exportar es crecer hacia afuera para desarrollar hacia adentro. Entonces ya tenemos las cartas sobre la mesa. Es cuestión de comenzar la partida con las reglas el juego de la economía de mercado. 

¿El objetivo final? Diversificar y consolidar el crecimiento económico para lograr el desarrollo nacional. El emprendimiento del desarrollo para erradicar la pobreza solo se logrará en definitiva con el emprendimiento a través de la autogestión como política de Estado. Destrabar la inversión privada ha sido una medida muy acertada del gobierno porque el factor tiempo está en contra del corto y mediano plazo. Se tiene que aprovechar la época de crecimiento económico que se mantiene durante más de dos décadas.

El poder del emprendedor

El poder es decisivo. No es un concepto teórico; es una herramienta práctica para el know how de la empresa. Solo habrá poder del emprendedor si se produce el aumento de la productividad, por efecto de estos tres factores: la mejora del capital humano, financiero y de gestión comercial. Poder es la capacidad de tomar decisiones para lograr resultados. Para ejercer el poder se debe tener libertad. 

No existe poder sin libertad para elegir opciones factibles. No se le puede exigir resultados al emprendedor si no lo dotamos de herramientas de gestión del emprendimiento. El emprendimiento solo salvará al Perú si tiene poder. Empoderar requiere de una decisión política del gobierno. Sin miedo. Es mejor que el Estado promueva el poder del emprendedor para evitar que este lo exija cuando las condiciones objetivas de la realidad lo impulsen al conflicto.

La dimensión del poder hace la diferencia: se logra a través de tres factores: 1. La Intensidad del poder del emprendedor es decisiva.  El grado de influencia que  una Mype A ejerce sobre el comprador B por la calidad A1 de su producto  es capaz de cambiar su respuesta  del rechazo a la receptividad. Para lograrlo debe tener poder. Si se cumple esta condición, el éxito no dependerá de la eterna tutela del Estado sino del autoimpulso del emprendedor.

2. El Dominio del poder es otro factor decisivo. La empresa debe ejercer su poder sobre todos los factores de la cadena de producción y consumo. No es suficiente  contar con un crédito si no puede aplicar la ciencia, tecnología e innovación en su producto. No podrá competir y la muerte de la Mype es cuestión de tiempo. La extensión del poder es la amplitud sobre la que se ejerce.

3. Un tercer factor que determina  el éxito de la Mype es El Rango del poder.  Es el grado de respuesta del entorno sobre el que A ejerce el poder de su producto o servicio A1 en el comprador B. Una intervención con la persona,  en el momento y en el lugar correcto, es éxito seguro. Como dice el vicepresidente de la Cámara de Comercio de Lima, Mario Mongilardi: “El Perú necesita de los emprendedores, pues si a los emprendedores les va bien, al Gobierno le irá bien y viceversa”. 

Uno de cada cuatro peruanos se encuentra realizando algún tipo de emprendimiento según el informe de Global Entrepreneurship Monitor 2011. Promover el desarrollo del Poder del Emprendedor es vital, sobre todo si existen cerca de 3,5 millones de micro y pequeña empresas, en un 80% impulsadas por emprendedores. Las pymes representan el 98% de las empresas y generan casi el 45% del PBI y cerca del 65% del empleo en el país.

Los avances de la agenda para desarrollar el emprendimiento

Al gobierno del presidente Humala le ha tocado la difícil tarea de hacer  todo lo que aún el Estado no ha hecho en materia de desarrollo del emprendimiento en el Perú. Es un desafío a la gestión pública en 1,825 días de ejercicio en 5 años de gobierno. Descontados los días sábado y domingo, feriados largos y similares, el tiempo se reduce a una tercera parte. Transcurridos más de dos años del régimen, solo resta algo más de 800 días efectivos. Sin embargo, el gobierno ha adoptado un paquete acertado de medidas.

El gobierno tuvo la iniciativa. En una reunión de urgencia, el presidente Ollanta Humala convocó a la prensa nacional e internacional para explicar un paquete de siete medidas orientado a recuperar la confianza de los empresarios e impulsar las inversiones, luego de haberlas declarado de “interés nacional”. Este es el marco general que impulsará la actividad empresarial que beneficiará a la micro, pequeña, mediana y gran empresa en el Perú. 

Las medidas son la ley de expropiaciones, ley de reposición de capitales, certificados de existencia de restos arqueológicos, ventanilla única para EIA, calificaciones del fondo de inversión pública regional y local, reforma del mercado de capitales y creación de un equipo de trabajo para el seguimiento de proyectos. Posteriormente, se decide cuatro paquetes más de medidas, relacionadas con las trabas burocráticas en permisos y autorizaciones a las empresas.

La normatividad sobre garantías inmobiliarias para el financiamiento de las Mypes es prioritaria, como el  otorgamiento del fondo para el emprendimiento de impacto, orientado a las exportaciones, extensión de la vigencia de las compras estatales, MYPErú. El ministro de Economía, Luis Castilla, expresó: “La macroeconomía no es suficiente definidamente. La microeconomía es fundamental para para obtener la riqueza y distribuirla y así poder avanzar en los programas de inclusión social”.

Las cuatro formas de destrabar al Estado. Se trata de eliminar las barreras burocráticas que limitan y no permiten agilizar la actividad empresarial, con  énfasis en el tema de plazos, promover  que la micro, pequeña y mediana empresa puedan invertir con más facilidad, tengan más acceso al crédito y, sobretodo, tengan incentivos a mejorar su productividad, reforma tributaria para impulsar la competitividad de todas las empresas.

Se fomentará  la inversión en ciencia, innovación y tecnología, además de impulsar la capacitación en mano de obra, la gestión privada para facilitar la inversión pública, permitiendo a las empresas ejecutar proyectos de inversión pública como pago del Impuesto a la Renta, a través de la  reforma en la ley 29230, de impuestos por obras públicas.

Aspectos fundamentales que aseguren el desarrollo del emprendimiento

Una incógnita de la ecuación es definir qué se entiende por desarrollo nacional. Decimos que es  la capacidad de un país para mejorar el bienestar social de su pueblo, ofreciéndoles excelente condiciones laborales, oportunidades de empleo, acceso a la educación, a una vivienda digna, a la salud y la distribución equitativa de la riqueza nacional; todo esto con un objetivo  de  inclusión social. Ahora ya sabemos a dónde vamos.

El desarrollo del emprendimiento  es un proceso integral que se ejecutará en un horizonte de corto, mediano y largo plazo. Las medidas que se adopten tendrán que ser sistemáticas, sostenidas y transversales.  El Perú tiene la oportunidad histórica de ejecutar el gran salto cualitativo hacia el desarrollo. La mejor forma de lograr los resultados en menor tiempo es articular y reactivar lo que ya existe: los diversas tipos empresariales, micro, pequeña mediana y gran empresa, con valor agregado.

 Nunca ha estado mejor el Estado que en estos días para consolidar su crecimiento y apuntar hacia el desarrollo. Aprovechar la oportunidad que ofrecen las condiciones objetivas de un desarrollo nacional sostenible. El crecimiento tiene que subir en espiral para llegar al desarrollo. No se debe estancar en el círculo vicioso de continuar en crecimiento, cuando ha llegado la etapa de llegar al desarrollo. Se debe trabajar con visión histórica.

La alternativa del poder del emprendedor es la mejor opción para un país emergente. Pensemos     que en Suiza y Japón no cuentan con grandes recursos naturales pero han logrado consolidar una economía estable  en virtud de su emprendimiento y disciplina empresarial. Nuestra ventaja comparativa de los recursos naturales es un  factor decisivo para asegurar el éxito del emprendimiento en el Perú.

El marco institucional que propone la Cámara de Comercio de Lima es aplicable en la coyuntura. Son cuatro ejes que apuntan al desarrollo sostenido de la economía de mercado en un sistema democrático con una política económica para el desarrollo integral. 1. reforma profunda del estado, 2. Eliminación de barreras burocráticas que restan competitividad, 3. Revisión del sistema tributario y laboral, así como 4. Lucha contra la corrupción.

Crecimiento de la economía peruana para erradicar la pobreza

La tesis inicial del modelo de inclusión social ha sido que el crecimiento económico permitiría la ejecución de acciones de inclusión social o, por lo menos, que mientras se lograban  mejores índices económicos, se iría  aplicando progresivamente la inclusión social en el  Perú. “Estrategia de incluir para crecer”. ? ¿Incluir para crecer, crecer para incluir, o incluir y crecer?

La inclusión social en la economía de mercado. El actual gobierno ha consolidado el modelo de crecimiento económico seguido por sus antecesores. Una economía que se inspira en el libre mercado, pero peligrosamente subordinada a las exportaciones primarias en el sector primario. Es válida entonces la reflexión del presidente Humala: “Es posible que el ciclo que favorecía nuestro crecimiento esté llegando a su fin”.

Si bien la continuidad del modelo ha logrado mantener  el crecimiento económico y recuperar la confianza de los inversionistas internacionales, las propias leyes de la economía del mercado no son suficientes para orientar la economía hacia el emprendimiento. Por eso el Estado ha propuesto paquetes de medidas para impulsar a las empresas. 

¿Cuál debe ser el camino?. La inclusión de los más pobres en la economía se logra día a día a través de tres políticas: 1) Inclusión en los servicios básicos: un ser humano con salud, condiciones mínimas de vivienda y saneamiento; 2)  Inclusión educativa: una educación formativa y laboral para todo aquel que no cuente con recursos económicos; y 3) Inclusión laboral: promover puestos de trabajo que le permita  tener ingresos mínimos para sobrevivir. La acción del Estado tiene que ser transversal.

Esta clase de crecimiento con inclusión social debe ser permanente y sostenida en el tiempo para alcanzar el desarrollo. No se parece en nada a la asistencia social. No depende de un subsidio del Estado, en que bastaría con reducir o suprimir el presupuesto para que los programas sociales se conviertan en historia. La inclusión social terminaría sus días en el cementerio de las ilusiones. Una de las soluciones debe ser la MyPE. 

El economista, de Harvard,  Andrei Shleifer,  aconseja que  “la verdadera inclusión social se consigue solo proporcionando educación a los más pobres y no dándoles dinero”. Advierte que “entregando dinero a las personas de bajos recursos no disminuye la pobreza ni genera la inclusión en el país, sino invirtiendo en educación, tecnología y ciencia”. El empoderamiento tiene mucho que ver con la mejora de la educación para el trabajo.

El profesor de Harvard piensa que “solo hay una estrategia para la inclusión social, tanto para países ricos y pobres y esa es la educación. No se puede lograr la inclusión social solo dando dinero a la gente que no tiene recursos, eso no resuelve nada. Se obtiene la inclusión social y la movilidad si las personas cambian su vida, se mudan a las ciudades y si adquieren educación”, enfatiza. El poder al emprendedor se presenta como una alternativa. ¿Estamos en el camino? ¿Le daremos poder al emprendedor?

 

sábado, 28 de septiembre de 2013

Congreso investigará a alcalde de Espinar Óscar Mollohuanca


Congreso investigará a alcalde de Espinar Óscar Mollohuanca






La Comisión de Fiscalización del Congreso investigará las presuntas irregularidades en el dispendio de recursos para la construcción de dos recintos deportivos por más de S/.28 millones en el municipio de Espinar (Cusco), que encabeza Óscar Mollohuanca.





El congresista del PPC Luis Galarreta adelantó a Correo que solicitará que este grupo de trabajo tome cartas en el asunto.
"A pedido de los parlamentario se puede hacer una investigación y este va a ser un pedido mío. Los asesores de la comisión pueden empezar a investigar y evaluar, y luego sacan un informe. Ese será un primer paso", señaló.
Galarreta consideró una "barbaridad" que se gasten recursos en recintos deportivos cuando la población carece de servicios básicos.
"Deberíamos evaluar la posible, incluso, malversación de fondos porque habría que ver quién es la empresa contratada. No vaya a ser que haya una vinculación ", sostuvo.
Por su parte, el legislador de Fuerza Popular Héctor Becerril consideró que es un "acto inmoral" que se estén construyendo coliseos en zonas donde la población no cuenta con el saneamiento básico.
"Es lamentable que en algunos lugares se gaste dejando de lado la salud o educación, que son temas mucho más importantes", dijo.




La Comisión de Fiscalización del Congreso investigará las presuntas irregularidades en el dispendio de recursos para la construcción de dos recintos deportivos por más de S/.28 millones en el municipio de Espinar (Cusco), que encabeza Óscar Mollohuanca.
El congresista del PPC Luis Galarreta adelantó a Correo que solicitará que este grupo de trabajo tome cartas en el asunto.
"A pedido de los parlamentario se puede hacer una investigación y este va a ser un pedido mío. Los asesores de la comisión pueden empezar a investigar y evaluar, y luego sacan un informe. Ese será un primer paso", señaló.
Galarreta consideró una "barbaridad" que se gasten recursos en recintos deportivos cuando la población carece de servicios básicos.
"Deberíamos evaluar la posible, incluso, malversación de fondos porque habría que ver quién es la empresa contratada. No vaya a ser que haya una vinculación ", sostuvo.
Por su parte, el legislador de Fuerza Popular Héctor Becerril consideró que es un "acto inmoral" que se estén construyendo coliseos en zonas donde la población no cuenta con el saneamiento básico.
"Es lamentable que en algunos lugares se gaste dejando de lado la salud o educación, que son temas mucho más importantes", dijo.

 


No a la reelección
María del Carmen Omonte - congresista de la república
La propuesta se inspira en tres postulados básicos. Primero,la alternancia en el ejercicio del poder que le da solidez y continuidad al sistema democrático e institucionaliza el relevo en los cargos públicos. Segundo, la promoción de una administración eficiente de los recursos que manejan las regiones, ajena a cualquier interés reeleccionista. Y, tercero,
la promoción de liderazgos al interior de las agrupaciones políticas para el fortalecimiento de los partidos políticos y de los movimientos regionales. En ese sentido, existe el precedente de la no reelección inmediata del presidente de la república, la cual nadie pone en tela de juicio hoy en día. Y, creemos, el de los congresistas no es el mismo caso, en la medida que no administramos recursos fiscales para obras o gasto social.

El proyecto de reforma constitucional que he presentado dispone la no reelección inmediata de los presidentes y vicepresidentes regionales como una forma de evitar el carácter imprescindible de los caudillos locales y facilitar la institucionalidad programática en las gestiones de gobierno. Pero también se trata de prevenir y evitar que los afanes reeleccionistas de los presidentes y vicepresidentes dilapiden recursos tan necesarios para financiar el desarrollo de las regiones, y en particular para atender los servicios sociales de educación, salud, saneamiento, seguridad, etcétera.

Miremos cifras: los gobiernos regionales, al 31 de agosto de 2013, han ejecutado solo el 46% de su presupuesto. En 2012, ejecutaron el 75% de un total de 8,000 millones de nuevos soles de inversión. En el proyecto de la ley de presupuesto para 2014 se está considerando otorgarles 19,000 millones. Así, lo más importante es evaluar la calidad del gasto o, mejor aún, la calidad de las obras y su impacto social y productivo a fin de prevenir el uso populista de los recursos.

Otro de los aspectos que se pretende evitar con esta propuesta es la inestabilidad política que generan los intentos reeleccionistas. De los actuales presidentes regionales solo tres han sido reelegidos, los de Áncash, San Martín y La Libertad. Sin embargo, en los demás casos se dieron intentos de reelección y, junto con ellos, lamentables actos de violencia, en algunos casos con dolorosos saldos de muerte.

De esta manera, la no reelección planteada permitirá la consolidación del sistema democrático mediante el fortalecimiento de las instituciones y de prácticas políticas éticamente transparentes. En sentido contrario, discurren movimientos que promueven el individualismo, que en virtud de la reelección pueden desembocar en ilegitimidad, autoritarismo y corrupción.

Además, los intentos reeleccionistas han envilecido la administración. Recordemos que las estructuras burocráticas de poder se afilian a los caudillos con la única finalidad de mantener sus privilegios, aun cuando las consecuencias de su gestión arbitraria perjudiquen los intereses de la colectividad.

Dada la importancia y trascendencia de esta propuesta, que homologa la no reelección del presidente de la república con la de los presidentes regionales, esperamos que la Comisión de Constitución, y consiguientemente el pleno, promueva un amplio debate para que la ciudadanía tome conciencia activa al respecto

Los presidentes regionales se opondrán a la propuesta, aunque no todos; pero quienes decidirán finalmente serán los legisladores y la ciudadanía.


Guardianes del privilegio


Guardianes del privilegio

El paro de hoy de la CGTP persigue una agenda conservadora y antiinclusión

El paro convocado por la CGTP tiene una agenda principalmente conservadora. Así exige como puntos centrales la derogación de la Ley de la Reforma Magisterial y la Ley del Servicio Civil (LSC), acaso las dos reformas estructurales más importantes a las que se animaron el gobierno anterior y el actual, respectivamente.
A juzgar por las declaraciones de sus representantes, la CGTP no quiere estas reformas ni, en realidad, ninguna otra que pueda traer la rendición de cuentas, la exigencia de resultados, la posibilidad de diferenciarse por el propio esfuerzo ni, en una palabra, la meritocracia, a la vida de nuestras escuelas y oficinas públicas. En línea con sus aliados –el Sutep y otros sindicatos estatales–, la CGTP está, en ambas materias, tajantemente a favor del statu quo.
Pues bien, como quiera que este statu quo protege solo los intereses de unas minorías –las de los afiliados de los aludidos sindicatos estatales– en perjuicio de los millones de peruanos a los que las escuelas estatales y en general el aparato público existen para servir, la agenda de la CGTP es también, al tiempo que conservadora, enemiga de la inclusión – o al menos de la inclusión de quienes no tienen carnets sindicales.
Ciertamente, la suya es una agenda enemiga de la inclusión de los que no pueden pagarse una educación privada. En la última edición del Reporte Global de Competitividad el Perú ocupa el puesto 135 de 148 países en la categoría de “calidad de educación primaria” y el 134 de 148 países en la categoría que comprende a la educación secundaria. De más está explicar cómo esto –el que los pobres estén condenados a recibir de niños una mala educación que limitará de por vida sus posibilidades profesionales– es una “injusticia social” como pocas.
Por otro lado, la misma impronta de exclusión, en pro de la de intereses de unos cuantos contra el del público general, marca el tema de la oposición a la LSC. Una ley cuyo planteamiento más “radical” es que un funcionario pueda ser despedido si llega a ser desaprobado en sus evaluaciones por dos años seguidos luego de haber recibido la capacitación adecuada. Sin duda, la CGTP parece cotizar en muy poco los derechos de los ciudadanos peruanos de dejar de recibir unos servicios estatales que, con muy honorables excepciones, suelen contarse entre los peores del mundo. No es por gusto que, según Ipsos, un 74% de la población aprueba que los funcionarios públicos puedan ser despedidos dentro de los términos antes descritos.
Es justo decir, por cierto, que no todos los supuestos “protegidos” por esta agenda están de acuerdo con ella. Ya en el gobierno anterior vimos cómo decenas de miles de maestros se apersonaron a rendir las pruebas de ingreso a la carrera magisterial aún en la cara de la oposición, muchas veces violenta, del Sutep. Por otra parte, hay un enorme número de empleados estatales que hoy no tienen ninguna clase de derechos laborales por pertenecer a regímenes especiales y que recién accederían a ellos con la LSC a la que se oponen los privilegiados que están en el régimen general. Aunque tampoco son todos los funcionarios del régimen general los que se oponen, puesto que, igual que en el caso de los maestros, hay muchos de ellos que quieren tener la oportunidad de poder ascender en sus carreras en base a sus esfuerzos y rendimientos en lugar de permanecer en un sistema donde uno puede hacer poca diferencia por sus ingresos por mucho que se entregue a su trabajo.
Por lo demás, hay que decir que aún donde la CGTP no está a favor del statu quo, está mostrando este mismo interés por defender los privilegios de unos cuantos a costa de las oportunidades de todos los demás. No puede leerse de otra forma que exija una más gravosa legislación laboral en un país en el que una enorme mayoría de la población tiene que trabajar en la informalidad.
En fin, con una agenda así, conservadora, excluidora y defensora de privilegios de minorías, la CGTP parece haber sido víctima de la maldición borgiana, acabando por parecerse a la peor imagen del enemigo que escogió al nacer: la oligarquía.

 

Perú escala al puesto 7 en ránking mundial de producción minera


Perú escala al puesto 7 en ránking mundial de producción minera

Según consulta Gerens, minería peruana representó el 4,1% de la producción global del sector en el 2012, es decir, US$27.000 millones

(
(Andina). El Perú mejoró en el ranking global de producción minera en el 2012 y ascendió al puesto siete desde el octavo lugar que ocupó el año previo*, señaló hoy la consultora Gerens.
De esta manera, la participación del Perú en la producción minera mundial representó el 4,1% del total el año pasado, con un valor de producción por encima de los US$27.000 millones, de acuerdo al estudio denominado El Desempeño de la Industria Minera Mundial: 1992-2012.
El cobre, la plata y el oro fueron los productos más importantes, que en conjunto representaron el 83% del valor total de la producción peruana, indicó el gerente general de Gerens, Rodrigo Prialé.
El directivo destacó que en los últimos 20 años el valor de la producción minera del país se incrementó en casi doce veces, pasando de US$2.000 millones en 1992 a US$27.000 millones en el 2012, experimentando un crecimiento promedio anual de 13%.
Prialé manifestó que, de esta forma, en el ránking mundial del valor de producción minera, el Perú subió un peldaño en relación al 2011, ubicándose en el puesto siete.
Destacó que la participación del Perú en el valor de la producción minera mundial exhibió un constante crecimiento desde 1992 hasta el 2006, aumentando desde 2,7% en 1992 a 5,6% en el 2006.
Sin embargo, añadió que desde el 2006 dicha participación registró una tendencia a la baja, hasta llegar a 3,8% en el 2011. No obstante, el directivo concluyó que la participación del Perú en el valor de la producción minera mundial se recuperó el año pasado y se situó en 4,1%.

Programación de la fecha 35: la 'U' recibe desde las 5 p.m. a Inti Gas


Programación de la fecha 35: la 'U' recibe desde las 5 p.m. a Inti Gas

Los encuentros de Sporting Cristal y Alianza Lima se jugarán el domingo.

DÍA
HORA
PARTIDO
ESTADIO
Viernes
Finalizado
Segundo Aranda Torres
Viernes
Finalizado
Héroes de San Ramón
HOY
2:45 p.m.
FBC Melgar vs. Real Garcilaso
Mariano Melgar
HOY
5:00 p.m.
Universitario vs. Inti Gas
Monumental U
Domingo
11:15 a.m.
Sporting Cristal vs. Unión Comercio
Alberto Gallardo
Domingo
1:15 p.m.
Cienciano vs. León de Huánuco
Municipal de Espinar
Domingo
3:30 p.m.
Sport Huancayo vs. Alianza Lima
Huancayo
Domingo
5:45 p.m.
José Gálvez vs. U. San Martín
Manuel Rivera Sánchez


Entrevista concedida por el Presidente de la República, Ollanta Humala Tasso, a la CNN


Entrevista concedida por el Presidente de la República, Ollanta Humala Tasso, a la CNN

Durante su visita a los EE.UU..

Transcripción de la entrevista concedida por el Presidente de la República, Ollanta Humala Tasso, a la CNNPERIODISTA.- Hoy se ha producido una paralización en su país, rechazando el modelo económico que lidera su gobierno, qué tiene para responder el presidente y si va a haber un diálogo con esos sectores…
PRESIDENTE OLLANTA HUMALA.- Nosotros siempre hemos mantenido una política de diálogo, felizmente el paro no ha sido masivo, y esto quiere decir que hay una respuesta mayoritaria del país que está señalando que el camino va bien.
Obviamente, la plataforma del paro ha sido muy amplia. Nosotros vamos a escuchar, como siempre hacemos, y buscar soluciones dentro del Estado de derecho.
PERIODISTA.- En su visita a Nueva York, qué es lo que más destacaría de las gestiones que se hicieron a nivel bilateral y de los encuentros acá como parte de la Alianza del Pacífico.
PRESIDENTE OLLANTA HUMALA.- Yo creo que hay dos temas importantes, uno es el tema de la conferencia que se ha venido dando con la reunión de la mayor parte de los jefes de Estado y asumir posiciones más claras en torno a temas que les importan a todos como es el tema de la paz mundial, el caso de Siria y los Objetivos de Desarrollo del Milenio que el Perú ha venido cumpliendo, mostrando los mejores índices a nivel mundial, en cumplimiento anticipado de metas.
El otro tema es la reunión que hemos tenido con los miembros de la Alianza del Pacífico. Hoy por hoy la Alianza del Pacífico se consolida como la octava economía a nivel mundial y ha demostrado una serie de avances con la desgravación de aranceles y libre acceso de mercancías y ciudadanos y ciudadanas en esta zona.
PERIODISTA.- Sé que en esta reunión, presidente, quedó en el aire una pregunta y una respuesta concreta sobre si el Perú le va a vender gas a Chile. Al final se pusieron de acuerdo en el precio los mandatarios.
PRESIDENTE OLLANTA HUMALA.- La política del Gobierno es no negar nuestra posibilidad de integrarnos con los países hermanos, y más con países hermanos en Latinoamérica.
Pero también es política energética del Perú, y siempre lo hemos señalado, que queremos utilizar el gas como un punto de inflexión en el desarrollo de las industrias nacionales.
Por eso, la primera meta del Perú es la consolidación del polo petroquímico y el abastecimiento del mercado interno, y poder vender a nuestros hermanos latinoamericanos el gas con valor agregado, como energía y productos derivados de un polo petroquímico. En ese sentido, estamos dispuestos a trabajar con Chile y con todos los países que así lo soliciten.
PERIODISTA.- Pero entonces la respuesta es sí, pero no ahora, no pronto…
PRESIDENTE OLLANTA HUMALA.- La respuesta es sí queremos, estamos dispuestos a trabajar con Chile, pero lo que queremos es ponerle valor agregado a la materia prima. Justamente nosotros hemos venido desarrollando un plan de desarrollo industrial en el cual el camino que estamos siguiendo es vender nuestras materias primas pero con valor agregado, que se genere industria nacional.
Y esta política no la hemos tomado hoy sino desde el primer día de gobierno, por eso a fines de este año o en el primer trimestre del próximo año estamos lanzando la concesión del gasoducto que pueda sacar el gas de Camisea y pueda llevarlo a la costa peruana y de allí industrializarlo y proveer de servicios y energía a los países hermanos que así lo requieran.
PERIODISTA.- Los países del Alba han criticado a la Alianza del Pacífico y dicen que fomenta el libre comercio, las políticas neoliberales, y que ellos quieren que los países que forman el Alba no hablen de libre comercio sino estén libres de hambre y pobreza… Qué les contesta usted?
PRESIDENTE OLLANTA HUMALA.- Creo que coincidimos en esa finalidad y objetivo. Yo creo que todos los jefes de Estado y presidentes del mundo tenemos ese objetivo. Yo creo que lo que estamos haciendo en América Latina es integrarnos respetando la diversidad y entendiendo que la Alianza del Pacífico no es un bloque político, es un bloque económico que lo que está haciendo es fortalecer las fuerzas productivas que se han venido desarrollando en los últimos años y que hoy día requieren de el acompañamiento del Estado para poder alcanzar o llegar a otros mercados en el mundo.
Por ejemplo, ya tenemos 6 empresas peruanos que están cotizando en la Bolsa de Valores de Nueva York. Hoy día fui invitado para dar el campanazo en la Bolsa de Valores de Nueva York. Creo que ese es un reconocimiento al esfuerzo que viene haciendo el Perú como un país que viene creciendo sostenidamente y que en los últimos 10 años ha triplicado su Producto Bruto Interno y que queremos consolidar nuestras empresas y nuestras industrias
PERIODISTA.- Hablando de temas internos peruanos, Presidente, me gustaría conocer sus impresiones sobre el proceso de investigación al que está siendo sometido el ex presidente Alejandro Toledo, que lo apoyó a usted en su campaña política y que está siendo investigado por la compra millonaria de propiedades de su suegra, dice su abogado, el abogado de Alejandro Toledo, que no hay garantías del debido proceso, me gustaría conocer sus consideraciones sobre eso.
PRESIDENTE OLLANTA HUMALA.- En el Perú defendemos el principio de separación de poderes y el caso del ex presidente Alejandro Toledo está en estos momentos por un lado en el Ministerio Público en un proceso de investigación, no hay más en estos momentos, y por otro lado lo está viendo una comisión, la Comisión de Fiscalización del Congreso de la República, yo en ese caso sería muy cauto, muy prudente, porque lo peor que podemos hacer es adelantar opiniones sobre un proceso que recién se inicia y creo que en ese sentido la independencia de poderes y un Poder Ejecutivo que defiende estos principios son una garantía de que hay un debido proceso y que se respetan los derechos de todos.
PERIODISTA.- También tengo entendido que tiene en contraste, tiene un enfrentamiento por twitter o verbal con el ex presidente Alan García, en torno al proyecto Conga ¿de qué se trata Presidente?
PRESIDENTE OLLANTA HUMALA.-  Yo no veo ningún conflicto, lo que hay es la utilización del twitter que me parece fenomenal que todo el mundo lo haga, incluyendo los candidatos a la Presidencia, hoy día lo que tenemos es un adelanto de la campaña electoral y obviamente todo candidato busca siempre confrontar con el gobierno de turno, a fin de armar su camino, su estrategia de campaña, que yo la respeto como Presidente, pero que obviamente mientras ejerza el cargo de Presidente creo que lo más prudente es no entrar a ese tipo de enfrentamiento, a ese tipo de respuestas, que no vienen al caso. Tengo que concentrarme en gobernar.
PERIODISTA.- Sé que el otro día se pronunció usted sobre la posibilidad de que su esposa sea candidata en el 2021 por Gana Perú, y mi  pregunta sería: ¿está la Primera Dama preparada para gobernar un país?
PRESIDENTE HUMALA.- Nadine es una persona muy preparada, es un cuadro brillante que tenemos nosotros en el Perú y en este caso el Partido Nacionalista, pero hoy no estamos nosotros viendo estos temas, es más no hemos sido nosotros los que en algún momento del gobierno lo colocaron en agenda. Nadine es mi compañera, mi esposa y es una líder importante del Partido Nacionalista que está trabajando para ayudar a este gobierno, y eso es todo lo que hay en este momento.
PERIODISTA.- ¿Y hay celos en la pareja? Porque dicen las encuestas que ella es más popular que usted, Presidente
PRESIDENTE HUMALA.- No, no hay ningún tipo de celos, somos una pareja que comparte tres niños maravillosos y siempre hemos aprendido a compartir las cosas. En este caso, bien que ella tenga un reconocimiento muy importante de la población porque se lo merece, y yo creo que en ese sentido que en el Perú se ha acostumbrado que en época de campaña los políticos empiezan a tener contacto con el pueblo, se acercan al pueblo, se acuerdan del pueblo y esa mecánica tradicional hace creer que, como Nadine está en una serie de actividades con el pueblo, creen que ya está en campaña, cosa que no es así, es una nueva forma de gobernar el Perú donde hay una familia sólida que viene trabajando y apoyándose mutuamente, no solamente para educar y criar a nuestros hijos, sino también en este proyecto de gobernar el Perú.

Tercera Fecha - Etapa Regional (Región VIII)


Tercera Fecha - Etapa Regional (Región VIII)

Grupo A

Estadio Guillermo Briceño Rosamedina de Juliaca - domingo 29/09
15:00 Franciscano San Román (Puno) - Cultural Santa Rosa (Apurímac)

Estadio Túpac Amaru de Sicuani - domingo 29/09
15:00 Deportivo Yawarmayu (Cusco) - Unión Fuerza Minera (Puno)

Descansa: Deportivo 30 de Agosto (Madre de Dios)

Tabla de posiciones

1) Unión Fuerza Minera       4 (+12)
2) Franciscano San Román     3 (+2)
3) Deportivo Yawarmayu       3 (+1)
4) Cultural Santa Rosa       1 (-1)
5) Deportivo 30 de Agosto    0 (-14)

Segunda Fecha - Etapa Regional (Región VIII)

Grupo B

Estadio Enrique Torres Belón de Puno - domingo 29/09
15:00 Deportivo Binacional (Puno) - José María Arguedas (Apurímac)

Estadio IPD de Puerto Maldonado - domingo 29/09
15:30 Minsa FBC (Madre de Dios) - Real Municipal de Coporaque (Cusco)

Tabla de posiciones

1) Deportivo Binacional         3 (+3)
2) Real Municipal de Coporaque  1 (0)
3) José María Arguedas          1 (0)
4) Minsa FBC                    0 (-3)

viernes, 27 de septiembre de 2013

Copa Perú: Fuerza Minera goleó 12-0 a campeón de Madre de Dios


Copa Perú: Fuerza Minera goleó 12-0 a campeón de Madre de Dios


Unión Fuerza Minera no tuvo piedad del débil Policial 30 de Agosto de Madre de Dios y lo humilló 12-0 en la segunda fecha del grupo "A" de la etapa regional de la Copa Perú (zona VIII).
El encuentro se realizó en el estadio Municipal de Putina, donde los visitantes en su tercer día de estadía en la región altiplánica y tras jugar el último domingo en Juliaca con San Román, sintieron los estragos de la altura.
Pero fue el buen partido que realizaron los "mineros" la diferencia que se marcó en el terreno de juego para la goleada abultada.
El delantero Adhemir Villavicencio marcó 9 goles, mientras que Moserrate lo hizo en dos oportunidades y el joven Diego Angles (sub- 18) se hizo presente con un tanto.
Este domingo Unión Fuerza Minera visitará a Yawarmayo en Sicuani (Cusco) por la tercera fecha del grupo "A".

Beneficiarios de la irrigación cañon de Apurimac marcharon en el cusco No reconocerán los resultados del estudio que realiza Unops Los beneficiarios de la irrigación cañon de Apurimac realizaron una movilizaron multitudinaria ayer en la ciudad del Cusco en contra del estudio hídrico que desarrolla la UNOPS en la cuenca del río Apurímac, la misma que determinará si hay suficiente agua o no para realizar el proyecto arequipeño de Majes Siguas II. Nicanor Umiyauri, secretario de la Comisión de Usuarios del Cañon de Apurímac, manifestó que ellos no reconocerán los resultados del estudio que probablemente sea entregado este lunes a la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM), pues consideran que no ha sido nada serio puesto que los técnicos de la UNOPS nunca llegaron a la cuenca de Apurímac para recoger muestras y desarrollar estudio de campo. "Nunca han llegado, no han hecho un levantamiento serio" declaró el dirigente. Dijo además que el agua de la cuenca del río Ápurímac es el único recurso con lo que cuentan para los proyectos de irrigación e incluso para el consumo humano y agrega que de llevarse para Majes Siguas II muchos proyectos quedaría como "elefantes blancos". Señaló tambien que responsabilizarán a la PCM de ocurrir algún incidente en la protestas. Recordó que el último 10 de setiembre enviaron una carta notarial a la UNOPS para que sus técnicos realicen los trabajos de campo en la cuenca del Apurímac; sin embargo, estos últimos nunca se aparecieron.


Beneficiarios de la irrigación cañon de Apurimac marcharon en el cusco

No reconocerán los resultados del estudio que realiza Unops


Los beneficiarios de la irrigación cañon de Apurimac realizaron una movilizaron multitudinaria ayer en la ciudad del Cusco en contra del estudio hídrico que desarrolla la UNOPS en la cuenca del río Apurímac, la misma que determinará si hay suficiente agua o no para realizar el proyecto arequipeño de Majes Siguas II.

Nicanor Umiyauri, secretario de la Comisión de Usuarios del Cañon de Apurímac, manifestó que ellos no reconocerán los resultados del estudio que probablemente sea entregado este lunes a la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM), pues consideran que no ha sido nada serio puesto que los técnicos de la UNOPS nunca llegaron a la cuenca de Apurímac para recoger muestras y desarrollar estudio de campo.
"Nunca han llegado, no han hecho un levantamiento serio" declaró el dirigente. Dijo además que el agua de la cuenca del río Ápurímac es el único recurso con lo que cuentan para los proyectos de irrigación e incluso para el consumo humano y agrega que de llevarse para Majes Siguas II muchos proyectos quedaría como "elefantes blancos".
Señaló tambien que responsabilizarán a la PCM de ocurrir algún incidente en la protestas.
Recordó que el último 10 de setiembre enviaron una carta notarial a la UNOPS para que sus técnicos realicen los trabajos de campo en la cuenca del Apurímac; sin embargo, estos últimos nunca se aparecieron.

Marcha de la CGTP desató caos en varias zonas del país


Marcha de la CGTP desató caos en varias zonas del país

La marcha convocada por la Confederación General de Trabajadores del Perú (CGTP), en contra del Gobierno, generó ayer caos vehicular en las principales calles del Centro de Lima.


Alrededor de las 11.30 a.m., cientos de personas se concentraron en la Plaza Dos de Mayo, con la intención de marchar hacia el Congreso de la República.
Durante la marcha, los manifestantes lanzaron arengas en contra el presidente Ollanta Humala y luego se enfrentaron a la Policía, luego de que esta pretendiera despojarlos de los palos que llevaban.
Pasado ese momento, los manifestantes siguieron su camino pretendiendo llegar al Parlamento, pero una barrera policial se los impidió en el cruce de las avenidas Abancay con Nicolás de Piérola.
Esa situación obligó al presidente de la CGTP, Mario Huamán, a improvisar un mitin, en el que acusó al Primer Mandatario de pretender desaparecer los gremios sindicales, tal como lo hizo Alberto Fujimori.
En la manifestación participaron los legisladores Yonhy Lescano y Rosa Mavila.
INTERIOR. Pero la protesta también fue violenta en diversas ciudades del interior. Por ejemplo, en Cusco, la Policía realizó disparos al aire para dispersar a los huelguistas que interrumpieron las principales calles de la ciudad.
Asimismo, en Ayacucho, más de un centenar de personas bloquearon la vía Los Libertadores, lo que restringió la llegada de vehículos desde Lima. La Policía debió intervenir junto al Ministerio Público.
Entre tanto, en Iquitos, los efectivos del orden también efectuaron disparos, ya que los manifestantes se negaban a ser desalojados de las principales vías.
Asimismo, en las provincias de Áncash y Cañete, la Policía se enfrentó a los huelguistas que ocupaban las vías.

El discurso "minero céntrico" y el Estado tramitador


El discurso "minero céntrico" y el Estado tramitador

Por: Otra Mirada
 
 En la reciente convención minera (Perumin 2013) realizada en Arequipa, cuyo innegable espaldarazo la dio la presencia del Presidente de la República y de ochos ministros de Estado, el discurso “minero céntrico” sobre el desarrollo del país ha estado más vivo que nunca. Es decir, se persiste en respaldar el modelo primario-exportador a pesar del desalentador panorama que se vislumbra si insistimos en el mismo. ¿Cuál es la mirada que tienen los empresarios mineros sobre el Perú, actualmente? ¿Qué escenario tenemos por delante?

1.-  Una constante en el discurso de los mineros ha sido que el único derecho que el Estado debería resguardar y  defender es el de la propiedad privada. Por ello, la consulta previa y los estudios de impacto ambiental son convertidos en “obstáculos a la inversión”, en parte de la pesada “tramitología” que el gobierno debe quitar del camino, para que las inversiones fluyan “en beneficio del desarrollo del país”.

2.-  Otra idea es que si las inversiones mineras se paralizan las cuentas fiscales estarían en grave riesgo, lo cual es una exageración. Como lo mostró durante su intervención en la convención minera la Jefa de la SUNAT, Tania Quispe, en los últimos cuatro años la importancia de la minería en los tributos internos está disminuyendo gracias al aporte de otros sectores de la economía (comercio, servicios, construcción) que viene aumentando.1

3.-  Los empresarios mineros perciben que el canon es un premio otorgado a las regiones por permitir la minería y no un derecho que les asigna el Estado como compensación por la explotación de los recursos naturales en su territorio. Por ello, resulta urgente reclamar la corrección de la definición actual del canon minero por otra que corresponda a una verdadera compensación por la extracción del recurso mineral que no debería depender del impuesto a la renta que pagan las mineras como lo hacen todas las empresas.

4.-  En el debate sobre la situación económica actual y sobre el desarrollo regional y nacional, los temas sociales, ambientales, del gasto público, de la diversificación productiva se analizan teniendo como centro a la actividad minera. Pareciera que las únicas inversiones que quitan el sueño de las autoridades son las mineras, el resto cuenta mucho menos. “La minería motor del desarrollo” “Minería, principal motor para la economía regional”, son los titulares  más frecuentes en medios de prensa.

5.-  Si bien el Ministro del Ambiente, Manuel Pulgar Vidal, se esfuerza en asegurar que las medidas del gobierno para agilizar las inversiones no significarán relajar las exigencias en la evaluación de los estudios ambientales, eso resulta poco creíble por las declaraciones del Ministro de Energía y Minas, más cercano a Palacio y al poder minero, que desde la misma convención minera estuvo declarando que los proyectos Conga, Tía María y Rio Blanco van de todos modos, a pesar de la alta resistencia de la población local. 

Como vemos, el discurso “minero céntrico” persiste, más allá de toda evidencia sobre las limitaciones del modelo. Lo peor, es que cuenta con el apoyo del actual gobierno que, en lugar de buscar un desarrollo sostenible para el país, se vuelve un mero “tramitador” de los empeños de un sector económico que sigue poniendo por delante sus propios intereses.