Destruyen máquinas usadas por minería ilegal en distrito de Ananea

La Fiscalía Especializada en Materia Ambiental destruyó más de 10 máquinas y 20 motores empleados por la minería ilegal, durante acciones de interdicción que se llevaron a cabo esta mañana en las comunidades de Ancocala y Lacca, en el distrito de Cuyocuyo, provincia de Sandia, departamento de Puno.
El fiscal superior y coordinador de las fiscalías especializadas en materia ambiental, Antonio Fernández Jerí, dirigió la diligencia, que significó un duro golpe contra esta ilícita actividad, con apoyo de 12 fiscales ambientales de Huánuco, Madre de Dios, Piura y Ucayali; así como de 878 miembros de la Policía Nacional del Perú (PNP).
Además, en representación del Presidente de la República participó en las acciones de interdicción el alto comisionado de la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM).
Para llegar a estas comunidades localizadas a 4,800 metros sobre el nivel del mar, las autoridades debieron soportar condiciones extremas, en defensa de la población que es afectada por la extracción ilegal de minerales que contaminan el medio ambiente, en especial el río Ramis.
El fiscal explicó que el Decreto Legislativo 129 expresamente indica, en su primer artículo, que el área intervenida debe ser excluida de toda actividad minera, al igual que cualquier zona natural protegida de la Amazonía.
Destacó, al final de las acciones de interdicción, que se logró combatir no sólo a pequeños mineros informales ubicados en la zona, sino también a la mediana y a la gran minería ilegal.
No hay comentarios:
Publicar un comentario