Cambio de placas: pobre ciudadanía

Constitución Política del Perú; Artículo 1°: Defensa de la persona humana.- La defensa de la persona humana y el respeto de su dignidad son el fin supremo de la sociedad y del Estado.
Letra muerta, no funciona, es una mera tomadura de pelo, por cuanto, en nuestro país, el ciudadano es la “última rueda del coche”, como lo demuestra el abuso perpetrado contra todo propietario de un vehículo al que, prepotente y abusivamente, se le ha endilgado un trámite largo, innecesario, costoso e ilegal obligándolo a obtener nueva placa de rodaje.
Supongamos que tal disposición fuera imprescindible y/o conveniente para modernizar y/o uniformizar el control de placas de rodaje a nivel mundial. En tal caso, ateniéndonos al citado artículo constitucional, el Estado, a través del organismo competente, tendría que haber enviado un servidor suyo al domicilio del propietario del vehículo, premunido de la nueva placa y tarjeta de propiedad, así como de las herramientas y adminículos indispensables para instalarlas.
Sin embargo, ¿cuál es el vía crucis impuesto al ciudadano? Para comenzar, el propietario en persona (¿y si estuviera ausente, enfermo, en coma o tuviera 100 años?) debe apersonarse a la Sunarp, llenar un formulario, en el caso que conozco pagar S/. 26,00 y sentarse a esperar quince días útiles. Vencido el plazo debe volver a Mesa de Partes a recabar la nueva tarjeta de propiedad, obteniendo, al mismo tiempo, una orden para presentase en la Cámara de Comercio (¿) donde, luego de pagar S/. 10,00, le expiden otra orden para acercarse a cualquiera de tres Bancos comerciales, a cancelar, se supone, la placa o el derecho a la misma, cuyo monto es de S/. 114,40. No obstante, como ya le advirtieron amablemente en la Cámara de Comercio, el Banco cobrará una comisión: S/.2,80.
La amable señorita de la Cámara de Comercio tuvo la gentileza de advertirle que, luego de cancelar en el Banco no tendrá que volver a esa dependencia, pues todo funciona automáticamente y, contados siete días útiles a partir del pago en el Banco, recién deberá volver a la Cámara a retirar sus flamantes placas de rodaje.
Sin embargo, graciosa y amablemente, también le informa que, para recabar las nuevas placas debe llevar a la mano las antiguas. Entonces, preguntémonos, ¿cómo se sortearía semejante obstáculo, habida cuenta que está absolutamente prohibida la circulación de vehículos sin placas de rodaje? Entonces, así se genera una nueva carga y/o abuso contra el propietario: deberá ir caminando a la Cámara o gastar dinero movilizándose en taxi.
Una acotación crítica pertinente: Es una lástima y/o nulo sentido práctico y comercial que, la citada Cámara, para redondear e incrementar sus ingresos, no instalara un servicio (pagado por el martirizado ciudadano) de cambio de placas.
¿Cuál es el costo real para cada sufrido propietario de vehículo, además del monetario, considerando idas y venidas, colas, molestias y el estar pendiente de los plazos para e ir y volver a cada dependencia? ¿Será justo y aceptable semejante maltrato? ¿Qué dice usted, estimado lector?
Antes de cerrar mencionaré otra carga similar, esta sí vergonzosa. ¿Ya le tocó renovar su brevete? A mí sí y me llevé tremendo disgusto al constatar, una vez más, cómo los funcionarios tienen como principal objetivo llenarse de plata succionándola de nuestros bolsillos. La amable señorita que me atendía me dijo: “señor, ahora es necesario indicar el tipo de sangre en el brevete”. Yo: “O+”. La linda señorita: “Disculpe señor, pero tiene usted que ir a tal dirección, y únicamente a ese sitio, donde se determinará su tipo de sangre contra el pago de S/. 20,00”. Para los expertos:¿cuál será el valor real de este análisis? ¿Qué justificación puede haber para que el examen tenga que practicarse en un lugar determinado? Y, finalmente, si el interesado sabe su tipo de sangre ¿qué otro objeto puede tener esta disposición sino que algunos pícaros se enriquezcan?
Habría que ser un redomado “caído del palto” para no entender que esta disposición tuvo como objetivo único, crear una fuente de ingresos permanente para el o los funcionarios que armaron este negociado, por cuanto, también está más claro que el agua que el tal laboratorio único obtuvo la “gallinita de los huevos de oro”…
Pregunta final: ¿Quién habrá estado a cargo del ministerio cuando se dictó este dispositivo? El que sea, tiene que ser un grandísimo y redomado sinvergüenza.
No hay comentarios:
Publicar un comentario