miércoles, 27 de noviembre de 2013


Tribunal Constitucional  (TC) emitio  la resolución final sobre el estudio integral del Balance Hídrico de la cuenca del Rio Apurímac

Dispuso la conclusión y archivo definitivo de la demanda interpuesta por el Gobierno Regional del Cusco contra el proyecto arequipeño Majes Siguas II.
Miércoles 27 de Noviembre del 2013

Por: Heriberto Chullo Taco
En resolución emitida  el máximo organismo judicial determinó archivar el proceso de amparo iniciado por Cusco contra el Gobierno Regional de Arequipa y Proinversión por la ejecución del proyecto Majes Siguas II.
En el documento se detalla que después de dos años el jefe de la Autoridad Nacional del Agua presentó ante el Tribunal Constitucional el Nuevo y definitivo estudio de balance hídrico integral,  cuyos resultados se comprometieron a respetar y aceptar los presidentes regionales de Cusco y Arequipa.
El estudio fue realizado por la Oficina de las Naciones Unidas de Servicios para Proyectos (Unops), con la colaboración del programa  de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente.
El comité técnico de la comisión tripartita conformada para tal fin considera que el estudio satisface los estándares  internacionales y la normatividad de la materia, otorgándole conformidad.
Sin duda alguna el proyecto Majes Siguas II ha sido el tema latente  por muchos años para espinarences y arequipeños, por un lado se ha planteado la defensa del agua y por el otro la importancia de contar con un proyecto que genere beneficios económicos. En todo este tiempo hemos tenido enfrentamientos entre, gobiernos regionales y organizaciones sociales, de ambas Regiones cada uno ha insistido con el argumento de su defensa y así por medio de un proceso judicial se llegó hasta el Tribunal Constitucional.
La resolución del TC del 08 de noviembre del 2011 sobre Majes Siguas II.Declara nula la resolución 197 de la Sala Vacacional de Cusco que suspendía indefinidamente del proyecto Majes Siguas II, ordena la realización de un Estudio de Balance Hídrico Integral (EBHI) con la participación de la PCM, el Gobierno Regional de Arequipa y el Gobierno Regional de Cusco, más no de Espinar.de los resultados del estudio del Balance Hídrico dependerá la viabilidad del Proyecto Angostura Majes Siguas II.
El TC dio por concluido el caso en base al cumplimiento de la ejecución del nuevo y definitivo Estudio de Balance Hídrico de la Cuenca del Apurímac (EBHICA). El estudio fue ordenado por una sentencia del máximo órgano jurídico. Para materializarlo, los gobiernos regionales de Cusco, Arequipa y la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM) conformaron una comisión tripartita que decidió los pasos y el tiempo del EBHICA. La Oficina de las Naciones Unidas de Servicios para proyectos (UNOPS) hizo el trabajo y lo concluyó el 30 de setiembre pasado. Lo validó la Autoridad Nacional del Agua (ANA).
Inicialmente Cusco y Espinar rechazaron los resultados. Argumentaron que no se recogió información en el campo. Empero cuando los técnicos de UNOPS pretendieron hacerlo fueron expulsados. En los últimos días la posición de Cusco se ablandó. Aceptan Majes con algunas condiciones: que les aseguren 6,7 metros cúbicos por segundo, obras de irrigación y represamiento por S/. 320 millones y canon energético de las centrales hidroeléctricas Lluta y Lluclla, parte de Majes II.
La Municipalidad Provincial de Espinar y el Frente Único de Defensa de los Intereses de Espinar (Fudie), por su parte, han rechazado esa propuesta y siguen reacios a admitir el proyecto arequipeño.
La resolución del TC fue recibida con fastidio por las autoridades de la provincia de Espinar y con cautela por el Gobierno Regional del Cusco.
El alcalde espinarense, Óscar Mollohuanca, ratificó su rechazo y dijo que interpondrá una demanda ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) contra la decisión del organismo constitucional. 
René Huamaní Quirita, presidente del Fudie, convocó para hoy a una asamblea popular para fijar posición en torno a la decisión del TC. El pueblo decidirá qué hacer sobre la traición del Gobierno Regional del Cusco. No descartó la posibilidad de convocar a acciones de protesta, tal como ocurrió hace tres años. 
Tras el fallo del Tribunal Constitucional que dispuso la conclusión y el archivo definitivo del recurso de amparo interpuesto por el Gobierno Regional del Cusco, contra el proyecto Majes Siguas II, el presidente, Jorge Acurio Tito, dijo que la mencionada resolución  es genérica y ambigua, por lo que en los plazos previstos por ley, presentará un Recurso de Aclaración  a dicha institución para que se pronuncie clara e inobjetablemente, respecto de la garantía de los recursos hídrico para la provincia de Espinar.
Asimismo indica que se solicitará al Tribunal Constitucional para que entregue al Gobierno Regional del Cusco, los estudios que realizó la Oficina de las Naciones Unidas de Servicios para Proyectos (Unops), con el fin de conocer los contenidos de dichos estudio, que fueron guardados en siete llaves por la Autoridad Nacional del Agua ( ANA); documentos que serán evaluados y puestos en conocimiento de las instituciones del Cusco.
En un comunicado público exhorta a la Presidencia del Consejo de Ministros, a una reunión de urgencia con el Gobierno Regional del Cusco, a fin de evitar cualquier estallido de violencia proveniente de la protesta social, frente a los derechos postergados del Cusco.
Antecedentes:
De los procesos judiciales

En el año 2008 se plantearon dos demandas de amparo: El 9 de Junio del 2008, El Gobierno Regional de Cusco, a través del Procurador Regional interpone demanda de amparo, solicitando la suspensión del inicio de la ejecución del proyecto Majes Siguas II señalando que este proyecto atenta al derecho a la vida, el derecho a la salud, y el derecho a un medio ambiente por la amenaza a la bioecología. Los demandados fueron el Gobierno Regional de Arequipa y Proinversión, con citación al Presidente del Consejo de Ministros.
De otro lado el 18 de Junio del 2008 la Municipalidad de Espinar interpone otra demanda de amparo, donde se pide que se reponga las cosas al estado anterior declarando sin efecto la viabilidad del proyecto Majes Siguas II y cualquier licitación convocada por Proinversión, además se solicita que se efectúe un nuevo Estudio de Impacto Ambiental y se consulte a las comunidades campesinas afectadas y a la provincia de Espinar. Los demandados son el Gobierno Regional de Arequipa, Proinversión, con citación al Procurador Regional Público de Arequipa.
Las dos demandas fueron admitidas por el Juzgado Mixto de Espinar – JME y por ello se acumuló los procesos. El 17 de junio del 2008 el Gobierno Regional solicita la paralización y/o suspensión de todo el proceso de licitación para la construcción de la represa de Angostura, suspensión de la implementación del proyecto Majes Siguas. El JME admite la Medida Cautelar y el 31 de julio del año 2008 dispone la suspensión de todo proceso de licitación pública y concurso público para la construcción de la represa Angostura. EGobierno Regional de Arequipa apela la medida cautelar. La sala deja sin efecto la referida resolución.
En ambos casos existe una sentencia de los amparos acumulados: El 22 de diciembre del 2008 el Juzgado Mixto de Espinar dispone declarar sin efecto la declaración de la viabilidad y ejecución del proyecto Majes Siguas (con código SNIP 30941) disponiendo que las autoridades del Gobierno Central a través de Proinversión, Gobierno Regional de Arequipa, Cusco, alcalde de la Provincia de Espinar, Caylloma y el Ministerio de Agricultura cumplan con realizar un Estudio de Balance Hídrico integral de la Cuenca del Rio Apurimac, que determine las necesidades del uso y consumo de la demanda hídrica de la provincia de Espinar y los requerimientos del proyecto Majes Siguas II y en su defecto cese la amenaza a los derechos a la vida, salud, desarrollo socio económico y a la alteración del medio ambiente y ecología de Espinar. Luego, la Sala Mixta de Sicuani reforma esta sentencia y ordena que se haga el Estudio de Impacto Ambiental y el Estudio de Balance Hídrico del proyecto.

El 2 de setiembre del 2010, el Gobierno Regional del Cusco presenta al Juzgado Mixto de Wanchaq, una demanda de amparo para que cese la amenaza al derecho de gozar de un ambiente equilibrado y adecuado al desarrollo humano, a la vida y salud de la población de la provincia de Espinar, amenaza producida por la decisión de pro inversión de llevar adelante el proceso de licitación del proyecto Majes Siguas II, pese a que estudios técnicos habían determinado que existía déficit de agua en la cuenca alta del rio Apurimac en la provincia de Espinar. El Juzgado Mixto de Wanchaq el 9 de octubre del 2010 admite la demanda y concede la Medida Cautelar disponiendo que Proinversión suspenda el proceso de convocatoria a licitación para el verificativo del proyecto Majes Siguas II, sin embargo Proinversión alegando que no se le había notificado continua con el proceso de selección (licitación) y entrega la buena pro.
Las acciones legales no terminan aquí, pues con las nuevas autoridades electas, incluyendo al alcalde de Espinar y el presidente regional de Cusco el Procurador del GR de Cusco solicitó la variación de la medida cautelar para que el Juez se pronuncie inmediatamente, es por ello que el Juzgado Mixto de Wanchaq admite la variación y ordena que Proinversión no suscriba contrato alguno con el consorcio Angostura Siguas II y se paralice la ejecución de dicho proyecto mientras dure el proceso de amparo interpuesto por el Gobierno Regional del Cusco.
Mediante una nota de prensa, el TC recuerda que el 8 de noviembre del 2011, ese Tribunal publicó en su portal web la sentencia recaída en el expediente N° 01939-2011-PA/TC, en la que dispuso, entre otras cuestiones, ordenar la realización de un nuevo y definitivo estudio técnico de balance hídrico integral.
Este estudio técnico sería elaborado por la Autoridad Nacional del Agua (ANA) y cuyos resultados podrían ser sometidos, si dichos tres gobiernos (Central, y los regionales de Arequipa y Cusco) así lo estimaran pertinente, a la opinión técnica de una institución o especialista internacional de reconocida solvencia en la materia, cuyas conclusiones y alcances serían concluyentes e inobjetables, estudio que debía ser remitido al TC a efectos de disponer el archivo definitivo del presente proceso constitucional.
Añade que a la fecha, casi dos años después, y en fase de ejecución de aquella sentencia, el jefe de la ANA presentó ante este Tribunal el Nuevo y Definitivo Estudio Técnico de Balance Hídrico Integral, del que se ha podido concluir que, en efecto, se conformó un órgano tripartito, a cuya iniciativa se realizó dicho estudio que los presidentes de los Gobiernos Regionales de Cusco y de Arequipa se comprometieron a respetar y aceptar los resultados del mismo,
El TC recuerda que el referido estudio fue realizado –tras así acordarlo las tres partes involucradas– por la Oficina de las Naciones Unidas de Servicios para Proyectos (UNOPS), con la colaboración del Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA), que intervino como presidente del Comité Técnico encargado de su supervisión; y, que el aludido Comité Técnico considera que el mencionado estudio satisface los estándares internacionales y la normatividad de la materia, otorgándole su conformidad.
Esta situación, a juicio del TC, supone tener por cumplido el mandato contenido en la sentencia constitucional, y por lo mismo, su correcta actuación y/o ejecución, la cual se ha realizado en sus propios términos, tal como lo dispone el primer párrafo del artículo 22° del Código Procesal Constitucional, razón por la que se ha declarado la conclusión y archivo definitivo del proceso de amparo de autos.
De las movilizaciones sociales
Un 9 de junio del año 2008 el Gobierno Regional del Cusco iniciaba el largo camino en la lucha legal por la defensa de los derechos fundamentales a la vida, salud, desarrollo socio económico y al medio ambiente de Espinar, el Procurador Público de ese entonces Dr. Luis Gallegos Inquiltupa presentaba la demanda constitucional contra ProInversión y el Gobierno Regional de Arequipa por el tema Majes Siguas II.
De otro lado el señor Néstor Cutí Huallpa  Presidente del Comité de lucha, férreo opositor radical al proyecto majes siguias II, desde el año 2009 ha venido realizando una serie de paralizaciones para que este proyecto no se realice, o en el mejor de los casos que se cumpla con las sentencias judiciales que existen.
Los dirigentes no olvidan los lamentables sucesos ocurridos el 15 de setiembre del 2010 en Espinar, donde producto de los enfrentamientos y del uso exagerado de las armas de la DINOES se han registrado una persona fallecida y más de 18 heridos que hasta la fecha no se conoce algún tipo de sanción a los responsables de estos hechos.
Políticamente, los Presidentes Regionales, Gonzales y Guillén, en sus declaraciones, fuera de defender sus posiciones, también llamaban a cusqueños y arequipeños a proteger y defender el recurso hídrico en el caso de Cusco y la construcción de la Represa de Angostura en Arequipa, obteniendo el respaldo de los ciudadanos de ambas regiones. La posición de los congresistas tampoco contribuyó a una solución pacífica, porque ellos respaldaban la posición de los Frentes de Defensa de Cusco y Arequipa; por Cusco, los congresistas Víctor Mayorga, Cleofe Sumire, Oswaldo Luizar e Hilaria Supa, todos de la Alianza UPP – PN, se oponían a la construcción de Angostura, mientras que por Arequipa Juan Carlos Eguren de UN y Lourdes Mendoza del Solar del APRA se mostraban de acuerdo con la construcción. Sin embargo Pedro Santos Carpio de la Alianza UPP -PN, siempre mantuvo una posición ambigua en este caso.
El rechazo al plazo de 10 meses, acordado por la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM) y los presidentes regionales de Cusco y Arequipa para la realización del nuevo y definitivo estudio de balance hídrico integral para Majes Siguas II, crece en la provincia cusqueña de Espinar.
Herbert Huamán Llave, presidente del Frente Único de Defensa de los Intereses (Fudie), y Néstor Cuti Huallpa, ex presidente del Comité de Lucha de Espinar, advirtieron que impedirán el trabajo de campo de los profesionales de la Unops, encargada del trabajo.
Huamán Llave sostuvo que las autoridades están tratando de imponer el proyecto Majes Siguas II en forma unilateral. Demandó que se cumpla con los 30 meses de plazo exigido inicialmente por Cusco “o en su defecto en dos años”.
Por su parte, Cuti Huallpa, quien encabezó las protestas contra Majes II en el 2009, acusó al presidente cusqueño Jorge Acurio de traicionar a la provincia de Espinar. Dijo que al haber aceptado 10 meses para hacer el estudio hídrico, tomó una decisión unilateral sin consultar a los espinarenses. Asimismo, demandó al alcalde provincial, Óscar Mollohuanca, pronunciarse  a favor de la postura de los dirigentes.
La decisión del presidente regional de Cusco, Jorge Acurio Tito, de aceptar el plazo de diez meses para hacer el estudio de balance hídrico del río Apurímac, incendió la pradera en Cusco. Este documento busca conocer la oferta hídrica de esta cuenca y determinar si está en capacidad de abastecer al proyecto arequipeño Majes Siguas II, que tiene fuerte oposición en la provincia de Espinar.
Lo que más ha enardecido a los espinarenses es que Jorge Acurio haya tildado de extremistas a los opositores del estudio hídrico, durante una visita a la ciudad de Arequipa. El alcalde de Espinar, Óscar Mollohuanca Cruz, le ha salido al frente a la autoridad regional y lo calificó de inconsecuente.
Considero que el presidente regional debió haber insistido con mayor fuerza para que el tema del plazo sea reconsiderado sustancialmente y no un incremento de cuatro meses sobre los seis meses que estaba decidido.
Hace algunos días, el dirigente Herbert Huamán acusó al presidente de traicionar a la provincia de Espinar. Recordó que Acurio obtuvo el voto de la población de Espinar en 2010 por su inflexible oposición al proyecto mistiano, en contraste con la postura fijada por su contendor Máximo San Román, quien expresó su apoyo a la obra.
Mollohuanca también cuestionó que el presidente haya celebrado (en una nota de prensa) como un triunfo del Cusco el incremento del plazo de seis a diez meses.
Creo que no ha sido una victoria. Nosotros estamos preocupados, vamos a seguir con acciones administrativas y judiciales y las fuerzas sociales ya le han dicho de forma tajante al grupo de UNOPS, que nos vino a visitar, que no permitirán hacer el estudio mientras no se reconsidere el plazo.
Esos términos (extremistas) se mal utilizan. Pero yo diría que en la defensa del medio ambiente, en la defensa de nuestros derechos, sí somos radicales.
El alcalde de Espinar, Óscar Mollohuanca Cruz, aseguró que el documento carece de valor pues los especialistas de la Unops no cumplieron con realizar trabajos de campo. La autoridad reconoció que los pobladores no dejaron entrar a sus comunidades a los especialistas y por eso no se puede validar un estudio hecho solo en gabinete.
Mollohuanca  dijo que recurrirán a la Corte Interamericana de Derechos Humanos. Nos quieren condenar a muerte al represar el agua del río Apurímac.
El presidente del Frente Único de Defensa de los Intereses de Espinar (Fudie), René Huamaní Quirita, planteó la necesidad de instalar una mesa de diálogo para resolver el problema, que el presidente del Consejo de Ministros, César Villanueva Arévalo, convoque al diálogo. Reconoció, además, que su propuesta será que el proyecto sea paralizado.
Después de varias horas de discusión, entre la noche del jueves y la mañana de ayer, autoridades y dirigentes de la provincia de Espinar acordaron reiterar su oposición al proyecto agro energético Majes Siguas II.
 Desconocer el estudio realizado por la Oficina de las Naciones Unidas de Servicios para Proyectos (Unops) y solicitar la nulidad de dicho trabajo ante el Tribunal Constitucional (TC). No cumplieron los términos de referencia al no hacer el trabajo de campo, anotó René Huamaní Quirita, presidente del Fudie
De no conseguir que el TC anule el estudio y ordene hacer uno nuevo, la provincia de Espinar tomará acciones de fuerza en defensa de los recursos hídricos del río Apurímac, como ocurrió en junio del 2010, dijo. En esa jornada de protesta fallecieron dos campesinos a manos de la Policía.
Los acuerdos fueron consensuados en la reunión de emergencia convocada por la nueva dirigencia del Frente Único de Defensa de los Intereses de Espinar (Fudie), que congregó a más de 300 pobladores. En Espinar quieren afrontar en unidad lo que consideran un intento de imposición de actividades que afectan a esa provincia cusqueña.
En Espinar creen que el trasvase de las aguas del Apurímac hacia Caylloma-Arequipa los dejará sin recurso. No vamos a dejar que nos dejen sin agua, menos haciendo validar un estudio que no se hizo adecuadamente, agregó Huamaní.
Por su parte, Óscar Mollohuanca, alcalde de Espinar, refirió que su provincia esperará con calma el pronunciamiento del TC. Este ente debe señalar si su sentencia que ordenó hacer un nuevo y definitivo estudio de balance hídrico ha sido cumplida.
El estudio hídrico de UNOPS, cuyos resultados aún no son públicos, debe establecer si el caudal del río Apurímac puede satisfacer las necesidades hídricas de Espinar y el proyecto mistiano. Autoridades y dirigentes solicitaron al Gobierno Regional Cusco un informe sobre el trabajo que harealizado el equipo técnico para defender la demanda hídrica de Espinar.
Al final de una extensa reunión, realizada el día 21 de noviembre en el Teatro Municipal de Yauri, capital espinarense, acordaron exigir que se garantice agua suficiente para Espinar y que el Ministerio de Economía y Finanzas asegure el financiamiento para ejecutar una decena de proyectos de irrigación y represamiento por S/. 320 millones 821 mil 934 durante el 2014.
Eso no significa que no cuestionemos la falta de seriedad que hubo en hacer el estudio. Pero estamos llevando una posibilidad de solución al TC para zanjar el diferendo con Arequipa, refirió Jesús Manya, asesor del presidente cusqueño.
En tanto, Acurio señaló que con la nueva forma de afrontar el desacuerdo con los arequipeños se conseguirá resguardar los derechos de la población espinarense.
También plantearán directamente al Ejecutivo que se evalúe la presencia de los cusqueños en el directorio de la Autoridad Autónoma de Majes (Autodema) y la entrega de un canon energético por el funcionamiento de las centrales Lluta y Lluclla.
Incluso René Huamaní Quirita, presidente del Frente de Defensa de los Intereses de Espinar (Fudie), moderó su postura. Refirió que fijarán una posición cuando se conozca la decisión del TC y que no se oponen a Majes II. Solo queremos que nos garanticen agua.
El congresista cusqueño, Rubén Coa Aguilar, quien participó en la reunión, dijo que hay un sector bastante minoritario que no quiere la obra de ninguna forma, pero han quedado relegados.
Para el legislador, el cambio de postura de las autoridades cusqueñas es positivo porque ayuda a crear un clima de paz y confianza en la región sur, dirigentes y autoridades están teniendo un punto de vista con mayor tolerancia. Están quedando relegadas las posiciones cerradas en contra de Majes Siguas II. Eso es saludable.
El rechazo cerrado del Gobierno Regional del Cusco (GRC) y autoridades de esa región hacia el proyecto arequipeño Majes II dio un giro sorpresivo.
Ayer, en la reunión de urgencia realizada en la sede del GRC, las autoridades de la región, los colegios profesionales y las bases gremiales cusqueñas deslizaron la posibilidad de allanarse al fallo que elTribunal Constitucional (TC)emitirá en los próximos días y que será determinante para el reinicio del megaproyecto agroenergético.
Majes II pretende irrigar 38 mil nuevas hectáreas represando aguas de la cuenca del río Apurímac, que nace en territorio arequipeño, pero que aguas abajo atraviesa la provincia cusqueña de Espinar. En esa jurisdicción se cree que este proyecto los dejará sin recurso El cambio de postura de Cusco trae consigo algunas condiciones que el presidente regional Jorge Acurio respalda.
La primera es garantizar el recurso hídrico para Espinar. Según Acurio, ésta se calcula en 6.7 millones de metros cúbicos.
Además, el GRC pedirá que el Ejecutivo nacional se comprometa a ejecutar proyectos de irrigación y represamiento por S/. 320 millones 821 mil 934. Acurio también se mostró a favor de pedir dos asientos en el directorio de la Autoridad Autónoma de Majes (Autodema). CANON Y DIRECTORIO
A ello se suma la exigencia de canon hidroenergético del proyecto para Cusco. Ello como consecuencia del funcionamiento de Lluta y Lluclla, dos centrales energéticas que están incluidas en el proyecto Majes.
Efraín Silva Canal, director ejecutivo del Plan Meriss Inka, brazo técnico del GRC, aseguró que esa podría ser una salida técnica favorable para ambas regiones.
El alcalde de Espinar,Óscar Mollohuanca, también participó de la reunión. La autoridad edil mantuvo una postura cauta y dijo que esperará el fallo del TC para tomar decisiones.
En tanto, el presidente del Frente Único de Defensa de los Intereses de Espinar (Fudie), René Huamaní Quirita, fue radical. Sostuvo que su provincia no aceptará el proyecto Majes Siguas II tal como está planteado.
Huamaní demandó la presencia de una comisión del GRC en Espinar para debatir el tema. El pedido fue aceptado, por lo que hoy habrá una audiencia en la jurisdicción, donde las autoridades y técnicos regionales explicarán a los espinarenses la nueva postura del Cusco.

Tras haber escuchado la posición del Cusco, respecto al Proyecto de Majes Siguas II y la problemática de los recursos hídricos de Espinar, el Presidente del Tribunal Constitucional Dr. Oscar UrbiolaHani, manifestó que en el transcurso de la próxima semana su Despacho emitirá la Resolución Definitiva sobre el caso materia de la visita.

Estuvieron presentes en la reunión el Presidente del Gobierno Regional Arq. Jorge Acurio Tito, el Gerente General Arq. Roberto Zegarra Alfaro, los consejeros regionales Juan Pablo Luza Sicuy y Florentino Huanqque, además el Procurador Público Dr. Hernerd Rhoddo Rios y el Director del Proyecto Especial Plan MERISS Ing. Efraín Silva Canal, mientras que por la provincia de Espinar estuvieron el alcalde provincial Sr. Oscar Mollohuanca Cruz, su asesor legar Werner León y el Presidente del Frente de Defensa de los Intereses de dicha provincia René Huamaní Quirita.
En la reunión y luego de exponer la posición cusqueña con respecto al Proyecto Majes Siguas II, el Presidente Regional Arq. Jorge Acurio Tito, solicitó tácitamente que los recursos hídricos sean distribuidos en forma equitativa entre ambas regiones, además de garantizar el desembolso de 320 millones de soles para obras de irrigación.
Por su parte la delegación de Espinar, solicitó al Tribunal Constitucional, devuelva los estudios del Balance Hídrico entregado por la Autoridad Nacional de Agua ANA, a la Comisión Tripartita conformada por el Presidente del Consejo de Ministros y los presidentes regionales de Cusco y Arequipa, a fin de que la misma evalúe los alcances.

Hasta el día  viernes 22 Noviembre el alcalde y presidente del Frente de Defensa no cuestionaban la salida propuesta por la Región al diferendo entre Cusco y Arequipa.

La luz verde dada por el Gobierno Regional Cusco al proyecto Majes Siguas II ha sido rechazada por el alcalde de la provincia de Espinar, Óscar Mollohuanca, y el presidente del Frente Único de Defensa de los Intereses (Fudie), René Huamaní Quirita.
La propuesta de la Región gira en torno a exigir 6,7 metros cúbicos por segundo (m3/s) de caudal para Espinar, obras de irrigación y afianzamiento hídrico por más de 320 millones de soles. En forma adicional plantean recibir un canon energético por las centrales Lluta y Lluclla y evaluar su participación en la Autoridad Autónoma de Majes.
Mollohuanca y Huamaní señalaron  que desconocen el estudio de balance hídrico para el proyecto Majes-Siguas II hecho por la Organización de las Naciones Unidas de Servicios para Proyectos (Unops) porque no hicieron trabajo de campo. Además, anunciaron que si el Tribunal Constitucional (TC) valida el estudio favoreciendo a Arequipa interpondrán una demanda ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH).
El inesperado cambio de posición, según Mollohuanca, es porque sospechan que habría un previo acuerdo entre el GRC, Arequipa y la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM) para que la propuesta cusqueña coincida con la resolución del TC. Insinuó que las autoridades regionales ya conocerían la resolución.
Eso se deduce porque se habla en un mismo lenguaje en la PCM, Región Cusco y otros actores. Lo inferimos de los hechos que están pasando, dijo Mollohunca.
El presidente regional, Jorge Acurio, rechazó esa acusación. Es falso que nosotros podamos tener acuerdos. Lo que dice el alcalde de Espinar es totalmente descabellado.
Acurio recordó que Mollohuanca no cuestionó la propuesta en ninguna de las reuniones en Cusco y tampoco en la cita con el titular del TC, debió decir que va a desconocer el estudio. Tiene doble discurso. Lo único que ha dicho es que solicita que retorne el estudio hídrico del TC a la comisión tripartita, anotó.



 

 

 

 

 

 

 

 

No hay comentarios: