EXTENSO DEBATE EN EL CONGRESO DE LA REPÚBLICA
Presupuesto garantiza seguridad ciudadana y lucha contra el crimen
Legisladores también resaltan que destina un 65% de sus partidas para los pueblos del interior del país.
Desde las 9:48 horas, el pleno del Congreso sesionó para debatir el Presupuesto del Sector Público para el Año Fiscal 2014, el cual fue sustentado el miércoles por los titulares sectoriales, encabezados por el jefe del Gabinete Ministerial, César Villanueva.
Durante el debate, los representantes de las diferentes bancadas expusieron sus aportes para que sean incorporados, mediante disposiciones complementarias y finales, al Presupuesto de 2014, que asciende a 118,934 millones 253,913 nuevos soles.
Tito Valle Ramírez (PP), el primer orador, destacó que el proyecto de ley de presupuesto destina el 65% de sus partidas para los pueblos del interior del país y sugirió que se prioricen obras de saneamiento, alcantarillado y la construcción de vías de integración.
Saludan aumento
El titular de la Comisión Especial Multipartidaria de Seguridad Ciudadana, Fernando Andrade (SP), resaltó el aumento en el Presupuesto de 2014 para fortalecer la seguridad ciudadana. “Es considerable, es uno de los mayores aumentos que tiene [...].”
Al sustentar ante el pleno del Legislativo el presupuesto de su sector para 2014, el ministro del Interior, Walter Albán, informó que asciende a 6,953 millones de nuevos soles, monto que representa un incremento del 32% con respecto al de 2013.
Precisó, además, que 3,164 millones de nuevos soles del presupuesto de su sector se asignarán a programas de seguridad ciudadana, un 27% más en comparación con este año.
“Esto implica aumentos para los policías y también gastos de capital como quiere hacerse con la compra de 2,000 patrulleros, 2,000 camionetas y motocicletas, y tres helicópteros”, detalló Andrade.
Sostuvo que la comisión parlamentaria que preside efectuará un seguimiento a la ejecución de este presupuesto y expresó su confianza en que se puedan realizar las inversiones y adquisiciones programadas en 2014.
“Aquí lo que hay que resaltar es que la política expuesta por el ministro Albán persigue reforzar la operatividad policial, continuar la lucha contra el terrorismo, la inseguridad ciudadana, el tráfico ilícito de drogas.”
Indicó que uno de los aspectos importantes en la agenda del sector es mejorar las remuneraciones de los policías y acabar con el régimen ‘24 x 24’, a fin de fortalecer la imagen de la institución.
Por su parte, Esther Saavedra (NGP) solicitó que se consideren partidas presupuestales para las rondas campesinas y rondas nativas, con el propósito de combatir la delincuencia, el narcotráfico y el terrorismo.
Histórico
Leonidas Huayama (NGP) calificó de “histórico” el proyecto de Presupuesto de 2014 y rechazó que tenga un carácter centralista como afirmaron algunos parlamentarios.
Entretanto, Verónika Mendoza (AP-FA) mencionó que la región Cusco espera que se concrete el Gasoducto Sur y el polo petroquímico, para lo cual –dijo– es necesario que se deriven 400 millones de dólares a Petroperú.
A su turno, Yonhy Lescano (AP-FA) formuló una exhortación al presidente del Consejo de Ministros, César Villanueva, y al ministro de Economía y Finanzas, Luis Miguel Castilla, para que modifiquen algunos aspectos del engranaje legal del proyecto de ley.
Deuda social
El objetivo, apuntó, es que el Estado pueda cumplir con la deuda social y devolver a miles de trabajadores los recursos por concepto del Fondo Nacional de Vivienda (Fonavi).
A las 23:16 horas, el pleno ingresó a un cuarto intermedio, a pedido del presidente de la Comisión de Presupuesto y Cuenta General de la República del Congreso, Johnny Cárdenas.
En la sesión participaron el presidente del Consejo de Ministros y el titular de Economía y Finanzas, Luis Miguel Castilla Rubio.
Recursos para más obras
Los congresistas pidieron que se incluyan disposiciones complementarias en el proyecto de Presupuesto de 2014, a fin de lograr que se destinen mayores recursos a sus jurisdicciones para el desarrollo de obras de infraestructura vial, educativa, salud, servicio básicos, entre otras.
En su calidad de representante de Áncash, el presidente del Legislativo solicitó la implementación del servicio de agua potable en Caraz y el mejoramiento integral del sistema de agua potable en Chiquián.
Tomás Zamudio, vocero de Gana Perú, pidió mejoras y ampliaciones en los servicios de agua potable en distritos arequipeños, mientras que Amado Romero (NGP) planteó un presupuesto adicional a favor del gobierno regional de Madre de Dios para cancelar deudas a profesores, contratar a nuevos y a personal administrativo. Néstor
Valqui (FP) pidió al sector Vivienda la construcción de pistas y veredas en la provincia de Daniel Alcides Carrión, en Pasco.
ELECCIONES
Un monto adicional de 101 millones 752,544 nuevos soles en el presupuesto del Jurado Nacional de Elecciones (JNE) para las elecciones regionales y municipales de 2014, solicitó su presidente, Francisco Távara.
Señaló que este requerimiento es razonable e imprescindible para atender de manera óptima los comicios que se desarrollarán en 25 regiones, 195 provincias y 1,643 distritos del país.
El monto, aclaró, no fue asignado en el presupuesto inicial de apertura, pese a que las elecciones son de calendario fijo.
Hizo una demanda adicional de 7 millones 500,000 nuevos soles, para acondicionar el local institucional en construcción, y un millón 250,000 nuevos soles para el funcionamiento de cinco nuevas sedes.
No hay comentarios:
Publicar un comentario