Entrevista
Presidente regional de Cusco: No es prudente que aún Espinar salga a las calles
Jueves, 28 de noviembre de 2013 | 10:49 am

Espera negociación con Gobierno. Pese a haber sido llamado traidor, Jorge Acurio reitera su propuesta de salida negociada.
Jorge Acurio Tito. Presidente regional de Cusco.
José Víctor Salcedo.
Cusco.
Cusco.
En Arequipa empezaron los preparativos para reiniciar Majes Siguas II. ¿Cusco tiene preparado algo?
Recibimos la resolución (del Tribunal Constitucional-TC) con mucha preocupación. En su parte de los fundamentos no dice cuál es la conclusión del nuevo y definitivo estudio de balance hídrico integral que hizo la Unops. Necesitamos conocer los resultados para fijar posición.
¿Quién ganó y quien perdió con la resolución del TC?
Nunca consideré que haya ganadores o perdedores. Hay un discurso político que dice: perdemos cuando Majes va; ganamos cuando el proyecto no va. Eso se parece a Conga. Nuestra preocupación siempre fue que se garantice agua para los proyectos que tenemos y también dinero. Nos hemos preocupado en nosotros antes que en los otros.
¿Se siente traidor de Espinar como lo han calificado?
No soy traidor. Esas son posturas o posiciones de personas que tienen como único argumento decir no y no a Majes II. Siempre hemos luchado por la defensa irrestricta de nuestros recursos hídricos en función a la distribución equitativa del agua para Arequipa y Espinar.
Ha dicho que a partir del martes empieza la fase de negociación política. ¿Qué aspectos son negociables?
El tema hídrico no es negociable, porque será definido por el estudio hídrico (de Unops). En cambio sí es negociable el aspecto financiero, que puede ser el monto propuesto o más, y solicitar la negociación del canon hidroenergético para beneficiarnos. Y así otros aspectos que planteen el Gobierno Regional y la Municipalidad Provincial de Espinar.
¿La licencia social a Majes pasa por garantizar agua, obras de afianzamiento, etc.?
Para el Gobierno Regional sí. Hemos presentado propuestas, tal vez hace tres años no, dado que no contábamos con los proyectos respectivos. Pero hoy sí los tenemos por más de S/. 1,200 millones. Priorizamos alrededor de S/. 320 millones para que los financie el gobierno regional. Esperamos que nos entiendan -porque el Ejecutivo entregó US$ 150 millones para Majes a Arequipa- y nos entreguen recurso financiero además del agua.
Pueden garantizar los 6.7 m3/s de agua para Espinar así como no. ¿Ha trazado alguna estrategia para cada escenario?
Debo decir claramente que se respeta la disposición del TC, su determinación no puede ser recusada. Esperamos que haya una distribución equitativa (del agua para ambas regiones). Caso contrario seguiremos demandando ante una instancia del gobierno nacional.
¿Cuál sería la salida si no hay agua suficiente para Espinar?
Reclamar lo que nos pertenece. Estoy convencido que se debe garantizar agua para ambas regiones. Hemos demostrado que tenemos demanda hídrica. No pueden decirnos que no tenemos proyectos para exigir el recurso.
Se cuestiona que los proyectos hídricos de Cusco solo cuenten con perfil.
Son proyectos de envergadura que tienen que madurar. Fíjese cómo Majes II maduró en 40 años para que pueda tener la consistencia que tiene. Estamos madurando nuestros proyectos.
¿En este escenario es razonable que Espinar salga a las calles?
A nuestros hermanos de Espinar quiero decirles que vivimos tiempos distintos. Contamos con proyectos de desarrollo para esa provincia, entonces no es prudente ni aconsejable salir a las calles. La resolución aún no indica en qué situación ha concluido el estudio hídrico. Les pido prudencia y no dejarse utilizar por algunos personajes que lo único que hacen es soliviantar a nuestro pueblo y eso se manifiesta en pérdida de vidas humanas.
¿Hay un doble discurso en Espinar?
No quiero hablar del tema, sobre todo en este escenario coyuntural. Tengo mi propia lectura, pero no es el momento para comentarlo. Como presidente llamó a un consenso a todos.
¿Se puede aceptar el estudio hídrico si Unops no hizo trabajo de campo?
Hemos pedido insistentemente para que la comisión tripartita haga las sugerencias al estudio para evitar conflictos, pero no fuimos escuchados. Estoy en desacuerdo con eso, pero no puedo desconocer la decisión del TC.
¿Ratifica su posición de que no es coherente oponerse a Majes II?
Por supuesto que sí. Seamos claros. Yo nunca dije no a Majes, de lo contrario hubiera puesto en la demanda Majes no va y no hubiera pedido un nuevo estudio hídrico y de impacto ambiental (TC denegó este último).
¿No supo explicarse en campaña al oponerse a Majes?
Hable de defensa irrestricta de los recursos hídricos de Espinar. ¿Qué es eso? No es decir no al otro sino es demandar lo que nos pertenece.
¿Ha hablado con el presidente Ollanta Humala sobre Majes Siguas II?
Nos llamó a (Juan Manuel) Guillén y a mí. Nos dijo pónganse de acuerdo. Yo no voy a estar ni a favor de Arequipa ni a favor de Cusco. Incluso dijo por qué no es un proyecto birregional, por qué no distribuyen lo que les corresponde: agua para ambos, recurso hidroenergético para que hagamos carreteras que unan a ambas regiones. Nunca vi en el presidente Humala eso de apoyar a uno y no al otro.
No hay comentarios:
Publicar un comentario