lunes, 30 de septiembre de 2013


Cusco volverá a usar acción de amparo para frenar Majes Siguas II

José Víctor Salcedo. 
Cusco. 
Todo indica que el conflicto entre Cusco y Arequipa por el proyecto agroenergético Majes Siguas II se seguirá prolongando. El Gobierno Regional de Cusco anunció que utilizará medidas legales para frenar el avance del plan arequipeño. 
Jesús Manya Salas, asesor del presidente regional cusqueño, Jorge Acurio, refirió que dicha entidad interpondrá una acción de amparo y solicitará una audiencia al Tribunal Constitucional (TC) para analizar el cumplimiento de la sentencia. El TC ordenó hacer un nuevo Estudio de Balance Hídrico en la cuenca del río Apurímac. 
Agua de dicho afluente pretende ser trasvasada hacia Arequipa para irrigar 38 mil 500 hectáreas de tierras de Majes Siguas II. Espinar se opone a la obra, porque teme que el proyecto los deje sin agua para sus aspiraciones agrícolas.
El amparo será interpuesto bajo el argumento de que la Organización de las Naciones Unidas de Servicios para Proyectos (UNOPS) no cumplió con los términos de referencia (TDR), aprobado por el Grupo Tripartito para hacer el estudio hídrico. “Se buscará una garantía con esa medida”, refirió Manya Salas.
En tanto, la audiencia se solicita a fin de que los técnicos de Cusco expliquen a los magistrados del tribunal que el trabajo del organismo internacional carece de aprobación social y no “está dentro de los márgenes  de la sentencia”. 
“El TC ordenó un nuevo, definitivo e integral estudio hídrico. Si no hubo trabajo de campo (en Espinar), no cumple ese requisito, por ende no debe tener validez”, anotó. 
El Estudio de Balance Hídrico debe ser entregado al TC el 30 de setiembre, fecha límite.
DATOS
El asesor presidencial refirió que ambas acciones se accionarán a más tardar el lunes por la mañana. 
En tanto, en Espinar crece la posición de iniciar movilizaciones si el estudio de UNOPS es validado por el Tribunal Constitucional.

No hay comentarios: