martes, 7 de abril de 2015

Juan Aurich buscará un triunfo en su visita al San José por la Libertadores

Desde las 20:15 (hora de Perú)

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 Juan Aurich enfrentará de visita al San José, desde las 20:15 (hora peruana) con el objetivo de conseguir una victoria que le permita mantener sus esperanzas de clasificación a los octavos de final de la Copa Libertadores 2015.

El "Ciclón" acumula 5 puntos en el Grupo 6, la mitad del líder Tigres, mientras que los bolivianos comparten la ubicación con el River Plate, con 3 unidades.

El cuadro peruano llegó el domingo a la ciudad de Santa Cruz, para enfrentar el duelo a  3, 700 metros de altitud de Oruro.

De perder o empatar, las posibilidades del Aurich para avanzar a la siguiente etapa del torneo continental se complicarían.

Los futbolistas del cuadro norteño no pudieron practicar el domingo por las fuertes lluvias caídas en Santa Cruz, pero entrenaron ayer al mando del técnico Roberto Mosquera.

El entrenador aseguró que su equipo está habilitado para jugar con San José, al que calificó de "gran equipo", y restó importancia a la altura en la que se encuentra Oruro, el sur de La Paz.

El duelo será dirigido por el ecuatoriano Roddy Zambrano, asistido por las bandas por sus compatriotas Byron Romero y Luis Vera.

Probables alineaciones:

San José: Rubén Escobar - Luis Torrico Arnaldo Vera, Delio Ojeda - Wilder Zabala, Mario Parrado, Mario Ovando, Abdón Reyes - Miguel Loaiza - Mauro Bustamante y Miguel Angel Cuéllar. 
DT: Néstor Clausen.

Juan Aurich: Pedro Gallese - Rodrigo Cuba, Christian Ramos, Gabriel Balbuena, Jair Céspedes - Abner Delgado, Benjamín Ubierna, Alfredo Rojas, Germán Pacheco - Luis Tejada y César Valoyes 
DT: Roberto Mosquera.


La educación en la productividad empresarial
Oscar Vizcarra Hidrogo Consultor empresarial

En pleno siglo XXI, mucho se habla de la eficiencia, competitividad y productividad que debe contar el talento humano para el mejor desarrollo de sus actividades laborales en la llamada empresa moderna.
El incremento de la productividad de un país es el único camino que conduce a un mejor nivel de vida de la población en el largo plazo, y el sector empresarial ha venido sufriendo una serie de cambios a lo largo de los últimos años, algunos beneficiosos y otros no tanto, pero en realidad es en el aspecto de productividad donde ha estado lento el proceso.
La productividad se vuelve una estrategia vital para la organización. Vista desde la óptica empresarial, es una reciprocidad entre la actividad productiva y los medios que son necesarios para alcanzar dicha producción, pero, en definitiva, debe agregarse un elemento fundamental, como es el ambiente laboral.
Pero no nos preocupamos de brindarle al personal los medios tecnológicos necesarios que repercutan en la ejecución de sus diversas actividades productivas, siendo prioridad que el futuro generador de la producción tenga una mayor participación en el llamado proceso productivo, así como mayor injerencia en la toma de decisiones de este.
Entonces se les debe brindar desde el inicio de su formación educación y capacitación integral que repercuta en su desarrollo y garantice que su participación sea más eficiente y coherente.
Hoy la información es la fuente central de la producción, quedando detrás las otras fuentes como el capital, el trabajo y los recursos naturales, pero teniendo como eje principal al talento humano como medio y fin de esta sociedad plus industrial.
La educación y la capacitación en los países emergentes como el Perú juegan un papel preponderante en el impulso de los niveles laborales.
La capacitación debe concebirse como una vía a través de la cual el trabajador es dotado para contar con mayores posibilidades para su realización personal y de los suyos, así como de su mejor participación en el desarrollo integral del país. La mano de obra adquiere un sentido verdaderamente significativo y de vital importancia en la aplicación de los conocimientos en las labores que realiza.
Es primordial, en consecuencia, adaptar la educación y la capacitación a las necesidades empresariales del país y fijar objetivos claros con reformas de modernización en los tres niveles de educación, buscando siempre que los futuros ciudadanos estén especializados, siendo de importancia de que esto se fomente con la nueva Ley General de Educación en marcha, en coordinación con la Comisión de Gobiernos Locales y Modernización del Estado del Congreso de la República con el fin de garantizar el desarrollo integral de nuestro país como forma de vida.
A lo señalado podemos afirmar que el incremento de la productividad con una educación integral, junto con la inversión de un país, es el único camino que conduce a un mejor nivel de vida de la población en el mediano y largo plazo.


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EXPRESA NUEVO JEFE DEL GABINETE, DESPUÉS DE RECIBIR CARGO DE SU ANTECESORA
“Mi obligación será trabajar en beneficio de los más necesitados”
Cateriano inicia ronda de diálogo con líder del PPC, Luis Bedoya, quien pide acuerdos por el bien del país.
Durante la ceremonia de transferencia de cargo, el jefe del Gabinete Ministerial, Pedro Cateriano Bellido, anunció que su gestión se orientará a trabajar por los más necesitados y a resolver los problemas del país con un respeto escrupuloso de la Constitución.
Subrayó que asume la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM) en la situación constitucional más compleja de la historia de la República y que se tiene que enfrentar respetando escrupulosamente lo que establece la Constitución.
“Mi obligación, como coordinador del Consejo de Ministros, será trabajar en beneficiode los más necesitados del país. Para que un país progrese se necesita que se genere riqueza, y esta riqueza debe ser producto del trabajo y esfuerzo de todos, empresarios, trabajadores, clase política y ciudadanía, no es un esfuerzo que debe realizar solamente el Gobierno”, enfatizó.
Economía nacional
Por esa razón, señaló que el tema económico “constituye una preocupación capital” y el Perú no puede darse el lujo de parar la economía.
“Tenemos que seguir estimulando el crecimiento económico, para que se pueda impulsar la política de inclusión social que el presidente Ollanta Humala ha estado llevando con éxito a los pueblos más olvidados”, recalcó.
En ese sentido, expresó su confianza en que esta “etapa compleja”, en la que asume como jefe del Gabinete Ministerial, sea resuelta por intermedio del diálogo y el trabajoconjunto.
“En una democracia hay gobierno y oposición, porque es necesaria la oposición, es importante la fiscalización, y creo firmemente que un gobierno sin oposición y sin fiscalización no es un gobierno democrático”, aseveró.
Pero, también, refirió que la historia republicana del Perú ha demostrado que cuando los gobiernos no han tenido mayoría parlamentaria propia y el Congreso se excedió en el ejercicio de sus funciones de control político, “las experiencias han sido lamentables” en el proceso de consolidación del sistema democrático.
Agradecimiento
En la ceremonia de transferencia del mando en la PCM, expresó el agradecimiento del Gobierno a la saliente jefa del Gabinete, Ana Jara, por la labor realizada y suscualidades democráticas. “Quiero y debo dejar constancia del agradecimiento del gobierno del presidente Ollanta Humala por tus excepcionales servicios prestados a la Nación; he sido testigo desde el momento en que accedí al Gabinete de tus calidades personales y profesionales”, expresó Cateriano.
Asimismo, resaltó en la legisladora Ana Jara el “apego a la verdad, valentía, sentido del honor”, y el trabajo en beneficio de los menos favorecidos, lo que constituye un ejemplo para todos aquellos que tienen una vocación por el servicio público.
Por otra parte, Cateriano sostuvo que la democracia como forma de gobierno permite las discrepancias, los cotejos y debates intelectuales, ideológicos y políticos.
“Pero, fundamentalmente, es el esquema de las democracias occidentales el que permite a los ciudadanos el ejercicio pleno de sus libertades, tanto políticas como económicas.”
En ese sentido, afirmó que los peruanos ahora ejercen plenamente esas libertades y debe ser el pueblo el que determine quién será el próximo en asumir la Presidencia de la República.”
Cordura y respeto
En horas de la tarde, Cateriano Bellido se reunió con el fundador del Partido Popular Cristiano (PPC), Luis Bedoya Reyes, quien le expresó su respaldo al diálogo iniciado con los partidos políticos, y consideró que en ese proceso debe “primar la cordura y buscarse acuerdos en lo viable” en beneficio del país.
“Es necesario entonces llamar a la cordura, ponerse de acuerdo en lo viable, respetarse recíprocamente, perder la solemnidad y buscar la fraternidad”, manifestó Bedoya a la prensa, tras la reunión que sostuvo con Cateriano en su domicilio.
Consideró que este esfuerzo de diálogo debe tener una variante en relación con procesos similares llevados a cabo por anteriores presidentes del Consejo de Ministros.
Dijo que esta “ligera variante” debe consistir en llevar una “agenda temática” y conversar respecto a temas políticos en los cuales todos los grupos coincidan. “Hay que coincidir en el cómo, en el procedimiento, en la orientación; no pelearse, no discutir, el Perú está en un momento difícil y depende de la sensatez y serenidad de los dirigentes políticos y de las autoridades de los ministerios, como de las dependencias públicas.”
Al reiterar que la política no es permanente confrontación entre sus actores, Bedoya subrayó que “el problema” es el Perú, por lo que los políticos deben ponerse de acuerdo siempre.
Respecto al próximo pedido de confianza que Cateriano realizará al Congreso, consideró errado que algunos actores políticos hayan adelantado su voto en contra antes de escuchar su exposición.
Preocupación por el Perú
El presidente del Consejo de Ministros, Pedro Cateriano, dijo que durante la conversación que sostuvo con el fundador del PPC, Luis Bedoya Reyes, la preocupación por los asuntos del Perú estuvo presente en todo momento.
“Se trata de un patricio de la democracia de nuestro país, he recibido unos sabios consejos, ha sido una conversación de amigos, en donde la preocupación por los asuntos del Perú ha estado presente en todo momento”, manifestó a la prensa tras concluir la reunión con Bedoya Reyes.
Cateriano calificó de un gesto de “generosidad” el hecho de que Bedoya lo haya recibido en su vivienda, lo cual ratifica su vocación docente en el campo de la política.
Interrogado por la prensa, Cateriano confirmó su disposición para reunirse con los líderes del Partido Aprista Peruano, Alan García Pérez; y de Fuerza Popular, Keiko Fujimori, dos de sus principales adversarios políticos.
El encuentro empezó a las 17:00 horas y culminó a las 18:30 horas. Participó también el ministro de Defensa, Jakke Valakivi, entre otros representantes.
Con este encuentro, el jefe del Gabinete Ministerial inició la ronda de conversaciones con líderes políticos y representantes de la organización civil, previa a su presentación ante el pleno del Congreso para solicitar el voto de confianza.
Cateriano Bellido continuará mañana con la ronda de diálogo al reunirse con el expresidente de la República y líder de Perú Posible, Alejandro Toledo.

lunes, 6 de abril de 2015

La caída de Ana Jara no es cualquier crisis

La crisis del gabinete Jara no ha sido cualquier crisis. Es un sonido de alarma de una crisis mayor, la crisis del orden neoliberal instaurado hace casi 25 años, por la violencia del golpe de Estado del cinco de abril de 1992. No es, por tanto, un accidente en el actual ciclo democrático como dicen algunos o producto solo de la ineptitud del gobierno de Humala como afirman otros. Ineptitud existe, qué duda cabe, pero en la ineptitud de Humala y en la penosa defensa de Ana Jara, el pueblo ve la ineptitud de Fujimori, de Toledo y de García para darle un gobierno democrático al Perú.

En esta crisis de gabinete se cocinan varias crisis de magnitud. La crisis de fondo que es la crisis del modelo económico, que la derecha o las derechas se niegan a reconocer como una crisis estructural y prefieren pasarse la pelota unos a otros diciendo que la gestión de tal o cual ministro o presidente fue mejor o peor en el manejo de la misma. Sin embargo, no solo el modelo ha sido el mismo en un cuarto de siglo sino el personal que lo ha manejado ha sido, la mayor parte del tiempo, el mismo. Por esta razón, no hay pelota que pasarse. La actual crisis del modelo económico es la crisis del modelo por el cual opta la coalición de poderes fácticos (militares y grandes empresarios) junto con los tecnócratas neoliberales peruanos y extranjeros y el apoyo de los Estados Unidos y los organismos financieros internacionales a principios de los noventas.

La opción por un modelo basado en la exportación de materias primas tenía inscrito su fracaso desde un primer momento, pero se opta por él porque le da altas ganancias a un pequeño grupo en un período relativamente corto de tiempo. Qué importa que no produzca trabajo decente ni desarrolle el país. Para ello se controlan el poder político y los medios de comunicación, de manera tal que se reprimen las protestas y se trata de hacer creer a la gente lo contrario de lo que sucede. Por eso, sale Jara como salieron otros, pero siguen los tecnócratas del Ministerio de Economía con sus tentáculos en diversas reparticiones del Estado asegurándonos que la próxima semana no habrá de qué preocuparse.

La crisis del modelo económico repercute seriamente en la crisis en las alturas y nos hace ver la fragilidad de esta institucionalidad democrática. Ya no son solo los usuales codazos por los puestos de representación. Ahora el enfrentamiento alcanza particular intensidad porque terminada la ilusión económica podría írseles la vida política misma. Las acusaciones y en algunos casos sentencias contra todos los presidentes vivos: Fujimori, Toledo, García y Humala; nos hace ver que la inoperancia del modelo abre las puertas a la corrupción como el objetivo fundamental del poder. Todos los presidentes quedan por ello desnudos, sin auge con el cual promover ilusión salen las miserias más rápido a flote.

Los movimientos sociales y un eventual liderazgo político de los mismos pueden hacer aquí alguna diferencia. La resistencia de los pobladores del valle de Tambo, en la provincia de Islay en Arequipa y las luchas de los trabajadores petroleros, son una buena señal al respecto. Si las luchas parciales logran conectarse con algunas convocatorias nacionales como las del 8 de abril y 9 de julio, lideradas por la CGTP, puede entrar en juego un nuevo actor que desde afuera del Estado desafíe al poder.

Poco importa entonces el administrador del modelo que designe Humala. La pareja presidencial presiona por alguien que les deje hacer tranquilos sus valijas. La derecha original por uno de los suyos al que querrán construir como un “personaje de consenso”. En el cruce de ambas características ha estado finalmente Pedro Cateriano, un liberal a ultranza que cuenta con el padrinazgo de Mario Vargas Llosa. En cualquier caso nadie se atreverá a cambiar partitura alguna a estas alturas del gobierno.

Por ello, es el momento de la acumulación de fuerzas. Hay que levantar las banderas programáticas de un gobierno alternativo, que de trabajo, igualdad de derechos y retome el desarrollo del país. De la misma forma, enarbolar la bandera por una Nueva Constitución en la que se plasme un nuevo contrato social y una institucionalidad democrática que supere esta democracia restringida y permita la participación y representación de todos los peruanos.

domingo, 5 de abril de 2015

Congreso no asegura voto de confianza a Pedro Cateriano

Nuevo gabinete debe ir antes de próximos 30 días a pedir confianza del Congreso. Bancadas se muestran reacias a otorgarle respaldo al nuevo premier debido a sus antecedentes confrontacionales.

Congreso no asegura voto de confianza a Pedro Cateriano


Y es que el exministro de Defensa -contra todo pronóstico- fue quien se arrodilló frente al crucifijo para juramentar como el sétimo premier del gobierno nacionalista.
Su designación, sin embargo, no fue vista con buenos ojos por las bancadas de oposición, debido a su conocido “temperamento confrontacional”.
Es por ello que, según diversos voceros parlamentarios, no será fácil que las agrupaciones políticas le otorguen el voto de confianza.
A esto se suma que el gabinete Cateriano corre contra el tiempo. Tiene un plazo de 30 días para demostrar, tal y como prometió, que se encuentra “obligado a cambiar”.
ES UNA TORPEZA. Por ejemplo, el legislador Juan Carlos Eguren (PPC-APP) consideró “muy difícil” que el Congreso conceda la confianza porque, a su juicio, la elección de Cateriano fue una “torpeza” del presidente Ollanta Humala.
“Veo muy difícil que pueda alcanzar la investidura. Y no por él, que es un político de experiencia, sino por la decisión del Presidente. Él ha preferido sus odios personales y políticos en lugar del bien común”, lamentó Eguren.
“Vamos a tener 16 meses por delante donde el enfriamiento de la economía podría llevarnos a la recesión, y eso será responsabilidad de Humala. Él nunca ha logrado construir una talla de estadista, es un personaje mediocre”, agregó.
Por su parte, Kenji Fujimori, a través de las redes sociales, calificó la elección del nuevo premier de una “declaratoria de guerra”.
“De una inmadurez adolescente fue el nombramiento de Cateriano: el mayor generador de ruido político. Declaratoria de guerra gratuita e irresponsable”, reclamó.
Cuestionó además el papel del Premio Nobel de Literatura Mario Vargas Llosa, a quien llamó “padrino” del Gobierno, el mismo que, a su parecer, tiene como “ahijado” a Cateriano.
“Un gabinete que sonríe feliz, como si no fuera consciente de la crisis”, añadió el hijo del expresidente Alberto Fujimori.
ESPERA EL MILAGRO. Del mismo modo, Mauricio Mulder (Concertación Parlamentaria) opinó que aguardará a que se produzca “un milagro”, luego de ser consultado sobre la promesa de Cateriano, pese a que este ofreció llevar la fiesta en paz.
“Ver para creer. Nosotros no vamos a declarar la guerra si no nos la declaran primero. En este momento, la promesa de Cateriano de que va a tener un comportamiento adecuado está por probarse”, declaró a este diario.
Para Mulder, la recomposición del gabinete en las carteras de Defensa, Justicia y Relaciones Exteriores “es más de lo mismo”. Señaló que “ese grupo de personas” que tomarán las riendas del sector Defensa “se dedicó a comprar armas en la gestión de Cateriano y lo están blindando ante cualquier futura investigación”.
“Hay una orfandad de parte del Gobierno de buscar personas ajenas al entorno palaciego para que se incorporen al gabinete. Han tenido que buscar viceministros para llenar huecos. No sé quién es la nueva canciller; jamás en mi vida había escuchado hablar de ese señor que ocupa el Ministerio de Justicia”, comentó.
TAIT TAMPOCO. En el mismo sentido, Cecilia Tait (independiente) indicó que no le cree a Cateriano.
“Yo no tengo problema en no darle el voto de confianza. ¿Crees que Cateriano va a cambiar por el cargo? No. Lo único que ha hecho el Presidente es castigar al Congreso, cuando su función es asumir el tema de la DINI. Él sabe que hay una falta, que hay una mafia. Realmente, el que tenía que haberse ido es Humala”, sostuvo.
En ese sentido, pidió a las bancadas de oposición “ser consecuentes” con la señal de rechazo que han hecho notar, a través de la censura de Jara, al Gobierno.
“Creo que la mayoría le dará el voto de confianza, pero hay que ser consecuentes. Si tú votaste por la censura, debes dar el paso siguiente. La oposición decidió censurar a Ana Jara y tendrá que asumir las consecuencias. ¿Pero porque no me van a cerrar el Congreso yo voy a tener que soportar a una persona que nunca se ha portado en función de la población sino en función de Nadine Heredia? No pues”, expresó con énfasis.
MÁS DUDAS. Otras dos bancadas que, pese a que guardan serias dudas, esperarán ver la actitud que adopte Cateriano en las próximas semanas son Dignidad y Democracia y Solidaridad Nacional.
Sus voceros, Juan Pari y Virgilio Acuña, respectivamente, coincidieron en darle el beneficio de la duda al exministro de Defensa.
“Debe ser conciliador, dejar de lado el lado confrontacional que lo caracteriza y buscar el diálogo. Que controle su genio. Confiemos en que pueda dar una sorpresa”, indicó Pari.
A su turno, Virgilio Acuña exhortó a Cateriano a ser independiente de las órdenes de la Primera Dama “hasta olvidarnos de que fue el ministro de la luz verde”.
Tait dice que se lo negará, Eguren lo ve difícil, Kenji lo considera una guerra y Mulder espera “el milagro”
Crítica. El expremier César Villanueva opinó que “más que una crisis, lo que tenemos al frente es una mediocridad política que perjudica al país. No perdamos el optimismo”.

Las siete palabras de Jesús en la Cruz.

1) PADRE, PERDÓNALOS, PORQUE NO SABEN LO QUE HACEN.

Perdón es una palabra muy profunda pero muchas veces no muy practicada. Quizás son pocas las veces en que pensamos en esta palabra. Yo personalmente pienso en ella diariamente comenzando con mi vida propia, mi vida cuando yo era niño y las demás personas al mi alrededor diario.
Aquí, en esta porción vemos a Jesucristo, el hijo unigénito de Dios, el creador del hombre y el universo, el que vio a Adam, Noé, Abraham, los profetas y todos los demás. El que no tiene principio ni fin, la segunda persona de la trinidad. Jesús la Roca de la cual los Israelitas tomaban agua en el desierto, la Roca que fue golpeada por Moisés porque estaba frustrado. Aquí estaba el cordero perfecto, el único ser humano en la historia de la humanidad que NUNCA peco en su vida entera. La única persona que logro cumplir la ley que tantas personas religiosas peleaban porque debía de ser seguida y sin embargo ellos mismos lo crucificaron.
Al comienzo de este sacrificio tan grande y doloroso, Jesús decía: Padre, perdónalos, porque no saben lo que hacen. Fíjense que dijo Padre y no YO los perdono. Jesucristo dependió de su padre para fuerzas y continuo poniendo su fe en el Padre de el para poder llevar acabo esta sacrificio tan grande.
 El propósito de la cruz era traer perdón y eso mismo hizo Cristo, pidió a Dios que perdonara a quienes lo mataban. Jesús pide ante Dios por los romanos, los líderes judíos religiosos (fariseos y saduceos), por los líderes romanos, por el pueblo de Israel y el pueblo gentil. Cristo estuvo allí intercediendo por cada uno de nosotros que como los que le mataron, tampoco sabemos lo que hacemos.
Jesús en la Cruz se ve envuelto en un mar de insultos, de burlas y de blasfemias. Lo hacen los que pasan por el camino, los jefes de los judíos, los dos malhechores que han sido crucificados con El, y también los soldados. Se mofan de Él diciendo: “Si eres hijo de Dios, baja de la Cruz y creeremos en ti” (Mt .27,42). “Ha puesto su confianza en Dios, que Él lo libre ahora” (Mt.27,43). La humanidad entera, representada por los personajes allí presentes, se ensaña contra Él. “Me dejareis sólo”, había dicho Jesús a sus discípulos. Y ahora está solo, entre el Cielo y la tierra. Se le negó incluso el consuelo de morir con un poco de dignidad. Jesús no sólo perdona, sino que pide el perdón de su Padre para los que lo han entregado a la muerte. Para Judas, que lo ha vendido. Para Pedro que lo ha negado. Para los que han gritado que lo crucifiquen, a El, que es la dulzura y la paz. Para los que allí se están mofando. Y no sólo pide el perdón para ellos, sino también para todos nosotros. Para todos los que con nuestros pecados somos el origen de su condena y crucifixión. “Padre, perdónales, porque no saben…” Jesús sumergió en su oración todas nuestras traiciones. Pide perdón, porque el amor todo lo excusa, todo lo soporta… (1 Cor. 13).¡Cuántas súplicas les hacemos nosotros a los hombres, y qué pocas le hacemos a Dios!…Y Jesús, que no había hablado cuando el otro malhechor le injuriaba, volvió la cabeza para decirle: “Te lo aseguro. Hoy estarás conmigo en el Paraíso”.
 Segunda Palabra: De cierto te digo que hoy estarás conmigo en el paraíso (Lucas. 23:43)
 Sobre la colina del Calvario había otras dos cruces. El Evangelio dice que, junto a Jesús, fueron crucificados dos malhechores. (Luc. 23,32).  Es la respuesta de Cristo a la súplica del ladrón arrepentido. Jesús le promete la vida eterna. 

La crucifixión de Jesucristo continúa. Nuestro Salvador esta entre dos ladrones que por quizás horas, se burlan de el. Le piden que se salve el mismo. Se burlan de nuestro Dios constantemente. Pero, se da el case que uno de ellos por fin llega a sus sentidos, siente la convicción de sus pecados y reconoce que este SI es el HIJO DE DIOS.

En el versículo anterior leemos que uno de los ladrones que estaba al lado de Jesús le dice al ladrón que esta al otro lado que ellos esta allí por razones justificadas. Pero Jesús era un hombre justo que no había hecho nada para estar crucificado. Luego lo mira… Y dijo a Jesús: Acuérdate de mí cuando vengas en tu reino. Este ladrón reconoció que Jesús SI ERA UN REY. Reconoció que necesitaba ser salvo de sus pecados. Esta es la única vez que encontramos que alguien se halla salvado en las últimas horas de su vida. 
Vemos como Jesús en su amor por la humanidad le dice a este ladrón perdonado que hoy mismo se verían en el paraíso. ¡Que hermoso saber que Jesús aun esta dispuesto a mostrar su llamado a salvar a las almas aun estando clavado en una cruz!
No es cualquiera quien pronuncia como "Segunda palabra" esta promesa, es el mismo Camino hacia el paraíso y la Puerta a la vida nueva, con autoridad puede darnos este mensaje de esperanza. Hasta el último momento Jesús se preocupa por aquellos excluidos y marginados de la sociedad. A nosotros no nos es debido contradecir la Palabra de Dios, debemos velar por darle cumplimiento, por allanarle el camino. Pero ¡NO! por lo general hacemos lo contrario, en lugar de abrir las puertas del paraíso, se las cerramos en la cara a aquellos a quienes Jesús mismo invitó y llamó. Condenamos a las prostitutas, a los presos, a los enfermos, y mucho más si son de SIDA, a los homosexuales, a los drogadictos;a los criminales, a los violadores;  y más aún a los que no tienen el mismo color que yo, la misma ideología política, la misma condición social. Nuestras comunidades o membresias no se salvan de esta acusación, porque muchas veces le cerramos la puerta a los demás tan solo por ser diferentes, o tantas otras veces que recibimos a alguien pero no le damos su lugar. Ojalá seamos nosotros y nuestras comunidades los destinatarios de este mensaje esperanzador del Maestro, porque para la conversión, para volver la vista hacia Dios... nunca es tarde.
 La sangre de los tres formaban un mismo charco, aunque para los tres la pena era la misma, sin embargo, cada uno moría por una causa distinta. Uno de los malhechores blasfemaba diciendo: “¿No eres Tú el Cristo? ¡Sálvate a ti mismo y sálvanos a nosotros!” (Luc. 23,39). Había oído a quienes insultaban a Jesús. Había podido leer incluso el título que habían escrito sobre la Cruz: “Jesús Nazareno, Rey de los judíos”. Era un hombre desesperado, que gritaba de rabia contra todo. Pero el otro malhechor se sintió impresionado al ver cómo era Jesús. Lo había visto lleno de una paz, que no era de este mundo. Le había visto lleno de mansedumbre. Era distinto de todo lo que había conocido hasta entonces. Incluso le había oído pedir perdón para los que le ofendían. Y le hace esta súplica, sencilla, pero llena de vida: “Jesús, acuérdate de mí cuando estés en tu Reino”. Se acordó de improviso que había un Dios al que se podía pedir paz, como los pobres pedían pan a la puerta de los señores.  ¡Cuántas súplicas les hacemos nosotros a los hombres, y qué pocas le hacemos a Dios!… Y Jesús, que no había hablado cuando el otro malhechor le injuriaba, volvió la cabeza para decirle: “Te lo aseguro. Hoy estarás conmigo en el Paraíso”. Jesús no le promete nada terreno. Le promete el Paraíso para aquel mismo día. El mismo Paraíso que ofrece a todo hombre que cree en El. Pero el verdadero regalo que Jesús le hacía a aquel hombre, no era solamente el Paraíso. Jesús le ofreció el regalo de sí mismo. Lo más grande que puede poseer un hombre, una mujer, es compartir su existencia con Jesucristo. Hemos sido creados para vivir en comunión con él.
 Tercera Palabra: Madre he ahí tu hijo, Hijo he ahí tu madre (Juan 19:26-27)
Juan 19:26-27 Cuando vio Jesús a su madre, y al discípulo a quien él amaba, que estaba presente, dijo a su madre: Mujer, he ahí tu hijo.
Después dijo al discípulo: He ahí tu madre. Y desde aquella hora el discípulo la recibió en su casa.
Una de las relaciones más profundas y poderosas en los seres humanos es la de una madre y un hijo. He visto a hombres ancianos llorar por sus madres. No creo que haya un ejemplo más impactante en la Biblia que muestre esto como lo muestra esta escritura. María, la mujer escogida por Dios para traer a nuestro Salvador al mundo ahora esta en agonía mientras ella ver a su primer hijo crucificado en la cruz del calvario.
A pesar de que podemos pensar que esto era algo que quizás María no entendía, yo pienso que si ya que la Biblia dice que ella guardaba estas cosas en su corazón refiriéndose a cuando Jesús era niño y discutía con los maestros en el templo. Aun como madre ella entendía y creyó por fe lo que Jesús había dicho sobre un consolador ya que ella también estuvo presente en el día de Pentecostés.
En los tiempos bíblicos, las mujeres eran muy maltratadas. Se dice que María quizás era viuda ya que José después del incidente de cuando el niño Jesús estando en el templo, nunca se menciono vuelve a mencionar. Jesús miraba a esta mujer virtuosa, sufriendo, lagrimas corriendo por sus mejillas, pasando un dolor que solo una madre puede comprender. Al que ella conoció como su hijo allí clavado por haber hablado la verdad, hecho milagros y dado pan al hambriento.
Una vez mas, vemos que Jesús es un hombre justo que no se olvide nadie. En un momento indicado, el mira a su discípulo amado Juan y le encarga que el cuide a María y la recibiera como si ella fuera su propia madre. 
Y ahi junto a la Cruz estaba María, su Madre. La presencia de María junto a la Cruz fue para Jesús un motivo de alivio, pero también de dolor. Porque sabía Jesús que ella quedaria abandonada. Tuvo que ser un consuelo el verse acompañado por Ella. Ella que, por otra parte, era el primer fruto de la Redención. Pero, a la vez, esta presencia de María la madre de Jesús tuvo que producirle un enorme dolor, al ver en el Hijo los sufrimientos que su muerte en la cruz estaban produciendo en el interior de su Madre. Era la presencia de una mujer, ya viuda desde hacía años, según lo hace pensar todo. Y que iba a perder a su Hijo. Jesús y María vivieron en la Cruz el mismo drama de muchas familias, de tantas madres e hijos, reunidos a la hora de la muerte. Después de largos períodos de separación, por razones de trabajo, de enfermedad, por labores misioneras en la Iglesia, o por azares de la vida, se encuentran de nuevo en la muerte de uno de ellos. Al ver Jesús a su Madre, presente allí, junto a la Cruz, evocó toda una estela de recuerdos gratos que habían vivido juntos en Nazaret, en Caná, en Jerusalén. Sobre sus rodillas había aprendido el shema, la primera oración con que un niño judío invocaba a Dios. Agarrado de su mano, había ido muchas veces a la Pascua de Jerusalén… Habían hablado tantas veces en aquellos años de Nazaret, que el uno conocía todas las intimidades del otro. En el corazón de la Madre se habían guardado también cosas que Ella no había llegado a comprender del todo. Treinta y tres años antes había subido un día de febrero al Templo, con su Hijo entre los brazos, para ofrecérselo al Señor. Y fue precisamente aquel día, cuando de labios de un anciano sacerdote oyó aquellas palabras: “A ti, mujer, un día, una espada te atravesará el alma”. Los años habían pasado pronto y nada había sucedido hasta entonces. En la Cruz se estaba cumpliendo aquella lejana profecía de una espada en su alma. Pero la presencia de María junto a la Cruz no es simplemente la de una Madre junto a un Hijo que muere. Esta presencia va a tener un significado mucho más grande. Jesús en la Cruz le va a confiar a María una nueva maternidad. Dios la eligió desde siempre para ser Madre de Jesús, pero también para ser Madre de los hombres. Pueblo creyente, aquí tienes a tu Madre.
 Cuarta Palabra: ¿Dios mío, Dios mío porque me has desamparado? (Marcos 15:34)
Marcos 15:34 Y a la hora novena Jesús clamó a gran voz, diciendo: Eloi, Eloi, ¿lama sabactani? que traducido es: Dios mío, Dios mío, ¿por qué me has desamparado?
Muchas han descrito el Infierno el lugar mas desolado posible porque ya no tenemos acceso al Padre desde ahí. Mientras estamos vivos, SIEMPRE tendremos acceso a nuestro Padre Celestial. Sin embargo, Jesucristo por un momento experimento este momento en al cruz del calvario. La Biblia dice que el que fuera colgado de una cruz seria maldito. Es por esta razón que Jesucristo tomo la maldición de nuestros pecados sobre el. Cuando Jesucristo hizo este clamor era simplemente porque al Jesucristo cargar nuestros pecados sobre El, nuestro Padre tuvo que por un pequeño momento, por mas corto que fuera, apartarse de su hijo. En mis palabras, este fue el momento que el sacrificio de la cruz del calvario tomo su significado mas crucial. Es aquí donde nosotros debemos de comprender lo que Jesús hizo por nosotros. Mientras tengamos vida, tenemos la esperanza que nuestro Padre NUNCA nos abandonara. Ya Jesucristo tomo esa carga por nosotros. Hagamos todo lo que sea necesario para poder comprender y apreciar lo que Jesús ha hecho por todos nosotros.
 Son casi las tres de la tarde en el Calvario y Jesús está haciendo los últimos esfuerzos por hacer llegar un poco de aire a sus pulmones. Sus ojos están borrosos de sangre y sudor.  Es una oración tomada del salmo 22, que probablemente recitó completo y en arameo (Eli Eli lama sabachthani), lo cual explica la confusión de los presentes que creyeron ver en esta súplica una llamada de auxilio a Elías. Esto es un acto de profunda soledad y alejamiento de su Padre. Este es el punto mas profundo de la cruz. Probablemente este sea el texto más misterioso. ¿Cómo es posible que Dios desampare al justo? ¿Cómo es posible que Dios se separe de su Hijo? ¿Cómo es posible que Dios se separe de sí mismo? 
Esta "primera palabra" pronunciada por el Dios crucificado es, más que un reproche hacia Dios, la oración del justo que sufre y espera en Dios; Jesús, en lugar de desesperar y olvidarse de Dios, clama al Padre pues confía en que él lo escucha, pero Dios no responde, porque ha identificado a su hijo con el pecado por amor a nosotros, y este debe morir, Jesús, colgado en la cruz, es rechazado ahora por el cielo y por la tierra, porque el pecado no tiene lugar. Cuantas veces en nuestras vidas hemos sentido el abandono de Dios. ¿Por qué a mí?   ¿Por qué ahora? ¿Qué hice Señor?Preguntas y preguntas como la de Cristo que encuentran como respuesta el silencio de Dios. Por lo general, es la mejor respuesta que nos puede dar, pero no lo entenderemos hasta que sepamos que del silencio brota la resurrección.  Y en este momento, incorporándose, como puede, grita: “Dios mío, Dios mío, ¿por qué me has abandonado?”. No había gritado en el huerto de los Olivos, cuando sus venas reventaron por la tensión que vivía. No había gritado en la flagelación, ni cuando le colocaron la corona de espinas. Ni siquiera lo había hecho en el momento en que le clavaron a la Cruz. Jesús grita ahora. Jesús, el Hijo único, aquel a quien el Padre en el Jordán y en el Tabor había llamado: “Mi Hijo único” , “Mi Predilecto”“Mi amado”, Jesús en la Cruz se siente abandonado de su Padre. ¿Qué misterio es éste?¿Cuál es el misterio de Jesús Abandonado, que dirigiéndose a su Padre, no le llama “Padre”, como siempre lo había hecho, sino que le pregunta, como un niño impotente, que por qué le había abandonado?.
 ¿Por qué Jesús se siente abandonado de su Padre? Por el Padre al cual él había a cumplir una misión de Amor; dar la vida para que muchos vivan. Me gustaría poder ayudarte a conocer un poco, y, sobre todo, a contemplar todo el misterio tremendo, y a la vez inmensamente grande, que Jesús vive en este momento. Este momento de la Pasión de Jesús, en que se siente abandonado de su mismo Padre, es el más doloroso para El de toda la Redención. El verdadero drama de la Pasión Jesús lo vivió en este abandono de su padre. Y la Pasión de Jesús, el Hijo bendito del Padre, es el misterio que no tiene nombre, que no hay palabras para describirlo, no lo es simplemente por los azotes, ni por la sangre derramada, ni por la agonía o por la asfixia, sino porque nos hace entrar en el misterio de Dios. Y en este abandono de Jesús, descubrimos el inmenso amor que Jesús tuvo por los hombres y hasta dónde fue capaz de llegar por amor a su Padre. Porque todo lo vivió por haberse ofrecido a devolver a su Padre los hijos que había perdido y por obediencia a Él. Se entrega a la muerte.
 Quinta Palabra: Tengo Sed (Juan 19:28)

Juan 19:28: Después de esto, sabiendo Jesús que ya todo estaba consumado, dijo, para que la Escritura se cumpliese; Tengo sed.


La sed es algo que todos podemos comprender. Todos hemos estado sedientos de toma en algún punto en nuestra vida. Pero lo que esta sucediendo aquí es muy diferente a tener sed. Nuestro Salvador ya lleva muchas, muchas horas después de ser golpeado y torturado en tantas formas. Ni tan siquiera le dieron ningún tipo de agua para su cuerpo maltratado. Si tomamos unos pasos a tras de unos tres años y medio a tras cuando Jesús estaba por comenzar su ministerio. El estuvo en ayuno por cuarenta días. Las escrituras dicen que luego tuvo hambre. Fíjense que no dijo que tenia sed, solo hambre.
Es importante recordar que Jesucristo era 100% Dios y 100 % hombre a la misma vez. Estaba sujeto a su humanidad lo cual concluimos que era imposible que el no tomara agua por cuarenta días. Si Jesucristo hubiera intentado esto, el se hubiera muerto por que es imposible para un cuerpo humano durar tanto tiempo sin líquidos.
Ahora vemos a Jesús declarar que su cuerpo humano tenia sed. Pero los soldados Romanos en cambio le dieron vinagre. Es interesante ver lo que usaron como vara para la esponja para darle de beber a Jesucristo. 
 Es la expresión de un ansia de Cristo en la cruz. Se trata, en primer término, de la sed fisiológica, uno de los mayores tormentos de los crucificados. La palabra está tomada de los salmos 19:21; 68: 22:15 y 21:16. Se interpreta en sentido alegórico: la sed espiritual de Cristo de consumar la redención para la salvación de todos. Cuadra con la estructura del cuarto evangelio, y nos evoca la sed espiritual que Cristo experimentó junto al pozo de la Samaritana. Muestra la humanidad de Jesucristo, es un hombre real, no un fantasma sino un ser humano verdadero. Su dolor fue tan real como el nuestro. El vinagre (Marcos 15:23) vino mezclado con cidra. Se le daba al crucificado para endrogar al penitente. Se le daba para que la pena del crucificado no fuera tan amarga. El vino ayudaría al crucificado a olvidar su dolor. Muchas personas desean escapar su dolor en las drogas y el alcohol. Cristo nos enseña otro camino: Jesús enfrentó su futuro. Ante la copa que estaba tomando, Jesús se negó a tomar el vino que se le ofrecía. 
Esta "quinta palabra" es lo más pequeño que Jesús gritó desde la cruz, pero una de las cosas más humanas y más profundas. La sed es algo profundamente humano y natural, tan necesario para conservar la vida tanto casi como la misma existencia de Dios que nos conserva; pero la sed de Cristo es mucho más profunda no puede ser calmada solo con agua, es la sed de que todos sus hermanos puedan tener agua y comida suficiente... es la sed de los pobres de ayer, de hoy y de siempre.  ¿Nos preocupamos de calmar la sed de nuestro pueblo?
Sexta Palabra: Consumado Es (Juan 19:30)

Juan 19:30 Cuando Jesús hubo tomado el vinagre, dijo: Consumado es. Y habiendo inclinado la cabeza, entregó el espíritu.

Nuestro apreciado Jesús ha cumplido su propósito en la tierra. El vaso que le pidió al Padre que fuera quitado de El no fue. Su Padre sabia que era necesario que el sacrificio se cumpliera. Muchas personas han preguntado por años: ¿Cual seria el segundo plan que Dios tendría si Jesucristo no tuviera que haber muerto en la cruz? La respuesta es muy sencilla. ¡NO HABÍA OTRO PLAN! Este fue el único. El fallar este cumplimiento dejaría la humanidad sin ninguna esperanza.
Jesucristo en todo su conocimiento del pasado,presente y futuro camino en obediencia para mostrar lo que El tenia que hacer para nosotros. Es mi opinión que es imposible en nuestro estado humano comprender lo que este sacrificio tomo para nosotros poder recibir nuestra salvación. Cristo cumplió su propósito en la tierra. ¿Esta usted cumpliendo el suyo? Si no lo esta haciendo, estas haciendo este sacrificio en vano para ti.
«Todo está cumplido» Se puede interpretar como la proclamación en boca de Cristo del cumplimiento perfecto de la Sagrada Escritura en su persona. Esta palabra pone de manifiesto que Jesús era consciente de que había cumplido hasta el último detalle su misión redentora. Es el broche de oro que corona el programa de su vida: cumplir la Escritura haciendo siempre la voluntad del Padre (Mt 5,17 ss.; 7, 24 ss.; Le 22,42; lo 4,34). Es una declaración de victoria. Cristo había cumplido su misión, había conseguido el propósito para el que fue enviado – la salvación de su pueblo. Con su obediencia perfecta, Jesucristo cumplió la ley en toda su totalidad. Durante su vida Jesús guardó la ley en toda su perfección, es lo que llamamos ‘obediencia activa’; en su muerte de cruz, Jesús llevó el castigo que requería la ley de todos aquellos que rompían sus ordenanzas. Jesús logró ambas cosas a favor nuestro. Por medio de su vida y su muerte podemos ser justificados delante del Dios padre. Somos justos porque su justicia es contada a nosotros por medio de la fe. Somos libres de condenación porque la culpa por todos nuestros pecados fue puesta sobre los lomos de Cristo y por eso podemos ser libres de condenación. Cristo hizo una obra completa, no solamente nos quitó la culpa de nuestra cuenta, sino que también nos aseguró la vida eterna. Jesús fue no solamente el cordero sino también el sumo sacerdote. Gracias a la muerte de Cristo hoy podemos nosotros allegarnos a Dios por medio de Jesús. En la cruz de Cristo: el diablo fue destruido, la ley fue cumplida, y nuestro pecado fue quitado. No hay acusación, el abismo de separación entre Dios y los hombres ha desaparecido. La cruz de Cristo revela la justicia divina. La cruz abre la puerta al cielo a todo aquel que le cree a él.  "todo está cumplido" y murió... si hubiéramos seguido paso a paso el drama de la vida de Jesús como en una telenovela, en este momento deberíamos romper en llanto, porque el autor y actor principal ha muerto, para una película este no sería un buen final, pues muere el protagonista. Pero como esto no es ni una telenovela ni una película, tratándose de la vida real, o de "la mas real de las vidas", nos acongojamos y sufrimos por la muerte de nuestro redentor, pero por uno de esos misterios tan grandes de nuestro existir, la vida posee una ambigüedad tan grande que a la vez nos alegramos por la muerte, porque sabemos que luego viene la resurrección y la vida definitiva junto al Padre. Jesús finaliza su misión entre nosotros... nos ha dado su mensaje, y algunos, aunque sin entenderlo mucho, han hecho caso al llamado y se han empapado del mensaje del Reino y de la misericordia del Padre... ahora nos toca a nosotros, somos los portadores de un mensaje que no es nuestro, el mensaje de que"todo se ha cumplido" y la redención fue consumada por Cristo desde la Cruz y la resurrección. 
Estas palabras no son las de un hombre acabado. No son las palabras de quien tenía ganas de llegar al final. Son el grito triunfante del vencedor. Estas palabras manifiestan la conciencia de haber cumplido hasta el final la obra para la que fue enviado al mundo: dar la vida por la salvación de todos los hombres. Jesús ha cumplido todo lo que debía hacer. Vino a la tierra para cumplir la voluntad de su Padre. Y la ha realizado hasta el fondo. Le habían dicho lo que tenía que hacer. Y lo hizo. Le dijo su Padre que anunciara a los hombres la pobreza, y nació en Belén, pobre. Le dijo que anunciara el trabajo y vivió treinta años trabajando en Nazaret. Le dijo que anunciara el Reino de Dios y dedicó los tres últimos años de su vida a descubrirnos el milagro de ese Reino, que es el corazón de Dios. La muerte de Jesús fue una muerte joven; pero no fue una muerte, ni una vida malograda. Sólo tiene una muerte malograda, quien muere inmaduro. Aquel a quien la muerte le sorprende con la vida vacía. Porque en la vida sólo vale, sólo queda aquello que se ha construido sobre Dios. Y ahora Jesús se abandona en las manos de su Padre. “Padre, en tus manos pongo mi Espíritu”. Las manos de Dios son manos paternales. Las manos de Dios son manos de salvación y no de condenación. Dios es un Padre. Antes de Cristo, sabíamos que Dios era el Creador del mundo. Sabíamos que era Infinito y todopoderoso, pero no sabíamos hasta qué punto Dios nos amaba. Hasta qué punto Dios es PADRE. El Padre más Padre que existe. Y Jesús sabe que va a descansar al corazón de ese Padre.
Séptima Palabra: Padre, en tus manos entrego mí espíritu (Lucas 23:46)

ESTA PALABRA EXPRESA LA OBLACIÓN DE LA PROPIA VIDA, QUE JESÚS PONE A DISPOSICIÓN DEL PADRE. INVOCA EL SALMO 30,6, EN QUE EL JUSTO ATORMENTADO CONFÍA SU VIDA AL DIOS BONDADOSO Y FIEL. EN CRISTO TODO SE HABÍA CUMPLIDO, SÓLO QUEDABA MORIR, LO QUE ACEPTA CON AGRADO Y LIBERTAD (LC 10,18). ESTEBAN, UNO DE LOS MÁRTIRES CRISTIANOS, IMITÓ A CRISTO EN LA PRIMERA PALABRA, LO HIZO TAMBIÉN EN ESTA ÚLTIMA, ENCOMENDANDO SU ESPÍRITU EN EL SEÑOR JESÚS (HECHOS 7,59).
ABBA, UNA PALABRA INTIMA PARA REFERIRSE AL ‘PADRE’. JESÚS DANDO CUMPLIMIENTO A LA PROFECÍA (SALMO 22:8) PUSO SU ESPÍRITU EN MANOS DE SU PADRE AMADO. JESÚS PONE SU ESPÍRITU EL CUAL SALÍA DE SU CUERPO EN AQUELLA HORA, AL CUIDADO DEL DIOS PADRE. LAS ÚLTIMAS PALABRAS DE JESÚS NOS MUESTRAN UN PRINCIPIO QUE TODOS LOS QUE TENEMOS A DIOS COMO PADRE PODEMOS SEGUIR. CUANDO LLEGUE EL MOMENTO DE PARTIR DE ESTE MUNDO, DIGAMOS TAL COMO JESÚS MISMO DIJO, “PADRE, EN TUS MANOS ENTREGO MI ESPÍRITU”. ESTEBAN PUDO HACERLO, QUIERA DIOS QUE NOSOTROS TAMBIÉN PODAMOS EN SU DEBIDO MOMENTO. NOSOTROS DEBEMOS INTENTAR QUE CADA DÍA DE NUESTRAS VIDAS ESTÉ EN LAS MANOS DEL PADRE. LAMENTABLEMENTE EN NUESTRO TIEMPO ESTO PARECE VOLVERSE IMPOSIBLE, NUESTRA CULTURA NO ENTIENDE QUE LOS TIEMPOS DE DIOS NO SON LOS NUESTROS Y E CADA MOMENTO CONFÍA MAS EN SUS FUERZAS QUE EN LAS DE DIOS. HOY PARECE QUE VIVIMOS COMO SI DIOS NO EXISTIERA, O POR LO MENOS COMO SI NO TUVIERA INFLUENCIA EN NUESTRAS VIDAS, HEMOS TOMADO SOLOS LAS RIENDAS DE NUESTRAS VIDAS Y NOS HA IDO BASTANTE MAL PUES NO HEMOS PUESTO NUESTRO ESPÍRITU EN LAS MANOS DEL PADRE. ¿CUÁNTAS VECES HE EMPEZADO ALGO SIN REZAR ANTES? ¡Y DESPUÉS ME QUEJO DE CÓMO ME VA! TODAS ESAS VECES FUI CRUCIFICADO, PERO SIN ESPERANZAS DE RESURRECCIÓN... PUES ¿QUIÉN NOS DA LA VIDA?
Y el que había temido al pecado, y había gritado: “¿Por qué me has abandonado?”, no tiene miedo en absoluto a la muerte, porque sabe que le espera el amor infinito de Su Padre. Durante tres años se lanzó por los caminos y por las sinagogas, por las ciudades y por las montañas, para gritar y proclamar que Aquel, a quien en la historia de Israel se le llamaba “El”, “Elohim”, “El Eterno”, “El sin nombre”, sin dejar de ser aquello, era Su Padre. Y también, nuestro Padre. Y el hecho de que tenga seis mil millones de hijos en el mundo, eso no impide que a cada uno de nosotros nos mime y nos cuide como a un hijo único. Y, salvadas todas las distancias, también nosotros podemos decir, lo mismo que Jesús: “Dios es mi Padre”, “los designios de mi Padre”, “la voluntad de mi Padre”. Y si es cierto que es un Padre Todopoderoso, también es cierto que lo es todo cariñoso. Y en las mismas manos que sostiene el mundo, en esas mismas manos lleva escrito nuestro nombre, mi nombre. Y, a veces, cuando la gente dice: “Yo estoy solo en el mundo”, “a mi nadie me quiere”, El, el padre del Cielo, responde: “No. Eso no es cierto. Yo siempre estoy contigo”. Hay que vivir con la alegre noticia de que Dios es el Padre que cuida de nosotros. Y, aunque a veces sus caminos sean incomprensibles, tener la seguridad de que El sabe mejor que nosotros lo que hace. Hay que amar a Dios, sí. Pero también hay que dejarse amar y querer por Dios. En las manos de ese Padre que Jesús conocía y amaba tan entrañablemente, es donde Él puso su espíritu.