EXPRESA NUEVO JEFE DEL GABINETE, DESPUÉS DE RECIBIR CARGO DE SU ANTECESORA
“Mi obligación será trabajar en beneficio de los más necesitados”
Cateriano inicia ronda de diálogo con líder del PPC, Luis Bedoya, quien pide acuerdos por el bien del país.


Subrayó que asume la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM) en la situación constitucional más compleja de la historia de la República y que se tiene que enfrentar respetando escrupulosamente lo que establece la Constitución.
Economía nacional
Por esa razón, señaló que el tema económico “constituye una preocupación capital” y el Perú no puede darse el lujo de parar la economía.
“Tenemos que seguir estimulando el crecimiento económico, para que se pueda impulsar la política de inclusión social que el presidente Ollanta Humala ha estado llevando con éxito a los pueblos más olvidados”, recalcó.
“En una democracia hay gobierno y oposición, porque es necesaria la oposición, es importante la fiscalización, y creo firmemente que un gobierno sin oposición y sin fiscalización no es un gobierno democrático”, aseveró.
Pero, también, refirió que la historia republicana del Perú ha demostrado que cuando los gobiernos no han tenido mayoría parlamentaria propia y el Congreso se excedió en el ejercicio de sus funciones de control político, “las experiencias han sido lamentables” en el proceso de consolidación del sistema democrático.
Agradecimiento
Asimismo, resaltó en la legisladora Ana Jara el “apego a la verdad, valentía, sentido del honor”, y el trabajo en beneficio de los menos favorecidos, lo que constituye un ejemplo para todos aquellos que tienen una vocación por el servicio público.
Por otra parte, Cateriano sostuvo que la democracia como forma de gobierno permite las discrepancias, los cotejos y debates intelectuales, ideológicos y políticos.
“Pero, fundamentalmente, es el esquema de las democracias occidentales el que permite a los ciudadanos el ejercicio pleno de sus libertades, tanto políticas como económicas.”
En ese sentido, afirmó que los peruanos ahora ejercen plenamente esas libertades y debe ser el pueblo el que determine quién será el próximo en asumir la Presidencia de la República.”
Cordura y respeto
En horas de la tarde, Cateriano Bellido se reunió con el fundador del Partido Popular Cristiano (PPC), Luis Bedoya Reyes, quien le expresó su respaldo al diálogo iniciado con los partidos políticos, y consideró que en ese proceso debe “primar la cordura y buscarse acuerdos en lo viable” en beneficio del país.
“Es necesario entonces llamar a la cordura, ponerse de acuerdo en lo viable, respetarse recíprocamente, perder la solemnidad y buscar la fraternidad”, manifestó Bedoya a la prensa, tras la reunión que sostuvo con Cateriano en su domicilio.
Consideró que este esfuerzo de diálogo debe tener una variante en relación con procesos similares llevados a cabo por anteriores presidentes del Consejo de Ministros.
Dijo que esta “ligera variante” debe consistir en llevar una “agenda temática” y conversar respecto a temas políticos en los cuales todos los grupos coincidan. “Hay que coincidir en el cómo, en el procedimiento, en la orientación; no pelearse, no discutir, el Perú está en un momento difícil y depende de la sensatez y serenidad de los dirigentes políticos y de las autoridades de los ministerios, como de las dependencias públicas.”
Al reiterar que la política no es permanente confrontación entre sus actores, Bedoya subrayó que “el problema” es el Perú, por lo que los políticos deben ponerse de acuerdo siempre.
Respecto al próximo pedido de confianza que Cateriano realizará al Congreso, consideró errado que algunos actores políticos hayan adelantado su voto en contra antes de escuchar su exposición.
Preocupación por el Perú
El presidente del Consejo de Ministros, Pedro Cateriano, dijo que durante la conversación que sostuvo con el fundador del PPC, Luis Bedoya Reyes, la preocupación por los asuntos del Perú estuvo presente en todo momento.
“Se trata de un patricio de la democracia de nuestro país, he recibido unos sabios consejos, ha sido una conversación de amigos, en donde la preocupación por los asuntos del Perú ha estado presente en todo momento”, manifestó a la prensa tras concluir la reunión con Bedoya Reyes.
Cateriano calificó de un gesto de “generosidad” el hecho de que Bedoya lo haya recibido en su vivienda, lo cual ratifica su vocación docente en el campo de la política.
Interrogado por la prensa, Cateriano confirmó su disposición para reunirse con los líderes del Partido Aprista Peruano, Alan García Pérez; y de Fuerza Popular, Keiko Fujimori, dos de sus principales adversarios políticos.
El encuentro empezó a las 17:00 horas y culminó a las 18:30 horas. Participó también el ministro de Defensa, Jakke Valakivi, entre otros representantes.
Con este encuentro, el jefe del Gabinete Ministerial inició la ronda de conversaciones con líderes políticos y representantes de la organización civil, previa a su presentación ante el pleno del Congreso para solicitar el voto de confianza.
Cateriano Bellido continuará mañana con la ronda de diálogo al reunirse con el expresidente de la República y líder de Perú Posible, Alejandro Toledo.
No hay comentarios:
Publicar un comentario