lunes, 14 de abril de 2014

Un plan de trabajo concreto o promesas y derechos abstractos

Por: Julian Licastro

Un plan de trabajo concreto o promesas y derechos abstractos


Democracia y Estado a la luz del paradigma del trabajo
Analizando la irrupción de lo nuevo y su verdadero significado, en la esperanza de contar con un proyecto transformador de la realidad, no nos conformamos con planteos que son viejos antes de nacer. El escepticismo o el fatalismo no encarnan actitudes constructivas, porque se reducen al subsistir individual, abandonado los ideales históricos que justifican la vida comunitaria. Estos ideales son los que debemos retomar dando sentido a la existencia colectiva, pendiente aún de desarrollar las cualidades y potencialidades singulares de nuestra plena identidad.

Estamos en una transición que es factible transitar correctamente, si comprendemos que lo “nuevo” no sólo aquello que parece serlo en la proximidad de un cambio de gobierno, sino una fuerza creciente que trasunta capacidad resolutiva y construye la organización imprescindible para un ciclo completo de realizaciones. Representa así un “poder de movimiento” en el cual resulta posible creer sin ingenuidad y participar con la impronta del trabajo, para revalorizar los conceptos tradicionales de Democracia y Estado.

Esta actualización de contenidos y procedimientos debe verificarse en los programas de las distintas fuerzas partidarias, considerando que las necesidades y aspiraciones populares, enmarcadas en la demanda básica de equidad y justicia, no se satisfacen recitando los preceptos constitucionales y la teoría del “contrato social”, pues exigen perentoriamente su implementación práctica y metódica.

Las doctrinas políticas, actualizadas en el “qué” y el “cómo” del hacer cotidiano, no pueden concretarse por el discurso retórico de nadie, ni por la agitación extrema que recusa la comunidad. Ella prefiere las experiencias fecundas orientadas por la persuasión y la humildad como dones gemelos de la buena conducción. Un estilo distante por igual de la indecisión administrativa y del recurso represivo, porque se instala en el centro más originario e inspirador de la “polis”, descripta en un pensamiento clásico siempre vigente.

Si aceptamos que está en juego el ser o no ser de la argentinidad, sepamos que los países no se destruyen, por más fuerte que sea el embate, sino están debilitados en lo interno por la corrupción y la intolerancia. Ni siquiera las intervenciones neocoloniales, ni las ocupaciones de guerra, consiguieron abatir el espíritu de los pueblos con conciencia de su protagonismo. Antes bien, estos desafíos sirvieron de acicate para reafirmarlos en la convicción de su destino, y resurgir con el milagro de su esfuerzo sostenido por sobre los vaivenes políticos.

Salir del retraso sin caer en la reacción

Pese a estas lecciones históricas, otras crisis absurdas, inducidas por la impericia, el divisionismo y la expansión silente de redes sectarias y dolosas, incuban el riesgo de un enfrentamiento autodestructivo. Estas recaídas, que nos caracterizan negativamente en la opinión mundial, no pueden explicarse con consignas “ideológicas” que asumen la misión imposible de dar sentido a algo que no lo tiene, especialmente cuando es menester cumplir la etapa institucional y de desarrollo del país. Nuestra tarea es ésta y se inscribe claramente en el legado de un liderazgo incomparable, al exhortarnos al trabajo productivo y al dominio de la tecnología como núcleo de la liberación.

Por lo tanto, ni los relatos engañosos, ni las promesas vacías, ni la pretensión de desoir las manifestaciones genuinas de protesta y propuesta (que deben ir unidas) disminuirá la energía de las reivindicaciones mayoritarias que no se limitan a la tensión gremial. Ellas expresan motivaciones de política general, no en el sentido malicioso de un afán destituyente, sino en el reclamo de una gran concertación social. Porque concertar es debatir pluralmente los principales ejes de las políticas de Estado, forjando un compromiso institucional de las organizaciones y no una componenda de dirigentes.

La descomposición y vaciamiento de las viejas estructuras y la extinción de los “modelos” esquemáticos, destacan la importancia de recuperar la iniciativa en la participación civil, el desarrollo productivo y el progreso social, que no pueden funcionar sin un Plan de trabajo concreto. Diseño paralelo al armado orgánico y técnico referido a un nuevo ciclo que supere lo coyuntural, para adquirir alcance estratégico, y fortalecer los ámbitos locales y regionales descuidados por un centralismo extemporáneo e inútil.

El soporte activo de esta iniciativa urgente, que no puede posponerse pasivamente al calendario electoral, que sigue su propio curso, abarca una amplia reserva de cuadros políticos, sociales y técnicos, de inserción pública y privada, cuya vocación nacional trasciende la puja irracional de los compartimentos estancos. Porque el mundo contemporáneo del trabajo cruza las viejas fronteras entre obreros y empleados, gremios rurales o urbanos, empresas grandes o pequeñas, personal dependiente o jerárquico; y necesita ampliar su perspectiva de “unidad en la acción”, para neutralizar el arbitrio de las corporaciones y los efectos asimétricos de la globalización.

En consecuencia, hay un enorme esfuerzo a realizar en el frente interno, para restaurar un relacionamiento que se llama convivencia; y que empieza en reconocer la “alteridad”, donde cada uno es parte del otro aunque piense diferente. Una evolución real donde el imperio de la ley es producto y expresión de una comunidad bicentenaria, con normas superiores para garantizar el diálogo y la equidad entre todos los espacios sociales, económicos y políticos constituidos legítimamente.

Plan de trabajo con voluntad política y voluntad técnica

El plan de trabajo es el marco que contiene y orienta la libertad de acción de quienes quieren hacer, rechazando la rutina desganada del “no se puede”, que sólo presenta la vía muerta del individualismo indiferente y la distracción mediática. Tácticas caducas que ofrecen poca resistencia a la prédica de la militancia, cuando ésta tiene formación y capacidad de organizar. Ella acepta, sin duda, una situación de transición, a condición de clarificar los objetivos que, de menor a mayor, vayan adquiriendo más impulso y peso decisivo. Porque un plan tiene etapas definidas a cumplir en tiempos calculados y a sostener con recursos transparentes.

Planes, programas y acuerdos generados por el arte fundamental de la planificación, como herramienta estratégica de un sistema integrado de conducción. Sistema actualizado y abierto para evitar intentos dinásticos, endosos de votos y feudalismos anacrónicos y así poder constituir la democracia del siglo XXI. En ella sólo son superfluos los “amiguismos” complacientes y los “sabios ignorantes” que hoy obstaculizan el acceso inteligente al porvenir, ya que no se trata de cambiar una hegemonía por otra, mientras carecemos de una política exterior coherente y de una defensa nacional razonable.

En esta perspectiva, el plan confluye con lo mejor de la iniciativa privada y la cooperación social, requiriendo miles de técnicos, profesionales y especialistas imbuídos del espíritu del proyecto nacional, sus objetivos y metas; lo cual abarca una selección de idoneidad para no frustrar posibilidades del crecimiento y desarrollo por los errores de una mala gestión. Luego, la “voluntad política” de la conducción tiene que sumar de modo eficiente la voluntad técnica” y disponer de un equipamiento compatible. En cuanto a lo social, la marcha del Plan convertirá a los trabajadores organizados de factor de presión en factor de poder, modulando el debate, por ejemplo, del Congreso de la República, para dejar de lado el parlamentarismo meramente declamativo y un tiempo legislativo demasiado ocioso.

Democracia de trabajo, Parlamento de trabajo y Plan de trabajo, son tres aspectos de un mismo paradigma al servicio de la comunidad. Porque la mentada desviación “totalitaria” no radica en la función y la dimensión de un Estado eficiente, sino en su instrumentación por parte de un grupo poder. Esta utilización ilegal que degrada la organización jurídica del bien común a simple medio de acumulación económica y política, tiene siempre, con cualquier argumento de derecha o izquierda, la tentación de perpetuarse en un círculo estrecho de complicidad.

Poblar planificadamente y crear trabajo

Dos apotegmas históricos fueron definitorios en la organización del país, más allá de sus diferentes visiones y momentos políticos: “gobernar es poblar” y “gobernar es crear trabajo”. Uno no puede regir sin el otro si se quiere la integración de nuestra vasta y rica dimensión nacional. Sin planificar el desarrollo poblacional, como lo hicimos en el pasado, no hay orden territorial, sino hacinamiento, desarraigo y pobreza. Y sin el incentivo al trabajo, como aquél con el cual logramos pleno empleo, no hay comunidad organizada, porque el trabajo es la fuente de la prosperidad y del vínculo cultural que nos constituye como pueblo.

Poblar exige construir la infraestructura de transporte, comunicaciones, energía y servicios en medio de la cuál florecerán las poblaciones, con un plan maestro de viviendas que significa trabajo creciente, protección del hogar, arraigo vecinal y seguridad preventiva, sacando a los jóvenes del desamparo, las adicciones y la violencia. Un plan de viviendas a gran escala es imprescindible y fácil de ejecutar con una dirección honesta, como lo demostraron, en su nivel respectivo, algunas provincias y varios municipios. Tenemos en nuestro suelo todos los materiales y la mano de obra necesaria; además de la garantía de recuperar el capital por el sistema social de alquiler-venta.

No hay razón alguna para no crear las condiciones generadoras de trabajo digno y en blanco, salvo la explicación por el absurdo de la cautividad electoral de la marginación crónica y los negociados de un asistencialismo que perpetua por generaciones la subcultura de la miseria. Sucede que la persistencia del subdesarrollo, en un país con los recursos del nuestro, no es un problema material sino moral. Esto se advierte al querer gerenciar una empresa rentable y capaz de dar empleo, sufriendo la triple tributación: del impuesto público que se eleva, del impuesto inflacionario que se niega y del impuesto de la corrupción que se oculta. Esta opacidad espanta la inversión; porque el capitalismo prebendario es el único que tiene “seguridad jurídica”, mediante el cohecho consumado en las financieras clandestinas de los personajes venales.

El pragmatismo político no incluye sacrificar la ética pública, ni tampoco caer en la moralina de concentrar en un gobierno los males que padecemos, “juntando” todo en su contra, en vez de “unir” con una propuesta unívoca y superadora. Los argentinos tenemos que reencontrarnos con los valores fundamentales, porque el deber ser y el querer ser se conjugan en el imperativo de una identidad de origen y destino. Con este ánimo hay que preservar y perfeccionar la democracia, para evitar el descontrol del todos contra todos y la justicia por mano propia, ante la ausencia pertinaz del funcionariado.

Por eso, y para no resignar ciudadanía, reafirmemos los principios de la gran política, no la politiquería, como lógica profunda del comportamiento social, para que no resulte incomprensible y así aumente la conflictividad y la violencia. En la Democracia de trabajo, las reivindicaciones no se obtienen graciosamente como dádivas, se conquistan con una lucha firme y pacífica. En este ejercicio de convivencia y respeto mutuo, es preciso completar moralmente cada derecho con un deber y una obligación. Y sobre todo, no retroceder de pueblo organizado a grupos sectarios o mafiosos, que terminan diluyendo los lazos solidarios superiores de la comunidad. [10.4.14]

Estrategias y mercados: 7 tips para ser un empresario exitoso

Por: Heriberto Chullo
Quién no ha soñado en convertirse en un exitoso empresario; realmente, aunque suene a estatus ser empresario, debo decirles que la persona que comience un negocio y asuma parte o la totalidad del riesgo de ese negocio es desde ya, un empresario.
Existen muchos tipos diferentes de empresarios y todos pueden beneficiarse de varios consejos para ser más exitosos de manera personal y en sus negocios. Hoy quiero dejarles 7 consejos importantes para tener el éxito en el bolsillo.
Actitud. Es ahora y siempre actitud positiva y aceptar toda la responsabilidad por los resultados de su negocio. Aceptar la responsabilidad permite al empresario realizar cambios cuando sea necesario y no culpar al personal u otros factores.
Pasión. El deseo de lograr un resultado específico es la motivación real para el éxito; no hay nada más interesante que hacer las cosas con pasión, entregarse de lleno a las acciones que provocarán resultados positivos.
Incomodidad. Todos los empresarios de éxito se caracterizan por ser innovadores, pero al mismo tiempo deben dejar de lado su propio lugar de confort, las ideas nuevas producen en los dueños cierto grado de incomodidad.
Consejos. Los empresarios exitosos son una excelente fuente de consejos, a menudo desaprovechada. Hay que contactarse siempre con empresarios de logros para retroalimentarse con buenos consejos.
Disciplina. Alcanzar un objetivo requiere cierta cantidad de disciplina. Para los empresarios, este factor es especialmente importante. Comenzar y operar un negocio exitoso requiere tiempo, planificación y paciencia. Un empresario es en última instancia el responsable del éxito de su negocio; por lo tanto, debe esperar trabajar más que nadie para asegurar el éxito, especialmente al inicio.
Mejora. Cada oportunidad de negocio debe ser superada por el empresario, tomar como ejemplo el éxito de otro, pero apuntar siempre a superarlo.
Descarta el fracaso. La gente tiende a encontrar aquello en lo que se enfoca. Los dueños de negocios exitosos deben centrarse en el éxito y suponer que el fracaso no es una opción. En verdad, incluso cuando a una empresa le va mal, sólo habrá fracasado si el empresario piensa que es así.
Algo más querido lector, mantente siempre informado, lleva a cabo cada consejo. Ama el dinero, que la ambición no es un mal hábito, desde el punto de vista empresarial.

Terroristas ahora dicen ser víctimas de “persecución”

Por: Heriberto Chullo
El colmo. Los altos mandos de Sendero Luminoso dicen ser ahora víctimas de “persecución política”, por lo que se negaron a declarar en el marco del proceso que se les sigue por haber perpetrado el atentado en la calle Tarata de Miraflores, en 1992.
Según informó la Corte Suprema, Abimael Guzmán Reynoso, Osmán Morote Barrionuevo, Florentino Cerrón Cardoso, Edmundo Cox Beuzeville y Florindo Eleuterio Flores Hala “Artemio”, no respondieron al interrogatorio con el pretexto de que el proceso que se les sigue es parte de una “persecución política”.
Se supo que cada uno de ellos fue interrogado en su oportunidad en los penales donde cumplen condenas por otras causas. En los casos de Guzmán Reynoso y “Artemio” las diligencias se realizaron en la sala de audiencias del Centro de Reclusión de la Base Naval del Callao, donde cumplen condena.
El silencio es un derecho que tienen los procesados como medio de defensa, reconocido por la legislación penal vigente. Es el Segundo Juzgado Penal Nacional el que lleva a cabo este proceso por la presunta participación de los altos mandos de Sendero Luminoso en ese crimen masivo.
 

Cornejo se presenta este 30 de abril en el Congreso


El premier René Cornejo se presentará el próximo miércoles 30 de abril ante la Comisión de Fiscalización del Congreso para responder sobre sus vínculos con la empresa Helios SAC, que tiene negocios con el gobierno y de la cual habría formado parte cuando ya era ministro.
Así lo anunció ayer el titular de este grupo de trabajo, Vicente Zeballos, quien explicó que por motivos de la agenda del titular de la PCM no se le pudo citar para esta semana, como era pensado al interior de Fiscalización.
“Queríamos convocarlo para este miércoles, pero nos dijeron en un primer momento que ese mismo día sería la sesión plenaria de esta semana, y por eso no lo hicimos”, dijo el representante de Solidaridad Nacional.

lunes, 31 de marzo de 2014



noticia principal
ES PRIORIDAD DEL GOBIERNO
Inclusión social sin descuidar inversión
El objetivo es reducir la pobreza, afirma Dignatario.
El jefe del Estado, Ollanta Humala, recalcó que su administración tiene una ruta muy clara en la conducción del país y que gobierna con una política de inclusión social sin descuidar la inversión.
"Hemos sido elegidos para gobernar a 30 millones de peruanos, incluidos los que no votaron por nosotros [...] Soy el conductor de esta combi llamada Perú, en la cual tengo 30 millones de pasajeros", subrayó en amplia entrevista concedida al diario La República.
La política de inclusión es la piedra angular del Gobierno que, mediante una serie de programas sociales, se ha trazado el objetivo de reducir la pobreza en el país.

Timón firme

Remarcó que el crecimiento económico debe ser un instrumento para atacar la desigualdad. En ese sentido, aseguró que "el timón está firme" y no hay piloto automático en la conducción económica del país, sino un gobierno que toma decisiones con claridad y firmeza.

Dijo que las medidas que toma su gobierno permiten que el Perú lidere el crecimiento económico en América Latina, en un entorno internacional de baja de los precios de los minerales que el país exporta.

En otro momento, defendió el incremento salarial a los ministros y a los altos funcionarios del Estado, e indicó que si se quiere modernizar y hacer más eficiente el aparato estatal se debe atender a sus recursos humanos.

Respecto a la remuneración mínima vital, el Dignatario reseñó que esta se elevó al inicio de su gobierno en un monto superior a lo que aumentaron otras gestiones, y agregó que si en algún momento hubiera la necesidad de hacerlo, "lo haremos, no hay ningún problema".

Enemigos

Por otro lado, puso en relieve que el Gobierno enfrenta a la minería ilegal y al narcotráfico porque ambos son fuente de más del 60% de los delitos y generan inseguridad ciudadana.
Sostuvo que esos problemas generan asesinatos, extorsiones, lavado de activos, trata de personas, prostitución, trabajo infantil, deforestación de suelos amazónicos, invasiones, entre otros, y que gobiernos anteriores no han podido resolver estos flagelos.

"Estamos atacando a estos dos enemigos [...] Han pasado gobiernos de cinco años, no de dos años y medio [tiempo que lleva su gestión] y no han podido resolverlo. Nosotros estamos en pos de resolver ese problema, luchamos para eso."

Recordó las acciones de la Policía Nacional que han dado resultados, como el reciente operativo efectuado en Ica, donde se capturó a decenas de delincuentes requeridos por la justicia, y el envío de más de mil agentes para reforzar la seguridad, con tareas de inteligencia previa.

MANO FIRME

El Mandatario dijo que a su gobierno le preocupa la situación de Áncash, región donde se han registrado intimidaciones y amenazas de muerte a autoridades y magistrados, e incluso asesinatos a manos de la delincuencia.

"Dentro del estado de derecho tenemos que poner mano firme todos los poderes del Estado y en eso hemos concluido en la última reunión del Consejo de Estado [...] Cada poder del Estado se ha comprometido a poner mayor atención ahí porque se está asesinando a autoridades políticas o candidatos a la región."

Aseguró que "el pueblo de Áncash debe tener la seguridad de que no vamos a dejar que los crímenes queden impunes".

viernes, 28 de marzo de 2014


Escuelas seguras para nuestra niñez

PILAR MARÍN BRAVO- PERIODISTA

Una de las preocupaciones permanentes al iniciarse un nuevo año escolar en el país es la necesidad de garantizar el acceso a la educación en condiciones de seguridad plena para los estudiantes.

En los tiempos actuales, con diversos factores de riesgo que afectan a nuestra sociedad, la importancia de contar con escuelas seguras es tan urgente e impostergable como la de promover la mejora en la calidad de la enseñanza.

En ese sentido, campañas como el Buen Inicio del Año Escolar buscan garantizar las condiciones adecuadas para que los estudiantes ejerzan su pleno derecho a la enseñanza. Matrícula temprana y oportuna, docentes contratados a tiempo, disponibilidad de textos escolares, así como un plan de acción para la mejora de los aprendizajes, forman parte de este trabajo integral que compromete en el mismo camino a diversas instituciones.

Pero el tema de la seguridad va más allá de la calidad de la enseñanza en las aulas. Es brindarle a los estudiantes un entorno seguro para llegar a sus escuelas, crearle las condiciones para que utilicen provechosamente su tiempo libre, para que disfruten del juego como parte de su aprendizaje cotidiano y aprendan a convivir en armonía.

Problemas sociales como el acoso escolar o bullying, que han devenido en trágicas consecuencias como ataques de violencia y suicidios, son solo parte de una realidad que debe ser atendida de manera integral. Más allá de las medidas disciplinarias y el seguimiento y supervisión docente, se trata de promover espacios para la recuperación de valores y la convivencia pacífica que aleje a los estudiantes de la violencia, el consumo de alcohol y las drogas.

Al respecto, las municipalidades tienen un rol importante que jugar en este tema. Precisamente, en la Municipalidad Metropolitana de Lima trabajan hace dos años el programa Escuelas Seguras, Niños y Niñas Seguros, que les da a los estudiantes la oportunidad de aprovechar bien su tiempo libre los fines de semana, con actividades deportivas, educativas y recreativas.

Se trata de garantizar un entorno seguro en las escuelas públicas del Cercado de Lima para un aprendizaje de los estudiantes. Es un trabajo que se realiza con el esfuerzo conjunto de diversas áreas de la comuna en coordinación con la Unidad de Gestión Educativa local, la comunidad educativa, Policía Nacional y Serenazgo.

La responsabilidad de velar por un entorno seguro a las escuelas compromete, además, la participación de la comunidad. Una sociedad organizada puede trabajar en iniciativas de sumar esfuerzos para garantizar que los niños, niñas y adolescentes accedan a la escuela con seguridad, estudien en un ambiente armonioso y retornen a tiempo a sus hogares sin ningún riesgo.

La mujer en el periodismo (II)

Max Obregón Rossi - Decano del Colegio de Periodistas de Lima

La periodista peruana empezó a ganar rápidamente respeto profesional. Hacia mediados del siglo XX, colegas como Magda Portal, Matilde Pérez Palacio, Doris Gibson, Violeta Correa, Elsa Arana Freyre y Begoña Ibarra, entre otras, ingresan en las redacciones para asumir responsabilidades que solo se reservaban para hombres.


Debemos destacar a dos de ellas. Una, Doris Gibson, fundadora de la revista Caretas, y la otra, Matilde Pérez Palacio, fundadora y directora de la Escuela de Periodismo de la Universidad Católica. Son ellas quienes abren las puertas para que el género femenino ingrese en los diferentes medios de comunicación, aunque aún en número mínimo.

Junto a ellas, otras dos mujeres destacan por ser consideradas las primeras reporteras gráficas del país: Antonieta Gamarra y Carmen Barrantes, nuestras dos chinas, guerreras como ellas solas e identificadas con la fotografía social.

Lamentablemente, al igual que entre los hombres, las mujeres también tuvieron su cuota de víctimas mortales. Los nombres de Bárbara D’Achille, Melisa Alfaro, María Carlín Fernández e Isabel Chumpitaz figuran entre las mártires de la violencia terrorista y por el combate a la corrupción.

Bárbara D’Achille era la jefa de la sección ecológica del diario El Comercio y fue asesinada el 31 de mayo de 1989 por terroristas de Sendero Luminoso. Aunque había nacido en Lituania, su amor por el Perú lo demostraba escribiendo sobre nuestros paisajes y las alpacas y llamas, por lo que era considerada la mejor especialista en temas medioambientales.

Melisa tenía apenas 20 años cuando encontró la muerte. Quienes fuimos sus docentes en la entonces Escuela de Periodismo Jaime Bausate y Meza sabíamos que no solo era una talentosa estudiante, sino también que el futuro le deparaba un gran destino profesional. Los paramilitares truncaron su expectativa aquella tarde del 10 de octubre de 1991, cuando un atentado contra la revista donde realizaba sus prácticas profesionales segó su vida.

A María Carlín Fernández le dispararon en un restaurante de Chimbote el 10 de diciembre de 1993. Ella conducía un programa de televisión local y estaba investigando la muerte de un agente de inteligencia militar en conexión con el asesinato de su primo en una reyerta.

Isabel Chumpitaz fue asesinada el 6 de abril de 1998, junto a su esposo –el también periodista José Amaya Jacinto–, luego de que un grupo de encapuchados ingresara violentamente en su vivienda en Piura. Ambos habían denunciado en su programa de radio Satélite actos de corrupción en las obras del gobierno en Piura.

Ellas también resultaron víctimas mortales, igual que sus pares varones, porque probablemente fue en nuestra profesión que la igualdad de género se impulsó más que en otros campos.

Estrategias de manipulación mediática
Richar Centeno Torres
En las escuelas de comunicación de todo el mundo uno de los tópicos que despierta más apasionamiento y discordia, sin duda, es la manipulación de la opinión pública porque linda directamente con la ética, la objetividad y la esencia misma del comunicador: la responsabilidad social.
Se trata de un tema que siempre está presente en toda sociedad y, por tanto, los comunicadores (y la sociedad en general) deben saber identificar las estrategias de manipulación mediática más comunes que se utilizan con fines políticos, corporativos y de otra índole.

El asunto no es nuevo. A lo largo de la historia humana se pueden identificar numerosos hechos que vislumbran señales claras de manipulación de las masas, desde las clásicas mentiras universales (si todo el mundo cree algo, probablemente sea falso, reza un dicho popular) hasta los psicosociales científicamente elaborados (el propagandista nazi Joseph Goebbels fue uno de sus más grandes exponentes).

Por supuesto, la manipulación mediática no ha sido ajena en el Perú. La década de 1990 (gracias a Vladimiro Montesinos) fue especialmente productiva en este aspecto, en la que abundaron no solo psicosociales y ‘cortinas de humo’ para distraer a la gente, sino que se apeló a recursos delictivos como la compra de conciencias, de medios de comunicación y el chantaje.

Para lograr el control social a través de los medios de comunicación existen numerosas estrategias que utilizan los encargados de la propaganda. Quizá uno de los principales y que ha demostrado amplia efectividad es la estrategia de la distracción, que consiste en desviar de la atención del público los problemas realmente importantes utilizando una ‘tormenta’ de informaciones mediocres en forma constante, por lo general hechos policiales, escándalos de la farándula, etcétera.

Esto, por lo general, va de la mano con otras acciones mediáticas orientadas a mantener permanentemente al público en la ignorancia y ser complaciente con él mediante, por ejemplo, los realities y telenovelas.

Otra estrategia muy usada por algunos políticos –desde cualquier posición– es la de crear problemas y después plantear soluciones, con el claro objetivo de sumar puntos y crecer ante la audiencia. Es muy común en épocas electorales e incluso preelectorales.

Pero no se crea que estas herramientas de manipulación, sobre todo la distracción, son aplicables solo desde el poder. Muchas veces se utilizan para pasar a segundo o tercer plano un hecho que podría perjudicar la carrera política de algún candidato. La historia reciente del Perú tiene muchos ejemplos.

El hombre al servicio del hombre

JAVIER ALEJANDRO RAMOS - PERIODISTA

La creatividad del ser humano es infinita. A diario hay nuevos inventos destinados a cambiar la vida de millones de personas, en una sana competencia tecnológica que beneficia, en su mayoría, a la sociedad. Existen también aquellos aplicados a la destrucción y la guerra, aunque de ellos se sabe poco, pues su principal aliado es el secreto.


Hace poco, el ingenio peruano dio como resultado un asombroso aparato que condensa la humedad, la convierte en líquido y la procesa para dar agua potable, en un mecanismo dentro de paneles publicitarios en las carreteras desérticas de nuestra costa.
Desde que el hombre inventó las primeras herramientas y armas hace más de dos millones de años, para realizar tareas que no podía simplemente con sus manos, no ha parado de inventar.

En un listado preparado por el diario Belfast Telegraph sobre los  inventos que han cambiado la historia se menciona por ejemplo el tambor (12,000 a. C.), la rueda (3,500 a. C.), el papel (101 a. C.), el arado (año 100), la silla de montar (año 200), el reloj (1092), la brújula (1190), el botón (1235), los anteojos (1451), la imprenta (1454), el cepillo de dientes (1498), el microscopio (1590), el termómetro (1592), el telescopio (1608), el condón (1640), la batería (1800), el cerillo (1826), la cámara (1826), el refrigerador (1834), la jeringa (1844), la llanta (1845), el foco (1848), el motor (1859), la bicicleta (1861),el teléfono (1876), el clip (1892) y la radio (1895).

También la aspiradora (1901), el brassiere (1913), el robot (1921), la televisión (1925), la cinta adhesiva (1937), el bolígrafo (1938), el microondas (1946), el teléfono celular (1947), la tarjeta de crédito (1950), la píldora anticonceptiva (1951), el microchip (1958), el láser (1960), el CD (1965), el cable de fibra óptica (1966), el internet (1969), la pantalla plana (1970), la calculadora de bolsillo (1971), la PC (1977), el código de barras (1973), el GPS (1978), el walkman (1979), la laptop (1982), los mensajes de texto (1992), el USB (1996), el Blackberry (1999), el IPod (2001), entre otros.

Hay muchísimos más que no están ahí. Para algunas personas es más importante el biberón, inventado en el siglo XVI, y para otras el mundo no sería el mismo sin el corrector líquido, creado en 1951, que evitó que se tiraran toneladas de papel y planos arquitectónicos.

Así, en el mundo se sigue inventando, y pronto se verán nanomisiles contra el cáncer; el dispositivo Argus II, que cura la ceguera, y un producto que traduce los ladridos de los perros a palabras en cuatro idiomas.


¿Camino sin retorno?

JORGE ZAVALETA ALEGRE PERIODISTA

Los más lúcidos teóricos y líderes políticos de América Latina coinciden en que el desarrollo debe girar alrededor del bienestar de las personas, más que en el crecimiento económico. Es ineludible invertir en salud, educación y productividad de la gente para mejorar el desarrollo de los países.

 Cómo aumentar la productividad de las naciones es en realidad un problema de desarrollo en sí mismo. Veamos, por ejemplo,  la realidad  rural y la explosiva migración interna de las dos  últimas  décadas del Perú  actual:

Pacaritambo es un lugar esencial en la historia de  América Latina. Este pequeño distrito cusqueño, en la provincia de Paruro, en el macizo de los Andes, es la cuna donde, según una leyenda, los ocho hermanos Ayar (cuatro hombres y cuatro mujeres) fundaron el Imperio de los Incas, por encargo de su dios Sol.

Pero ahora, dos tercios de los 2,500 habitantes son de la tercera edad, y el resto, niños y niñas. Los adolescentes y jóvenes dejan  sus hogares, huyendo de la pobreza, con la promesa de retornar en cuanto puedan.

Muy cerca de este distrito de la provincia de Paruro se realiza  una de las  ferias agropecuarias más concurridas, comparable al juego de la oferta y la demanda de un Wall Street neoyorquino.  Asistían  ganaderos del Altiplano peruano-boliviano para vender y comprar  vacunos y ovejas, inclusive animales menores y aves de corral. Es un mercado especializado en las prácticas de engorde del ganado, con el uso de pastizales naturales (ichu) y cultivados con los cursos de aguas que bajan de las montañas.

Esas ferias fueron siempre catalizadores de la agricultura y la ganadería como fuentes de vida y de relativa estabilidad social. Desde hace dos décadas estas ferias han distorsionado sus fines principales. Actualmente ofrecen  productos, en su mayoría, de origen externo, que ingresan, sin control alguno, por la frontera sur. El contrabando de prendas de vestir, alimentos envasados, licores, perfumes y cigarrillos, artefactos eléctricos ha quebrantado la economía del autoconsumo, la destreza en la producción de variada artesanía con fibra de los camélidos americanos (alpaca y  vicuña), la orfebrería  de plata y oro,  y sobre todo su cultural tradicional, empezando por sus festividades mágico-religiosas.

La mejor respuesta está en la política de desarrollo local,  proceso en el que coinciden las inversiones en educación y salud, fortalecimiento de la gestión local y la complementación de infraestructura física.

Razones que explican el miedo a fracasar
Muchas veces, las personas deciden no hacer nada por temor a equivocarse.

Uno de los mayores temores que tiene una persona es al fracaso. Este es un miedo muy común entre los emprendedores. Muchas veces, las personas deciden no hacer nada por miedo a equivocarse.


Para la experta en coaching empresarial Cristina López, el miedo a fracasar es una ilusión no real, creada en la mente, generando la "falsa realidad" de un acontecimiento que todavía no ha sucedido.

"En primer lugar, tenemos que aceptarlo. Si no queremos aceptarlo, difícilmente podremos solucionarlo", sostiene la especialista.

Por lo general, el miedo al fracaso se produce por diversas razones:

1  No nos gusta aceptar críticas, ni equivocarnos. Si no sale como esperamos, querrá decir que nos hemos equivocado, ¿qué pensarán entonces los demás? Todos necesitamos reconocimiento de la gente que nos rodea y nos importa demasiado.

2  ¿Qué entiende por fracaso? Depende de sus expectativas. Somos muy exigentes con nosotros y pensamos que todos tenemos que hacerlo bien. Puede que por fracaso usted entienda que en lugar de llegar a un punto en su negocio en dos años, necesite cinco. Que no llegue al objetivo de facturación que se propuso para este año.

3  Cuanto más miedo sienta, más riesgo ve en lo que hace. Siempre damos más importancia a lo negativo. Existe un riesgo en todo lo que hacemos, incluso aunque no hagamos nada. Nos asusta lo desconocido porque no hemos experimentado esa vivencia y hacemos una lista mental de todas las cosas que pueden ir mal.

4  Debido a malas experiencias pasadas. Si ha vivido una experiencia que ha catalogado como fracaso porque no ha salido como quería, si ha sentido dolor, si ha sentido frustración y se lo queda dentro alimentando esa creencia de que no sirve o no puede, no querrá saber nada sobre volver a intentarlo. Al menos hasta que lo acepte y le dé la vuelta, tomándolo como un aprendizaje para hacerlo cada vez mejor.

5 Por creencias infundadas a raíz de experiencias de otros. Si todos le dicen constantemente que conocen a tal o cual persona que no les ha ido bien, que es muy difícil, que hay que tener mucha suerte o cosas por el estilo, al final acabamos grabando en nuestro cerebro esas afirmaciones como si de verdades se trataran y acaba formando parte de nuestra realidad.


Felicidad y productividad

Patricia Salazar Barbagelata - Especialista en gestión del talento y desarrollo organizacional

Cuando hablamos de felicidad, pensamos que es una actitud o una situación inalcanzable, que es un ideal y no una realidad. Será que, por lo general, siempre estamos esperando que cuando llegue nos deslumbre o quizá se trata de algo inalcanzable que a lo mejor no es real.

Cuántas veces nos hemos hecho la siguiente pregunta: ¿y cuándo voy a ser feliz? No obstante, con el tiempo, vamos descubriendo que la felicidad es producto de un determinado estado de ánimo que nos va movilizando y haciendo sentir muy bien.

Es precisamente ese disfrutar de momentos tan sencillos y cortos que de manera repentina estallan y sentimos felicidad; pero también es una delicada decisión de extraer de cada momento esa luz, sensación, placer, emoción o como queramos llamarla y sentir plenitud.
Pero, ¿cómo relacionamos la felicidad con la productividad? Como la felicidad es definida como una emoción o una sensación que nos hace sentir en plenitud, siempre estamos dispuestos a ponerle toda la energía y concentración necesaria a lo que estamos haciendo. Esta actitud convierte nuestra labor en algo también muy placentero.

Sin embargo ¿este punto está directamente relacionado a que lo que estamos haciendo nos apasiona? ¿Estamos en el lugar indicado haciendo las cosas correctas?
Particularmente, considero que la forma más directa de que una persona sea realmente productiva se encuentra estrechamente relacionada con lo siguiente:
1. Encontrarse en el lugar correcto.
2. Apasionarnos por lo que hacemos.
3. Disfrutar del trabajo que estamos desarrollando.
4. Encontrar la felicidad 
en el camino hacia el objetivo.
5. Lograr el objetivo nos hará sentir productivos y, por ende, alcanzar nuestras metas y sentir satisfacción.
¡Éxitos!

El gran reto del líder en los procesos de cambio

Roberto Bonelli A. Gerente de Consultoría ATP Innovación Center

En los últimos años hemos visto en libros, revistas y artículos una avalancha de ideas, enfoques y opiniones acerca de la administración del cambio. Algunas se apoyan en la teoría; otras sobre los logros en particular de un líder en especial.
También hay las que extrapolan conceptos universales y generales a partir de una experiencia particular en alguna empresa del mundo. Cada uno sirve a su propósito, pero solo unos pocos pudieron captar la verdadera realidad del cambio en organizaciones grandes y complejas, como son las contemporáneas.

La verdad es que el cambio es sumamente problemático además de complicado. Involucra una gran cantidad de demandas agudas y conflictivas. Aunque tengamos el mejor plan, las cosas nunca ocurren como se planearon, ni en el orden esperado y de hecho pocas salen bien la primera vez. Lo único cierto es que la realidad de cambio organizacional desafía los más rígidos modelos académicos. ¿Y por qué ocurre todo aquello? Porque el cambio real en organizaciones reales es intensamente personal y extremadamente político. La verdadera dimensión del cambio es la humana y esta dimensión trasciende las teorías académicas, las soluciones empaquetadas y las nociones mecanicistas sobre la reingeniería de personas y de puestos. Ahí incluyo a la reingeniería de procesos y el planeamiento estratégico. Si direccionar el cambio fuese solo un ejercicio intelectual de reubicación de estructuras y rediseño de puestos, nuestros procesos serían más fáciles. Pero el trabajo del líder es más que eso. Su verdadera labor es guiar el cambio y no solo administrarlo. Es guiar a las personas hacia una nueva visión del mundo, romper su sentido de estabilidad, desechar antiguos estándares de éxito sacándolos de su statu quo y después reemplazar todo lo que se ha sacado por una nueva, coherente y energizarte visión de lo que el futuro puede y debe ser. Este es el desafío del líder, no solo cambiar la estrategia de la organización, sino cambiar las percepciones, expectativas y el rendimiento de miles de personas y cambiar todos estos elementos manteniéndolos enfocados y consistentes. Este es el verdadero reto del líder en el proceso de cambio.


2021 año del desafío
Las proyecciones dicen que el Perú cumplirá 200 años con un crecimiento económico del 6% y la pobreza reducida al 9%. Para lograr estas metas se necesita superar retos en infraestructura e inversión en ciencia, entre otros.
¿Cómo será el año 2021 para el Perú, cuando el país cumpla su bicentenario como republica? ¿Qué tanto estamos avanzando en el desarrollo como estado-nación y hacia dónde vamos?
"En 2021, tendremos un país con 30 años con un crecimiento económico al 6%, un PBI per cápita de 14,700 dólares, que nos llevaría a un nivel similar al de México; tendremos un índice de desarrollo humano que rozaría el nivel de muy alto, de acuerdo al índice de Naciones Unidas, lo que implicará mejoras para nuestra población: la pobreza total estará entre 9% y 10%, y la pobreza extrema, con 3%, prácticamente habrá desaparecido", pronosticó Freddy Vargas, director nacional de prospectiva y estudio estratégico del Centro Nacional de Planeamiento Estratégico (Ceplan).

 Explicó que en 2013 se actualizó el Plan Estratégico de Desarrollo Nacional o Plan Bicentenario, bajo estándares internacionales, que nos permite ver "qué es lo que pasaría con nuestra economía y sociedad en el mediano plazo, si seguimos en la senda de buen manejo económico que tenemos", dijo ayer en el conversatorio de TV Andina.

Desafíos país

Si bien las agencias de calificación de riesgo y la prensa especializada internacional señalan que con 20 años de crecimiento económico sostenido el Perú va en la senda correcta, apuntar a convertirnos en un país desarrollado implica múltiples desafíos.
 Básicamente dos: desarrollar infraestructura de alta calidad, a estándares internacionales; y emprender reformas institucionales para mejorar la eficiencia gubernamental.

"Si lo logramos, el perfil que tendremos en 2021 será bastante bueno. Como el de los países que ingresaron a la OCDE (Organización para la Cooperación y Desarrollo Económicos) entre los noventas y la década de 2000. Tenemos que llegar a ese nivel", planteó Vargas.

Además de las metas económicas cumplidas, Henri Le Bienvenu, gerente general de Perú 2021, recordó la importancia de los temas social y ambiental. "El Perú es importante en otros temas que van más allá del tema económico. Este año seremos sede de la cumbre de la COP 20, se vienen 15,000 expertos para hablar de cambio climático. En términos sociales también se avanzó bastante: una encuesta señala que el 98% de los jóvenes quiere quedarse y trabajar aquí". Le Bienvenu resaltó también que la visión actual debe de ser global no solo nacional, "porque si el Perú mejora y sus vecinos no, de nada servirá esta mejora".

¿Cómo evitar retroceder?

Por su parte, Mario Francisco Bazán, director del Foro Nacional Internacional-Agenda Perú, opinó que junto a los avances económicos y la modernización del sector público, también subsisten algunas "precariedades", sobre todo en las zonas Centro, Sur y Amazonía del país. Enfatizó también que el país puede afrontar vulnerabilidades ambientales, como el Fenómeno de El Niño, que podrían significar hasta 30 años de atraso económico.

Al respecto, Freddy Vargas recordó que la planificación moderna incluye el ámbito preventivo, y bajo esos esquemas planifican países como Corea o Singapur. Subrayó que el Plan Bicentenario "sólo da grandes líneas matrices, objetivos nacionales", pero que cada gobierno regional debe elaborar, a partir de ahí, sus propias políticas.  

Infraestructura vital

Con respecto a la brecha de infraestructura, Vargas recordó que "desde la demanda" se calcula que esta brecha supera los 100,000 millones de dólares.
"Lo que se tiene que hacer es un Plan Nacional de Infraestructura, que articule al sector público y al privado, pero visto desde el lado de la demanda, con la mirada al 2030-2050, tal como lo elaboran países como Australia, viendo nuestras necesidades con un enfoque territorial", precisó.

Invertir en innovación

Sobre todo, Bazán recordó que la sostenibilidad de la competitividad se da por la innovación. "Pero en innovación y desarrollo el país invierte menos de 0.01%", lamentó. Indicó también que tenemos 1,800 investigadores inscritos y su producción media anual es de 800 trabajos científicos. Un índice "muy bajo". Si bien reconoce los cambios que se están dando desde el Concytec, Bazán considera que esta labor se debe de potenciar invitando a las universidades y empresas a que absorban a los becarios internacionales, y atraer a los científicos peruanos que trabajan en el extranjero.

Vargas está de acuerdo en que debe elaborarse una estrategia nacional y un cambio total en la promoción de la ciencia y tecnología. La inversión en el rubro es del 0.02%, cuando en países como Israel o Finlandia la inversión es del orden del 4%. "Se debe de aterrizar esta inversión en laboratorios tecnológicos de alta calidad que requiere el país como economía para su futuro, pero ello pasa por un compromiso del Estado, la academia y la empresa", enfatizó.

Otras agendas

Mario Francisco Bazán recordó que también necesitamos que la gente ejerza su ciudadanía totalmente en 2021 y para ello es imperiosa la necesidad de que los partidos políticos se reestructuren para ser más atractivos a los ciudadanos.
"Necesitamos construir todo el tema de valores, y los compromisos con el desarrollo del país. Además de las reformas institucionales para modernizar el Estado, invertir en innovación, tener una mirada muy clara en lo ambiental, se tiene que apostar por el tema de la descentralización, promover los liderazgos regionales, trabajar el tema de valores de una sociedad globalizada y a la vez solidaria. Es lo que necesitamos para conseguir metas y que sean sostenibles a 2021", dijo.

Datos

700 expertos entre peruanos y extranjeros participaron de la actualización del Plan Bicentenario en 2013, elaborado por Ceplan.

La actualización del Plan Nacional a 2021 incluirá diversas versiones, desde una versión totalmente técnica hasta otra versión resumida para el ciudadano de a pie. 


Se acelerará la adjudicación y ejecución del nuevo Aeropuerto Internacional de Chinchero

Por: Heriberto Chullo
Con la finalidad de promover la inversión y el desarrollo socioeconómico del Cusco. El Pleno del Congreso de la República aprobó por unanimidad el Proyecto de Ley 3286/2013-PE que modifica los artículos 6º y 8º de la Ley 29908, resaltó la parlamentaria Julia Teves Quispe, al señalar que con dicha ley se concretará la expropiación de inmuebles para la ejecución de la obra del Aeropuerto Internacional de Chichero – Cusco.

Además, se agilizará el proceso de adjudicación de la buena pro, al asegurar la disponibilidad de los bienes inmuebles necesarios para la ejecución de dicho proyecto de inversión dentro de los plazos establecidos y que permitirán mejorar la interconexión aérea de los turistas hacia el Cusco, beneficiando directamente a la región y al País.

En ese contexto, la congresista cusqueña señaló que con la aprobación de las modificaciones hechas a la Ley 29908, se viabilizará la adjudicación de la buena pro al 25 de abril y se mantendrá la obligación asumida por el Gobierno Regional del Cusco (GRC), de realizar la adquisición, desocupación y saneamiento de los predios para su posterior transferencia al Ministerio de Transportes y Comunicaciones, permitiendo que la liberación de obstáculos e interferencias se pueda llevar a cabo con posterioridad a la transferencia pero antes de la ejecución de obras.

“El pueblo de cusqueño debe saber que el Gobierno está cumpliendo con sus ofrecimientos y que la ejecución de la mega obra del Aeropuerto Internacional de Chichero pronto será una realidad. Estamos trabajando con todas las entidades del Estado a favor del desarrollo y bienestar del pueblo”, expresó la legisladora.

jueves, 27 de marzo de 2014


Perú: un gabinete herido de muerte por la soberbia

Por: Heriberto Chullo
Perú: un gabinete herido de muerte por la soberbia

Las 73 abstenciones congresales, 42 votos a favor y 6 en contra (una maniobra liderada por Abugattas), para dar el voto de confianza que requiere el gabinete Cornejo (el quinto premier a mitad de gobierno) para poder tener legitimidad política, ha generado una crisis política profunda en el gobierno (que no se veía desde los 60s cuando el APRA-UNO vetaban ministros belaundistas).
Y todo esto gracias al poder de facto de la primera dama, Nadine Heredia, quién, según la oposición, es la que toma las decisiones en Palacio de Gobierno (en relación a sus declaraciones contrarias al ex premier Villanueva quién manifestó que el aumento de salario mínimo estaba en agenda, etc.). Según la última encuesta de Datum, el 62% de la población piensa que quien gobierna el Perú es Nadine.
En verdad, frente al caudillismo familiar en el que se ha convertido el partido nacionalista, la única operadora política visible del mismo es Nadine. Y una operadora, por su puesto, con mejores cualidades políticas que su esposo Ollanta y los congresistas (que fueron golpeados por la crisis en sus propias narices). Por eso, Ollanta, a pesar de todas las críticas contra su esposa y el excesivo protagonismo de ésta tomando decisiones de gobierno en “nombre del partido nacionalista”, la sigue defendiendo al decir que la crisis actual no tiene nada que ver con ella y que sus críticos “están pensando en sus intereses electorales y que tienen miedo a Nadine”.
Errare humanun est dice el dicho. Pero perseverar en el error es una estupidez (sed perseverare diabolicum). Y eso es lo que está haciendo la familia palaciega emborrachada de poder y soberbia. La misma que es respaldada por el empresariado peruano. “No hay razón para que el Congreso le niegue el voto de confianza al gabinete. Tengo la expectativa de que sea así", declaró García Miró, jefe de la CONFIEP (Perú 21, 16-03-14).
Esta crisis demuestra también que el gobierno no tiene una política de alianzas definida (y que la que tiene implícitamente con Toledo no le sirve), no tiene estructura partidaria que le siga el pulso a la coyuntura nacional, ni tiene bases que puedan responder activamente frente a esta clase de eventualidades. Por esta razón, un analista como Mirko Lauer señaló que, “…Con ello el gobierno queda limitado en su capacidad de legislar, y formalmente expuesto a cualquier aventura parlamentaria de cuño golpista…”, (Punto de inflexión, La República, 16-03-14).
Y en una muestra improvisada e inusual de chantaje, el CEN del nacionalismo, bajo la dirección de Nadine, sacó un pronunciamiento titulado “Para que Gane el Perú” diciendo que, “…El crecimiento económico, los importantes proyectos e inversiones,el conjunto de los programas sociales no pueden ni deben sufrir el impacto de divergencias políticasexpresadas en esta votación parlamentaria y que solo generan un clima negativo para la buena marcha del país…”. Un escrito que le pone más leña al fuego.
Por su lado, el analista de izquierda, Raúl Wiener, escribió, “…Ciertamente se ha beneficiado de la fragmentación y los enconos entre los distintos grupos, pero lo que demuestran los últimos hechos es que la soberbia del poder siempre puede terminar uniendo a los demás contra uno…” (Borrachitos de poder, La Primera, 16-03-14). Aunque esto es relativo ya que la Mesa directiva está compuesta por varias bancadas partidarias que pueden conciliar con el gobierno si hay el compromiso de respetar la “institucionalidad democrática” y el cambio de algunos ministros.
No obstante, de no superarse la misma, el gabinete puede ser rechazado nuevamente el día lunes 17, y así Ollanta tendría que presentar uno nuevo y si vuelve a ser vetado, pues, hacer uso del art. 134 de la constitución, disolver el Congreso y convocar nuevas elecciones. Cuestión que en verdad ni a la oposición ni al oficialismo (en mayor medida por su alianza con la clase dominante), le conviene, porque probablemente la mayoría popular les dé la espalda a ambos.
Sea como sea, este gabinete está herido de muerte por la soberbia de los que hoy ostentan el poder político, la desaceleración de la economía, y por el continuismo de un modelo neoliberal excluyente que en los próximos días tendrá como respuesta la huelga de los mineros artesanales, campesinos cocaleros, médicos, etc.

¿Informales o ilegales?

Por: Heriberto Chullo
Ayer, más de 6000 mineros informales de todo el país marcharon rumbo al Congreso de la República con la finalidad de presentar un pliego de reclamos. Se trata de la primera movilización de este grupo en este año 2014, pero que se inició hace una semana cuando dirigentes de este sector dieron inicio a la “Marcha de los Cuatro Suyos” en diversas regiones del país rumbo a Lima. Dentro de este grupo de protestantes hay dos grupos diferenciados: un grupo de mineros que se encuentra contra la formalización y que obedece a los intereses, y trabaja para, las grandes mafias que son las que poseen maquinaria pesada y son las principales responsables de la deforestación en el Perú. Pero hay también un grupo mayoritario de mineros que viene con la intención de formalizarse para lo cual ponen sobre la mesa algunas demandas.

En diciembre del año pasado, en el XIII Informe del Observatorio de Conflictos Mineros en Perú, elaborado por diversas organizaciones no gubernamentales como Grufides, Cooperacción y Fedepaz, se señaló que la formalización de los mineros informales sería un foco de conflicto a inicios de este año. Dicha advertencia la realizó el investigador de Cooperacción, José de Echave, quien indicó que el Gobierno no lograba establecer políticas públicas integrales que dieran respuesta a la problemática social, ambiental y económica de la minería informal.  El intento por ordenar esta actividad es sin duda positivo, pero al hacerlo sin implementar mecanismos de diálogo o sin contar con un diagnóstico sobre la intensidad de esta actividad, no se pueden elaborar políticas públicas serias y activas que constituyan un camino idóneo tanto para el Estado, los ciudadanos y los mineros.

Según cifras presentadas por Cooperacción, las concesiones mineras en Perú alcanzan las 26 millones de hectáreas, lo cual constituye el 21% del territorio nacional. La minería informal se encuentra presente en 16% de estas concesiones. Esta cifra evidencia el gran espacio de incidencia de esta actividad. Hay, además, regiones donde la cifra de mineros informales es significativa. Tal es el caso de Piura donde hay 10 mil mineros informales en actividad y sólo el 4% ha tramitado sus expedientes de formalización.

Como señalamos anteriormente, debemos realizar una diferenciación responsable pues un buen grupo de mineros informales que han protestado el día de ayer, no son personajes que se opongan a la formalización de su actividad y no son, tampoco, mineros “ilegales” como algunos medios de comunicación ligeramente generalizan. Este grupo mayoritario de mineros informales se encuentra protestando para exigir que, entre otras cosas, se postergue el plazo para acogerse al proceso de formalización ya que la mayoría quedará fuera del proceso si la fecha límite (19 de abril) se mantiene. Las razones con las cuales sustentan el pedido tienen que ver con la cantidad de requisitos exigidos para el proceso que, en muchos casos, necesitan de mayor tiempo para reunirse. Lamentablemente, según lo que establece el Decreto Legislativo No 1105, pasado el plazo para formalizarse, quienes no estén registrados serán considerados “ilegales” y por tanto serán sometidos a acciones de interdicción.

El ministro del Ambiente, Manuel Pulgar Vidal, en recientes declaraciones señaló que los protestantes están buscando echar abajo el proceso de formalización, haciendo alusión, seguramente, el grupo de mineros informales ligados a las mafias que mencionamos anteriormente. Sin embargo, como hemos mencionado, para un grupo mayoritario esa no es la intención. Lo ideal sería dialogar con ellos y escuchar el pliego de reclamos que presentan, en el cual incluyen, entre otros puntos, ampliación del plazo para la presentación de declaración de compromiso para los mineros que acaban de iniciar actividades, impulso del Censo Nacional Minero y, como primer punto, señalan su predisposición a la formalización.

Pero hay más, el ministro Pulgar Vidal indicó también que nunca se supuso formalizar a los 100 mil mineros informales que actualmente trabajan en el país. La pregunta, sin embargo, es ¿cómo seleccionar quiénes se formalizan y quiénes no? Una cosa es discriminar a quienes operen fuera de la ley, pero, repetimos, se trata de mineros que tienen toda la intención de adecuarse a las normas establecidas por el Estado. ¿Por qué el diálogo se hace tan imposible?

Pleno del congreso hoy tiene responsabilidad con el Cusco

El Congreso de la República hoy desarrollará sesión del pleno y este Poder del Estado tiene la responsabilidad de asumir con decisión el apoyo que requiere el Cusco para evitar una nueva postergación del proceso de licitación del aeropuerto internacional de Chinchero que está previsto para el 25 de abril próximo. En la sesión de hoy debe ser aprobado el dictamen de la comisión de Presupuesto de la República que da luz verde a la propuesta de modificar la Ley 29908 para que nada se interponga en la licitación para el nuevo aeropuerto cusqueño.
En ese sentido, ayer el Presidente Regional del Cusco, René Concha Lezama, acompañado de funcionarios así como representantes de la sociedad civil desarrolló una serie de reuniones de trabajo en el Congreso de la República para lograr que se concrete este importante objetivo, en primer lugar se reunió con el Presidente del Congreso Fredy Otárola, quien tras la reunión sostenida se comprometió formalmente a que el dictamen de la Ley que favorecerá la licitación del aeropuerto de Chinchero sea el primer punto de agenda de la sesión que se desarrollará en el Palacio Legislativo. “El Presidente del Congreso nos ha manifestado que es un compromiso particular que tiene el Cusco y además nos ha señalado que el Presidente de la República, Ollanta Humala, está muy interesado en que esta Ley se concrete y de este modo se lleve adelante la licitación el próximo viernes 25 de abril”, expreso René Concha.
El titular regional precisó, que luego de la reunión con el Presidente del Congreso se sostuvieron reuniones con los voceros de todas las bancadas parlamentarias a quienes solicitó apoyar la iniciativa y lograr que el dictamen sea aprobado para su inmediata promulgación.
“También nos hemos reunido con parlamentarios de todas las tiendas políticas, les hemos informado del alto interés que tiene el Cusco para que este anhelado proyecto sea una realidad y que los problemas que se presentaron han sido superados, faltando desarrollar los trabajos de campo para la reubicación del sistema de conducción eléctrica, así como los pozos sépticos y los sistemas de agua y con satisfacción puedo indicar que hemos recibido el compromiso de al menos 70 congresistas con quienes hemos dialogado para que apoyen la iniciativa”, anunció.

miércoles, 26 de marzo de 2014


El criollismo está de luto

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Tras una larga batalla contra la diabetes, la noche del martes falleció el cantante criollo Pepe Vásquez a los 52 años. El destacado representante de la música afroperuana dejó de existir en el Hospital Rebagliati minutos antes de las 7:00pm. José Porfirio Vásquez Montero, más conocido como Pepe Vásquez, dejó de exisitr por una falla orgánica multisistémica. Según el comunicado médico, el paciente ingresó al Hospital Rebagliati el pasado 24 de marzo con un shock séptico, por lo que fue trasladado a la Unidad de Cuidados Críticos de Emergencia.
Vásquez Montero era un paciente diabético desde hace varios años, y dentro de sus múltiples complicaciones padecía de insuficiencia renal crónica terminal, y necesitaba tratamiento de hemodiálisis a través de un catéter especial. El conocido intérprete del “Jipi jay” inició sus problemas de salud a principios del 2012 cuando debió ser operado a causa de una inflamación en la pierna derecha que comprometía piel y músculo. En aquel momento, los médicos optaron por amputarle la pierna derecha. Hecho que él afrontó con valentía pues decía que la operación no le había quitado lo más importante para él: “la voz”.