jueves, 3 de octubre de 2013


Presidente Humala viajó a Asia para participar en Cumbre APEC 2013   
Lima, oct. 02 (ANDINA). El presidente Ollanta Humala Tasso partió esta tarde con destino al continente asiático, a fin de realizar una Visita Oficial al Reino de Tailandia y participar en la Cumbre APEC 2013, que se realizará en Indonesia.
ANDINA/Prensa Presidencia
ANDINA/Prensa Presidencia
La agenda oficial del jefe de Estado comenzará el sábado 5 de octubre por la mañana, en el Hotel Shangri-La de la ciudad tailandesa de Bangkok, con su participación en un encuentro sobre Cooperación Académica y Becas.
En este evento, se suscribirán una serie de documentos para facilitar el intercambio cultural entre Perú y Tailandia a través de las embajadas y las universidades de ambos países.
Asimismo, el mandatario formará parte del Encuentro Empresarial de Promoción Comercial y de Inversiones, en el que participarán inversionistas, empresarios y altos ejecutivos vinculados al comercio internacional convocados por el Ministerio de Comercio de Tailandia y la Cámara de Comercio de dicho país.
Por la tarde del sábado 5 de octubre, en el Palacio Sra Pathum, el presidente de la República sostendrá una audiencia con su alteza real, la princesa Maha Chakri Sirindhorn.
Seguidamente, sostendrá en el Palacio Legislativo de Tailandia un encuentro con el presidente de la Asamblea Nacional; para luego dirigirse a la Casa de Gobierno y mantener una reunión bilateral con la primera ministra de Tailandia, Yingluck Shinawatra.
Crecimiento inclusivo
El domingo 6 de octubre, el presidente Humala arribará a la ciudad de Bali, Indonesia, para participar en primer término de la Cumbre Empresarial APEC, a realizarse en el Bali International Convention Center (BICC).
También participará en el conversatorio sobre Crecimiento Inclusivo de la Cumbre APEC 2013, donde el jefe de Estado presentará el tema: ¿Por qué importa el crecimiento inclusivo?
El mismo domingo 6 de octubre por la tarde, el presidente Humala intervendrá en la Conferencia Internacional sobre Desarrollo Sostenible, organizada por el Ministerio de Turismo y Economía Creativa de Indonesia y el United Nations Sustainable Development Solutions Network.
Esta conferencia se realizará en el Centro de Convenciones Nusa Dua de Bali.
Finalmente, la agenda de ese día culminará con un encuentro con el primer ministro de Singapur, Lee Hsien Loong.

Reunión bilateral
El lunes 7 de octubre por la mañana, el presidente Humala tendrá una reunión con su homólogo chileno, Sebastián Piñera; y los presidentes de los Capítulos Peruano y Chileno del Consejo Empresarial Perú-Chile.
Por Perú participarán los empresarios Juan Francisco Raffo, Alfonso García Miró, Enrique Gubbins, Eduardo Hoschschild, Jorge Rodríguez.
Mientras que por Chile asistirán Juan Errázuriz, Roberto de Andraca, Rafael Guilinasti, Andrónico Luksic y Gerardo Jofre.
Luego, el primer mandatario participará en la sesión plenaria del diálogo de los líderes de la Cumbre APEC 2013.
También sostendrá un encuentro con la presidente de Corea del Sur, Park Guen Hye; y una reunión con el presidente de Indonesia, Susilo Bambamg Yudhoyono; además de una audiencia con el primer ministro de Nueva Zelanda, Jhon Key.

Opecu: Precios de combustibles bajan entre S/. 0.19 y 0.27 por galón   
Lima, oct. 02 (ANDINA). El Organismo Peruano de Consumidores y Usuarios (Opecu) informó hoy que Petróleos del Perú (Petroperú) y la refinería La Pampilla (Relapasa) disminuyeron hoy el precio de los combustibles entre 0.19 y 0.27 nuevos soles por galón, incluido impuestos.
Con la publicación de la lista de precios de esas entidades, realizada hoy, se acumula una reducción de precios de combustibles, de hasta 7.8 por ciento por galón equivalente a 0.99 soles, en las últimas tres semanas.
El presidente del Opecu, Héctor Plate, exhortó a los grifos a efectuar las rebajas correspondientes en los combustibles, a fin de no perjudicar la economía de los usuarios.
Remarcó que la lista de precio de los combustibles de Petroperú ofrece menores valores de venta, que la ofertada por Relapasa.
Petroperú vende el gasohol de 84 octanos a 10.82 soles y el de 90 octanos a 11.78 soles.
Por su parte, Relapasa vende el gasohol de 84 octanos a 10.88 soles y el de 90 octanos a 11.71 soles.
Esperamos que esta mejor oferta se traslade a los usuarios respondiendo a sus expectativas de recibir un trato justo de los proveedores en sus relaciones de consumo, afirmó.
El Opecu señaló que los gasoholes 95 y 97 octanos de Petroperú se han reducido en 0.26 soles por galón, comercializándose en 12.55 y 13.00 soles, respectivamente.
En el caso de los gasoholes de 95 y 98 octanos de Relapasa bajaron hasta 0.27 soles y se venden hasta en 13.05 soles por galón.
Plate subrayó que hay una cantidad significativa de grifos que aún incumple con aplicar las variaciones de precios, a la baja, de las últimas semanas.
Solo 191 grifos que venden gasohol 84 octanos, disminuyeron el monto total de las rebajas, por lo que instamos al resto de establecimientos a cambiar de actitud, acotó.

Segunda fase del diálogo empieza hoy con reunión de técnicos del gobierno y de partidos  
Lima, oct. 03 (ANDINA). La segunda etapa del Diálogo Nacional se inicia hoy con la instalación del Grupo de Tarea para el seguimiento de la agenda que consensuarán el gobierno con las fuerzas políticas del país.
ANDINA/Juan Carlos Guzmán
ANDINA/Juan Carlos Guzmán
Según informó el Ejecutivo, la reunión se realizará a las 9.30 horas en la sede de la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM) con la participación de los secretarios generales y técnicos de los partidos políticos.
Los cuatro puntos de la agenda del diálogo son agenda social, seguridad ciudadana; crecimiento e inversión; y reformas políticas.
El Grupo de Tarea estará integrado por los equipos técnicos de los partidos y fuerzas políticas del país.
El objetivo es concretar acciones e iniciativas sobre los consensos alcanzados en la ronda del Diálogo Nacional con los líderes de los partidos y fuerzas políticas.
De acuerdo a lo señalado por el Ejecutivo, esta segunda fase de diálogo tendrá el respaldo técnico del Centro Nacional de Planeamiento Estratégico (Ceplan) y el soporte de las Naciones Unidas.
Concluida la labor del Grupo de Tarea, en un plazo no mayor de 60 días se procederá a llevar los compromisos y las medidas fruto del consenso a los líderes políticos y al presidente de la República, Ollanta Humala.

La lucha por el poder del petróleo y la riqueza de las naciones

Por: Mirko Orgáz García *
La lucha por el poder del petróleo y la riqueza de las naciones

El control del petróleo ha sido fundamental para el dominio y la hegemonía de los países. En este contexto a lo largo del siglo XX las naciones productoras de petróleo se enfrentaron a los países imperiales por el control de las fuentes energéticas y la renta petrolera a través de la nacionalización de sus recursos. En el siglo XXI la invasión a Irak por los Estados Unidos volvió a mostrar la importancia de la energía para la hegemonía mundial. Esta disputa entre países productores y el poder transnacional se visibiliza hoy con fuerza y dramatismo en Irak, Siria, Irán y en el intento del gobierno de Enrique peña Nieto de privatizar PEMEX en México. Bolivia, por supuesto (ver próximo número de Hora 25), no es ajena a esta problemática.
"Así es, efectivamente: el poder es más importante que la riqueza; pero ¿por qué? Porque la potencia de la nación es una fuerza que le permite alumbrar nuevos manantiales productivos; porque las energías productivas son el árbol en el que crecen las riquezas; porque el árbol que produce frutos es más valioso que el fruto mismo. El poder es más importante que la riqueza, porque una nación, por medio del poder, no sólo obtiene nuevas fuentes de producción, sino que defiende también la posesión de las riquezas de que antes disponía y porque lo contrario del poder, la impotencia, hace que todo cuanto poseemos, no sólo la riqueza sino también nuestras energías productivas, nuestra cultura, nuestra libertad, e incluso nuestra independencia como nación, caigan en manos de aquellos que nos aventajan en potencialidad; afirmación que puede comprobarse ampliamente recordando la historia de las repúblicas italianas, de la liga hanseática, de los belgas, de los holandeses, de los españoles y de los portugueses".(Friedrich List)
Le corresponde a List la contundente frase de que no existe un mal mayor para una nación que "las arcas del tesoro vacías, la impotencia nacional, la servidumbre y la muerte de la nación".
Dice Friedrich List que una nación retrasada debe tensionar primero todas sus fuerzas para llegar a competir después con las naciones adelantadas y proteger sus intereses comunes. Friedrich List considera que el poder nacional es más importante que la riqueza, "porque una nación, por medio del poder, no sólo obtiene nuevas fuentes de producción, sino que defiende también la posesión de las riquezas de que antes disponía y porque lo contrario del poder, la impotencia, hace que todo cuanto poseemos, no sólo la riqueza sino también nuestras energías productivas, nuestra cultura, nuestra libertad, e incluso nuestra independencia como nación, caigan en manos de aquellos que nos aventajan en potencialidad".
Este fue el principio con el que las naciones productoras de petróleo se enfrentaron a los países imperiales por el control de las fuentes energéticas y la renta petrolera. Las naciones procedieron a la nacionalización cuando tuvieron el suficiente poder político para imponer esta medida.
En el siglo XX, países de América Latina, África, Asia y Oriente Medio a través de una lucha de poder reemplazaron las actividades de las compañías petroleras extranjeras con la creación de compañías petroleras nacionales bajo la perspectiva de afirmar su independencia económica y política, controlando estatalmente este recurso.
Cabe decir que los países imperiales y sus empresas utilizaron todos los medios a su alcance: la guerra, la intervención, los conflictos internos, el bloqueo, y la negociación para mantener su control sobre las fuentes energética para afincar su hegemonía.
El poder del petróleo en el siglo XX
Como se ha dicho, el control del petróleo ha sido fundamental para el dominio y la hegemonía de los países capitalistas. Desde principios del siglo XX, el petróleo fue considerado igual a poder.
La Primera Guerra Mundial demostró su importancia para el desarrollo y estrategia de las naciones por la supremacía mundial. Aún más, en la Segunda Guerra, el fracaso y derrota de los alemanes debido a su vulnerabilidad económica, su incapacidad para hacer frente al bloqueo naval de los aliados y su carencia de materias primas como el petróleo, hizo que este recurso sea considerado un factor determinante de la política internacional (Daniel Yergin: La historia del petróleo: 1992). La ecuación petróleo igual a poder, lo convirtió en las siguientes décadas en el centro de la disputa entre las naciones capitalistas y contra los países productores.
Sergio Almaraz en su monumental obra “Petróleo en Bolivia” (1958) sostiene, por ejemplo, que después de la Primera Guerra se desató una furiosa disputa por el dominio de los yacimientos y los mercados que fue sembrando conflictos internacionales, intrigas y choques sangrientos por el poder del petróleo. "Estallaron guerras civiles en varios países; Estados Unidos procedió a la intervención armada en México, precipitaron la guerra entre Grecia y Turquía; con sus intrigas convirtieron en un polvorín a la Europa Oriental y los Balcanes; empujaron a Bolivia y al Paraguay a la guerra. Los ingleses invadieron Persia, intrigaron en el Medio Oriente y atizaron la guerra civil entre los árabes. Este es el período más sangriento de la historia del petróleo" (Almaraz: 1958).
En 1943, para Estados Unidos que era la nueva potencia dominante como resultado del desplome del imperialismo inglés, el petróleo era el artículo estratégico crítico para la guerra y esencial para el poder nacional y el predominio entre las naciones. Para los planeadores del desarrollo norteamericano: "Si había un único recurso que estuviera dando forma a la estrategia militar de las potencias, ese era el petróleo. Si había un simple recurso que podía derrotarlos, también era el petróleo... ¿Qué significaría una escasez generalizada y duradera para la seguridad de Norteamérica y para su futuro?" (Almaraz: 1958).
Estaba claro que Estados Unidos estaba destinado a ser un importador neto de petróleo, es decir ‘una transformación de dimensiones históricas y que entrañaba unas implicaciones de seguridad potencialmente graves‘.
Esta preocupación daría el marco para la elaboración de la doctrina norteamericana de la conservación de sus recursos energéticos que consistía en agotar los recursos de los demás países para preservar sus propias fuentes energéticas para su futuro desarrollo. Por tanto, el objetivo central del gobierno de Estados Unidos será controlar y explotar reservas petrolíferas ‘extraterritoriales‘, con el objeto de reducir el consumo de sus suministros nacionales, conservarlos para el futuro y, de este modo, garantizar la seguridad energética norteamericana.
Marcelo Quiroga Santa Cruz (Oleocracia o Patria: 1982) sostiene que este hecho sustentará una política imperialista agresiva y militar contra los países productores para preservar y luego agotar el petróleo de amplias zonas del mundo. En esta perspectiva, tanto el Oriente Medio como América Latina, por sus grandes reservas petrolíferas a partir de la década de los años 40, fueron consideradas estratégicas para el poder de las naciones capitalistas, especialmente EE.UU. y sus perspectivas de hegemonía mundial.
La Guerra Fría (1945-1989) consolidó al petróleo como cuestión de seguridad nacional para Norteamérica y Europa Occidental frente al poder soviético. Tanto Estados Unidos como los países europeos, lucharon por proteger el acceso a ese petróleo. El petróleo se convirtió en ‘el punto en el que convergían la política exterior, las consideraciones económicas internacionales, la seguridad nacional y los intereses empresariales. Dice Yergin: "El expansionismo soviético —tal como era y tal como podía llegar a ser— hizo que el Oriente Medio ocupara el centro de la escena. Para Estados Unidos, los recursos petrolíferos de la región constituían un interés no menos vital que la independencia de Europa Occidental; y los campos petrolíferos de Oriente Medio tenían que conservarse y protegerse en el lado occidental del Telón de Acero para asegurar la supervivencia económica de todo el mundo occidental. Los planificadores militares tenían considerables dudas de si los campos petrolíferos se podrían defender en una prolongada ‘guerra caliente‘, por lo que pensaron tanto en la manera de destruirlos como en la de defenderlos. Pero, en la Guerra Fría, este petróleo sería de gran valor y se debería hacer todo lo posible por evitar su pérdida".
En este marco debe entenderse el golpe de estado orquestado por la CIA contra la primera nacionalización del petróleo en Irán el año 1953 y la profunda hostilidad estadounidense respecto a la segunda nacionalización del petróleo por el Ayatollah Jomeini en 1979. Cabe decir que la nacionalización mexicana del año 1938 de la mano de Lázaro Cárdenas, la lucha por el 50/50 en Venezuela y los procesos de nacionalización del petróleo en masa en la década de los 70, Arabia Saudita, Libia, Irak, Argelia, fueron la respuesta de los países productores a esta disputa por las fuentes energéticas en el mundo.
En el siglo XXI la invasión a Irak por los Estados Unidos volvió a mostrar la importancia de la energía para la hegemonía mundial. La condición de extrema dependencia y creciente dependencia energética exterior de Estados Unidos, agravada por la nacionalización en los años 70, convirtió a la Guerra en el principal instrumento de la política exterior norteamericana para intentar controlar nuevamente las principales fuentes energéticas del mundo.
Hoy, esta disputa entre países productores y el poder transnacional, se visibiliza con fuerza y dramatismo en Irak, Siria, Irán y en el intento del gobierno de Enrique peña Nieto de privatizar PEMEX en México, la empresa creada en el marco de la nacionalización hecha por Lázaro Cárdenas el año 1938.
En definitiva, para los países capitalistas y desarrollados, controlar las fuentes energéticas no solamente es y ha sido vital para su economía y capacidad de desarrollo, sino también un elemento crucial y esencial en su estrategia nacional, militar y política por la supremacía en el mundo. En este marco, los países productores de petróleo, por medio de luchas de poder, nacionalizaron su industria petrolera como condición de desarrollo.

Cuarta Fecha - Etapa Regional (Región VIII)
Grupo A
Estadio Guillermo Briceño Rosamedina de Juliaca - miércoles 02/10 
15:00 Unión Fuerza Minera (Puno) 4-0 Franciscano San Román (Puno)

Goles: Walter Portugal 26', Éder Villavicencio 37', 62', 87' (Unión Fuerza Minera)

Estadio IPD de Puerto Maldonado - miércoles 02/10
15:00 Deportivo 30 de Agosto (Madre de Dios) 3-1 Deportivo Yawarmayu (Cusco)

Goles: Robin Durán 43', Ives Arguedas 47', Imer Mendoza 87' (Deportivo 30 de Agosto); Pavel Santander 80' (Deportivo Yawarmayu)

Descansó: Cultural Santa Rosa (Apurímac)
Tabla de posiciones
1) Unión Fuerza Minera        8 (+16) 
2) Franciscano San Román    6 (-2)(*)
3) Deportivo Yawarmayu      4 (-1)(*)
4) Deportivo 30 de Agosto   3 (-12)(*)
5) Cultural Santa Rosa          1 (-2)(*)

miércoles, 2 de octubre de 2013


Seguridad Ciudadana: Prevención, Control, Ejecución

Poner más policías en las calles, cámaras de seguridad, alarmas,  son algunas de las alternativas requeridas por la población, las cuales no sirven para que la inseguridad ciudadana ni la criminalidad disminuyan, mucho peor cuando vemos al ciudadana responsable estar al mismo nivel  con el criminal, con derechos, beneficios y privilegios que según nuestros defensores de DDHH  deben ser igual para todos no importa la justicia simplemente defienden enunciados al pie de la letra.

Considerando este panorama  es lógico percibir el aumento delincuencial ,  así como son vanos los intentos de realizar buenas estrategias policiales , someterlos a nuestro sistema jurídico, o encerrarlos en centros  penitenciarios y después salir  no rehabilitados sino con mayor experiencia para  seguir con sus fechorías.

Es decir  toda una infraestructura en nuestro país para  cada día incrementar los atentados contra la seguridad ciudadana, incluyendo en ella  un moralismo cínico  porque detrás de los escenarios pedimos  mano dura, mayor presión policial, pero cuando estamos al frente  aprovechamos cualquier detalle para criticar y hasta denunciar a  nuestros defensores.  

Seguridad ciudadana tarea de todos, pero teniendo a un presidente  con energía y liderazgo para exigir un mejor trabajo en  este sector,  de nada sirven buena s intensiones  o disfrazarnos  de un moralismo fuera de la realidad.

Para  lograr controlar este flagelo necesitamos un plan de acción que conlleve a todos los peruanos a ser conscientes de este problema  pero con una visión más realista  y  justa.

Aquí están implicados policía nacional, poder judicial, sistema penitenciario y sociedad , al amparo de un gobierno decidido a combatir este mal  pero creando un ambiente de seguridad en sus autoridades, una policía nacional  donde sus canales sean menos  burocráticos  e incentiven el buen desempeño policial, con sistemas  más modernos  a disposición de ellos.

Un sistema jurídico más  justo con el ciudadano responsable, no es posible tener autoridades con criterios tan estrechos  o mentes farisaicas  incapaces de  proporcionar  bases  seguras  para defendernos de la criminalidad , dándoles el mismo tratamiento,  algo incongruente porque formamos a nuestros  niños que toda mala acción trae consecuencias y sanciones , pero después ven la cruda realidad de un sistema  que otorga los mismos privilegios al vivir al margen de la ley.

 Asimismo tal es el grado de corrupción en sus niveles  que la libertad no la da el peso de la justicia sino  el dinero, las influencias o el poder  político, aquí también vemos la falta de criterio  en las sentencias   las cuales evitan  rescatar a quienes podrían ser rehabilitados con  trabajos  hacia la comunidad.

Un  sistema penitenciario que no solo contemple  infraestructura sino programas de  rehabilitación con buenos resultados, los programas no se miden por la cantidad o hacia quienes llegan, sino los objetivos y las metas alcanzadas,  de lo contrario solo son entes de reclusión, hacinamiento, o en el peor de los casos como viene sucediendo, son productores de mayor criminalidad.

Ante todo ello es el estado, nuestro presidente  y nuestro congreso  hacer realidad el  buen funcionamiento de estos sistemas,  vigilando que  los recursos pertinentes   sean aprovechados en los puntos más estratégicos y  no solo vayan rellenar los bolsillos burocráticos.

La seguridad  ciudadana contempla  muchos factores a largo plazo, como  por ejemplo  una estricta planificación familiar  y la defensa por la niñez  así como la estabilidad familiar, estos detalles  corresponderían a un trabajo imparcial del MINDES.

Es el estado quien deber ser el gestor principal , la lucha contra  la delincuencia  no conlleva a simplemente promocionar  una que otra captura, la seguridad ciudadana no está en función de cuantos van a la cárcel ,  la seguridad ciudadana  debe tener bases de prevención, control  y  ejecución  de medidas realistas para proteger al ciudadano honesto.

 


¿Qué nos dice el nuevo censo agrario?

Por: Otra Mirada
¿Qué nos dice el nuevo censo agrario?
Después de 18 años, el Perú cuenta con un Censo Agropecuario (IV Cenagro) que nos muestra la realidad del mundo agrario peruano. Antes, se planificaba las políticas del sector con cifras de 1994, lo que muestra la desidia de los distintos gobiernos respecto a este tema. Ahora,  con los datos del IV Cenagro, resulta fundamental mirar la problemática actual del agro. A continuación, trataremos dos aspectos claves que poco o nada se quieren discutir: el regreso del latifundismo y el impacto de la pequeña agricultura en la seguridad alimentaria (Revista Agraria Nº 155).

El regreso del latifundismo

Desde hace unos años, un nuevo proceso de concentración de tierras se viene extendiendo de forma incontrolable en el país. Luego de la Reforma Agraria, que democratizó la sociedad rural poniendo fin al gamonalismo y a las relaciones serviles, en la década de 1990 se inició un ciclo de liberalización del mercado de tierras. Según el sociólogo Fernando Eguren, en las unidades agropecuarias (UA) por encima de las 500 hectáreas ya existiría concentración de la propiedad, lo que significa cerca de la cuarta parte de todas las tierras de cultivo del país. En tanto, los “neolatifundios” —aquellas UA que tienen más de mil hectáreas—concentran más de la quinta parte de todas las tierras de cultivo.

Eguren señala que en la costa se da la mayor concentración de la propiedad de las tierras de cultivo. En esta región, el 36.4% de las tierras están concentradas en UA de 500 hectáreas o más. “En este subgrupo de grandes propiedades, los latifundios de más de mil hectáreas poseen el 34% de las tierras de la costa (¡más de un tercio!)”.

La concentración de la propiedad en pocas manos es un modelo de desarrollo excluyente porque la tierra no es sólo un factor de producción, sino también de riqueza, prestigio y poder. ¿Se atreverá el gobierno a plantear una alternativa para frenar el creciente “neolatifundismo”?

La pequeña agricultura es importante

¿Cuán importante es la pequeña agricultura para la seguridad alimentaria de los peruanos? El IV Cenagro no solo confirma la importancia de la pequeña agricultura sino que muestra que esta es mayor a la estimada. La mayor parte de las tierras dedicadas a cultivos alimenticios transitorios corresponden a la pequeña agricultura. Así, en el caso de las leguminosas, el 82% del área sembrada corresponde a la pequeña agricultura, y también corresponde a esta el 76% del área sembrada para los tubérculos, el 74% de la sembrada para los cereales, el 72% de la sembrada para las hortalizas y el 63% de la sembrada para las frutas. Las UA de mayor tamaño destinan muy pocas tierras a la producción de alimentos para el mercado interno.

Entonces, la seguridad alimentaria del Perú depende en gran parte de la pequeña agricultura, cuyo papel, en una perspectiva de soberanía alimentaria, es estratégico.

Por lo expuesto, resulta fundamental que el actual gobierno entienda la nueva realidad del agro nacional, plantee una alternativa para frenar la acumulación de tierras y la conformación de “neolatifundios”, y al mismo tiempo, promueva políticas de desarrollo para la pequeña agricultura, cuyo aporte a la alimentación de los peruanos conocemos ahora en su real dimensión.

Augusto Alvarez Rodrich: Por un buen periodismo

"Siete temas cruciales para la prensa hoy en el Perú" es el tema que desarrolla el periodista Augusto Alvarez Rodrich en este artículo publicado este 1 de octubre de 2013, Día del Periodista.

Augusto Alvarez Rodrich: Por un buen periodismo


Siete temas cruciales para la prensa hoy en el Perú.


1. Libertad de expresión. Hoy existe en el Perú un entorno razonable para la libertad de expresión, pero hay un conjunto de amenazas importantes. Para empezar, especialmente fuera de Lima, donde algunos creen que la agresión al periodista –incluyendo el asesinato– es una manera efectiva de parar la investigación sobre una fechoría.

2. El poder y la prensa. Ha desaparecido el temor de algunos de que el presidente Ollanta Humala se comportara frente a los medios como lo hacía Hugo Chávez en Venezuela o como lo hace Rafael Correa en Ecuador. Pero le haría bien cambiar su actitud frecuente de creer que el periodista es su enemigo.

3. Amenazas legislativas. Hay normas que son un peligro para la libertad de expresión, como las que establecen penas de cárcel al periodista que revele información militar, o proyectos como el del negacionismo que debe descartarse por ser una amenaza a la libertad de opinión y porque es un absurdo que no ayudará a combatir al terrorismo que es lo que, aparentemente, persigue.

4. Acceso a la información pública. Es un elemento fundamental de una democracia y crucial para el periodismo, pues permite que las personas puedan acceder a la información que obra en poder de las entidades públicas, fomentando la rendición de cuentas por parte de los funcionarios públicos sobre las decisiones que toman y, con ello, una fiscalización ciudadana de la gestión pública. Su avance en el Perú es precario debido a la poca vocación de las autoridades por la transparencia, empezando por los propios presidentes –de ahora y de antes– que no quieren revelar cabalmente sus declaraciones juradas.

5. Periodismo de investigación. Hay, sin duda, algunas expresiones valiosas, pero estas van decayendo por el recorte de presupuestos en las redacciones para este fin. Una señal: el periodismo peruano no destaca en las premiaciones regionales en este género. Se trata de un factor crucial para que el periodismo ejerza su función de fiscalización.

6. Periodismo de calidad. El periodismo peruano tiene expresiones valiosas, pero también otras que son  deplorables. Dos ejemplos recientes de periodismo nauseabundo fueron recordados el domingo por Rosa María Palacios aquí en La República: la cobertura de algunos medios sobre  Eva Bracamonte y Rosario Ponce.

7. Concentración de la propiedad. La compra de Epensa por el grupo El Comercio constituye hoy la principal amenaza a la competencia en el sector, a la pluralidad informativa y la libertad de expresión, e implicará un enfrentamiento o aconchabamiento –igualmente malo– con el poder político que, más temprano que tarde, perjudicará significativamente a todo el periodismo peruano.

No hay gas para Perú y quiere exportar para Chile señor Humala

Por: César Gutiérrez,

Nueva York ha significado el lugar desde donde Ollanta Humala, ha lanzado los anuncios más disparatados; primero fue la industrialización peruana y luego la venta de gas para nuestro vecino del sur, Chile. No me llama la atención su cambio de discurso de campaña a la del gobierno, pues es ahora un lugar común, donde destaca la inconsecuencia; sino la desinformación supina en la que gestiona el estado y pretende tomar decisiones.

El gas natural en el país depende mayoritariamente de cuatro lotes: dos en producción, Lote 88 (Camisea) y Lote 56 (Pagoreni) y dos en pretensión de producción que son los lotes 57 y 58. Lo importante es conocer el lugar desde donde se extraerá el recurso para la aspiración de exportar a Chile. Las matemáticas son frías y afirmo que no es posible la venta ofrecida, con lo cual el anuncio del comandante no tiene credibilidad alguna e internacionaliza su descrédito de no cumplir promesas.

En el lote 88, es tan objetivo el hecho que faltan reservas para atender pedidos de suministro de los consumidores, que hay en la localidad de Chilca a pocos kilómetros de Lima, una termoeléctrica como Las Flores, de propiedad de la multinacional Duke Energy, que estando con planta culminada e inaugurada hace cuatro años, no puede operar en toda su capacidad por no contar con el energético. Así que eliminamos esta posibilidad del cuadro.

El lote 56, hoy es usado para la exportación y las reservas que tiene no alcanzan para cubrir el horizonte del contrato comprometido que es de 18 años,  por lo que hasta la fecha se inmoviliza gas disponible en el lote 88, como respaldo. Esa es la razón que origina que el “humalismo” no puede honrar su promesa de liberar los recursos de esta área. Así que en este lugar tampoco no hay nada para vender a los mapochinos.
                                                                                                         
Sobre el lote 57, mucho se ha escrito sobre el gas existente, pero cuando se revisa el libro de reservas del ministerio de energía y minas, la cifra de cantidad probada es tan magra, que no permite estructurar emprendimiento alguno que use el gas natural como combustible. Peor es la situación en el lote 58, donde las cifras de recurso probado indican cero. En conclusión lo prometido ha sido una barbaridad internacional y oficial, dicha con circunspección.

martes, 1 de octubre de 2013


Mollohuanca es denunciado por fiscalía por "instigar"

Demanda. El alcalde de la provincia cusqueña de Espinar será denunciado por la fiscalía como "instigador" de las protestas contra la minera Xstrata Tintaya y ya no solo como autor mediato. Su próxima audiencia es el 26 de octubre en Ica.


La situación se complica para el alcalde de la provincia cusqueña de Espinar, Óscar Mollohuanca, para el presidente del Frente de Defensa de Espinar, Herbert Huamán, y para otros cinco implicados en las protestas contra el accionar de la minera Xstrata Tintaya, ocurridas entre el 21 y el 30 de mayo del 2012.
Y es que cuando se creía que el primer juzgado de investigación preparatoria de Ica archivaría la denuncia por los desmanes ocurridos en Espinar, la fiscal provincial penal de Ica, María Ana Ley Tokumori, cambió la acusación de "autores mediatos" a "instigadores" de los delitos de atentado contra la seguridad común y otros.
Se debe recordar que en esa protesta varios policías resultaron heridos y murieron dos campesinos. Mollohuanca y Huamán son acusados de "instigar" esta violenta revuelta. La fiscal hace un mes ya solicitó 10 años de prisión para los implicados, y al variar el tipo de acusación intenta darle mayor peso a la hipótesis de culpabilidad.
Esto preocupa al dirigente Herbert Huamán, quien ve reducidas sus opciones de defensa porque el juicio se desarrolla en Ica. En mayo del 2012, el Consejo Ejecutivo del Poder Judicial decidió remitir el caso fuera del Cusco, pues no existían garantías para los fiscales. Huamán asegura que esto es falso. Exige que el proceso regrese a Cusco pues la distancia complica la asistencia a las audiencias.
"Es un abuso de autoridad que el caso esté en Ica. Esto atenta contra nuestra economía y nuestra capacidad de defendernos. El caso no amerita que esté en otra ciudad, la población de Espinar está calmada", aseguró Huamán.
Por otro lado, calificó la acusación que pesa en su contra como una venganza del gobierno central por el hecho de que Espinar protestó contra la empresa minera.
"Para nosotros esto demuestra que quieren criminalizar las protestas sociales. Estas ocurren porque simplemente las autoridades nunca responden los petitorios, nos cansamos de esperar", afirmó.
 Asimismo, Huamán considera que la única manera de llamar la atención del gobierno o la empresa minera es protestando. Es decir que, desde su perspectiva, solo ve la protesta como un medio para conseguir la atención requerida de parte de las instituciones.
 El acusado confirmó que tanto Mollohuanca como él continuarán trabajando en su defensa, porque "no hay pruebas" contra ellos.  
La siguiente audiencia será el sábado 26 de octubre en la región Ica.
A todo esto debe mencionarse que la fiscal que ha presentado la denuncia contra el alcalde Óscar Mollohuanca y los demás dirigentes de Espinar es María Ley Tokumori, de la Primera Fiscalía Penal Provincial de Ica.
"La naturaleza de la actuación es eminentemente dolosa, pues como se ha descrito los imputados participaron a título de autor mediato y directo en los actos de violencia", señaló Ley Tokumori, el día en que pidió 10 años de condena para Mollohuanca.
Sin embargo, para Maritza Quispe, abogada del Área Legal de la organización Derechos Humanos sin Frontera, que brinda apoyo a los acusados, "la acusación es débil y no tiene fundamentos".   

Cuenta regresiva para Majes II: UNOPS entregó balance hídrico

CAPÍTULO CERRADO. Ayer a las 17.00 horas, la UNOPS entregó el Estudio de Balance Hídrico de la cuenca del río Apurímac a la ANA. Informe determinará el futuro del proyecto arequipeño. Ente derivará estudio al TC.
Elizabeth Huanca y Alfredo Zavala.
Arequipa.
La Oficina de las Naciones Unidas de Servicios para Proyectos (UNOPS) entregó ayer, a las 17.00 horas, el informe final del Estudio de Balance Hídrico Integral de la Cuenca Alta del río Apurímac (Ebhica). Este documento, que es clave para el reinicio del proyecto agroenergético Majes- Siguas II, fue recepcionado por la Autoridad Nacional del Agua (ANA).
La cuenca del río Apurímac (Espinar, Cusco) fue planteada como fuente para el embalse de la represa de Angostura, que irrigará 38 mil 500 hectáreas de tierras de Majes (Arequipa). Ello ocasionó una fuerte oposición de la población espinarense hacia el proyecto mistiano. Aseguran que se dejará sin recurso hídrico a su jurisdicción.       
El informe en mención contiene más de 700 páginas y está estructurado en 19 capítulos, que incluyen conclusiones y recomendaciones. Su elaboración demandó diez meses.
A través de un comunicado oficial, la UNOPS aclaró que la ANA, “como ente rector de los recursos hídricos en el Perú, realizará el respectivo análisis técnico del Informe Final de Ebhica y determinará los pasos siguientes a seguir”.
Voceros de la ANA, por su parte, señalaron que este organismo solo “servirá como mesa de partes” y derivará el informe al Tribunal Constitucional (TC), quien deberá pronunciarse sobre las conclusiones del estudio y dar o no luz verde a Majes Siguas II. Bajo esos lineamientos, la derivación del expediente debería hacerse hoy.  
El TC ordenó la realización de este estudio mediante sentencia Nº 01939-2011-PA/TC. El propósito del estudio de balance hídrico es saber si Majes II afectará o no la demanda de líquido de Espinar.
Según el gerente de la Autoridad Autónoma de Majes (Autodema), Américo Flores, las conclusiones oficiales de este estudio deben darse a conocer recién cuando el TC emita un pronunciamiento formal.  
DEBEN GARANTIZAR AGUA
Al respecto, el presidente del TC, Óscar Urviola, señaló que apenas reciban el estudio, le darán prioridad a su revisión. No determinó el tiempo que demandará su análisis, pero sí advirtió que en cualquier sentido, se debe garantizar el recurso hídrico para Espinar. 
El presidente regional de Arequipa, Juan Manuel Guillén, aseguró en reiteradas ocasiones que con la sola presentación del estudio de balance hídrico, el litigio judicial que enfrentó a Arequipa y Cusco (por Majes), quedaría cerrado. Urviola ahora hace la aclaración. “No tendría sentido ordenar un estudio si no vamos a asegurar agua para Espinar. Las conclusiones y recomendaciones harán saber ello”, dijo. Urviola señaló que el informe que les sea derivado debe previamente ser considerado por la ANA. “Nosotros no somos ente técnico. Debe haber un análisis previo”, refirió. 
No obstante, si el proyecto supone déficit de agua para Espinar, deben aplicarse medidas de compensación. No se descarta construir una represa para la población cusqueña. Ello correría por cuenta del Estado. ♣
Tensión en Cusco y Arequipa
La noticia sobre la entrega del Ebhica fue tomada con tensión en Arequipa y Cusco. 
En Arequipa, su titular, Juan Manuel Guillén, llamó a la unidad a la población para defender Majes. En tono enérgico, la autoridad regional dijo que "el  Nuevo Estudio de Balance Hidrico es definitivo e inapelable. No cabe contra él recursos legales de ninguna índole".
En Cusco, las autoridades guardaron hermetismo. Dijeron que se pronunciarán cuando sean notificados oficialmente con el informe completo y su análisis. No obstante, es  evidente la preocupación que hay respecto al tema.
Ayer, en el Gobierno Regional de Cusco, todos los funcionarios sostuvieron una reunión cuyos resultados se guardan en reserva.  Fuentes de la Región dijeron que la cita sirvió para analizar las estrategias que el Gobierno Regional de Cusco utilizará a partir de ahora.

Naciones Unidas confirmaría la viabilidad de Majes-Siguas II

Lunes, 30 de septiembre del 2013
Estudio de balance hídrico realizado por el organismo internacional señalaría que proyecto de irrigación no afectaría abastecimiento de agua en Espinar(Cusco).

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Rocío Barja Marquina
rbarja@diariogestion.com.pe
Espera que desespera. Tras tres años de haberse entregado la buena pro para la ejecución de las obras del proyecto de irrigación Majes Siguas II, la decisión técnica final a este proyecto estaría ad portas de ser conocida.
Ello debido a que la Oficina de las Naciones Unidas de Servicios para Proyectos (Unops) entregará hoy a la Autoridad Nacional del Agua (ANA) los resultados del Estudio de Balance Hídrico de la Cuenca del Río Apurímac (EBHCRA), el cual definirá la viabilidad técnica del proyecto.
Cabe recordar que Naciones Unidas está a cargo de este estudio debido a un fallo emitido por el Tribunal Constitucional en el 2011, luego que se generará una controversia entre los gobiernos de Arequipa y Cusco, donde este último no reconocía los resultados de un anterior estudio de balance hídrico y afirmaba que el proyecto iba a afectar el abastecimiento de agua en Espinar (Cusco).
Al respecto, el gerente general de la Autoridad Autónoma de Majes -Siguas (Autodema), Américo Flores, adelantó a Gestión que cuentan con información que el citado estudio confirmaría la no existencia de impacto negativo en la zona de Espinar (Cusco) por el uso del agua del río Apurímac para Majes Siguas II.
“Eso significaría que el proyecto tiene luz verde y debería empezar cuanto antes. No obstante, los papeles tiene que seguir su ruta”, dijo.
En ese sentido, explicó que luego que 
ANA lo reciba y valide lo enviará a la PCM, que procederá a remitirlo al Tribunal Constitucional.
“Es esta última instancia quien hará público el estudio”, manifestó.
Ahora bien, al respecto el ministro de Agricultura, Milton Von Hesse, ha señalado en anteriores oportunidades que si las conclusiones del informe no tienen consenso entre los gobiernos de Cusco y Arequipa, entonces será la PCM la que defina el camino a seguir.
Proceso con trabas
Para nadie es un secreto que en la controversia de Majes-Siguas existen no solo divergencias técnicas sino también políticas.
En ese sentido, según Flores, el gobierno del Cusco ha puesto trabas al trabajo realizado por la Unops.
“Por ejemplo, conforme al cronograma de ejecución del estudio, cada gobierno regional debía enviar sus demandas de agua sustentadas en marzo de este año. Arequipa cumplió con su parte pero Cusco recién lo hizo en julio”, anotó.
Pero eso no es todo. El funcionario afirmó que Cusco planteó como demanda hídrica incorporar 72,000 hectáreas a con 72 m3/s, a lo que Unops le contestó que sus demandas eran incompletas y no reunían los requisitos mínimos exigidos, por lo que le otorgó hasta el 07 de agosto último para absolver sus observaciones.
“Nuevamente, Cusco volvió a retrasarse y recién el 12 de agosto presentó información adicional”, comentó.
Informó que con estos datos el 23 de agosto, en la reunión del Comité de Seguimiento, los técnicos de la Unops informaron que la demanda de Cusco era incompleta e inconsistente, y que solo se tomaría como demanda sustentada el recurso hídrico para riego complementario en 6,100 hectáreas.
“Como vemos el gobierno regional de Cusco ha pretendido inflar desproporcionadamente las demandas hídricas, y acaparar con ideas y sin fundamento toda la disponibilidad de agua de la cuenca del río Apurímac”, subrayó Flores.
Alerta roja
Cabe señalar que la población de Espinar ha anticipado su total rechazo al estudio, amenazando con paralizaciones. Gestión intentó comunicarse con el presidente regional del Cusco, Jorge Acurio, sin éxito.



UNOPS hizo entrega oficial del Informe del Estudio de
Balance Hídrico de la Cuenca Alta del río Apurímac
(EBHICA)


 Lima. El día de hoy la Oficina de las Naciones Unidas de Servicios para Proyectos, UNOPS, responsable de la elaboración del proyecto: "Nuevo Estudio de Balance Hídrico Integral de la Cuenca alta del río Apurímac (EBHICA)" y el Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA) responsable de la Supervisión, hicieron entrega oficial del Informe Final de dicho Estudio ante la Autoridad Nacional del Agua (ANA), de acuerdo con los plazos y condiciones establecidas en el convenio de asistencia técnica suscrito el 24 de septiembre del 2012 y a su enmienda convenida el 28 de noviembre del mismo año. En el mismo se establece el plazo de 10 meses para la realización del Estudio según los acuerdos del Órgano Tripartito, constituido por el Gobierno Regional de Arequipa, el Gobierno Regional de Cusco y la Presidencia del Consejo de Ministros.

El Informe del Estudio de Balance Hídrico, que ha sido entregado hoy a la ANA, consta de más de 700 páginas y está estructurado en 19 capítulos, inclusive las Conclusiones y Recomendaciones del Estudio. La Autoridad Nacional del Agua como ente rector de los recursos hídricos en el Perú, realizará el respectivo análisis técnico del Informe Final de EBHICA y determinará los pasos siguientes a seguir.

El proyecto EBHICA se ha desarrollado mediante tres componentes: (i) El Estudio de Balance Hídrico; (ii) la Supervisión; (iii) y la Comunicación, Información y Capacitación. Este proyecto se ejecuta en cumplimiento de la sentencia del Tribunal Constitucional (Expediente No 01939-2011-PA/TC) con el objetivo de identificar alternativas sostenibles para el mejoramiento de la gestión de los recursos hídricos en beneficio de las regiones y poblaciones de Cusco y Arequipa.

UNOPS y PNUMA son entidades de la ONU que en el 2011 firmaron un acuerdo de colaboración para América Latina y el Caribe para brindar servicios conjuntos en materia de manejo de cuencas y desarrollo sostenible así como asistencia técnica en la revisión de estudios ambientales, entre otros.

día del periodista
El recurso El 1 de octubre se celebra el Día del Periodista en nuestro país. Esta fecha corresponde a la aparición del primer diario del Perú y América, el Diario de Lima, fundado por Jaime Bausate y Mesa en 1790.
sin una auténtica libertad de prensa no hay democracia, ser peruano es un orgullo, ser de la Asociación Nacional de Periodistas: un honor, la peor opinión es el silencio  la libertad de información es un derecho del pueblo, En esta fecha tan importante saludamos a todas las mujeres y hombres, redactores, reporteros, fotógrafos y camarógrafos tanto del impreso, radio, televisión y web, que se sacrifican a diario para brindar información, comunicar los sucesos de actualidad e investigar a fondo los temas más importantes del quehacer nacional e internacional.


Día del Periodista en Perú: apego a la verdad


En Perú se celebra este 1 de octubre el Día del Periodista y la Asociación Nacional de Periodistas (ANP) ha hecho pública una declaración institucional en la que señala que “la fecha es oportuna para hacer una pausa en la tarea diaria de acopiar información, interpretar y opinar sobre los hechos de interés público. Es, que duda cabe, una oportunidad no para glorificar sobre las grandezas de un trabajo eminentemente de servicio ciudadano, sino más bien para preguntarnos cuál es el rol del periodista en la sociedad desde una perspectiva ética y social”.
El Comité Ejecutivo Nacional de la ANP considera que “como gremio que ha demostrado capacidad de propuesta en procura de un periodismo cada vez más respetable por la nobleza de su obra comunicacional diaria, este es el momento de ratificar que dicho rol debe cumplirse en consonancia con los anhelos de una ciudadanía, aun rezagada, que quiere abrir canales de representatividad en el procesamiento de demandas y en las instancias decisorias. Y eso es factible divulgando, con apego a la verdad, la presión social por democratizar realmente el sistema político y los vínculos con que el Estado asigna recursos a la sociedad, movilizando el veto activo de amplios contingentes de la sociedad civil para contener la corrupción, el clientelismo o la burocratización en las cúpulas con poder de decisión. Solamente así, transmitiendo éticamente lo que es cierto, el periodista puede contribuir al logro de un sustrato político adecuado al desarrollo con equidad”.
Para la ANP “es evidente que el Perú está escribiendo una nueva historia y que nosotros los periodistas somos los portadores del mensaje de una nueva época. Esto en un siglo donde la información y el conocimiento se globalizan y, en consecuencia, la ciudadanía mayoritaria demanda nuevas políticas sociales y económicas, con un nuevo sentido común democrático que permita construir un Estado real de Ciudadanía”.
La tarea, afirma la ANP, “No es fácil”, y recuerda lo ocurrido con los periodistas que han ofrendado sus vidas, con quienes han sufrido prisión, agresiones físicas y persecuciones, con quienes afrontan querellas abusivas que pretenden amordazarlos, con quienes han sido despojados de su derecho al trabajo.
Afirma también que parte del problema viene de “medios que más que hacer del periodismo un servicio social, están interesados en la inversión con fines estrictamente rentables”.

lunes, 30 de septiembre de 2013


Cusco volverá a usar acción de amparo para frenar Majes Siguas II

José Víctor Salcedo. 
Cusco. 
Todo indica que el conflicto entre Cusco y Arequipa por el proyecto agroenergético Majes Siguas II se seguirá prolongando. El Gobierno Regional de Cusco anunció que utilizará medidas legales para frenar el avance del plan arequipeño. 
Jesús Manya Salas, asesor del presidente regional cusqueño, Jorge Acurio, refirió que dicha entidad interpondrá una acción de amparo y solicitará una audiencia al Tribunal Constitucional (TC) para analizar el cumplimiento de la sentencia. El TC ordenó hacer un nuevo Estudio de Balance Hídrico en la cuenca del río Apurímac. 
Agua de dicho afluente pretende ser trasvasada hacia Arequipa para irrigar 38 mil 500 hectáreas de tierras de Majes Siguas II. Espinar se opone a la obra, porque teme que el proyecto los deje sin agua para sus aspiraciones agrícolas.
El amparo será interpuesto bajo el argumento de que la Organización de las Naciones Unidas de Servicios para Proyectos (UNOPS) no cumplió con los términos de referencia (TDR), aprobado por el Grupo Tripartito para hacer el estudio hídrico. “Se buscará una garantía con esa medida”, refirió Manya Salas.
En tanto, la audiencia se solicita a fin de que los técnicos de Cusco expliquen a los magistrados del tribunal que el trabajo del organismo internacional carece de aprobación social y no “está dentro de los márgenes  de la sentencia”. 
“El TC ordenó un nuevo, definitivo e integral estudio hídrico. Si no hubo trabajo de campo (en Espinar), no cumple ese requisito, por ende no debe tener validez”, anotó. 
El Estudio de Balance Hídrico debe ser entregado al TC el 30 de setiembre, fecha límite.
DATOS
El asesor presidencial refirió que ambas acciones se accionarán a más tardar el lunes por la mañana. 
En tanto, en Espinar crece la posición de iniciar movilizaciones si el estudio de UNOPS es validado por el Tribunal Constitucional.