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PCM presenta hoy informe
de Majes Siguas II
Lima martes 3 de diciembre del 2013
El presidente
del Consejo de Ministros se reunirá con las
autoridades cusqueñas a fin de evitar un conflicto social y expondrá el Balance
Hídrico de la Cuenca del Río Apurímac, que demuestra que “el proyecto no
afectará para nada a Cusco”, señalaron fuentes cercanas al Gobierno.
Al toro por las
astas. Luego de darse a conocer el fallo delTribunal Constitucional (TC) que le otorga luz
verde al proyecto de irrigación Majes Siguas II, la molestia de la población
cusqueña no se hizo esperar y anunció una serie de manifestaciones.
En este contexto,
fuentes del Ejecutivo informaron aGestión que
el presidente del Consejo
de Ministros,César Villanueva, y el Alto Comisionado de la
Oficina de Diálogo y Sostenibilidad del Ejecutivo, Vladimiro Huaroc, se
reunirán hoy con las autoridades de Cusco y Arequipa para así evitar un nuevo
conflicto social.
El itinerario que
regirá en esta mediación implica una reunión entre la PCM y las
autoridades cusqueñas de 9 a 11 de la mañana, mientras que las autoridades
arequipeñas harán lo propio ade 11 a 1pm.
Pero ahí no queda
todo. Terminadas estas reuniones, todos los participantes encabezados por el
premier Villanueva presentarán a la opinión pública el Estudio de Balance
Hídrico de la Cuenca del Río Apurímac (EBHCRA), elaborado por Naciones
Unidas.
“El objetivo de esta
presentación sería que la ciudadanía en general se informe y se de cuenta que
definitivamente el proyecto no afectará para nada a Cusco”, manifestaron.
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martes, 3 de diciembre de 2013
Un Poder Legislativo propuesto por sus pares
Por: Hugo Salinas Gonzales

Como su nombre lo indica, el Poder Legislativo tiene por misión principal el de legislar. Su rol no es político. Por consiguiente, mal hacen las organizaciones políticas en proponer a los legisladores; peor aún en participar en su elección. La prueba evidente de este mal entendido es el fenómeno malsano de la “repartija” de los grupos políticos para elegir los responsables de cuerpos técnicos. Este vicio, que hace mucho daño al país, debe terminar.
Actualmente el Legislativo no es un Poder autónomo porque, simplemente, ha sido elegido por los grupos políticos. De tal forma que, en lo esencial, sus decisiones son dictadas por el Presidente de la República y/o la alianza de grupos políticos en su seno. Con ello, deja de ser técnico, y se infringe el mandato del artículo 102 de la Constitución de la República. Es así como el Congreso ha perdido toda su substancia, autoridad y respetabilidad.
Si aceptamos que el Legislativo en el Perú no es un Poder del Estado, dado que son elegidos por los partidos políticos y no por sus pares[i], la pregunta que surge es: ¿Quiénes son sus pares?
Para dar respuesta a esta pregunta tenemos que, primero, devolver al Legislativo su autonomía con respecto al Poder Ejecutivo.
Así tenemos que el artículo 104 de la Constitución dice que “El Congreso puede delegar en el Poder Ejecutivo la facultad de legislar […].” Entonces, ¿para qué se eligen congresistas? Basados en este artículo de la Constitución, los presidentes Humala, García, Toledo… han hecho escarnio del noble poder legislativo. Los políticos legislan, y los legisladores se someten.
Otro ejemplo, el artículo 57° de la Constitución estipula que “El Presidente de la República puede celebrar o ratificar tratados o adherir a éstos sin el requisito de la aprobación previa del Congreso”, a pesar de que el artículo 102 en su numeral 3 señala que “Son atribuciones del Congreso […] aprobar los tratados”. Lo uno o lo otro, pero no los dos. Si el pueblo está de acuerdo en celebrar un determinado tratado, corresponde al Poder Legislativo, y a él solo, aprobar dicho tratado.
Segundo, existe intención de volver a la bicameralidad, con criterios obsoletos del tiempo de una naciente burguesía que se enfrentaba a los feudales y sus señores reyes. Así, por ejemplo, el artículo 165 de la Constitución 1979 precisa que “El Senado es elegido por las regiones […].” Un espíritu del medioevo que está en completa contradicción con las atribuciones del Congreso, tales como dar leyes, aprobar tratados, aprobar el presupuesto y la cuenta general, autorizar empréstitos… ¿Qué de particular aportarían los legisladores elegidos por regiones ante temas técnicos y de interés nacional? Sirven mayormente para trabar el buen funcionamiento del Poder Legislativo.
El criterio de procedencia de los legisladores debe ser otro. Así como al Presidente de la República lo proponen sus pares, los partidos políticos; los legisladores deberían ser propuestos por sus pares y sometidos a votación popular. ¿Quiénes son sus pares? Basta leer el artículo 102 de la Constitución para imaginarse los pares de los legisladores, en función de las atribuciones que se les confiere.
Tomemos el caso de los numerales 4 y 5 del citado artículo 102 de la Constitución, mediante los cuales los legisladores tienen que “Aprobar el Presupuesto y la Cuenta General”, y “Autorizar empréstitos”. Ya conocemos un Presidente de la Comisión de Presupuesto del Congreso que no sabía ni leer ni escribir, presa fácil de los poderes fácticos o del mismo Presidente de la República a través de su Ministro de Economía y Finanzas. Estos legisladores deben ser propuestos por universidades, institutos, y organismos especializados en dichas materias.
Es decir, el Congreso debe estar compuesto de varias comisiones, como las que existen actualmente, y no en cámaras de diputados y de senadores. Y los miembros de cada comisión deberían ser elegidos por el pueblo en base a las propuestas de las instituciones y organismos especializados en el ámbito de competencia de cada comisión. Sólo así tendremos legisladores con conocimientos, experiencia, y ungidos por el voto popular. En suma, un Poder Legislativo autónomo, eficiente y eficaz.
Y si queremos caminar al compás de la Historia, debemos orientarnos hacia la Democracia Directa en remplazo de esta Democracia Representativa y Participativa que nos ha acostumbrado a legisladores sumisos al Poder Ejecutivo, centralistas y, por añadidura, “come pollo”, “roba cable”… Pero para ello tendríamos que iniciar un proceso de Descentralización, muy diferente al actual proceso de desconcentración que se hace pasar por descentralización.
Actualmente el Legislativo no es un Poder autónomo porque, simplemente, ha sido elegido por los grupos políticos. De tal forma que, en lo esencial, sus decisiones son dictadas por el Presidente de la República y/o la alianza de grupos políticos en su seno. Con ello, deja de ser técnico, y se infringe el mandato del artículo 102 de la Constitución de la República. Es así como el Congreso ha perdido toda su substancia, autoridad y respetabilidad.
Si aceptamos que el Legislativo en el Perú no es un Poder del Estado, dado que son elegidos por los partidos políticos y no por sus pares[i], la pregunta que surge es: ¿Quiénes son sus pares?
Para dar respuesta a esta pregunta tenemos que, primero, devolver al Legislativo su autonomía con respecto al Poder Ejecutivo.
Así tenemos que el artículo 104 de la Constitución dice que “El Congreso puede delegar en el Poder Ejecutivo la facultad de legislar […].” Entonces, ¿para qué se eligen congresistas? Basados en este artículo de la Constitución, los presidentes Humala, García, Toledo… han hecho escarnio del noble poder legislativo. Los políticos legislan, y los legisladores se someten.
Otro ejemplo, el artículo 57° de la Constitución estipula que “El Presidente de la República puede celebrar o ratificar tratados o adherir a éstos sin el requisito de la aprobación previa del Congreso”, a pesar de que el artículo 102 en su numeral 3 señala que “Son atribuciones del Congreso […] aprobar los tratados”. Lo uno o lo otro, pero no los dos. Si el pueblo está de acuerdo en celebrar un determinado tratado, corresponde al Poder Legislativo, y a él solo, aprobar dicho tratado.
Segundo, existe intención de volver a la bicameralidad, con criterios obsoletos del tiempo de una naciente burguesía que se enfrentaba a los feudales y sus señores reyes. Así, por ejemplo, el artículo 165 de la Constitución 1979 precisa que “El Senado es elegido por las regiones […].” Un espíritu del medioevo que está en completa contradicción con las atribuciones del Congreso, tales como dar leyes, aprobar tratados, aprobar el presupuesto y la cuenta general, autorizar empréstitos… ¿Qué de particular aportarían los legisladores elegidos por regiones ante temas técnicos y de interés nacional? Sirven mayormente para trabar el buen funcionamiento del Poder Legislativo.
El criterio de procedencia de los legisladores debe ser otro. Así como al Presidente de la República lo proponen sus pares, los partidos políticos; los legisladores deberían ser propuestos por sus pares y sometidos a votación popular. ¿Quiénes son sus pares? Basta leer el artículo 102 de la Constitución para imaginarse los pares de los legisladores, en función de las atribuciones que se les confiere.
Tomemos el caso de los numerales 4 y 5 del citado artículo 102 de la Constitución, mediante los cuales los legisladores tienen que “Aprobar el Presupuesto y la Cuenta General”, y “Autorizar empréstitos”. Ya conocemos un Presidente de la Comisión de Presupuesto del Congreso que no sabía ni leer ni escribir, presa fácil de los poderes fácticos o del mismo Presidente de la República a través de su Ministro de Economía y Finanzas. Estos legisladores deben ser propuestos por universidades, institutos, y organismos especializados en dichas materias.
Es decir, el Congreso debe estar compuesto de varias comisiones, como las que existen actualmente, y no en cámaras de diputados y de senadores. Y los miembros de cada comisión deberían ser elegidos por el pueblo en base a las propuestas de las instituciones y organismos especializados en el ámbito de competencia de cada comisión. Sólo así tendremos legisladores con conocimientos, experiencia, y ungidos por el voto popular. En suma, un Poder Legislativo autónomo, eficiente y eficaz.
Y si queremos caminar al compás de la Historia, debemos orientarnos hacia la Democracia Directa en remplazo de esta Democracia Representativa y Participativa que nos ha acostumbrado a legisladores sumisos al Poder Ejecutivo, centralistas y, por añadidura, “come pollo”, “roba cable”… Pero para ello tendríamos que iniciar un proceso de Descentralización, muy diferente al actual proceso de desconcentración que se hace pasar por descentralización.
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Programación de los Playoffs
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Quedó definido el rol de partidos
de los Playoffs para consagrar al Campeón Nacional del fútbol peruano,
dándose cumplimiento así a la Tercera Etapa del Torneo Descentralizado 2013.
En reunión sostenida en la ADFP con
presencia del Presidente Luis de Souza Ferreira, Julio Pastor, Dr. Eduardo
Chavez de Piérola y Dr. Antonio Montes de Oca, de la Junta Directiva, y
asistencia de los representantes de Real Garcilaso y Universitario,
respectivamente Julio Vasquez Granilla, Presidente, Julio Vasquez, Gerente y Javier
Huarancca, Delegado; por parte de la "U", Jorge Vidal y Eddy
Linares, quedó establecido el siguiente rol de partidos:
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San Isidro, 02 de Diciembre del 2013
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OFICINA DE PRENSA Y RR. PP.
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lunes, 2 de diciembre de 2013
Queda negociar con Arequipa
Textos:Raúl Cabrera
30 NOVIEMBRE 2013 | CUSCO -
Para el jurista Guido Muelle, el camino legal seguido contra Arequipa y Proinversión por el proyecto Majes Siguas II ha concluido con la sentencia emitida por el Tribunal Constitucional (TC), incluso refiere que acudir a instancias internacionales ya no sería lógico y, por el contrario, opina que se debe buscar una negociación política.
"En términos de orden legal todo está cerrado. Queda seguramente un entendimiento, una negociación en términos políticos sociales para que Arequipa no se lleve el mayor porcentaje de agua para su proyecto", refirió.
"Hay que convocar técnicos que no necesariamente se prendan del saco del señor (Jorge) Acurio. Hay algunas gentes que han estado en todos los gobiernos regionales y han sido asesores políticos y no se ha visto ningún resultado positivo. Lo que queda es replantear el equipo para asumir una negociación", manifestó.
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Muelle también cuestionó la posición radical que han asumido las autoridades y dirigentes de la provincia de Espinar, pues señala que con declarar persona no grata al presidente regional no se consigue nada.
4 represas para Majes- Siguas II
Textos:Gisela Vilca
30 NOVIEMBRE 2013 | AREQUIPA -
Cuatro represas garantizarán el desarrollo de las 60 mil hectáreas en Majes-Siguas I y II, así como las hidroeléctricas Lluta y Lluclla, informó ayer el gerente de Autodema, Ing. Américo Flores Medina.
OBRAS. La represa de Angostura almacenará 1,140 millones de m3 de agua; la de Sibayo, 530 millones de m3, y se ubicará a 2.5 km del pueblo y servirá de complemento al proyecto. Sibayo cuenta con estudio de factibilidad y SNIP realizado por el Consorcio Río Colca.
Flores anunció ayer la represa de Siguas, cuyo perfil se elaborará con 250 mil soles que aportarán los municipios y los regantes de Majes, Santa Rita de Siguas, Santa Isabel, San Juan de Siguas y Autodema. En 2015 seguirán con el estudio de factibilidad.
La presa Siguas se ubicará en la parte baja de la bocatoma de Pitay y tendrá un embalse 50 a 60 millones de m3. También se cuenta con 280 millones de m3 de la actual represa de Condoroma.
El Ing. Américo Flores inauguró el blindaje de la bocatoma de Tuti, obra que fue ejecutada con una inversión de 1 millón 541 mil de nuevos soles.
REGULARÁ. La bocatoma de Tuti llevará las aguas de Angostura a Majes II a través del canal principal, cuya capacidad es 34 m3/s; actualmente solo lleva 15 m3/s. Dicha infraestructura tiene 30 años de antigüedad.
La Provincia de Espinar acatara una Paralización de 72 horas a partir del día miércoles
las autoridades Regional y provincial están desautorizados de llevar cualquier reunión sobre majes siguas II
Por: Heriberto Chullo Taco
La Provincia de Espinar desde este miércoles 4 de diciembre acatara una paralización de 72 horas en contra de la resolucion del Tribunal Constitucional que archiva el recurso de amparo presentado por la Region cusco sobre el proyecto Arequipeño Majes siguas, en defensa del rio apurimac y los intereses del Pueblo de Espinar. El presidente del frente único de defensa de los interés de Espinar Prof. Rene Huamini quirita.en entrevista para Radio Sideral, ha manifestado que el Presidente Regional del Cusco Arq. Jorge Acurio Tito ,el alcalde provincial de espinar Oscar Mollohuanca Cruz, los cinco congresistas por el cusco, están desautorizados para llevar cualquier reunión o dialogo sobre el tema majes siguas, por ser personas no gratas y traidores a la causa del pueblo. De llevarse cualquier reunión con el Premier cesar Villanueva o ministros de estado tendrá que ser en la provincia de Espinar con la participación de sus representantes en forma pública. No descarto la predisposición al dialogo para llagar a un acuerdo que beneficie a los intereses de la provincia de espinar. Manifestó que esta paralización se iniciara el día martes en horas de la noche con una vigilia frente al templo de santa ana,las organizaciones sociales de la provincia han asegurado su participación, los alcaldes distritales apoyaran esta medida de fuerza cada uno en su juridiccion, Rene Huamani, exhorta a la población a guardar el orden y no caer en provocaciones que puede venir de personas interesasda en perjudicar esta paralización justa. L a paralización de 72 horas está garantizada y será acatada en forma total por los pobladores, esos días no habrá servicio de transportes interprovincial y local, los establecimientos públicos y privados tampoco prestaran atención al público dijo Huamani Quirita.
las autoridades Regional y provincial están desautorizados de llevar cualquier reunión sobre majes siguas II
Por: Heriberto Chullo Taco
La Provincia de Espinar desde este miércoles 4 de diciembre acatara una paralización de 72 horas en contra de la resolucion del Tribunal Constitucional que archiva el recurso de amparo presentado por la Region cusco sobre el proyecto Arequipeño Majes siguas, en defensa del rio apurimac y los intereses del Pueblo de Espinar. El presidente del frente único de defensa de los interés de Espinar Prof. Rene Huamini quirita.en entrevista para Radio Sideral, ha manifestado que el Presidente Regional del Cusco Arq. Jorge Acurio Tito ,el alcalde provincial de espinar Oscar Mollohuanca Cruz, los cinco congresistas por el cusco, están desautorizados para llevar cualquier reunión o dialogo sobre el tema majes siguas, por ser personas no gratas y traidores a la causa del pueblo. De llevarse cualquier reunión con el Premier cesar Villanueva o ministros de estado tendrá que ser en la provincia de Espinar con la participación de sus representantes en forma pública. No descarto la predisposición al dialogo para llagar a un acuerdo que beneficie a los intereses de la provincia de espinar. Manifestó que esta paralización se iniciara el día martes en horas de la noche con una vigilia frente al templo de santa ana,las organizaciones sociales de la provincia han asegurado su participación, los alcaldes distritales apoyaran esta medida de fuerza cada uno en su juridiccion, Rene Huamani, exhorta a la población a guardar el orden y no caer en provocaciones que puede venir de personas interesasda en perjudicar esta paralización justa. L a paralización de 72 horas está garantizada y será acatada en forma total por los pobladores, esos días no habrá servicio de transportes interprovincial y local, los establecimientos públicos y privados tampoco prestaran atención al público dijo Huamani Quirita.
Real Garcilaso jugará la final con Universitario
Real Garcilaso goleó 3 a 0 en la última fecha al Pacífico y culminó primero en la tabla general del Descentralizado.

Cusco. Real Garcilaso aseguro su presencia en la final del torneo descentralizado con una victoria de 3 a 0 ante el Pacífico. Con este resultado los cusqueños finalizaron en el primer lugar en la tabla general del torneo. Real Garcilaso salió al campo con la presión de que un empate lo podría complicar de cara a sus aspiraciones a al torneo descentralizado. Los cusqueños demostraron que están preparados para manejar la presión y a los 2 minutos de juego Fabio Ramos remató al arco, el balón fue atajado a medias por Jhonny Vegas porque se le pasó por debajo del cuerpo y el balón se medio al arco, esta acción ponía el primer gol tempranero para el Real Garcilaso. A pesar de que perdía y podría quedar eliminado de la primera división, Pacífico no demostraba ningún interés por revertir el resultado. A los 30 minutos de juego Fabio Ramos volvió marca su segundo gol y el del partido. Real Garcilaso se iba más tranquilo a término del primer tiempo. En los segundos 45’ los cusqueños salieron a manejar el duelo, el balón fue de ellos, intentaron no arriesgar más de la cuenta ya que el 2 a 0 es un marcador engañoso. A los 76 minutos de juego el pequeño Alfredo Ramúa hizo una gran jugada individual y marcó el tercer y último tanto del partido. Con ese marcador Real Garcilaso aseguró su presencia en la final del torneo descentralizado y el primer lugar de la tabla, con este podrá elegir en dónde jugar el primer duelo del play off, el próximo domingo 8 de diciembre. Por otro lado Pacífico tendrá que jugar un duelo definitorio contra Unión Comercio, dentro de las 72 horas que estipulan las bases del torneo. Gol de Fabio Ramos a los 2 minutos de juego. Gol de Fabio Ramos 30 minutos de juego. Gol de Alfredo Ramúa a los 76 minutos de juego.
Alineación.
Real Garcilaso: Pretel, Guadalupe, Bogado, Ortiz, Herrera, Ángeles, Retamoso, Odar, Ramos, Montes y Ferreira.
Real Garcilaso goleó 3 a 0 en la última fecha al Pacífico y culminó primero en la tabla general del Descentralizado.

Cusco. Real Garcilaso aseguro su presencia en la final del torneo descentralizado con una victoria de 3 a 0 ante el Pacífico. Con este resultado los cusqueños finalizaron en el primer lugar en la tabla general del torneo. Real Garcilaso salió al campo con la presión de que un empate lo podría complicar de cara a sus aspiraciones a al torneo descentralizado. Los cusqueños demostraron que están preparados para manejar la presión y a los 2 minutos de juego Fabio Ramos remató al arco, el balón fue atajado a medias por Jhonny Vegas porque se le pasó por debajo del cuerpo y el balón se medio al arco, esta acción ponía el primer gol tempranero para el Real Garcilaso. A pesar de que perdía y podría quedar eliminado de la primera división, Pacífico no demostraba ningún interés por revertir el resultado. A los 30 minutos de juego Fabio Ramos volvió marca su segundo gol y el del partido. Real Garcilaso se iba más tranquilo a término del primer tiempo. En los segundos 45’ los cusqueños salieron a manejar el duelo, el balón fue de ellos, intentaron no arriesgar más de la cuenta ya que el 2 a 0 es un marcador engañoso. A los 76 minutos de juego el pequeño Alfredo Ramúa hizo una gran jugada individual y marcó el tercer y último tanto del partido. Con ese marcador Real Garcilaso aseguró su presencia en la final del torneo descentralizado y el primer lugar de la tabla, con este podrá elegir en dónde jugar el primer duelo del play off, el próximo domingo 8 de diciembre. Por otro lado Pacífico tendrá que jugar un duelo definitorio contra Unión Comercio, dentro de las 72 horas que estipulan las bases del torneo. Gol de Fabio Ramos a los 2 minutos de juego. Gol de Fabio Ramos 30 minutos de juego. Gol de Alfredo Ramúa a los 76 minutos de juego.
Real Garcilaso: Pretel, Guadalupe, Bogado, Ortiz, Herrera, Ángeles, Retamoso, Odar, Ramos, Montes y Ferreira.
domingo, 1 de diciembre de 2013
Sudamericano Sub 15: Perú campeón, tras vencer 1-0 a Colombia
Domingo, 01 de diciembre de 2013 | 8:00 am

Perú campeón del Sudamericano Sub 15, tras vencer 1-0 a Colombia.
Único tanto del encuentro fue anotado por Luis Iberico, quien además se convirtió en el goleador del torneo.
El Perú está de fiesta. Y es que la selección peruana Sub 15 consiguió un triunfo por 1-0 ante su similar de Colombia y con ese resultado se convirtió en el flamante campeón del torneo, logro que vuelve a colocar al Perú entre los mejores de sudamérica en la categoría.
Con este título, la selección nacional aseguró su participación en los Juegos Olímpicos de la Juventud de 2014, evento deportivo que se desarrollará en China.
El encuentro estuvo marcado por un nivel de juego bastante parejo, pero fueron los dirigidos por Juan José Oré quienes finalmente se quedaron con la victoria, tras un gol anotado por Luis Iberico a los 83 minutos de juego.
Cabe resaltar que los nacionales llegaron a la última fase tras imponerse a Chile por dos tantos a cero. Además, en la fase de grupos se quedó con el primer lugar por vencer a Paraguay, Bolivia y Ecuador y empatar con Argentina.
ENTREVISTA. Jorge Acurio Tito. Presidente del Gobierno Regional de Cusco.
"El único fin es verme en la cárcel"
Domingo, 01 de diciembre de 2013 | 4:30 am

RECTA FINAL. Acurio preocupado por sentencia en juicio por presunta corrupción.
José Víctor Salcedo.
Cusco.
Además de todos los problemas, idas y venidas que generó el proyecto Majes II a su gestión, Jorge Acurio afronta una situación más delicada. Se trata del juicio por presuntos actos de corrupción cometidos en 2006 cuando era residente de obra en la construcción del coliseo de Calca. La sentencia se dictará a fines de diciembre.
¿El juicio distrajo su función?
Me preocupa, pero no me ha distraído. Sé diferenciar los temas personales con la gestión. Sí me preocupa porque veo que la lógica jurídica es diferente a la lógica común. Cuando escucho, veo y leo, siento que hay subjetividad y presiones políticas, mediáticas y económicas. Eso me preocupa.
¿Quiénes están detrás de esas presiones?
Hay posiciones políticas porque se acercan las elecciones. Hasta ahora nadie sale para anunciar su candidatura y están esperando ese momento (de la sentencia) para anunciarla. Hay presiones económicas y de otro tipo. Por cuestiones de dinero, alguien que está a mi costado quiere entrar. Por eso también aparece un tal Fernando O’Phelan (director de Projusticia), un hombre que ha estado ligado con “Brasil” en el tema de narcoindultos, nunca debería haberse interesado en un proceso de un simple residente de obra, pero se interesó.
¿Se refiere al vicepresidente regional René Concha?
Es un grupo, no solamente esa persona.
Pero él está a su lado y lo reemplazaría si lo condenan.
No solo es él, es todo un grupo de candidatos que se juntan, son posiciones políticas, ambiciones electorales futuras. O’Phelan es uno de esos. Me gustaría que vean los antecedentes de ese señor. Es cierto que soy presidente regional, pero me están juzgando cuando era residente de obra. No hay relación, sí aprovechamiento.
¿Hace algún mea culpa por su labor en la obra de Calca?
No. Se me acusa por colusión, peculado y negociación incompatible. Peculado por las bolsas de cemento (2 mil 022 desaparecieron) que nunca ingresaron a la obra. En colusión dicen que he recibido doble sueldo, pero no es cierto. En enero y febrero (de 2006) recibí por planilla y de marzo a diciembre por recibos por honorarios. Muerto el asunto, no hay colusión.
¿No es irregular el alquiler de su volquete (negociación incompatible)?
Era mío, pero no estaba en mi posesión. Ustedes son dueños de este ambiente (local de Gobierno Regional), pero soy yo el que lo usufructúo, si pasa algo aquí yo soy el responsable, no ustedes, así sean propietarios. No coticé, no contraté ni influencié al comité para que contrate ese volquete. La ley dice que debe haberse interesado para beneficiar a un tercero. ¿A quién beneficié? ¿A quién contraté?
A Nicolás Rivera, su testaferro según la Fiscalía.
Puede ser un aspecto de orden moral o ético, pero no es un delito. Me dicen que debí observar el contrato del volquete. Oiga, yo fui contratado para construir, no para destruir. Cuando construyo no me interesa si viene A, B o C, porque a mí me pagan por el avance de obra.
¿Tampoco que sea su camión?
Podemos errar de ignorancia, pero no de mala fe.
¿Cree que sus adversarios políticos temen su reelección?
Pienso, discúlpeme, no es mi estilo que tenga adeptos, hay gente que me sigue, hay obras que se están haciendo como nunca, creo que en mi condición de presidente regional puedo ser un buen rival para ellos. No es que les voy a ganar, pero si me sacan del camino, ya respiran un poco mejor.
¿Pedirá licencia en junio?
No lo sé. La verdad es que nunca vi tanta ambición. Será porque la Región tiene mucho dinero que quieren capturar pisando la cabeza de cualquiera, sin importar nada, hasta pidiendo mi prisión. Hace poco han sancionado por asesinar a su pareja a un oficial con 12 años, y a mí, que no tengo ninguna responsabilidad quieren darme 13 años. El único fin es verme preso, verme en la cárcel. Eso es maldad. ¿Cómo pueden gozar con ver a uno en la cárcel? Decepciona que en Cusco se llegue a ese punto.
¿Eso lo desanima o incentiva a postular a la reelección?
No lo sé. Generan un desgaste todos estos asuntos. Entonces para ser candidato uno tiene que pensarlo dos veces. Yo lo estoy pensando dos veces. ♣
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