domingo, 1 de diciembre de 2013


PNP: Un partido debilitado

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Han pasado dos años y medio desde que Ollanta Humala llegó a la Presidencia de la República arriando las banderas del Partido Nacionalista Peruano (PNP), agrupación que nació el 2006 cuando el comandante en retiro participó por primera vez en un proceso electoral. El PNP salió a la palestra para esa coyuntura electoral y se suponía que venía con aires de renovación, con ideas frescas y formas innovadoras de hacer política. El PNP generó muchas expectativas, su ingreso a nuestra esfera política aportaría al cambio y la forma de conducir un partido, ya que según el propio Humala tenían una visión distinta a los denominados partidos tradicionales. Sin embargo, con el paso del tiempo ese protagonismo y la importancia que debió tener el PNP, con mayor razón si son gobierno, se ha ido diluyendo, ha perdido el peso político respecto a otros partidos y hoy se mueve de acuerdo a las circunstancias.
Se pensó que con Humala en el poder y con la mayoría de sus líderes en el Congreso y en la administración pública, el PNP se fortalecería aún más desde el punto de vista orgánico, de su estructura partidaria, tendría en pleno funcionamiento a sus bases distritales, provinciales y regionales,  promovería la decencia y docencia política, y fortalecería la unidad de su militancia para enfrentar los retos que se le presentaría en el camino. Pero nada de ello ha sucedido; por el contrario lo que se ha visto hasta hoy han sido enfrentamientos entre los propios militantes, denuncias entre dirigentes, y ambiciones y angurrias por obtener un puesto en el aparato estatal.
Camino al tercer año de gobierno, el Partido Nacionalista aparece prácticamente desarticulado, sin una vida partidaria activa; por lo menos eso es lo que se observa en la mayoría de regiones del país. Tal es su desorganización, su falta de dirección y manejo, y obviamente carencia de liderazgo, que existen dirigencias paralelas; es decir dos coordinadores regionales que se pelean por tener la batuta del partido, por ser los “mandamases”. Estas acciones no hacen más que evidenciar la ausencia de un líder que ponga orden en casa, que llame a la cordura y la tranquilidad.
Lamentablemente esa persona que promueva ese liderazgo desde la alta dirección del PNP no existe, no hay esa cabeza visible que corrija o de la voz de mando ante los desaciertos cometidos como partido, el presidente Humala aparentemente se ha desentendido del asunto y está pensando más en cómo gobernar de la mejor manera este país, en cómo recuperar los puntos perdidos por sus propios errores (según las encuestas), en cómo recobrar la confianza de la población que ve a un mandatario dubitativo, con poca capacidad de reacción ante circunstancias difíciles.
Cuando Humala estuvo en campaña cuestionó duramente a los partidos tradicionales, los criticó por carecer de protagonismo frente a los problemas del país, con dirigentes que más estaban pensando en cómo satisfacer sus intereses personales o de grupo y solo utilizaban a la militancia en épocas electorales. Hoy en día el PNP ha caído casi en lo mismo, se ha convertido en un partido sin convicciones ni ideario que inspire su vida política. Sólo depende de ellos mismos, y del propio Ollanta Humala, cambiar esta triste realidad.
 

DESENMASCARADOS

“Mis jefes de la SUAT: Marín, Quipuscoa y Olaya pidieron que mintiera”

El dato  Ante el avance de las investigaciones, el superior Pingo se sintió obligado a revelar la presión que sufrió por sus jefes.
El dato Ante el avance de las investigaciones, el superior Pingo se sintió obligado a revelar la presión que sufrió por sus jefes.
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Cuando estalló el escándalo del resguardo a la residencia de Óscar López Meneses, el suboficial de la policía William Pingo Cienfuegos relata que sus superiores de la Sub Unidad de Acciones Tácticas (SUAT) le ordenaron que afirmara falsamente que la seguridad en dicha vivienda era verificada por oficiales del Ejército que laboraban en la Casa Militar de Palacio de Gobierno.
Doris Aguirre
William Pingo Cienfuegos, piurano de 52 años, licenciado del Ejército, había cumplido 30 años de servicio en la Policía Nacional cuando se convirtió en un testigo clave del caso del operador montesinista Óscar López Meneses.
Pocas horas después de que “América Noticias” divulgó una copia del cuaderno de control que registra las incidencias del resguardo en la casa de López Meneses, y que supuestamente demostraba que oficiales de la Casa Militar de Palacio de Gobierno verificaban el servicio policial en la vivienda del operador, uno de los jefes de Pingo lo llamó para que confirmara lo que había difundido el programa de televisión. Lo presionaron para que diera validez a un documento adulterado. Al final a los conspiradores les salió el tiro por la culata, como lo demuestra el revelador testimonio del suboficial William Pingo.
“Eran las 2 y 30 de la tarde del miércoles 20 de noviembre y me encontraba de servicio en un banco en mi día de franco. Recibí una llamada telefónica del (jefe de la SUAT) coronel Walter Arrué Pereyra, quien me dijo: ‘Pingo, hemos encontrado un cuaderno en la que aparece  la firma de un mayor del Ejército (Kenny Abuhadba Moscoso) y de acuerdo con el control tú  estabas de servicio en ese momento’. La noticia me cayó como un balde de agua fría. Yo le contesté: ‘Mi coronel, no recuerdo si estuve de servicio. ¿Usted me está comprometiendo?’. Arrué me respondió: “No sé, tú tienes que decir la verdad’. Y me cortó el teléfono.
La conversación que sostuve con mi coronel Arrué me dejó pensativo porque estaba seguro de que me querían involucrar en algo malo”, relató William Pingo a La República.
Pocas horas después, a las 10 y 10 de la noche del mismo día, sin que William Pingo lo supiera, “América Noticias” difundió una copia adulterada del cuaderno de control del que le había hablado el coronel Arrué. Se denunciaba que el mayor EP Kenny Abuhadba Moscoso, que cumplía servicios en la Casa Militar de Palacio de Gobierno, verificaba que la SUAT resguardaba la vivienda de López Meneses.
La información generó una nueva crisis en el gobierno. El presidente Humala ordenó una investigación en el acto. Entonces se produjo la reunión de emergencia en la sede de la   Dirección contra el Terrorismo (Dircote), en la avenida España, esa misma noche. Pingo no sabía que llegaría hasta ese lugar como testigo clave.
CONTRA LA PARED
A la una de la mañana del 21 de noviembre, William Pingo dormía en su casa de Puente Piedra. De pronto alguien que tocaba fuertemente la puerta lo despertó de un salto.
“Era un suboficial que estaba a bordo de un patrullero. Mi esposa me dijo que me estaban buscando del trabajo. En esos momentos  no entendía porque habían venido hasta mi casa.
Al salir, un suboficial al verme, se comunicó por su celular y dijo: ‘Mi mayor, ya ubiqué a Pingo’. Le pregunté qué es lo que pasaba: ‘Tengo órdenes de llevarte porque el mayor (Paul) Olaya (Alarcón) te está esperando en el puente La Ensenada’. Olaya Alarcón es mi jefe del Primer Pelotón de la SUAT. Hasta ese momento no sabía lo que pasaba. Al llegar al puente el mayor Olaya estaba en un patrullero y me dijo: ‘Pingo, sube al carro rápido, nos están esperando. En el trayecto, me dice: ‘Pingo, tú sabes que existe un cuaderno de control donde ha firmado un mayor del Ejército. Y tú tienes que decir que ese mayor te ha controlado en la casa del jefe del Comando Conjunto, en la calle Batallón Libres de Trujillo.
Nosotros comparamos la firma del mayor del Ejército y es la misma que aparece en su ficha del Reniec. ¡Es la misma, Pingo! Por eso tienes que decir que este mayor (Kenny Abuhadba Moscoso) te controló en la calle Batallón Libres de Trujillo’, me dijo Olaya. Le pregunté adónde íbamos y me respondió que a la Dircote, lo que me confundió más todavía”, explicó William Pingo.
“Al llegar a la Dircote vi que estaba el viceministro del Interior, Iván Vega; el director de la Policía, Jorge Flores Goicochea; y otros generales de alto mando. Olaya les dijo; ‘Aquí está Pingo’. Y me hicieron sentar. El primero en interrogarme fue el viceministro Vega. ¿Usted conoce a este mayor?’, me dijo mostrándome la fotografía del Reniec de Kenny Abuhadba Moscoso. Le dije: ‘Sí, señor, lo conozco. Es el mayor Kenny  porque cuando me tocaba dar seguridad a la casa del presidente Ollanta Humala, el mayor Kenny venía a controlar el servicio y firmaba los cuadernos’. Vega me volvió a preguntar: ‘¿Usted conoce la casa de López Meneses?’. ‘No’, le contesté. Al poco rato el viceministro en voz alta dijo: ‘¡Vamos todo a Palacio para hablar con el Presidente’”, continuó Pingo.
“Al llegar a Palacio, el viceministro Iván Vega y el director de la Policía, el general  Jorge Flores, ingresaron hablar con el presidente Ollanta Humala. Yo me quedé afuera. Al poco rato, traté de ir a los servicios higiénicos, pero fui abordado por el coronel Walter Arrué, por los comandantes Alfredo Marín Salazar y Milton Quipuscoa Peralta, y por el mayor Paul Olaya. Ellos me presionaron nuevamente para decir que el mayor del Ejército Kenny Abuhadba había controlado el resguardo en la calle Batallón Libres de Trujillo. Marín y Quipuscoa me insistían en que dijera eso. Incluso me amenazaron de que me iban a dar de baja. ‘No, yo voy a decir la verdad’. Pero ellos persistían en su versión. Una versión falsa”, narró en detalle el suboficial William Pingo.
BAJO PRESIÓN
“Al poco rato Arrué me dijo: ‘Todo depende de ti, tú dices la verdad’. Una hora después de hablar con el presidente Humala, salió el general Flores y nos ordenó a todos: ‘A las 7 de la mañana los espero en mi despacho’. Yo no pude ir a mi casa, porque el comandante Marín me llevó a la base de la SUAT y en el trayecto persistió en que dijera que el mayor del Ejército había controlado el servicio de la calle Batallón Libres de Trujillo.
‘No te va a pasar nada, Pingo. Tú eres un policía disciplinado, tú no eres corrupto. Solo di que el mayor del Ejército controló el servicio en la (supuesta) casa del jefe del Comando Conjunto. Hasta ese momento no sabía que el comandante Marín había adulterado el cuaderno de control”, apuntó Pingo.
“A las 7 de la mañana del 21 de noviembre, en compañía del comandante Marín, nos dirigimos al despacho del director de la Policía Nacional, general Flores. ‘General , quiero hablar con usted a solas’, le dije. ‘Mi general, quiero decir la verdad. El mayor del Ejército Kenny Abuhadba  nunca controló la casa del jefe del Comando Conjunto’, le dije. ‘¿Cómo?’, se sorprendió el general Flores. Y añadió: ‘¿Y ahora qué le digo al presidente de la República?’. Lo le contesté: ‘Solamente la verdad, mi general’. Y le conté: ‘Desde que se instaló el servicio de resguardo en la calle Batallón Libres de Trujillo, nadie controlaba. Era tierra de nadie. Prácticamente ese servicio estaba botado. Ni  la Inspectoría de la Policía iba a controlar. Esa es la verdad”, declaró Pingo.
El suboficial William Pingo Cienfuegos, conocido como “Blindado” por sus compañeros debido a su fortaleza, se doblegó por la emoción. Y rompió a llorar ante el director de la Policía Nacional.
“General Flores, esa es mi verdad. Yo no puedo mentir. Soy un policía de honor”, le dijo. Y así fue.

Masificación de gas natural permitirá abastecer a 70 mil vehículos en Cusco  
Lima, dic. 01 (ANDINA). La masificación de gas natural en el Cusco permitirá abastecer a 70 mil unidades, además de diversas empresas y viviendas que usarán este recurso a bajo costo, indicó el presidente de esa región, Jorge Acurio Tito.
ANDINA/Percy Hurtado Santillán
ANDINA/Percy Hurtado Santillán

Tras la presentación del referido plan de expansión, mencionó que entre junio y julio del próximo año, la población ya podrá usar este recurso

"Este proyecto es añorado por la población del Cusco, las unidades vehiculares son 70 mil unidades, también para el abastecimiento de empresas, microemopresas y las casas del centro histórico y de asentamientos humanos", indicó.

El titular de la región Cusco manifestó que este abastecimiento en beneficio de la población se emprende en conjunto con el Ministerio de Energía y Minas.

"Si hoy cuesta 38 soles el balón de gas, con las tuberías tendríamos a 15 soles su equivalente", indicó a la prensa.

Acurio Tito agregó que la masificación del gas será un gran beneficio para la población y las amas de casa en general.


Reformas están garantizadas

EL AVANCE de los procesos de inclusión social, la descentralización y el desarrollo sostenible del país están garantizados por la Ley de Presupuesto de la República, aprobada por el Congreso por amplia mayoría.


Tal como lo demandaron el presidente del Consejo de Ministros, César Villanueva, y los miembros de su Gabinete, la representación parlamentaria ha respaldado así el financiamiento del proceso de reformas históricas que impulsa el gobierno del presidente Ollanta Humala Tasso para consolidar el crecimiento económico con generación de empleo y reforzar la lucha contra la pobreza y las desigualdades.

El voto aprobatorio del Poder Legislativo, otorgado por la mayoría de las bancadas e incluyendo los aportes planteados por diversos parlamentarios, constituye también un signo positivo y alentador en favor de la democracia, la gobernabilidad y el necesario consenso que necesita el Ejecutivo para llevar adelante un modelo de desarrollo que beneficia a todos los peruanos, sin excepciones ni exclusiones.

Se debe destacar que los pliegos aprobados superan los 118,934 millones de nuevos soles, monto que implica un crecimiento nominal de 9.7% en comparación con 2013.
La esencia descentralizadora del mencionado presupuesto permite que el 65% de sus partidas se destine para atender las necesidades más urgentes de los pueblos del interior del país y ejecutar obras postergadas desde hace mucho tiempo.

El pago de la enorme deuda social contraída por el Estado durante los sucesivos gobiernos de la etapa republicana es un signo inequívoco de que el país ha emprendido profundos e irreversibles cambios, reivindicando en primer lugar a los más pobres.

Así lo demuestra el sustancial incremento presupuestario orientado a los principales objetivos de la política social y económica del Gobierno, cuyos pilares son la lucha contra la pobreza y la exclusión; la seguridad ciudadana; las grandes reformas en los campos de la educación, la salud, modernización del Estado; y las obras de desarrollo que facilitarán un mayor caudal de inversiones productivas.

Las cifras son elocuentes. En materia de inclusión social, bajo la línea trazada por el Jefe del Estado de incluir para crecer, se ha elevado en 29% la inversión en programas sociales inclusivos y productivos, como Qali Warma, Juntos, Cuna Más, Beca 18 y otros, que buscan atender las necesidades prioritarias de la población, especialmente en situación de pobreza y extrema pobreza y, a la vez, incorporarla al mercado laboral. 

La estrategias de seguridad ciudadana y lucha contra el crimen organizado son prioridades que demandan atención eficaz e inmediata. En tal sentido, los gastos de la cartera del Interior en 2014 ascienden a 6,953 millones de nuevos soles, monto que representa un incremento del 32% con respecto al de 2013.

El ministro Walter Albán detalló que se destinará a la seguridad ciudadana un 27% más en comparación con este año, comprendiendo aumentos para los policías y la compra de 2,000 patrulleros, 2,000 camionetas y motocicletas, y tres helicópteros.
Para seguir impulsando la reforma de la educación con desarrollo y generación de oportunidades se ha aumentado más de 1,300 millones de nuevos soles; similares criterios se aplicarán en los pliegos de salud, infraestructura y obras de desarrollo.

Los recursos financieros para el gran cambio están asegurados, por lo que se necesita que todos los peruanos consolidemos la unión nacional y redoblemos esfuerzos. 

ALBÁN SOBRE CASO LÓPEZ MENESES
La investigación no debe olvidar raíz del problema
noticia principal
Anuncian eliminación progresiva de sistema ‘24 x 24’.
La investigación por el irregular resguardo policial a Óscar López Meneses, exoperador de Vladimiro Montesinos, no puede dejar de lado el origen ni las “raíces del problema”, opinó el ministro del Interior, Walter Albán. 
Al ser consultado respecto a si las pesquisas deberían remontarse hasta los años 90, comentó que es relativo hablar de “fechas determinadas”, pero dijo estar convencido de que es necesario investigar “todo el fenómeno” para determinar qué ocurrió y cuáles son los orígenes.

“Creo que todos los peruanos honestos estamos convencidos de que este asunto tendrá que esclarecerse por completo [...]. Hay que investigar en función de todo lo que esté involucrado o comprendido en ello y, por supuesto, no podemos dejar de lado las raíces del problema”, anotó.

Medidas necesarias

Agregó que, si bien será el Congreso el que determine si forma una comisión investigadora para este tema, tampoco se puede “cerrar los ojos” ante un aparente problema de corrupción, que ha sido conversado, según dijo, con el alto mando policial, a fin de que se tomen medidas.

Albán mencionó que, en términos generales, el personal policial es sacrificado, pues muchas veces trabaja en condiciones desfavorables y, pese a ello, realiza una labor encomiable en su lucha contra la delincuencia y hasta protagoniza actos heroicos.
Más adelante, aseguró que ya se trabaja para mejorar las condiciones de servicio y las carencias del personal que labora en la zona del Valle de los Ríos Apurímac, Ene y Mantaro (Vraem), que actualmente son “desfavorables y poco decorosas”.

Albán anunció que en 2014 se implementará la eliminación del servicio policial ‘24 x 24’, con la finalidad de recuperar la exclusividad de su función. Dijo que las acciones para concretar esta decisión son coordinadas con el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF). “La decisión está tomada y vamos a comenzar a implementarla el año 2014”, destacó.

Unidades policiales

Ayer Albán presentó las nuevas instalaciones de la Maestranza N° 1 de la PNP, taller de mantenimiento donde se brindará atención mecánica preventiva a los 800 patrulleros inteligentes. Destacó que la inversión para mejorar la maestranza se realizó con el fin de que estas unidades no se deterioren o queden inoperativas, y con esta obra se hace tangible la decisión del Gobierno de fortalecer a la Policía. Antes de terminar este año, habrá una segunda maestranza en el Callao para brindar 
un servicio sostenido a los patrulleros inteligentes en esa región.



noticia principal
PRESIDENTE DEL CONGRESO, FREDY OTÁROLA, 
Urge un extenso debate para restablecer la bicameralidad
Dijo que este lunes habrá anuncios importantes sobre nuevos integrantes del BCR y TC.
Aunque dijo ser partidario del retorno de la doble cámara, adelantó que Gana Perú votará en contra del establecimiento de la figura de senadores vitalicios, propuesta contenida en el dictamen aprobado por la Comisión de Constitución.

“Los cargos vitalicios [que de acuerdo al dictamen recaería sobre los expresidentes de la República] no son buenos y no son por elección popular, por eso, no deberían instaurarse”, anotó.

Garantía total

Consideró que el restablecimiento de la bicameralidad no debería implicar el incremento del número de congresistas y opinó que, respetando el actual número de 130 legisladores, podría tenerse 90 diputados y 40 senadores. Garantizó que el Congreso facilitará el debate sobre el tema.

Sin embargo, precisó que aún el dictamen de dicha propuesta no está en agenda ni está previsto para ser discutido en la próxima sesión del pleno.

Por otro lado, adelantó que este lunes hará “importantes anuncios” sobre la labor de la comisión especial encargada seleccionar a los nuevos integrantes del Banco Central de Reserva (BCR), Tribunal Constitucional y al Defensor del Pueblo. 

El citado grupo especial inició su labor en busca de consensos respecto a los tres nombres que se plantearán para ocupar los puestos vacantes en el directorio del BCR.
En julio pasado, el Congreso eligió a tres directores del BCR, junto a los magistrados del TC y al titular de la Defensoría del Pueblo; pero anuló la designación ante los cuestionamientos ciudadanos a la elección mediante cuotas partidarias.

Sobre la comisión investigadora del caso López Meneses, el presidente del Parlamento indicó que la voluntad general es la de “investigar hasta las últimas consecuencias”. En tal sentido, adelantó que se brindará todo el respaldo necesario a la comisión que se forme al respecto. De igual manera, negó que se realizará algún tipo de “blindaje” a favor de los involucrados.

Otarola también destacó que el Parlamento, en virtud de un convenio firmado con el Poder Judicial, contará con un software especial para la realización de videoconferencias.  Esto contribuirá al mejor desarrollo del trabajo de las comisiones investigadoras.

El restablecimiento del sistema parlamentario bicameral requiere de un debate amplio de los políticos y de la sociedad, afirmó el presidente del Congreso, Fredy Otárola Peñaranda, quien se pronunció a favor de esa reforma. “No podemos negarnos al debate [de esa reforma] por la consolidación de la democracia”, afirmó durante su habitual conferencia de prensa.

Aunque dijo ser partidario del retorno de la doble cámara, adelantó que Gana Perú votará en contra del establecimiento de la figura de senadores vitalicios, propuesta contenida en el dictamen aprobado por la Comisión de Constitución.

“Los cargos vitalicios [que de acuerdo al dictamen recaería sobre los expresidentes de la República] no son buenos y no son por elección popular, por eso, no deberían instaurarse”, anotó.

Garantía total

Consideró que el restablecimiento de la bicameralidad no debería implicar el incremento del número de congresistas y opinó que, respetando el actual número de 130 legisladores, podría tenerse 90 diputados y 40 senadores. Garantizó que el Congreso facilitará el debate sobre el tema.

Sin embargo, precisó que aún el dictamen de dicha propuesta no está en agenda ni está previsto para ser discutido en la próxima sesión del pleno.

Por otro lado, adelantó que este lunes hará “importantes anuncios” sobre la labor de la comisión especial encargada seleccionar a los nuevos integrantes del Banco Central de Reserva (BCR), Tribunal Constitucional y al Defensor del Pueblo. 

El citado grupo especial inició su labor en busca de consensos respecto a los tres nombres que se plantearán para ocupar los puestos vacantes en el directorio del BCR.
En julio pasado, el Congreso eligió a tres directores del BCR, junto a los magistrados del TC y al titular de la Defensoría del Pueblo; pero anuló la designación ante los cuestionamientos ciudadanos a la elección mediante cuotas partidarias.

Sobre la comisión investigadora del caso López Meneses, el presidente del Parlamento indicó que la voluntad general es la de “investigar hasta las últimas consecuencias”. En tal sentido, adelantó que se brindará todo el respaldo necesario a la comisión que se forme al respecto. De igual manera, negó que se realizará algún tipo de “blindaje” a favor de los involucrados.

Otarola también destacó que el Parlamento, en virtud de un convenio firmado con el Poder Judicial, contará con un software especial para la realización de videoconferencias.  Esto contribuirá al mejor desarrollo del trabajo de las comisiones investigadoras.

Democracia interna

El retorno al sistema bicameral debe ir de la mano con el fortalecimiento de la democracia interna de los partidos, para tener candidatos y legisladores electos realmente representativos, de lo contrario, esa reforma sería solo nominal, advirtió Transparencia. 

Gerardo Távara, secretario general de dicha organización, consideró que el problema tiene que ver con una carencia de representación por parte de las agrupaciones en el país, debido a la falta de mecanismos adecuados para asegurar una elección desde las bases.

Por otro lado, el presidente del TC, Óscar Urviola, dijo que el posible retorno de este sistema permitirá garantizar una mejor calidad en las leyes que se aprueban. Opinó que esta medida abre el camino para volver a contar con una Cámara de Senadores que sea “reflexiva y revisora” de las grandes iniciativas.



Luces de Paracas

En el CADE se vieron un renacimiento del entusiasmo empresarial y varias buenas ideas para que el Gobierno lo alimente
(Editorial) Luces de Paracas
La 51 edición del CADE culminó ayer.

En esta última edición del CADE se ha vuelto a respirar algo del entusiasmo que, hasta hace no tanto, era el denominador común entre los empresarios nacionales. Un renacimiento que viene siendo también reflejado por la recuperación –no espectacular, pero valiosa de cualquier forma– que está experimentando la confianza empresarial en los índices que la miden.
Considerando que este entusiasmo es el padre de la inversión, y que esta a su vez es quien –al generar empleo, consumo y recursos para los servicios públicos y programas sociales– pone el viento tras las velas del gobierno, a este último le convendría aprovechar el momento y dar un buen empujón a esta renaciente energía. No es tan difícil hacerlo y, de hecho, en varias de las propias ideas vertidas por los empresarios en el CADE se pueden encontrar algunas claves sobre cómo lograrlo.
Fue muy elocuente en este sentido, por ejemplo, la presentación de Ignacio Bustamante, CEO de Hochschild Mining, quien mostró que si la cartera de inversiones mineras que hay en el país se concretase, el PBI se incrementaría en 36%, se generarían 2,4 millones de empleos directos e indirectos y se recaudarían US$12.300 millones adicionales al año.
A manera de ejemplo de lo que significan estas cifras, veamos el caso de los US$12.300 millones. Con este monto el Estado podría pagar 8,56 veces su presupuesto de justicia (lo que alcanzaría para cubrir, desde luego, una reforma real del Poder Judicial); 5,18 veces su presupuesto de seguridad interna; 2,13 veces su presupuesto de previsión y protección social; y 1,78 veces su presupuesto de educación, cultura y deporte (con lo que bien podría financiarse una reforma meritocrática contundente de nuestro profesorado).
El asunto se vuelve de penoso a indignante, cuando uno recuerda que esta cartera de inversiones trata de proyectos para los que existen el dinero y la voluntad de invertirlo y en los que el problema está siendo más bien o la imposibilidad del Estado de hacer que los permisos que otorga tengan valor real o su incapacidad de tramitarlos en plazos y procesos razonables. Es decir, que esta no es inversión que uno tendría que atraer, sino que es inversión que ya está ahí, queriendo pasar y concretarse, y, sin embargo, teniendo al Estado funcionándole como tapón. Y la pregunta, desde luego, es si este es un lujo que podemos moralmente darnos.
Entonces, acá hay una primera clave: uno de los caminos más veloces que tiene el gobierno para dar un empujón a la vuelta de la confianza en la economía es destrabando estos proyectos. De hecho, si solo se ocupase de ver que se liberen los 4 más grandes proyectos mineros detenidos, ya habría hecho más por el crecimiento –y, por lo tanto, por sí mismo– que lo que ha hecho en estos dos años y medio en los que básicamente se ha contentado con administrar la (decreciente) inercia recibida.
Otra buena clave dada por los empresarios en el CADE estuvo referida a la manera de abordar las mejoras que tanto necesita la educación. Por ejemplo, ha sido una excelente iniciativa de IPAE crear un observatorio laboral que publicará las cifras de empleabilidad que tienen cada carrera y cada institución de educación superior. Esa es la manera de combatir –además del desfase que existe entre las carreras que enseña la mayoría de nuestras instituciones superiores y las que está demandando el mercado– el problema de la mala calidad de muchas universidades: empoderando al consumidor para que pueda elegir mejor con más información, en lugar de limitando sus opciones con leyes intervencionistas que uniformizan y limitan la oferta universitaria.
También supone un rumbo por seguirse en este campo el proyecto, impulsado por Enseña Perú, para capacitar a 10.000 profesores que se están incorporando al primer año de su práctica docente por medio de una página web a través de la cual puedan acceder a cursos de los mejores catedráticos universitarios de las diferentes especialidades. E igual el proyecto de capacitación enfocado en los directores de escuelas que liderará el Instituto Apoyo.
Lo anterior, para solo hablar de dos campos que tuvieron buenas propuestas concretas en el CADE.
En suma, este CADE ha traído consigo a la vez la buena noticia de un renacimiento en el entusiasmo empresarial y varias ideas sobre cómo puede hacer el Estado para asegurarse de que este renacimiento haya llegado para quedarse, pasando así la pelota a la cancha de un gobierno que mal haría en dejarla ahí.

La selección peruana de fútbol se impuso por 1-0 a Colombia Perú campeón del Sudamericano Sub 15  
Santa Cruz, nov. 30 (ANDINA). La selección peruana de fútbol sub 15 se coronó esta noche campeón sudamericano de la categoría al vencer a su similar de Colombia 1-0, duelo disputado en la ciudad boliviana de Santa Cruz.
INTERNET/Medios

El artífice de la victoria peruana  fue el artillero de Luis Iberico, quien sumó su séptima conquista en cita deportiva en el país altiplánico, al batir las redes de la valla colombiana a los 82 minutos.

Con esta victoria, los dirigidos por Juan José Oré ponen al fútbol peruano de menores en la cima del balompié sudamericano.

La bicolor además se mantuvo invicto, pues llegó hasta la final del torneo luego de imponerse a Chile por 2-0 en la etapa semifinal. Mientras en la fase de grupos alcanzó el primer lugar al vencer a Paraguay, Bolivia y Ecuador y empatar con Argentina.

El encuentro entre Perú y Colombia se disputó en el Estadio Ramón Tahuichi Aguilera en Santa Cruz, Bolivia.

En tanto, Argentina se quedó con el tercer lugar al derrotar a Chile 2-1.

Perú logró un boleto para las Olimpiadas de la Juventud, que se llevará a cabo en China en el 2014


Castilla afirma que 65% de la inversión pública es ejecutada por gobiernos regionales y locales
 Ministro de Economía descarta que presupuesto del próximo año sea centralista 
  
Paracas, nov. 30 (ANDINA). El Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) descartó hoy que el Presupuesto Público del próximo año sea centralista y afirmó que el 65 por ciento de la inversión pública es ejecutada por los gobiernos regionales y locales.
ANDINA/Carlos Lezama

 
El titular del MEF, Luis Miguel Castilla, señaló que el Presupuesto de la República para el Año Fiscal 2014 fue tachado por algunos críticos de ser centralista, porque la asignación de apertura estaba concentrada principalmente en el Gobierno Nacional.
"Sin embargo, es un poco engañoso observarlo así, pues en el transcurso del año hay una serie de transferencias que se van generando hacia los gobiernos locales y regionales", manifestó.
Comentó, en ese proceso, que se transfieren recursos para saneamiento, transporte, educación, etc., y la foto al final demuestra que no hay centralismo.
"Los proyectos en estos sectores los ejecutan los gobiernos regionales y locales, y es así que casi el 65 por ciento de la inversión pública en el país es ejecutada por los gobiernos regionales y locales, pues ha habido grandes mejoras en su capacidad de ejecución, aunque existe un gran espacio por seguir mejorando la calidad de los proyectos", dijo.
Explicó que estas asignaciones (a los gobiernos regionales y locales) no figuran en el presupuesto de apertura porque no existen los proyectos que los justifiquen.
"Están las ideas, más no los proyectos que le dan viabilidad", afirmó finalmente en declaraciones a RPP.

Afirma el ministro de Energía y Minas
 Masificación de servicio de gas natural requerirá inversión de US$ 106.4 millones
  
Lima, nov. 30 (ANDINA). El ministro de Energía y Minas, Jorge Merino, indicó hoy que la masificación del servicio de gas natural en las regiones durante el próximo año requerirá de una inversión de 106.4 millones de dólares.
ANDINA/Héctor Vinces

 
Este proceso de expansión incluye la instalación 56 mil conexiones domiciliarias en diez ciudades del interior, como Jauja, Huancayo, Huancavelica, Ayacucho, Huanta, Andahuaylas, Abancay, Cuzco, Juliaca y Puno.
Además, esta cifra incluye la implementación de 1,120 redes, acometidas y tubos de conexión,  y la conversión vehicular de 14 mil autos en las mencionadas ciudades alto andinas.
Merino resaltó que estas instalaciones beneficiarán económicamente a todas estas zonas, ya sea en lo que respecta a pequeños negocios, como panaderías y pollerías, como a la instalación de sistemas de calefacción para combatir el friaje que azota esas zonas en las temporadas de invierno.
"La aplicación del gas natural es amplia y lo que estamos haciendo es impulsar la revolución del gas en provincias. El gas viene de ahí, y luego de centrarse en la capital ya pueden beneficiarse también ellos", sentenció.

Merino se reunió con presidentes regionales por la masificación del gas

Tras sostener una reunión con los presidentes regionales del sur del país y representantes de empresas eléctricas, el ministro de Energía y Minas, Jorge Merino, anunció ayer el arranque del proceso de masificación de gas natural a diez ciudades altoandinas.
Esta primera etapa comprende Abancay, Andahuaylas, Huamanga, Huanta, Huancavelica, Huancayo, Jauja, Cusco, Juliaca y Puno.
Los presidentes regionales de Ayacucho, Alfredo Oscorima; de Cusco, Jorge Acurio, y Huancavelica, Maciste Díaz, estuvieron en el cónclave que sirvió para explicar las funciones de cada uno de los sectores involucrados en el proyecto.
Merino señaló que en principio se estima conectar al gas natural a 60 mil viviendas, así como a 15 mil vehículos.
"El principal beneficio es que se tendrá un gas limpio y barato. En esas zonas el balón de gas cuesta entre S/. 35 y
S/. 38, mientras que los estimados indican que costará
S/. 15 y en el caso de los vehículos el precio bajará en 50%. Estos son los beneficios concretos de llevar el gas natural", agregó.
Merino recordó que desde el 2004 el gas favoreció a Lima, Callao e Ica, pero no a las zonas altoandinas.




sábado, 30 de noviembre de 2013


Humala bajo la lupa

Por: Víctor Robles

Humala bajo la lupa

 
Dos hechos originados por el escándalo López Meneses han remecido esta semana desde sus cimientos al gobierno de Ollanta Humala, al apuntar ambos hacia la existencia de presuntos vínculos entre el presidente de la república y el operador montesinista.

El primero fue la declaración de Isaac Humala que confirma que López Meneses y su hijo se conocen desde que éste era cadete de la escuela militar. El segundo fue la declaración del mayor Ítalo Ponce quien asegura que el 2006 actuó como enlace entre Humala y López cuando éste se encontraba preso en el penal San Jorge. Ambos hechos tendrán que ser investigados por el Congreso de la República.

A ello se suma ahora el afán de la pareja presidencial de impedir que el Legislativo investigue a fondo el escándalo. Primero intentó que lo investigara la Comisión de Defensa controlada por su gente, ahora pretende diluir la investigación remontándola a 1990. Y para “bajar la noticia”  sacaron de la manga la restauración del Senado.

Si es verdad que la pareja no tiene vínculos con López Meneses, entonces ¿Por qué tanto afán en bloquear o mediatizar la indagación en el Congreso? ¿Por qué, si Humala conocía al montesinista desde cadete, niega ahora conocerlo? ¿Por qué fue cesado Adrián Villafuerte si Palacio era ajeno a la protección a López Meneses? ¿Por qué el coronel Oswaldo Zapata, tío de López y promoción de Humala, fue enviado al Comando Conjunto sin que éste lo solicitara?

Pero hay otros indicios que dejan traslucir un modus operandi montesinista en el Ejecutivo: El ascenso silencioso de los compañeros de promoción de Humala a los mandos del ejército, el hecho que la Dirección Nacional de Inteligencia (DINI) no detectara la aparatosa protección a López Meneses, el manejo de la DINI por el capitán Víctor Gómez, partícipe de la “gesta” de Locumba que cubrió la fuga de Montesinos; los ataques constantes de Humala a la oposición, su afán obsesivo en regalar dinero, comida y becas con “programas sociales”; y el proyecto reavivado de la reelección conyugal.

De otra parte, la reacción de Humala también suscitá suspicacias. ¿Por qué tardó una semana en dar la cara? ¿Por qué no respondió la pregunta que el país se hace: Quién ordenó darle seguridad al montesinista? ¿Por qué, para qué, a cambio de qué?

Lo positivo de la crisis ha sido la reacción vigorosa de las fuerzas democráticas contra el montesinismo, la cual demostró que nuestra democracia está más sólida de lo que muchos creen. Y lo más vergonzoso fue sin duda la reacción de la izquierda y los “garantes”, que se escondieron cuando la democracia fue puesta a prueba.

El Congreso debe aclarar ahora hasta dónde ha penetrado el montesinismo al gobierno. Si se confirma que Humala está comprometido deberá responder por ello en su momento. Mientras tanto, debemos sostener la gobernabilidad democrática y garantizar su continuidad.

Montesinos sigue siendo protagonista

Por: María del Pilar Tello
Montesinos sigue siendo protagonista

 ¿La protección ordenada para el operador César López Meneses obedece al poder del montesinismo dentro del gobierno de Ollanta Humala? ¿Quiénes dieron esa orden y por qué? Proteger con alarde policial una casa dónde no vive ninguna alta autoridad castrense ni política debe tener una razón y el gobierno debe responder cuál es. Pero las respuestas no las quieren dar los fujimoristas que saben que en su gobierno tuvieron a Vladimiro Montesinos como un supermandamás y ahora se hacen los que no lo conocen, ni los humalistas que permitieron la protección de un operador de Montesinos. Ambos sectores miran a otro lado mientras acusan a diestra y siniestra.

Este ejercicio político acusatorio sería risible sino fuera dramático. Es esencial saber si Montesinos mantuvo poder e influencia en los gobiernos posteriores al de Alberto Fujimori, quien no solo le permitió asumir un superpoder paralelo sino que hasta lo indemnizó con 15 millones de soles. Pero sobre todo es esencial saber si se mantiene esa influencia en este gobierno.

Acusar a otros destempladamente no borra la falta, tirarse unos a otros la papa caliente tampoco, la ciudadanía asiste estupefacta  a un espectáculo de irresponsabilidad.

La historia del poder de Vladimiro Montesinos no está tan lejana como para olvidarla. Conociéndola el pre­sidente Ollanta Humala pudo despejar las nubes de la más grande tormenta política de su Gobierno pero no lo hizo. Si sabemos cómo trabajaba el superasesor su inmensa red de poder e información cómo no temer su permanencia, sus tentáculos desde la cárcel, su inteligencia en acción para fines protervos. Cómo estará disfrutando en su celda de este escenario fabricado a su medida, que desestabiliza un gobierno que se revela débil.

Las sospechas son legítimas y hay urgencia de despejarlas más allá de gestos histriónicos o palabras fuertes. Ya tuvimos bastante de eso y también de oportunas cortinas de humo para mejor manipular. Si la red montesinista persiste al interior de los sectores castrenses resulta tóxico pero si se extiende a lo político, que nos cojan confesados.

¿Este es el Gobierno de la honestidad que hace la diferencia? Ojalá lo fuera. ¿Dónde quedaron las voluntades firmes y las conductas no manipuladoras que necesitamos para descartar desconfianzas?

Porque la crisis es de confianza, de credibilidad y de seguridad y debería ser la oportunidad de encarar las dudas que se retroalimentan cuando vemos el debate político de estos días.
El costo ya pagado no ha resuelto nada. Cayeron un ministro, un asesor presidencial y algunos jefes policiales. Las versiones presuntamente defensivas tampoco convencieron. Menos aún la repartición de culpas entre la oposición, la prensa, al montesinismo, el apromontesinismo, el fujimontesinismo y el aprofujimontesinismo, etc. Y no se trata de generalizar culpando a la Policía Nacional, una institución lamentablemente cuestionada.

La protección se dio, se mantuvo y se sostuvo por orden de gente con poder, que pertenece a este gobierno y no puede ser atribuida sólo al dinero que fluye de un lobbysta que quería dar muestras de influencia. Simplismo absurdo.

Lo peor es el desgaste de las instituciones tutelares que deben servir para la democracia. A contracorriente, el temor a las prácticas montesinistas supérstites ya está instalado. Y sólo podría descartarse con una investigación honesta, transparente y valiente, exigida por los verdaderos demócratas que vemos cómo Vladimiro Montesinos sigue protagonizando la escena política.