sábado, 30 de noviembre de 2013


Montesinos sigue siendo protagonista

Por: María del Pilar Tello
Montesinos sigue siendo protagonista

 ¿La protección ordenada para el operador César López Meneses obedece al poder del montesinismo dentro del gobierno de Ollanta Humala? ¿Quiénes dieron esa orden y por qué? Proteger con alarde policial una casa dónde no vive ninguna alta autoridad castrense ni política debe tener una razón y el gobierno debe responder cuál es. Pero las respuestas no las quieren dar los fujimoristas que saben que en su gobierno tuvieron a Vladimiro Montesinos como un supermandamás y ahora se hacen los que no lo conocen, ni los humalistas que permitieron la protección de un operador de Montesinos. Ambos sectores miran a otro lado mientras acusan a diestra y siniestra.

Este ejercicio político acusatorio sería risible sino fuera dramático. Es esencial saber si Montesinos mantuvo poder e influencia en los gobiernos posteriores al de Alberto Fujimori, quien no solo le permitió asumir un superpoder paralelo sino que hasta lo indemnizó con 15 millones de soles. Pero sobre todo es esencial saber si se mantiene esa influencia en este gobierno.

Acusar a otros destempladamente no borra la falta, tirarse unos a otros la papa caliente tampoco, la ciudadanía asiste estupefacta  a un espectáculo de irresponsabilidad.

La historia del poder de Vladimiro Montesinos no está tan lejana como para olvidarla. Conociéndola el pre­sidente Ollanta Humala pudo despejar las nubes de la más grande tormenta política de su Gobierno pero no lo hizo. Si sabemos cómo trabajaba el superasesor su inmensa red de poder e información cómo no temer su permanencia, sus tentáculos desde la cárcel, su inteligencia en acción para fines protervos. Cómo estará disfrutando en su celda de este escenario fabricado a su medida, que desestabiliza un gobierno que se revela débil.

Las sospechas son legítimas y hay urgencia de despejarlas más allá de gestos histriónicos o palabras fuertes. Ya tuvimos bastante de eso y también de oportunas cortinas de humo para mejor manipular. Si la red montesinista persiste al interior de los sectores castrenses resulta tóxico pero si se extiende a lo político, que nos cojan confesados.

¿Este es el Gobierno de la honestidad que hace la diferencia? Ojalá lo fuera. ¿Dónde quedaron las voluntades firmes y las conductas no manipuladoras que necesitamos para descartar desconfianzas?

Porque la crisis es de confianza, de credibilidad y de seguridad y debería ser la oportunidad de encarar las dudas que se retroalimentan cuando vemos el debate político de estos días.
El costo ya pagado no ha resuelto nada. Cayeron un ministro, un asesor presidencial y algunos jefes policiales. Las versiones presuntamente defensivas tampoco convencieron. Menos aún la repartición de culpas entre la oposición, la prensa, al montesinismo, el apromontesinismo, el fujimontesinismo y el aprofujimontesinismo, etc. Y no se trata de generalizar culpando a la Policía Nacional, una institución lamentablemente cuestionada.

La protección se dio, se mantuvo y se sostuvo por orden de gente con poder, que pertenece a este gobierno y no puede ser atribuida sólo al dinero que fluye de un lobbysta que quería dar muestras de influencia. Simplismo absurdo.

Lo peor es el desgaste de las instituciones tutelares que deben servir para la democracia. A contracorriente, el temor a las prácticas montesinistas supérstites ya está instalado. Y sólo podría descartarse con una investigación honesta, transparente y valiente, exigida por los verdaderos demócratas que vemos cómo Vladimiro Montesinos sigue protagonizando la escena política.


Vuelvan su visión hacia el interior

Por: Heriberto chullo 

¡Encarnaciones del Espíritu divino!

“Para todos los hombres Dios es el padre; como hijos de un solo Dios todos los hombres son hermanos. En consecuencia, esta conferencia es una reunión de hermanos, no de nacionalidades o religiones; es un encuentro de mentes, no se refiere a ninguna cultura o filosofía. Se interesa por la forma de vida divina que está implícita en todas las enseñanzas de todas las religiones, su propósito consiste en ver la unidad en la Divinidad.”

Todas las religiones proclaman la Divinidad única

“La verdad básica en todas las religiones es una y la misma, independientemente del país o la raza. Las ideas filosóficas o las prácticas y métodos de enfoque pueden variar, pero la meta y el objetivo final es sólo uno. Todas las religiones proclaman la unidad de la Divinidad y predican el cultivo del amor universal sin consideración de la casta, el credo, el país o el color. Aquellos que ignoran esta verdad básica desarrollan orgullo y ego a propósito de su propia religión. Tales personas crean una gran confusión y caos al fragmentar a la Divinidad. Confinar y dividir a la Divinidad infinita en compartimentos tan estrechos es hacerle traición. La base de una vida espiritual sustentada en Dios es el espíritu que mora en el interior, el Alma Universal. El cuerpo es la casa del Espíritu.

La vida en sociedad también se debe conformar a esta base espiritual. Sin embargo, el hombre basa su vida en la creencia de que sólo el cuerpo es real. Se le tiene que enseñar acerca del Espíritu para liberarlo de ese error. La humanidad se tiene que dar cuenta de que tanto el individuo como la sociedad son manifestaciones de la voluntad divina y de que la Divinidad impregna el universo. Sólo cuando el hombre reconozca esta verdad podrá deshacerse de su ego y llevar una vida de devoción al deber. La sociedad no debe convertirse en una gallera de personas egoístas, sino en una comunidad de individuos guiados por lo divino.

Con el progreso de la ciencia el hombre imagina que es el señor del universo y tiende a olvidar a la Divinidad. Aunque el hombre ha llegado a la luna y está explorando el espacio exterior, si considera los innumerables misterios y maravillas de la creación aún desconocidos verá que están más allá de la limitada capacidad de la mente y la inteligencia. Entre más vaya descubriendo los secretos y misterios del cosmos, más se dará cuenta de que Dios es el creador y motivador de toda la creación. Todas las religiones están de acuerdo en esta verdad. Todo lo que puede hacer el hombre es esforzarse mediante su limitado conocimiento e inteligencia para comprender a la invisible e infinita Divinidad y aprender a reverenciarla y adorarla.”

El servicio a la sociedad promueve la unidad.

“En vez de tomar conciencia de su divinidad innata, el hombre está atrapado en la prisión de sus logros materiales. Como ser viviente, él mismo es más grande que todo su progreso tecnológico y científico por estar dotado con la conciencia divina. Al optar por considerar sólo al mundo material como real, posiblemente alcance por algún tiempo una sociedad material, científica y tecnológicamente próspera. No obstante, si en el proceso se desarrollan –como suele acontecer– el egoísmo, la codicia y el odio, la sociedad se destruirá a sí misma. Si, por el contrario, el hombre toma conciencia de su divinidad esencial, la humanidad puede construir una gran sociedad basada en la unidad y el apego al principio divino del amor. Este profundo cambio se debe iniciar en la mente de los individuos. Cuando cambien los individuos cambiará la sociedad y cuando cambie la sociedad el mundo entero cambiará. La unidad es el secreto del progreso social y el servicio a la sociedad es el medio para promoverlo. En consecuencia, cada uno debe consagrarse al servicio con espíritu de dedicación.

Se debe tener en claro que la comodidad material no es el único objetivo de la vida social. Una sociedad en la cual los individuos están interesados únicamente en el bienestar material no podrá alcanzar la armonía y la paz; y aun si se logra, será sólo una armonía parchada, ya que en una sociedad así el fuerte será opresor del débil. Ni siquiera una distribución igual de los dones de la naturaleza podría asegurar nada más que una igualdad nominal. ¿Cómo podría una distribución pareja de los bienes materiales lograr una igualdad en los deseos y habilidades? Es por ello que los deseos deben ser controlados mediante el desarrollo del enfoque espiritual, apartando la mente de los objetos materiales y dirigiéndola a la Divinidad asentada en el corazón de cada individuo.”

La experiencia divina es inherente a la naturaleza humana.

“Una vez que se reconoce la verdad acerca del espíritu que mora en el interior, nace la conciencia, de que el mundo es una familia. Entonces el individuo se llena de amor divino, el cual es la fuerza directriz de sus acciones. De la persecución de los deseos interminables el hombre cambia hacia la búsqueda de la paz y la ecuanimidad. Al convertir el amor por las cosas materiales en amor por Dios, uno experimenta a la Divinidad. Esta experiencia no es algo que esté más allá del ser humano; de hecho es parte inherente de la naturaleza humana. Es el secreto de lo humano y su divinidad.

Cualquiera que sea la religión que profesen, todos deben cultivar el respeto por otros credos. Aquel que no tenga una actitud de tolerancia y respeto por la religión de otro no es un verdadero seguidor de su propia religión. No basta conseguir estrictamente las prácticas de su religión, también se debe tratar de ver la unidad esencial de todas las religiones. Sólo entonces podrá experimentar el hombre la unidad de la Divinidad. No debe haber ningún tipo de coerción o compulsión en la esfera de lo religioso; los asuntos religiosos se deben discutir con calma y desapasionadamente. No abriguen el sentimiento de que la religión de uno es superior y la de los demás inferior. Los conflictos basados en la religión deben ser totalmente eliminados. Dividir a los hombres por motivos religiosos es un crimen en contra de la humanidad.

Actualmente el hombre se imagina que sabe todo acerca de la naturaleza y el universo; mas, ¿de qué le sirve todo este conocimiento si no se conoce a sí mismo? Sólo cuando se conozca tendrá la posibilidad de saber la verdad acerca del mundo externo. La realidad interna del hombre no se puede descubrir explorando el mundo exterior. Cuando vuelva su visión hacia el interior y conozca su divinidad esencial, adquirirá un enfoque de igualdad hacia todos los seres y experimentará la bienaventuranza que va más allá del entendimiento.

César Villanueva: pensar juntos con la oposición "tú ganas yo gano"

Por: César Sánchez Olivencia

César Villanueva: pensar juntos con la oposición 'tú ganas yo gano'

 
El Primer Ministro César Villanueva
Los candidatos no son las instituciones. Este es el primer  error táctico de César Villanueva en el nuevo diálogo que sostendrá con los partidos políticos. El otro error es considerar que los partidos de oposición concurrirán a las reuniones para  “pensar juntos” con el gobierno. Los convocados realmente son los candidatos electorales. Si es así, las variables en el diálogo son diferentes en cantidad y calidad.

En una entrevista concedida al diario La República hace una semana, el jefe del Gabinete anunció que  ya había conversado con “el doctor García, el señor Kuczynski, el mismo expresidente Toledo”. Tiene la intención sentarse en la mesa para “pensar juntos”. Se trata -dijo- de “mostrar un país con líderes que pueden identificar juntos los acuerdos políticos necesarios”. César es “bien” bueno.

Me parece que lo que está fallando es la identificación del problema en el diagnóstico de la situación política. Un diálogo político se convoca cuando existen graves problemas o una amenaza inminente  en el Estado, que requieren del apoyo decisivo de los partidos políticos y de la sociedad civil. La pregunta es ¿Cuáles son los problemas o amenazas que el Estado solo puede solucionar con la apoyo de los líderes de la oposición?

Por ejemplo, El Pacto de La Moncloa, fue un acuerdo firmado en octubre de 1977 entre los representantes de los principales partidos políticos, sindicatos y demás sectores sociales  de España. Se comprometieron a seguir un programa político y económico para manejar la crisis. Las principales amenazas eran la crisis económica y el regreso de la dictadura militar.

El acuerdo no fue letra muerta, porque había la necesidad urgente de fortalecer la democracia y mantener el poder político. España estaba entre la espada y la pared. Adolfo Suárez había ganado las elecciones con el 35% de los votos. La fragmentación del electorado era conflictiva. La gente había tomado las calles. “El pacto fue hijo de la necesidad”. El Pacto de La Moncloa no fue un engañabobos para ninguna de las partes.

En el Perú de 2013, la situación de coyuntura es diferente. La mayoría de la población piensa que existen asuntos más graves que conversar con los candidatos políticos. Al respecto, las encuestas son reveladoras de la tendencia de opinión de los peruanos. Los resultados son los  mismos desde hace varios meses.

Por otro lado, cualquier analista político coincidirá en que algunos líderes de la oposición probablemente llevarán a la mesa de diálogo sus posiciones para obtener acuerdos que se conviertan en una Espada de Damocles para el presidente Humala. El Estado es el único que estará atrapado en su propio diálogo. Los partidos, “tocata y fuga”.

Un diálogo político solo puede cumplir con su objetivo si el gobierno tiene la suficiente fortaleza para imponer  una línea de base política.  Condición mínima sobre los temas y las reglas de juego para los actores del diálogo, cuyos acuerdos adquieren  formal o informalmente la categoría de acuerdo nacional.

¿Cuáles son los problemas más graves que deben figurar en la agenda nacional? La población los ha identificado. Observe la última encuesta de Datum (24-11-13): no combate la delincuencia: 69%, no cumple sus promesas: 57%, los precios están subiendo: 55%, nombra a gente inadecuada en los cargos públicos: 49%, no lucha contra la corrupción en su gobierno: 49%. Esta es la percepción de la calle.

En el caso del diálogo político entre el gobierno actual y los sectores de oposición, el gobierno parece haber construido un  laberinto de Estado. Solo existen probabilidades de fugar por los techos. Los únicos que podrán “fugarse” del acuerdo serán los partidos políticos, (como sucedió en el diálogo anterior), porque éstos no son el Estado y aparentemente no han convocado el encuentro.

¿Quién ha convocado a quién? El llamado diálogo político entre el gobierno y los partidos que perdieron las últimas elecciones, si bien ha sido convocado por el Poder Ejecutivo, lo han promovido los líderes de oposición. Falta poco para el 2016. Lo que ha hecho el gobierno es conceder posiciones en un intento desesperado de intentar mantener un equilibrio político.

El diálogo de Jiménez Mayor con los líderes políticos fracasó por estas causas. Entonces Villanueva tiene que corregir errores. Proponer nuevas reglas de juego y tener plena consciencia de los resultados estratégicos. La inocencia política sería un pecado capital. Aquella vez el periodista Álvarez Rodrich, comentó que el curso del diálogo era incierto y se preguntó: ¿Pero y después de eso qué sigue? La historia le ha dado la razón.

No es atributo de Nostradamus ni de los  expertos politólogos conocer la realidad. Cualquier chofer de “Combi” tiene los ojos abiertos para ver el bosque y no solo el árbol. El diálogo en sí mismo no determinara ganadores ni perdedores. Cualquiera puede “ganar”. Pero los vicios ocultos del mismo -los intereses que sostienen las posiciones- dejarán un saldo favorable a quien sepa jugar al “Yo estoy OK, tú no estás OK”.

En asamblea Espinar rechaza fallo del TC y prepara paralizaciones

Espinar. En masiva reunión líderes reiteran rechazo a Majes II.
Espinar. En masiva reunión líderes reiteran rechazo a Majes II.
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Continúa la negativa de provincia cusqueña a la ejecución del proyecto Majes Siguas II, en Arequipa.
José Víctor Salcedo.
Cusco. 
El proyecto agroenergético Majes Siguas II recibió la luz verde del Tribunal Constitucional (TC) para su ejecución, pero no de las organizaciones de base de la provincia de Espinar (Cusco). En asamblea popular, desarrollada ayer durante tres horas, los líderes sociales acordaron reiniciar las protestas contra el proyecto mistiano.
René Huamaní Quirita, presidente del Frente Único de Defensa de los Intereses de Espinar (Fudie), informó que entre hoy y mañana definirán las medidas para defender “los recursos hídricos del río Apurímac”. Empezarán con un paro preventivo de 72 horas que podría programarse la siguiente semana. Luego seguiría una huelga indefinida como ocurrió en 2010.
En la masiva reunión desarrollada en la Plaza Mayor de Yauri, capital espinarense, tambiénacordaron rechazar y desconocer la resolución del TC. Esta archiva el caso Majes II dando por cumplida la sentencia que ordenó hacer el estudio de balance hídrico en la cuenca alta del Apurímac. Para desautorizar al TC interpondrán una demanda ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH).
Además decidieron desconocer el estudio hídrico hecho por Unops, desautorizar al Gobierno Regional Cusco para hablar sobre el proyecto y declarar traidores al presidente Jorge Acurio, consejero regional Florentino Huanqque, congresista Rubén Coa y alcalde Óscar Mollohuanca y regidores. “Fuimos traicionados por nuestras autoridades”, señaló Huamaní.
Ante la asamblea popular hubo una movilización de los  espinarenses que expresaron su rechazo al fallo del TC.
El secretario general de la Federación Departamental de Trabajadores de Cusco (FDTC),Wilfredo Álvarez, respaldó la decisión de los espinarenses. “Siempre estaremos del lado del pueblo de Espinar. Si salen a protestar los apoyaremos”, anotó.
 
CLAVE
En tanto el presidente del Consejo de Ministros, César Villanuevaconvocó a las autoridades de Cusco y Espinar a una reunión para entregarles los resultados del estudio de balance hídrico. “Esperemos los resultados. Les pido calma a mis hermanos”, invocó el congresista cusqueño Rubén Coa.

Entrevista

Presidente regional de Cusco: No es prudente que aún Espinar salga a las calles

Espera negociación con Gobierno. Pese a haber sido llamado traidor, Jorge Acurio reitera su propuesta de salida negociada.
Espera negociación con Gobierno. Pese a haber sido llamado traidor, Jorge Acurio reitera su propuesta de salida negociada.

Jorge Acurio Tito. Presidente regional de Cusco.
José Víctor Salcedo. 
Cusco.
En Arequipa empezaron los preparativos para reiniciar Majes Siguas II. ¿Cusco tiene preparado algo?
Recibimos la resolución (del Tribunal Constitucional-TC) con mucha preocupación. En su parte de los fundamentos no dice cuál es la conclusión del nuevo y definitivo estudio de balance hídrico integral que hizo la Unops. Necesitamos  conocer los resultados para fijar posición.
 
¿Quién ganó y quien perdió con la resolución del TC?
Nunca consideré que haya ganadores o perdedores. Hay un discurso político que dice: perdemos cuando Majes va; ganamos cuando el proyecto no va. Eso se parece a Conga. Nuestra preocupación siempre fue que se garantice agua para los proyectos que tenemos y también dinero. Nos hemos preocupado en nosotros antes que en los otros.
 
¿Se siente traidor de Espinar como lo han calificado?
No soy traidor. Esas son posturas o posiciones de personas que tienen como único argumento decir no y no a Majes II. Siempre hemos luchado por la defensa irrestricta de nuestros recursos hídricos en función a la distribución equitativa del agua para Arequipa y Espinar.
 
Ha dicho que a partir del martes empieza la fase de negociación política. ¿Qué aspectos son negociables?
El tema hídrico no es negociable, porque será definido por el estudio hídrico (de Unops). En cambio sí es negociable el aspecto financiero, que puede ser el monto propuesto o más, y solicitar la negociación del canon hidroenergético para beneficiarnos. Y así otros aspectos que planteen el Gobierno Regional y la Municipalidad Provincial de Espinar.
 
¿La licencia social a Majes pasa por garantizar agua, obras de afianzamiento, etc.?
Para el Gobierno Regional sí. Hemos presentado propuestas, tal vez hace tres años no, dado que no contábamos con los proyectos respectivos. Pero hoy sí los tenemos por más de S/. 1,200 millones. Priorizamos alrededor de S/. 320 millones para que los financie el gobierno regional. Esperamos que nos entiendan -porque el Ejecutivo entregó US$ 150 millones para Majes a Arequipa- y nos entreguen recurso financiero además del agua.
 
Pueden garantizar los 6.7 m3/s de agua para Espinar así como no. ¿Ha trazado alguna estrategia para cada escenario?
Debo decir claramente que se respeta la disposición del TC, su determinación no puede ser recusada. Esperamos que haya una distribución equitativa (del agua para ambas regiones). Caso contrario seguiremos demandando ante una instancia del gobierno nacional.
 
¿Cuál sería la salida si no hay agua suficiente para Espinar?
Reclamar lo que nos pertenece. Estoy convencido que se debe garantizar agua para ambas regiones. Hemos demostrado que tenemos demanda hídrica. No pueden decirnos que no tenemos proyectos para exigir el recurso.
 
Se cuestiona que los proyectos hídricos de Cusco solo cuenten con perfil.
Son proyectos de envergadura que tienen que madurar. Fíjese cómo Majes II maduró en 40 años para que pueda tener la consistencia que tiene. Estamos madurando nuestros proyectos.
 
¿En este escenario es razonable que Espinar salga a las calles?
A nuestros hermanos de Espinar quiero decirles que vivimos tiempos distintos. Contamos con proyectos de desarrollo para esa provincia, entonces no es prudente ni aconsejable salir a las calles. La resolución aún no indica en qué situación ha concluido el estudio hídrico. Les pido prudencia y no dejarse utilizar por algunos personajes que lo único que hacen es soliviantar a nuestro pueblo y eso se manifiesta en pérdida de vidas humanas.
 
¿Hay un doble discurso en Espinar?
No quiero hablar del tema, sobre todo en este escenario coyuntural. Tengo mi propia lectura, pero no es el momento para comentarlo. Como presidente llamó a un consenso a todos.
 
¿Se puede aceptar el estudio hídrico si Unops no hizo trabajo de campo?
Hemos pedido insistentemente para que la comisión tripartita haga las sugerencias al estudio para evitar conflictos, pero no fuimos escuchados. Estoy en desacuerdo con eso, pero no puedo desconocer la decisión del TC.
 
¿Ratifica su posición de que no es coherente oponerse a Majes II?
Por supuesto que sí. Seamos claros. Yo nunca dije no a Majes, de lo contrario hubiera puesto en la demanda Majes no va y no hubiera pedido un nuevo estudio hídrico y de impacto ambiental (TC denegó este último).
 
¿No supo explicarse en campaña al oponerse a Majes?
Hable de defensa irrestricta de los recursos  hídricos de Espinar. ¿Qué es eso? No es decir no al otro sino es demandar lo que nos pertenece.
 
¿Ha hablado con el presidente Ollanta Humala sobre Majes Siguas II?
Nos llamó a (Juan Manuel) Guillén y a mí. Nos dijo pónganse de acuerdo. Yo no voy a estar ni a favor de Arequipa ni a favor de Cusco. Incluso dijo por qué no es un proyecto birregional, por qué no distribuyen lo que les corresponde: agua para ambos, recurso hidroenergético para que hagamos carreteras que unan a ambas regiones. Nunca vi en el presidente Humala eso de apoyar a uno y no al otro. 

Cusco respetará fallo del TC sobre Majes Siguas II y espera entablar diálogo con Arequipa  
Cusco, nov. 27 (ANDINA). Cusco respetará el fallo del Tribunal Constitucional (TC) referido al proyecto Majes Siguas II y espera dialogar con las autoridades de Arequipa para que se garantice el recurso hídrico a la provincia de Espinar, sostuvo hoy la autoridad regional cusqueña, Jorge Acurio.
Presidente regional de Cusco, Jorge Acurio Tito. ANDINA/Percy Hurtado Santillán
Presidente regional de Cusco, Jorge Acurio Tito. ANDINA/Percy Hurtado Santillán
Manifestó que sostendrá una reunión, el martes 3 de diciembre, con el jefe del Gabinete Ministerial, César Villanueva, para tratar este tema y que se garantice el agua para la provincia cusqueña de Espinar.
El TC dispuso el archivamiento definitivo del proceso de amparo que interpuso el gobierno regional de Cusco contra su similar de Arequipa y Proinversión relacionado a la ejecución del proyecto Majes-Siguas II.
"Respetamos la decisión del TC a pesar de que no indica de manera clara la resolución sobre la distribución del recurso hídrico, pero el próximo martes a las 9 de la mañana nos vamos a reunir con el presidente del Consejo de Ministros y vamos a demandar una distribución equitativa del recurso", aseveró Acurio en declaraciones a la Agencia Andina.
Sostuvo que en esta reunión se planteará también el establecimiento de recursos financieros para futuras obras para la seguridad hídrica y alimentaria de Espinar.
Agregó que también revisarán el respectivo estudio hídrico del proyecto, para que este sea explicado con claridad a la población cusqueña.
Acurio manifestó que también se pide calma y paciencia a la población, ya que a través del diálogo se podrá encontrar soluciones para no afectar los intereses del pueblo y marchen los proyectos de desarrollo.
"Luego del aspecto legal, vamos a iniciar una nueva etapa de diálogo, entendimiento y concertación con Arequipa y el Gobierno Nacional", recalcó.
En tal sentido, manifestó su disposición por mantener un contacto directo con las autoridades regionales de Arequipa, ya que ambas regiones apuestan por el desarrollo de sus comunidades.

viernes, 29 de noviembre de 2013


ACCESO GRATUITO A SERVICIOS DE SALUD
SIS Emprendedor incorpora a más de 200,000 trabajadores independientes

Al haber sido incorporados al SIS Emprendedor, 220,000 trabajadores independientes que contribuyen al nuevo Régimen Único Simplificado (RUS), tienen ahora cobertura gratuita para recibir asistencia médica en más de 1,400 enfermedades, así como en males de alto costo que incluye a los 7 tipos de cáncer con mayor incidencia.


Así lo informó el jefe del Seguro Integral de Salud (SIS), Pedro Gruillo Rojas, quien recordó que el 13 de este mes se autorizó una transferencia por 22’129,080 nuevos soles, para financiar la prima de noviembre y diciembre de este año.

El SIS Emprendedor  cubre atención médica, intervenciones quirúrgicas, análisis clínicos, traslado por emergencia y subsidio por sepelio, entre otros procedimientos.

Los beneficiarios deben acreditar haber aportado al RUS en los últimos tres meses. También pueden afiliar a sus descendientes.

EXTENSO DEBATE EN EL CONGRESO DE LA REPÚBLICA
Presupuesto garantiza seguridad ciudadana y lucha contra el crimen
Legisladores también resaltan que destina un 65% de sus partidas para los pueblos del interior del país.
noticia principal
Desde las 9:48 horas, el pleno del Congreso sesionó para debatir el Presupuesto del Sector Público para el Año Fiscal 2014, el cual fue sustentado el miércoles por los titulares sectoriales, encabezados por el jefe del Gabinete Ministerial, César Villanueva.


Durante el debate, los representantes de las diferentes bancadas expusieron sus aportes para que sean incorporados, mediante disposiciones complementarias y finales, al Presupuesto de 2014, que asciende a 118,934 millones 253,913 nuevos soles.

Tito Valle Ramírez (PP), el primer orador, destacó que el proyecto de ley de presupuesto destina el 65% de sus partidas para los pueblos del interior del país y sugirió que se prioricen obras de saneamiento, alcantarillado y la construcción de vías de integración.

Saludan aumento

El titular de la Comisión Especial Multipartidaria de Seguridad Ciudadana, Fernando Andrade (SP), resaltó el aumento en el Presupuesto de 2014 para fortalecer la seguridad ciudadana. “Es considerable, es uno de los mayores aumentos que tiene [...].”

Al sustentar ante el pleno del Legislativo el presupuesto de su sector para 2014, el ministro del Interior, Walter Albán, informó que asciende a 6,953 millones de nuevos soles, monto que representa un incremento del 32% con respecto al de 2013.

Precisó, además, que 3,164 millones de nuevos soles del presupuesto de su sector se asignarán a programas de seguridad ciudadana, un 27% más en comparación con este año.
“Esto implica aumentos para los policías y también gastos de capital como quiere hacerse con la compra de 2,000 patrulleros, 2,000 camionetas y motocicletas, y tres helicópteros”, detalló Andrade.

Sostuvo que la comisión parlamentaria que preside efectuará un seguimiento a la ejecución de este presupuesto y expresó su confianza en que se puedan realizar las inversiones y adquisiciones programadas en 2014.

“Aquí lo que hay que resaltar es que la política expuesta por el ministro Albán persigue reforzar la operatividad policial, continuar la lucha contra el terrorismo, la inseguridad ciudadana, el tráfico ilícito de drogas.”

Indicó que uno de los aspectos importantes en la agenda del sector es mejorar las remuneraciones de los policías y acabar con el régimen ‘24 x 24’, a fin de fortalecer la imagen de la institución.

Por su parte, Esther Saavedra (NGP) solicitó que se consideren partidas presupuestales para las rondas campesinas y rondas nativas, con el propósito de combatir la delincuencia, el narcotráfico y el terrorismo.

Histórico

Leonidas Huayama (NGP) calificó de “histórico” el proyecto de Presupuesto de 2014 y rechazó que tenga un carácter centralista como afirmaron algunos parlamentarios.

Entretanto, Verónika Mendoza (AP-FA) mencionó que la región Cusco espera que se concrete el Gasoducto Sur y el polo petroquímico, para lo cual –dijo– es necesario que se deriven 400 millones de dólares a Petroperú.

A su turno, Yonhy Lescano (AP-FA) formuló una exhortación al presidente del Consejo de Ministros, César Villanueva, y al ministro de Economía y Finanzas, Luis Miguel Castilla, para que modifiquen algunos aspectos del engranaje legal del proyecto de ley.

Deuda social

El objetivo, apuntó, es que el Estado pueda cumplir con la deuda social y devolver a miles de trabajadores los recursos por concepto del Fondo Nacional de Vivienda (Fonavi).

A las 23:16 horas, el pleno ingresó a un cuarto intermedio, a pedido del presidente de la Comisión de Presupuesto y Cuenta General de la República del Congreso, Johnny Cárdenas.

En la sesión participaron el presidente del Consejo de Ministros y el titular de Economía y Finanzas, Luis Miguel Castilla Rubio.

Recursos para más obras

Los congresistas pidieron que se incluyan disposiciones complementarias en el proyecto de Presupuesto de 2014, a fin de lograr que se destinen mayores recursos a sus jurisdicciones para el desarrollo de obras de infraestructura vial, educativa, salud, servicio básicos, entre otras.

En su calidad de representante de Áncash, el presidente del Legislativo solicitó la implementación del servicio de agua potable en Caraz y el mejoramiento integral del sistema de agua potable en Chiquián.

Tomás Zamudio, vocero de Gana Perú, pidió mejoras y ampliaciones en los servicios de agua potable en distritos arequipeños, mientras que Amado Romero (NGP) planteó un presupuesto adicional a favor del gobierno regional de Madre de Dios para cancelar deudas a profesores, contratar a nuevos y a personal administrativo. Néstor 
Valqui (FP) pidió al sector Vivienda la construcción de pistas y veredas en la provincia de Daniel Alcides Carrión, en Pasco.

ELECCIONES

Un monto adicional de 101 millones 752,544 nuevos soles en el presupuesto del Jurado Nacional de Elecciones (JNE) para las elecciones regionales y municipales de 2014, solicitó su presidente, Francisco Távara.

Señaló que este requerimiento es razonable e imprescindible para atender de manera óptima los comicios que se desarrollarán en 25 regiones, 195 provincias y 1,643 distritos del país.

El monto, aclaró, no fue asignado en el presupuesto inicial de apertura, pese a que las elecciones son de calendario fijo.

Hizo una demanda adicional de 7 millones 500,000 nuevos soles, para acondicionar el local institucional en construcción, y un millón 250,000 nuevos soles para el funcionamiento de cinco nuevas sedes.

jueves, 28 de noviembre de 2013

Congreso debate y votará Proyecto de Presupuesto Anual Fiscal 2014

Congreso debate y votará Proyecto de Presupuesto Anual Fiscal 2014

El futuro está adelante

Por: Grover Pango Vildoso

El futuro está adelante

 
Hay opiniones que da gusto leer, como las de Richard Webb. No sólo por lo bien escritas sino por la postura adoptada frente a la realidad nacional, aquella que se nutre de la interpretación histórica, valora lo que de bueno ocurre y propone lo que debiera ocurrir si realmente nos lo propusiéramos, como le gustaba sugerir a don Jorge Basadre.

El crecimiento económico de las dos últimas décadas, el despegue de la economía rural, el fenómeno de las pymes, una industria microfinanciera eficiente y la descentralización del último decenio son para Webb señales de un país que va cambiando y que lo hará aún más. El listado de lo que nos falta hacer es nutrido y en él -como se recoge de la opinión nacional- se reclama un enfrentamiento profundo contra la inseguridad ciudadana y la corrupción, así como un mayor empeño por mejorar nuestra educación.

Parte de esa agenda debiera dedicarse a cuidarnos del peligro de la autocomplacencia, pero ello no significa tampoco integrarse al bando de  algunos analistas de la sociedad, viejos corifeos de tragedias que ellos exaltan, para quienes todo estuvo mal hecho o es sospechoso de engaño. Tal vez estemos de nuevo en la tensión optimismo / pesimismo, o del vaso medio lleno frente al medio vacío. En todo caso es saludable que valoremos mejor lo que hemos avanzado en vez de quejarnos por lo que falta recorrer.

Tenemos nuevos Primer Ministro y dos titulares en carteras estratégicas [confiemos en que haya más cambios]. Se aproxima nueva CADE y hay en ella un espíritu renovador que la hace muy atractiva. Y si desde arriba falta liderazgo, el ímpetu deberá venir desde abajo. El futuro se construye.

 

¿Hipotecar el futuro?

Por: Guillermo Vidalón del Pino (*)

¿Hipotecar el futuro?

 
¿Qué pasa cuando una autoridad decide por criterios políticos postergar u oponerse al desarrollo de algún proyecto productivo? Nada más y nada menos que una caída en la generación del empleo. ¿Quiénes resultan ser los principales perjudicados? Los trabajadores con menores niveles de capacitación.  ¿Quiénes son ellos?-, precisamente los más pobres, aquéllos que no tuvieron la oportunidad de acceder a una educación de calidad que les provea de competencias para que sean más productivos y, por consiguiente, con la posibilidad de lograr ingresos que les permitan mejorar su calidad de vida.

Sin embargo, ¿acaso no siempre argumentan que su oposición a las inversiones es en defensa de los desposeídos?- Sí, lamentablemente así suele suceder.  Con el argumento de la defensa de los más pobres, hay quienes se han enriquecido manipulándolos. ¿Cómo así?, si los niveles educativos de una persona no son los adecuados y, peor aún, si la calidad de la educación que se le proporcionó es muy deficiente, termina convertido en  candidato a estar a  merced de la manipulación política.

El éxito pírrico del extremismo anti inversión ha ido alcanzando niveles insospechados en el Perú, primero fue la oposición al desarrollo de cualquier proyecto minero bajo el argumento del cuidado ambiental; sin embargo, cualquiera que visite Tambogrande encontrará que más de un agricultor se ha tornado en extractor ilegal de minerales, ha perforado su chacra, emplea mercurio y obtiene oro sin el menor cuidado ambiental ni protección a sí mismo.

¿Dónde están los financistas de campañas anti extracción ilegal?  Ya nadie los ve por allá.  No obstante, cabe recordar que muchos “ambientalistas” sí estuvieron presentes para oponerse al desarrollo de un proyecto minero formal que hubiese mejorado la calidad de vida de los pobladores del valle.  A la fecha, la alianza agricultura y minería hubiera sido un ejemplo a imitar por las otras regiones del país. Lamentablemente, el valle se degrada paulatina y progresivamente.

La maquinaria política en contra del proyecto Tambogrande tuvo éxito, el fracaso fue para los pobladores, a quienes los “defensores del ambiente” dejaron a merced de los acopiadores ilegales de metales.  Este caso fue la primera hipoteca del siglo XXI.

No obstante, el extremismo anti inversión va más allá del desarrollo de proyectos mineros.  Sin la explotación de un yacimiento, en muchos casos no se justifica la inversión en generación eléctrica, sea empleando las pendientes altoandinas de nuestra geografía o aprovechando las caídas o cursos de agua.  Si no hay energía suficiente, la demanda de añadir valor agregado a la producción minera es simplemente discursiva; es decir, manifestación de una voluntad política para hacer más vulnerable ante la opinión pública a la actividad formal.

Otra vez, lo que está primando es el criterio político y no la decisión férrea de proponerse impulsar el desarrollo industrial que, dicho sea de paso, ha alcanzado volúmenes de producción nunca antes vistos, previo a la apertura económica de la década del noventa.

Por entonces, el argumento anti inversión era que si nos integrábamos al mundo globalizado íbamos a desindustrializarnos.  Bueno, la realidad nos indica que pasó todo lo contrario, en la actualidad hay mayor volumen de producción industrial que en los años 80 y, por añadidura, con mayor calidad y con posibilidad de competir  exitosamente con productos de muchos de los países con los cuales tenemos acuerdos comerciales.

La región Cajamarca es un caso clamoroso, su producción aurífera regional ha descendido vertiginosamente, pasando de 3.3 millones de onzas en su año más productivo (2005) a 1.3 millones de onzas en el 2012 (registrando una caída de 60%).

¿Por qué cae la producción aurífera de Cajamarca? porque, por criterios políticos, se decide hipotecar el presente y tirar por la borda el futuro de los jóvenes cajamarquinos.  La oposición a los proyectos mineros denominados Quilish, así como Conga, es la causa principal del empobrecimiento y la migración de muchos emprendedores locales.

Lamentablemente, todo resta.  La oposición a las inversiones mineras suma miles de millones de dólares detenidos, así como algunos millones de puestos de trabajo, entre empleos directos e indirectos.  La postergación o suspensión de Tambogrande Quilish, Conga, Tía María, Santa Ana, Cañariaco y la postergación de las ampliaciones de las actuales operaciones han impactado negativamente en la evolución del PBI nacional.  Todos recordamos que hace poco más de dos años el PBI se expandía a 8% anual y ahora lo hace ligeramente por encima de 4%.  Otra vez, a menor crecimiento económico, menor empleo y se pone en riesgo a cientos de familias peruanas, quienes, habiendo vencido la pobreza por estrecho margen, podrían volver a caer en ella por la pérdida del empleo de algunos de sus miembros. ¿A este resultado se le puede calificar como de defensa de los sectores económicamente más vulnerables?

Afortunadamente, el panorama no es tan gris en todo el país.  Hay provincias que han dado pasos en firme empleando la sabiduría popular y el diálogo, que son la garantía del desarrollo, y no la confrontación.. Ellos están logrando acuerdos con el sector privado, concretando aquello que han anhelado durante decenas de años y que no se postergó indefinidamente en función a las ventajas que pudiese obtener tal o cual actor político de turno.

Con relación  a la ampliación de las operaciones de la mina Toquepala, la cual recuperará agua de sus actuales procesos productivos sin incrementar el consumo actual del líquido elemento, las provincias de Jorge Basadre y Candarave se han constituido en un ejemplo virtuoso para todo el Perú.  Estamos seguros de que Tacna ciudad mirará al Ande y decidirá sumarse a este proceso.  Que también lo haga Arequipa, mirando las potencialidades que alberga en su descenso hacia la costa.

En la actualidad, el Perú tiene un único enemigo, la Pobreza que nos sume en el subdesarrollo.  ¿Cuál es la mejor estrategia para salir de ella? Atraer inversiones productivas.  Eso es lo que debemos hacer para que nunca más hipotequemos el presente y menos el futuro de nuestros hijos.

Muchas gracias por leerme. Se autoriza su reproducción (siempre que se respete la autoría del mismo) para que más peruanos seamos conscientes de la importancia de la minería en el proceso de desarrollo y generación de bienestar en el Perú.