miércoles, 27 de noviembre de 2013


Tribunal Constitucional  (TC) emitio  la resolución final sobre el estudio integral del Balance Hídrico de la cuenca del Rio Apurímac

Dispuso la conclusión y archivo definitivo de la demanda interpuesta por el Gobierno Regional del Cusco contra el proyecto arequipeño Majes Siguas II.
Miércoles 27 de Noviembre del 2013

Por: Heriberto Chullo Taco
En resolución emitida  el máximo organismo judicial determinó archivar el proceso de amparo iniciado por Cusco contra el Gobierno Regional de Arequipa y Proinversión por la ejecución del proyecto Majes Siguas II.
En el documento se detalla que después de dos años el jefe de la Autoridad Nacional del Agua presentó ante el Tribunal Constitucional el Nuevo y definitivo estudio de balance hídrico integral,  cuyos resultados se comprometieron a respetar y aceptar los presidentes regionales de Cusco y Arequipa.
El estudio fue realizado por la Oficina de las Naciones Unidas de Servicios para Proyectos (Unops), con la colaboración del programa  de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente.
El comité técnico de la comisión tripartita conformada para tal fin considera que el estudio satisface los estándares  internacionales y la normatividad de la materia, otorgándole conformidad.
Sin duda alguna el proyecto Majes Siguas II ha sido el tema latente  por muchos años para espinarences y arequipeños, por un lado se ha planteado la defensa del agua y por el otro la importancia de contar con un proyecto que genere beneficios económicos. En todo este tiempo hemos tenido enfrentamientos entre, gobiernos regionales y organizaciones sociales, de ambas Regiones cada uno ha insistido con el argumento de su defensa y así por medio de un proceso judicial se llegó hasta el Tribunal Constitucional.
La resolución del TC del 08 de noviembre del 2011 sobre Majes Siguas II.Declara nula la resolución 197 de la Sala Vacacional de Cusco que suspendía indefinidamente del proyecto Majes Siguas II, ordena la realización de un Estudio de Balance Hídrico Integral (EBHI) con la participación de la PCM, el Gobierno Regional de Arequipa y el Gobierno Regional de Cusco, más no de Espinar.de los resultados del estudio del Balance Hídrico dependerá la viabilidad del Proyecto Angostura Majes Siguas II.
El TC dio por concluido el caso en base al cumplimiento de la ejecución del nuevo y definitivo Estudio de Balance Hídrico de la Cuenca del Apurímac (EBHICA). El estudio fue ordenado por una sentencia del máximo órgano jurídico. Para materializarlo, los gobiernos regionales de Cusco, Arequipa y la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM) conformaron una comisión tripartita que decidió los pasos y el tiempo del EBHICA. La Oficina de las Naciones Unidas de Servicios para proyectos (UNOPS) hizo el trabajo y lo concluyó el 30 de setiembre pasado. Lo validó la Autoridad Nacional del Agua (ANA).
Inicialmente Cusco y Espinar rechazaron los resultados. Argumentaron que no se recogió información en el campo. Empero cuando los técnicos de UNOPS pretendieron hacerlo fueron expulsados. En los últimos días la posición de Cusco se ablandó. Aceptan Majes con algunas condiciones: que les aseguren 6,7 metros cúbicos por segundo, obras de irrigación y represamiento por S/. 320 millones y canon energético de las centrales hidroeléctricas Lluta y Lluclla, parte de Majes II.
La Municipalidad Provincial de Espinar y el Frente Único de Defensa de los Intereses de Espinar (Fudie), por su parte, han rechazado esa propuesta y siguen reacios a admitir el proyecto arequipeño.
La resolución del TC fue recibida con fastidio por las autoridades de la provincia de Espinar y con cautela por el Gobierno Regional del Cusco.
El alcalde espinarense, Óscar Mollohuanca, ratificó su rechazo y dijo que interpondrá una demanda ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) contra la decisión del organismo constitucional. 
René Huamaní Quirita, presidente del Fudie, convocó para hoy a una asamblea popular para fijar posición en torno a la decisión del TC. El pueblo decidirá qué hacer sobre la traición del Gobierno Regional del Cusco. No descartó la posibilidad de convocar a acciones de protesta, tal como ocurrió hace tres años. 
Tras el fallo del Tribunal Constitucional que dispuso la conclusión y el archivo definitivo del recurso de amparo interpuesto por el Gobierno Regional del Cusco, contra el proyecto Majes Siguas II, el presidente, Jorge Acurio Tito, dijo que la mencionada resolución  es genérica y ambigua, por lo que en los plazos previstos por ley, presentará un Recurso de Aclaración  a dicha institución para que se pronuncie clara e inobjetablemente, respecto de la garantía de los recursos hídrico para la provincia de Espinar.
Asimismo indica que se solicitará al Tribunal Constitucional para que entregue al Gobierno Regional del Cusco, los estudios que realizó la Oficina de las Naciones Unidas de Servicios para Proyectos (Unops), con el fin de conocer los contenidos de dichos estudio, que fueron guardados en siete llaves por la Autoridad Nacional del Agua ( ANA); documentos que serán evaluados y puestos en conocimiento de las instituciones del Cusco.
En un comunicado público exhorta a la Presidencia del Consejo de Ministros, a una reunión de urgencia con el Gobierno Regional del Cusco, a fin de evitar cualquier estallido de violencia proveniente de la protesta social, frente a los derechos postergados del Cusco.
Antecedentes:
De los procesos judiciales

En el año 2008 se plantearon dos demandas de amparo: El 9 de Junio del 2008, El Gobierno Regional de Cusco, a través del Procurador Regional interpone demanda de amparo, solicitando la suspensión del inicio de la ejecución del proyecto Majes Siguas II señalando que este proyecto atenta al derecho a la vida, el derecho a la salud, y el derecho a un medio ambiente por la amenaza a la bioecología. Los demandados fueron el Gobierno Regional de Arequipa y Proinversión, con citación al Presidente del Consejo de Ministros.
De otro lado el 18 de Junio del 2008 la Municipalidad de Espinar interpone otra demanda de amparo, donde se pide que se reponga las cosas al estado anterior declarando sin efecto la viabilidad del proyecto Majes Siguas II y cualquier licitación convocada por Proinversión, además se solicita que se efectúe un nuevo Estudio de Impacto Ambiental y se consulte a las comunidades campesinas afectadas y a la provincia de Espinar. Los demandados son el Gobierno Regional de Arequipa, Proinversión, con citación al Procurador Regional Público de Arequipa.
Las dos demandas fueron admitidas por el Juzgado Mixto de Espinar – JME y por ello se acumuló los procesos. El 17 de junio del 2008 el Gobierno Regional solicita la paralización y/o suspensión de todo el proceso de licitación para la construcción de la represa de Angostura, suspensión de la implementación del proyecto Majes Siguas. El JME admite la Medida Cautelar y el 31 de julio del año 2008 dispone la suspensión de todo proceso de licitación pública y concurso público para la construcción de la represa Angostura. EGobierno Regional de Arequipa apela la medida cautelar. La sala deja sin efecto la referida resolución.
En ambos casos existe una sentencia de los amparos acumulados: El 22 de diciembre del 2008 el Juzgado Mixto de Espinar dispone declarar sin efecto la declaración de la viabilidad y ejecución del proyecto Majes Siguas (con código SNIP 30941) disponiendo que las autoridades del Gobierno Central a través de Proinversión, Gobierno Regional de Arequipa, Cusco, alcalde de la Provincia de Espinar, Caylloma y el Ministerio de Agricultura cumplan con realizar un Estudio de Balance Hídrico integral de la Cuenca del Rio Apurimac, que determine las necesidades del uso y consumo de la demanda hídrica de la provincia de Espinar y los requerimientos del proyecto Majes Siguas II y en su defecto cese la amenaza a los derechos a la vida, salud, desarrollo socio económico y a la alteración del medio ambiente y ecología de Espinar. Luego, la Sala Mixta de Sicuani reforma esta sentencia y ordena que se haga el Estudio de Impacto Ambiental y el Estudio de Balance Hídrico del proyecto.

El 2 de setiembre del 2010, el Gobierno Regional del Cusco presenta al Juzgado Mixto de Wanchaq, una demanda de amparo para que cese la amenaza al derecho de gozar de un ambiente equilibrado y adecuado al desarrollo humano, a la vida y salud de la población de la provincia de Espinar, amenaza producida por la decisión de pro inversión de llevar adelante el proceso de licitación del proyecto Majes Siguas II, pese a que estudios técnicos habían determinado que existía déficit de agua en la cuenca alta del rio Apurimac en la provincia de Espinar. El Juzgado Mixto de Wanchaq el 9 de octubre del 2010 admite la demanda y concede la Medida Cautelar disponiendo que Proinversión suspenda el proceso de convocatoria a licitación para el verificativo del proyecto Majes Siguas II, sin embargo Proinversión alegando que no se le había notificado continua con el proceso de selección (licitación) y entrega la buena pro.
Las acciones legales no terminan aquí, pues con las nuevas autoridades electas, incluyendo al alcalde de Espinar y el presidente regional de Cusco el Procurador del GR de Cusco solicitó la variación de la medida cautelar para que el Juez se pronuncie inmediatamente, es por ello que el Juzgado Mixto de Wanchaq admite la variación y ordena que Proinversión no suscriba contrato alguno con el consorcio Angostura Siguas II y se paralice la ejecución de dicho proyecto mientras dure el proceso de amparo interpuesto por el Gobierno Regional del Cusco.
Mediante una nota de prensa, el TC recuerda que el 8 de noviembre del 2011, ese Tribunal publicó en su portal web la sentencia recaída en el expediente N° 01939-2011-PA/TC, en la que dispuso, entre otras cuestiones, ordenar la realización de un nuevo y definitivo estudio técnico de balance hídrico integral.
Este estudio técnico sería elaborado por la Autoridad Nacional del Agua (ANA) y cuyos resultados podrían ser sometidos, si dichos tres gobiernos (Central, y los regionales de Arequipa y Cusco) así lo estimaran pertinente, a la opinión técnica de una institución o especialista internacional de reconocida solvencia en la materia, cuyas conclusiones y alcances serían concluyentes e inobjetables, estudio que debía ser remitido al TC a efectos de disponer el archivo definitivo del presente proceso constitucional.
Añade que a la fecha, casi dos años después, y en fase de ejecución de aquella sentencia, el jefe de la ANA presentó ante este Tribunal el Nuevo y Definitivo Estudio Técnico de Balance Hídrico Integral, del que se ha podido concluir que, en efecto, se conformó un órgano tripartito, a cuya iniciativa se realizó dicho estudio que los presidentes de los Gobiernos Regionales de Cusco y de Arequipa se comprometieron a respetar y aceptar los resultados del mismo,
El TC recuerda que el referido estudio fue realizado –tras así acordarlo las tres partes involucradas– por la Oficina de las Naciones Unidas de Servicios para Proyectos (UNOPS), con la colaboración del Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA), que intervino como presidente del Comité Técnico encargado de su supervisión; y, que el aludido Comité Técnico considera que el mencionado estudio satisface los estándares internacionales y la normatividad de la materia, otorgándole su conformidad.
Esta situación, a juicio del TC, supone tener por cumplido el mandato contenido en la sentencia constitucional, y por lo mismo, su correcta actuación y/o ejecución, la cual se ha realizado en sus propios términos, tal como lo dispone el primer párrafo del artículo 22° del Código Procesal Constitucional, razón por la que se ha declarado la conclusión y archivo definitivo del proceso de amparo de autos.
De las movilizaciones sociales
Un 9 de junio del año 2008 el Gobierno Regional del Cusco iniciaba el largo camino en la lucha legal por la defensa de los derechos fundamentales a la vida, salud, desarrollo socio económico y al medio ambiente de Espinar, el Procurador Público de ese entonces Dr. Luis Gallegos Inquiltupa presentaba la demanda constitucional contra ProInversión y el Gobierno Regional de Arequipa por el tema Majes Siguas II.
De otro lado el señor Néstor Cutí Huallpa  Presidente del Comité de lucha, férreo opositor radical al proyecto majes siguias II, desde el año 2009 ha venido realizando una serie de paralizaciones para que este proyecto no se realice, o en el mejor de los casos que se cumpla con las sentencias judiciales que existen.
Los dirigentes no olvidan los lamentables sucesos ocurridos el 15 de setiembre del 2010 en Espinar, donde producto de los enfrentamientos y del uso exagerado de las armas de la DINOES se han registrado una persona fallecida y más de 18 heridos que hasta la fecha no se conoce algún tipo de sanción a los responsables de estos hechos.
Políticamente, los Presidentes Regionales, Gonzales y Guillén, en sus declaraciones, fuera de defender sus posiciones, también llamaban a cusqueños y arequipeños a proteger y defender el recurso hídrico en el caso de Cusco y la construcción de la Represa de Angostura en Arequipa, obteniendo el respaldo de los ciudadanos de ambas regiones. La posición de los congresistas tampoco contribuyó a una solución pacífica, porque ellos respaldaban la posición de los Frentes de Defensa de Cusco y Arequipa; por Cusco, los congresistas Víctor Mayorga, Cleofe Sumire, Oswaldo Luizar e Hilaria Supa, todos de la Alianza UPP – PN, se oponían a la construcción de Angostura, mientras que por Arequipa Juan Carlos Eguren de UN y Lourdes Mendoza del Solar del APRA se mostraban de acuerdo con la construcción. Sin embargo Pedro Santos Carpio de la Alianza UPP -PN, siempre mantuvo una posición ambigua en este caso.
El rechazo al plazo de 10 meses, acordado por la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM) y los presidentes regionales de Cusco y Arequipa para la realización del nuevo y definitivo estudio de balance hídrico integral para Majes Siguas II, crece en la provincia cusqueña de Espinar.
Herbert Huamán Llave, presidente del Frente Único de Defensa de los Intereses (Fudie), y Néstor Cuti Huallpa, ex presidente del Comité de Lucha de Espinar, advirtieron que impedirán el trabajo de campo de los profesionales de la Unops, encargada del trabajo.
Huamán Llave sostuvo que las autoridades están tratando de imponer el proyecto Majes Siguas II en forma unilateral. Demandó que se cumpla con los 30 meses de plazo exigido inicialmente por Cusco “o en su defecto en dos años”.
Por su parte, Cuti Huallpa, quien encabezó las protestas contra Majes II en el 2009, acusó al presidente cusqueño Jorge Acurio de traicionar a la provincia de Espinar. Dijo que al haber aceptado 10 meses para hacer el estudio hídrico, tomó una decisión unilateral sin consultar a los espinarenses. Asimismo, demandó al alcalde provincial, Óscar Mollohuanca, pronunciarse  a favor de la postura de los dirigentes.
La decisión del presidente regional de Cusco, Jorge Acurio Tito, de aceptar el plazo de diez meses para hacer el estudio de balance hídrico del río Apurímac, incendió la pradera en Cusco. Este documento busca conocer la oferta hídrica de esta cuenca y determinar si está en capacidad de abastecer al proyecto arequipeño Majes Siguas II, que tiene fuerte oposición en la provincia de Espinar.
Lo que más ha enardecido a los espinarenses es que Jorge Acurio haya tildado de extremistas a los opositores del estudio hídrico, durante una visita a la ciudad de Arequipa. El alcalde de Espinar, Óscar Mollohuanca Cruz, le ha salido al frente a la autoridad regional y lo calificó de inconsecuente.
Considero que el presidente regional debió haber insistido con mayor fuerza para que el tema del plazo sea reconsiderado sustancialmente y no un incremento de cuatro meses sobre los seis meses que estaba decidido.
Hace algunos días, el dirigente Herbert Huamán acusó al presidente de traicionar a la provincia de Espinar. Recordó que Acurio obtuvo el voto de la población de Espinar en 2010 por su inflexible oposición al proyecto mistiano, en contraste con la postura fijada por su contendor Máximo San Román, quien expresó su apoyo a la obra.
Mollohuanca también cuestionó que el presidente haya celebrado (en una nota de prensa) como un triunfo del Cusco el incremento del plazo de seis a diez meses.
Creo que no ha sido una victoria. Nosotros estamos preocupados, vamos a seguir con acciones administrativas y judiciales y las fuerzas sociales ya le han dicho de forma tajante al grupo de UNOPS, que nos vino a visitar, que no permitirán hacer el estudio mientras no se reconsidere el plazo.
Esos términos (extremistas) se mal utilizan. Pero yo diría que en la defensa del medio ambiente, en la defensa de nuestros derechos, sí somos radicales.
El alcalde de Espinar, Óscar Mollohuanca Cruz, aseguró que el documento carece de valor pues los especialistas de la Unops no cumplieron con realizar trabajos de campo. La autoridad reconoció que los pobladores no dejaron entrar a sus comunidades a los especialistas y por eso no se puede validar un estudio hecho solo en gabinete.
Mollohuanca  dijo que recurrirán a la Corte Interamericana de Derechos Humanos. Nos quieren condenar a muerte al represar el agua del río Apurímac.
El presidente del Frente Único de Defensa de los Intereses de Espinar (Fudie), René Huamaní Quirita, planteó la necesidad de instalar una mesa de diálogo para resolver el problema, que el presidente del Consejo de Ministros, César Villanueva Arévalo, convoque al diálogo. Reconoció, además, que su propuesta será que el proyecto sea paralizado.
Después de varias horas de discusión, entre la noche del jueves y la mañana de ayer, autoridades y dirigentes de la provincia de Espinar acordaron reiterar su oposición al proyecto agro energético Majes Siguas II.
 Desconocer el estudio realizado por la Oficina de las Naciones Unidas de Servicios para Proyectos (Unops) y solicitar la nulidad de dicho trabajo ante el Tribunal Constitucional (TC). No cumplieron los términos de referencia al no hacer el trabajo de campo, anotó René Huamaní Quirita, presidente del Fudie
De no conseguir que el TC anule el estudio y ordene hacer uno nuevo, la provincia de Espinar tomará acciones de fuerza en defensa de los recursos hídricos del río Apurímac, como ocurrió en junio del 2010, dijo. En esa jornada de protesta fallecieron dos campesinos a manos de la Policía.
Los acuerdos fueron consensuados en la reunión de emergencia convocada por la nueva dirigencia del Frente Único de Defensa de los Intereses de Espinar (Fudie), que congregó a más de 300 pobladores. En Espinar quieren afrontar en unidad lo que consideran un intento de imposición de actividades que afectan a esa provincia cusqueña.
En Espinar creen que el trasvase de las aguas del Apurímac hacia Caylloma-Arequipa los dejará sin recurso. No vamos a dejar que nos dejen sin agua, menos haciendo validar un estudio que no se hizo adecuadamente, agregó Huamaní.
Por su parte, Óscar Mollohuanca, alcalde de Espinar, refirió que su provincia esperará con calma el pronunciamiento del TC. Este ente debe señalar si su sentencia que ordenó hacer un nuevo y definitivo estudio de balance hídrico ha sido cumplida.
El estudio hídrico de UNOPS, cuyos resultados aún no son públicos, debe establecer si el caudal del río Apurímac puede satisfacer las necesidades hídricas de Espinar y el proyecto mistiano. Autoridades y dirigentes solicitaron al Gobierno Regional Cusco un informe sobre el trabajo que harealizado el equipo técnico para defender la demanda hídrica de Espinar.
Al final de una extensa reunión, realizada el día 21 de noviembre en el Teatro Municipal de Yauri, capital espinarense, acordaron exigir que se garantice agua suficiente para Espinar y que el Ministerio de Economía y Finanzas asegure el financiamiento para ejecutar una decena de proyectos de irrigación y represamiento por S/. 320 millones 821 mil 934 durante el 2014.
Eso no significa que no cuestionemos la falta de seriedad que hubo en hacer el estudio. Pero estamos llevando una posibilidad de solución al TC para zanjar el diferendo con Arequipa, refirió Jesús Manya, asesor del presidente cusqueño.
En tanto, Acurio señaló que con la nueva forma de afrontar el desacuerdo con los arequipeños se conseguirá resguardar los derechos de la población espinarense.
También plantearán directamente al Ejecutivo que se evalúe la presencia de los cusqueños en el directorio de la Autoridad Autónoma de Majes (Autodema) y la entrega de un canon energético por el funcionamiento de las centrales Lluta y Lluclla.
Incluso René Huamaní Quirita, presidente del Frente de Defensa de los Intereses de Espinar (Fudie), moderó su postura. Refirió que fijarán una posición cuando se conozca la decisión del TC y que no se oponen a Majes II. Solo queremos que nos garanticen agua.
El congresista cusqueño, Rubén Coa Aguilar, quien participó en la reunión, dijo que hay un sector bastante minoritario que no quiere la obra de ninguna forma, pero han quedado relegados.
Para el legislador, el cambio de postura de las autoridades cusqueñas es positivo porque ayuda a crear un clima de paz y confianza en la región sur, dirigentes y autoridades están teniendo un punto de vista con mayor tolerancia. Están quedando relegadas las posiciones cerradas en contra de Majes Siguas II. Eso es saludable.
El rechazo cerrado del Gobierno Regional del Cusco (GRC) y autoridades de esa región hacia el proyecto arequipeño Majes II dio un giro sorpresivo.
Ayer, en la reunión de urgencia realizada en la sede del GRC, las autoridades de la región, los colegios profesionales y las bases gremiales cusqueñas deslizaron la posibilidad de allanarse al fallo que elTribunal Constitucional (TC)emitirá en los próximos días y que será determinante para el reinicio del megaproyecto agroenergético.
Majes II pretende irrigar 38 mil nuevas hectáreas represando aguas de la cuenca del río Apurímac, que nace en territorio arequipeño, pero que aguas abajo atraviesa la provincia cusqueña de Espinar. En esa jurisdicción se cree que este proyecto los dejará sin recurso El cambio de postura de Cusco trae consigo algunas condiciones que el presidente regional Jorge Acurio respalda.
La primera es garantizar el recurso hídrico para Espinar. Según Acurio, ésta se calcula en 6.7 millones de metros cúbicos.
Además, el GRC pedirá que el Ejecutivo nacional se comprometa a ejecutar proyectos de irrigación y represamiento por S/. 320 millones 821 mil 934. Acurio también se mostró a favor de pedir dos asientos en el directorio de la Autoridad Autónoma de Majes (Autodema). CANON Y DIRECTORIO
A ello se suma la exigencia de canon hidroenergético del proyecto para Cusco. Ello como consecuencia del funcionamiento de Lluta y Lluclla, dos centrales energéticas que están incluidas en el proyecto Majes.
Efraín Silva Canal, director ejecutivo del Plan Meriss Inka, brazo técnico del GRC, aseguró que esa podría ser una salida técnica favorable para ambas regiones.
El alcalde de Espinar,Óscar Mollohuanca, también participó de la reunión. La autoridad edil mantuvo una postura cauta y dijo que esperará el fallo del TC para tomar decisiones.
En tanto, el presidente del Frente Único de Defensa de los Intereses de Espinar (Fudie), René Huamaní Quirita, fue radical. Sostuvo que su provincia no aceptará el proyecto Majes Siguas II tal como está planteado.
Huamaní demandó la presencia de una comisión del GRC en Espinar para debatir el tema. El pedido fue aceptado, por lo que hoy habrá una audiencia en la jurisdicción, donde las autoridades y técnicos regionales explicarán a los espinarenses la nueva postura del Cusco.

Tras haber escuchado la posición del Cusco, respecto al Proyecto de Majes Siguas II y la problemática de los recursos hídricos de Espinar, el Presidente del Tribunal Constitucional Dr. Oscar UrbiolaHani, manifestó que en el transcurso de la próxima semana su Despacho emitirá la Resolución Definitiva sobre el caso materia de la visita.

Estuvieron presentes en la reunión el Presidente del Gobierno Regional Arq. Jorge Acurio Tito, el Gerente General Arq. Roberto Zegarra Alfaro, los consejeros regionales Juan Pablo Luza Sicuy y Florentino Huanqque, además el Procurador Público Dr. Hernerd Rhoddo Rios y el Director del Proyecto Especial Plan MERISS Ing. Efraín Silva Canal, mientras que por la provincia de Espinar estuvieron el alcalde provincial Sr. Oscar Mollohuanca Cruz, su asesor legar Werner León y el Presidente del Frente de Defensa de los Intereses de dicha provincia René Huamaní Quirita.
En la reunión y luego de exponer la posición cusqueña con respecto al Proyecto Majes Siguas II, el Presidente Regional Arq. Jorge Acurio Tito, solicitó tácitamente que los recursos hídricos sean distribuidos en forma equitativa entre ambas regiones, además de garantizar el desembolso de 320 millones de soles para obras de irrigación.
Por su parte la delegación de Espinar, solicitó al Tribunal Constitucional, devuelva los estudios del Balance Hídrico entregado por la Autoridad Nacional de Agua ANA, a la Comisión Tripartita conformada por el Presidente del Consejo de Ministros y los presidentes regionales de Cusco y Arequipa, a fin de que la misma evalúe los alcances.

Hasta el día  viernes 22 Noviembre el alcalde y presidente del Frente de Defensa no cuestionaban la salida propuesta por la Región al diferendo entre Cusco y Arequipa.

La luz verde dada por el Gobierno Regional Cusco al proyecto Majes Siguas II ha sido rechazada por el alcalde de la provincia de Espinar, Óscar Mollohuanca, y el presidente del Frente Único de Defensa de los Intereses (Fudie), René Huamaní Quirita.
La propuesta de la Región gira en torno a exigir 6,7 metros cúbicos por segundo (m3/s) de caudal para Espinar, obras de irrigación y afianzamiento hídrico por más de 320 millones de soles. En forma adicional plantean recibir un canon energético por las centrales Lluta y Lluclla y evaluar su participación en la Autoridad Autónoma de Majes.
Mollohuanca y Huamaní señalaron  que desconocen el estudio de balance hídrico para el proyecto Majes-Siguas II hecho por la Organización de las Naciones Unidas de Servicios para Proyectos (Unops) porque no hicieron trabajo de campo. Además, anunciaron que si el Tribunal Constitucional (TC) valida el estudio favoreciendo a Arequipa interpondrán una demanda ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH).
El inesperado cambio de posición, según Mollohuanca, es porque sospechan que habría un previo acuerdo entre el GRC, Arequipa y la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM) para que la propuesta cusqueña coincida con la resolución del TC. Insinuó que las autoridades regionales ya conocerían la resolución.
Eso se deduce porque se habla en un mismo lenguaje en la PCM, Región Cusco y otros actores. Lo inferimos de los hechos que están pasando, dijo Mollohunca.
El presidente regional, Jorge Acurio, rechazó esa acusación. Es falso que nosotros podamos tener acuerdos. Lo que dice el alcalde de Espinar es totalmente descabellado.
Acurio recordó que Mollohuanca no cuestionó la propuesta en ninguna de las reuniones en Cusco y tampoco en la cita con el titular del TC, debió decir que va a desconocer el estudio. Tiene doble discurso. Lo único que ha dicho es que solicita que retorne el estudio hídrico del TC a la comisión tripartita, anotó.



 

 

 

 

 

 

 

 

martes, 26 de noviembre de 2013


Tipo de cambio subió a S/.2,804 y Bolsa de Valores de Lima abrió con alza

En el primer día de operaciones de la semana en la plaza local, el índice general creció 0,08% al pasar de 15.097 a 15.108 puntos
Tipo de cambio subió a S/.2,804 y Bolsa de Valores de Lima abrió con alza

 

    (Andina). A las 10:00 a.m., la cotización de venta del dólar se situó en S/.2,804 en el mercado interbancario, nivel inferior al del viernes (22 de noviembre) de S/.2,803.
    El precio de la moneda estadounidense en el mercado paralelo llegó a S/.2,815, mientras que en las ventanillas de los principales bancos se cotizó en S/.2,869.
    BOLSA DE VALORES
    El índice general de la Bolsa de Valores de Lima (BVL), el más representativo de la bolsa local, empezó la sesión subiendo 0,08% al pasar de 15.097 a 15.108 puntos.
    El índice selectivo de la plaza bursátil limeña, que está conformado por las 15 acciones más negociadas en el mercado, avanzó 0,15% al pasar de 22.045 a 22.078 puntos.


    Quien no la debe...

    Bloqueando la investigación del Caso López Meneses, Gana Perú da la impresión de que tiene algo que esconder
    (Editorial) Quien no la debe...

     Por un momento, a algunas personas les dio la impresión de que dentro del oficialismo existía la voluntad de tomar todas las acciones necesarias para esclarecer el escándalo López Meneses. El presidente, luego de atribuir estos hechos a una supuesta mafia policial, anunció que estaba “tomando acciones concretas” para encontrar a los culpables. Asimismo, el primer ministro declaró que el gobierno combatirá “todo intento de resucitar prácticas corruptas y mafiosas”, que espera que las investigaciones emprendidas determinen las responsabilidades del caso, y que “colaborará con todas las investigaciones”. Finalmente, el flamante ministro del Interior fue claro al señalar: “Es sin duda una situación muy delicada, por lo mismo se requiere [...] restablecer la confianza”.
    El mencionado momento, no obstante, resultó siendo bastante breve. Y es que hasta hoy el oficialismo ha buscado bloquear la formación de una comisión investigadora liderada por la oposición que determine quién ordenó –en última instancia– que se le brinde protección policial al ex operador de Montesinos.
    Todo empezó la semana pasada cuando la bancada del oficialismo planteó que fuese la Comisión de Defensa y Orden Interno o la Comisión de Inteligencia del Congreso la que investigue el caso. Una designación por lo demás conveniente para Gana Perú, ya que, casualmente, ambas son presididas por miembros de dicha bancada. En otras palabras, el oficialismo estaba buscando tener el mismo poder que tuvo cuando el Parlamento investigó las acusaciones de que el gobierno estaría “reglando” a periodistas incómodos: el poder de que una comisión bajo su batuta sepulte la investigación.
    La excusa que dieron los legisladores Daniel Abugattás y Tomás Zamudio para proponer que la oposición no dirija una comisión independiente fue que así se evitaría la “politización” del tema. Una objeción por lo demás curiosa, para empezar, si tenemos en cuenta que en el anterior Congreso se decidió que la investigación del Caso ‘Petroaudios’ fuese conducida precisamente por el entonces opositor Daniel Abugattás con la finalidad de que el gobierno no pudiese jugar al gato despensero.
    Las trabas que ha buscado poner el nacionalismo al esclarecimie nto del escándalo López Meneses, sin embargo, no terminaron ahí. El oficialismo, asimismo, impidió que siquiera se debatiera en el pleno la formación de una comisión multipartidaria investigadora. Y, además, el congresista Sergio Tejada propuso que la investigación se amplíe para que se puedan determinar los nexos del montesinismo en el Estado Peruano desde la década de 1990. Es decir, pidió que haya tanto que investigar como para que nunca se pueda determinar quién es el verdadero responsable de la ilegal protección a la casa de Batallón Libres de Tru jillo.
    La creación de una comisión independiente dirigida por la oposición es un imperativo, pues sería absurdo que el oficialismo sea juez de sí mismo. Después de todo, entre otras cosas, tiene que investigarse varios hechos que podrían implicar al gobierno. Entre ellos, por qué dejó su cargo el consejero presidencial Adrián Villafuerte si él supuestamente no tenía responsabilidad en los hechos, cómo se explica la denuncia del alcalde de Surco de que el pedido de protección habría venido del jefe del Comando Conjunto, cómo se explican las sospechosas y cercanas relaciones de López Meneses con importantes miembros de las Fuerzas Armadas o cómo así la PNP organizaría un acto de corrupción tan grande y visible sin la complicidad de esferas más altas.
    Por lo demás, teniendo en cuenta que la actual legislatura concluye el 15 de diciembre, si Gana Perú logra bloquear hasta esa fecha la investigación, el tema recién podría retomarse en marzo. Y en ese tiempo nadie sabe cuántas pruebas podrían haberse perdido, a cuántos testigos se podría haber “convencido” de no declarar o a qué arreglos se podría haber llegado para enterrar definitivamente el tema.
    La actitud del oficialismo da la impresión de que el gobierno tiene algo que esconder. Quien quiere aclarar algo pone una luz encima y no, como viene haciendo su bancada, busca tirarlo debajo de la alfombra. A fin de cuentas, quien no la debe, no la teme.

      Lima fue sacudida por un nuevo sismo esta madrugada

      Temblor fue de 4 grados Richter con epicentro también en Cañete. Ocurrió a menos de 13 horas del movimiento telúrico de 5,8 grados sentido la tarde de ayer
      Lima fue sacudida por un nuevo sismo esta madrugada

       


        Un nuevo sismo se sintió en Lima esta madrugada a menos de 13 horas del fuerte temblor de 5,8 grados con epicentro en San Vicente de Cañete sentido la tarde de ayer.
        El reporte del Instituto Geofísico del Perú (IGP) da cuenta de que el movimiento telúrico ocurrió a las 3:41 a.m. de hoy alcanzando los 4 grados Richter. El epicentro se ubicó en el mar a 16 kilómetros al oeste de Chilca -también en la provincia de Cañete- y la profundidad fue de 57 kilómetros.
        Con este, ya serían 16 los sismos sentidos solo en el mes de noviembre, según datos del IGP.
        De acuerdo al informe de la autoriad, el sismo de mayor intensidad en este mes ocurrió en Caravelí (Arequipa) con un registro de 6,9 grados en la escala de Richter.
        Julio fue el mes con mayor cantidad de sismos en lo que va del año con un total de 30 movimientos telúricos.

        REFLEXIONES
        Hay que vivir y leer para escribir

        RICARDO VERÁSTEGUI LÓPEZ PERIODISTA

        CUANDO QUEREMOS ESCRIBIR aquello que buscamos recrear de la realidad que nos rodea o de aquella que es parte constitutiva nuestra, pensamos muchas veces que, para poner en práctica el arte de la literatura, solo debemos encontrar el género y el estilo más adecuados para desarrollarlo.
        Recurrimos, entonces, a la preceptiva para ordenar nuestras ideas, darles una forma sobre la base de la sintaxis y las demás reglas gramaticales, olvidando que para dar a luz una obra el primer paso debe ser vivir la realidad de la que somos parte. Este vivir es no solo recibir las impresiones que nos proporciona el mundo, sino percibirlas con todos nuestros sentidos y nuestra mente. Dejarnos marcar por todo aquello que la realidad suscita en nuestro fuero íntimo (alegrías, tristezas, melancolías, congojas, desazones, euforias, iras, conmiseraciones, interrogantes). 

        El recorrer esta realidad con viajes o visitas a la misma a través de nuestra familia, comunidad local, provincial, regional o a otros países ampliará, sin duda, nuestra visión del mundo, de la sociedad y las personas, lo mismo que enriquecerá nuestras vivencias y nuestro espíritu creativo.
        Todo esto nos permitirá leer la existencia propia y ajena, descifrarla, con la ayuda de obras literarias que posibiliten que profundicemos estos conocimientos y aumenten el caudal de nuestro bagaje cultural. La lectura es un potente combustible para llevarnos a penetrar en campos con múltiples riquezas y matices que serán fuentes inagotables  para coger motivos de permanentes realizaciones literarias.
        Quien no lee no será capaz de articular su propia palabra hablada o escrita, no será capaz de escribir creativamente, esto es, de hacer literatura.  
        Leer, en este caso, es como una gimnasia del lenguaje. Para escribir debemos experimentar vivencias de todo tipo que, inevitablemente, pasarán por el tamiz de nuestros valores éticos y culturales, de nuestras simpatías y antipatías, de nuestros amores y desamores, pasiones e indiferencias. 
        No es posible parir de otra manera una obra literaria, pues no somos seres inocuos, sino seres humanos amantados por los enormes senos de nuestro tiempo y formados como personas desde el espacio donde estamos ubicados. 
        Decir que el que escribe literatura es una persona imparcial, libre de posiciones definidas, es mentir. Tal como si dijéramos que para evitar la humedad, siempre presente en el clima limeño, debemos dejar de respirar.
        Quien pretenda escribir creativamente debe asumir vivir la vida con sus riesgos, desafíos y oportunidades y debe saber leer la realidad, sino será presa fácil de las apariencias, de los fantasmas o de las caricaturas humanas que en forma numerosa deambulan por nuestras calles y plazas, nuestros caminos.


        DERECHOS HUMANOS
        Alto a la violencia contra la mujer

        Carmen Meza Ingar Directora de la Unidad de Investigación de la UNMSM

        EN HONOR A LAS TRES HERMANAS Mirabal de República Dominicana, el mundo entero conmemoró el 25 de noviembre, como ocurre cada año, el Día de la No Violencia contra la Mujer, con auspicio de las Naciones Unidas.


        Las hermanas Minerva, Patria y María Mirabal fueron inmoladas por ser activistas de la libertad en época del dictador Trujillo. En su honor, la provincia Salcedo lleva su nombre, tienen también un museo y como Minerva era abogada la Cátedra de Unesco de la Universidad de Santo Domingo lleva su nombre.

        La violencia está presente en la humanidad desde los albores de la historia. Recordemos a Caín y Abel, pero no solo en actos graves, como los homicidios, sino incluso en levantar la voz entre personas educadas. En puridad, la violencia es una acción o efecto de fuerza por el que se perturba el orden social.

        Hay, efectivamente, muchas clases de violencia, que incluyen a las guerras internacionales o locales, las reclamaciones laborales –si no siguen las normas legales– y las agresiones domésticas, que sensiblemente aumentan cada día y hacen lejana la frase “Hogar, dulce hogar”.

        Muchas veces, ocurren crímenes en casas de familia y la justicia llega muy tarde. Se han dado casos de feminicidio en los que la víctima formuló varias quejas ante las autoridades, a lo que estas respondían: “Si es usted casada, tenga paciencia.”

        En el Perú, las agresiones de los familiares dieron lugar a varias recomendaciones de la comunidad académica para hacer reformas legales. Las primeras parlamentarias, en 1962, dieron como aporte a este vacío legal la ley que tipifica como delito el abandono de familia. Porque también es violencia dejar sin alimentos a los hijos y a la cónyuge.

        Este tipo de violencia puede ser también psicológica o física. Sobre el particular se legisló en 1992, pero los analistas dijeron que se trataba de un saludo a la bandera, pues el objetivo era educar a las nuevas generaciones en otra actitud frente a sí mismas, su familia y la comunidad.

        En 1994, la OEA, reunida en Belem do Pará, Brasil, adoptó el Convenio para prevenir, sancionar y erradicar la violencia contra la mujer.

        Este tratado, ratificado por el Perú en marzo de 1996, permitió perfeccionar la ley nacional en un texto único ordenado que aprobó el Despacho de Justicia el 23 de junio de 1996, cubriendo así importantes vacíos.

        Las estadísticas revelan, sin embargo, que en nuestra sociedad la mujer continúa siendo víctima de crímenes y maltratos en razón de su género. Este año, el Congreso aprobó leyes más severas contra el recurrente feminicidio. Persistamos en combatir esa lacra social. 


        Caso López Meneses debe investigarse a fondo

        No existe ningún problema o temor respecto a que se investigue la indebida protección policial a la vivienda de Óscar López Meneses, sindicado como operador montesinista, sostuvo el jefe del Estado, Ollanta Humala.


        “Creo que el tema debe chequearse a fondo, desde su origen, cómo nace esta mafia que todavía mantiene influencias en diferentes esferas de la política y agrupaciones.”

        Tras asegurar que existe voluntad para que el caso sea investigado, recordó que la mafia montesinista nació en la década de 1990 y que la insurgencia militar que él encabezó en 2000 fue en contra de esta y el gobierno de aquel entonces que le otorgó poder.

        Pasivos

        El Dignatario recordó que en ese contexto nació el Partido Nacionalista Peruano y rechazó que otras agrupaciones le atribuyan al nacionalismo “pasivos” que no le corresponden.

        “Cada uno debe asumir sus pasivos. Estamos trabajando transparentemente; nosotros no hemos cerrado el Congreso, respetamos las instituciones y los poderes del Estado, y creemos en la libertad de expresión.”

        Respecto de un documento fraguado para vincular a Palacio de Gobierno con el ilegal resguardo a López Meneses, el Presidente señaló que ese es un tema que veía el Ministerio Público y que no debería pasar desapercibido.

        Lamentó que un medio televisivo haya difundido dicho documento sin cotejar su veracidad, justo el día en que el Gabinete Ministerial presidido por César Villanueva se presentaba ante el Congreso, por lo que pidió tener mayor responsabilidad.

        El Gobernante brindó estas declaraciones luego de la inauguración del proyecto “Internet para todos los peruanos”, en Lurín.



        El futuro, preguntas y vaticinios por romper

        Por: Yoani Sánchez
        El futuro, preguntas y vaticinios por romper

         

        Nube de etiquetas sobre el futuro de Cuba

        Diez pronósticos, diez fracasos, diez vaticinios que no llegaron a ser ni siquiera letra muerta sobre un papel. A eso habría quedado reducido un decálogo de posible pronósticos futuros -personales o nacionales- que hubiera hecho en 2003. De manera que conociendo los retorcidos caminos que toman los acontecimientos, hoy trato de imaginar las sorpresas que nos deparará la próxima década. Sé -al menos eso sé- que será difícil, que vienen momentos complicados para todos. Olvídense de acostarnos una noche con los grandes problemas que actualmente tenemos y pretender que al otro día, al despertarnos, ya no estarán. Muy ingenuo creer que al sacudirnos este totalitarismo todo quedará resuelto. No, para nada, comenzarán nuevas dificultades y nuevos retos. ¿Estamos preparados para ellos?

        ¿Estamos preparados para un sociedad donde la responsabilidad recaerá sobre nosotros y no sobre el Estado? Un país donde podremos elegir un presidente, pero quizás éste resulte ser también un corrupto, un mentiroso, un autoritario. ¿Seremos capaces de darnos cuenta, dado el caso, que no votamos para nombrar un “padre”, sino por un servidor público que se deba a nosotros? ¿Cuánto tiempo demoraremos en perder la suspicacia sobre todo lo que contenga la palabra “social” o con los sindicatos, que ahora son simples poleas de transmisión del poder hacia los trabajadores? ¿Para la tolerancia, estamos listos? ¿Podremos convivir pacíficamente con otras tendencias políticas e ideológicas que tomarán los micrófonos y propondrán sus programas? ¿Acaso la inexperiencia nos lanzará en los brazos del próximo populista? ¿Somos conscientes que viviremos una Cuba donde habrá -muy probablemente- muchos nostálgicos del castrismo? ¿Qué haremos si en lugar de un verdadero cambio, los que hoy están en la nomenclatura se mudan sus uniformes verdeolivos por los trajes de cuello y corbata del empresariado?

        ¿Cómo reaccionaremos ante la inmigración? Por el momento sólo conocemos el fenómeno de los que se van y también de esos visitantes -por poco tiempo- que hacen turismo en nuestra tierra. Sin embargo, debemos saber que si logramos construir un país próspero, otros llegarán para quedarse. ¿Cómo los recibiremos? ¿Qué efecto producirá tantos años de desabastecimiento y mercado racionado en el consumo de las personas? ¿Las familias se endeudarán hasta los tuétanos, comprándose todo lo que anuncie la TV? ¿El dilema de la propiedad estatal versus privatizaciones cómo se resolverá? ¿Se podrá mantener la extensión de las infraestructuras educativas y hospitalarias por todo el país, pero mejorando su calidad, desideologizando su función y dignificando salarialmente a sus empleados? ¿Qué ocurrirá con ese enorme aparato gubernamental y oficial, cuyos costes caen sobre nuestras espaldas y apenas si conocemos su volumen?

        Como ven, en lugar de certezas sólo tengo preguntas. Interrogantes que me obsesionan cuando hablo del futuro de nuestra nación. Al menos algunas cosas sí me quedan claras: estaré en Cuba, haré todo lo que pueda para ayudar a mi país y trataré -desde el periodismo- de despejar muchas de esas dudas o de amplificarlas hasta que alguien las responda.

        TODOS LOS RACISMOS. Sobre lo sucedido en UPC


        TODOS LOS RACISMOS. Sobre lo sucedido en UPC

        Por: Daniel Parodi

        TODOS LOS RACISMOS. Sobre lo sucedido en UPC

         

        DEBEMOS ELIMINAR EL RACISMO DE NUESTRA SOCIEDAD
        En el Perú no hay un racismo, sino muchos racismos, prueba de ello es lo que sucedió hace unos días en la puerta de UPC de Monterrico. Los vídeos, que son varios, no dejan las cosas completamente claras. En el que difundió el Colectivo Dignidad se ve un joven bastante agresivo y con actitudes racistas contra una joven que le increpa algo. El joven llega a decirle que le gustaría contratarla para limpiar su baño. Al contrario, en otro video se ve a dos alumnas de UPC tratando de calmar a la joven, con maneras bastante buenas, y le dicen que respetan su pensamiento pero que eso no le da derecho a ir a la puerta de UPC a tratar de vagos y drogadictos a sus estudiantes. Así que parece que hay de los dos lados y para todos los gustos. Al respecto las siguientes reflexiones:

        Es una realidad que en el Perú las oportunidades no son iguales para todos si acaso fue ese el reclamo de la joven de la que hablamos, como que aún quedan rezagos de un racismo de otros tiempos en donde el país casi se dividía en estamentos y estos se correspondían con tipos raciales. Entonces usar el diminutivo “blanquito” y tratar de “cholo” eran adjetivos peyorativos aunque no se partía de una situación de igualdad sino de la supremacía socioeconómica de unos sobre otros, en la que los blancos llevaban siempre las de ganar. Sería largo remontarme a la historia.

        Es también una realidad que el Perú ha cambiado mucho en los últimos 40 años y que el racismo de entonces hoy se ve bastante atenuado sin haber desaparecido. Sin embargo, también es cierto que los estereotipos tardan bastante en cambiar y que a ese nivel todos los sectores y actores sociales debemos poner de nuestra parte para superar esta lacra. Por eso me ha gustado mucho el post que comparten los alumnos de UPC en el Facebook de Dedomedio en el que señalan autocríticamente lo siguiente:

        “nos desconcierta la actitud de esta persona (la joven) y no apoyamos su actitud en lo absoluto puesto que nos deja mal parados, sobre todo viniendo de una persona extraña y totalmente desconocida para todos. Sin embargo, luego nos enteramos de que la reacción de varios alumnos de la universidad que estaban ahí fue burlarse de ella, tirarle monedas, cigarros, insultarla y hacer comentarios racistas. No nos queda otra cosa que decir que, QUÉ VERGÜENZA. ¿Cómo es posible que hayan algunas personas de la universidad que actúen así? O sea, ¿qué les sucede? ¿En serio les parece correcta esa actitud? Ese comportamiento no refleja nada más que lo que la chica dijo hoy en frente de todos -en parte- es cierto, que esta universidad está llena -no totalmente- de gente racista, discriminadora, y posibles "hijitos de papá" que no se terminan de dar cuenta que el racismo es algo totalmente TERRIBLE, inaceptable, sobre todo cuando estudiamos en una entidad educativa en donde hay personas de TODAS las culturas, etnias y clases sociales”

        Yo enseño en UPC y debo señalar que la apreciación anterior es correcta y válida para todas las universidades privadas de Lima. Es que desde la década anterior podemos observar la transformación de la sociedad en sus aulas que hoy pueblan alumnos provenientes tanto de las élites tradicionales, del sector informal, de las clases medias limeñas, de estudiantes provincianos etc.  Y la integración, si acaso no es total, es mucho mayor de lo que pudiese pensar el Colectivo Dignidad cuyo post, en esta oportunidad, más ayuda a fortalecer estereotipos que a atenuarlos.

        Quiero decir por ello que el estudiante que agredió a esa joven es un patán           –llamemos las cosas por su nombre- pero también quiero decir que nadie es menos por ir a Gótica o por usar el “manyas” al final de una frase, cómo nadie es menos tampoco por tener acento provinciano o preferir la tecnocumbia. Si queremos una sociedad democrática y ciudadana tenemos que potenciar la igualdad de oportunidad tanto como el respeto a la diversidad entre los peruanos, para sabernos peruanos antes que “chinitos, cholitos, blanquitos o negritos”. Entonces el estereotipo no sirve y las personas no son buenas o malas por su color, ideología, clase social o lugar de origen. Tengámoslo todos presente. 

        Tenemos ley... seguimos igual


        Tenemos ley... seguimos igual

        Por: Jenny Ybarnegaray Ortiz *

        Tenemos ley... seguimos igual

         
        El 25 de noviembre ha sido designado Día Internacional para la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, mediante Resolución Nº A/ RES/54/134, de 17 de diciembre de 1999, de la Asamblea General de las Naciones Unidas, en homenaje a las hermanas Patria, Minerva y María Teresa Mirabal, quienes fueran brutalmente asesinadas en la República Dominicana por su activismo político en contra del gobierno del dictador Rafael Leónidas Trujillo. Por sí mismo, el origen de esta fecha y el homenaje a estas mujeres, ya da cuenta de que cuando hablamos de violencia hacia las mujeres, lo hacemos refiriéndonos a una multiplicidad de formas que se manifiestan en todos los ámbitos de la vida pública y privada.
        Si hablamos de violencia política, es evidente que hombres y mujeres pueden ser (y de hecho son) víctimas potenciales y efectivas, sobre todo en regímenes de orden autoritario y/o totalitario que no toleran la disidencia, la discrepancia ni mucho menos la confrontación abierta a sus propósitos. Un matiz de este tipo de violencia es el que se ha venido a denominar “acoso y violencia política” en contra de mujeres que ejercen cargos de representación política. Tan grave y persistente se ha vuelto esta forma de violencia –sobre todo desde el momento en que las normas electorales bolivianas incorporaron resguardos denominados “leyes de cuotas” que obligan a las organizaciones políticas a incorporar un porcentaje de mujeres en sus listas de candidaturas– que ha merecido la sanción de una ley específica, me refiero a la Ley Nº243, de 28 de mayo de 2012. Hasta donde conozco, esta norma aún carece de una reglamentación específica para su aplicación.
        Este año, la Asamblea Legislativa Plurinacional, finalmente aprobó la “Ley para garantizar a las mujeres una vida libre de violencia”, la Ley Nº 348, promulgada el 9 de marzo en homenaje al Día Internacional de las Mujeres. La propuesta de ley tuvo un larguísimo trámite y me figuro que, de no mediar la orden presidencial para su tratamiento –motivada a su vez por hechos que suscitaron la condena pública y mediática, como el caso del asambleísta Domingo Alcibia, quien fue filmado en pleno acto de violación en contra de una trabajadora de la gobernación de Chuquisaca, o la gran movilización de los medios debido al asesinato (hoy tipificado como feminicidio) de la periodista Hanaly Huaycho– todavía estaríamos esperando su tratamiento en el órgano legislativo. A ocho meses de su promulgación, esta norma también carece de su respectiva reglamentación.
        En días pasados, el Centro de Información y Desarrollo de la Mujer (CIDEM) informó que, en lo que va del año, registraron 139 asesinatos de mujeres en todo el país. De éstos, 89 (64 por ciento) han sido tipificados como feminicidio, mientras que los restantes 50 (36 por ciento) corresponden a hechos de inseguridad ciudadana[1]. La cifra sube cada año y la lenidad de las autoridades es algo que ya no tiene calificativo.
        A mi juicio, la tardanza en la reglamentación de estas normas no es casual ni resultado exclusivo de la negligencia de las autoridades llamadas por ley para elaborarlas y aplicarlas, es un síntoma que manifiesta una psicología social muy particular: la violencia en contra de las mujeres es algo tan naturalizado que, en verdad, no parece merecer la movilización de la sociedad. Hasta que estos hechos no tocan las puertas de la casa propia, son percibidos como hechos ajenos, como casos aislados de crónica roja, cuando en realidad se trata de una forma de convivencia malsana a la que nos hemos acostumbrado tanto que ya resulta casi desapercibida.
        Estas cifras contienen algo mucho más importante que “casos”, contienen los nombres, las vidas e historias de tantas mujeres cuyas vidas fueron cruelmente cegadas por criminales de diversa índole. En algunos casos, se trata de mujeres que cayeron en manos de íntimos agresores, de sus parejas, de hombres a los que amaron y a los que entregaron su amor. Ahí está Sarah Hoschttäter, una muchacha de 23 años, asesinada por su pareja, Andrés Abastoflor, hace más de un año en Sucre y, aunque el agresor se encuentra cumpliendo detención preventiva, aún no se inicia el juicio.
        Ahí está Cinthia Poma, la muchacha que con tanta ilusión cursaba el tercer grado de la Academia de Policías y que falleció en días pasados en circunstancias aún no esclarecidas, aparentemente como resultado del severo castigo al que fue sometida por sus instructores. Esto sucedió en una institución donde deberían formar gente con capacidad de contener y enfrentar conflictos de toda índole con inteligencia, con sentido de solidaridad y bajo el principio de servicio a la comunidad; sin embargo, el “caso” revela que la formación de sus cuadros está más orientada al entrenamiento de la fuerza bruta que a lo señalado.
        Cada criminal deja tras de sí, no sólo el cadáver de una mujer, deja a una familia y a una red social sumida en un profundo e inexplicable dolor que se acrecienta día que pasa. Ahí está Benita Pari, una mujer que empezaba a destacarse como lideresa política y que también fue asesinada de manera brutal, aparentemente por motivos de orden económico.
        Y si el feminicidio es la forma extrema de la violencia en contra de las mujeres, la forma más atroz e irreparable de violencia, no podemos dejar de mencionar las otras mil formas de violencia cotidiana que humilla, lastima, despoja y destruye a miles de mujeres sin que la sociedad en su conjunto logre reaccionar en la misma proporción. ¿Hasta cuándo vamos a continuar tolerando la violencia en contra de las mujeres con tanta parsimonia y con tanta indiferencia? ¿Es que acaso estamos esperando que ésta toque las puertas de nuestras casas, nuestros vecindarios, nuestros más próximos círculos de afectos para reaccionar?
        Está claro que no basta con sancionar normas como la ley 348, hace falta reglamentarlas y desarrollar políticas públicas consistentes, hace falta prevenir, hace falta educar, y para todo ello se requiere que el estado tome a cargo su responsabilidad inmediata e insoslayable y que lo haga invirtiendo los recursos públicos en algo mucho más eficiente que, por ejemplo, el “doble aguinaldo”, un premio a la burocracia que poco o nada hace para enfrentar problemas de la magnitud que comento en esta nota.
        Más allá de las normas y las políticas públicas, o quizás más acá de las mismas, en nuestros espacios cotidianos, donde no requerimos de la ley para actuar, hace falta modificar los códigos de nuestras relaciones entre seres humanos, las formas como constituimos sujetos en nuestros hogares, en nuestras relaciones familiares extendidas, en nuestros próximos círculos de amistad y afecto.
        En este orden, creo que es fundamental empezar a desvalorizar esos mandatos masculinos perniciosos que convierten a los hombres en agresores, el mandato del guerrero desensibilizado, el mandato del proveedor que asume el derecho al ejercer “el principio de autoridad” por ese solo hecho, el mandato del poder como compulsión perversa hacia el dominio de los otros (en este caso, de las mujeres). En cambio de ello, propongo elevar la ética del cuidado al grado de máximo valor social, premiando toda conducta y toda acción destinada a construir una forma de convivencia verdaderamente humana, donde ningún acto de agresión sea tolerado y reciba la sanción moral permanente de la gente.

        lunes, 25 de noviembre de 2013


        Chile: 

        El desafío post electoral de la Nueva Mayoría

        "El bloque debe administrar el buen resultado obtenido definiendo cuál será la correlación de fuerzas y las normas de convivencia en su interior", es lo que sostiene el diario chileno La Tercera en su artículo editorial correspondiente al 24 de noviembre de 2013

        [Chile] El desafío post electoral de la Nueva Mayoría

         
        El muy favorable resultado que consiguió en los comicios del domingo pasado supone un desafío para el pacto Nueva Mayoría, que deberá saber administrar el éxito electoral obtenido. Para ello, es necesario que se esclarezca el nuevo equilibrio de poder al interior del bloque, cuestión que ya comienza a ser objeto de discusión y que debería resultar definida con mayor claridad una vez producida la votación presidencial del 15 de diciembre. Aunque hasta esa fecha la atención estará puesta en conseguir un triunfo que hoy se avizora como muy probable, ya han surgido voces que apuntan a la manera en que convivirán en la Nueva Mayoría las distintas sensibilidades que la componen y cuáles serán los ejes en torno a los cuales se estructurará un bloque que contará con el control de ambas cámaras del Congreso y, seguramente, también de La Moneda.

        El nuevo peso que han adquirido los sectores de izquierda del pacto debería tener un efecto obvio en la forma como éste se comporte. El antiguo eje Partido Socialista-Democracia Cristiana sobre el cual se articuló buena parte de la gestión de la Concertación durante casi dos décadas parece hoy desbordado. Ya hay quienes han salido a señalar que ha perdido vigencia y advierten al partido de la falange que debe ajustarse a una realidad donde su influencia se verá disminuida. La DC se ha mostrado errática -muchos de sus líderes ni siquiera apoyaron al candidato del partido en las primarias- y carente de voluntad o fuerza para imponer sus puntos de vista. Pese a que continuará siendo la colectividad con el mayor número de parlamentarios al interior del bloque, quedan dudas sobre su capacidad para hacer valer tal posición.

        Por el contrario, el Partido Comunista -pese a contar con una dotación parlamentaria reducida, aunque creciente- parece hoy mucho más determinado a ocupar un sitial relevante, lo cual queda de manifiesto en la extrema habilidad que ha demostrado para negociar e imponer sus términos al resto del pacto. El presidente del PC ha dicho que el comité central del partido tomará una decisión en torno a su integración a un eventual futuro gobierno después de la segunda vuelta presidencial. Será importante conocer cómo piensa el PC ejercer la influencia que ha ido ganando: desde el gobierno, desde la calle o desde ambos (como han insinuado algunos de sus parlamentarios electos).

        La forma y el contenido de la acción política de la Nueva Mayoría serán determinados por el resultado del 15 de diciembre. Como es obvio, un triunfo consolidaría de manera definitiva la influencia de Michelle Bachelet, de la cual dependerían los nombramientos que fijarían la correlación de fuerzas al interior del gobierno y también, los lineamientos programáticos y estratégicos. Hasta ahora, la abanderada de la Nueva Mayoría ha actuado con una actitud prescindente de los partidos, y nada indica que esté dispuesta a alterar ese patrón de conducta, el cual bien podría prolongarse hasta un eventual gobierno. Ya en 2006, cuando llegó a La Moneda, Bachelet intentó desmarcarse de los partidos, aunque entonces la apuesta no dio frutos y debió modificar el curso inicial. Sin embargo, el episodio puede resultar revelador de los instintos políticos de la candidata, quien exhibe una tendencia a inclinarse por privilegiar su liderazgo propio, postergando el de los partidos.

        Argentina:

        Cambiar para que nada cambie

        Por: Jorge Lanata (*)

        [Argentina] Cambiar para que nada cambie

         
        Cuánto tiempo tardará la realidad en imponerse sobre el discurso? Cada vez están más separados: el diálogo con los funcionarios se ha vuelto imposible. Y, como el marido sorprendido en pleno engaño, niegan hasta lo evidente. Los recambios del Gabinete son una muestra de que la realidad horada el Relato, pero los anuncios posteriores muestran otra vez la alienación de quienes cambian para que nada cambie.

        Capitanich es un “político profesional”: dice sólo lo que quiere decir y generalmente no dice nada, pero lo hace con convicción. Kicillof es un chico malhumorado de Las Heras y Uriburu. No se anima a hacerlo, pero con gusto le pegaría un microfonazo a cualquiera de los cronistas que lo rodean haciéndole preguntas. No puede disimular su desprecio por ellos. Uno y otro evitaron, siquiera, pronunciar la palabra “inflación”. “Variación de precios”, dijo Kicillof.

        “Expectativa alcista”, deletreó Capitanich.

        Los diccionarios de sinónimos están a pleno. Inflación: maremágnum, multitud, opulencia, prodigalidad, suba, alza, vanidad, desvalorización, encarecimiento, especulación, infatuación, aumento, exceso. “Elevación notable del nivel de precios con efectos desfavorables para la economía de un país”, dice la RAE. En cualquier caso, se trata de negarla.

        La oposición no existe y, convencida de que no se puede atacar a un igual apenas asume, cantan loas a Capitanich y mastican elogios moderados para Kicillof. Nadie recuerda quiénes son, de dónde vienen y qué lograron.

        Jorge “Coqui” Capitanich sólo pidió licencia en su cargo como gobernador del Chaco. Lo aprobó la Legislatura local en un trámite exprés por 26 votos contra uno. Para decirlo de otro modo: yo no le saldría de garante como jefe de Gabinete porque es obvio que piensa volver. Coqui no fue, durante estos años, gerente de Disneylandia, sino gobernador del Chaco, provincia en la que el sesenta por ciento de la población no tiene agua potable y sólo el 24% tiene una vivienda digna. La solución que Coqui encontró para este último problema fue al menos polémica: Chaco fue el mayor banco de pruebas para el plan de viviendas de las Madres y Schoklender y recibió 232 millones de pesos del Gobierno nacional. Algunas obras se realizaron, otras quedaron pendientes.

        La de gobernador no es su única licencia. Capitanich es, a la vez, presidente del Club Atlético Sarmiento, el más antiguo de la provincia y también el más subsidiado por el gobierno local. Las torres de iluminación del estadio, por ejemplo, se construyeron con fondos del Instituto Provincial de la Vivienda.

        “La cuestión de Aerochaco fue una de las peores inversiones de Capitanich”, le dice a Clarín el diputado provincial Livio Gutiérrez. “Contrató dos aviones que decían que eran para fortalecer el turismo desde Buenos Aires. Lo que sucedió fue que en cuatro años Aerochaco perdió 70 millones de pesos. No quedó nada, salvo algunos escritorios y una computadora. Hoy por hoy lo único que hace el gobierno es vender los pasajes. En 2011 perdió más de 9 millones de pesos y en 2010 más de 21 millones. Cada siete pesos que vende invierte cien”.

        “La provincia del Chaco es el summun del Relato”, asegura otro diputado, Carlos Martínez, de Libres del Sur. “Hay 100 mil personas que dependen del Estado y otras 400 mil que dependen de los planes sociales; esa es la realidad cruda de nuestra provincia”.

        Axel Kicillof es también un caso de pluriempleo: además de ministro de Economía es presidente de la Comisión de Planificación y Coordinación Estratégica del Plan Nacional de Inversiones Hidrocarburíferas, miembro del directorio en Siderar e YPF y coordinador del Plan Procrear. Hoy, a la vez, maneja todas las “cajas internacionales” y puso a gente de su confianza en 15 de las 30 empresas en las que el Estado tiene representantes. Su única experiencia empresaria de vida real fue pasar por Aerolíneas Argentinas (con un déficit de 1.452 millones de pesos en el primer trimestre del año y sin balances presentados) e YPF (el déficit energético superó los 6.000 millones de dólares en el primer semestre de este año).

        La alienación realidad-discurso se completó esta semana con la salida de Moreno, despedido como un héroe por 6 7 8 ( “¿Recuerdan otro caso de tanta gente triste por la renuncia de un funcionario?” , se preguntaron) y comparado con Malcom X por una carta abierta de La Cámpora. El inventor de la barrera –y del consiguiente peaje– pasará sus próximos años en Italia. Sus acólitos consiguieron juntar buenos ahorros durante la gestión: María Lucía Pimpi Colombo reconoce en su declaración jurada haber aumentado un 45% su patrimonio de un año a otro; Ana María Edwin, directora del INDEC hizo lo propio en un 42% y Norberto Itzcovich, director técnico del organismo, multiplicó sus bienes por cinco entre 2011 y 2012.

        Sin decir una sola palabra sobre la derrota electoral, Cristina, rodeada de peluches y perritos, anunció su decisión de profundizar el modelo. Si seguimos los mismos pasos, ¿por qué el resultado sería distinto?

        –¿En qué momento se corta la soga?

        –En el primer semestre del 2014, me dijo el viernes, en la radio, el ex presidente del Banco Central, Aldo Pignanelli.

        En defensa del estado de derecho

        Por: Víctor Robles Sosa

        En defensa del estado de derecho

         
        No responde qué normas ha violado Fujimori
        El presidente Ollanta Humala y su ministro de Justicia, Daniel Figallo, han anunciado que el ex presidente Alberto Fujimori será sancionado en los próximos días por haber violado la ley al hacer declaraciones a medios de prensa.

        Si Fujimori ha violado alguna norma, tendrá que asumir el castigo. Pero antes, la autoridad está obligada a precisar qué norma ha violado, de lo contrario no podría sancionarlo. Si lo sanciona sin motivar debidamente la resolución respectiva estaría violando el debido proceso y cometiendo una arbitrariedad.

        Figallo, asesor legal del Ejecutivo, está obligado a informar qué norma legal ha incumplido Fujimori: ¿el Código de Ejecución Penal?, ¿alguna resolución del INPE?, ¿el reglamento disciplinario de éste? Por lo pronto, Humala ha admitido que no lo sabe y que le ha pedido un informe a su ministro de Justicia.

        La ley que regula el cumplimiento de las sentencias judiciales es el Código de Ejecución Penal, el cual establece, en su Título I, Artículo 1 que: “El interno goza de los mismos derechos que el ciudadano en libertad sin más limitaciones que las impuestas por la ley y la sentencia respectiva”.

        La pregunta obvia es: ¿Hay alguna ley o sentencia judicial que prive a Fujimori del derecho a dar entrevistas a la prensa? Esto es lo que debe aclarar Figallo ¿Por qué lo ha hecho?

        Cuando el INPE impidió que RPP entrevistara al ex presidente (Comunicado 27-2012-INPE) invocó la resolución 562-2002-INPE/P, incurriendo en una grosera contradicción ya que dicha norma (“Procedimiento de las entrevistas de los Medios de Comunicación con los internos recluidos en los establecimientos penitenciarios a nivel nacional”) sí permite que los internos del régimen abierto -como es el caso de Fujimori- den entrevistas.

        Así lo corrobora la resolución 169-2006-INPE/P, del 7 de marzo del 2006, que precisa que dicho procedimiento “es de aplicación en todos los establecimientos penitenciarios, salvo en los de régimen cerrado especial, en los que los internos no podrán ofrecer entrevistas a los medios de comunicación”, que no es el caso del ex presidente.

        Al censurar a RPP, el Consejo Nacional Penitenciario dijo en su comunicado que “desde agosto del 2011 en que se inició la actual gestión, la Presidencia del INPE ha sido coherente en no autorizar entrevistas a aquellos internos procesados o sentenciados por delitos que involucren víctimas directas o indirectas (familiares)”, sin SUSTENTAR su decisión en norma legal alguna.

        Y ha sido tan “coherente” que la televisión entrevistó en los últimos años a las internas Eva Bracamonte y Abencia Meza, por citar solo dos ejemplos, a pesar de que los delitos imputados a ambas involucran víctimas directas. Estamos evidentemente ante una censura política.

        No se trata de defender a Fujimori sino al estado de derecho. Si toleramos que una autoridad censure a la prensa por encima de la ley estamos abriendo el camino a la arbitrariedad totalitaria. El Perú se rige por el estado de derecho y nadie puede violarlo.

        domingo, 24 de noviembre de 2013


        TC comunicó a Cusco que resolverá el caso Majes Siguas II la siguiente semana

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        Por Jose Victor Salcedo
        Cusco. 
        El presidente del Tribunal Constitucional, Óscar Urviola Hani, comunicó a las autoridades cusqueñas que el colegiado emitirá su decisión definitiva respecto al estudio de balance hídrico para Majes Siguas II en el transcurso de la próxima semana. 
        Urviola dio esa información ayer en la reunión que sostuvo con el presidente regional de Cusco, Jorge Acurio; el alcalde de Espinar, Óscar Mollohuanca, así como dirigentes y técnicos. Previamente le expusieron su nueva postura ante el proyecto agroenergético de Arequipa.
        Acurio solicitó que el caudal del Apurímac sea distribuido en forma equitativa entre Cusco y Arequipa y que se garantice el desembolso de S/. 320 millones 821 mil 934 para obras de irrigación y represamiento de agua en su región.

        “Me encantaría que (el TC) indique la distribución equitativa. Nos encantaría que la resolución diga que todas las obras serán consideradas por el gobierno central”, dijo.
        Para Acurio sería peligroso que el tribunal emita una  resolución solo garantizando agua para el proyecto mistiano. “Eso significaría que no hemos avanzado nada y estaríamos ante una injusticia”. 
        En tanto, el alcalde espinarense pidió que el TC devuelva el Estudio del Balance Hídrico al Grupo Tripartito (conformada por el presidente del Consejo de Ministros y los presidentes de Cusco y Arequipa) para su evaluación.
        Hace casi un año el TC ordenó que se hiciera el estudio en la cuenca alta del río Apurímac para determinar si el caudal de dicho afluente es suficiente para garantizar la demanda de agua de Espinar y el proyecto arequipeño.
        El alcalde Mollohuanca pidió públicamente al Ejecutivo nacional y al Gobierno Regional de Arequipa que se instale una mesa de diálogo en Espinar a fin de “encontrar una salida política” al diferendo.
        El proyecto Majes II quedó truncado el 2010 por la oposición de las autoridades y dirigentes de Cusco. ß