martes, 29 de octubre de 2013


Surgen nuevas ciudades mineras
RICHAR CENTENO TORRES PERIODISTA

LAS ACTIVIDADES extractivas llevadas a cabo por las empresas mineras y su compromiso con la responsabilidad social y ambiental han sido materia de permanente polémica y son fuente de algunos conflictos sociales, que se van solucionando mediante el diálogo de las partes involucradas.

Muchas empresas mineras, en el objetivo de lograr el reconocimiento social, sin el que ninguna compañía puede operar con éxito en el mundo, realizan constantes cambios en sus estructuras administrativas y tienen que actuar con ética empresarial.

En esta visión moderna de laminería se toman decisiones importantes, como por ejemplo trasladar toda una población a un nuevo asentamiento con los servicios básicos (luz, agua, teléfono e internet), colegios, centros de salud, seguridad, mercados, parques y hasta iglesias. 

Como ejemplo podemos mencionar los reasentamientos de los poblados de Fuerabamba (Apurímac) y Morococha a un lugar adecuado para evitar cualquier riesgo de salud a los pobladores.

A más de 4,000 metros sobre el nivel del mar, entre las provincias de Cotabamba y Grau, la minera Xstrata Copper construyó un pueblo completo para 400 personas. De igual forma, la empresa, para el desarrollo del proyecto Las Bambas, debió reasentar a la comunidad de Fuerabamba. 

Bautizada como Nueva Fuerabamba, esta localidad también tendrá amplias áreas para el desarrollo agropecuario, además de una reserva ecológica y dependencias públicas que ayudarán al progreso de la comunidad.

La empresa y la comunidad negociaron de manera horizontal los términos y condiciones del traslado y cada uno de los beneficios que eran ofrecidos a partir de la aceptación de las actividades mineras en la región.

En el otro caso, camino a La Oroya se ha levantado una nueva ciudad, quizá el mayor proyecto social privado en la historia de la minería en el Perú. Con una inversión aproximada de 50 millones de dólares, la compañía Chinalco edificó un nuevo poblado en Carhuacoto, a unos 8 kilómetros de la actual Morococha.  

Luego de algunas resistencias iniciales, se reubicó a más de 5,000 pobladores, para que no se vean afectados con el desarrollo del proyecto cuprífero Toromocho, de 2,200 millones de dólares, que dará trabajo a los pobladores y campesinos no solo de la antigua Morococha, sino de toda la región.

La nueva ciudad cuenta con casas amobladas y debidamente equipadas, calles señalizadas, una agradable plaza pública, seis centros educativos, establecimientos de salud, una comisaría, áreas verdes, mercados y hasta iglesias católica y cristianas.

Iniciativas como estas son un claro ejemplo de la importancia del diálogo transparente y las negociaciones correctas entre empresarios y pobladores con los auspicios del Estado, porque al final todos salimos ganando.
“Se asignarán a municipios S/. 250 mllns. para seguridad ciudadana”
noticia principal
ROSA FLORIÁN. SECRETARIA DE DESCENTRALIZACIÓN DE LA PCM
Marcelino Aparicio . 

Entrevista. Como una muestra de inclusión social, el Ejecutivo, mediante el Foniprel, realizará en 2014 una importante inversión en equipamiento y construcción de comisarías, así como en la adquisición de unidades vehiculares para más de 300 localidades pobres.

¿Cuál es el grado de ejecución del Foniprel en 2013?

–La convocatoria del Fondo de Promoción a la Inversión Pública Regional y Local (Foniprel) se lanzó en junio pasado y, por primera vez, se aplicó la verdadera inclusión social. Se hicieron cambios sustanciales. Mediante la estrategia nacional Incluir para Crecer, que impulsa el presidente Ollanta Humala, buscamos que los beneficiados sean los más pobres. Son más de 300 municipalidades en extrema pobreza que se benefician.

¿Cómo se desarrolló este proceso?

–La convocatoria se hizo con un fondo presupuestado de 670 millones de nuevos soles, estableciendo el 2 de agosto como fecha límite para la presentación de propuestas. A través del Centro de Servicios de Atención al Usuario del Ministerio de Economía (Conectamef) y especialistas de inversión pública, se recibieron 1,543 propuestas a escala nacional.

¿Qué tipo de propuestas fueron presentadas?

–Del total de expedientes, 720 solicitaron cofinanciamiento para la ejecución de proyectos y 823 para la elaboración de estudios de preinversión.

¿Cuáles fueron las mejores propuestas?

–En primer lugar quedó Ayacucho con un monto de cofinanciamiento de 426 millones de nuevos soles. Luego fue Huancavelica con 305 millones; San Martín con 298 millones; Huánuco con 234 millones, Apurímac con 206 millones y Junín con 167 millones de nuevos soles. Se trata de las regiones más pobres del país y sin duda se esforzaron en presentar los mejores proyectos.

¿Qué servicios prevalecieron?

–La mayor demanda corresponde a servicios de educación básica, infraestructura vial, servicios de saneamiento, infraestructura agrícola, servicios de salud, prevención y mitigación de desastres, desnutrición infantil, electrificación rural, apoyo al desarrollo productivo para el Valle de los Ríos Apurímac, Ene y Mantaro (Vraem) y zonas de frontera.

¿Cuál fue el resultado de las evaluaciones?

–De las 1,543 propuestas presentadas, 386 aprobaron el criterio de calidad por un importe de 603 millones de nuevos soles para el período 2013. Otras 1,037 no aprobaron el criterio de calidad. De los 720 proyectos de inversión pública presentados, 156 pasaron el criterio de calidad.

¿Qué paso viene ahora?

–Lo que sigue es la firma de los convenios. Vamos a invitar al presidente Humala para esta ceremonia que marcará el desarrollo de los proyectos en sí.

¿Por qué Cajamarca y Piura tuvieron pocos proyectos aprobados?

–Vamos a capacitar más a los técnicos para que puedan lograr con éxito la aprobación de sus proyectos. Cajamarca presentó 97 proyectos y solo aprobaron 27; Piura presentó 75 y solo sacó adelante 15. Hay que corregir errores.

¿Qué debemos esperar en 2014 en materia de seguridad ciudadana?

–La meta es que los gobiernos locales fortalezcan sus sistemas de seguridad ciudadana. Conforme al proyecto de ley de presupuesto del próximo año, se destinarán 500 millones de nuevos soles para la convocatoria Foniprel 2014, y se asignarán 250 millones de nuevos soles para la seguridad ciudadana, especialmente para el financiamiento y cofinanciamiento de estudios y proyectos de inversión en este tema. Con esta medida se apoya a los alcaldes en su búsqueda de la paz social.

¿Básicamente, en qué se invertirá?

–Se pueden presentar proyectos para modernizar y construir comisarías,  comprar cámaras de videovigilancia, adquirir camionetas y motocicletas para el patrullaje, entre otros. Esto se hace con los lineamientos que está dando el Ministerio del Interior y el MEF.

¿Qué harán para evitar que los proyectos fracasen?

–En coordinación con el Ministerio del Interior hemos hecho una capacitación para municipalidades que están en alerta roja por los altos índices de inseguridad. Han participado Trujillo, Nueva Esperanza, Sullana, Chiclayo, Bagua y otras ciudades que forman parte de regiones que en la convocatoria 2013 tuvieron pocos proyectos aprobados. En Amazonas, donde un sicario asesinó al vicepresidente regional, Augusto Wong López, se realizará una capacitación para que los técnicos presenten expedientes sobre seguridad.

¿De qué manera interviene la sociedad civil?

–Cuando se transfieran los recursos, la sociedad civil tendrá que ser veedora. Tiene que vigilar para que no haya corrupción, que todo sea transparente.

¿Cómo avanza el proceso de descentralización?

–La descentralización ha sido muy rápida. Hay competencias y funciones que han sido transferidas y con ellas se tiene que fortalecer la descentralización. Cómo: monitoreando a las regiones para ver en qué los ayudamos. El Plan de Supervisión y Evaluación de Competencias Transferidas a los Gobiernos Regionales y Locales no es para recentralizar sino para fortalecer la descentralización.

¿Se debe redistribuir el canon?

–Creo que sí y se debe empezar en las mismas regiones. 

Evaluación de proyectos

¿Cuál es el objetivo del Foniprel?

–Se cofinancia la elaboración de estudios de preinversión y la ejecución de proyectos de inversión pública. El Foniprel es un programa al que pueden concursar todos los gobiernos subnacionales.

¿Quién lo preside?

–Lo preside la Secretaría de Descentralización, pero quien evalúa los proyectos es el MEF. Como Secretaría hemos planteado que las reglas se afinen de acuerdo a la realidad y que coincida con la política de inclusión social. El MEF los aprueba pasando por un filtro de calidad, acá no hay recomendados, todos los expedientes son sometidos a un examen riguroso.

¿De qué manera se puede concursar?

–Se presentan las propuestas a las diferentes oficinas que tiene el sistema Conectamef en las regiones.

¿Cómo se elije al ganador?

–Este es un fondo que no se va a dar a dedo, son las mejores opciones las que ganan. Quiero advertir que las gestiones para conseguir estos montos son gratuitas. 



Hoy se celebra Día de la Prevención de Contra Lavado de Activos  
Lima, oct. 29 (ANDINA). La Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el delito (UNODC) y la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) de la Superintendencia de Banca, Seguros y AFP (SBS) presentan hoy el Día de la Prevención del Lavado de Activos – LA, con el fin de impulsar una cultura de prevención contra el lavado de activos en el país.
ANDINA/archivo

El objetivo es promover la participación de todos los ciudadanos en la prevención y la lucha contra este delito, recalcó la SBS.

Indicó que tanto los ciudadanos, como empresarios y funcionarios públicos deben estar prevenidos ante la amenaza que representan las organizaciones criminales que con recursos ilícitos, generan una cultura de dinero fácil que se aloja en la sociedad y origina situaciones de inseguridad, amenazas, extorsión y corrupción.

La ceremonia contará con la participación del representante de la UNDOC, Walter Hoflich Cueto; el superintendente adjunto de la UIF de la SBS, Sergio Espinosa; y el Fiscal de la Nación, José Peláez.

Además, participarán representantes de la Asociación de Bancos del Perú (Asbanc), la Asociación de Instituciones de Micro finanzas del Perú (Asomif) y la Federación Peruana de Cajas Municipales de Ahorro y Crédito (FEPCMAC). 

Todas estas entidades están comprometidas en articular acciones destinadas a construir una cultura anti-lavado que permita una transformación de la sociedad. 

Luego del acto principal y en el contexto del Día Mundial contra el Lavado de Activos, se procederá al desarrollo del Foro de Formación de la Primera Promoción de 25 Fiscales Escolares en prevención de Lavado de Activos, el mismo que contará con la participación de todas las instituciones antes mencionadas.


Jiménez: El Señor"Fujimori no es un rehén del Gobierno, es una persona condenada por el Poder Judicial"  
Presidente del Consejo de Ministros, Juan Jiménez. ANDINALima, oct. 29 (ANDINA). El presidente del Consejo de Ministros, Juan Jiménez Mayor, rechazó las expresiones de Alberto Fujimori, quien señaló que es un "rehén" del Gobierno, y más bien recordó que el exmandatario se encuentra sentenciado a 25 años de cárcel por el Poder Judicial.

Fujimori (74), sentenciado en el 2009 a 25 años de prisión por delitos de lesa humanidad y corrupción, enfrenta ahora un nuevo proceso judicial por el pago a "diarios chicha" para su campaña de reelección y también para desacreditar a los opositores a su régimen (1990-2000).

El jefe del Gabinete ministerial, refirió que Fujimori fue un presidente elegido democráticamente en 1990, y "luego tomó por su decisión de establecer una dictadura tras un golpe de Estado e implantó un sistema de corrupción muy duro"

Por otra parte, señaló que el desempeño macroeconómico del país marcha por buen camino, lo cual es reconocido a nivel internacional.

"Somos el primero en Sudamérica y el segundo en Latinoamérica después de Panamá", manifestó anoche a Canal N.

Refirió que se aprecia un crecimiento económico a tasas interesantes y consistentes, así como un flujo de inversiones, y la política social del gobierno también es reconocida internacionalmente.

Sobre el programa de alimentación escolar Qali Warma, lamentó los sucesos ocurridos con los proveedores, y refirió que "hay un problema de intereses económicos de proveedores del exPronaa", desactivado por una serie de irregularidades.

Por ello, pidió a la oposición no hacer política con los programas sociales, y recordó que Qali Warma atiende a 2.6 millones de niños en todo el país, y se busca mejorar el servicio. 

De otro lado, señaló que el Gobierno trabaja para evitar que la inseguridad llegue a niveles de México y Colombia, y se han dado una serie de medidas para evitar que "gente indeseable" ingrese al país por las fronteras, y se invierte fuertemente en el equipamiento policial.

Anunció que se convocará a una licitación para bloquear las comunicaciones de celulares de 33 penales en todo el país, el próximo año, en un proceso que ya se encuentra en Proinversión.

Por otra parte, anunció que se realizarán grandes proyectos de infraestructura como la carretera longitudinal de la sierra, el aeropuerto internacional de Chincheros, el gaseoducto del sur, y la ampliación del aeropuerto Jorge Chávez, entre otros.



Las respuestas que dejó Eliane Karp en su polémica presentación en el Congreso

La esposa del ex presidente Toledo fue interrogada por más de cinco horas en la Comisión de Fiscalización por el Caso Ecoteva

Durante cinco horas y 20 minutos, la ex primera dama Eliane Karp respondió al interrogatorio de la Comisión de Fiscalización sobre la formación de Ecoteva y las millonarias compras inmobiliarias de su madre, la belga Eva Fernenbug. La esposa del ex presidente Alejandro Toledoincurrió a ironías constantemente y su comportamiento, calificado de “altanero” en las redes sociales, originó desde llamados de atención hasta la suspensión por unos minutos de la sesión. Sus respuestas no dejaron conformes a los integrantes del grupo de Vicente Zeballos por “ser inexactas y gaseosas”.
INVESTIGACIÓN ARBITRARIA
Al inicio de su participación, Karp arremetió contra la Comisión de Fiscalización y calificó la investigación que realiza de “arbitraria”, porque ya la declaró culpable al igual que a su esposo. “Entiendo que algunos miembros de esta comisión han adelantado opinión, empezando por usted, señor presidente (Vicente Zeballos); han considerado culpables a mi esposo y a mí, lo cual vulnera mi derecho a la presunción de inocencia y prueba que estoy sometida a una investigación arbitraria”, manifestó.
SU PAPEL EN LA INVERSIÓN
Utilizando el mismo guion que siguió su esposo, Karp dijo que su papel en las dudosas compras inmobiliarias hechas por Fernenbug con fondos de Ecoteva se limitó a la búsqueda de “oportunidades de inversión” para su amigo, el empresario peruano israelí Yosef Maiman. Incluso, la ex primera dama se animó a brindar detalles sobre su tarea: “como primer paso, se identificó el proyecto, luego se analizó su viabilidad, se visitó los proyectos (los inmuebles) y se informó a quien los encargo”.
“¿Dónde hable de una estructura financiera? ¿Dónde he mencionado que participe en su diseño, que sabía de este proyecto (la existencia de Ecoteva)? El señor Maiman es un gran empresario a nivel internacional para que yo le tenga que hacer su estructura financiera. No sabíamos (ni Toledo ni yo) de la existencia de ese fondo“, añadió.
Negó que Maiman haya llegado a Lima para declarar ante la fiscalía, porque pretenda ser papa Noel, sino porque quiere decir la verdad.En esa línea, citó lo que dijo el empresario ante la fiscal Elizabeth Parco: “el capital de esta operación inmobiliaria en el Perú me pertenece (…) la familia Toledo-Karp no ha participado ni como socios ni representantes legales de Ecoteva”.
La esposa de Toledo descartó, además, que Maiman esté en quiebra como reportan diferentes medios de Israel.
En este punto, el legislador Mauricio Mulder sostuvo que si los cuatro pasos mencionados por Karp se realizaron en el 2012, por qué, entonces, la ex pareja presidencial respondió en febrero de este año que las compras de Fernenbug fueron cubiertas con los ahorros de toda su vida. La ex primera dama se limitó a repetir que hasta ese momento no conocía la existencia de Ecoteva y que recién se enteró de su formación con la declaración que dio el empresario peruanos israelí ante el Ministerio Público.
“NO HUBO NEGOCIACIÓN”
Contrariamente a lo dicho por los testigos del Caso Ecoteva, la esposa de Toledo también aseguró que de su parte “no hubo ninguna negociación directa” por las propiedades que finalmente adquirió su madre. “No estuve en la negociación de absolutamente nada y no sé a qué llaman intermediario, porque hubo apoderados de parte de mi madre y del dueño de la casa (…) ¿Para qué fue esta búsqueda? Fue para adquirir inversiones viables y que tuvieran rentabilidad a futuro tal y como me lo pidió Maiman”, añadió.
DENUNCIÓ A ALLEMANT
Según Karp, nunca firmó ni tuvo un acuerdo de palabra con el corredor inmobiliario Paul Allemant, quien acusó a los Toledo-Karp de no pagar su comisión por ayudarlos a encontrar una casa en Las Casuarinas. “Él sabe muy bien que el vendedor es quien paga la comisión solo si se concreta la operación a menos que se haya acordado otro pago previamente y aquí no existió eso”.
“Allemant, quien se hace llamar corredor profesional, sabía perfectamente bien que si se concretaba la compra de alguna de las casas que me mostró, sería el dueño de esta quien pagaría su comisión”, añadió.
La esposa de Toledo Manrique denunció, además, que el corredor inmobiliario la amenazó con ir a los medios y contar “cosas que no son” sobre las compras si es que no le daban una cantidad fuerte de dinero.
Por medio de su cuenta de Twitter, Allemant negó haber extorsionado a la ex pareja presidencial. “Yo nunca los amenacé señora. Siempre los traté con el respeto que se merecían. ¡Qué bajo ha caído al decir semejante mentira!”, escribió.
SU ESTADÍA EN COSTA RICA
Otro punto que intentó aclarar Karp fue qué hizo en Costa Rica. La ex primera dama señaló que su esposo, el ex asesor de seguridad de este Avi Dan On y ella fueron invitados por la comunidad judía a una

Actividad en San José, en que se recordaba el inicio del holocausto. Aclaró que nunca fue a la notaria en la que se formó la empresa Ecoteva.
El presidente de la Comisión de Fiscalización, Vicente Zeballos, sostuvo que las declaraciones de la ex primera dama no lo dejan conforme. Por su parte, el fujimorista Alejandro Aguinaga las calificó de “gaseosas” e “inexactas”.


Infraestructura, nuestro Talón de Aquiles

Por: Guillermo Vidalón del Pino

Infraestructura, nuestro Talón de Aquiles

Después de haber expandido nuestra economía, como nunca antes lo habíamos logrado en nuestra historia republicana, aún tenemos una gran tarea pendiente y ella se denomina Infraestructura.  Algunos analistas estiman que el déficit de infraestructura alcanza los $75 mil millones de dólares, motivo suficiente para pensar en cómo desatar el nudo gordiano que impide avanzar decididamente en la ejecución de diversos proyectos.

Aunque usted no lo crea, todo hace pensar que la decisión para avanzar o no en la reducción de la brecha de infraestructura depende de nuestras propias autoridades, aquellas que periódicamente elegimos y que, una vez entronizadas en sus cargos, no necesariamente saben qué hacer.

Por un lado, tenemos a la maraña legislativa, que buscando empoderar a gobiernos locales, ha terminado por fortalecer autonomías, existiendo  algunas autoridades que consideran que administran entidades desgajadas del conjunto del país, cuando lo lógico es que exista un vínculo claramente definido entre la conducción nacional y las regionales y así sucesivamente hasta el gobierno distrital.

La falta de un plan que articule las expectativas de unas instancias con otras hace que se malentienda o malinterprete la autonomía concedida a ciertos niveles de gobierno al interior del mismo Estado.  Las autonomías fueron concebidas para fortalecer ámbitos de ejecución y no a fuerzas centrífugas.

¿Qué podemos hacer los ciudadanos para cambiar esta situación? Generar opinión pública responsable, una que elija a sus autoridades no en función a un eslogan atractivo, sino a un plan de gobierno debidamente estructurado y articulado con el resto del país.

¿Por qué un Plan?
Porque un Plan implica una previsión de lo que queremos alcanzar en cierto número de años, bajo ciertos supuestos que nos permitan definir si estamos próximos o no al objetivo establecido.

Y... ¿qué tiene que ver esto con la infraestructura?
Ciertamente mucho, cuando uno planifica ejecutar un proyecto para abastecer de agua potable y brindar el servicio de saneamiento, está logrando mucho más que aminorar el esfuerzo que representa para muchas personas el acarrear agua hasta sus domicilios o que vean la manera cómo eliminar sus desechos. En este caso, lo que se está haciendo es mejorar la salud de las personas, disminuyendo la posibilidad de que contraigan enfermedades infectocontagiosas producto de la ingesta de agua de dudosa calidad, de la falta de higiene o de la preparación de los alimentos sin el debido cuidado que se puede lograr si es que se dispone de agua de la red pública.

Sin embargo, las personas necesitamos más que disponer de agua, todos debemos trabajar para proveernos lo necesario para alcanzar nuestros objetivos.  La fuente de empleo puede o no estar en nuestro domicilio, en uno u otro caso, el disponer del servicio eléctrico facilita el trabajo, sea cual fuere. Además, permite más horas de estudio, por consiguiente, la posibilidad de capacitarse más y de contar con mayores herramientas que nos hagan más productivos se hace más factible aún.

Si una ciudad o un país cuenta con vías de transporte de todo tipo, carretero, ferroviario, lacustre, fluvial, marítimo, aéreo, etc., sus ciudadanos tienen la posibilidad de fortalecer sus intercambios, lograr mayores sinergias, hallar sentido económico a la decisión de incrementar su producción.  El agricultor reflexionará y se dirá a sí mismo, “si ahora dispongo de un mayor volumen de agua, sea porque he logrado mayores eficiencias en el empleo de la misma o porque se ha construido la infraestructura hídrica que ha hecho posible acumular agua en las partes altas del valle; ahora, sí me resulta conveniente ampliar las áreas de cultivo”.  Consecuentemente, si el agricultor, además de su actividad principal también se dedica a la crianza de ganado, al disponer de mejores cultivos sus animales mejoran su alimentación; por lo tanto, su fibra se incrementa, su volumen de producción de carne también.

Si a lo mencionado anteriormente le añadimos la construcción de caminos rurales y/o carreteras que integran diversas localidades, el mercado potencial del agricultor, así como del ganadero mejora sustancialmente.  Así mismo, podrá tener  acceso a contar con servicios profesionales que lo orienten en el cuidado de sus cultivos, así como de sus animales también.

El reducir las brechas de infraestructura en los diferentes rubros nos hace pensar que es posible lograr el desarrollo.- Si los ciudadanos somos conscientes de ello, elegiremos a quienes se encuentran más capacitados para alcanzar dicho objetivo; si no lo logramos, también hay otros mecanismos en los que desde el sector privado se puede contribuir a la disminución de la brecha, las Asociaciones Público-Privadas o la ejecución de obras de manera concertada con las autoridades a través de Obras por Impuestos.  Finalmente, el objetivo de la infraestructura es uno solo, proveernos de bienestar y desarrollo.

Siempre tengamos presente que la infraestructura produce sinergias en términos económicos; pero, además, integración social en un país donde el recelo por desconocimiento de unos respecto de otros se enseñoreó en gran parte de nuestra historia.

Muchas gracias por leerme. Se autoriza su reproducción (siempre que se respete la autoría del mismo) para que más peruanos seamos conscientes de la importancia de la minería en el proceso de desarrollo y generación de bienestar en el Perú.
Guillermo Vidalón del Pino
Superintendente de Relaciones Públicas
Southern Peru Copper Corporation

lunes, 28 de octubre de 2013


LA SEGURIDAD CIUDADANA EN EL PERÚ
Corrupción y seguridad ciudadana
Desde una perspectiva histórica, el Perú ha sido profundamente afectado por una
corrupción administrativa y estatal, que puede medirse desde las postrimerías del periodo colonial hasta nuestros días, lo que ha limitado el desarrollo y el progreso del país. Si bien no existe un concepto bien definido de corrupción, se puede entender como práctica corruptiva el acto de ofrecer, dar, recibir o solicitar, de manera directa o indirecta,  Por su parte, el Plan Nacional de Lucha contra la Corrupción 2012-2016 define la corrupción como el uso indebido del poder para la obtención de un beneficio irregular, de carácter económico o no, a través de la violación de un deber de cumplimiento, en desmedro de la legitimidad de la autoridad y de los derechos fundamentales de la persona.
En el transcurso del tiempo, se ha comprobado que la corrupción afecta de manera negativa el desarrollo económico, la distribución del ingreso, la legitimidad del sistema político, la viabilidad del Estado y el grado de criminalidad; en otras palabras, afecta la gobernabilidad democrática.

 En este Plan, interesa destacar la relación que existe entre la corrupción y la seguridad ciudadana: a mayor corrupción, menor seguridad ciudadana.
Los resultados de diversas investigaciones han demostrado que, en varios países de la región, la corrupción y la impunidad han permitido a organizaciones criminales desarrollar y establecer verdaderas estructuras de poder paralelas.
 En ese sentido, la corrupción de funcionarios públicos es, con frecuencia, un producto de la delincuencia organizada. Los individuos que participan en actividades ilícitas graves y rentables invariablemente cuentan en algún momento con el apoyo de funcionarios públicos corruptos. Tan estrecha es la relación entre corrupción y seguridad que se llega afirmar que la corrupción es necesaria para el funcionamiento de la delincuencia organizada, y que la capacidad de los grupos delictivos organizados para crecer y tener éxito depende en gran medida de las relaciones que establezcan con funcionarios corruptos.
 Asimismo, se ha constatado la influencia de la corrupción en las entidades participantes de la seguridad ciudadana y sus diversas manifestaciones, dependiendo del actor de que se trate.

En el caso de la Policía, son tres los principales niveles de corrupción.
El primero corresponde al área administrativa e incluye los oscuros manejos de recursos humanos y económicos. El segundo es el nivel operativo, aquel relacionado con la prestación de servicios de la Policía y donde determinadas unidades policiales tienen un amplio margen de maniobra para protagonizar actos de corrupción. Y el tercer nivel es el ámbito político, el cual abarca el intercambio de privilegios, prebendas y prerrogativas gubernamentales a cambio de protección y mal entendida lealtad policial. Por diversas razones, la corrupción operativa también tiene efectos devastadores, como la administrativa. Primero, porque si el servicio público tiene un precio, se vulnera su carácter universal y gratuito; se generan barreras para el acceso a la justicia, que afectan a los más pobres; y se hace tabla rasa de la imparcialidad de los funcionarios públicos, socavando su legitimidad.
Segundo, la vulnerabilidad a la corrupción destruye, en el proceso, el principio de legalidad y el respeto a los derechos humanos, que son los pilares del Estado de derecho, y ata de manos a las instituciones del sistema para hacer cumplir la ley, que es su razón de ser.

Con frecuencia, la corrupción administrativa y la operativa en forma extendida prosperan y se consolidan cuando son, por lo menos, toleradas por las autoridades políticas, que no hacen uso de su autoridad para ponerles freno. Como resulta obvio, las políticas públicas están reñidas con la corrupción, pues su
propósito es obtener el mayor bienestar colectivo posible, mientras que el de la corrupción es obtener el mayor beneficio del corrupto y del corruptor. Existe, además, una segunda incompatibilidad, que se deriva de las funciones esenciales de la política de seguridad ciudadana, que es la de aplicar la ley, así como prevenir y combatir el delito.

Por otro lado, existen cuatro elementos que contribuyen a crear oportunidades para las distintas formas de corrupción, a saber: la existencia de un poder monopólico, una alta  discrecionalidad de quien lo ostenta, la falta de transparencia en el proceso de toma de decisiones y la ausencia de mecanismos de rendición de cuentas. En la reciente encuesta nacional sobre percepciones de la corrupción en el Perú, que publica Pro ética en julio de 2012, en el capítulo peruano de Transparencia Internacional, la corrupción es percibida como el segundo problema nacional más importante, solo superado por el problema de la delincuencia. En esa encuesta, el Poder Judicial y la Policía Nacional, junto con el Congreso, aparecen como las instituciones más corruptas y las menos confiables para enfrentar el fenómeno. Por otro lado, llama la atención la tolerancia que los ciudadanos muestran hacia las situaciones de corrupción, que son rechazadas solo por uno de cada tres encuestados.
 Al respecto, el Plan Nacional de Lucha contra la Corrupción 2012-2016 sostiene
que la lucha contra la corrupción implica, por lo menos, dos enfoques complementarios.
Uno de los enfoques se concentra en el combate frente a los actos de corrupción realizados y el otro enfoque pone el énfasis en acciones preventivas de los posibles actos de corrupción que se puedan cometer. En tanto la corrupción espera mayores ganancias frente a los posibles riesgos de detención y castigo,24 las medidas de mitigación consistirán en reducir el número de transacciones sobre las cuales se dispone una gran discrecionalidad por parte de los agentes, reducir el espectro de posibles ganancias, incrementar el número de controles e incrementar la severidad de los mecanismos punitivos. Es en este contexto que el sector Interior, en el marco de la Ley N° 29915, que delega facultades en materia de reforma de la legislación orientada al fortalecimiento del sector Interior, ha emitido una serie de medidas para promover la rendición de cuentas y enfrentar la corrupción desde las mismas instituciones que conforman el sector.
Una de ellas está constituida por la Ley de Organización y Funciones del Ministerio del Interior, que crea el Órgano de Inspectoría General como aquel encargado de las funciones de supervisión, investigación y control previo de los asuntos disciplinarios policiales y de los organismos del sector Interior. Dentro de su estructura orgánica, cuenta con un Tribunal de Disciplina Policial como última instancia administrativa en el procedimiento administrativo disciplinario policial por infracciones muy graves.
El tribunal se encuentra conformado por civiles, quienes, al no encontrarse vinculados a la institución, podrán realizar un análisis objetivo de los casos de corrupción policial.

La inseguridad ciudadana se define como el temor a posibles agresiones, asaltos, secuestros, violaciones, de los cuales podemos ser víctimas. Hoy en día, es una de las principales características de todas las sociedades modernas, y es que vivimos en un mundo en el que la extensión de la violencia se ha desbordado en un clima generalizado de criminalidad. A continuación, presentamos la vertiginosa transición de la delincuencia en el país y las causas que originan esta incertidumbre en la sociedad.
 La inseguridad ciudadana es un problema que relaciona los aspectos social, cultural, económico, educativo y político de un país. En los últimos años, la inseguridad ha ido creciendo y, con eso, el constante reclamo a las autoridades, por parte de la sociedad, para que trabajen contra la expansión de este problema. Pero no solo basta con reclamar, sino que debemos estar bien informados y tener conocimiento (causas, consecuencias y posibles soluciones) de esta problemática: el fenómeno de inseguridad ciudadana no diferencia estratos sociales.
Entre las causas de inseguridad que se detectan, está el desempleo que vive una gran cantidad de personas; las personas que atentan contra los bienes y la integridad física de los ciudadanos lo hacen, frecuentemente, por no tener un empleo estable que les garantice ingresos suficientes para mantener a su familia. 
También, se identificó a la pobreza como otra causa que puede generar agresividad y que causa, además, altos índices de delincuencia que, generalmente, se ubican en las zonas marginales de la ciudad. 
La falta de educación es otra causa. La escasa (y, muchas veces, inexistente) educación de los ciudadanos genera delincuencia, agresividad y, por supuesto, inseguridad en aquellas personas que se mantienen al margen, pero que son los que sufren las consecuencias de esta situación. 
Asimismo, la cultura tan pobre de nuestra población genera altos índices delictivos y de agresividad contra las personas. Puede afirmarse que, cuanta menos educación y cultura tengan las personas, más propensas a la delincuencia y al crimen serán.



Caso Ecoteva: las preguntas que Eliane Karp debería responder hoy en el Congreso

La esposa de Alejandro Toledo es investigada por millonarias compras de inmuebles a nombre de su madre Eva Fernenbug
Caso Ecoteva: las preguntas que Eliane Karp debería responder hoy en el Congreso
Eliane Karp ya rindió su manifestación por el Caso Ecoteva ante la fiscal Elizabeth Parco el pasado 22 de octubre, que investiga a su madre por presunto lavado de activos. (Foto archivo El Comercio)

El titular de la Comisión de Fiscalización del Congreso, Vicente Zeballos, señaló que hoy, lunes, Eliane Karp deberá responder las preguntas de este grupo de trabajo sobre los mismos aspectos que su esposo Alejandro Toledo, “a excepción de la creación de la empresa Ecoteva”, con cuyos fondos se compraron lujosos inmuebles a nombre su madre Eva Fernenbug.
Según Zeballos, Karp debe esclarecer cuál fue su participación en la adquisición de una lujosa casa en Casuarinas y la oficina, cochera y depósito en Surco, bienes valorizados en más de 4,5 millones de dólares. Además, en qué circunstancias se cancelaron las hipotecas de sus casas de Camacho y Punta Sal que, según ha dicho Toledo, fue gracias a un préstamo de más de 200 mil dólares de su amigo Yosef Maiman, siempre con fondos de Ecoteva.
El legislador indicó que Karp debe responder además por su nivel de involucramiento en los movimientos de Ecoteva, en su calidad de esposa del ex mandatario, a quien testigos atribuyen haber fundado dicha empresa.
“Ella al igual que su esposo está en la condición de investigada, pero como cualquier ciudadano pueden absolver o no las preguntas de los miembros de la comisión”, precisó Zeballos a elcomercio.pe.
En la víspera a Toledo también se le preguntó por los supuestos pagos que hizo Ecoteva de los consumos de Karp con su tarjeta de crédito. Él lo negó enfáticamente, pero sin duda esa será otra interrogante que aguarda por Karp.
Hasta ahora Toledo ha negado ser propietario de dichos inmuebles yhaber fundado la referida empresa.
“LAS OPINIONES NO SON CONCLUSIONES”
Sobre la invocación que hizo ayer Toledo a los miembros de Fiscalización para que no adelanten opinión y eviten la filtración de documentos confidenciales, Zeballos comentó que al ser este un fuero político no se puede pedir a los congresistas que guarden silencio, “pero sí hay que ser cautos”.
Agregó que la comisión todavía no ha redactado un informe preliminar por lo que “las opiniones no son conclusiones”. También dejó entrever que el informe de la UIF filtrado a la prensa, y que revelaba que Ecoteva pagó las hipotecas de Camacho y Punta Sal, estuvo también en manos de las instancias judiciales.
Esta comisión parlamentaria deberá determinar si existen indicios de que la ex pareja presidencial cometió delitos de lavado de activos y enriquecimiento ilícito. Y es que hasta el momento se desconoce el origen de los fondos de Ecoteva.
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i existe concentración de medios, usted no elige

Artículo editorial del diario peruano La República publicado este domingo 27 de octubre de 2013.

Si existe concentración de medios, usted no elige

En medio de la controversia por el acaparamiento de la propiedad de medios, el editorial de hoy de La República recuerda que los regímenes totalitarios optan por un cuento a la ciudadanía; al afirmar que, como en la sociedad circulan varios medios de comunicación, existe pluralidad y libertad de información.

Asimismo, el artículo 61 de la Constitución Política del Perú es claro al prevenir la concentración de la propiedad de medios, en la búsqueda de preservar el principio de los consumidores a elegir en el mercado.

Bajo esta premisa, la compra de las acciones de Epensa por el Grupo El Comercio se convierte en una operación cuestionable de alta concentración, al pasar a controlar el 78 % del mercado de venta de diarios de circulación nacional.

“Es innegable que la Constitución previene contra la concentración de medios; es obvio que las normas contra el monopolio y el dominio del mercado existen precisamente para mantener el derecho de los consumidores a elegir. Por ello, es legalmente cuestionable toda operación societaria conducente a que un grupo económico concentre la propiedad de medios de comunicación”, señala el editorial de La República, titulado ‘La libertad no es un cuento’.

Sin embargo, el Grupo El Comercio, luego de un prolongado silencio sobre esta delicada situación, “ha ensayado explicaciones jurídicamente vulnerables”, basándose, principalmente, en que la adquisición de un paquete de acciones no representa la compra de la línea editorial.

“En la región, se ha abierto un debate sobre la concentración de medios; en Ecuador, Argentina y Venezuela se pretende el mismo resultado usando métodos tramposos como el acoso judicial, las restricciones de la publicidad estatal, las presiones contra los anunciantes privados y la compra de medios por testaferros. El objetivo es el mismo y por esa razón nos oponemos principistamente a ello. Toda concentración de los medios, pública  o privada, es totalitaria. Ese es el centro del problema y ante esta mala noticia no sirve de nada matar al mensajero”, afirma el editorial.

domingo, 27 de octubre de 2013


Conteniendo el caos

Sería importante implementar varias reformas políticas para asegurar la estabilidad del país
(Editorial) Conteniendo el caos
Cada nuevo gobierno, después de todo, nos brinda la oportunidad de decir que el actual es el peor Parlamento que ha sufrido nuestra nación. Hay que pensar en las reformas que podrían traer un poco de orden en el Palacio Legislativo. (Archivo El Comercio)

Le vamos a dar tres pistas para ver si adivina de qué estamos hablando: 1) Solo el 9% de la ciudadanía aprueba su actuación. 2) El 88% de los ciudadanos considera que no lo representa. 3) El 64% de los peruanos ni siquiera recuerda por cuál de sus miembros votó en la última elección.
¿Ya sabe a qué nos referimos? Seguramente que sí: al Congreso de la República.
Las tristes cifras mencionadas son las que reveló la encuesta nacional urbana de El Comercio-Ipsos que publicamos el domingo. Por supuesto, no es que esperásemos que las mismas sorprendieran a alguien. Cada nuevo gobierno, después de todo, nos brinda la oportunidad de decir que el actual es el peor Parlamento que ha sufrido nuestra nación.
Esto no solo es un motivo de vergüenza, sino también de preocupación. A fin de cuentas, un Congreso deslegitimado vuelve más seductores los discursos autoritarios frente a los cuales, lamentablemente, nuestro país no es impermeable.
La encuesta, en todo caso, muestra que la ciudadanía considera que cunde el caos. Y, por eso, hay que pensar en las reformas que podrían traer un poco de orden en el Palacio Legislativo.
Una de ellas podría ser implementar un sistema de distritos electorales más pequeños y en los que se elija solo a un representante. Esto haría que hubiese menos candidatos por circunscripción y que, al competir por un solo escaño, ellos mismos sean los principales interesados en investigar y denunciar cualquier conducta cuestionable de sus opositores. Todo ello, a su vez, facilitaría que los electores estén mejor informados al momento de elegir y que luego puedan pedir cuentas a sus representantes.
Otra reforma importante sería restablecer la bicameralidad en el Congreso, creando un Senado que solo se dedique a revisar las propuestas de ley aprobadas por la Cámara de Diputados. Someter los proyectos de legislación a una nueva discusión en una cámara distinta dificultaría que los grupos de interés usen al Parlamento para servir sus objetivos a costa de los de la nación. Y, de paso, le daría más oxígeno y transparencia a discusiones públicas que hoy por hoy se realizan sin la pausa debida. Ahora, es cierto que la enorme mayoría de los peruanos se opone a esta reforma, principalmente porque, con el nivel de parlamentarios que tenemos, a pocos se les antoja multiplicar su número o aumentar su presupuesto. No obstante, hay una respuesta sencilla frente a esta objeción: que se mantenga el número actual de congresistas y que se reparta en dos cámaras.
Paralelamente, sería muy útil implementar el voto facultativo. La democracia más sólida, qué duda cabe, no es aquella en la que un número mayor de personas vota, sino en la que las instituciones toman decisiones que satisfacen mejor a los ciudadanos. Y es esperable que con un sistema de voto voluntario quienes se acerquen a las urnas sean los ciudadanos más interesados en la vida política y, por ende, los más informados sobre los candidatos. Fomentar el voto desinformado, en cambio, equivale a admitir que las decisiones acerca de quién nos gobierna es mejor tomarlas a ciegas.
Por otro lado, también ayudaría cambiar el momento en el que se escoge a los congresistas. Su elección debería coincidir con la segunda vuelta, junto con la elección final del presidente. Esto llevaría a que los votos se concentren en las dos principales fuerzas políticas, reduciendo así la fragmentación del Congreso y volviéndolo más gobernable.
Finalmente, no estaría de más considerar la posibilidad de que cada dos años se renueve un tercio del Parlamento. Por un lado, esto permitiría que los ciudadanos castiguen con su voto a los malos congresistas con una mayor frecuencia. Por otro, esto dificultaría que cada cinco años nos enfrentemos a la incertidumbre de si cambiarán radicalmente todas las reglas de juego.


 Amenaza general

La nueva Ley de Delitos Informáticos es una espada de Damocles para la prensa y para la ciudadanía en general
(Editorial) Amenaza general
La prensa no es la única a la que esta nueva Ley de Delitos Informáticos puede servir como espada de Damocles. 
La Ley de Delitos Informáticos promulgada por el gobierno no comete el error del proyecto anterior, que penalizaba la difusión de información obtenida ilegalmente, lo que podía convertirse en una mordaza para la prensa en casos de interés público. Sin embargo, sí ha hecho la descripción de varios delitos en un lenguaje desconcertantemente abierto y general, como para que pueda entrar en ellos casi cualquier conducta, según el gusto –¿y los intereses?– de las autoridades de las que se trate.
No sabemos si estas vaguedades han sido casuales. Pero no nos queda duda de que son peligrosas. Ciertamente, peligrosas para la prensa y, por lo tanto, para las posibilidades de la ciudadanía de oír denuncias y críticas sobre el poder. De forma más concreta, en el cajón de sastre que el artículo 6 de la flamante ley abre puede meterse con demasiada facilidad casi cualquier tipo de actividad periodística.
Veamos lo que dice el supuesto penalizado por el artículo en cuestión: “El que, crea, ingresa, o utiliza indebidamente una base de datos sobre una persona natural o jurídica […] para comercializar; traficar, vender, promover, favorecer o facilitar información relativa a cualquier ámbito de la esfera personal, familiar, patrimonial, laboral, financiera u otro de naturaleza análoga, creando o no perjuicio…”. Como se ve, se está incluyendo cualquier uso no previamente autorizado de cualquier tipo de base de datos. No se sabe si esta autorización debe ser expresa o no. Todo dato que uno obtenga de cualquier fuente publicada en la web bastaría para hacerlo incurrir en este delito (y recibir de 3 a 5 años de cárcel). No se nos ocurre, en realidad, ningún tipo de investigación periodística que no podría caer en este tipo penal. De hecho, citar cualquier dato extraído de cualquier página de una entidad estatal podría suponer cometer este delito. Es decir, adiós a la famosa transparencia.
Por lo demás, la prensa no es la única a la que esta nueva ley puede servir como espada de Damocles. Hay otros artículos redactados de una manera igualmente vaga que podrían ser usados contra cualquiera al que se quiera reprimir o castigar, por el motivo que sea. El artículo 3, por ejemplo, permitiría que quien introduzca o borre el tipo de archivo que sea en una computadora pueda terminar preso seis años (“El que, a través de las tecnologías de la información o de la comunicación, introduce, borra, deteriora, altera, suprime o hace inaccesibles datos informáticos…”). De hecho, como se ve, la literalidad de la norma incluye hasta cualquier cambio que uno pueda hacer a un documento de Word de su propia computadora.
Otro ejemplo es la modificación que hace la nueva ley del artículo 323 del Código Penal. Este artículo sanciona a quienes discriminan a terceros por “motivo racial, religioso, sexual, de factor genético, filiación, edad, discapacidad, idioma, identidad étnica y cultural, indumentaria, opinión política o de cualquier índole, o condición económica, con el objeto de anular o menoscabar el reconocimiento, goce o ejercicio de los derechos de la persona”. La modificación hace que esta sanción también se aplique si esta discriminación “se realiza a través de las tecnologías de la información o de la comunicación”. Con lo que, obviamente, se está posibilitando el establecimiento de un delito de opinión. Cualquier comentario en Facebook o en el Twitter o en un blog que exprese una opinión sobre alguno de los mencionados temas y que pueda ser considerado discriminatorio podría acabar con su autor en la cárcel.
Las leyes que sirven a la sociedad son las que tienen límites claros: trazan a la vez las rayas que la ciudadanía no podrá cruzar y las garantías que la autoridad no podrá olvidar. Las leyes, en cambio, que están totalmente sujetas a interpretaciones sirven solo a su intérprete final (cuya identidad nunca es segura en los países donde las divisiones de poderes no son claras) y a lo que él quiera hacer, por el motivo que fuese, con quien tenga al frente.