sábado, 2 de mayo de 2015


noticia principal
WILFREDO PEDRAZA. ASESOR PRESIDENCIAL
“Se invertirán S/. 1,000 millones contra el crimen”
Cinthia Velarde Chávezcvelarde@editoraperu.com.pe

Entrevista. La inversión se efectuará entre 2015 y 2016 en logística e infraestructura, para una mejor respuesta de la Policía Nacional contra la delincuencia. Pedraza sostuvo que el pedido de facultades del Poder Ejecutivo para legislar en materia de seguridad ciudadana tiene base legal y es absolutamente necesario.
¿Cuándo se presentará formalmente al Congreso el pedido de facultades para legislar en seguridad ciudadana?
–Eso lo decidirá el Presidente de la República y el jefe del Gabinete Ministerial. Lo que se hace en este momento con todos los sectores es afinar las materias que sustentarán dicha solicitud.
–¿En cuáles, específicamente?
–En narcotráfico, para otorgar a la Policía Nacional mayor control y capacidad de acción en aeropuertos, puertos y almacenes de aduanas; agravar las penas en delitos de espionaje, interceptación ilegal de las comunicaciones, posesión de equipos de interceptación por particulares. También hace falta regular el transporte público de pasajeros y de carga, así como de mototaxis y motos lineales.
–¿Se realizarán ajustes en materia disciplinaria policial?
–Efectivamente, con la finalidad de tipificar con mayor claridad algunas faltas, realizaremos modificaciones en política y control de migraciones en asuntos vinculados con la posesión de armas de fuego y explosivos, y en el Código Procesal Penal para mejorar la capacidad de respuesta de la Policía, el Ministerio Público y el Poder Judicial frente a la criminalidad.
–La oposición insiste en que el pedido de facultades resulta inconveniente porque se trata de un gobierno de salida. ¿Qué responde ante ello?
–El pedido de facultades tiene base constitucional y la Carta Magna no establece plazos, eso depende de las circunstancias y la necesidad. Insisto, todo lo que estamos haciendo persigue el propósito de afinar la legislación de carácter penal para responder con más eficacia a la principal preocupación de la comunidad, que es la inseguridad. Entonces, en esa lógica, que estemos a 15 meses de terminar el Gobierno no resulta intrascendente; la solicitud es legal y necesaria.
–¿Se siente optimista de que el Legislativo terminará por aprobar dicho pedido?
–Tengo confianza en que el Congreso de la República autorizará la delegación de facultades. Cuando se detalle el marco sobre el que se piden las facultades para legislar se percatarán de que todo lo que queremos es complementar el trabajo que hace el Legislativo y que, por tanto, en esa idea, todos estamos en la misma dirección de fortalecer la lucha contra la criminalidad.
–La oposición ha dicho que defenderá sus fueros.
–En caso nos concedan las facultades, seremos muy responsables. Las normas serán eminentemente técnicas; además, el Congreso tiene la potestad de revisar los decretos legislativos emitidos por el Ejecutivo; eso es absolutamente necesario.
–¿Si el Parlamento no otorga las facultades se pondrá de espaldas al país?
–Los grupos de oposición deben tomar conciencia de que la lucha contra la criminalidad es un clamor nacional. Hay un proyecto grande de inversión, de cerca de 1,000 millones de nuevos soles en equipamiento e infraestructura para la seguridad, pero este esfuerzo tiene que ir de la mano con una adecuada legislación.
El pedido de facultades va en concordancia con la inversión que hace el Poder Ejecutivo para permitir a la Policía Nacional responder con mayor eficacia a la delincuencia.
–¿Esa inversión se efectuará en estos 15 meses de gobierno?
–Esos 1,000 millones de nuevos soles se invertirán entre 2015 y 2016, y no incluyen lo que se invirtió entre 2012-2013, que son otros 1,000 millones, y es aparte del programa de incremento de remuneración policial que está en el cuarto tramo. El próximo año se dará el quinto aumento, con lo cual los sueldos de las fuerzas del orden se incrementarán en 80%, en promedio, durante esta gestión.
Profesional y técnico
Pedraza informó que en la Presidencia del Consejo de Ministros, los ministerios de Justicia e Interior y la Policía Nacional se formaron grupos para afinar las materias del pedido de facultades.
Aseguró que las propuestas elaboradas se consultarán a especialistas, con el fin de garantizar su legalidad. Recordó que en 2012 el Congreso otorgó facultades al Ejecutivo en materia de Defensa e Interior, y no declaró la inviabilidad constitucional de los decretos legislativos emitidos en esa fecha.
Programa
Desde 2012, el Gobierno inició un intensivo programa de inversiones en el sector Interior que se ha traducido en recursos en infraestructura, equipamiento, tecnología para la modernización de la investigación criminalística y en logística en general.
Se compraron 200 patrulleros inteligentes, cerca de 1,000 camionetas, 1,000 motocicletas para patrullaje, un sistema de radiocomunicación en Lima, cinco helicópteros. Además, se equipó a la Policía de Salvataje.
Se modernizó la investigación criminal con un sistema de identificación de personas y de balística. También se adquirieron escáneres para verificar vehículos de gran volumen sin bajar carga, con el fin de evitar el tráfico ilícito de drogas.

No hay comentarios: