jueves, 9 de abril de 2015

Pulgar-Vidal pide a población de Islay no dejarse engañar sobre Tía María

Ejecutivo explicará este viernes y sábado detalles del proyecto minero

  • portada

 El ministro del Ambiente, Manuel Pulgar-Vidal, exhortó a la población Islay, región Arequipa, a no dejarse sorprender por los sectores que están difundiendo información errada sobre el proyecto minero Tía María.

Según explicó, dichos sectores afirman erróneamente que no han sido levantadas las observaciones al primer estudio de impacto ambiental de este proyecto cuprífero, ubicado en la provincia de Islay.

Por ello, Pulgar-Vidal informó que el Ministerio de Energía y Minas explicará a la población de Arequipa y de Islay que dichas observaciones fueron solucionadas en un segundo estudio.

Sostuvo que las principales observaciones están relacionadas con el manejo de sulfuros, la desalinización del agua, así como algunos otros asuntos ambientales.

“La población de Islay no se debe dejar confundir, estas observaciones están contenidas en un estudio ya desestimado”, comentó.

Adelantó que la explicación se realizará el día viernes en la ciudad de Arequipa, probablemente en una universidad, mientras que el sábado se hará lo mismo en Islay, en un lugar aún por determinar.

“En ese estudio explicaremos observación por observación y demostraremos que estas fueron superadas (…) la población de Islay no se debe dejar confundir, las observaciones están referidas a un estudio ya desestimado”, manifestó en La Hora N.

El ministro expresó su confianza en que las reuniones del viernes y sábado servirán para transmitir esta realidad a la población y despejar cualquier duda sobre el proyecto.

“El proceso minero es complejo, pero creo que se puede transmitir y despejar cualquier duda”, añadió.

Al considerar que la explotación minera afectará a la agricultura de la zona, un sector de la población de Islay, en la región Arequipa, inició hace 17 días un paro en contra del proyecto Tía María

Un sector de la población de la provincia de Islay impulsa desde hace 17 días un paro en contra de la ejecución del proyecto Tía Maria, ante la posibilidad de que la contaminación perjudique la agricultura de la zona y agote los recursos vitales como el agua.

No hay comentarios: