miércoles, 1 de enero de 2014


Lo que nos dejó en política el 2013

Un recuento de los hechos más trascendentales en Cusco

31 DICIEMBRE 2013 | CUSCO -
Sin duda, la sentencia de la Sala Penal Liquidadora Transitoria de Cusco contra el expresidente regional Jorge Acurio Tito, fue caso más sonado en el año que se va. No solo ha generado mucho despliegue mediático, sino también bastante interés político, a tal punto que ha cambiado el escenario político de la región, más aún, cuando se creía que el exmandatario buscaba una reelección para otro periodo.
Hoy, a pesar que el caso debe ser resuelto por la Corte Suprema luego de presentado el recurso de nulidad, Acurio Tito ha dejado de ser presidente por lo menos provisionalmente y lo que es peor, podría truncarse su intención de postular en el 2014, pues de por medio existe la inhabilitación por tres años que deberá ser resuelta. La Corte Suprema recién se podría pronunciarse entre julio y agosto del 2014. Además, es preciso señalar que el Ministerio Público a través de la fiscal Rocío Zevallos también presentó un recurso de nulidad con el argumento de que no está conforme con la pena impuesta a Acurio por los magistrados.
De otro lado, la Procuraduría Anticorrupcíon del Distrito Judicial del Cusco también presentó un recurso ante la Corte Suprema para que se incremente a 200 mil soles la reparación civil a favor del Estado. Los jueces solo impusieron el pago de 10 mil soles para los sentenciados.
el inicio. Este caso emblemático aún se remonta al año 2006, cuando Acurio Tito se desempeñaba como residente de la obra del Coliseo de Calca cuando era alcalde de dicha provincia Roberto Farfán. Tras una auditoria interna se detectó serias irregularidades, por lo que se denunció ante el Ministerio Público de la provincia de Calca. Tras una sentencia primigenia esta fue apelado a la Corte Superior de Justicia de Cusco.
El periodista calqueño Jaime Núñez, recordó que la denuncia inicial fue hecha por el Frente de Defensa de los Intereses de Calca, liderada por Patricia Quiñones, luego del informe emitido por una auditora externa que había encontrado anomalías en la obra. Señaló que en ese entonces había desinterés de hacer la queja por parte de la comuna, aunque finalmente tuvo que hacer tras la filtración del informe a los medios locales.
Ya en Cusco el caso, el 29 de diciembre de 2011 Acurio Tito fue absuelto por delitos de corrupción y en ese entonces salió airoso del proceso; sin embargo, un año después,precisamente, en diciembre del 2012 se conoció el fallo de la Sala Penal de la Corte Suprema de Justicia, que resolvió la anulación de la sentencia absolutoria de la Sala Penal Liquidadora Permanente de Cusco, la misma que era presidida en ese entonces por el actual Presidente de la Corte Superior de Justicia, Víctor Ladrón de Guevara. Ante la decisión de la sala cusqueña, el procurador anticorrupción, Henry Delgado, había presentado el recurso de nulidad por no estar conforme con la absolución.
NUEVO JUICIO. Tras la decisión de la Corte Suprema, se inició un nuevo juicio contra Acurio Tito y el 17 de diciembre de este año la Sala Penal Liquidadora Transitoria de Cusco, presidida por el magistrado Andrés Quinte, impuso cuatro años de pena privativa en forma suspendida, además de la inhabilitación por tres años. Jorge Acurio fue encontrado responsable por el delito de colusión desleal aprovechamiento del cargo, luego que fuera contratado "a dedo" por el entonces alcalde de Calca, Roberto Farfán. No se respetó el concurso que manda la Ley de Contrataciones del Estado y además de haber alquilado su camión volquete para la obra a través de un tercero. El sábado 28 de diciembre finalmente el Jurado Nacional de Elecciones (JNE) lo inhabilitó para ejercer el cargo provisionalmente, la que hoy ya ostenta su vicepresidente René Concha, aunque recién en los siguientes días se le estaría expidiendo su credencial.
Otro caso emblemático que llevó la procuraduría anticorrupción es el proceso seguido contra el exalcalde de Calca, Ciriaco Condori, quien era acusado por los delitos de peculado doloso agravado y falsedad ideológica en agravio del Estado. Se le acusó por destinar más de 30 mil soles para el desaduanaje y traslado de ambulancias de la ciudad de Lima sin la aprobación del Concejo Municipal. El 15 de julio de este año, el Juzgado Penal Unipersonal de Calca sentenció a siete años de presión efectiva a Condori. Durante la lectura de sentencia no estuvo presente la exautoridad, por lo que prefirió estar en la clandestinidad hasta que se resuelva el recurso de nulidad interpuesto ante la Corte Superior de Justicia de Cusco.
Finalmente, el pasado 9 de diciembre, la Segunda Sala Penal de Apelaciones reformó la sentencia y redujo a tres años de pena suspendida y lo inhabilitaron por dos años por peculado doloso. Ciriaco Condori presentó el recurso de nulidad ante la Corte Suprema y dijo estar confiado en que los jueces fallaran a su favor. Su intención sería volver a postular a la provincia de Calca. La exautoridad también tiene otros procesos que se ventilan en el ministerio Público de Calca, como es el caso de la adulteración de boletas denunciado por la Contraloría General de la República.
juicio oral. Otros casos que aún están por ventilarse en el Poder Judicial, son los casos del Comité de Servicios Turísticos Culturales del Cusco (Cosituc). Dicha entidad solo tenía la finalidad de recaudar y distribuir fondos a las municipalidades por la venta del Boleto Turístico; sin embargo, realizó contrataciones y adquirió un inmueble por 4.5 millones de soles.
El Ministerio Público a acusado directamente al alcalde del Cusco, Luís Flórez, al exgerente de Cosituc, Orlando Olivera y otros exfuncionarios. Ambos procesos están en etapa de control de acusación (previo al juicio oral).

No hay comentarios: