Jorge Acurio: “Me preocupa el nivel de gestión de nueva administración”

El Arquitecto Jorge Acurio Tito, inhabilitado por el Jurado Nacional de Elecciones en su cargo de Presidente Regional, dijo que su principal temor respecto a la asunción provisional de la nueva gestión es la capacidad de gestión que resulta clave para continuar y concretar las grandes obras y proyectos que se hallan en marcha.
Luego de conocer la resolución que lo aleja del cargo, dijo que deja varios proyectos de envergadura encaminados y muchos en etapas clave para su consolidación.
“Más que las obras, me preocupa el nivel de gestión en el tema Gasoducto Sur Peruano, cuyos sobres se abren el mes de enero, el nivel de gestión en el proyecto del Aeropuerto de Chinchero, en la obra de la Vía de Evitamiento en la que conseguimos el apoyo del gobierno central, son temas de gestión que lo hemos realizado”, explicó.
La preocupación aunque no lo dijo claramente, sería por el lugar que políticamente ocupaba Jorge Acurio en los más altos niveles del Gobierno Nacionalista y que permitió lograr avances importantes en los proyectos emblemáticos de la región.
Al ser consultado sobre el financiamiento internacional logrado del Banco Mundial por 120 millones de dólares para la Vía Expresa y 35 millones para rellenos sanitarios en Cusco y algunas provincias, la autoridad dijo que podría ser afectado por la intranquilidad que vive el Gobierno Regional.
“Lamentablemente por estos temas, la situación podría complicarse y necesariamente se requerirá gestión para consolidar este préstamo internacional”, puntualizó.
Sin embargo expresó su satisfacción por todo lo realizado en los tres años de gobierno regional.
“Estoy satisfecho con lo avanzado en estos dos años, fue un trabajo con mucha entrega y mucha pasión, allí están las más de 400 obras planificadas de manera multianual”, dijo.
El Vicepresidente Regional René Concha, recibirá obras encaminadas que únicamente deberá ejecutar, señaló como ejemplo que los 300 millones logrados vía préstamo bancario, así como los más de 50 millones mediante bonos soberanos tienen un destino determinado por lo que no se podrán utilizar para otros gastos o inversiones.
“No se trata de otra gestión, es una gestión en continuidad y recordemos que falta un año para concluir la misma, él (René Concha) tiene que cumplir con todo el presupuesto participativo elaborado para este año”, sostuvo.
Tranquilidad sobre todo
Señaló que toma la resolución publicada por el JNE en su página web, con mucha tranquilidad puesto que era un paso que se veía venir luego de la sentencia condenatoria en su contra emitida por la Sala Penal Liquidadora del Cusco por irregularidades en la obra de construcción del coliseo de Calca el 2006.
“El día sábado nos enteramos de la resolución y de inmediato retorné al Cusco porque estuve en la Capital de la República, procedí a organizar a los gerentes y directores, firmé la resolución ejecutiva designando al gerente general Roberto Zegarra para que él sea quien coordine con el vicepresidente que de manera temporal asumirá el cargo”, sostuvo la autoridad inhabilitada.
Dijo que esperará con tranquilidad la resolución final de la Corte Suprema de Justicia advirtiendo a quienes según indicó, se confabularon para lograr una sentencia en su contra, que las cosas pueden cambiar en cualquier momento.
Interferencia política
Precisamente en este punto, Acurio Tito ratificó que partidos políticos como el Apra se encargaron de presionar tanto al JNE y el Poder Judicial por lo menos para que las resoluciones se aceleren.
“El propio Jorge del Castillo llamó al presidente del Jurado para que la resolución se emita de una vez, por otra parte Jorge Villasante presionó al Poder Judicial en el Cusco para la emisión de la sentencia”, indicó.
Afirmó que una de sus conclusiones luego del proceso judicial, es que el principal interés de sus oponentes y de quienes estuvieron detrás, fue evitar su presencia en la política regional con miras a las próximas elecciones municipales y regionales.
Desempeño de la Sala en “entredicho”
De otro lado, insistió en dejar claro una vez más que en ningún momento la Sala Penal lo sentenció por delito alguno en su condición de Presidente Regional y mucho menos de alcalde del distrito de San Sebastián.
“En ningún momento soy sancionado ni como alcalde de San Sebastián, ni mucho menos como Presidente regional, es un caso que se remonta 8 años atrás cuando era residente de obra en la Municipalidad de Calca”, dijo señalando que el juicio no involucró ni un solo sol de corrupción sino básicamente temas administrativos.
Para él (Jorge Acurio) los delitos fueron temas menores y de procedimiento administrativo.
Para él (Jorge Acurio) los delitos fueron temas menores y de procedimiento administrativo.
“Resulta increíble que en el caso del Sub Cafae pese a que se repartieron 6 millones de soles entre 37 personas, esta misma Sala Penal Liquidadora los absuelva, es decir, se esfuma esa cantidad de dinero y nadie dice nada”, puntualizó.
Hizo una comparación con su caso señalando que la Sala lo sentencia por cuestiones administrativas y paralelamente absuelve a personas acusadas por llevarse casi 6 millones de soles.
“Creo que hoy el accionar del Poder Judicial debe ser evaluado, esta Sala Penal Liquidadora que lamentablemente también me juzgó a mí debe sujetarse al Órgano de Control de la Magistratura, iremos a esta instancia para que se evalúe en forma general el actual de la Sala”, dijo.
Pasaría a la ofensiva
Finalmente Acurio Tito dijo que esta situación coyuntural le permitirá asumir un rol mucho más contundente en el quehacer político regional puesto que señalará todo aquello que su investidura de Mandatario Regional no le permitió.
“Diremos todo de manera clara y contundente en el tema político, tal como lo estamos haciendo ahora, decir por ejemplo que esta Sala demuestra corrupción en su administración de justicia”, denunció.
Finalmente dijo que su compromiso con la región está ante todo y en este entender, continuará al servicio del Cusco hasta el último día de la gestión para la cual fue elegido.
No hay comentarios:
Publicar un comentario