lunes, 18 de mayo de 2015

Torneo Apertura: Resultados y tabla de posiciones de la fecha 5

Heriberto Chullo
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De la peor manera acabó la fecha 5 del Torneo Apertura para Alianza Lima al perder 0-1 con Garcilaso y encima la expulsión de 4 jugadores por el árbitro Ramón Blanco. Un sombrío panorama cuyo efecto se verá este miércoles 20 cuando enfrente aSport Loreto en Pucallpa.
Garcilaso se aferra al liderazgo del certamen con 13 puntos y un prometedor camino en lo que resta del Torneo Apertura. En cuanto a las sorpresas, Deportivo Municipal se hace fuerte en cada fecha.
Por ahora el elenco edil se ubica en escolta de Garcilaso con 9 puntos que pudo ser mejor si es que Masakatsu Sawa convierte el penal en el arco de Joel Pinto, arquero del Sport Huancayo.
Universitario es por el contrario un pésimo competidor. Lejos de ser animador del certamen se mantiene en el pelotón de descenso con apenas 4 puntos apenas dos puntos más que el colero León de Huánuco que suma 2 puntos de 15 posibles.
Sporting Cristal por su parte logró un buen triunfo de visita ante Sport Huancayo. Carlos Lobatón anotó el gol de la victoria en los descuentos.
Estos fueron los resultados de la fecha 5
Juan Aurich vs San Martín 1-0
Cienciano vs Universitario 1-0
Deportivo Municipal vs Sport Huancayo 3-3
César Vallejo vs León 2-2
Sport Ayacucho vs Sporting Cristal 1-2
Melgar FBC vs Sport Loreto 2-2
UTC vs Unión Comercio 4-2
Alianza Lima vs Garcilaso 0-1
TABLA DE POSICIONES
tabla de posicones fecha 5 final Ap

Encuesta: popularidad de Ollanta Humala supera a otros mandatarios

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El congresista oficialista, Teófilo Gamarra, atribuyó el descenso de seis puntos en la popularidad del presidente Ollanta Humala a las protestas en Islay contra el proyecto Tía María.
 Sin embargo, dijo, que su respaldo continúa igual o superior a los obtenidos por mandatarios anteriores, en el mismo periodo.
El parlamentario de Gana Perú recordó que según la última encuesta de Ipsos Perú, a 14 meses de finalizar su gestión, el presidente Ollanta Humala recibe un respaldo de 21 %, similar cifra alcanzada por el entonces jefe de Estado Alan García en junio de 2009, y muy superior al 8 % de Alejandro Toledo, en mayo de 2005.
Teófilo Gamarra añadió que no cabe duda de que las protestas en el sur del país desgastan al gobierno, lo que se refleja en los sondeos.
“Las protestas en el sur han tenido mucha incidencia en la popularidad del presidente, quien, pese a la situación vivida esta semana, mantiene todavía un nivel de aprobación alto, respecto a sus antecesores”, sostuvo Teófilo Gamarra.
Reconoció que el proyecto Tía María es un tema difícil, y la población a veces no comprende la necesidad de tomar decisiones de Estado, pensando en el futuro del país y no únicamente en el corto plazo.
Teófilo Gamarra agregó que gran parte de estos estudios se desarrollan en las capitales departamentales, lo que de alguna forma esconde el sentir de los ciudadanos en provincias y zonas rurales, donde la presencia del Estado es más afectiva mediante los programas sociales.
El parlamentario de Gana Perú dijo confiar en que la pausa de 60 días para el proyecto minero Tía María permita paz y tranquilidad en toda la zona del Valle del Tambo, y se genere nuevamente el diálogo.
Vergüenza suprema
Por Fernando de la Flor  A.

Durante la década del fujimontesinismo, el país vivió una apariencia de legalidad. Todas las instituciones parecían, en las formas, funcionar de acuerdo a sus atribuciones. Insisto: parecían, pues la realidad era otra.

El parlamento, si bien dictaba leyes, también lo hacía para aparentar legalidad en algunas decisiones francamente antidemocráticas. La llamada ley de interpretación auténtica para la re - reelección de Fujimori es un indiscutible ejemplo de eso.

El Poder Judicial, igualmente, también cumplía sus funciones rutinarias, es decir, resolvía casos normales, pero se constituyó, conforme a la conveniencia del régimen, en un claro instrumento para amedrentar, presionar, cometer arbitrariedades. La decisión sobre el juzgamiento del denominado caso La Cantuta es una buena síntesis de ese mecanismo.

Pero la institución más maniatada, más distorsionada, más maquiavélicamente utilizada, siempre pretendiendo la apariencia de legalidad, fue el Ministerio Público, la Fiscalía de la Nación. Es probable que los pulpines (muchos de los cuales pudieran no haber nacido en esa época), no identifiquen el nombre de Blanca Nélida Colán. Fue la encarnación del servilismo al sistema de la apariencia de legalidad. Como titular de la llamada acción penal pública, promovía investigaciones, hacía denuncias, realizaba imputaciones, todas revestidas de aparente derecho, sin pruebas, o fabricándolas, siempre que se tratase de opositores al régimen.

Y como teórica guardiana de la legalidad en el país, esa Fiscal de la Nación exoneraba de todo cargo a los que estaban en el gobierno. El caso de la exoneración de toda responsabilidad a Vladimiro Montesinos, en el apogeo de su poder, luego de que se le encontrasen cuentas millonarias en los bancos sin poderlas justificar, pasará a los anales de la historia de la vergüenza de la magistratura.

Pues bien, estamos camino a cumplir dos décadas de ese momento infausto en la historia del país y de haber transitado por tres regímenes democráticos, y nuevamente el Ministerio Público, la Fiscalía de la Nación, se yergue como una entidad merecedora de una suprema vergüenza. No debe olvidarse que dicha institución es trascendental para asegurar el respeto de la ley y la sanción de quienes la infringen.

Resulta que quien tuviera la representación de dicha institución, quien ejerciera el cargo de Fiscal de la Nación, aun cuando había sido suspendido por repetidas inconductas, acaba de ser destituido, es decir, se le ha cesado en la función.

Lo que creo que debe destacarse del hecho, antes que el nombre de la persona involucrada (que finalmente resulta irrelevante), o las causas que hayan sustentado tan significativa como inédita decisión, es cómo ha sido posible que ese fenómeno suceda. Dicho de otra manera, desde que se creara la figura del Fiscal de la Nación el año 1981 – han pasado largos treinta y cuatro años – jamás se había producido un evento como el que hoy en día convoca nuestra sorpresa e indignación.

El objetivo análisis que debe hacerse, el minucioso examen que hay realizar, la sosegada evaluación que debe producirse es este: cómo ha sido posible, con la vigencia de un sistema democrático, con frenos y contrapesos en el ejercicio del poder, operando instituciones con responsabilidades y obligaciones legalmente establecidas, que alguien llegue a ocupar la más alta representación de la entidad llamada a ser guardián de la Constitución y la legalidad, para hacerse, luego, merecedor a su destitución en el cargo.

No se trata de reconocer solamente que el mecanismo de control posterior ha funcionado, como en efecto lo ha hecho el Consejo Nacional de la Magistratura, sino de preguntarse, analizar y responder cómo ha sido posible que el propio sistema haya quedado perforado de la manera que lo ha sido. Y añadir, también, una evaluación de las consecuencias de lo acontecido, o sea, hasta dónde las actuaciones de quien ahora está fuera del puesto pueden o no convalidarse, revisarse, archivarse o reactivarse.

La situación, incluso, da para más: si ahora se están procesando varias mafias que pareciera venían operando desde buen tiempo atrás, y la relación del Fiscal de la Nación destituido con tales mafias parece manifiesta, es legítimo suponer que hay muchas más instituciones comprometidas y, por consiguiente, más autoridades vinculadas (altas y más altas), como también todo pareciera acreditarlo.

La pregunta que hay que hacerse, entonces, en busca de una respuesta apropiada y oportuna, es cómo evitar que una suprema vergüenza como la sucedida vuelva a repetirse, cómo hacer para que un régimen democrático que se precie de ser tal, active sus propios mecanismos de control, ejerza sus responsabilidades sin más límite que el derecho y la ley, y merezca el reconocimiento y respeto de los ciudadanos.

Mucho me temo que si tales absoluciones no se producen pronto, con verosimilitud y buena dosis de autocrítica, el régimen de la apariencia de legalidad podría volver a establecerse en el país.

domingo, 17 de mayo de 2015

Gremios de regiones del sur acuerdan paro en rechazo a Tía María

Sin salida. Población del valle de Tambo seguirá en las calles hasta retiro de la mina; mientras, regiones los apoyarán.
Sin salida. Población del valle de Tambo seguirá en las calles hasta retiro de la mina; mientras, regiones los apoyarán.. Foto: Marino Sánchez.
No hay tregua. Sindicatos cumplirán protesta los días 27 y 28 de mayo exigiendo cancelación del proyecto. En Islay, epicentro de las protestas, continúa la huelga indefinida.
Elmer Mamani 
Islay-Arequipa
Mientras el Ejecutivo esperaba iniciar mañana el diálogo para evaluar y socializar el proyecto Tía María, aprovechando la pausa de 60 días anunciada por la empresa Southern Copper, la población de Islay acordó continuar con la huelga hasta conseguir que la empresa se retire definitivamente de Arequipa.
Adicionalmente, las principales organizaciones de la macrorregión sur aprobaron cumplir un paro de cuarenta y ocho horas los días 27 y 28 de mayo próximos en respaldo a las demandas de los habitantes del valle de Tambo. Eso equivale a decir que además de Arequipa se sumarán al rechazo al proyecto cuprífero las regiones de Cusco, Puno, Tacna, Moquegua y Apurímac. Se dijo que es posible que se sumen las regiones Ayacucho y Cajamarca.
El denominado Comité de Solidaridad con el Valle de Tambo se reunió en el local de la Federación Departamental de Trabajadores de Arequipa (FDTA).
El secretario general de la FDTA, Gerónimo López, reiteró su rechazo a lo señalado por  el presidente Ollanta Humala y por la empresa minera. Dijo que la única salida para que no haya más protestas es que Tía María se cancele.
“No hay marcha atrás. La paralización será macrorregional apuntando a lo que será el paro nacional de la CGTP el 9 de julio”, anotó.
ISLAY SIGUE EN PARO
Una vez conocida la decisión de los gremios de las regiones del sur del país para apoyarlos con un paro, los alcaldes y dirigentes del valle de Tambo acordaron continuar con el paro indefinido que hoy cumple 56 días.
En el acuerdo participaron el presidente de la Junta de Usuarios del Valle de Tambo, Jesús Cornejo, y los alcaldes de Deán Valdivia, Jaime de la Cruz; y de Cocachacra, Helar Valencia.
Todos ellos saludaron en un mitin el paro macrorregional. “La lucha ya no es solo de Islay”, dijo Cornejo a los pobladores apostados en el parque San Francisco de Cocachacra. 
Cornejo informó que hoy arribarán organizaciones sindicales de varias regiones del sur para informar los acuerdos tomados en la ciudad de Arequipa y definir las movilizaciones para los días del paro.
Cuestionó también el mensaje del presidente Ollanta Humala que, según dijo, “le pasó la pelota a la cancha de Southern”. “Le ha faltado el respeto al pueblo (…) y ha demostrado que finalmente el que gobierna el país es el poder económico”, argumentó.
De la Cruz resaltó lo mismo. “Es una burla (del presidente)”, criticó el dirigente. Él y Cornejo mostraron incredulidad ante el planteamiento de Southern de desterrar los cuestionamiento al proyecto en dos meses. 
Los agricultores cuestionan a la minera por temor a que la contaminación afecte fuentes de agua y el medio ambiente. 
En la jornada de ayer no hubo enfrentamientos con la Policía. Solo una marcha de las mujeres por las calles de Cocachacra dio el mensaje de que su lucha continúa.
LLAMADO AL DIÁLOGO
Desde Lima, la gobernadora de Arequipa, Yamila Osorio, invocó a la población a deponer la protesta para dialogar mientras dure la “pausa” del proyecto minero. “Quiero hacer un llamado a todo el pueblo arequipeño y principalmente al valle de Tambo para que, en consideración a los agricultores que están a punto de perder sus cosechas, a los niños que están casi dos meses sin ir a la escuela, a que veamos en lo que ha sucedido (anuncio de pausa) una oportunidad para que podamos entendernos y exponer nuestras dudas razonables”. 
En tanto, por la mañana, antes de conocer el llamado al paro macrorregional, la ministra de Energía y Minas, Rosa María Ortiz, sostuvo que probablemente hubo un error de la empresa y del Estado en no socializar el proyecto con la población. 
Añadió que mientras que la calma no retorne a Islay, las Fuerzas Armadas seguirán apoyando a la Policía.
CLAVES
Para no perder las cosechas de arroz en el valle de Tambo se llegó al consenso de cosechar los cultivos de arroz en medio del paro. Jesús Cornejo señaló que hoy se definirá qué modalidad usarán para segar las 7 mil hectáreas del cereal.
En todo el valle existen 13 mil hectáreas de cultivos agrícolas. El 80% de los cultivos se puede perder si no se cosechan ahora.

Otra vez intentarán reabrir el diálogo en Tía María

Publicado: 17 de Mayo de 2015
Todavía no se ha decidido en que se aprovechará la "pausa" dada por Southern Perú sobre el problema de Islay, aunque todo indica que se reabrirán diálogos, entre gobierno, comunidad tambeña con la colaboración de la compañía minera para encontrar solución a interrogantes de la población.

La prórroga de 60 días significa que en ese tiempo no se autorizará el inicio de las obras, de instalación de campamentos y que se difundirán los alcances del proyecto y absorberán preguntas de los opositores antimineros.

Ayer, en Lima se sugirió que sea el Ministro del Ambiente, Manuel Pulgar Vidal quién dirija los tratos en reemplazo de Juan Manuel Benites, titular de Agricultura, quien lideraba el grupo de trabajo de gobierno.

El presidente del Consejo de Ministros no formará parte de los dialogantes, excepto en las instancias finales. Un interlocutor adicional a los diálogos de antes sería ahora la empresa Southern, para aportar sus esclarecimientos técnicos.

Entretanto en Arequipa dirigentes y coordinadores institucionales, incluidos los alcaldes, expresaron la continuación de su respaldo a la causa de Islay y acordaron un paro macrorregional de 48 horas que se desarrollará este 27 y 28 de mayo.
En el Valle se mantiene la huelga se mantiene la huelga iniciada hace mas de 50 días.

Autoridad para hablar de autoridad, por Federico Salazar

El presidente Humala dio su mensaje a la nación dubitativo, tropezó en el habla y leyó como si no conociera el texto

Federico Salazar
  • Federico Salazar
  • Periodista
El presidente Ollanta Humala ha defendido el principio de autoridad en el Estado de derecho. El proyecto Tía María, ha dicho, no se puede suspender.
Estamos de acuerdo con el mensaje. Creemos, sin embargo, que el presidente Humala ha fallado en transmitirlo.
Un mensaje sobre principio de autoridad debe transmitirse con autoridad. La autoridad nace no del volumen de la voz, sino de la convicción con que se sostiene.
El presidente Humala dio su mensaje a la nación dubitativo, tropezó en el habla y leyó como si no conociera el texto. Sabemos que ese no es su fuerte; creemos, sin embargo, que en este caso debió hacer un mayor esfuerzo.
La necesidad de recuperar el principio de autoridad es extrema en este momento. Eso no solo se va a lograr a través de la acción policial. Va a ser posible si queda claro el mando.
El mensaje del presidente ha estado muy bien enmarcado en el Estado de derecho. Ha referido lo que son las obligaciones funcionales de la autoridad.
Una situación política, no obstante, no solo se define con la letra de la ley. Se determina principalmente en la aceptación, tácita o expresa, del ejercicio de la autoridad.
La autoridad se hace vigente cuando tiene vigor. Debe inspirar confianza y seguridad. Las acciones ayudan a producir ese efecto, pero las palabras son decisivas para suscitar una tal inspiración.
“El medio es el mensaje”, decía Marshall McLuhan. En otras palabras, lo que digo debe estar refrendado por cómo lo digo. En este sentido, al presidente Humala le faltó autoridad en su apelación al principio de autoridad.
El jefe del Estado llamó a los otros poderes del Estado a sumarse a esta causa. Dijo que el restablecimiento de tal principio dependía de todos los actores. En este extremo, nuevamente falló.
Cada uno tiene que hacer su parte, pero justamente corresponde al jefe del Estado liderar la recuperación del principio de autoridad.
Corresponde al presidente de la República hacer respetar la Constitución y las leyes. Él –y solo él– representa al Estado.
No debe, pues, el presidente “pedir” a los representantes de los otros poderes o a las autoridades regionales y locales. Debe exigirles y ordenarles que cumplan con el Estado de derecho.
Tampoco hace bien el presidente al conminar a la empresa involucrada a dialogar con la población “por el bien de todos”. Le ha demandado acciones concretas para el entendimiento para el desarrollo.
La empresa debe invertir y cumplir el ordenamiento legal. Le conviene tener buenas relaciones con las comunidades. El desarrollo del país, en cambio, no es su obligación ni su responsabilidad.
El presidente se equivoca con respecto a su relación con las otras autoridades. Se equivoca con respecto a la función de la empresa. Además, y sobre todo, se equivoca con respecto a su propio papel en relación con el principio de autoridad.
Tiene razón el mandatario en que el Perú se juega su futuro con este proyecto. Falta hacerlo entrar en razón en relación con su propia actuación en este proceso.

La letra con sangre entra, por Jaime de Althaus

El periodista señala que Estado urge de replantear accionar de instituciones para no seguir perdiendo proyectos de inversión

La letra con sangre entra, por Jaime de Althaus
El columnista destaca que "no existe un comando unificado policial-fiscal-judicial inteligente capaz de identificar y poner en prisión a los directores y ejecutores de estas estrategias delictivas". (Foto: El Comercio / Alessandro Currarino)
Jaime de Althaus
  • Jaime de Althaus
  • Antropólogo y periodista
El Perú empieza a ser visto como un Estado fallido en el tema minero. El “Financial Times” titulaba anteayer “Perú enfrenta estancamiento en medio de disturbios mineros”, agregando que “cerca de US$25.000 millones en inversiones mineras en Perú se han estancado debido a los violentos disturbios y al aumento de los costos…”.
Si un proyecto limpio como Tía María, que no va a afectar la agricultura y más bien va a provocar desarrollo, es rechazado, es porque muchas cosas andan mal. La Southern, que luego de un historial negativo reincidió al manejar despectivamente su relación con el Valle de Tambo al principio, mejoró notoriamente su relación con el segundo EIA, pero no lo suficiente para explicar bien a la población el proyecto y las tecnologías que usará. Esto es indispensable en cualquier proyecto, para despejar los temores, muy fáciles de alimentar. Sobre estos temores se montaron los antimineros con toda clase de mentiras y luego con una organización paramilitar que instauró un régimen de guerra que silenció a quienes no estaban de acuerdo con ellos y provocó reacciones policiales que pusieron a la población contra el Estado y la mina.
El Estado, por su parte, falló en todos los niveles. No existe un comando unificado policial-fiscal-judicial inteligente capaz de identificar y poner en prisión a los directores y ejecutores de estas estrategias delictivas, con casos judiciales bien sustentados. Tampoco está penalizado asistir a protestas con armas de fuego, huaracas o palos.
El resultado es que el Estado ha perdido el monopolio de la violencia y a los policías no les queda más que inmolarse como blancos ante los ataques impunes de los paramilitares, con el agravante de que luego de quince años de conflictos, la PNP no ha sido capaz de montar una policía antimotines bien entrenada. Envía a la Diroes, preparada para disparar contra terroristas y narcos, a la que se ordena no disparar.
Pero esto es cuando ya es demasiado tarde. Si la mina no fue capaz de socializar bien su proyecto, al Estado tampoco le creen cuando asegura que el  estudio de impacto ambiental está bien hecho y no afectará la agricultura. Actúa allí una desconfianza raigal: ¿por qué creer en lo que diga el Ministerio del Ambiente, si por lo general los policías o los jueces o los servicios públicos atienden al que tiene plata y puede pagarles, es decir, si lo que rige no es la ley sino el poder del dinero o de la mafia? El imperio de la ley hay que construirlo en el Perú casi desde cero, regenerando la policía y la administración de justicia. Es la gran tarea.
Pero queda demostrado también que todo proyecto minero debe entrar como parte de un proyecto integral de desarrollo de la zona ejecutado por medio de un proyecto especial, donde la mina sea parte de la solución, no del problema. Es la mina, con la comunidad y el Estado, la que tiene que elaborar ese proyecto, antes incluso que el EIA.
Mientras tanto, seguimos esperando la movilización de los que están a favor del desarrollo y el diálogo. ¿Dónde están? ¿Quién la lidera?