domingo, 17 de mayo de 2015

Gremios de regiones del sur acuerdan paro en rechazo a Tía María

Sin salida. Población del valle de Tambo seguirá en las calles hasta retiro de la mina; mientras, regiones los apoyarán.
Sin salida. Población del valle de Tambo seguirá en las calles hasta retiro de la mina; mientras, regiones los apoyarán.. Foto: Marino Sánchez.
No hay tregua. Sindicatos cumplirán protesta los días 27 y 28 de mayo exigiendo cancelación del proyecto. En Islay, epicentro de las protestas, continúa la huelga indefinida.
Elmer Mamani 
Islay-Arequipa
Mientras el Ejecutivo esperaba iniciar mañana el diálogo para evaluar y socializar el proyecto Tía María, aprovechando la pausa de 60 días anunciada por la empresa Southern Copper, la población de Islay acordó continuar con la huelga hasta conseguir que la empresa se retire definitivamente de Arequipa.
Adicionalmente, las principales organizaciones de la macrorregión sur aprobaron cumplir un paro de cuarenta y ocho horas los días 27 y 28 de mayo próximos en respaldo a las demandas de los habitantes del valle de Tambo. Eso equivale a decir que además de Arequipa se sumarán al rechazo al proyecto cuprífero las regiones de Cusco, Puno, Tacna, Moquegua y Apurímac. Se dijo que es posible que se sumen las regiones Ayacucho y Cajamarca.
El denominado Comité de Solidaridad con el Valle de Tambo se reunió en el local de la Federación Departamental de Trabajadores de Arequipa (FDTA).
El secretario general de la FDTA, Gerónimo López, reiteró su rechazo a lo señalado por  el presidente Ollanta Humala y por la empresa minera. Dijo que la única salida para que no haya más protestas es que Tía María se cancele.
“No hay marcha atrás. La paralización será macrorregional apuntando a lo que será el paro nacional de la CGTP el 9 de julio”, anotó.
ISLAY SIGUE EN PARO
Una vez conocida la decisión de los gremios de las regiones del sur del país para apoyarlos con un paro, los alcaldes y dirigentes del valle de Tambo acordaron continuar con el paro indefinido que hoy cumple 56 días.
En el acuerdo participaron el presidente de la Junta de Usuarios del Valle de Tambo, Jesús Cornejo, y los alcaldes de Deán Valdivia, Jaime de la Cruz; y de Cocachacra, Helar Valencia.
Todos ellos saludaron en un mitin el paro macrorregional. “La lucha ya no es solo de Islay”, dijo Cornejo a los pobladores apostados en el parque San Francisco de Cocachacra. 
Cornejo informó que hoy arribarán organizaciones sindicales de varias regiones del sur para informar los acuerdos tomados en la ciudad de Arequipa y definir las movilizaciones para los días del paro.
Cuestionó también el mensaje del presidente Ollanta Humala que, según dijo, “le pasó la pelota a la cancha de Southern”. “Le ha faltado el respeto al pueblo (…) y ha demostrado que finalmente el que gobierna el país es el poder económico”, argumentó.
De la Cruz resaltó lo mismo. “Es una burla (del presidente)”, criticó el dirigente. Él y Cornejo mostraron incredulidad ante el planteamiento de Southern de desterrar los cuestionamiento al proyecto en dos meses. 
Los agricultores cuestionan a la minera por temor a que la contaminación afecte fuentes de agua y el medio ambiente. 
En la jornada de ayer no hubo enfrentamientos con la Policía. Solo una marcha de las mujeres por las calles de Cocachacra dio el mensaje de que su lucha continúa.
LLAMADO AL DIÁLOGO
Desde Lima, la gobernadora de Arequipa, Yamila Osorio, invocó a la población a deponer la protesta para dialogar mientras dure la “pausa” del proyecto minero. “Quiero hacer un llamado a todo el pueblo arequipeño y principalmente al valle de Tambo para que, en consideración a los agricultores que están a punto de perder sus cosechas, a los niños que están casi dos meses sin ir a la escuela, a que veamos en lo que ha sucedido (anuncio de pausa) una oportunidad para que podamos entendernos y exponer nuestras dudas razonables”. 
En tanto, por la mañana, antes de conocer el llamado al paro macrorregional, la ministra de Energía y Minas, Rosa María Ortiz, sostuvo que probablemente hubo un error de la empresa y del Estado en no socializar el proyecto con la población. 
Añadió que mientras que la calma no retorne a Islay, las Fuerzas Armadas seguirán apoyando a la Policía.
CLAVES
Para no perder las cosechas de arroz en el valle de Tambo se llegó al consenso de cosechar los cultivos de arroz en medio del paro. Jesús Cornejo señaló que hoy se definirá qué modalidad usarán para segar las 7 mil hectáreas del cereal.
En todo el valle existen 13 mil hectáreas de cultivos agrícolas. El 80% de los cultivos se puede perder si no se cosechan ahora.

No hay comentarios: