jueves, 12 de diciembre de 2013

La palanca minera

El presidente debe posibilitar varios Toromochos más
(Editorial) La palanca minera
Es auspicioso que el presidente Ollanta Humala haya inaugurado el inicio de operaciones del proyecto minero Toromocho, una inversión que alcanzará los US$4.820 millones, que está ubicada en Morococha (Yauli, Junín) y sobre la que hoy informamos en nuestra página B4. Un proyecto de una envergadura tal que, según el gobierno, incrementará –él solo– en 17% la producción cuprífera nacional, mientras que, conforme al presidente del BCR, posibilitará –también él solo– que podamos proyectar para el próximo año un crecimiento de 6% –frente al 5,1% o 5,2% de este año–.
En esta inauguración, el presidente pudo ver en persona lo que se perfila como una “minería moderna” (en sus palabras), la que, en este caso, por ejemplo limpió el efluente ácido del túnel Kingsmill, un pasivo ambiental heredado que contaminaba el río Yauli y el Mantaro. Esto, aún antes de comenzar a operar (y a un costo de US$50 millones).
Estando en Toromocho, el presidente también habrá podido enterarse por sí mismo de cómo el aporte de este proyecto no se limitará a los recursos fiscales que generará y que luego se podrán redistribuir para mejorar los servicios esenciales. Tampoco a los 10 mil puestos de trabajo directo e indirecto que creará, ni al desarrollo comunal y regional que ya viene produciendo. El presidente podrá haber visto, esto es, cómo este proyecto ha dado lugar también, a partir de la construcción de la mina y de la planta concentradora, a una gran demanda de sofisticados productos industriales, adquiridos en su gran mayoría a la pujante –gracias al ‘boom’ minero– industria metalmecánica nacional. Y eso, para no hablar de los servicios de ingeniería, construcción, transporte, alimentación y otros que la mina contrata también en el mercado nacional.
En otras palabras, el presidente podrá haber visto con sus propios ojos cómo la minería es mucho más que la extracción de minerales y genera por sí misma encadenamientos y diversificación económica. Sería muy positivo que el presidente haya notado todo esto porque podría ayudar a cambiar su idea de que solo produciendo más cobre, oro o plata “no vamos a ninguna parte” y nos quedamos más bien como “un país del cuarto mundo”, no “industrializado”. Una idea errónea no solo porque no es cierto que la industrialización es la única vía al desarrollo, sino también porque la minería puede ser justamente la gran palanca para industrializar y diversificar económicamente el país (la minería compra el 15% de lo que produce la industria nacional), además de para financiar las indispensables inversiones estatales por las que pasa el camino al primer mundo (solo con US$12.300 millones adicionales que, según se calculó en el CADE, recaudaría el Gobierno si se ejecutase toda la cartera minera que tenemos, se podría financiar 3,64 veces todo el presupuesto que tuvo el sector educación este año).
Decimos lo anterior porque la falta de convicción que hasta ahora ha mostrado el presidente para empujar la inversión minera ha coadyuvado a crear una situación descorazonadora para el futuro de este sector-locomotora de nuestra economía. Y es que el destino próximo de nuestra minería se parece a la visión que tenían los antiguos sobre el mar Mediterráneo: nos quedan un par de años más de nuevos proyectos mineros para navegar pero, después de eso, el “non terrae plus ultra”, el vacío, la caída.
En efecto, Toromocho está empezando operaciones para ayudarnos a sostener el ritmo del crecimiento del 2014, y luego tenemos Las Bambas, Constancia y la ampliación de Cerro Verde para sostener el efecto en el 2015 y el 2016. Pero después de eso, nada. Solo proyectos detenidos en medio un fárrago de trámites burocráticos irracionales y lentos, cuando no duplicados, o de protestas sociales que vuelven en letra muerta los permisos ya (dificultosamente) conseguidos. Y cuidado que varios de estos proyectos –como Conga, Quellaveco, Michiquillay, Galeno o la Granja– tienen un tamaño suficiente como para solventar varios años más de un crecimiento similar al que venimos experimentando hasta hoy.
Todo esto, en fin, es riqueza que está ahí, esperando para pasar de la potencia a la realidad. Ojalá, pues, que esta visita a Toromocho pueda ayudar a convencer al presidente de liderar personalmente los cambios necesarios para que esta concreción se dé y para aprovechar así la minería a fin de asegurarles al crecimiento y a la reducción de la pobreza, desde su gobierno, un plus ultra largo y prometedor.

Tribunal Constitucional archivó caso Majes Siguas II

Martes 26 de Noviembre 2013

Por: Heriberto Chullo Taco

 El Tribunal Constitucional (TC) determinó la conclusión y archivamiento del proceso de amparo que el Gobierno Regional de Cusco impuso contra el Gobierno Regional de Arequipa y ProInversión, por la ejecución del Proyecto Majes – Siguas II.
En noviembre del 2011, el Tribunal Constitucional ordenó  la realización de un nuevo "Estudio técnico de balance hídrico integral”, sobre el mencionado proyecto, con la característica que tenga un nivel tripartito entre  Gobierno Nacional, Gobierno Regional de Cusco y Gobierno Regional de Arequipa.
Este estudio debía ser remitido al TC a efectos de disponer el archivo definitivo del presente proceso constitucional.
Luego de dos años, el jefe de la Autoridad Nacional de Agua (ANA) presentó el “Nuevo y Definitivo Estudio Técnico de Balance Hídrico Integral”, el cual satisface los estándares internacionales y la normatividad de la materia, otorgándole su conformidad.
Frente a este escenario, el Supremo Intérprete de la Constitución dio por cumplido el mandato del 2011, por lo que declaró la conclusión y archivo definitivo del proceso de amparo.
Días antes, las autoridades regionales de Cusco expresaron su deseo que el TC les dé la razón, sin embargo, se comprometieron a respetar el fallo.
 El 3 de diciembre de 2013  La Autoridad Nacional del Agua (ANA) presentó los resultados del nuevo y definitivo Estudio de Balance Hídrico Integral de la Cuenca Alta del Apurímac (EBHICA), que concluye la existencia de suficiente disponibilidad hídrica para el desarrollo de proyectos en los departamentos de Cusco y Arequipa.
 Dichos resultados se presentaron y entregaron en dos reuniones técnicas lideradas por el presidente del Consejo de Ministros, César Villanueva y el Alto Comisionado de la Oficina de Diálogo y Sostenibilidad,  Vladimiro Huaroc a los presidentes de los Gobiernos regionales de Cusco y Arequipa, Jorge Acurio y Juan Manuel Guillén, respectivamente.
En su exposición el jefe de la ANA, Jorge Montenegro Chavesta, destacó la presencia de congresistas de la República que representan a ambas regiones, así como a los cinco alcaldes de la provincia de Espinar.
Montenegro detalló que los estudios determinan que el potencial hídrico de la cuenca del río Apurímac está garantizado aun  considerando los efectos del cambio climático, y remarcó la necesidad de contar con obras de infraestructura hidráulica, que permitan almacenar el agua en época de lluvias  (diciembre a marzo) para aprovecharla en época de seca (o falta de lluvias).
 
Para garantizar la demanda de agua a ambas regiones, la ANA presentó los avances de los proyectos de afianzamiento hídrico identificados en los ocho distritos de la provincia de Espinar y que servirán en atender sus demandas actuales y futuras.
Se identificaron un total de 20 proyectos con obras que van desde presas, represas y revestimiento de canales para Espinar, 4 han sido priorizados por la ANA y otros incorporados al programa “Mi Riego” con el Ministerio de Agricultura y Riego (MINAGRI), dos de ellos incluso ya se ha  iniciado con estudios topográficos, geológicos, etc. Estos proyectos beneficiarán a 2800 familias y elevarán el área agrícola de Espinar de 3,000 a 6000 hectáreas adicionales, aseguró Montenegro. 
Para concretar dichos importantes proyectos para Espinar, el presidente del Consejo de Ministros gestionará el financiamiento de los mismos hasta por una suma de S/. 354 millones en el plazo de 3 años.
 La ejecución de los proyectos estará a cargo de la ANA y el Plan Meriss (Proyecto Especial Regional Plan de Mejoramiento de Riego en Sierra y Selva), en coordinación con los alcaldes distritales de Espinar. El grupo técnico elaborará un cronograma de ejecución de estudios de los proyectos priorizados.

 El Plan Meriss actuará como unidad formuladora y ejecutora y la ANA como unidad supervisora, para lo cual la PCM solicitará al Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) la transferencia al proyecto Plan Meriss los recursos requeridos hasta por el monto de S/. 20 millones. 
El Estudio de Balance Hídrico de la Cuenca Alta del Río Apurímac fue elaborado por la Oficina de las Naciones Unidas de Servicios para Proyectos (UNOPS) y contó con la no objeción del Programa de Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA), organismos internacionales que cuentan con los más altos estándares ambientales.
El gobierno nacional garantizó la dotación de 5 metros cúbicos por segundo (m3/s) de agua del río Apurímac para la provincia cusqueña de Espinar. Aseguró además obras de irrigación y la construcción de cinco represas por 354 millones de soles.
Los compromisos se concretaron  luego de que el premier César Villanueva junto a representantes de la Autoridad Nacional del Agua (ANA) dieran a conocer los resultados del Estudio de Balance Hídrico a la cuenca del Apurímac (EBHCA). 
Este documento, vital para la ejecución del proyecto Majes Siguas II, reveló también la existencia de suficiente recurso en la cuenca (1,12O MMC - millones de m3) para la obra arequipeña, así como para los proyectos de irrigación espinarenses, incluso en años denominados "secos".
Del caudal total, 92 MMC son para Espinar, 277 MMC son para Arequipa y 76 MMC para el caudal ecológico. Como excedente quedan 677 MMC, que serán usados en obras futuras. Estas conclusiones se expusieron ayer por separado a delegaciones regionales de Cusco y Arequipa.
Para asegurar el caudal hídrico de Espinar se instalará una válvula en la represa de Angostura (que derivará agua para Majes II). Esta garantizará la descarga hídrica para los proyectos de Espinar, como el  afianzamiento de 9 mil hectáreas de pastos y la demanda de agua para 360 mil habitantes (12 veces la actual población de Espinar).
En ese contexto, el Ministerio de Agricultura mediante resolución 0466-2013, declaró de ejecución prioritaria las represas de Carpintuyoc, Wilacotaccocha, Carhualaca, Tahuapallcca y Soyroccota. Estas se concretarán en tres años. 
En tanto, el Ministerio de Economía y Finanzas transferirá S/. 20 millones al Plan Meriss de la Región Cusco, para culminar la elaboración de los expedientes técnicos de cerca de 20 proyectos de irrigación. Estos buscan elevar el área agrícola de Espinar de 3 mil a 6 mil hectáreas. "Obtuvimos lo que hemos reclamado”, dijo Acurio.
El presidente regional de Arequipa, Juan Manuel Guillén, y su equipo de asesores también se mostraron satisfechos. 
El presidente Acurio demandó al alcalde de Espinar, Óscar Mollohuanca, y a los dirigentes, que presenten propuestas en vez de protestar.  
 Luego del archivamiento del caso en el Tribunal Constitucional, el presidente del Consejo de Ministros, César Villanueva Arévalo, anunció que las obras del proyecto de irrigación Majes-Siguas II empezarán a ejecutarse el 16 de enero de 2014 en la región Arequipa.
El primer ministro sostuvo que esta fecha de inicio es el resultado de una etapa de diálogo en el que se intentó resolver las diferencias entre Arequipa y Cusco.
En esa línea, refirió que la falta de diálogo había paralizado 700 millones de dólares en inversión, más de 150,000 empleos y más de 40,000 hectáreas regadas con tecnología, situación que cambiará con su puesta en marcha.
Asimismo, se iniciará a financiar en Cusco los estudios básicos de reforzamiento hídrico para generar confianza, una  acción que consideró trascendental.
Las primeras obras Majes-Siguas II comprenden la apertura de vías de acceso, la instalación del campamento, servicios de saneamiento, electricidad, acopio de materiales de construcción, entre otros.
El proyecto considera el trasvase de las aguas desde los ríos Apurímac y Colca por túneles y canales a las pampas de Majes y Siguas, y obras hidráulicas y agrícolas que dinamizan la economía regional.
Junto con la incorporación de más de 40,000 hectáreas al agro, el proyecto permitirá mejorar la calidad exportadora de frutas, hortalizas y productos lácteos para los mercados internacionales. 

 

miércoles, 11 de diciembre de 2013


Las imprecisiones de Castilla

Por: Laurence Chunga Hidalgo
Las imprecisiones de Castilla

En uno de los últimos programas dominicales salió el ministro Castilla para confrontar a los jueces con la ciudadanía. Argumentó que las pretensiones remunerativas de los jueces imposibilitaban mejorar la educación en el país (lo que viene a propósito del examen Pisa, que nos ponen en el último lugar de los países evaluados). Agregó que los jueces pretenden una remuneración mayor a la de un ministro de Estado o que un congresista y, precisó que la remuneración de estos no supera los 15 600 nuevos soles. Esa sería en consecuencia la remuneración de un juez supremo.
Ese monto viene definido por la Ley 28212, que establece que los ministros, jueces supremos y congresistas no pueden superar las 06 URSP (unidades remunerativas para el sector público) que, para este año queda fijado en 2 600 nuevos soles. Siendo así, los superiores, especializados y paz letrados ganarían 14 040, 12 480 y 10 920 nuevos soles respectivamente. Tales son las cantidades que pretendemos como “remuneración” por imperio de la ley, art. 186 inc. 5 de la Ley Orgánica del Poder Judicial. Debe indicarse que, dicho artículo ha sido modificado por Ley 28901 de 10 de noviembre de 2006, tiempo en que era ministro Luis Carranza Ugarte y el ahora ministro se desempeñaba como jefe de Políticas Públicas y Competitividad de la Corporación Andina de Fomento. Siendo así, esa norma que data de hace veinte años y que se ha incumplido durante tanto tiempo se ha reevaluado y mantiene su vigencia, pese a que el anterior ministro y el actual, desde sus respectivos cargos en el año 2006 pudieron solicitar su modificatoria, como ahora se pretende.
¿Por qué nuestro ministro de Economía dice que los jueces ganarían más que un ministro o que un congresista? ¿Cómo puede que el 90, 80 y 70 por ciento de 15 600.00 puedan dar un monto mayor que el indicado como máximo posible? Lo que no dice el citado es que los congresistas y los supremos tienen otros ingresos distintos a sus remuneraciones. Por ejemplo, son remunerados conforme establece la Ley 28212 pero luego se les otorga una bonificación por tiempo de servicios que alcanza la suma de 3 900 nuevos soles y además una asignación por alta asignación jurisdiccional que llega a 7 617.20 nuevos soles con lo que sus ingresos totales llegan a 27 117.20 soles mensuales. Los congresistas, adicional a su remuneración de 15 600.00 nuevos soles, reciben 15 234.00 soles como gastos de representación, de los que solo dan cuenta en el 30% del mismo.
La norma precisa que, la homologación salarial debe efectuarse “del total que perciban” los jueces supremos es por eso que efectivamente el monto pretendido por los jueces supera las 06 URSP. El propio Tribunal Constitucional así lo ha reconocido. Intentar esas homologaciones conforme al texto expreso de la ley, de un solo tirón, efectivamente generará un resquebrajamiento del equilibrio fiscal. Sin embargo, no es cierto que la judicatura sea intransigente. Se ha esperado más de 20 años ¿entonces que genera al malestar actual?
El desacuerdo proviene de la tentativa de modificar los porcentajes. ¿Por qué el ministro Castilla no dice que el año pasado durante la gestión del Dr. San Martín se logró una ley transicional consensuada con los jueces y que el mismo decidió no presentarla al legislativo pese a que contaba con nuestra aprobación? Esa ley reconocía los porcentajes indicados en la LOPJ pero con el ánimo de no afectar la economía se exponía el cumplimiento escalonado de los mismos, al punto que, con el ánimo de evitar las consecuencias espejo (con los catedráticos estatales) los jueces aceptábamos que nuestra remuneración básica no podía ser mayor a los 3 000, 2 000 y 1 400 soles según la jerarquía y que los saldos restantes se pagarían en bonos o complementos no remunerables. Dichos emolumentos, evidentemente afectan nuestras aportaciones previsionales, sin embargo, conocedores de nuestra realidad económica preferíamos –nuevamente- renunciar a una remuneración mayor.
¿Por qué esa ley no vio la luz? Era una propuesta consensuada y, tenía luz verde en el Congreso, sin embargo el ministro Castilla prefirió no presentarla. ¿Qué le obliga ahora? El temor a una sentencia que el Tribunal Constitucional tiene pendiente y que le podría ser desfavorable.

El significado de Mandela para el futuro amenazado de la humanidad

Por: Leonardo Boff (*)
El significado de Mandela para el futuro amenazado de la humanidad

Nelson Mandela, con su muerte, se ha sumergido en el inconsciente colectivo de la humanidad para ya nunca irse de ahí, porque se ha transformado en un arquetipo universal, de una persona injustamente condenada que no guardó rencor, que supo perdonar, reconciliar polos antagónicos y transmitirnos una inquebrantable esperanza en que el ser humano todavía tiene solución. Después de pasar 27 años en reclusión y ser elegido presidente de Sudáfrica en 1994, se propuso y realizó el gran desafío de transformar una sociedad estructurada en la suprema injusticia del apartheid, que deshumanizaba a las grandes mayorías negras del país condenándolas a ser no-personas, en una sociedad única, unida sin discriminaciones, democrática y libre.

Y lo consiguió al escoger el camino de la virtud, del perdón y de la reconciliación. Perdonar no es olvidar. Las llagas están ahí, muchas de ellas todavía abiertas. Perdonar es no permitir que la amargura y el espíritu de venganza tengan la última palabra y determinen el rumbo de la vida. Perdonar es liberar a las personas de las amarras del pasado, pasar página y empezar a escribir otra a cuatro manos, de negros y de blancos. La reconciliación sólo es posible y real cuando hay plena admisión de los crímenes por parte de sus autores y pleno conocimiento de los actos por parte de las víctimas. La pena de los criminales es la condenación moral ante toda la sociedad.

Una solución de esas, seguramente originalísima, supone un concepto ajeno a nuestra cultura individualista: el Ubuntu que quiere decir: “yo sólo puedo ser yo a través de ti y contigo”. Por tanto, sin un lazo permanente que ligue a todos con todos, la sociedad estará, como la nuestra, en peligro de desgarrarse y de conflictos sin fin.

En los manuales escolares de todo el mundo deberá figurar esta afirmación humanísima de Mandela: “Yo luché contra la dominación de los blancos y luché contra la dominación de los negros. Cultivé el ideal de una sociedad democrática y libre, en la cual todas las personas puedan vivir juntas en armonía y tengan oportunidades iguales. Este es mi ideal y deseo vivir para alcanzarlo. Pero, si fuera necesario, estoy dispuesto a morir por este ideal”.

¿Por qué la vida y la saga de Mandela fundan una esperanza en el futuro de la humanidad y en nuestra civilización? Porque hemos llegado al núcleo central de una conjunción de crisis que puede amenazar nuestro futuro como especie humana. Estamos en plena sexta gran extinción en masa. Cosmólogos (Brian Swimme) y biólogos (Edward Wilson) nos advierten que, si las cosas siguen como están, hacia 2030 culminará este proceso devastador. Esto quiere decir que la creencia persistente en el mundo entero, también en Brasil, de que el crecimiento económico material nos debería traer desarrollo social, cultural y espiritual es una ilusión. Estamos viviendo tiempos de barbarie y sin esperanza.

Cito a una persona libre de toda sospecha, Samuel P. Huntington, antiguo asesor del Pentágono y un analista perspicaz del proceso de globalización, que al final de su libro El choque de civilizaciones dice: “La ley y el orden son el primer pre-requisito de la civilización; en gran parte del mundo parecen estarse evaporando; a escala mundial, la civilización parece, en muchos aspectos, estar cediendo ante la barbarie, generando la imagen de un fenómeno sin precedentes, una Edad de las Tinieblas mundial que se abate sobre la humanidad”(1997:409-410).

Añado la opinión del conocido filósofo y científico político Norberto Bobbio que como Mandela creía en los derechos humanos y en la democracia, como valores para equilibrar el problema de la violencia entre los Estados y para una convivencia pacífica. En su última entrevista declaró: “no sabría decir cómo será el Tercer Milenio. Mis certezas caen y solamente un enorme punto de interrogación agita mi cabeza: ¿será el milenio de la guerra de exterminio o el de la concordia entre los seres humanos? No tengo posibilidad de responder a esta pregunta”.

Ante estos escenarios sombríos Mandela respondería seguramente, fundándose en su experiencia política: sí, es posible que el ser humano se reconcilie consigo mismo, que sobreponga su dimensión de sapiens a la de demens e inaugure una nueva forma de estar juntos en la misma Casa. Tal vez valgan las palabras de su gran amigo, el arzobispo Desmond Tutu, que coordinó el proceso de Verdad y Reconciliación: “Habiendo encarado a la bestia del pasado frente a frente, habiendo pedido y recibido perdón, pasemos ahora la página. No para olvidar ese pasado sino para no dejar que nos aprisione para siempre. Avancemos en dirección a un futuro glorioso de una nueva sociedad en la que las personas valgan no en razón de irrelevancias biológicas u otros extraños atributos, sino porque son personas de valor infinito, creadas a imagen de Dios”.

Mandela nos deja esta lección de esperanza: nosotros podremos vivir si, sin discriminaciones, hacemos realidad el Ubuntu.

Un día más, un día menos


Un día más, un día menos

“La repetición es la madre de la enseñanza” se llenaba la boca al decir un viejo profesor de Preparación Militar en mi preuniversitario. No se refería, sin embargo, a la reiteración de una frase para aprenderla o de una determinada operación matemática en aras de memorizarla. En realidad estaba aludiendo al castigo, a la corrección, que –según él- debía ser machacona para que generara respeto. Por eso nos apabullaba con gritos, reportes innecesarios y hasta insultos de “flojos” cuando no sabíamos manejar el fusil o arrastrarnos por la hierba. Pero en lugar de que se nos grabaran los conocimientos que impartía, todos le temíamos y detestábamos.

Esa misma lógica de aplicar una y otra vez la represión, la utilizan los órganos de la Seguridad del Estado cada 10 de diciembre. La jornada mundial por los Derechos Humanos la vivimos como veinticuatro horas de garrote y amenaza. Cada año sucede lo mismo y un poco más, porque como todo correctivo busca provocar parálisis en las víctimas. Arrestos, casas sitiadas y amenazas dichas con antelación a los miembros de los diferentes movimientos cívicos, constituyen parte de ese “rito aterrorizante”. También se le ha sumado el corte de teléfonos móviles –con la complicidad de la empresa Cubacel- y el envío de mensajes apócrifos para sembrar la confusión entre activistas.

Sin embargo, la penitencia reiterada no está funcionando. El número de los que hacen alguna demostración por los DDHH va en aumento, no cede. La vieja pedagogía del golpe ya no resulta ejemplarizante, sino que aviva los motivos para pronunciarse. Por otro lado, hay gente que no pertenece a ninguna organización crítica ni a ningún grupo disidente que está presenciando y tomando nota de esas oleadas represivas. Testigos del momento en que meten a la fuerza en un auto a unas Damas de Blanco o que le quitan la cámara fotográfica a un periodista independiente. Después de ver algo así, ya no podrán decir que no lo saben, ya no serán los mismos.

La repetición de la represión sólo atiza la inconformidad, no la aplaca. El golpe con insistencia no nos enseña… porque tal lección de mansedumbre no la queremos aprender.

A los 100 años de la obra "El Cóndor Pasa"

Por: Eudoro Terrones Negrete
A los 100 años de la obra 'El Cóndor Pasa'
Foto: Difusión
Daniel Alomía Robles, ha sido un destacado compositor y musicólogo peruano. Integró el coro de la Catedral de Huánuco y es autor de la popular composición “El cóndor pasa”. Nació el 3 de enero de 1871 en Huánuco (Perú) y atacado de septicemia fallece en Chosica (Lima) el 18 de junio de 1942,  a la edad de 71 años.

A temprana edad sus padres lo enviaron a Lima para desarrollar el talento artístico en pintura y artes manuales y cursar estudios inicialmente en el Colegio “Nuestra Señora de Guadalupe” y después en la Escuela de Medicina de San Fernando de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos El compositor y cantor de música, Manuel de la Cruz Panizo, le instruyó en el solfeo y en el canto coral.

Desde adolescente recorre los diversos lugares de la serranía peruana, a la vez que recopila los cantares, la música popular, las leyendas del incanato y la colonia y  colecciona instrumentos musicales y ceramios precolombinos.

A solicitud de Víctor Camacho Molina, el congresista  Josué Gutiérrez presenta una moción de orden del día, la misma que se aprueba el 8 de abril de 2013, con el fin de “Constituir una Comisión Especial Multipartidaria encargada de las celebraciones por el centenario de la obra “El Cóndor Pasa”.

En la parte considerativa de la moción se expresa que “El Cóndor Pasa” es una zarzuela escrita por el dramaturgo peruano Julio Baudouin y Paz e interpretada en 1913 y musicalizada por el compositor, recopilador y arreglista peruano Daniel Alomía Robles. Asimismo se registra legalmente en 1933 y es declarado Patrimonio cultural de la Nación en el año 2004. La zarzuela transcurre en un asentamiento minero Yapaq de Cerro de Pasco. La obra revalora la imagen divina del cóndor como símbolo de libertad. La música para la obra “El Cóndor Pasa” sólo se conoce la parte final, que es el “cashua” (ritmo similar al huayno).

En el año 2011, el músico y periodista bausatino Víctor Camacho Molina, conjuntamente con Ernesto Toledo Bruckman  logran rescatar la melodía original, lo presentan en la Derrama Magisterial y realizan la transcripción e interpretación de la obra en el libro “El Cóndor Pasa. Mandato y Obediencia”.

¡Oh cuánta alegría y a la vez decepción! Resulta que hasta la fecha no se sabe quiénes son los miembros de la Comisión Especial Multipartidaria y nadie conoce el programa de actividades conmemorativas. ¿Olvido? ¿Indiferencia por la cultura? ¿Falta de responsabilidad o de conciencia cultural?

“Es lamentable, indica Víctor Camacho, que hasta la fecha, faltando escasos días para que se cumpla el 19 de diciembre 100 años de la obra, el Congreso de la República sólo haya realizado un conversatorio”. También deploró que el Congreso no haya desarrollado la Comisión Multipartidaria, no haya fijado un presupuesto ni ubicado en el lugar que amerita históricamente tan magno evento a nivel nacional”.

Camacho Molina precisó que “El Cóndor Pasa” es un ícono musical del Perú a nivel mundial, el cual ha permanecido durante muchísimos años indiferente en su contexto histórico y musical”.
Pasamos la voz al Presidente del Congreso y a los Ministros de Educación y de Cultura para que en un trabajo concertado superen el problema y dispongan el inmediato desarrollo de un programa de actividades en homenaje a los 100 años de la obra “El Cóndor Pasa”.
 

  • Reuniones de trabajo fueron encabezadas por el Presidente del Consejo de Ministro, César Villanueva
  • El documento garantiza la seguridad hídrica para la provincia de Espinar (Cusco)
  La Autoridad Nacional del Agua (ANA) presentó los resultados del nuevo y definitivo Estudio de Balance Hídrico Integral de la Cuenca Alta del Apurímac (EBHICA), que concluye la existencia de suficiente disponibilidad hídrica para el desarrollo de proyectos en los departamentos de Cusco y Arequipa.
           Dichos resultados se presentaron y entregaron en dos reuniones técnicas lideradas por el presidente del Consejo de Ministros, César Villanueva y el Alto Comisionado de la Oficina de Diálogo y Sostenibilidad,  Vladimiro Huaroc a los presidentes de los Gobiernos regionales de Cusco y Arequipa, Jorge Acurio y Juan Manuel Guillén, respectivamente.
            En su exposición el jefe de la ANA, Jorge Montenegro Chavesta, destacó la presencia de congresistas de la República que representan a ambas regiones, así como a los cinco alcaldes de la provincia de Espinar.

           Montenegro detalló que los estudios determinan que el potencial hídrico de la cuenca del río Apurímac está garantizado aun  considerando los efectos del cambio climático, y remarcó la necesidad de contar con obras de infraestructura hidráulica, que permitan almacenar el agua en época de lluvias  (diciembre a marzo) para aprovecharla en época de seca (o falta de lluvias).
 
           Indicó que para garantizar la demanda de agua a ambas regiones, la ANA presentó los avances de los proyectos de afianzamiento hídrico identificados en los ocho distritos de la provincia de Espinar y que servirán en atender sus demandas actuales y futuras.
           “Se identificaron un total de 20 proyectos con obras que van desde presas, represas y revestimiento de canales para Espinar, 4 han sido priorizados por la ANA y otros incorporados al programa “Mi Riego” con el Ministerio de Agricultura y Riego (MINAGRI), dos de ellos incluso ya los hemos iniciado con estudios topográficos, geológicos, etc. Estos proyectos beneficiarán a 2800 familias y elevarán en área agrícola de Espinar de 3,000 a 6000 hectáreas adicionales”, aseguró Montenegro. 
MAYOR INVERSIÓN EN ESPINAR
           Para concretar dichos importantes proyectos para Espinar, el presidente del Consejo de Ministros gestionará el financiamiento de los mismos hasta por una suma de S/. 354 millones en el plazo de 3 años.
           La ejecución de los proyectos estará a cargo de la ANA y el Plan Meriss (Proyecto Especial Regional Plan de Mejoramiento de Riego en Sierra y Selva), en coordinación con los alcaldes distritales de Espinar. El grupo técnico elaborará un cronograma de ejecución de estudios de los proyectos priorizados.

           El Plan Meriss actuará como unidad formuladora y ejecutora y la ANA como unidad supervisora, para lo cual la PCM solicitará al Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) la transferencia al proyecto Plan Meriss los recursos requeridos hasta por el monto de S/. 20 millones. 
           El Estudio de Balance Hídrico de la Cuenca Alta del Río Apurímac fue elaborado por la Oficina de las Naciones Unidas de Servicios para Proyectos (UNOPS) y contó con la no objeción del Programa de Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA), organismos internacionales que cuentan con los más altos estándares ambientales.



Aquí un análisis del primer partido. ‘Máquina Celeste’ será campeón nacional con un empate ante la ‘U’ en Ate.

Play off: Real Garcilaso hizo lo suyo en Espinar. (USI)
Play off: Real Garcilaso hizo lo suyo en Espinar. (USI)
CARLOS LARA
Enviado especial a Cusco
Cerca de concretar otra hazaña, de esas que hablan los libros de su historia, Universitario se topó con lo real del sueño de un equipo pequeño que encontró en el final, la recompensa a su confianza. Real Garcilasoganó el duelo de ida del ‘play off’ porque lo mereció un poco más, porque de no ser por la mala puntería de Fabio Ramos y Mauricio Montes, o la buena intervención del portero Carvallo ante Retamoso, el primer tiempo en Espinar hubiese culminado con un 3-0 a favor. Extraño lo de Universitario, porque los errores de su defensa no fueron desnudados por la altura, sino continuaron siendo la constante del año.
Gol número uno. Córner y César Ortiz que se le anticipa sin saltar, sin problema y sin oposición a un Diego Chávez que cerró un pésimo partido. Gol número dos. Mal despeje de Galliquio, rebote de Chávez y grito de Víctor Ferreira. Hasta allí, pocos equipos hubieran salido a jugar con la mentalidad de empatar. La ‘U’ lo hizo. Edwin Gómez encontró algo de orden y Diego Guastavino le aportó ese toque diferente con el que algunos medios vendieron a Christofer Gonzales. Guastavino jugó el segundo tiempo como un partido cualquiera, sin presión. Generó el penal del descuento y metió el centro para el empate. Debe ser titular fijo en Lima.
Pero en otra situación como esa a la ‘U’ no le empataban. Seguro despejaba todo, se anticipaba con cuerpo y pensamiento y se llevaba el empate que sabía a medio título. Pero entonces (y no culpen a la altura) todos miraron como Alfredo Ramúa se perfilaba, avanzaba, y hasta podía hablar por celular, mientras encontraba el momento de sacar el zurdazo del tercer gol. Garcilaso lo buscó y lo encontró. Universitario no debería tener grandes problemas para vencer en Lima y llevar la final a Huancayo. Eso claro, si nos metemos en sus libros de historia, esos donde un defensa como Jhon Galliquio o un lateral como Saco Vertiz no tendrían cabida.
Con el Monumental lleno, el empuje de su gente y algunos cambios en el once inicial, la ‘U’ tiene casi seguro el boleto al tercer partido. Hay que preguntarle a Garcilaso qué tan caro se lo venderá.