viernes, 25 de octubre de 2013


Deportivo Yawarmayu se despidió de la copa Perú con un triunfo de 1-0 frente  al Franciscano San Román:

 
 Tal y como sucedió ante Deportivo 30 de Agosto en la fecha anterior, nuevamente Pavel Santander volvió a ser determinante en una victoria de su equipo. Fue el que más inquietó el arco de San Román y logró el único tanto del partido de tiro penal.
Deportivo Yawaramyu y Franciscano San Román se enfrentaban en un duelo con objetivos distintos. Los locales, sin posibilidades de clasificar, querían despedirse de su gente con una victoria. En cambio los auriverdes urgían de los tres puntos para forzar así un partido extra con Fuerza Minera. No obstante, previo al inicio del partido los juliaqueños se dieron con la sorpresa que no podían alinear a su goleador Joel Cárdenas por estar suspendido. Ya en el partido, Yawarmayu fue el que trató de controlar el juego en los primeros minutos, sin poder profundizar, San Román por su parte apostaba a las contras, pero tampoco con mayores resultados. Las cosas se les complicaron a los visitantes luego de la expulsión de Giancarlo Arfinengo. Algo que resaltó en el primer tiempo fue que ambos equipos lucieron cansados, lo que se vio reflejado en el marcador.  

En el complemento el partido se hizo más abierto y pese a la inferioridad numérica de San Román, igual los auriverdes se dieron maña para llevar peligro al arco rival. El partido siguió transcurriendo con opciones para ambos equipos, siendo el local quien gozaba de mayores ocasiones de gol. Ello fue más evidente luego de una nueva expulsión en la visita, que se quedó con nueve jugadores. Igual y pese al notorio dominio de Yawarmayu, los auriverdes no dejaron de inquietar el arco rival. Si embargo a poco del final, el árbitro sancionó un penal polémico a favor de los locales, el que fue cambiado por gol a los 81’ por  Pavel Santander. Tras ello, la eliminación san romina se consumaba y por ende la clasificación de Fuerza Minera estaba asegurada. 

miércoles, 23 de octubre de 2013


¿Qué es capitalismo?

Por: Hugo Salinas Gonzales

Todo comienza, a principios de los años 60 del siglo pasado: Las preguntas que me laceran son de este tipo: ¿qué es lo que hace del capitalismo un sistema que no cesa de desarrollarse? ¿Por qué tantos ensayos para liberarnos del capitalismo han fracasado?  ¿En dónde se encuentran sus fuentes de un continuado renacimiento? ¿Por qué después de cada crisis surge con mayor fuerza? Alguien osó incluso de contarnos que estábamos en el fin de la Historia.

Luego de un largo trabajo de investigación, a principios de los 90 propongo una explicación que se basa en el siguiente descubrimiento: la actividad socio-económica tiene dos elementos. Uno de ellos es el Proceso de Trabajo, una forma de trabajar, con la cual se recolectan, producen, o elaboran bienes económicos. El segundo elemento es la Decisión Socio-Económica, mediante la cual, la sociedad decide cómo repartir el resultado de la actividad socio-económica.

El corolario de este descubrimiento es el siguiente: el proceso de trabajo no tiene una relación directa con el bienestar general o individualista de una sociedad. Es el segundo elemento, la decisión socio-económica, que lo determina; y se manifiesta a través de dos tipos de repartición. Si la repartición es igualitaria, como ocurrió en los primeros 190 mil años de existencia de los seres humanos, el bienestar es general, existe una igualdad de oportunidades, así como el sentido de cooperación y de hermandad, con un pleno empleo de la población económicamente activa.

En cambio, si la repartición del resultado de la actividad socio-económica es individualista, como viene sucediendo desde hace unos diez mil años en Europa o 600 años en el Abya Yala (América), los efectos positivos del progreso y crecimiento generado por la evolución y desarrollo de los procesos de trabajo, es acaparado, única y exclusivamente, por un reducido número de personas. Es así cómo se instala la pobreza y el desempleo. Sus secuelas son el individualismo, el egoísmo, la marginación, la corrupción y otra serie de vicios.

Hasta el momento hemos sido bien imprecisos al hablar de “capitalismo”. En adelante, con esta nueva visión de la actividad socio-económica se puede precisar que el “sistema capitalista” cuenta con dos elementos: el proceso artificial de producción mediante el cual se producen los bienes económicos. Es una forma de trabajar que cuenta como elemento fundamental a la máquina. El proceso artificial de producción se desarrolla a través de los intercambios con precios expresados en unidades monetarias. Los intercambios generan mercados que son abastecidos por empresas. De esta forma abre una era de producción en masa, y el confort material alcanza un máximo.

¿Pero este bienestar que facilita este proceso artificial de producción alcanza a toda la población; es decir, el bienestar es general o individualista, que solamente es disfrutado por un reducido número de personas? Esta pregunta lo resolverá el segundo elemento del “sistema capitalista”, la Repartición Individualista del resultado de la actividad socio-económica.

La Repartición Individualista en una actividad socio-económica capitalista significa que solamente los accionistas de la empresa se apropian del 100% del resultado neto (las utilidades) de la empresa. Eh ahí el origen de la pobreza y del desempleo. Es el origen de un comportamiento individualista que conduce a minimizar la economía real para dar paso a los actos especulativos, corruptos y sin ningún respeto por la vida humana, el medio ambiente y la Naturaleza.

Esta nueva visión de la actividad socio-económica nos facilita ver con toda claridad que el proceso de trabajo, uno de los dos elementos de la “economía capitalista”, es la que brinda la parte positiva encarnada en el progreso y crecimiento. Es decir, es el desarrollo del proceso artificial de producción que brinda al “capitalismo” un aire de continuo renacimiento; mientras que el segundo elemento del “sistema capitalista”, la Repartición Individualista, es el que se encuentra en el origen de la pobreza, del desempleo, de la corrupción, inseguridad ciudadana, y otros vicios de la sociedad capitalista.

Entonces, en términos concretos, capitalismo quiere decir una actividad socio-económica animada por el proceso artificial de producción y gestionada por una Repartición Individualista de su resultado.

Para concluir, si nuestra intención es eliminar el desempleo, la pobreza, la corrupción…, lo que se tiene que realizar es desplazar la posición hegemónica de la Repartición Individualista por otro tipo de repartición, en el corazón de la actividad socio-económica.

jueves, 17 de octubre de 2013


Domingo 13 de octubre del 2013
Espinar/Cajamarca
A Segundina  Chucctaya, del barrio Santa Rosa, no le importa quién sea el alcalde  en  Espinar. Lo único  que  ella i mplora  es  agua, como  cientos de vecinos de esta provincia cusqueña. Agua limpia. Agua las 24 horas del día, todos los días. No pide pistas, ni  veredas,ni canchas deportivas, ni coliseos inmensos. Quiere agua.Un recurso del que ahora carece  y  que  debe  mendigar a sus vecinos, a quienes con suerte les llega este recurso dos veces por semana, durante dos horas y a veces menos.En su casa –una vivienda modesta, de adobe y triplay–, Segundina tiene varios depó-sitos a la intemperie, donde almacena agua los pocos días que llega a esta zona, ubicada a  cinco minutos del centro de Yauri,capital de Espinar. El resto de días madruga para esperar el camión-cisterna que abastece a su barrio, Tres de Mayo,Huarcacanto y otros que carecen  de este recurso. Además, no hay desagüe. El Proyecto Unidos por el Agua (Peupa), que incluye agua, desagüe y una planta de tratamiento para Espinar, fue aprobado  en  el 2007. Desde  entonces se viene ejecutando, por un costo de S/. 42millones. Sin embargo, no ha sido concluido.El alcalde  provincial de Espinar,Óscar Mollohuanca, se excusa en el recorte presupuestal del canon y sobre canon que sufrió su municipio. Este debía recibirS/.65 millones este año, pero solo percibió S/. 5 millones, le dijo a este Diario.Según Mollohuanca, el pro-yecto estuvo paralizado 20 días por falta de presupuesto, aun-que los maestros de obra e ingenieros residentes precisaron que fueron más de dos meses de paralización. Ahora los trabajos se han retomado, aunque con menos personal.Andrés Mamani, maestro de obra de la Zona 4 de Espinar, señaló que se le ha recortado pre-supuesto al proyecto. “Ahora te-nemos menos trabajadores, una sola retroexcavadora y los proveedores no traen los materiales que necesitamos. Incumplen c on sus contratos. Y nosotros no podemos reclamar, porque el alcalde dice que no hay plata”,comentó.
RECLAMO POPULAR
Severino Cáceres Huicho trabaja como obrero en el tendido de redes de desagüe en el barrio Construcción Civil, en Espinar.Cuando vio a El Comercio
Se acercó a decir que su comunidad, Anta Collana, a 5 minutosde allí, no tiene agua potable ni desagüe: usan agua de los manantiales, y pozos  secos para sus baños. En su comunidad viven147 familias.
A PASO DE TORTUGA.
Las obras de agua y desagüe en la provincia de Espinar están proyectadas desde el 2007. Este año se paralizaron durante dos meses .
Cajamarca y Cusco reclaman obras a sus autoridades
Las obras de agua y desagüe en Espinar no se concluyen desde el 2007 .En Cajamarca están proyectados cinco  hospitales y ninguno se construye.
INSALUBRE.
Muchos distritos y anexos de Espinar se abastecen con camiones-cisterna porque el agua llega a sus hogares dos días a la semana y solo por unas cuantas horas.
CUENTAS.
Consultado sobre el saneamiento básico en Espinar, Mo-llohuanca dijo que el proyecto de agua tiene un avance de73%. “Cuando instalemos los medidores todos tendrán agua, porque actualmente mucha gente desperdicia el agua, por eso no sube a las zonas medias y altas”, expresó. Del desagüe sí dijo que estaba en un 15% de avance. Y la construcción de la planta de tratamiento de aguas servidas no había empezado aún. A la fecha, en la provincia de Espinar hay 50 obras paralizadas, de  las cuales solo 10 podrán retomarse, siempre y cuando el municipio provincial logre dos préstamos: uno de S/.7 millones del Banco de la Nación y otro de S/.8 millones de Cofide.“No garantizamos la conclusión de las obras, pero sí que las avanzaremos. Si nos salen esos préstamos priorizaremos proyectos productivos, de saneamiento, servicios sociales y de pistas”, dijo.
PROMESAS INCUMPLIDAS
El panorama no es muy distinto-
“Cajamarca recibió de la gestión anterior 295proyectos. Son pocos los que se ejecutaron”.
CUANDO LA PROTESTA DEJA DE SER EFICIENTE
POCOS RECOLECTORES
Óscar Mollohuanca dijo que el municipio provincial tiene un compactador  y  dos camiones de recojo de basura. La gente señala  que como los camiones no pasan todos los días, botan la basura al río y lo contaminan.
EJECUCIÓN
Al 30 de setiembre del 2013 la Municipalidad Provincial de Espinar solo ha gastado el 49% de su pre-supuesto inicial destinado para este año que supera los 240 millones de soles.

¿Programa intoxicado?

Tienen que hacerse reformas urgentes en Qali Warma
(Editorial) ¿Programa intoxicado?
Los últimos hechos parecen demostrar que el sistema de elección de proveedores de alimentos de Qali Warma no permite escoger a los más idóneos. (Foto referencial: Qali Warma)
Algo está malogrado en Qali Warma. Y no solo se trata de los alimentos que en las últimas semanas han producido intoxicaciones en lugares como Apurímac, Chimbote, Huancayo, Ayacucho o Junín. Nos referimos al diseño mismo del programa, que ha permitido que los repetidos incidentes alcancen a alrededor de 400 niños de diversas regiones.
En efecto, los últimos hechos parecen demostrar que el sistema de elección de proveedores de alimentos no permite escoger a los más idóneos. Evidencia de ello sería que –según el profesor Enrique Vásquez de la Universidad del Pacífico– el 31,3% de los recursos de Qali Warma se habría adjudicado a empresas o personas naturales cuya ocupación principal no sería el rubro alimentario, sino otros negocios, como transporte de carga, construcción o ventas de productos textiles. Asimismo, el 47% de las personas naturales y el 45% de las empresas que operan como proveedores nunca habrían contratado con el Estado. Incluso, el mencionado estudio habría encontrado siete u ocho proveedores sin RUC a los que se le adjudicaron S/.4 millones.
Por supuesto, no sorprende que se termine contratando a proveedores sin experiencia, una vez que advertimos que se decidió que el programa compre alimentos perecibles a productores de cada localidad (aparentemente con la finalidad de ayudar a sus negocios). En cambio, si se hubiese puesto la nutrición de los niños como objetivo final, quizá se hubiera optado por adquirir productos no perecibles, menos susceptibles a la fermentación, y provenientes de proveedores con más experiencia y más fáciles de fiscalizar.
Si a todo esto se le suma que a octubre de este año la ejecución del presupuesto del programa ha llegado solo al 42%, queda claro que hay errores que corregir si es que no se quiere seguir arriesgando la salud de los niños (y al programa social insignia del gobierno, de paso).
COMO DOS GOTAS DE AGUA
El alcalde provincial de Espinar y el presidente regional de Cajamarca se parecen mucho. Ambos lucharon por detener importantes proyectos mineros bajo la excusa de que estos dejarían sin agua a sus pueblos. Ambos, además, no tuvieron reparos en torcer la verdad ni en azuzar la violencia para defender su causa. Y ambos, finalmente, han demostrado con sus obras (o más exactamente con la falta de ellas) que el bienestar de sus ciudadanos y el acceso al agua realmente no les importan.
El domingo publicamos un reportaje de Mayer Abanto y Ralph Zapata que mostró que en Espinar hay 50 obras paralizadas. Una de ellas, que incluye agua, desagüe y una planta de tratamiento, fue aprobada en el 2007 a un costo de S/.42 millones, pero aún no ha concluido. Según el alcaldeMollohuanca, esto se debe a los recortes presupuestales del canon y sobrecanon que sufrió su municipio. Una excusa curiosa, tomando en cuenta no solo la cantidad de años transcurridos desde el 2007 (y en los que no hubo recortes), sino además el hecho de que al 30 de setiembre la municipalidad solo había gastado el 49% de su presupuesto, que supera los S/.240 millones.
El reportaje también evidenció una situación similar en Cajamarca. El señorSantos recibió de la gestión anterior 295 proyectos con presupuesto aprobado, principalmente de infraestructura de salud e irrigación. No obstante, casi ninguno se ha ejecutado. El presidente regional, al igual que el señor Mollohuanca, le echa la culpa a la falta de recursos. Pero, también como en Espinar, su región muestra una gran incapacidad para manejarlos: en el tercer trimestre del año solo ha ejecutado 39,4% de los S/.361 millones asignados a su presupuesto.
Los señores Santos y Mollohuanca, en fin, son como dos gotas de agua a las que solo les interesa su agenda política.


¿Es el tratamiento de reemplazo de testosterona la respuesta a tu condición?

Los niveles de testosterona van disminuyendo con la edad y pueden causar síntomas como decaimiento, depresión y falta de deseo sexual. Ante esta situación, una posibilidad es seguir un tratamiento de reemplazo de testosterona, aunque no siempre se recomienda. Entonces, ¿cómo puedes saber si esta es la respuesta a tu condición?
Algunos aseguran que no existe, otros en cambio la consideran algo natural que ocurre con el paso del tiempo: estamos hablando de la denominada andropausia“menopausia masculina”, una condición que se caracteriza por una disminución en el nivel de testosterona.
La testosterona es la hormona masculina por excelencia, responsable de las características de virilidad en los hombres. De hecho, se le conoce como la hormona masculina: la producen los hombres en los testículos y los ayuda a mantener tanto la masa muscular como la fuerza de sus músculos, además de la densidad de sus huesos. También ayuda con la distribución de la grasa en ciertas áreas del cuerpo, estimula la producción de los glóbulos rojos y de los espermatozoides y aumenta el deseo sexual.
A veces, los niveles de testosterona pueden disminuir debido a alguna medicación que estés tomando. En esos casos, habla con tu médico para que cambie la medicina, y asunto resuelto. En otras ocasiones, en cambio, ladisminución del nivel de la testosterona se produce debido a la edad y al estilo de vida (hay estudios que indican que si mantienes un estilo de vida saludable y activo, el  nivel de la testosterona también se podría mantener estable).
¿Cómo puedes darte cuenta si hay alguna relación entre tus niveles de testosterona y tu condición general o algún problema? Aunque la única forma de saber si tienes bajos tus niveles de testosterona es a través de un examen de sangre que específicamente los mida, presta atención a los siguientes signos y síntomas, que no surgen de repente ni todos juntos, sino que pueden presentarse poco a poco, a medida que pasan los años (y no tienen que ser todos):
  • Infertilidad
  • Reducción del deseo sexual
  • Disminución de las erecciones espontáneas, como las que se presentan durante el sueño
  • Disminución del vello púbico o del vello del cuerpo en general
  • Reducción en el tamaño de los testículos
  • Disminución de la estatura o adelgazamiento de los huesos
  • Reducción de la masa muscular y de la fuerza
  • Oleadas de calor y sudor (bochornos)
  • Depresión y tristeza
  • Problemas para conciliar el sueño
  • Disminución de la capacidad para concentrarse y con la memoria
Si has notado alguna de estas señales, especialmente si están interfiriendo con tu trabajo, en tu vida social o en la intimidad con tu pareja, consulta a tu médico para que te haga una evaluación y, si es necesario, que hablen de si necesitastratamiento de reemplazo de testosterona. Los especialistas son los endocrinólogos y los urólogos.
Por cierto, a veces es necesario medir los niveles de testosterona en la sangre más de una vez (unas dos o tres veces). Es mejor medirlos en la mañana ya que los niveles de testosterona en la sangre fluctúan durante el día y en la mañana generalmente se tienen los niveles más altos. Te quiero decir que, la razón más frecuente por la cual se receta testosterona es para el tratamiento de la deficiencia de la testosterona (lo que se conoce como hipogonadismo), cuando está baja en los jóvenes más que en los hombres mayores. La mayoría de los hombres mayores que llegan a la tercera edad, que entrarían a lo que algunos llaman “andropausia” no tienen síntomas y no requieren tratamiento.
¿Qué es el tratamiento de reemplazo de testosterona? Como su nombre lo indica, es incorporar al cuerpo testosterona para reemplazar la que el organismo ya no produce o no produce en suficiente cantidad. Esto es muy distinto a los esteroides ilegales que utilizan algunos deportistas, ya que en esos casos suelen contener cantidades excesivas de testosterona frecuentemente combinadas con otras drogas que pueden ser muy dañinas.
El tratamiento de reemplazo de testosterona se puede hacer con parches o gel que se aplica diariamente en la piel o a través de inyecciones intramusculares que se aplican cada 2 o 3 semanas. En cambio, aunque existen píldoras de testosterona en el mercado, no se recomienda el uso oral (tomado) de la testosterona porque pueden dañar al hígado.
Los efectos del tratamiento son diferentes de un hombre a otro, en algunos casos ha dado muy buenos resultados y los pacientes indican que hasta les mejora el humor y el estado de ánimo en general. En otros casos los resultados no son tan obvios.
A veces, recibir reemplazo de testosterona también tiene efectos no deseados: como sarpullidos (erupción), picazón o irritación en la zona donde se aplica la hormona cuando se usan los parches o el gel, que tienen la ventaja sobre la inyección de dar niveles más homogéneos que la inyección en donde los niveles tienden a subir más y luego bajan más. Otros efectos secundarios que pueden suceder incluyen: acné, crecimiento de los senos, aumento en los niveles del colesterol y aumento en la cuenta de glóbulos rojos, disminución en la cuenta de espermatozoides (esto sería especialmente importante en los jóvenes en quienes podría causar infertilidad).
Siempre se deben valorar los beneficios y los riesgos de iniciar el tratamiento de reemplazo de testosterona, pero hay algunas condiciones en donde el especialista debe tener un cuidado especial, ya que la terapia con testosterona puede empeorarlas. Estas son:
Una condición que muchos especialistas consideran como una contraindicación para dar tratamiento de reemplazo con testosterona es la siguiente:
  • Cáncer de la próstata. Esto se debe a que la testosterona puede estimular el crecimiento del cáncer. O sea, se piensa que el tratamiento no lo causa pero si acelera su crecimiento.
Algo muy importante, no hay evidencia científica que indique que la terapia con testosterona en los hombres que tienen niveles dentro de los límites normales es benéfica. Y, mientras puede tener riesgos, los estudios no indican que mejore su fuerza muscular, su masa muscular ni su rendimiento físico. Por eso sólo hay que usarla si se necesita y baja supervisión médica.
¿Has notado cambios de humor recientemente, ha disminuido tu deseo sexual, te sientes cansado con facilidad? Pues como dice el dicho, “los años no viene solos”. Por eso, tal vez sea el momento de hacer una consulta con tu médico, con confianza y sin vergüenza. ¡Anímate!, y no te rindas ante el temor ni la depresión, que siempre hay algo por hacer, cuando de mejorar y sentirse bien se trata.

¿A qué temen los banqueros?

Por: Moises Naim


Esta es la época del año en la cual las aves que viven en el norte migran al sur y los banqueros de todas partes vuelan a Washington. Son los días de la reunión anual del Fondo Monetario Internacional y el Banco Mundial. Ministros de finanzas y presidentes de bancos centrales de un sinnúmero de países se instalan en Washington para hablar con sus colegas, con los directivos del FMI y del BM y con los banqueros del sector privado.

Para quienes creen que lo que pasa en el mundo se debe a las conspiraciones y maniobras de los ricos y poderosos, este encuentro es una fuente inagotable de especulaciones. Los banqueros que causaron la crisis económica mundial y que, en vez de pagar las consecuencias, se enriquecieron aún más, se reúnen para celebrar sus logros, acordar nuevas estrategias para seguir incrementando sus fortunas y cooptar a los ministros, que en vez de servir al público les sirven a ellos. Esta es la percepción de muchos. Y como todas las teorías conspirativas, se basa tanto en fantasías y exageraciones como en realidades incuestionables. No hay duda, por ejemplo, de que los banqueros gozan de desproporcionada influencia, que sus conductas contribuyeron a la catástrofe económica y que, en general, sus errores no les han costado tanto como al resto de la sociedad, que sigue sufriendo los efectos de sus desmanes.

Todo esto es cierto. Pero también es cierto que no todos los banqueros salieron ilesos de la crisis, que los gobiernos y la sociedad han impuesto nuevas restricciones a los bancos y que en el sector financiero hay una feroz competencia. A JP Morgan, por ejemplo, le van a costar cerca de 11.000 millones de dólares las gigantescas multas que le ha impuesto el gobierno estadounidense. Más aún, los bancos se enfrentan a un ambiente mundial lleno de riesgos, donde un error de cálculo acarrea inmensas pérdidas. Solo un ejemplo: según el FMI, si las tasas de interés a largo plazo subieran tan solo 1%, los tenedores de bonos sufrirían pérdidas de 2,3 billones de dólares.

De hecho, una de las motivaciones del peregrinaje anual de los banqueros a Washington es obtener información que les ayude a calibrar los riesgos que afrontan. Este año, los temas que preocupan a los banqueros son muy diferentes de los que dominaron las citas precedentes. Antes, el mayor temor era la posible implosión económica de Europa; ahora es la disfuncionalidad política de Estados Unidos. Seguramente, se va a evitar el caos financiero mundial que se generaría si el Congreso de Estados Unidos no aprueba el aumento de la deuda del gobierno. Pero el miedo a que la economía más importante e interconectada del mundo sufra periódicos accidentes en su gobernanza que le impidan funcionar normalmente ha quedado marcado en las mentes de los banqueros. Otro motivo de inquietud en años anteriores era la falta de crecimiento económico en las economías desarrolladas. Ahora lo es la inminente desaceleración de los países emergentes. Del año 2000 a hoy, estos países (China, India, Brasil, Indonesia, Turquía, etcétera) crecieron en promedio a 6% anual, mientras que Estados Unidos lo hacía a 2%. Ahora la economía de 80% de los países emergentes está creciendo más lentamente. Les vienen años de vacas flacas.

Esta desaceleración inevitablemente tendrá consecuencias sociales y políticas. Es posible que arrecien las protestas callejeras que han sorprendido a gobiernos y políticos de diversos países, y que también se extiendan a otras naciones que todavía no las han padecido. Esto preocupa a los banqueros. Las revueltas, sus causas, sus secuelas y las respuestas que deben dar los gobiernos en términos de mejoras económicas y reformas políticas aparecen en casi todas las conversaciones, lo cual es otra novedad.

Finalmente, una cuestión que surge cada vez con más frecuencia es la desigualdad. En los círculos financieros hay más conciencia de que la inequidad económica, la exclusión social y otros tipos de injusticia ya no pueden ser tolerados o encubiertos como en el pasado. Los banqueros no tienen soluciones para esto. Pero es muy llamativo que en las reuniones donde la principal preocupación es cómo hacer más dinero, ahora aparezca de manera recurrente la preocupación de cómo hacer para que la inequidad no se convierta en una fuente de inestabilidad.

No importa si esta preocupación se debe a que hay más conciencia social entre los banqueros o a su miedo a que los estallidos sociales perjudiquen sus negocios. Lo interesante es que un tema que antes no formaba parte de estas conversaciones ahora es omnipresente.


Crisis de la educación no sistémica

Por: César Sánchez Olivencia 

¿Cuándo se jodió la educación peruana? ¿Qué pasa hoy día con la educación en el Perú? ¿Qué futuro espera a los que han nacido hace 36 meses? ¿Piensa usted que  la educación peruana es de buena calidad?... ¿Regular?... ¿Mala?... ¿Pésima? “En qué momento se jodió el Perú”, como dice Luis G. Lumbreras. Muchísimas preguntas que constituyen la frustración histórica del sistema educativo.

La respuesta es indignante. Juzgue Ud. mismo si tiene salud y educación para hacerlo. Se observa que el capital humano no tiene valor para el Estado durante muchas décadas. En general los profesionales son pobremente calificados y no pueden competir en un nivel planetario. Su productividad es una variable dependiente del bajo nivel de educación.

La razón de fondo es que la educación peruana no se ha fundado sobre una doctrina de desarrollo humano, que involucre a la sociedad en su conjunto. Solo marcha al ritmo del índice del éxito personal. Los privilegiados que alcanzan un diploma en EEUU o España pueden ser los reyes del Perú. Aquí viene la frase: “en el país de los ciegos el tuerto es rey”.

El Estado tiene carta libre para actuar

Al Estado miope y anémico no le interesa la educación de las mayorías. Por eso se asigna solo un 3% del presupuesto. No se intenta mejorar a la universidad peruana.   El artículo 58° de la Constitución de 1993, dice: “La iniciativa privada es libre. Se ejerce en una economía social de mercado. Bajo este régimen el estado orienta el desarrollo del país y actúa especialmente en las áreas de promoción de empleo, salud, educación, seguridad, servicios públicos e infraestructura.”
                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                               
¿Conforme? Entonces el Estado tiene autorización constitucional para hacer bien las cosas por lo menos en educación y salud. Tienen que ir de la mano porque no hay buena educación si no hay buena salud. El sector privado no se le va a ir encima al Estado. Se puede brindar salud y educación de nivel A1 sin despertar las iras de los mercaderes del templo. ¡Calma¡ Se puede hacer un buen trabajo y cosechar los aplausos del Poder. Ya lo hicieron los “Tigres del Asia”.

Sin exagerar, diremos que la educación es pésima en oportunidades. Esto afecta a millones de peruanos que carecen de apoyo para realizar estudios superiores de calidad A1. Hablamos de la educación de las mayorías, como lo hace Finlandia. Que conste que Finlandia tiene economía capitalista, y es uno de los países con mejor nivel de vida de Europa. Nada de echar el grito al cielo.

El expresidente Toledo estudió en Stanford, y  Fulana de Tal por Cual es Bachelor, Magister y Ph.D. de Harvard university. OK. Son  excepciones a la regla: Es muy difícil que la población de los niveles socioeconómicos C, D y E: el 91% de peruanos, (27 millones 300 mil), puedan acceder a una educación de nivel A1. Debemos hacerlo porque la productividad podrá aumentar si el acceso a la educación de calidad mejora en el Perú.

La mejora de la educación aumenta la productividad

Ha sido el propio  ministro de Economía, Luis Miguel Castilla, -un correcto neoliberal-quien ha  lamentado  el nivel de productividad empresarial del país, “que es solo 20% si la comparamos con organizaciones de Estados Unidos”. Enfatizó que el mayor déficit está en la microempresa y pequeña empresa, que da empleo al 80% de trabajadores del país.

Anunció el titular del MEF que “el gobierno implementará políticas educativas y de capacitación para elevar la productividad, así como diversas medidas para mejorar el ambiente de negocios y el acceso al mercado”. Señaló que para elevar la productividad se requería más innovación y creatividad en el país. ¿Entonces qué esperamos?

¿Por qué no contratamos a León Trahtemberg?

Coincido con el educador Leon Trahtemberg cuando enfatiza: “Urge que el Perú aproveche la temporal bonanza económica para hacer reformas cruciales para su sustentabilidad socioeconómica, empezando con la educativa”. Pensamos que se debe identificar al menos una fortaleza en torno a la cual focalizar esfuerzos por desarrollar ciencia, tecnología, patentes y recursos humanos altamente calificados, “que nos coloquen en el mapa mundial de la excelencia científica”.

Por supuesto que no se “produce” profesionales del más alto nivel en el corto plazo. Así lo explicó -por ejemplo- Jorge Cortez Cumpa, Director del Pregrado de la universidad ESAN: “No se puede producir profesionales en menos de cinco años. Posicionar en el mercado laboral a los profesionales es un proceso de largo plazo”. Trahtember  explica que debemos construir el piso y el techo al mismo tiempo con procesos innovadores. Es decir actuar para el corto y el mediano plazo.

Es necesario aplicar  las propias leyes del capitalismo, para alcanzar el desarrollo con inclusión social,  como lo hace China en su economía globalizada. El economista británico de principios del siglo XX, John M. Keynes advirtió: “Junto con el desempleo involuntario, la generación de una distribución tan inequitativa de la riqueza y el ingreso, constituyen el gran defecto del capitalismo”.

Educación con inspiración  sistémica y holística

¿Cuál es la doctrina que debe impulsar la reingeniería educativa en el Perú?: El pensamiento sistémico y holístico aplicado a la enseñanza universitaria, tal como propone la UNESCO. He aquí la praxis del pensamiento holístico: impulsa al individuo a una búsqueda con mayor profundidad a través de la educación permanente. Considera que todo lo que se enseña y aprende es intersectorial, transversal y multidiscipinario.  “Todos aprendemos de todos en todo momento de todo”.

El aprendizaje es continuo, como dice Peter Senge,  porque siempre establecemos relaciones de lo que se sabe con lo que se desconoce, lo cual arroja resultados que nuevamente pueden relacionarse con otros, al mismo instante y con resultados frecuentemente impredecibles. Aquí la “estrella” de la película es el cerebro humano.

Los hemisferios izquierdo (“de la lógica”) y  derecho (“de la creatividad”) deben conectarse e interconectarse a través de la sinapsis. El problema es que para “estudiar con el cerebro” se necesita de buena salud. De lo contrario cualquier propuesta educativa solo es un engañabobos. Por eso afirmamos que se debe emprender el desarrollo de la salud y la educación como prioridad de las políticas públicas del Estado.

Hasta fines del siglo XX se aceptaba que nuestros pensamientos y descubrimientos eran como una cadena lineal. Una relación de causa-efecto, uno tras otro. (Si A entonces B) Así de simple fuera del tiempo y del espacio, como si no existieran.  Por fin estamos aceptando que el pensamiento y la realidad es una complejidad ilimitada. El aprendizaje continuo se sustenta en las infinitas combinaciones de nuestro pensamiento y emociones. La realidad es un curva espiral.

Ya se sabe lo que se debe hacer. ¿Entonces por qué algunos políticos piensan que la educación es tan simple como aumentar a los maestros e implantar 16 colegios emblemáticos? Al Estado  le toca un trabajo muy complejo: educar para mejorar. Debe hacer lo que se ha dejado de hacer por pereza intelectual. Ya no queda mucho tiempo. (Tampoco para la inclusión social) No perdamos el último vagón del tren de la historia.

(*) Miembro de la Red Peruana de Divulgadores Científicos
¿Cuándo se jodió la educación peruana? ¿Qué pasa hoy día con la educación en el Perú? ¿Qué futuro espera a los que han nacido hace 36 meses? ¿Piensa usted que  la educación peruana es de buena calidad?... ¿Regular?... ¿Mala?... ¿Pésima? “En qué momento se jodió el Perú”, como dice Luis G. Lumbreras. Muchísimas preguntas que constituyen la frustración histórica del sistema educativo.

La respuesta es indignante. Juzgue Ud. mismo si tiene salud y educación para hacerlo. Se observa que el capital humano no tiene valor para el Estado durante muchas décadas. En general los profesionales son pobremente calificados y no pueden competir en un nivel planetario. Su productividad es una variable dependiente del bajo nivel de educación.

La razón de fondo es que la educación peruana no se ha fundado sobre una doctrina de desarrollo humano, que involucre a la sociedad en su conjunto. Solo marcha al ritmo del índice del éxito personal. Los privilegiados que alcanzan un diploma en EEUU o España pueden ser los reyes del Perú. Aquí viene la frase: “en el país de los ciegos el tuerto es rey”.

El Estado tiene carta libre para actuar

Al Estado miope y anémico no le interesa la educación de las mayorías. Por eso se asigna solo un 3% del presupuesto. No se intenta mejorar a la universidad peruana.   El artículo 58° de la Constitución de 1993, dice: “La iniciativa privada es libre. Se ejerce en una economía social de mercado. Bajo este régimen el estado orienta el desarrollo del país y actúa especialmente en las áreas de promoción de empleo, salud, educación, seguridad, servicios públicos e infraestructura.”
                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                
¿Conforme? Entonces el Estado tiene autorización constitucional para hacer bien las cosas por lo menos en educación y salud. Tienen que ir de la mano porque no hay buena educación si no hay buena salud. El sector privado no se le va a ir encima al Estado. Se puede brindar salud y educación de nivel A1 sin despertar las iras de los mercaderes del templo. ¡Calma¡ Se puede hacer un buen trabajo y cosechar los aplausos del Poder. Ya lo hicieron los “Tigres del Asia”.

Sin exagerar, diremos que la educación es pésima en oportunidades. Esto afecta a millones de peruanos que carecen de apoyo para realizar estudios superiores de calidad A1. Hablamos de la educación de las mayorías, como lo hace Finlandia. Que conste que Finlandia tiene economía capitalista, y es uno de los países con mejor nivel de vida de Europa. Nada de echar el grito al cielo.

El expresidente Toledo estudió en Stanford, y  Fulana de Tal por Cual es Bachelor, Magister y Ph.D. de Harvard university. OK. Son  excepciones a la regla: Es muy difícil que la población de los niveles socioeconómicos C, D y E: el 91% de peruanos, (27 millones 300 mil), puedan acceder a una educación de nivel A1. Debemos hacerlo porque la productividad podrá aumentar si el acceso a la educación de calidad mejora en el Perú.
La mejora de la educación aumenta la productividad
Ha sido el propio  ministro de Economía, Luis Miguel Castilla, -un correcto neoliberal-quien ha  lamentado  el nivel de productividad empresarial del país, “que es solo 20% si la comparamos con organizaciones de Estados Unidos”. Enfatizó que el mayor déficit está en la microempresa y pequeña empresa, que da empleo al 80% de trabajadores del país
Anunció el titular del MEF que “el gobierno implementará políticas educativas y de capacitación para elevar la productividad, así como diversas medidas para mejorar el ambiente de negocios y el acceso al mercado”. Señaló que para elevar la productividad se requería más innovación y creatividad en el país. ¿Entonces qué esperamos?


Por qué no contratamos a León Trahtemberg?

Coincido con el educador Leon Trahtemberg cuando enfatiza: “Urge que el Perú aproveche la temporal bonanza económica para hacer reformas cruciales para su sustentabilidad socioeconómica, empezando con la educativa”. Pensamos que se debe identificar al menos una fortaleza en torno a la cual focalizar esfuerzos por desarrollar ciencia, tecnología, patentes y recursos humanos altamente calificados, “que nos coloquen en el mapa mundial de la excelencia científica”.
Por supuesto que no se “produce” profesionales del más alto nivel en el corto plazo. Así lo explicó -por ejemplo- Jorge Cortez Cumpa, Director del Pregrado de la universidad ESAN: “No se puede producir profesionales en menos de cinco años. Posicionar en el mercado laboral a los profesionales es un proceso de largo plazo”. Trahtember  explica que debemos construir el piso y el techo al mismo tiempo con procesos innovadores. Es decir actuar para el corto y el mediano plazo.
Es necesario aplicar  las propias leyes del capitalismo, para alcanzar el desarrollo con inclusión social,  como lo hace China en su economía globalizada. El economista británico de principios del siglo XX, John M. Keynes advirtió: “Junto con el desempleo involuntario, la generación de una distribución tan inequitativa de la riqueza y el ingreso, constituyen el gran defecto del capitalismo”.

Educación con inspiración  sistémica y holística
¿Cuál es la doctrina que debe impulsar la reingeniería educativa en el Perú?: El pensamiento sistémico y holístico aplicado a la enseñanza universitaria, tal como propone la UNESCO. He aquí la praxis del pensamiento holístico: impulsa al individuo a una búsqueda con mayor profundidad a través de la educación permanente. Considera que todo lo que se enseña y aprende es intersectorial, transversal y multidiscipinario.  “Todos aprendemos de todos en todo momento de todo”.

El aprendizaje es continuo, como dice Peter Senge,  porque siempre establecemos relaciones de lo que se sabe con lo que se desconoce, lo cual arroja resultados que nuevamente pueden relacionarse con otros, al mismo instante y con resultados frecuentemente impredecibles. Aquí la “estrella” de la película es el cerebro humano.

Los hemisferios izquierdo (“de la lógica”) y  derecho (“de la creatividad”) deben conectarse e interconectarse a través de la sinapsis. El problema es que para “estudiar con el cerebro” se necesita de buena salud. De lo contrario cualquier propuesta educativa solo es un engañabobos. Por eso afirmamos que se debe emprender el desarrollo de la salud y la educación como prioridad de las políticas públicas del Estado.

Hasta fines del siglo XX se aceptaba que nuestros pensamientos y descubrimientos eran como una cadena lineal. Una relación de causa-efecto, uno tras otro. (Si A entonces B) Así de simple fuera del tiempo y del espacio, como si no existieran.  Por fin estamos aceptando que el pensamiento y la realidad es una complejidad ilimitada. El aprendizaje continuo se sustenta en las infinitas combinaciones de nuestro pensamiento y emociones. La realidad es un curva espiral.

Ya se sabe lo que se debe hacer. ¿Entonces por qué algunos políticos piensan que la educación es tan simple como aumentar a los maestros e implantar 16 colegios emblemáticos? Al Estado  le toca un trabajo muy complejo: educar para mejorar. Debe hacer lo que se ha dejado de hacer por pereza intelectual. Ya no queda mucho tiempo. (Tampoco para la inclusión social) No perdamos el último vagón del tren de la historia.

La destrucción de Venezuela

Por: Rafael Díaz Casanova

Nuestro país está sometido a un proceso inaceptable. En diciembre de 1998 se sucedieron las elecciones más tristes de su historia. Ante un terrible desconcierto de los partidos que funcionaban en el país, se eligió como presidente de la nación a un militar que seis años antes había atentado contra la democracia que tenía cuarenta y cuatro años de fluido desempeño en Venezuela.
Ni Acción Democrática, ni Copei, ni los otros partidos que concurrían en la política nacional supieron interpretar y mucho menos escoger a los hombres que como candidatos, podían despertar el interés de los ciudadanos y mucho menos sus votos.
Fidel Castro desde los años sesenta le tenía ganas a Venezuela (recordemos el "Porteñazo" 2-6-62), con el fin de ponerle la mano al petróleo de los venezolanos para que nuestra riqueza se transformara en la hucha de los cubanos.
Para ello, desde 1990 y con el patronazgo del Partido de los Trabajadores de Brasil y con la dirección de Luis Inacio Lula da Silva, se constituyó el Foro de Sao Paulo que se puso como objetivo la comunización de Latinoamérica.
Este foro tuvo y tiene la asesoría de organizaciones comunistas españolas. Entendemos que un señor de apellido Monedero es el enlace fundamental, el cordón umbilical entre la Madre Patria y el Foro de Sao Paulo y en consecuencia con Venezuela.
Debemos recordar que en 1995, Fidel Castro le brindó un recibimiento apoteósico al militar golpista luego de que recibió un amañado indulto de parte de Rafael Caldera. La Universidad de La Habana fungió como escenario y consagración de aquella adopción.
Apenas no juró su nombramiento a un asustado Congreso, el militar comenzó a pulsear la situación nacional. Cambió los símbolos patrios, cambió el nombre del país. Llevó adelante una Asamblea Constituyente que a todas luces contrariaba lo dispuesto en la precedente, pero tuvo la aquiescencia de una Corte Suprema de Justicia que ni era suprema ni era de justicia y lo de corte le quedaba grande. Sus sucesores son peores.
Solo habían pasado dos años más cuando una huelga sui géneris fue aprovechada para culpar y despedir a veinte mil trabajadores de la empresa insignia de la nación y con un pitico se consagró no solo el despido sino el robo de sus prestaciones y el despilfarro de veinte mil ciudadanos venezolanos que representaban trescientos mil años de experiencia, educación integral y muchísimas carreras profesionales y técnicas que fueron pagadas con dineros de los venezolanos. Hoy, la gran mayoría de esos profesionales y técnicos despedidos, trabajan en muchos países que le compiten a Venezuela sus capacidades como productor y exportador de petróleo.
A pesar de que en 2007 el Gobierno resultó derrotado en unas elecciones que fueron "coprocalificadas" por el aspirante a dictador; pocos meses, quizás semanas transcurrieron cuando se hizo aprobar leyes habilitantes que le permitieron adelantar y consagrar, con un manto de dudosa o incierta legalidad, las propuestas derrotadas en la elección popular.
Ahorrando espacio vamos a saltar hasta nuestros días, cuando mediante una designación hereditaria y violaciones continuadas a la constitución, han llevado de manera cuestionada a un civil que fue designado por Fidel Castro y su hermano Raúl, a imagen y semejanza de lo que le conviene a Cuba.
No podemos dejar de recordar que con el transcurso de los años se le cargaron los hombros de Pdvsa con responsabilidades ajenas a su objeto y de paso se le convirtió en fuente de los mayores ejemplos de corrupción.
Ahora, mientras desapareció el militar golpista y un régimen absurdo cuenta con la desgraciada complicidad de todos los poderes públicos, después de diseñar un sistema amañado para lograr una mayoría en la asamblea legislativa pese a obtener votos minoritarios, se preparan para asaltar la legalidad y aprobar para el heredero, una Ley Habilitante cuyo objetivo teórico no tendrá nada que ver con los resultados.
La ciudadanía se asombra ante una espera de los cinco años que le quedan al régimen que nos destruye. Tiene que utilizar todos los mecanismos que dentro de las provisiones constitucionales están permitidas y aceptadas. Tenemos que luchar por la Libertad, la Justicia y la Paz en Venezuela con los instrumentos y las vías que la Constitución nos otorga.

¿Pequeña versus gran minería?

Por: Otra Mirada

Luego de que el paro minero artesanal en Madre de Dios fuera levantado, queda por analizar cuál es la posición política del gobierno respecto a la actividad minera en el Perú. El discurso sobre la problemática de los mineros artesanales, cuya actividad goza de legitimidad legal y social porque el Estado lo ha venido permitiendo, pone al descubierto una posición maniquea del gobierno frente a una minería “artesanal/ ilegal”, que sería la que daña el medioambiente, versus una “gran minería” responsable, quienes serían los buenos de la película.
 
El discurso del presidente Humala en el reciente Perumin 2013 fue, sin duda, un espaldarazo a la gran minería, donde se comprometió a agilizar los trámites burocráticos para destrabar los proyectos mineros y garantizar el diálogo con las comunidades. Asimismo, en su reciente participación en el foro “Hacía un desarrollo sostenible en el Asia-Pacífico”, Humala señaló que el Perú se ha convertido en un “país con una minería de alto rendimiento, de alto estándar, donde las altas corporaciones del mundo están invirtiendo y están desarrollando minería responsable”. De esta manera, el presidente olvida que la gran minería también ha sido responsable de contaminar el medioambiente y de generar conflictos sociales en el país.
 
El crecimiento de la minería artesanal sin una verdadera regulación ha generado una situación donde a “todos” los pequeños mineros, formales e informales, se les mete en el mismo saco. La especialista en temas mineros, Julia Cuadros, señala que, en los últimos tres años, el área otorgada por el Estado en concesión a la minería artesanal creció en 20%, pasando de 3.5 millones a 4.2 millones de hectáreas, por lo que resulta urgente ordenar, separar la paja del grano, y trabajar con aquellos 70 mil mineros informales que quieren formalizarse.
 
Por otro lado, si bien la gran minería es indispensable para el desarrollo nacional, alrededor de ella también se han originado actividades ilegales que se deben enfrentar. No solo porque parte de los mineros ilegales vivirían de la explotación de las grandes concesiones mineras, para luego vender su “producción” a los dueños de las concesiones, sino también porque la gran minería suele convivir con esta ilegalidad por temor al conflicto social.
 
En el Perú se necesita una nueva minería con reglas de juego claras para todos, se trate de pequeña o gran minería. En primer lugar, los mineros artesanales que quieren formalizarse ya están identificados y con ellos se debe trabajar hacia una pequeña minería responsable. En segundo lugar, respecto a la gran minería, que permite muchas divisas y una gran recaudación tributaria, el gobierno no debería olvidar los graves conflictos sociales que se han generado por la falta de consulta con las comunidades y debe mostrarse firme en cuanto a las exigencias ambientales y sociales.
 
Lamentablemente, la ilegalidad en el sector extractivo no solo se expresa en la depredación de los ecosistemas naturales, situación que todos condenamos, sino también cuando se incumple, por ejemplo, el marco de consulta previa con las comunidades indígenas. Asumir ambas banderas es el gran reto de la “nueva” minería en el Perú.

miércoles, 16 de octubre de 2013


Minagri y FAO encabezan ceremonia por Día Mundial de la Alimentación  
ANDINALima, oct. 16 (ANDINA). El Ministerio de Agricultura y Riego (Minagri) y la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) encabezan hoy la ceremonia principal del Día Mundial de la Alimentación 2013.
Asisten el ministro del sector, Milton von Hesse, acompañado del representante de la FAO en Perú, John Preissing, y otros ministros de Estado.

La ceremonia se realizará a las 12:00 horas, en el marco de la feria Expoalimentaria 2013, que se lleva a cabo en el Centro de Exposiciones Jockey.

El 16 de octubre de este año se celebrará el Día Mundial de la Alimentación por trigésimo tercera vez, en el marco de la conmemoración del 68º aniversario de la FAO.

El lema del Día Mundial de la Alimentación 2013 es “Sistemas alimentarios sostenibles para la seguridad alimentaria y la nutrición”, elegido con el objetivo de enfocarse en la necesidad de realizar cambios profundos en los sistemas agrícolas y alimentarios.