jueves, 17 de octubre de 2013


Domingo 13 de octubre del 2013
Espinar/Cajamarca
A Segundina  Chucctaya, del barrio Santa Rosa, no le importa quién sea el alcalde  en  Espinar. Lo único  que  ella i mplora  es  agua, como  cientos de vecinos de esta provincia cusqueña. Agua limpia. Agua las 24 horas del día, todos los días. No pide pistas, ni  veredas,ni canchas deportivas, ni coliseos inmensos. Quiere agua.Un recurso del que ahora carece  y  que  debe  mendigar a sus vecinos, a quienes con suerte les llega este recurso dos veces por semana, durante dos horas y a veces menos.En su casa –una vivienda modesta, de adobe y triplay–, Segundina tiene varios depó-sitos a la intemperie, donde almacena agua los pocos días que llega a esta zona, ubicada a  cinco minutos del centro de Yauri,capital de Espinar. El resto de días madruga para esperar el camión-cisterna que abastece a su barrio, Tres de Mayo,Huarcacanto y otros que carecen  de este recurso. Además, no hay desagüe. El Proyecto Unidos por el Agua (Peupa), que incluye agua, desagüe y una planta de tratamiento para Espinar, fue aprobado  en  el 2007. Desde  entonces se viene ejecutando, por un costo de S/. 42millones. Sin embargo, no ha sido concluido.El alcalde  provincial de Espinar,Óscar Mollohuanca, se excusa en el recorte presupuestal del canon y sobre canon que sufrió su municipio. Este debía recibirS/.65 millones este año, pero solo percibió S/. 5 millones, le dijo a este Diario.Según Mollohuanca, el pro-yecto estuvo paralizado 20 días por falta de presupuesto, aun-que los maestros de obra e ingenieros residentes precisaron que fueron más de dos meses de paralización. Ahora los trabajos se han retomado, aunque con menos personal.Andrés Mamani, maestro de obra de la Zona 4 de Espinar, señaló que se le ha recortado pre-supuesto al proyecto. “Ahora te-nemos menos trabajadores, una sola retroexcavadora y los proveedores no traen los materiales que necesitamos. Incumplen c on sus contratos. Y nosotros no podemos reclamar, porque el alcalde dice que no hay plata”,comentó.
RECLAMO POPULAR
Severino Cáceres Huicho trabaja como obrero en el tendido de redes de desagüe en el barrio Construcción Civil, en Espinar.Cuando vio a El Comercio
Se acercó a decir que su comunidad, Anta Collana, a 5 minutosde allí, no tiene agua potable ni desagüe: usan agua de los manantiales, y pozos  secos para sus baños. En su comunidad viven147 familias.
A PASO DE TORTUGA.
Las obras de agua y desagüe en la provincia de Espinar están proyectadas desde el 2007. Este año se paralizaron durante dos meses .
Cajamarca y Cusco reclaman obras a sus autoridades
Las obras de agua y desagüe en Espinar no se concluyen desde el 2007 .En Cajamarca están proyectados cinco  hospitales y ninguno se construye.
INSALUBRE.
Muchos distritos y anexos de Espinar se abastecen con camiones-cisterna porque el agua llega a sus hogares dos días a la semana y solo por unas cuantas horas.
CUENTAS.
Consultado sobre el saneamiento básico en Espinar, Mo-llohuanca dijo que el proyecto de agua tiene un avance de73%. “Cuando instalemos los medidores todos tendrán agua, porque actualmente mucha gente desperdicia el agua, por eso no sube a las zonas medias y altas”, expresó. Del desagüe sí dijo que estaba en un 15% de avance. Y la construcción de la planta de tratamiento de aguas servidas no había empezado aún. A la fecha, en la provincia de Espinar hay 50 obras paralizadas, de  las cuales solo 10 podrán retomarse, siempre y cuando el municipio provincial logre dos préstamos: uno de S/.7 millones del Banco de la Nación y otro de S/.8 millones de Cofide.“No garantizamos la conclusión de las obras, pero sí que las avanzaremos. Si nos salen esos préstamos priorizaremos proyectos productivos, de saneamiento, servicios sociales y de pistas”, dijo.
PROMESAS INCUMPLIDAS
El panorama no es muy distinto-
“Cajamarca recibió de la gestión anterior 295proyectos. Son pocos los que se ejecutaron”.
CUANDO LA PROTESTA DEJA DE SER EFICIENTE
POCOS RECOLECTORES
Óscar Mollohuanca dijo que el municipio provincial tiene un compactador  y  dos camiones de recojo de basura. La gente señala  que como los camiones no pasan todos los días, botan la basura al río y lo contaminan.
EJECUCIÓN
Al 30 de setiembre del 2013 la Municipalidad Provincial de Espinar solo ha gastado el 49% de su pre-supuesto inicial destinado para este año que supera los 240 millones de soles.

No hay comentarios: