viernes, 17 de enero de 2014


Dirigentes de diversas organizaciones de Espinar hoy se reúnen con el Presidente Regional del Cusco

Solicitaran el apoyo para que el gobierno central cumpla los compromisos asumidos con esta provincia en cuanto al los proyectos de desarrollo integral.

Por: Heriberto Chullo Taco.
Representantes de las organizaciones sociales de la Provincia de Espinar, encabezados por el Prof. René Huamani Quirita presidente del comité de lucha, hoy se reúnen con el Presidente Regional del Cusco René Concha Lezama, en esta audiencia los representantes de la Provincia de Espinar solicitaran al Presidente Regional el apoyo para que el Presidente del Concejo de Ministros Cesar Villanueva cumpla los compromisos asumidos
 y concretar una reunión con el Gobierno Nacional para establecer una mesa de diálogo ampliada que involucre los temas minero ambiental, Majes Siguas II, la situación de la represa de Pañe, el Canon hidroeléctrico para Espinar y proyectos de desarrollo de largo plazo para la provincia, esta reunión deberá concretarse antes del 21 de enero.
 Asimismo, exigir al Gobierno Nacional para que emita el decreto supremo que garantice las inversiones ofrecidas que ascienden a 354 millones de soles, Espinar forme parte del directorio del proyecto Majes Siguas II, el cual será planteado a la PCM y continuar con las acciones de defensa legal, con participación de las comunidades afectadas para que se garantice el recurso hídrico para la Provincia de  Espinar.

Ante el anuncio de la construcción del proyecto Majes Siguas II, programado para el próximo 22 de enero por parte del gobierno central y regional de Arequipa, la Provincia de Espinar en reunión ampliada con participaron de la mayoría de representantes de las organizaciones sociales  Frente Único de Defensa de Espinar (FUDIE), la Federación Unificada de Campesinos de Espinar (FUCAE), el Frente Único de la Juventud Espinarence Kana (FUJEK), entre otros se  acordó realizar un paro de 48 horas los días 21-22 de enero en rechazo al inicio de las obras del proyecto majes siguas II


jueves, 16 de enero de 2014


La prensa libre, un derecho ciudadano

Mesías Guevara Amasifuén. Congresista de la República

LA JUSTA DISTRIBUCIÓN de la riqueza tiene que darse tanto en la los bienesmateriales como en el derecho al saber y al conocimiento.

Este último se sustenta en el libre acceso a la información, la misma que proviene de la educación y de la prensa.

Cada día cobra más fuerza el principio de que la información es un “recurso infinito, único”,  que se da en las diversas disciplinas desde la ciencia hasta las artes.
Este bien público pertenece a la humanidad y, por tanto, a todos los hombres y mujeres de una nación. Para cautelarlo y garantizarlo, el mejor soporte son la plena vigencia del estado de derecho, la democracia y la gobernabilidad. 

La información se recibe y se difunde; en virtud de ello es necesario contemplar al emisor y al receptor. El receptor debe recibir la información de manera veraz, imparcial, plural y oportuna.

La participación del emisor (léase prensa escrita, televisión, radio y cadenas virtuales) tiene que ser democrática y plural, sobre todo ética  y, a la vez, educativa. 

En este proceso social es fundamental permitir el acceso a todos los actores para que den a conocer su opinión de manera imparcial.  De esa manera, los receptores tendrán la posibilidad de tomar conocimiento de los argumentos de las diferentes posiciones, formarse una conciencia y optar libremente por lo que considera más adecuado. 
Antes de Gutenberg,  la información era difundida por manuscritos;  por eso su llegada era a un número reducido de personas. 

Con la aparición de la imprenta se multiplicó el número de usuarios, llegando algunos diarios a tener un tiraje de millones de ejemplares. Después aparecieron la radio y la televisión.

El espacio radioeléctrico se convirtió entonces en el medio muy usado para propalar la información. Hoy, además de los mencionados, está internet, que permite informar a millones de personas en tiempo real y a nivel mundial; en esta tecnología de avanzada hoy resaltan las redes sociales y las versiones de diarios y revistas que reproducen virtualmente sus versiones impresas. 

Sea cual sea el medio que se use es importante tener libre acceso a la información veraz, imparcial y plural. La prensa libre es fundamental para nuestro país. 

Por eso resulta de suma importancia abrir un debate amplio, serio y responsable sobre la concentración de medios. Algunos consideran que hay un vacío legal al respecto y otros manifiestan que no es necesario porque existe la autorregulación. 

La decisión debe responder a un interés público y nacional. Todos debemos estar atentos a esta discusión.

Consideramos que el escenario para fomentar alcanzar el consenso es el Acuerdo Nacional. Bienvenido el debate. 


 noticia principal
SE PROFUNDIZARÁ CAPACITACIÓN EN LA POLICÍA
Walter Albán: Ley Nº 30151 no es licencia para matar
Anuncia reforzamiento del trabajo de inteligencia e investigación criminal en Trujillo.
El ministro del Interior, Walter Albán, descartó que la Ley Nº 30151, que exime deresponsabilidad penal a policías y militares que en cumplimiento de su deber causen muertes o lesiones, constituya una licencia para matar.


“Debemos estar muy claros en ese mensaje, porque creo, también, que no debemos contribuir a que esto se pueda entender o malentender como una suerte de cheque en blanco o una patente de corso”, declaró en Ideeleradio.

El lunes se promulgó la ley que modifica el inciso 11 del artículo 20 del Código Penal que libraba de responsabilidad a las fuerzas del orden si causaban daños personales en cumplimiento de su deber y con armas de reglamento. La modificatoria considera no solo el uso de sus armas reglamentarias, sino otro medio de defensa.

Sanciones

Para el ministro, si bien la modificatoria podría tener lecturas incorrectas respecto de una supuesta impunidad, la disposición no es un cheque en blanco y cualquier incumplimiento de la ley será sancionado.

“Lo que no podemos dejar de lado, aun con la modificación, es que la Constitución y las leyes que rigen en el país impiden la impunidad.”

Indicó que el Ministerio del Interior profundizará la formación y capacitación en la Policía, para que la norma no se entienda de forma equivocada.

Por otro lado, anunció que se reforzará el trabajo de inteligencia e investigación criminal en Trujillo, región La Libertad, a fin de reducir los índices de criminalidad en esa jurisdicción norteña.

Sostuvo que el principal problema en Trujillo es el enfrentamiento entre las bandas de delincuentes, por lo que el nuevo jefe de la Región Policial Norte La Libertad-Áncash, general César Gentille Vargas, contará con mayores recursos para enfrentar este problema.

Como parte de su visita a la ciudad norteña, Albán se reunió con autoridades locales, con las que evaluó la seguridad ciudadana.

Además, Albán suscribió un convenio con el alcalde provincial de Trujillo, César Acuña, para transferirle 36 millones de nuevos soles.

Partida

Esta partida, refirió, servirá para la mejora y el equipamiento de 13 comisarías y la construcción de un complejo policial.

Informó que para marzo, previa coordinación con el ministro de Justicia, Daniel Figallo, se instalará un bloqueador de llamadas telefónicas en el penal El Milagro de Trujillo. También se implementará uno en el penal de Picsi, en Chiclayo.

“Esperamos que por lo menos en una primera etapa podamos lograr una reducción de los delitos de homicidio y sicariato, la instalación del bloqueador en el penal El Milagro ayudará mucho a reducir estos índices”, dijo en RPP.

Además, explicó que no es que se haya negado a los efectivos el uso de redes sociales, sino que se les ha prohibido tener algún contacto o coordinación con los policías en retiro que alientan una negada paralización policial.

Señaló que esta decisión se fundamenta en la propia Carta Magna, que prohíbe a las Fuerzas Armadas y Policía el derecho de huelga, por lo que se tenía que regular este mandato en la parte operativa.

Una mejor defensa

La ley que exime a las fuerzas del orden de responsabilidad penal en caso de muertes o lesiones en el cumplimiento de su deber permitirá una mejor defensa de la población, opinó el titular de la Comisión de Seguridad Ciudadana del Parlamento, Fernando Andrade.

“Ahora podrán ejercer realmente su labor. Antes tenían una restricción, de la cual los delincuentes se aprovechaban porque sabían que pasara lo que pasara igual terminaban enjuiciando a los policías”, explicó en TV Perú.

El legislador recordó que un efectivo, antes de enfrentarse a un delincuente, pensaba en la demanda que pesaría sobre él, en los daños que ello podría implicar a su hoja de servicio y su ascenso, algo que cambiará en adelante.

Coincidió con el ministro del Interior en que la ley no es una licencia para matar.

Plan piloto

El titular de Justicia, Daniel Figallo, anunció un plan piloto de política criminal en el distrito de El Porvenir y la presentación de un proyecto de ley para regular de manera más adecuada las penas por sicariato, que incluirá la conspiración y el agravante cuando se utiliza a menores de edad.

Destacó la creación de una comisión especial liderada por el INEI para homologar toda la información sobre criminalidad, con el apoyo de las comisarías y otras instituciones de Trujillo.
 
Trujillo contará con 480 nuevos policías y se emitirá un paquete de normas para frenar la delincuencia en La Libertad.

miércoles, 15 de enero de 2014


Hepatitis B puede ser hasta 100 veces más infecciosa que el VIH

Se contagia por el contacto con la sangre y saliva de personas enfermas y por tener relaciones sexuales sin protección.

Hepatitis B puede ser hasta 100 veces más infecciosa que el VIH

El virus de la hepatitis B, enfermedad que afecta al hígado, causándole inflamación, cirrosis y cáncer, puede ser hasta 100 veces más infecciosa que el VIH (Virus de Inmunodeficiencia Humana), advirtió el coordinador de la Estrategia Sanitaria Nacional de Infecciones de Trasmisión Sexual, VIH/Sida y Hepatitis B, Carlos Benites Villafane.
La Hepatitis B se contagia por el contacto con la sangre de las personas enfermas; a través de las relaciones sexuales sin protección, y durante el parto, de la madre al niño.
Mientras más temprano se adquiera el virus, mayor es el riesgo de desarrollar formas crónicas de esta enfermedad. La muerte, a causa de enfermedad hepática crónica ocurre en 15 por ciento y 25 por ciento de las personas crónicamente infectadas.
La vacuna te protege
El objetivo de la campaña que el Ministerio de Salud (Minsa) promueve es fortalecer la vacunación contra la hepatitis B como actividad prioritaria para la prevención de la enfermedad en poblaciones de mayor vulnerabilidad, precisó.
Mientras más pronto nos vacunemos contra este virus, más oportunidad tendremos de llevar una vida libre de la hepatitis B.
¿Quiénes deben ser vacunados?
Toda persona no vacunada que lo solicite, podrá ser vacunada y de esta forma, protegida contra la hepatitis B. Asimismo, el personal de salud, obligatoriamente al ingreso a trabajar a una institución que brinda servicios de salud; estudiantes de ciencias de la salud, obligatoriamente al ingreso a prácticas clínicas; personal de las Fuerzas Armadas y Policía Nacional del Perú; personal de Defensa Civil; y personal del Cuerpo de Bomberos.
Las personas que han tenido riesgo de exposición por violencia sexual; politransfundidos: hemodializados; pacientes oncológicos; pacientes psiquiátricos; usuarios de drogas; personas con diagnóstico de infección por VIH; trabajadoras sexuales; hombres que tienen sexo con hombres; personas con pena privativa de libertad; y población que vive en albergues.
También deberán ser vacunados los contactos identificados de un caso confirmado de infección por el VHB; las personas con infección por virus de la Hepatitis Viral C; personas que serán sometidas a terapia inmunosupresora; personas que viven en áreas de alta endemicidad; y toda persona que sufra accidente ocupacional con exposición al VHB.
Las personas que requieran ser vacunadas pueden acercarse a los establecimientos de salud del país. Para estar protegidos, cada persona deberá recibir tres dosis de la vacuna”, precisó.
Benites Villafane exhortó a las personas que requieran ser vacunadas, a acercarse a los establecimientos de salud del país para solicitar ser protegidos. También recomendó llamar a INFOSALUD al 080010828 ante cualquier duda sobre la vacunación contra la hepatitis B.

Las notas producen más daños que beneficios

Por: León Trahtemberg

Las notas producen más daños que beneficios

Por décadas las calificaciones y notas han sido consideradas como la principal forma de comunicación precisa para reflejar el dominio de la materia por parte del estudiante. Los  profesores sienten que es su responsabilidad poner calificativos o notas a todo quehacer de los  alumnos en la creencia de que ello reflejará la medida correcta de su dominio del tema. Ellos se han sentido presionados y condicionados a conseguir las “A” o los “20” para hacer felices al papá o la mamá. Los padres han interpretado esas letras o números como sinónimos de que los hijos andan bien en sus estudios.
El problema es que esto ha vaciado de sentido a los calificativos y el papel que estaban  destinados a jugar, porque en vez de comunicar los logros del rendimiento en la  actualidad hacen todo menos eso. Coincido por lo tanto con lo que sostiene Chris Crouch: las notas han perdido su sentido, y producen más daños que beneficios (Grades do more harm than good, Huffington Post 01/11/2013). Veamos por qué.
1). Las calificaciones se han inflado. Si la calificación asignada por el maestro no es buena o del gusto de los padres, estos se ponen difíciles. El profesor para evitarlo, prefiere poner notas más altas, ya sea  poniendo puntos adicionales, por conceptos como tareas, colaboración, concepto,  o sesgando el promedio de las notas  hacia el extremo superior del espectro. De este modo, todo ese “relleno ” pervierte la imagen fiel del aprendizaje del alumno.
Un caso anecdótico de esta inflación de notas sesgadas hacia el extremo superior del espectro está documentado para varias universidades norteamericanas, como resultado de haberles entregado a los estudiantes la capacidad de evaluar a sus profesores y como consecuencia de ello decidir su permanencia en su cátedra. Para defenderse, los catedráticos bajaron el nivel de exigencia con lo cual lograron recibir  mejores evaluaciones y asegurar su permanencia en el cargo. (Roger A. Arnold, U. Estatal San Marcos de California, Los Angeles Times, 22/4/2002).
Consideremos los siguientes datos: en 1966 el 22% de las notas de los alumnos de Harvard eran “A”. En el 2003 subió a 46%. En 1968 el 22% de todos los estudiantes de 18 universidades de California obtuvieron “A”, mientras que para el 2002 subió a 47%. En Princeton, en los años 1970’s el 31% obtenía “A” mientras que hoy ha subido al 47%. En las universidades de la Ivy League de Boston, MIT, Stanford así como la U. de Chicago, entre 44 y 55% de todas las notas son “A” así como en la universidad de Duke menos del 10% de todas las notas son “C”, pese a que en 1969 llegaba al 25%.
Aquí se observa claramente la inflación de notas. Es decir, a igualdad de trabajo este se recompensa con mejores notas. 
2) Las notas eliminan la motivación intrínseca para el aprendizaje. Cuando el objetivo de la educación es la nota final de una asignación en un período específico de tiempo, la motivación intrínseca para cultivar y/o sobresalir en otros ámbitos de la vida que no pueden tener recompensas extrínsecas como las notas o calificaciones es mucho más difícil. Se condiciona al alumno a trabajar hacia metas que tienen un  beneficio tangible al final. Por ello es que muchos estudiantes se sienten presionados a  cortar caminos, sacrifica la ética, y tomar los cursos más fáciles, con tal de tener buenas notas en vez de preocuparse por lograr los mayores aprendizajes.
3). Las notas son comunicadoras muy pobres. La variabilidad de las calificaciones de los estudiantes de maestro a maestro, de curso a curso, de escuela a escuela, de estado a otro son tan grandes que difícilmente se pueda  creer que las notas que aparecen en un certificado miden y comunican algo inequívoco.
Si bien es difícil para todas las partes involucradas lograr ser transparentes hay que buscar una manera alternativa de comunicar a los alumnos y padres los logros y avances de los alumnos que no impliquen simplemente colocar una letra o número con la expectativa que eso será auto-explicativo.

Algunas razones de la desaprobación Pisa


Algunas razones de la desaprobación Pisa

“Con mis maestros he aprendido mucho; con mis colegas, más; con mis alumnos todavía más”
Sabio proverbio Hindú que busca la reflexión del maestro en su tarea de lograr la comunicación efectiva con sus alumnos, quienes en el proceso de su formación escolar son  fuente viva de aprendizaje.
El presente artículo visualiza algunas razones del deterioro educativo peruano, ante un panorama  escaso de opiniones, en lo que se refiere a los resultados de la evaluación Pisa 2012, dados a conocer el 3 de diciembre de 2013. No hay mea culpa de las autoridades, ni de los maestros que representan al sector Educación,  por lo que la situación se torna preocupante. ¿Se camina hacia el conformismo denigrante?, ¿Nos acostumbraremos a estar en el último lugar, al igual que el fútbol?
Los resultados Pisa 2012 denotan una realidad, de la que todos los peruanos somos conscientes, “nuestra educación es deficiente  en todas sus etapas: Inicial, Primaria, Secundaria y Superior, tanto en el sector estatal como privado”. Si, se trata de determinar responsabilidades, la carga mayor la tiene la educación Superior, porque es ahí donde se forman los profesionales. Resulta paradójico y hasta anecdótico que teniendo  profesionales con grado de maestría y doctorado, se esté mal, en casi todas las áreas del desempeño laboral. Las autoridades de este sector son las llamadas a tomar  las medidas de mejora académica. El desempeño de sus egresantes debe ser evaluado.
La falta de ética para la adjudicación de cargos administrativos y selección de maestros  constituye un porqué de la desaprobación Pisa. Resulta vergonzoso y ofensivo que el  sector dedicado a la formación de la persona  se elija,  en base a la afinidad política de turno. No se toma en cuenta el dominio pedagógico, necesario para enrumbar la programación hacia el desarrollo humano. La dedocracia y la aplicación de una serie de evaluaciones enmarañadas son las formas aplicadas, para  seleccionar al personal.
La administración burocrática, tanto del Gobierno Central, como de los gobiernos regionales y locales a cargo de personal acondicionado a cumplir a rajatabla las normas e imposiciones de arriba, sin tener en cuenta las individualidades  existentes en cada educando e institución, constituye otro porqué de la desaprobación. Las actitudes  impositivas, por el poder que da el cargo y la falta de sentido crítico anula la creatividad del educador, quien se convierte en un ente pasivo que no opina, no sugiere, no contradice por el temor  de perder el trabajo.
Las agobiantes capacitaciones de contenido  teórico y no práctico, es otro problema. Los funcionarios académicos se limitan a repetir teorías filosóficas- psicológicas  procedentes de países desarrollados, antes que a fortalecer los métodos de enseñanza. Se citan nombres de autores extranjeros que apenas pueden  pronunciar y escribir, como: Bloom, Gagné, Fróbel, Goodman, Kerschesisteiner, Kilpatrick, Nokov, Vygotsky, Bruner, Asubel, Gestalt, Abbott, Gardner. Teorías referenciales importantes, estudiadas en la etapa de formación  que sirven  de referencia, mas no de imposición. No se toma en cuenta el pensar de ilustres maestros peruanos como: Encinas, Villarán, Mariátegui, Salazar Bondy, Basadre, que responde a nuestra realidad.
Las confusas y complicadas capacitaciones aterrizan en la elaboración de una serie de documentos repetitivos que no solo ocupan tiempo, si no que entorpecen el desempeño creativo del docente, quien en su tarea se ve obligado  a practicar la teoría del no.
 El educador peruano del siglo XXI ya no tiene autoridad, ya no exige, ya no corrige, porque según las teorías estudiadas, baja la autoestima del estudiante; ya no desaprueba, porque pone en peligro  los ingresos empresariales; ya no inventa;   ya no crea formas personales de aprendizaje, por la imposición de normas y programas monitoreados  desde una sede principal.
El aprendizaje moderno, también aplica el  no, al  desarrollo de la memoria, no al aprendizaje de la tabla, cuyo dominio da rapidez a la solución de operaciones pensantes; no al silabeo y al deletreo, que ayudan a la buena dicción  y escritura; no al aprendizaje de poesías, refranes, frases célebres, fechas, hechos históricos, por ser temas poco  útiles para la vida. Resultado de la  aplicación de esta teoría son los alumnos que tenemos con serias deficiencias en el  conocimiento y con normas de conducta no adecuadas.
Los bajos salarios, así como la inestabilidad laboral,  existente en el sector, es otra causal de la desaprobación Pisa, el salario no permite adquirir la tecnología del momento,  la inestabilidad estresa, desmotiva y quita el alma de la enseñanza.
Por lo expuesto es  reto prioritario,  de todos los peruanos, mejorar la situación, para salir airosos en otras evaluaciones y forjar el desarrollo del país.

martes, 14 de enero de 2014

Manuel Rodriguez Cuadros: "producida la sentencia los estados aplican en esos espacios sus leyes nacionales"
Por:Heriberto Chullo Taco.
Entrevista.

Manuel Rodríguez Cuadros: "Producida la sentencia los estados aplican en esos espacios sus leyes nacionales"
El fallo se acata y se ejecuta en forma inmediata
El embajador Manuel Rodríguez Cuadros nos concedió una amplia entrevista en la que asegura que el fallo de La Haya será uno de puro derecho y cualquiera que sea la opción jurídica que opte la Corte traerá una variación del mapa positiva para el Perú. Además, el embajador Rodríguez Cuadros nos reveló que una vez que se dé a conocer el fallo no hay ninguna fase de ejecución y que el Perú podrá ejercer sus derechos de soberanía y jurisdicción inmediatamente termine la lectura.
El próximo 27 de enero, después de seis años, la Corte Internacional de La Haya dará a conocer el fallo que resuelve el diferendo marítimo entre Perú y Chile. ¿Cómo sería ese escenario pos-fallo?
Muy parecido del actual. Casi igual. La demanda no afectó el curso de las relaciones. Esperemos que el fallo tampoco lo haga. Chile es el segundo destino de nuestras exportaciones, después de Brasil. Las inversiones de parte y parte son importantes. El diálogo político y diplomático es fluido. El libre tránsito de personas sólo con DNI, que establecí cuando fui canciller, nunca se ha interrumpido. Es un agente del dinamismo del comercio de bienes y servicios entre Tacna y Arica y del turismo. Los vínculos empresariales y de la sociedad civil son intensos. Las relaciones son buenas. Existen muchos intereses compartidos. La sentencia aportará ciertamente en el mediano y largo plazo mayores elementos de confianza y estabilidad. En lo inmediato hay que ser muy prudentes y responsables. Esperemos el fallo y las reacciones de parte y parte. En ese momento se podrá evaluar su impacto en el corto plazo.
–¿Cuáles son los puntos más fuertes de la posición peruana?
Dos que fueron muy bien sustentados en la fase oral, que a mi juicio fueron decisivos. Primero, que el Art. IV de la Declaración de Santiago no establece literalmente ni por vía de interpretación un límite marítimo entre el Perú y Chile. Esta Declaración es un tratado que establece otras obligaciones, vinculadas esencialmente a la reivindicación común de la tesis de las 200 millas. El segundo, el principio de intertemporalidad. Es decir, que a la época (1951-1954) no se podía delimitar proyecciones marítimas de 200 millas, porque el derecho internacional no reconocía a los estados sino un mar territorial de 3 millas.
–¿Hacia dónde tendrían que encaminarse las relaciones bilaterales entre Perú y Chile después de ese punto de quiebre?
No creo que sea un punto de quiebre en el sentido de un antes y un después. Si es un avance sustantivo en la relación bilateral. Por primera vez el Perú y Chile tendrán definida su frontera marítima. Y eso es muy positivo, pues desaparece una cuestión pendiente en materia de soberanía. Ello tendrá –en la medida que los dos estados ejerzan sus nuevos derechos de soberanía y jurisdicción sin sobresaltos– un impacto muy positivo en la confianza mutua y la estabilidad de las relaciones. Estas deben orientarse a consolidar el diálogo político y diplomático bajo el principio del beneficio recíproco y el respeto mutuo, dinamizar los vínculos económicos y sociales y fomentar la confianza.
La Primera Digital
–¿Habrá solución salomónica?
No. El fallo es de puro derecho. La Corte tiene un método específico y consolidado en su jurisprudencia para elaborar la sentencia. Primero tiene que haber determinado si existe o no un acuerdo internacional que haya establecido el límite. Si decide que sí, pasa a preguntarse en qué espacios marítimos se ha pactado ese límite. Y aquí la importancia del principio de intertemporalidad: no se pueden pactar límites en espacios marítimos que a la época no reconocía el derecho internacional. En esta hipótesis, la Corte reconoce el límite pactado y define los espacios marítimos donde se aplica. Si de este ejercicio resulta la existencia de un límite pactado solo en un segmento de la proyección hasta las 200 millas, la Corte procede a completar la delimitación trazando la línea limítrofe en los segmentos no delimitados, aplicando la regla equidistancia - circunstancias pertinentes.
Si por el contrario determina que no existe un límite marítimo pactado, entonces pasa a fijar el límite en toda su extensión siempre conforme a la norma equidistancia - circunstancias pertinentes. Esto significa trazar el límite en principio a través de una línea equidistante –que a priori determina el resultado equitativo.
Sin embargo, si la Corte determina que existen circunstancias pertinentes (situaciones de hecho con efectos jurídicos), entonces puede modificar la línea de la equidistancia o combinarla con otras líneas para asegurar el resultado equitativo. Finalmente, somete el límite resultante a un test de proporcionalidad. Comprobada la proporcionalidad en la atribución de espacios marítimos a cada una de las partes, procede a fijar el límite.
Estas dos hipótesis generales, tienen a su vez sub-hipótesis. Por ello las opciones del fallo son muy variadas y numerosas. Pero en general, pienso que cualquiera que sea la opción que jurídicamente determine la Corte, el fallo puede traer una variación del mapa positiva para el Perú. 
La Primera Digital
–Una vez conocido el fallo se inicia una nueva etapa, ¿cómo sería la ejecución, qué pasos tendría que dar el gobierno peruano, de acuerdo a lo que falle la Corte Internacional?
No soy partidario de establecer etapas a priori en la política exterior. Escucho y leo mucho sobre la “ejecución” del fallo. Creo que es un concepto errado. Denota dos ideas equivocadas. 1) Que el fallo requiere de la aceptación de cada parte o de una declaración aceptándolo. Eso no es así. Desde que Perú y Chile se sometieron a la jurisdicción de la Corte ya se obligaron a aceptar y acatar el fallo. La sentencia después de leída pondrá en vigencia el límite marítimo y los derechos de soberanía y jurisdicción del Perú y Chile sobre sus respectivos espacios marinos hasta las 200 millas. Allí la nueva frontera marítima ya estará en vigencia, independientemente de la voluntad de los dos estados, ipso iure. 2) Que el fallo supone unas acciones a futuro para que el nuevo límite entre en vigor. También es falso. El fallo no requiere ninguna condición resolutoria para que entre en vigencia el límite marítimo que establezca la Corte. Tampoco leyes internas. Una vez terminada la lectura, el fallo se convierte en ley interna de cada estado. Y quedan derogadas en lo pertinente todas las leyes peruanas y chilenas que se les opongan. El Perú desde ese momento procederá a ejercer sus nuevos derechos de soberanía y jurisdicción en la zona que le sea asignada, aplicando en ella la ley peruana. Eso es todo.
Obviamente, por una cuestión de ingeniería legal, cada estado debería incorporar en sus leyes las nuevas realidades del fallo. Pero esto es una cuestión interna solamente. No es una condición para la vigencia del límite y menos aún para el ejercicio de los derechos de soberanía y jurisdicción en las zonas que corresponda a cada país.
–¿La fase de ejecución del fallo de La Haya tendría que darse en plazos razonables o podría alargarse?
No hay fase de ejecución. De ninguna naturaleza. El Perú y Chile ejercerán sus derechos de soberanía y jurisdicción en las zonas que les reconozca el fallo apenas se termine la lectura del mismo. No hay ni existen periodos de ejecución. Por ejemplo, si al día siguiente una embarcación peruana desea pescar en aguas jurisdiccionales chilenas, se someterá a las normas que regulan la pesca en Chile. Igual, las embarcaciones chilenas, luego del fallo no pueden faenar en aguas jurisdiccionales del Perú. Para hacerlo tendrán que cumplir los requisitos establecidos en la ley peruana. Sí creo sería saludable una política de información adecuada al sector empresarial pesquero y a los pescadores artesanales, para facilitar las cosas. Pero eso es independiente de la validez de la frontera marítima que establezca la Corte, que es inmediata. No hay nada que ejecutar. Se ejercen los derechos de soberanía y jurisdicción, también de inmediato.
La Primera Digital
–El canciller chileno, Alfredo Moreno, ratificó recientemente el compromiso de cumplir la sentencia que –según dijo– no puede ser apelada y es “válida de forma inmediata”, ¿qué reflexión puede hacerse de esas declaraciones?
Son correctas. Así es. La sentencia es definitiva, inapelable y de vigencia inmediata. Como ha dicho bien el presidente Humala, los fallos se acatan.
–La presidenta electa de Chile Michelle Bachelet luego de reunirse con el presidente Piñera ha sorprendido declarando que: “Nosotros esperamos que el fallo sea ajustado a derecho, porque Chile tiene una clara opinión y muy unánime en dónde están los límites. Hay que esperar el fallo, porque la implementación será, dependiendo del fallo” (LA TERCERA). ¿Qué opinión le merece?
Si en la primera frase se refiere a que el fallo debe ajustarse al derecho internacional, es cierto y obvio. El fallo será el derecho internacional e interno en la materia. Dado que los dos estados han reiterado formalmente que el fallo se acata independientemente de su contenido, la segunda frase no puede interpretarse sino como una reiteración de algo también evidente: hay que esperar el fallo para saber cuáles son sus efectos prácticos en el ejercicio de las respectivas jurisdicciones.
La Primera Digital
–Hay quienes sostienen que a pesar del clima de confianza entre ambos países, de producirse un fallo más favorable al Perú, Chile vería la forma de postergar su ejecución. ¿Es posible que esto suceda?
Ya he explicado que no existe fase de ejecución del fallo. La frontera marítima y el ejercicio de la soberanía de los dos estados sobre su mar adyacente entran en vigencia una vez terminada la lectura de la sentencia. El Perú ejercerá sus derechos de soberanía y jurisdicción de motu proprio. No requiere aquiescencia de la contraparte. Y Chile tampoco.
–También hay quienes sostienen que ante la eventualidad de un fallo favorable a nuestra demanda, Chile buscaría negociar la ejecución de la sentencia. ¿Qué debería hacer el Perú?
Nuevamente, no existe “fase de ejecución” de la sentencia. No hay nada que negociar. Es una sentencia jurisdiccional. Imperativa. La sentencia no contendrá obligaciones específicas para que los países las ejecuten a través del tiempo ni con plazos. No hay cuarteles que desocupar, tropas que retirar, juzgados que trasladar, población que movilizar. No es una sentencia sobre soberanía terrestre que sí debe ejecutarse por contener esos elementos. Creo que hay un error al pensar una sentencia de delimitación marítima como si fuera una sentencia de transferencia de soberanía territorial. Normalmente, el fallo no contendrá asuntos pendientes a ejecutar. Consistirá única y exclusivamente en la atribución de las áreas marítimas en los que cada país ejercerá sus derechos marítimos de soberanía y jurisdicción, a partir del trazo del límite marítimo.
La Primera Digital
–Se sostiene que históricamente Chile siempre ha negociado la ejecución de tratados y que el Perú siempre ha terminado cediendo. El ejemplo más típico es el Tratado de Ancón de 1883. ¿Qué ha cambiado?
Lo distinto es la naturaleza jurídica de la sentencia. En el ámbito terrestre los fallos o los tratados tienen un fase de ejecución, que consiste esencialmente en llevar al terreno los límites establecidos en términos abstractos y formales. A través de dos mecanismos básicamente: la demarcación de la frontera que es llevar el límite al terreno. Y el retiro de tropas e instituciones que dejan de ejercer jurisdicción sobre el territorio y las personas en las zonas donde los estados dejan de tener soberanía, por ejemplo jueces o registradores públicos, o la entrega de instalaciones físicas de naturaleza pública. En el mar no se da esto. En el mar, lo que vendría a corresponder a la ejecución de los tratados de frontera terrestre es el ejercicio inmediato de los derechos de soberanía y jurisdicción de cada estado, en los espacios marítimos que se les reconoce. Y ello es unilateral. No requiere ni acuerdos ni consensos. Producida la sentencia, los estados aplican en esos espacios sus leyes nacionales. Es todo.
–Finalmente, se dice que la resolución que adopte la CIJ no solo impactará en las relaciones políticas y económicas entre Perú y Chile, sino que también marcará un hito en la integración regional, así como en la relación de Chile con Bolivia, habida cuenta que este último país ha llevado su demanda a La Haya contra Chile por acceso al mar, ¿qué evaluación puede hacer al respecto?
No veo que el fallo vaya a tener impacto alguno en la integración regional. Son materias distintas. Perú y Chile antes, durante y después del juicio han sido, son y serán actores dinámicos de la integración regional, con estrategias parecidas. El impacto regional del proceso en La Haya no tiene que ver directamente con los procesos de integración, sino más bien con las relaciones jurídicas, políticas y diplomáticas de la región. Será un significativo factor a favor de la consolidación del principio de la solución pacífica de las controversias. Y del papel de la Corte Internacional de Justicia en la solución jurisdiccional de los diferendos o controversias existentes entre nuestros países. Ese es su enorme impacto y significado jurídico - político en el subsistema internacional latinoamericano. Será un ejemplo tangible de la primacía del derecho y la solución pacífica de controversias sobre la idea antinómica del conflicto y el uso de la fuerza. Será, sin duda alguna, una enorme contribución a la democracia y a la paz en la región.
Sobre el caso boliviano-chileno –que está en la Corte– la sentencia no tendrá vinculación o consecuencia alguna. Son dos procesos judiciales distintos y desvinculados.
–¿Terminan los contenciosos de soberanía con Chile?
Para el Perú sí. El llamado triángulo terrestre es territorio peruano de manera indubitable conforme al Tratado de 1929. En ese sentido, no tenemos ninguna controversia territorial con Chile. Y la controversia marítima desaparece con la sentencia. 

Gremios periodisticos plantean la democratizacion de los medios
Los principales gremios periodísticos del Perú alistan un comunicado conjunto contra la concentración de medios que ha puesto el manejo de casi el 80 por ciento de la venta de los diarios en manos de un grupo empresarial y de una sola línea política.
La Asociación Nacional de Periodistas (ANP), que acaba de cumplir 85 años, considera que los diarios y otros medios de comunicación deben ser instrumentos de control social y que es inaceptable en una sociedad democrática la concentración de medios “porque convierte a éstos en medios masivos de manipulación”.
Precisa asimismo que el artículo 61 de la Constitución en su segundo párrafo señala que “la prensa, la radio, la televisión y los demás medios de expresión y comunicación social; y, en general, las empresas, los bienes y servicios relacionados con la libertad de expresión y de comunicación no pueden ser objeto de exclusividad, monopolio ni acaparamiento, directa ni indirectamente por parte del Estado ni de particulares”.
También la Federación de Periodistas del Perú, en su congreso nacional que se efectuó en la ciudad de Sicuani el mes pasado, con la participación de centros federados de todo el país, manifestó por unanimidad su rechazo a la concentración de medios.
Las conclusiones donde figura este acuerdo se difundirán en Lima con ocasión del 31 aniversario de la masacre de ocho periodistas en Uchuraccay (26 de enero) y en coordinación con otras instituciones gremiales”, dijo Luis Aguilar, del centro federado de Sicuani.
COLEGIO
Por otro lado, Max Obregón Rossi, flamante decano del Colegio de Periodistas de Lima, señaló que la concentración de medios es preocupante porque atenta contra la estabilidad laboral de hombres y mujeres de prensa, muchos de los cuales quedan en la calle al cerrarse algún medio por decisión eminentemente empresarial de los dueños del grupo, como sucede actualmente con el diario Ajá, de Epensa.
También el decano del Colegio de Periodistas del Cusco, Edgar Huamantica, manifestó que la concentración de medios debe preocupar no sólo a los periodistas sino a la sociedad en general porque pone en peligro la libertad de expresión y la pluralidad informativa que deben prevalecer en las democracias, por lo que no debe ser aceptada.
Marcos Pflucker Núñez, secretario general del Sindicato Unitario de Trabajadores del Periodismo y la Comunicación Social del Perú-Sutpecos comentó: “si lo medios de prensa se encuentran concentrados en un solo poder económico o una sola familia ¿creen que la democratización y la pluralidad de la información estaría garantizada?, pues claro que no”.