lunes, 6 de enero de 2014


Aportes andinos a la alimentación mundial
Hugo Carrillo Cavero. Congresista de la República

LA QUINUA es considerada por la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) un alimento de origen andino de primer orden para atender las necesidades nutricionales en el mundo y, sobre todo, para fortalecer la lucha contra el hambre y la desnutrición.

Por esta razón, 2013  fue declarado Año Internacional de la Quinua y su consumo se ha incrementado en los grandes mercados globales.

Igual papel desempeñó la papa. La Segunda Guerra Mundial dejó una pavorosa secuela de hambruna y el tubérculo andino se presentó como un “milagro”, y fue la alternativa salvadora. 

En la actualidad, se cultiva en más de 100 países, ya forma parte importante del sistema alimentario mundial y produce más comida en menos tierras que el maíz, el trigo o el arroz. Todo esto en un contexto en que los alimentos, al igual que la escasez de agua dulce, se perfilan como los grandes problemas de sobrevivencia que tendrá que afrontar la humanidad en un futuro cada vez más cercano. 

La región andina posee otros alimentos originarios de alto poder nutritivo, como la kiwicha, el tarwi o la cañihua que las familias altoandinas consumen por generaciones. Científicos especializados investigan métodos modernos para mejorar las semillas e introducir estos productos en el mercado alimentario local, regional e internacional.
Lo mismo sucede con las carnes de los camélidos que formaron la dieta básica de los pueblos prehispánicos, en estado fresco o deshidratado.   

En nuestro dictamen presentado ante el Congreso de la República sobre seguridad y soberanía alimentaria, tema de capital importancia para nuestro país que compromete el quehacer de este y los futuros gobiernos en la materia, hemos puesto énfasis en que tenemos mucho que hacer como país en lo que se refiere a la recuperación y utilización de alimentos prehispánicos que fueron relegados por la cultura europea. 

Allí se plantea la necesidad nacional de fomentar el consumo de dichas carnes, especialmente la de alpaca. Actualmente viven en el Perú alrededor del 85% del total de alpacas del mundo (3.6 millones de un total de 4.5 millones de cabezas).  

Más aún si consideramos que la ganadería de los camélidos sudamericanos en el Perú  constituye una de las actividades productivas y económicas más importante que se desarrolla en los altos Andes con la explotación de la lana. 

La crianza de alpacas se concentra en los departamentos de Puno (55%), Cusco (12%), Arequipa (10%) y Huancavelica (6%).

La gran mayoría se encuentra en manos de pequeños productores (85%) en unidades agropecuarias dispersas, las que conducen entre 50 y 100 cabezas por rebaño en forma extensiva.

Esta actividad involucra a más de 150,000 familias pertenecientes mayormente a comunidades campesinas de departamentos considerados en situación de pobreza y extrema pobreza. Para estas familias, la crianza de camélidos representa del 70% al 80% del ingreso familiar anual.

Gracias a esta propuesta legislativa, podemos aprovechar de los camélidos, solo considerando a Huancavelica y de manera inmediata, cerca de mil toneladas anuales de carne de alpaca, oferta que sin duda aumentará, de manera significativa, la dinámica de la economía del corredor de pequeños productores de tres provincias y siete distritos que albergan más del 70% de la población de alpacas y llamas del departamento:
 Huancavelica, Ascensión, Pilpichaca, Santa Ana, Lircay, Acobambilla y Nuevo Occoro.
En los últimos años, grupos focalizados de criadores en regiones de Puno, Ayacucho, Cusco y el centro del país han venido tecnificando y elevando la cantidad y calidad de carne (fresca y seca), con innovaciones técnicas, en las distintas etapas de producción: selección al destete, procesos de engorde, especialización en cortes comerciales, técnicas de salado y secado, y otras. 

El Estado debería fomentar  programas para incorporar estos productos a la dieta de los trabajadores, tanto de las entidades públicas como privadas que trabajan en las zonas rurales, como las empresas mineras, petroleras, hidroeléctricas, etcétera, que se ubican en los altos Andes o en los llanos amazónicos.

Esta sería una forma de extender los beneficios de la explotación de los recursos naturales a los pobladores pobres de las zonas rurales, haciendo que estos proyectos dejen de ser enclaves desconectados de su entorno para pasar a ser agentes del desarrollo.


El cristianismo contra la violencia y la injusticia
Ricardo Verástegui López. Periodista

EL PAPA FRANCISCO, en su mensaje del 1 de enero por Año Nuevo, ha llamado a darnos cuenta de la violencia y de la injusticia presente en tantas partes del mundo que no nos pueden dejar indiferentes e inmóviles. Porque “es necesario un compromiso de todos para construir una sociedad más justa y solidaria”, ha recalcado. Esta alocución papal nos trae a la memoria lo que Friedrich Nietzsche demanda a los seres humanos en su libro Así habló Zaratustra: “Dejad la cabeza en el polvo de las cosas celestes, llevad alta la cabeza, una cabeza terrena, que es la que crea el sentido de la Tierra.” La invocación del romano pontífice, hecha a todas las personas del mundo, no solo a los cristianos, es una invocación a vivir una espiritualidad humana alimentada por una identificación con aquellos que son parte de nosotros, los marginados y oprimidos, quienes al ser ignorados nos muestran con meridiana claridad el grado de deshumanización en el que todos y todas hemos caído. Una espiritualidad que le dé sentido a nuestr
EL PAPA FRANCISCO, en su mensaje del 1 de enero por Año Nuevo, ha llamado a darnos cuenta de la violencia y de la injusticia presente en tantas partes del mundo que no nos pueden dejar indiferentes e inmóviles. 
Porque “es necesario un compromiso de todos para construir una sociedad más justa y solidaria”, ha recalcado.
Esta alocución papal nos trae a la memoria lo que Friedrich Nietzsche demanda a los seres humanos  en su libro Así habló Zaratustra: “Dejad la cabeza en el polvo de las cosas celestes, llevad alta la cabeza, una cabeza terrena, que es la que crea el sentido de la Tierra.”
La invocación del romano pontífice, hecha a todas las personas del mundo, no solo a los cristianos, es una invocación a vivir una espiritualidad humana alimentada por una identificación con aquellos que son parte de nosotros, los marginados y oprimidos, quienes al ser ignorados nos muestran con meridiana claridad el grado de deshumanización en el que todos y todas hemos caído.
Una espiritualidad que le dé sentido a nuestro vivir y quehacer en la Tierra que es nuestro hábitat. 
El reformador religioso Martín Lutero señalaba lo que debía ser la dinámica de esta espiritualidad, que debe estar centrada en un amor por el prójimo sin límites, que impida que este viva en una situación de pobreza y de necesidad.
Lutero apuntaba hace cerca de 500 años atrás: “Se nos dice que  el dinero debe ser dado de preferencia al pobre solamente en caso de extrema necesidad. Eso suena como si no debiéramos vestir al desnudo ni visitar al enfermo”. 
“¿Qué es extrema necesidad? ¿Por qué, me pregunto, la caridad natural tiene tal bondad que da espontáneamente y no discute la necesidad, sino que más bien trata de que no se produzca tal necesidad?”
En esta perspectiva evangélica, el Concilio Mundial de Iglesias afirmó, en mayo de 1980, en su documento Venga tu Reino, que “el Reino de Dios nos trae Shalom –paz con justicia– y que cualquier sistema socioeconómico que niegue a los ciudadanos de una sociedad sus necesidades básicas es injusto y opuesto al Reino de Dios.

“Las iglesias –enfatizó el manifiesto– deben ejercitar el don profético de valorar la efectividad de los varios sistemas socioeconómicos vigentes en el mundo y hablar en favor de modelos de un nuevo orden económico internacional a la luz de la evidencia del evangelio”. 

Para nosotros, como latinoamericanos, el desafío de ser portadores y hacedores de esta espiritualidad también tiene que tomar como base el ethos de nuestra cultura andina que, como bien indica el politólogo boliviano Julio Raúl Méndez, es ajeno al sistema liberal contractual, pues valora la justicia en razón del hombre al que afecta y valora la honestidad por el hombre que proyecta.

Porque “es necesario un compromiso de todos para construir una sociedad más justa y solidaria”, ha recalcado.

Esta alocución papal nos trae a la memoria lo que Friedrich Nietzsche demanda a los seres humanos  en su libro Así habló Zaratustra: “Dejad la cabeza en el polvo de las cosas celestes, llevad alta la cabeza, una cabeza terrena, que es la que crea el sentido de la Tierra.”

La invocación del romano pontífice, hecha a todas las personas del mundo, no solo a los cristianos, es una invocación a vivir una espiritualidad humana alimentada por una identificación con aquellos que son parte de nosotros, los marginados y oprimidos, quienes al ser ignorados nos muestran con meridiana claridad el grado de deshumanización en el que todos y todas hemos caído.

Una espiritualidad que le dé sentido a nuestro vivir y quehacer en la Tierra que es nuestro hábitat. 

El reformador religioso Martín Lutero señalaba lo que debía ser la dinámica de esta espiritualidad, que debe estar centrada en un amor por el prójimo sin límites, que impida que este viva en una situación de pobreza y de necesidad.

Lutero apuntaba hace cerca de 500 años atrás: “Se nos dice que  el dinero debe ser dado de preferencia al pobre solamente en caso de extrema necesidad. Eso suena como si no debiéramos vestir al desnudo ni visitar al enfermo”. 

“¿Qué es extrema necesidad? ¿Por qué, me pregunto, la caridad natural tiene tal bondad que da espontáneamente y no discute la necesidad, sino que más bien trata de que no se produzca tal necesidad?”

En esta perspectiva evangélica, el Concilio Mundial de Iglesias afirmó, en mayo de 1980, en su documento Venga tu Reino, que “el Reino de Dios nos trae Shalom –paz con justicia– y que cualquier sistema socioeconómico que niegue a los ciudadanos de una sociedad sus necesidades básicas es injusto y opuesto al Reino de Dios.

“Las iglesias –enfatizó el manifiesto– deben ejercitar el don profético de valorar la efectividad de los varios sistemas socioeconómicos vigentes en el mundo y hablar en favor de modelos de un nuevo orden económico internacional a la luz de la evidencia del evangelio”. 

Para nosotros, como latinoamericanos, el desafío de ser portadores y hacedores de esta espiritualidad también tiene que tomar como base el ethos de nuestra cultura andina que, como bien indica el politólogo boliviano Julio Raúl Méndez, es ajeno al sistema liberal contractual, pues valora la justicia en razón del hombre al que afecta y valora la honestidad por el hombre que proyecta.


La burbuja universitaria en el debate

MANUEL BURGA HISTORIADOR DOCENTE UNIVERSITARIO

LA BURBUJA UNIVERSITARIA, podemos llamar así, con cierta licencia semántica, al crecimiento desmedido del número de universidades, públicas y privadas, en nuestro país.
De acuerdo con las estadísticas de la Asamblea Nacional de Rectores (ANR), tenemos 137 universidades, 51 públicas y 86 privadas, para 30 millones de habitantes, cuando en realidad sería suficiente 60 universidades, 30 públicas y 30 privadas, si todas ellas fueran de calidad. Esta proporción, que corresponde a las necesidades del país, permitiría un uso más razonable y rentable de los recursos materiales y docentes con los que contamos en este momento.   Miremos el caso de dos viejos sistemas universitarios: España, con 47 millones de habitantes, tiene 81 universidades, casi todas públicas. Igualmente Francia, con 66 millones de habitantes, en 2011 tenía 80 universidades, casi todas públicas, La Sorbonne en París y la Universidad de Estrasburgo en Alsacia, como ejemplos de universidad metropolitana y regional, ambas de calidad. 
Ese mismo año, 2011, el CNRS, el gran Concytec francés, propuso iniciar un proceso de aglutinación de universidades en las regiones para un mejor uso de sus recursos materiales y docentes. 
El escenario universitario peruano actual está dominado por los siguientes elementos:
Primero, una burbuja que tiene mucha elasticidad y genera una singular oportunidad de estudios para todos los jóvenes que tienen recursos y un interesante mercado de trabajo para muchos docentes de las universidades públicas, aunque muchos de ellos viven esta realidad de manera furtiva y en precario provecho personal. 
Segundo, todas las universidades peruanas se encuentran fuera del ranking de las 500 o 1,000 mejores universidades del mundo.
Recién aparecen cuando miramos a las 100 mejores universidades de América Latina, donde encontramos a las muy conocidas PUCP, UPCH y la UNMSM, ubicadas en los dos últimos tercios.   Tercero, nuestras universidades públicas, contrariamente a lo que sucede en toda la región, carecen de calidad, no investigan y tienen gobiernos universitarios clientelistas e ineficientes. 
Cuarto, la temeraria carrera de algunas universidades privadas por captar alumnos sin selección alguna en los niveles socioeconómicos A, B y C amenaza a las universidades privadas serias  que aparecen en los rankings. 
La referida burbuja nació tímidamente en la década de 1960 como respuesta a una universidad pública más interesada en la política que en lo académico, el conocimiento y la investigación. 
Se vuelve visible en los años noventa y, sobre todo, a partir de 1996, con el DL Nº 882, en que empieza su loca carrera inflacionaria.
Esta proliferación de universidades es defendida con el falso argumento de que es saludable, crea capital humano de calidad y contribuye a la estabilidad del modelo económico primario exportador actual. 
En mi experiencia, este fenómeno no es nada saludable. Por ejemplo, ha llevado a la matrícula en la universidad privada al 62% de la matrícula universitaria total porque simplemente no hacen ninguna selección, ni al ingresar ni después.
Esto lo saben los estudiantes y los docentes, y lo viven como una realidad angustiante. Es, a la vez, un enorme mercado de trabajo para los docentes de las universidades públicas, que una vez nombrados en sus universidades de origen se convierten en docentes “golondrinos” o “invisibles” en las universidades privadas.  De esta manera, el presupuesto de las privadas de calidad y del tesoro público terminan al servicio de esta burbuja inflada por los negociantes de la educación superior universitaria. 
El número no es necesariamente malo. Lo malo es la naturaleza de esta burbuja que amenaza a las universidades privadas de calidad y permite que muchas privadas vivan parasitariamente del tesoro público.  
Pero lo más negativo es apropiarse de los docentes, de manera inadvertida, también del campo clínico, en el caso de medicina, en los hospitales del Estado, donde utilizan la misma contratación de docentes de las universidades públicas.
En estas circunstancias, es muy explicable escuchar o leer las argumentaciones por una mayor discusión del dictamen de la nueva ley universitaria para mandarla a las calendas griegas y seguir en la situación actual.
¿Quién, finalmente, regula esta burbuja para evitar la demolición de la universidad peruana? ¿Quiénes son, entonces, los interesados en una educación universitaria de calidad? Los estudiantes y  los padres de familia, sin lugar a dudas, pero sobre todo el Estado que tiene la obligación de preocuparse por el futuro de la Nación. No es un tema solamente político, ideológico, sino de responsabilidad con el país.


Actualidad El caso López Meneses: encuentro palaciego concertado en Cancillería remueve una investigación de ramificaciones insospechadas.

De Torre Tagle al Teatrín

Caso López Meneses
Martes 17: Víctor Andrés García Belaunde escucha discurso de Ollanta Humala por clausura de año académico diplomático.
Víctor Andrés García Belaunde responde a CARETAS en su despacho parlamentario. Son vísperas de Navidad pero su gesto grave sugiere una resaca de Año Nuevo.
“No quiero entrar a debatir con el Presidente”, zanja.
Apenas horas atrás dio a conocer su renuncia a la presidencia de la comisión que investiga la irregular vigilancia policial ofrecida a la vivienda de Óscar López Meneses.
En los días previos, “Vitocho” se defendió para establecer el origen de su cita con el presidente Ollanta Humala, que terminó con su temprana salida de la comisión.
A estas alturas, como lo reconoce en su carta de renuncia, admite que acudir a Palacio de Gobierno el miércoles 18 fue un “error político”.
En RPP explicó que se encontró la noche anterior con Humala en la ceremonia de clausura del año diplomático, al término de la cual el Presidente rompió el protocolo al decidir caminar de vuelta a Palacio.
“Surgió en la conversación el tema que nos convoca en la comisión y él se mostró interesado en conocer lo que estaba pasando”, reveló el populista. “A raíz de esa conversación es que surgió luego, al día siguiente, una llamada telefónica convocándome a Palacio. Creo que hubo un mutuo interés de buscar un apoyo o un compromiso del gobierno para colaborar con las investigaciones”.
En cambio, el ministro de Justicia Daniel Figallo, que fue el tercero presente en el encuentro, dice que el populista hizo la llamada. “Se agenda la solicitud y se recibe al congresista como a otros”, declaró. “No hay ningún asunto a puerta cerrada”.
Queda claro que, según la información recabada por CARETAS, García Belaunde llegó a Palacio a las 5 y 30 de la tarde, donde fue conducido al teatrín de Palacio, una pequeña sala de cine que queda en la parte posterior de la residencia y en la que caben alrededor de 30 espectadores.
Allí conversó con Humala y Figallo por espacio de media hora.
¿De qué hablaron?

FICHAS Y CONSPIRACIONES

Las inesperadas raíces que ha echado este extraño caso desatan toda una serie de especulaciones.
Fue el pepecista Luis Galarreta quien hizo pública la reunión. El aprista Jorge del Castillo lanzó una hipótesis conspirativa.
“¿Cómo puede saber Galarreta un dato de Palacio?”, se preguntó. “El tema es que, en una reunión tan cerrada del Presidente, el gobierno no ha tenido la prudencia de sostenerla en confidencialidad. Evidentemente ha sido filtrado. ¿Con qué propósito? Ya vemos los resultados”.
JDC considera que García Belaunde pudo ser utilizado, sin saberlo, para que el Ejecutivo torpedeara la comisión. Pero también es cierto que Galarreta, que sin pertenecer a la comisión investigadora participó de todas sus sesiones como observador, es ahora la carta aprista para relevar a “Vitocho”.
Cecilia Tait –que ahora es aliada de la bancada populista como parte de Fuerza Popular– ya respondió que el PPC optó por no conformar el grupo para darle su cupo precisamente al APRA y que el cargo le sigue correspondiendo a AP-FP. Los nombres que suenan por ahí para el relevo programado el 7 de enero son los de los exoficialistas Verónika Mendoza y Manuel Dammert.
En ejemplo de irónico villancico, el fujimorista Juan José Díaz Dios, que es el vicepresidente, ahora encabeza provisionalmente la comisión que va a investigar los contactos de alguien señalado como montesinista.

CLIMA CARGADO

La negativa de García Belaunde a “debatir” con el Presidente y detallar los contenidos de la conversación puede relacionarse con su preocupación sobre el giro que ha tomado el caso.
Días antes del episodio, el veterano congresista había comentado que la investigación estaría centrada en los personajes directamente relacionados con la vigilancia y se cuidaría de no “mancillar a las instituciones tutelares”.
En un pasaje grabado en el chip belaundista, recordaba la comisión que investigó el contrabando de las Fuerzas Armadas en 1968, que llamó a declarar al propio general Juan Velasco y que, a su juicio, fue uno de los factores que precipitaron el golpe de Estado.
Puntillosa memoria que de todos modos recuerda que el caso de OLM ha enrarecido el ambiente con –y entre– los uniformados.
Se sabe que el ministro del Interior Walter Albán se decidió a asumir su poco apetecido cargo, advertido de la creciente tensión entre la alta oficialidad policial, que dice considerarse maltratada con la hipótesis palaciega de una vigilancia que hasta ahora nadie entiende muy bien pero que se explicaría simplemente en otro caso de corrupción en la PNP.

DONDE LA ABUELITA

López Meneses, mientras tanto, parece envalentonado.
El 18 de noviembre pasado, Humala había declarado que “vuelvo a reiterar, ninguna relación tengo, ni conozco a ese señor (OLM), es absurda la teoría de que me conoce a través de un primo o de mi promoción hace 30 años, es un absurdo, no lo conozco a ese señor, no hemos recibido (en el 2006) ningún tipo de asesoría de un preso y prontuariado. La campaña la hice yo”.
En entrevista publicada el miércoles 18, López le dijo a Perú.21 que conoció al actual Presidente “desde que él era cadete de la Escuela Militar de Chorrillos… Mi tío, Oswaldo Zapata, primo hermano de mi papá, y con quien yo me trato como hermano, pues crecimos juntos, me lo presentó. Oswaldo pertenece a la promoción de Ollanta y, por eso, no solo conozco a Humala sino a varios de esa promoción. Lo he visto varias veces con mi primo: en casa de mi abuelita, en reuniones de amigos, y claro que me conocía. Luego nos volvimos a encontrar en Bagua, donde Ollanta trabajaba junto con mi tío... Por eso, me parece extraño que, de la noche a la mañana, salga y diga que no me conoce”.
¿Cinismo o advertencia?
López reivindicó su “papel” en la campaña humalista del 2006, que en su momento fue denunciado en CARETAS por el empresario Augusto Vega Rioja, quien dijo haber sido derivado por el mayor ( r ) Ítalo Ponce, promocionario de Humala, al penal de San Jorge para tratar con OLM su inclusión en la lista parlamentaria.

EL INFORME DE HUANCAYO

Una versión cercana a López Meneses describe que este se jactaba de sus buenos oficios en el destaque del comandante Humala a Arequipa, en 1999.
Por entonces, López, a quien el Presidente describió como un “traficante de influencias”, cursaba recién sus famosos estudios en el CAEN (CARETAS 2314).
La historia tiene que ver con el escándalo de la “mutilación” del legajo militar del entonces candidato.
En marzo del 2006, en plena campaña electoral, el entonces ministro de Defensa Mariano Rengifo anunció la pérdida de cuatro informes pertenecientes a ese documento, que fue sustraído en la Sección de Administración de la Carrera Oficial (SACO) donde por entonces trabajaba el mayor Ponce (CARETAS 1920).
Eran los llamados Informes de Eficiencia del Oficial (IEO), emitidos anualmente por los jefes inmediatos de cada uniformado.
El legajo debía constar de unos 21 IEO, uno por cada año de servicio, pero se hicieron humo los correspondientes a 1992, cuando Humala sirvió en la Base Contrasubversiva Madre Mía en Tingo María; 1999, cuando estuvo en la 31a División de Infantería de Huancayo; 2002, de la Secretaría de Defensa Nacional; y 2003, correspondiente a su período como agregado militar en París.
Sobre Madre Mía se profundizó ampliamente. Puede especularse que el informe francés sea poco halagüeño, pues en ese período fue que se negó a rendir los exámenes de ascenso para coronel.
¿Qué pasó en Huancayo?
En 1999, Humala se encontraba en calidad de “auxiliar” del comandante EP Rafael La Rosa Guevara, oficial G-2 de inteligencia de la 31a División de Infantería de Huancayo.
Según fuentes con conocimiento de los hechos, se presentó un problema hasta hoy desconocido: la pérdida de dinero de las mochilas de los apresados senderistas Óscar Ramírez Durand, ‘Feliciano’ y la subversiva ‘Bertha’.
‘Feliciano’ fue capturado el 14 de julio de 1999 y sus pertenencias quedaron bajo custodia de la Sección de Inteligencia de la 31a División de Infantería de Huancayo, donde servía Humala.
Cuando se reportó el robo del dinero, la Inspectoría de División de Infantería de Huancayo envió sus conclusiones a la Inspectoría General en Lima para que se adopten las sanciones de rigor.
Y ocurrió lo inesperado.
Luego de un paréntesis de un par de semanas en Lima, Humala fue trasladado a Arequipa a pedido del propio jefe de la Tercera Región Militar, el general montesinista Abraham Cano Angulo, los primeros días de agosto.
Una investigación del periodista Edmundo Cruz del diario La República reveló que, en Arequipa, Humala formó parte del Estado Mayor y su informe lo suscribió Cano Angulo. El calificativo fue “sobresaliente”. Poco después se produjo el levantamiento de Locumba y el inicio de la carrera política de Humala.
Actualmente, La Rosa Guevara, su jefe en Huancayo, ostenta el grado de coronel y es jefe del Estado Mayor Operativo de la 18a División Blindada con sede en el Rímac.

EL CELULAR

Viejos esqueletos aparte, habría que ser montesinista para acusar a este gobierno de pertenecer a la órbita del Doc. El concurso de personajes como Albán –y otros– lo deja en claro.
Además, las historias periféricas no responden la pregunta de fondo sobre los móviles de la vigilancia policial. López dice que él no tuvo nada que ver. Pero la pista de un celular lo sigue complicando.
Del número 954717650, perteneciente al taxista Francisco Lara Rojas, se hicieron las llamadas para solicitar el ilegal resguardo.
Lara fue interrogado por la fiscal Norah Córdova, el miércoles 17 pasado, y sostuvo que adquirió el celular para un amigo. Dijo que el tal “Lucio” –lo identificó sin apellido– quiso el teléfono para regalárselo a su amante a fines del 2011. Lara declaró que recibió S/. 800 por el favor.
Lo extraordinario es que, entre mayo del 2012 y agosto de este año, la supuesta amante de “Lucio” hizo la mayor cantidad de llamadas desde la sede del Ministerio de Defensa, en la avenida la Peruanidad.
Así lo revela un informe de la Policía basado en información obtenida del rastreo de la “red de celdas” del teléfono del taxista. El seguimiento de las “celdas” de radio de un celular permite descubrir desde dónde se hicieron todas las llamadas con un rango de error de 100 metros, aproximadamente.
La División de Secuestros (Divise) suele utilizar este mecanismo cuando se trata de descubrir el paradero de una víctima de secuestro.
Una hipótesis de la fiscal Córdova es que el celular a nombre del taxista Lara estuvo en poder del coronel Oswaldo Zapata, el mismo tío de López Meneses.
Coincidentemente, Zapata fue designado inspector del Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas desde mayo del 2012 hasta hace dos semanas, cuando fue separado por el escándalo.
La misma fiscal ha recibido información sobre la casa del exoperador de Montesinos en el No 209 de la calle Batallón Libres de Trujillo, en Surco.
Según esta versión, a la casa de López Meneses acudían vendedores de armamento para cerrar tratos.
Hasta ahora, por cierto, es un misterio de qué vive López Meneses que no tiene negocios a su nombre (“Soy gerente de una empresa, y me voy a reservar su nombre para no perjudicarla”, declaró a Perú.21).

LOS INTERROGATORIOS

Mientras tanto, la fiscal sigue cruzando declaraciones para aproximarse a las respuestas.
El exdirector de la Policía, general Raúl Salazar; el exjefe de la Policía Fiscal, general Roberto Gómez Cahuas; y el exjefe de la Región Policial Lima, general Luis Praeli, insisten en que fue el presidente del Comando Conjunto de las FF.AA., almirante José Cueto, el que les solicitó la custodia para dicha propiedad.
Praeli declaró además que, en agosto de este año, incrementó la seguridad en la zona no a pedido de Cueto o de López Meneses, sino porque se produjo un “incidente”, cuando un grupo de enfermeras intentó protestar frente a la casa de Humala, ubicada a ocho cuadras de la casa de López Meneses.
Los interrogatorios se suspenderán hasta el 6 de enero, día de Bajada de Reyes, cuando el almirante Cueto acuda a declarar ante la fiscal Córdova.

 

domingo, 5 de enero de 2014


2014 es el Año de la Promoción de la Industria Responsable y del Compromiso Climático


Presidente Ollanta habló sobre el nombre designado para este 2014. (Fuente: TV Perú)
Presidente Ollanta habló sobre el nombre designado para este 2014. (Fuente: TV Perú)

El nombre de este año estará presente en documentos oficiales.
Como todos los años, este 2014 recibe un nombre especial, el cual definirá en cierto modo el rumbo del Gobierno los próximos 12 meses.
Por medio del Decreto Supremo 001-2014, este 2014 ha sido promulgado como "Año de la Promoción de la Industria Responsable y del Compromiso Climático". Así aparece en el boletín de Normas Legales del Diario Oficial El Peruano.
El documento lleva la firma de Ollanta Humala Tasso, presidente de la República, y César Villanueva Arévalo, primer ministro.
"Se plantea que el Estado promueva el desarrollo de una actividad industrial de forma responsable, a través de una propuesta de procesos eficientes que optimicen laindustrialización del país, sin descuidar el respeto por la población a nivel nacional, así como con el medio ambiente, con especial énfasis en el cambio climático", indica el texto.
El decreto indica que las acciones antes mencionadas cooperan el compromiso del Gobierno en organizar la Cumbre Climática de la ONU, a desarrollarse del 1 al 12 de diciembre de este año.
"Que, a efecto de la consecución de un nuevo acuerdo climático, el Estado peruano se abocará a apoyar las negociaciones de manera activa, inclusiva y transparente, tanto en foros formales como informales, asumiendo el liderazgo en tal tarea", agrega

Concentración de diarios en el Perú es una de las más altas en el mundo

En otros países democráticos los grupos editoriales ni siquiera alcanzan a controlar el 50 por ciento de la circulación de los periódicos.
En otros países democráticos los grupos editoriales ni siquiera alcanzan a controlar el 50 por ciento de la circulación de los periódicos.
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El economista Jorge Fernández Baca, catedrático de la Universidad del Pacífico, investigó la compra del Grupo Epensa por parte del Grupo El Comercio y sus consecuencias: la concentración de medios y su impacto adverso a la democracia.
María Elena Hidalgo.
Para elegir, debe haber diversidad. La concentración de la prensa es la negación de la diversidad porque al lector se le conculca la libertad de escoger.
Al comprar el Grupo El Comercio los periódicos que publica el Grupo Epensa se ha registrado uno de los casos de concentración de diarios más llamativos en el mundo, de acuerdo con un estudio del catedrático de Economía e investigador de la Universidad del Pacífico Jorge Fernández Baca.
Al aplicar en el Perú el Índice de Herfindahl e Hirschman (IHH) –una medida para determinar el grado de concentración en un mercado–, Fernández Baca ha detectado que con la adquisición del Grupo Epensa, el Grupo El Comercio “controlará más del 50% de venta de periódicos en todas las regiones, y más del 80% en Lima y la región del centro”.
Pero hay algo que debe llamar mucho más la atención que es resultado de lo que se presenta como una simple operación comercial que no causará efecto alguno en otros ámbitos que garantizan la democracia como la pluralidad.
La posición dominante que el Grupo El Comercio ha adquirido le permitirá dominar más de tres cuartas de los ingresos de la totalidad de los periódicos peruanos, indica el estudio encargado por La República al Centro de Investigación de la Universidad del Pacífico (CIUP), y que elaboró Jorge Fernández Baca.
LA VOZ DEL EXPERTO
“Este proceso de concentración tiene un matiz especial si se toma en cuenta que con esta adquisición (el Grupo El Comercio) va a controlar el 79% de los ingresos porpublicidad de todos los periódicos del país, y que con esta fuente de ingresos puede financiar más de la mitad de sus costos de impresión”, señala Fernández Baca, ex presidente del Tribunal de Defensa de la Competencia y de la Propiedad Intelectual de Indecopi. Es alguien que sabe de lo que habla.
Al comparar el caso peruano con otras naciones, el experto señala que en Estados Unidos y en la Unión Europea el grado de concentración que ha alcanzado el Grupo El Comercio sería simplemente inaceptable porque representa una amenaza para los competidores.
“En efecto, como resultado de esta posición dominante en la circulación de periódicos, elGrupo El Comercio podrá captar mayores ingresos por publicidad y ello le permitirá a su vez aumentar el porcentaje de subsidios a sus periódicos”, argumenta.
“Ello hará inviable la competencia de los otros diarios (que no son del Grupo El Comercio) o el ingreso de nuevos competidores, los cuales tienen que cubrir no menos del 70% de sus costos con el precio de tapa”, según la investigación del economista Jorge Fernández Baca, experto en política antimonopólica, regulación de servicios públicos y economía financiera.
Según cifras de la Sociedad de Empresas Periodísticas del Perú, el Grupo El Comercio al adquirir el Grupo Epensa suma bajo su dominio el 78% de los diarios del país.
De acuerdo con leyes vigentes en Francia, una empresa o persona no puede controlar periódicos cuya circulación supera el 30%. Y en el caso de Italia, el límite es el 20%.
En el Perú la realidad es otra y afecta a los lectores.
QUÉ PASA EN EL MUNDO
“La ausencia de una política de control de fusiones (en el Perú) va a traer como resultado una concentración peligrosa en la industria de periódicos que va a hacer imposible la pluralidad de opiniones y, en especial, la de los grupos minoritarios, o de aquellos que no coincidan con la del Grupo El Comercio, o de las empresas que financian la publicidad de dicho periódico”, señala el economista Fernández Baca.
Para graficar la significación de la concentración de los medios en manos de un solo grupo económicoFernández Baca investigó otros mercados en el mundo.
En Alemania, los tres principales grupos editoriales controlan nada más que el 17,8% de la circulación de los periódicos en el país.
En Italia, el grupo más importante, RCS MediaGroup, administra dos periódicos“Corriere della Sera” y “Gazzetta dello Sport”, que representan el 19,1%; en tanto que el segundo, Gruppo Editoriale L'Espresso, que maneja el diario “La Repubblica” y otros 16 periódicos locales, alcanza el 18,6%.En España, la situación es similar. Los periódicos de circulación nacional, “El País”, “El Mundo” y “ABC”, alcanzan el 44%, 30% y 26% del mercado. Pero se debe destacar que en las comunidades autónomas los diarios regionales son de mayor circulación que los nacionales, lo que permite que fluya la pluralidad.
En Francia, los periódicos que más se venden, “Le Monde”, “Le Figaro” y “L’Equipe”, representan entre el 17,3% y 19,5% de la totalidad. Y visto por grupos, Amaury, dueño de “L’Equipe” y “Aujourd’hui en France”, representa el 25,2%; le sigue la corporación Socpresse, que maneja “Le Figaro” y “Paris Turf”, con 23,2%; y “Le Monde”, con 19,5%. Como en los otros países citados, en Francia los diarios regionales probablemente alcancen la misma o mayor importancia que los nacionales, como “Ouest France”, cuyo tiraje es el doble respecto a los tres periódicos mencionados.
En Suecia, el grupo Bonier controla los diarios “Expressen” y “Dagens Industri”, además de cuatro periódicos regionales de un total de 84, lo que representa el 41,1%. Su competidor, el grupo Schibsted, es propietario del 15,3%, y el que le sigue, Tidnings AB Stampen, del 6,1%.
En el Reino Unido, la compañía News Corporation, con la propiedad de los diarios “Sun” y “The Times”, domina el 32,3% del mercado. Pero el segundo grupo, Trinity Mirror, que publica “Daily Mirror” y “Daily Record”, se asegura del el 19,5%. El “Daily Mail” se ubica en tercera posición con el 18,8%.
Los seis casos acreditados se oponen a la actual composición del mercado en el que un solo grupo editorial controla más del 50% de venta de periódicos en todas las regiones, y más del 80% en Lima y la región del centro, como señala el estudio.
NO SOLO ES UN NEGOCIO
Jorge Fernández Baca recuerda que en un reciente estudio de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), publicado en el 2010,alecciona a los países a promover la diversidad para garantizar la pluralidady fluidez de la información y la libertad de expresión.
“Es por dicha razón que prácticamente todos los países miembros tienen reglas para promover la diversidad de medios informativos, ya sea a través de reglas para evitar una alta concentración de la propiedad, la prohibición de la propiedad cruzada de medios informativos o leyes específicas dirigidas hacia dichos medios”, subraya Fernández Baca.
Pero en el Perú, la tendencia es contraria.
“La reciente venta de acciones de Epensa al Grupo El Comercio va a traer como resultado un aumento peligroso en la concentración de mercado, no solo en la venta de periódicos sino también en la captación de ingresos por publicidad”, explica Fernández Baca.
“En efecto, si se toman en cuenta las cifras de concentración (…) se puede observar que ambos grupos (El Comercio y Epensa) tomados conjuntamente van a pasar a representar el 75% de la circulación a nivel nacional, mientras que en Lima este porcentaje va a ascender a 83%. En la región sur, donde El Comercio solo representaba el 24% de la circulación, la compra de Epensa le va a permitir concentrar el 70%. Lo mismo ocurre en las regiones norte y centro, donde El Comercio representa el 35% y 38% y va a pasar a controlar el 59% y 88%, respectivamente. Y en la región oriente, donde El Comercio solo representaba el 39% del mercado, ahora va a pasar a controlar el 56%”, puntualiza el economista.
Es concentración de medios, no tiene otro nombre.
IMPACTO PROFUNDO EN EL MERCADO NACIONAL
“La adquisición que ha hecho el Grupo El Comercio le va a permitir aumentar su capacidad para producir contenidos, controlando 9 de los 12 diarios de circulación nacional y aprovechando su capacidad para aplicar subsidios cruzados”.
“Una mayor circulación le permitirá a El Comercio captar más publicidad, aprovechando el efecto de la ‘espiral de la circulación’, o interdependencia de la demanda, le va a permitir sacar mayor ventaja respecto al Grupo La República y a los diarios chicos deLima y de provincias que, tomados conjuntamente, apenas representan el 15% de la inversión publicitaria, dado que el otro 5% lo detenta el diario oficial El Peruano”.
“El mayor daño lo sufrirán los potenciales entrantes (al mercado), puesto que les será mucho más difícil conseguir publicidad con un bajo tiraje en un mercado dominado por El Comercio, y competir con una empresa que puede subsidiar más de la mitad de sus costos de impresión y distribución”.

Padres, directores y ataduras

Tiene que empoderarse a los directores de colegios públicos y a los padres de familia
(Editorial) Padres, directores y ataduras

 

La desalentadora noticia sobre el último puesto en la prueba PISA no fue una sorpresa. La última evaluación censal de estudiantes de segundo grado, después de todo, ya había comprobado que el rendimiento de los estudiantes estaba casi estancado en comprensión lectora e incluso había retrocedido ligeramente en razonamiento matemático, esto después de algunas pequeñas mejoras durante los últimos años del gobierno anterior.
Lo ocurrido ya es historia conocida. El gobierno actual suspendió la aplicación de la ley de carrera magisterial que había logrado incorporar a más de 50 mil maestros a un proceso meritocrático y voluntario, para reemplazarla por una nueva carrera obligatoria para todos pero que todavía no ha dado su primer paso. Asimismo, el concurso para directores y subdirectores previsto para octubre del año pasado tuvo que ser suspendido en dos ocasiones por el ministro Jaime Saavedra porque no estaba bien organizado. El ministerio ha anunciado que recién se realizará en el segundo trimestre del 2014 para asegurar que funcione sin fallas y no haya cuestionamientos. Entre una y otra cosa, para ese entonces habremos perdido casi tres años de reforma.
Ya que estamos postergando la reanudación del camino meritocrático hasta casi mediados del presente año, habría que hacer que el tiempo perdido sea compensado, por lo menos en parte, con una reforma más seria. Una manera de lograr esto sería delegar en los directores atribuciones amplias para tomar decisiones en todos los aspectos de la gestión escolar. Y es que, hoy en día, ellos son directores solamente de nombre, pues en la práctica no cuentan con autonomía para adoptar los cambios pedagógicos y curriculares que su escuela necesita, no tienen facultades para elegir qué profesores contratar, ni pueden despedir a los maestros que tienen un desempeño pobre. Además, tampoco pueden sancionar a los alumnos indisciplinados ni ajustar el horario a las necesidades de los estudiantes de la zona. Y, menos aun, pueden contratar como docentes a profesionales que no sean pedagogos, a pesar de que muchos académicos de diversas especialidades podrían hacer una estupenda labor si se incorporaran a las aulas.
Los directores, en buena cuenta, tienen las manos atadas en todos estos aspectos porque las decisiones sobre la gestión de las escuelas estatales son compartidas por el colegio, la Unidad de Gestión Educativa Local, la Dirección Regional de Educación y el Ministerio de Educación. Es decir, la enseñanza, como tantas otras cosas importantes en nuestro país, ha quedado atrapada en la enorme burocracia peruana y bajo una planificación centralizada que obliga a todas las escuelas a compartir el mismo esquema de fracaso.
Por otro lado, el empoderamiento de los directores debería venir acompañado del empoderamiento de los padres de familia. Esto se podría lograr a través de diversas medidas complementarias. Primero, difundiendo los resultados de las evaluaciones de rendimiento de estudiantes de cada colegio. Eso permitiría a los padres medir la evolución de la calidad de la enseñanza en la institución de sus hijos e incluso compararla con escuelas similares. Segundo, implementando un sistema de subsidio a la demanda. Es decir, que el financiamiento de los colegios no se les entregue a ellos directamente, sino que se ponga en manos de los padres a través de “bonos educativos” que servirían para que ellos paguen directamente a las escuelas. De esta forma, los recursos públicos y los alumnos se dirigirían a los colegios cuyos directores consigan mejores resultados.
Finalmente, sería el momento de ensayar nuevos modelos de gestión. Se podría, por ejemplo, concesionar la operación de redes de centros educativos a empresas o instituciones dentro del modelo de Fe y Alegría, cuyos colegios, siendo públicos, exhiben rendimientos muy superiores al promedio.
El Perú necesita romper el statu quo y experimentar nuevas ideas. De poco servirá el nombramiento por concurso de 15 mil directores si es que sus manos siguen atadas y si los padres de familia no tienen, en la práctica, el derecho de buscar la mejor educación para sus hijos.