domingo, 5 de enero de 2014


2014 es el Año de la Promoción de la Industria Responsable y del Compromiso Climático


Presidente Ollanta habló sobre el nombre designado para este 2014. (Fuente: TV Perú)
Presidente Ollanta habló sobre el nombre designado para este 2014. (Fuente: TV Perú)

El nombre de este año estará presente en documentos oficiales.
Como todos los años, este 2014 recibe un nombre especial, el cual definirá en cierto modo el rumbo del Gobierno los próximos 12 meses.
Por medio del Decreto Supremo 001-2014, este 2014 ha sido promulgado como "Año de la Promoción de la Industria Responsable y del Compromiso Climático". Así aparece en el boletín de Normas Legales del Diario Oficial El Peruano.
El documento lleva la firma de Ollanta Humala Tasso, presidente de la República, y César Villanueva Arévalo, primer ministro.
"Se plantea que el Estado promueva el desarrollo de una actividad industrial de forma responsable, a través de una propuesta de procesos eficientes que optimicen laindustrialización del país, sin descuidar el respeto por la población a nivel nacional, así como con el medio ambiente, con especial énfasis en el cambio climático", indica el texto.
El decreto indica que las acciones antes mencionadas cooperan el compromiso del Gobierno en organizar la Cumbre Climática de la ONU, a desarrollarse del 1 al 12 de diciembre de este año.
"Que, a efecto de la consecución de un nuevo acuerdo climático, el Estado peruano se abocará a apoyar las negociaciones de manera activa, inclusiva y transparente, tanto en foros formales como informales, asumiendo el liderazgo en tal tarea", agrega

Concentración de diarios en el Perú es una de las más altas en el mundo

En otros países democráticos los grupos editoriales ni siquiera alcanzan a controlar el 50 por ciento de la circulación de los periódicos.
En otros países democráticos los grupos editoriales ni siquiera alcanzan a controlar el 50 por ciento de la circulación de los periódicos.
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El economista Jorge Fernández Baca, catedrático de la Universidad del Pacífico, investigó la compra del Grupo Epensa por parte del Grupo El Comercio y sus consecuencias: la concentración de medios y su impacto adverso a la democracia.
María Elena Hidalgo.
Para elegir, debe haber diversidad. La concentración de la prensa es la negación de la diversidad porque al lector se le conculca la libertad de escoger.
Al comprar el Grupo El Comercio los periódicos que publica el Grupo Epensa se ha registrado uno de los casos de concentración de diarios más llamativos en el mundo, de acuerdo con un estudio del catedrático de Economía e investigador de la Universidad del Pacífico Jorge Fernández Baca.
Al aplicar en el Perú el Índice de Herfindahl e Hirschman (IHH) –una medida para determinar el grado de concentración en un mercado–, Fernández Baca ha detectado que con la adquisición del Grupo Epensa, el Grupo El Comercio “controlará más del 50% de venta de periódicos en todas las regiones, y más del 80% en Lima y la región del centro”.
Pero hay algo que debe llamar mucho más la atención que es resultado de lo que se presenta como una simple operación comercial que no causará efecto alguno en otros ámbitos que garantizan la democracia como la pluralidad.
La posición dominante que el Grupo El Comercio ha adquirido le permitirá dominar más de tres cuartas de los ingresos de la totalidad de los periódicos peruanos, indica el estudio encargado por La República al Centro de Investigación de la Universidad del Pacífico (CIUP), y que elaboró Jorge Fernández Baca.
LA VOZ DEL EXPERTO
“Este proceso de concentración tiene un matiz especial si se toma en cuenta que con esta adquisición (el Grupo El Comercio) va a controlar el 79% de los ingresos porpublicidad de todos los periódicos del país, y que con esta fuente de ingresos puede financiar más de la mitad de sus costos de impresión”, señala Fernández Baca, ex presidente del Tribunal de Defensa de la Competencia y de la Propiedad Intelectual de Indecopi. Es alguien que sabe de lo que habla.
Al comparar el caso peruano con otras naciones, el experto señala que en Estados Unidos y en la Unión Europea el grado de concentración que ha alcanzado el Grupo El Comercio sería simplemente inaceptable porque representa una amenaza para los competidores.
“En efecto, como resultado de esta posición dominante en la circulación de periódicos, elGrupo El Comercio podrá captar mayores ingresos por publicidad y ello le permitirá a su vez aumentar el porcentaje de subsidios a sus periódicos”, argumenta.
“Ello hará inviable la competencia de los otros diarios (que no son del Grupo El Comercio) o el ingreso de nuevos competidores, los cuales tienen que cubrir no menos del 70% de sus costos con el precio de tapa”, según la investigación del economista Jorge Fernández Baca, experto en política antimonopólica, regulación de servicios públicos y economía financiera.
Según cifras de la Sociedad de Empresas Periodísticas del Perú, el Grupo El Comercio al adquirir el Grupo Epensa suma bajo su dominio el 78% de los diarios del país.
De acuerdo con leyes vigentes en Francia, una empresa o persona no puede controlar periódicos cuya circulación supera el 30%. Y en el caso de Italia, el límite es el 20%.
En el Perú la realidad es otra y afecta a los lectores.
QUÉ PASA EN EL MUNDO
“La ausencia de una política de control de fusiones (en el Perú) va a traer como resultado una concentración peligrosa en la industria de periódicos que va a hacer imposible la pluralidad de opiniones y, en especial, la de los grupos minoritarios, o de aquellos que no coincidan con la del Grupo El Comercio, o de las empresas que financian la publicidad de dicho periódico”, señala el economista Fernández Baca.
Para graficar la significación de la concentración de los medios en manos de un solo grupo económicoFernández Baca investigó otros mercados en el mundo.
En Alemania, los tres principales grupos editoriales controlan nada más que el 17,8% de la circulación de los periódicos en el país.
En Italia, el grupo más importante, RCS MediaGroup, administra dos periódicos“Corriere della Sera” y “Gazzetta dello Sport”, que representan el 19,1%; en tanto que el segundo, Gruppo Editoriale L'Espresso, que maneja el diario “La Repubblica” y otros 16 periódicos locales, alcanza el 18,6%.En España, la situación es similar. Los periódicos de circulación nacional, “El País”, “El Mundo” y “ABC”, alcanzan el 44%, 30% y 26% del mercado. Pero se debe destacar que en las comunidades autónomas los diarios regionales son de mayor circulación que los nacionales, lo que permite que fluya la pluralidad.
En Francia, los periódicos que más se venden, “Le Monde”, “Le Figaro” y “L’Equipe”, representan entre el 17,3% y 19,5% de la totalidad. Y visto por grupos, Amaury, dueño de “L’Equipe” y “Aujourd’hui en France”, representa el 25,2%; le sigue la corporación Socpresse, que maneja “Le Figaro” y “Paris Turf”, con 23,2%; y “Le Monde”, con 19,5%. Como en los otros países citados, en Francia los diarios regionales probablemente alcancen la misma o mayor importancia que los nacionales, como “Ouest France”, cuyo tiraje es el doble respecto a los tres periódicos mencionados.
En Suecia, el grupo Bonier controla los diarios “Expressen” y “Dagens Industri”, además de cuatro periódicos regionales de un total de 84, lo que representa el 41,1%. Su competidor, el grupo Schibsted, es propietario del 15,3%, y el que le sigue, Tidnings AB Stampen, del 6,1%.
En el Reino Unido, la compañía News Corporation, con la propiedad de los diarios “Sun” y “The Times”, domina el 32,3% del mercado. Pero el segundo grupo, Trinity Mirror, que publica “Daily Mirror” y “Daily Record”, se asegura del el 19,5%. El “Daily Mail” se ubica en tercera posición con el 18,8%.
Los seis casos acreditados se oponen a la actual composición del mercado en el que un solo grupo editorial controla más del 50% de venta de periódicos en todas las regiones, y más del 80% en Lima y la región del centro, como señala el estudio.
NO SOLO ES UN NEGOCIO
Jorge Fernández Baca recuerda que en un reciente estudio de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), publicado en el 2010,alecciona a los países a promover la diversidad para garantizar la pluralidady fluidez de la información y la libertad de expresión.
“Es por dicha razón que prácticamente todos los países miembros tienen reglas para promover la diversidad de medios informativos, ya sea a través de reglas para evitar una alta concentración de la propiedad, la prohibición de la propiedad cruzada de medios informativos o leyes específicas dirigidas hacia dichos medios”, subraya Fernández Baca.
Pero en el Perú, la tendencia es contraria.
“La reciente venta de acciones de Epensa al Grupo El Comercio va a traer como resultado un aumento peligroso en la concentración de mercado, no solo en la venta de periódicos sino también en la captación de ingresos por publicidad”, explica Fernández Baca.
“En efecto, si se toman en cuenta las cifras de concentración (…) se puede observar que ambos grupos (El Comercio y Epensa) tomados conjuntamente van a pasar a representar el 75% de la circulación a nivel nacional, mientras que en Lima este porcentaje va a ascender a 83%. En la región sur, donde El Comercio solo representaba el 24% de la circulación, la compra de Epensa le va a permitir concentrar el 70%. Lo mismo ocurre en las regiones norte y centro, donde El Comercio representa el 35% y 38% y va a pasar a controlar el 59% y 88%, respectivamente. Y en la región oriente, donde El Comercio solo representaba el 39% del mercado, ahora va a pasar a controlar el 56%”, puntualiza el economista.
Es concentración de medios, no tiene otro nombre.
IMPACTO PROFUNDO EN EL MERCADO NACIONAL
“La adquisición que ha hecho el Grupo El Comercio le va a permitir aumentar su capacidad para producir contenidos, controlando 9 de los 12 diarios de circulación nacional y aprovechando su capacidad para aplicar subsidios cruzados”.
“Una mayor circulación le permitirá a El Comercio captar más publicidad, aprovechando el efecto de la ‘espiral de la circulación’, o interdependencia de la demanda, le va a permitir sacar mayor ventaja respecto al Grupo La República y a los diarios chicos deLima y de provincias que, tomados conjuntamente, apenas representan el 15% de la inversión publicitaria, dado que el otro 5% lo detenta el diario oficial El Peruano”.
“El mayor daño lo sufrirán los potenciales entrantes (al mercado), puesto que les será mucho más difícil conseguir publicidad con un bajo tiraje en un mercado dominado por El Comercio, y competir con una empresa que puede subsidiar más de la mitad de sus costos de impresión y distribución”.

Padres, directores y ataduras

Tiene que empoderarse a los directores de colegios públicos y a los padres de familia
(Editorial) Padres, directores y ataduras

 

La desalentadora noticia sobre el último puesto en la prueba PISA no fue una sorpresa. La última evaluación censal de estudiantes de segundo grado, después de todo, ya había comprobado que el rendimiento de los estudiantes estaba casi estancado en comprensión lectora e incluso había retrocedido ligeramente en razonamiento matemático, esto después de algunas pequeñas mejoras durante los últimos años del gobierno anterior.
Lo ocurrido ya es historia conocida. El gobierno actual suspendió la aplicación de la ley de carrera magisterial que había logrado incorporar a más de 50 mil maestros a un proceso meritocrático y voluntario, para reemplazarla por una nueva carrera obligatoria para todos pero que todavía no ha dado su primer paso. Asimismo, el concurso para directores y subdirectores previsto para octubre del año pasado tuvo que ser suspendido en dos ocasiones por el ministro Jaime Saavedra porque no estaba bien organizado. El ministerio ha anunciado que recién se realizará en el segundo trimestre del 2014 para asegurar que funcione sin fallas y no haya cuestionamientos. Entre una y otra cosa, para ese entonces habremos perdido casi tres años de reforma.
Ya que estamos postergando la reanudación del camino meritocrático hasta casi mediados del presente año, habría que hacer que el tiempo perdido sea compensado, por lo menos en parte, con una reforma más seria. Una manera de lograr esto sería delegar en los directores atribuciones amplias para tomar decisiones en todos los aspectos de la gestión escolar. Y es que, hoy en día, ellos son directores solamente de nombre, pues en la práctica no cuentan con autonomía para adoptar los cambios pedagógicos y curriculares que su escuela necesita, no tienen facultades para elegir qué profesores contratar, ni pueden despedir a los maestros que tienen un desempeño pobre. Además, tampoco pueden sancionar a los alumnos indisciplinados ni ajustar el horario a las necesidades de los estudiantes de la zona. Y, menos aun, pueden contratar como docentes a profesionales que no sean pedagogos, a pesar de que muchos académicos de diversas especialidades podrían hacer una estupenda labor si se incorporaran a las aulas.
Los directores, en buena cuenta, tienen las manos atadas en todos estos aspectos porque las decisiones sobre la gestión de las escuelas estatales son compartidas por el colegio, la Unidad de Gestión Educativa Local, la Dirección Regional de Educación y el Ministerio de Educación. Es decir, la enseñanza, como tantas otras cosas importantes en nuestro país, ha quedado atrapada en la enorme burocracia peruana y bajo una planificación centralizada que obliga a todas las escuelas a compartir el mismo esquema de fracaso.
Por otro lado, el empoderamiento de los directores debería venir acompañado del empoderamiento de los padres de familia. Esto se podría lograr a través de diversas medidas complementarias. Primero, difundiendo los resultados de las evaluaciones de rendimiento de estudiantes de cada colegio. Eso permitiría a los padres medir la evolución de la calidad de la enseñanza en la institución de sus hijos e incluso compararla con escuelas similares. Segundo, implementando un sistema de subsidio a la demanda. Es decir, que el financiamiento de los colegios no se les entregue a ellos directamente, sino que se ponga en manos de los padres a través de “bonos educativos” que servirían para que ellos paguen directamente a las escuelas. De esta forma, los recursos públicos y los alumnos se dirigirían a los colegios cuyos directores consigan mejores resultados.
Finalmente, sería el momento de ensayar nuevos modelos de gestión. Se podría, por ejemplo, concesionar la operación de redes de centros educativos a empresas o instituciones dentro del modelo de Fe y Alegría, cuyos colegios, siendo públicos, exhiben rendimientos muy superiores al promedio.
El Perú necesita romper el statu quo y experimentar nuevas ideas. De poco servirá el nombramiento por concurso de 15 mil directores si es que sus manos siguen atadas y si los padres de familia no tienen, en la práctica, el derecho de buscar la mejor educación para sus hijos.

Federico Salazar: "No mimemos al gobierno"

El periodista critica a Mario Vargas Llosa: “Parece que el escritor confunde amenaza contra la democracia con amenaza contra el gobierno de su preferencia”

Mario Vargas Llosa ha repuesto sobre el tapete el tema de la concentración de los medios de comunicación.
Para Vargas Llosa el problema es la crítica que recibe el gobierno. También dice que el gobierno no tiene medios de comunicación a su favor.
“Si se produce una concentración de medios… y esos medios tienen, además, una línea política muy clara, entonces allí hay una amenaza potencial contra la democracia”. (“La República”, 29/12/2013, “Domingo”, p. 7)
El problema para MVLl es la línea política de quienes tienen los medios de mayor difusión. Si esos medios no tuvieran “una línea política muy clara”, entonces no habría amenaza.
¿Esos medios son antidemócratas? ¿Han pedido o alentado el cierre del Congreso, un golpe de Estado o algo así? Nadie lo ha hecho.
Vargas Llosa no se refiere a eso, sino a las críticas contra el gobierno. El potencial contra la democracia “se expresa básicamente en los ataques tan feroces permanentes contra un gobierno que, hechas las sumas y restas, yo creo que lo está haciendo bien”.
El pecado de esos medios, entonces, es criticar al gobierno que le gusta a Vargas Llosa.
Vargas Llosa se contradice. Por un lado, aprecia el que se denuncien los delitos “presuntos o reales”; por otro, lamenta la crítica periodística.
“Lo malo, dice, es que el gobierno esté tan absolutamente acorralado por los medios y que parezca en un momento dado no tener capacidad de respuesta a la ferocidad de las críticas”.
Para Vargas Llosa “el exceso de críticas que hay internamente a muchos peruanos les ciega (?) la realidad, una realidad que es muchísimo mejor que aquella de la que venimos”.
¿Exceso de críticas? ¿Ferocidad de las críticas? ¿A qué se refiere el premio Nobel?
¿A las denuncias sobre el Caso López Meneses? ¿A las revelaciones sobre intoxicaciones del Qali Warma? ¿A los resultados de la encuesta PISA sobre la educación? ¿A la pretensión reeleccionista? ¿A la incapacidad frente a la delincuencia?
La “ferocidad de las críticas –dice VLl– tiene mucho que ver con la concentración de los medios en manos de la oposición. Entonces, claro, el gobierno aparece acorralado porque no tiene casi medios que lo defiendan, los medios están prácticamente alineados con la oposición, y eso tiene que ver con la concentración de medios”.
Parece que el escritor confunde amenaza contra la democracia con amenaza contra el gobierno de su preferencia. Él quiere que desaparezca la “concentración de los medios” para que desaparezcan las críticas que él considera feroces.
¿La tarea del periodismo es defender y engreír a los gobiernos? ¿O es informar, criticar y denunciar? ¿Queremos una prensa dócil al gobierno o una crítica? El novelista está del lado del gobierno, en contra de la libertad de informar y criticar.
Curiosamente, pide acabar con la concentración de medios para socavar su capacidad de criticar. Nos advierte sobre una amenaza que él mismo quisiera cumplir.
La tarea es informar, no mimar al gobierno.

El pañuelo ajeno

Postule o no en el 2016, Nadine Heredia ha generado un costo para el gobierno con su nuevo nombramiento
(Editorial) El pañuelo ajeno

No parece una decisión feliz la del traspaso hecho por el presidente de la República de la Presidencia del Partido Nacionalista a su esposa, la hasta entonces miembro de la Comisión Ejecutiva (y cofundadora) de dicho partido, Nadine Heredia. Y no lo parece, no solo por el sabor a herencia familiar que deja el hecho, tan poco favorecedor a esa institucionalización de los partidos que nuestro sistema político necesita urgentemente. No. El asunto trasciende los límites partidarios y vuelve a resucitar el fantasma del proyecto de ‘reelección conyugal’ que en algún momento parecieron contemplar el presidente y su esposa –y que ciertamente contemplaron, según lo atestiguan sus propias declaraciones públicas, varios de sus más cercanos colaboradores.
Volver a despertar este fantasma es un error grave para el gobierno del presidente. Después de todo, se trata de uno de los principales motivos de desconfianza que despertaba este gobierno hasta que la señora Heredia finalmente aceptó deslindar públicamente de la posibilidad de postular en el 2016. Los peruanos tenemos demasiado fresco en la memoria los daños sistemáticos que ocurren en las instituciones y en la economía –gracias al gasto populista– cuando en países como el nuestro se abre la posibilidad de la reelección inmediata (una modalidad de la cual, como lo ha probado la reciente historia de nuestra región, es la reelección-por-vía-del-cónyuge).
Como se sabe, a diferencia de lo que hace con el presidente en ejercicio, la Constitución no prohíbe explícitamente la reelección de su cónyuge. Sí lo hace en su “espíritu” (las mismas razones que existen para prohibir que un presidente pueda hacer campaña mientras permanece en el poder existen para prohibir que lo pueda hacer su familia inmediata). Pero ya sabemos que ahí donde las instituciones no son muy sólidas poco suelen garantizar las normas que no son muy explícitas (¡y aun estas!). De hecho, como se recordará, antes de que Nadine Heredia dijese que no postularía, el presidente del JNE pareció hacerle un guiño a sus posibilidades de ser candidata en el 2016.
El presidente ha dicho que la primera dama no cobra un sueldo por el trabajo que realiza. Y ello es cierto y tiene sentido teniendo en cuenta que su puesto, al menos oficialmente, no existe. El problema no es lo que la primera dama cobre o no, el problema es lo que gasta. Es decir: los recursos del Estado que tiene a su disposición para realizar todas las actividades que, en medio del vacío legal en que se mueve, realiza. No olvidemos que, según un informe de contraloría, solo durante los dos primeros años del gobierno de su esposo la primera dama realizó 43 viajes al interior del país (sin contar los que hizo acompañando a su esposo)y tres al exterior (incluyendo uno a Brasil, donde la siguieron 27 personas en el avión presidencial) y tuvo una cobertura del canal del Estado que superaba a la de cualquier ministro (de hecho, solo en los últimos cinco meses del 2012 las actividades de la señora Heredia fueron cubiertas por un número de horas cuyo valor comercial ascendía a más de un millón de soles).
Por lo demás, los gastos del Estado que la señora Heredia podría aprovechar para una eventual candidatura suya exceden a aquellos en los que incurre directamente. Solo con que se le relacionase con los programas sociales del gobierno –cuyo presupuesto el último año llegó a los S/.6.303 millones– la señora Heredia ya estaría bailando con el pañuelo de todos –y desbalanceando el tablero electoral– en una eventual candidatura suya para el 2016.
Puede, desde luego, que la señora Heredia piense ser fiel a la palabra dada públicamente y no tenga planes de postular en el 2016. Pero si ello fuese el caso, sería una pena entonces que, junto con el presidente, haya decidido asumir para el gobierno este innecesario costo de la desconfianza que, con su nueva investidura, ha vuelto a encender.

Concentración

La noticia más importante del mes: la dura crítica hecha por el presidente Ollanta Humala a la concentración del poder en el país
Concentración
EL TÁBANO
Disculparán, informados lectores, la falta de concentración en esta humilde tribuna, pero las fiestas de fin de año –junto con la resaca de todo lo sufrido que se empoza en el alma (ustedes saben)– han evitado que podamos seguir el debate público de los últimos días. Sin embargo, un rápido vistazo a nuestro Twitter nos ha dejado listos para comentar la noticia más importante del mes: la dura crítica hecha por el presidenteOllanta Humala a la concentración del poder en el país.
Celebrar desde este espacio la actitud valiente de nuestro mandatario. No recordamos en la historia reciente a ningún jefe de Estado que se haya animado a empezar el año haciendo una autocrítica tan clara y contundente. ¡Enhorabuena!
Esperamos que la oposición tenga la hidalguía de destacar el gesto presidencial. No debe haber sido fácil para el mandatario reconocer que estuvo mal intentar concentrar el poder nombrando a la prima de su esposa como jefa de la Sunat, promoviendo a dos ex congresistas nacionalistas y un ex ministro suyo para miembros del Tribunal Constitucional en la llamada “repartija” y, finalmente, nombrando directamente a su esposa como presidenta de su partido, sin elección directa y secreta de sus militantes.
Es positivo empezar el año con propósito de enmienda. Estamos seguros de que el presidente Humala acabará con estos intentos de concentración que podrían terminar dañando la democracia. Hay justificados motivos para el optimismo.


MINAGRI pone en marcha programa de innovación agraria de US$ 180 millones para modernizar el campo

Se cuenta con el apoyo del Banco Mundial y el Banco Interamericano de Desarrollo.

MINAGRI pone en marcha programa de innovación agraria de US$ 180 millones para modernizar el campo

Como parte del proceso de modernización del agro con inclusión social y ejecutar un programa de innovación agraria a partir del 2014, el Gobierno aprobó la operación de endeudamiento por US$ 180 millones con organismos internacionales y la contraparte peruana, y cuyo plan será liderado por el Ministerio de Agricultura y Riego (MINAGRI).
Mediante decreto supremo No. 354-2013-EF se oficializa la operación de endeudamiento externo con el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y el Banco Mundial (BM) por US$ 40 millones cada uno. La norma lleva la firma del Jefe de Estado, Ollanta Humala, el presidente del Consejo de Ministros, César Villanueva y los titulares del MEF, Miguel Castilla y del MINAGRI, Milton von Hesse.
Por su parte, el ministro Von Hesse, señaló que el Gobierno central financiará la contraparte US$ 100 millones para llevar adelante ese programa, que será implementado por el Instituto Nacional de Innovación Agraria (INIA), organismo adscrito al MINAGRI.
Además, dijo que el objetivo del programa es asegurar un mayor acceso y mejor aprovechamiento de las oportunidades que ofrecen la ciencia y tecnología para elevar la productividad, competitividad y sostenibilidad de las actividades agroalimentarias, vinculada tanto a la seguridad alimentaria y a la agroexportación.
El programa, que se tiene previsto su inicio en este año y durará hasta el 2018, está compuesto por dos proyectos independientes pero complementarios. El primero, busca la consolidación del Sistema Nacional de Innovación Agraria, y el segundo, el mejoramiento de los servicios estratégicos de la innovación agraria del INIA.
Estos fondos estarán destinados a trabajos de mejoramiento de infraestructura, implementación de equipos de laboratorio, adquisición de maquinaria agrícola y capacitación de profesionales para continuar con los programas de investigación que se vienen trabajando a nivel nacional.
También permitirá financiar trabajos de investigación tanto de las universidades, productores, gobiernos regionales y gobiernos locales, así como financiar tareas de investigación y de asistencia técnica, de tal manera que se dinamice y fortalezca los denominados mercados de servicios agrícolas.
Asimismo, fortalecerá las Estaciones Experimentales Agrarias del INIA a nivel nacional y los Programas nacionales, con una propuesta distinta, dejando el modelo de investigación agrícola para ser enfocado netamente en la innovación lo que representa replantear desde el inicio todo el sistema desde el diagnostico, planificación y ejecución del proyecto de investigación.
Finalmente se buscará un intercambio de profesionales con diversas instituciones de innovación agraria de América Latina para que brinde soporte y asesoría en las diversas Estaciones Experimentales Agrarias con la finalidad de reforzar y formar a los profesionales peruanos.
Von Hesse recalcó que el objetivo del MINAGRI es proveer a los agricultores las herramientas tecnológicas para mejorar la producción de cultivos y revertir las cifras del Censo Nacional Agropecuario 2012, donde solo el 10% de los productores agropecuarios recibieron asistencia técnica, asesoría empresarial o capacitación.

La concentración de medios: contra el derecho a la información

Por: María del Pilar Tello

La concentración de medios: contra el derecho a la información



Mucho se ha hablado de la concentración mediática a raíz de la compra del 54% de las acciones del Grupo Epensa por el Grupo El Comercio que ha significado que concentre el 78% del mercado de diarios impresos, además de dos canales de televisión.Agencias I Agencias de noticias

Hay algo de positivo. Por primera vez los reflectores de la opinión pública echan luz sobre el comportamiento de los medios de comunicación en el Perú, tema tabú por temor o por excesiva precaución. Y han sido muchas las voces que se han animado, la más representativa la de la Asociación Nacional de Periodistas del Perú (ANP), organización de los trabajadores de la prensa que expresó "su contrariedad a esta suerte de prácticas monopólicas u oligopólicas que tienen como finalidad el control del mercado editorial en el país".

No encuentra la ANP recomendable esta compra para una democracia aún frágil porque se afecta la pluralidad “que debe darse en la medida en que la ciudadanía pueda acceder a medios editados por emprendimientos de diferente naturaleza legal". La ANP emparenta esta operación con prácticas tan perniciosas como la censura previa, el secuestro o la prohibición de publicaciones que condicionan la expresión o la difusión de información. Palabras mayores.

El Director de La República ha encontrado fuerte apoyo en su campaña contra la concentración de medios que considera la más alta del mundo. Enrique Larrea, la CGTP, el novísimo Sindicato de Periodistas y Comunicadores Sociales, más un conjunto de académicos e intelectuales alcanzaron un clímax con la opinión de Mario Vargas Llosa, seguida de la muy sonada del Presidente Ollanta Humala. A ello se agrega la demanda constitucional que además de solicitar la nulidad de la compra de Epensa, pretende límites a la propiedad de los medios impresos, tal y como sucede con la Radio y la Televisión.

Y es que la Ley de Radio y Televisión puso como límite máximo de propiedad en una sola persona jurídica o natural el 30% de frecuencias disponibles para la TV y el 20% para la radio pero en medios impresos no existe límite definido. Se supone que pertenecen a los denominados mercados no escasos pues pueden ingresar tantos actores como posibles. Verdad a medias pues invertir en un diario demanda demasiado dinero y no todos pueden lograrlo. El concepto de acaparamiento funciona para cualquier fábrica pero no para una empresa mediática que da ganancias monetarias pero también poder e influencia, no se trata de una fábrica de medias.

Mario Vargas Llosa preocupado por la concentración de medios en la prensa nacional mostró su desacuerdo con una tendencia que podría influir en las lectores con un discurso único, fuera del pluralismo y amenazante para la democracia. "Es sumamente peligrosa en cualquier sociedad que no haya una diversificación amplia de los medios que permita que se ventilen todas las ideas. Si se produce una concentración de medios como se está produciendo en el Perú y esos medios tienen además una línea política muy clara, entonces allí hay una amenaza potencial muy grande contra la democracia".

La amenaza a la que se refiere MVLL es al derecho a la información por el cual todos tenemos derecho a emitir (libertad de prensa) y a recibir la información que requerimos para participar en la vida nacional. Plural, objetiva, contrastada, actual. Esto generalmente no se da cuando los contenidos proviene de de un solo grupo que concentra propiedad, fuentes y poder.

Si tanto temor existe a la regulación es necesario que los medios se autorregulen. Y en cuanto a la temida legislación sobre la propiedad cruzada ésta puede estar ya en camino y son los propietarios de los medios los que la habrían precipitado jalando demasiado de la pita. O ¿no?

Aire contaminado

Por: Jaime de Lorenzo Barrientos*

Aire contaminado

 
Un estudio de la OMS denuncia que dos millones de personas mueren al año por contaminación del aire. Es un problema subestimado hasta ahora que mata a muchas más personas que el Sida y la malaria. Afecta tanto a países desarrollados como a países en vías de desarrollo. La OMS realizó este estudio gracias a la información que le proporcionaron 1 100 ciudades de 91 países. Según sus datos, 80 de esos 91 países no respetan los límites de contaminación ambiental.
El aire contaminado al entrar en los pulmones puede provocar cardiopatías, cáncer de pulmón, casos de asma e infecciones respiratorias. En muchas ciudades, indicó la doctora María Neira, directora del departamento de Salud Pública y Medio Ambiente de la OMS, “la contaminación atmosférica alcanza niveles peligrosos para la salud”. La cantidad de muertes prematuras provocadas por la exposición a contaminantes del aire, llegaría a duplicarse con respecto a los valores actuales para 2050, y alcanzaría las 3,6 millones de muertes por año en todo el planeta. Las zonas más peligrosas están situadas en los países de crecimiento rápido, como India y China.
Las principales causas de contaminación del aire son los medios de transporte, la industria, la utilización de biomasa o carbón en las cocinas y en la calefacción. “Muchos países carecen de reglamentación sobre la calidad del aire y cuando la tienen, las normas nacionales y su aplicación varían considerablemente”, agregó la doctora. Los ancianos, las personas ya enfermas y los niños son los que más padecen los efectos de la contaminación.
El desarrollo industrial del mundo está afectando cada vez más a la salud. El objetivo es producir más que la competencia sin importar los medios que se usen. Protocolos como el de Kioto no sirven porque no lo respeta casi ningún país. Estados Unidos no lo ha ratificado y Canadá lo abandonó alegando que no iba a pagar ninguna multa que se le pusiese por contaminación. Los países que sí lo acatan y que superan su cupo de contaminación, les compran el suyo a otros países que no lo han completado.
Una inversión en energías más ‘limpias’ como la eólica, hidráulica o solar, disminuiría las muertes hasta la mitad en 2030. Pero la crisis también golpea a este sector, y hace que su inversión mundial descienda un 12%. Aún así, en 2012, se invirtieron 1.300.000 millones de dólares en energías renovables. En éstas energías están puestas las esperanzas para que se reduzcan los problemas de salud tanto de las personas, como del propio planeta.

Cambio de placas: pobre ciudadanía


Cambio de placas: pobre ciudadanía

Constitución Política del Perú; Artículo 1°: Defensa de la persona humana.- La defensa de la persona humana y el respeto de su dignidad son el fin supremo de la sociedad y del Estado.
Letra muerta, no funciona, es una mera tomadura de pelo, por cuanto, en nuestro país, el ciudadano es la “última rueda del coche”, como lo demuestra el abuso perpetrado contra todo  propietario de un vehículo al que, prepotente y abusivamente, se le ha endilgado un trámite largo, innecesario, costoso e ilegal obligándolo a obtener nueva placa de rodaje.
Supongamos que tal disposición fuera imprescindible y/o conveniente para modernizar y/o uniformizar el control de placas de rodaje a nivel mundial. En tal caso, ateniéndonos al citado artículo constitucional, el Estado, a través del organismo competente, tendría que haber enviado un servidor suyo al domicilio del propietario del vehículo, premunido de la nueva placa y tarjeta de propiedad, así como de las herramientas y adminículos indispensables para instalarlas.
Sin embargo, ¿cuál es el vía crucis impuesto al ciudadano? Para comenzar, el propietario en persona (¿y si estuviera ausente, enfermo, en coma o tuviera 100 años?) debe apersonarse a la Sunarp, llenar un formulario, en el caso que conozco  pagar S/. 26,00 y sentarse a esperar quince días útiles. Vencido el plazo debe volver a Mesa de Partes a recabar la nueva tarjeta de propiedad, obteniendo, al mismo tiempo, una orden para presentase en la Cámara de Comercio (¿) donde, luego de pagar S/. 10,00, le expiden otra orden para acercarse a cualquiera de tres Bancos comerciales, a cancelar, se supone, la placa o el derecho a la  misma, cuyo monto es de S/. 114,40. No obstante, como ya le advirtieron amablemente en la Cámara de Comercio, el Banco cobrará una comisión: S/.2,80.
La amable señorita de la Cámara de Comercio tuvo la gentileza de advertirle que, luego de cancelar en el Banco no tendrá que volver a esa dependencia, pues todo funciona automáticamente y, contados siete días útiles a partir del pago en el Banco, recién deberá volver a la Cámara a retirar sus flamantes placas de rodaje.
Sin embargo, graciosa y amablemente, también le informa que, para recabar las nuevas placas debe llevar a la mano las antiguas. Entonces, preguntémonos, ¿cómo se sortearía semejante obstáculo, habida cuenta que está absolutamente prohibida la circulación de vehículos sin placas de rodaje? Entonces, así se genera una nueva carga y/o abuso contra el propietario: deberá ir caminando a la Cámara o gastar dinero  movilizándose en taxi.
Una acotación crítica pertinente: Es una lástima y/o  nulo sentido práctico y comercial que, la citada Cámara, para redondear e incrementar sus ingresos, no instalara un servicio (pagado por el martirizado ciudadano) de cambio de placas.
¿Cuál es el costo real para cada sufrido propietario de vehículo, además del monetario, considerando idas y venidas, colas, molestias y  el estar pendiente de los plazos para e ir y volver a cada dependencia? ¿Será justo y aceptable semejante maltrato? ¿Qué dice usted, estimado lector?
Antes de cerrar mencionaré otra carga similar, esta sí vergonzosa. ¿Ya le tocó renovar su brevete? A mí sí y me llevé tremendo disgusto al constatar, una vez más, cómo los funcionarios tienen como principal objetivo llenarse de plata succionándola de nuestros bolsillos. La amable señorita que me atendía me dijo: “señor, ahora es necesario indicar el tipo de sangre en el brevete”. Yo: “O+”. La linda señorita: “Disculpe señor, pero tiene usted que ir a tal dirección, y únicamente a ese sitio, donde se determinará su tipo de sangre contra el pago de S/. 20,00”. Para los expertos:¿cuál será el valor real de este análisis? ¿Qué justificación puede haber para que el examen tenga que practicarse en un lugar determinado? Y, finalmente, si el interesado sabe su tipo de sangre ¿qué otro objeto puede tener esta disposición sino que algunos pícaros se enriquezcan?
Habría que ser un redomado “caído del palto” para no entender que esta disposición tuvo como objetivo único, crear una fuente de ingresos permanente para el o los funcionarios que armaron este negociado, por cuanto, también está más claro que el agua que el tal laboratorio único obtuvo la “gallinita de los huevos de oro”…
Pregunta final: ¿Quién habrá estado a  cargo del ministerio cuando se dictó este dispositivo? El que sea, tiene que ser un grandísimo y redomado sinvergüenza.