domingo, 29 de diciembre de 2013


El Perú debe apostar por la industrialización


El Perú debe apostar por la industrialización

 
Tenemos que apostar por el cambio y convertirnos en líderes de la industria y convertirnos en un país desarrollado.
Para esto tenemos que potenciar la educación en todos sus niveles y se necesita carreras técnicas para que puedan atender las industrias tenemos que invitar a buenos inversionistas con buenas ideas y que crean en el desarrollo económico y productivo más el valor agregado.
Tenemos que fomentar la investigación el desarrollo y la tecnología, para obtener el desarrollo necesitamos una democracia estable con seguridad ciudadana garantizada; Economía social de mercado y un Estado moderno.
Esto permitirá pasar de un país  exportador de recursos naturaleza a ser un país exportador de tecnología y valor agregado para atender las demandas del mundo.
Tenemos que impulsar todas las pymes ya que en nuestro país hay mucho talento y creatividad demostrada ejemplo Gamarra, Paruro y los grandes mecánicos, textiles, construcción civil  etc.
 Los países recientemente industrializados tienen  las siguientes características y condiciones internas:
• Incremento en las libertades sociales y derechos civiles
• Cambio de economía primaria (agricultura) a economía industrial, especialmente en el sector de manufactura
• Incremento en la apertura de sus economías al mercado mundial, propiciando un mayor comercio con las demás naciones del mundo
• Corporaciones de origen nacional operando en varios continentes
• Fuerte atracción e inversión de capital extranjero
• Liderazgo político en su área de influencia
• Crecimiento económico: muy rápido, basado en el sector manufacturero, orientado a la exportación
• Importante volumen de exportaciones (proporción muy considerable de reexportaciones)
• Agricultura dinámica y muy articulada
• Economía muy diversificada y muy integrada
• Amplio mercado interior. Elevadas tasas de ahorro
• Indicadores sociales superiores a los países subdesarrollados
Es frecuente que los países recientemente industrializados reciban ayuda de organizaciones no gubernamentales tales como la Organización Mundial de Comercio o el Banco Mundial. Siendo estos países beneficiarios directos de la globalización, muchos críticos que apoyan el movimiento de "comercio justo" y otros tipos de proteccionismo, han llamado a no importar productos desde dichas naciones, en especial de China
Algunos autores aún consideran la primera generación de países (Corea del Sur, Taiwán, Singapur, Hong Kong7 ) como países recientemente industrializados
El estado peruano tiene que impulsar la industrialización y mejorar la calidad de vida con mayores oportunidades para todos.
Tenemos que eliminar las  trabas burocráticas, la reconversión laboral y la atracción de la inversión extranjera.
Por ultimo.se debe fortalecer prioritariamente el sector productivo mediante reglas claras jurídicamente y administrativamente posible dando un clima de confianza, credibilidad y poder  atraer nuevas inversiones.
EL CANDIDATO QUE APUESTE POR LA INDUSTRIALIZACION SERA EL NUEVO PRESIDENTE DE TODOS LOS PERUANOS.

Los políticos son como los pañales



Los políticos son como los pañales

Para los peruanos el 2013 ha sido un año con varios jalados y pocas aprobaciones. Ocupar el último lugar en la prueba PISA fue pésima noticia aunque a nadie sorprendió pues hace años galopamos en la cola. La eliminación para el mundial de fútbol de Río dolió en el alma, pues los 4 “fantásticos” de papel fueron una engañifa mayor. Cuando las chiquillas de vóley apuntaban a ganar el campeonato el sueño se derrumbó y agarramos un despintado cuarto lugar en el Mundial de Menores de Tailandia.  En la economía,  se estima que en el 2013 el PBI raspará el 5% de crecimiento y la exportación total caerá en   -10% respecto al 2012. Será por ello que, en el Ranking de Países Felices elaborado por las Naciones Unidas, pescamos el último lugar lo cual significa que somos el país más infeliz de América Latina. No disfrutamos, todavía, un gran triunfo para salir a las calles y dar rienda suelta a una alegría embalsada, por décadas.
Recientemente, en un desborde emocional el presidente Humala declaraba que las “niñas de mis ojos” son los programas sociales, expresión que requiere una explicación de alcance escolar. Las dádivas del gobierno (Qali Warma, Pensión 65, Juntos, entre ellos) son un paliativo que, con toda justicia, se concede temporalmente a las familias más pobres.  Pero el mejor y definitivo remedio contra la pobreza es tener trabajo  pues ello  permite a las personas conseguir crédito, incluso en la bodega de la esquina. Así pues los ojos, oídos, brazos, piernas y mente del presidente deben empeñarse en atraer inversión que acelere el crecimiento económico, generando nuevas industrias, negocios y empleos decentes, sostenibles que se llaman.
En la arena política mejor es pasar a todo trapo con un gancho en la nariz pues el barrio está lleno de basura. El congreso tiene apenas 7% de aprobación (cerca al error estadístico), evidencia contundente que la gente se muestra descontenta con la fauna de dirigentes hoy en vitrina. La verdad, piensan muchos, nadie pinta bien en el paisaje altamente tóxico de la política doméstica. Hace poco el pueblo salió a las calles para evitar la repartija y ahora se ve a dos ex-presidentes defendiéndose en el banquillo por supuestos hechos de corrupción y malos manejos. Ni hablar de los Urtecho y otros padres de la patria de bolsillo grande, boletas fraudulentas y asesores fantasmas. Cómo es la vida. El íntegro y valeroso Mandela saltó de la cárcel a la política, mientas nuestros políticos recorren lindamente el camino inverso, es decir, de la política a San Jorge. 
El nuevo premier tuvo la lucidez de pedir ministros líderes, no simples administradores de rutina. Pero la está haciendo larga para hacer cambios. En MINCETUR (responsable de gerenciar 40% del PBI) el liderazgo actual es anémico y la ministra ayuna de conocimiento del sector, no despierta ninguna chispa de entusiasmo en el gremio. Resulta crucial remontar la caída de las exportaciones con una smart promoción comercial en el exterior e inteligencia competitiva, mejorando el aprovechamiento de los TLC. Pero esa magna tarea no está a su alcance. Algo similar ocurre en PRODUCE, que no ha sabido aplicar modernidad a las mypes, las cuales siguen danzando en la informalidad, con resultados precarios. Últimamente, la Corte Suprema declaró la ilegalidad parcial del D.S. 005-20012 que regulaba la pesca de anchoveta. En cualquier otro país el ministro hubiera salido volando. Pero aquí, donde todo se puede, la autoridad ministerial sigue avanti.
Y esto que sólo hablamos de la “coyuntura”. Ni hablar de pedir a los congresistas que demuestren grandeza de visión preparando leyes que transformen la sociedad y posicionen a Perú  en la Economía del Conocimiento organizando, por ejemplo, una Comisión para las Generaciones Futuras, como existe en el Parlamento de Hungría. El IQ de nuestros políticos no da para más. Por ello, hay que promover nuevos talentos y provocar  la radical renovación dirigencial pues, como dijo el cazurro Mark Twain, “los políticos son como los pañales, deben cambiarse continuamente. Por las mismas razones.”

Docentes nombrados y contratados iniciaran trabajo en las escuelas públicas el lunes 3 de marzo

Revisarán Plan Anual de Trabajo, que es un instrumento funcional y orientador del proceso pedagógico que incluye la programación y organización del Año Escolar 2014.

Docentes nombrados y contratados iniciaran trabajo en las escuelas públicas el lunes 3 de marzo

El lunes 3 de marzo de 2014, con la asistencia obligatoria de docentes nombrados y contratados, se inicia la revisión y ajuste el Plan Anual de Trabajo (PAT) de las instituciones educativas públicas del país a fin de garantizar el buen inicio del año escolar.
La revisión y ajuste del PAT se realizará del 3 al 7 de marzo del año 2014, señala la directiva escolar “Normas y Orientaciones para el desarrollo del Año Escolar 2014 en Educación Básica”, aprobada por el Ministerio de Educación.
Indica que el PAT es elaborado, en su versión preliminar, durante las jornadas de planificación de diciembre, con especial énfasis en las acciones que deben preverse para garantizar los aprendizajes fundamentales y la escuela que queremos.
Se trata de un instrumento sencillo, funcional y orientador del proceso pedagógico que incluye la programación y organización del cuadro de distribución de secciones y horas de clase.
También incorpora un diagnóstico de la institución educativa en su componente de gestión de procesos pedagógicos, convivencia escolar y la relación con la familia y la comunidad, la prevención de riesgos y simulacros, y de promoción de la cultura y el deporte, entre otros temas.
Las “Normas y Orientaciones para el desarrollo del Año Escolar 2014 en Educación Básica”, determinan que son las instancias de Gestión Educativas Descentralizadas las que deben supervisar que los documentos de gestión estén preparados para el inicio del año escolar.
Las acciones para la mejora de los aprendizajes son lideradas por el Ministerio de Educación en coordinación con los gobiernos regionales y locales, para involucrar a la participación de estudiantes, padres de familia, docentes y directivos de la institución educativa y de la sociedad civil, las empresas, los medios de comunicación, entre otros.

Dan duro golpe contra la minería ilegal en la Reserva Comunal El Sira

En operativo conjunto SERNANP, Fiscalía, Marina de Guerra y Ejército del Perú.

Dan duro golpe contra la minería ilegal en la Reserva Comunal El Sira

En un operativo conjunto, el Servicio Nacional de Áreas Naturales Protegidas por el Estado-SERNANP, la Segunda Fiscalía en Materia Ambiental de Ucayali, la Marina de Guerra del Perú, el Ejército del Perú y la Policía Nacional intervinieron maquinaria destinada a actividades de minería ilegal en la Reserva Comunal El Sira y su zona de amortiguamiento.
La diligencia se inició el día jueves 19 de diciembre con una reunión entre representantes de las instituciones participantes en el operativo denominado “EL SIRA 2” y el Ejecutor de Contrato Administrativo “ECOSIRA”, a fin de planificar y determinar la estrategia de intervención.
Posteriormente, el 21 de ediciembre se llevó a cabo un sobrevuelo, a bordo de un helicóptero del Ejército del Perú, dentro de la Reserva y en su zona de amortiguamiento. Durante la acción conjunta, se identificaron cinco campamentos mineros informales dentro del área protegida y en los sectores de Yuyapichis y Alto Río Negro, ámbito de la zona de amortiguamiento.
Al día siguiente se llevó a cabo el operativo de interdicción de la maquinaria ilegal previamente identificada, diligencia en la que se destruyeron siete motores petroleros utilizados como dragas tipo carranchera. En la acción participaron la Primera Fiscal Provincial de Ucayali, el jefe de la RC El Sira, un guardaparque del SERNANP, un efectivo policial y 25 miembros de la Marina de Guerra del Perú.
Concluídas las interdicciones contra la minería ilegal en esta parte de la Cordillera de El Sira, se desarrolló un trabajo conjunto entre el SERNANP y las comunidades nativas que habitan en las zonas aledañas a la Reserva, con quienes se estableció un comité de vigilancia, que apoya en las labores de control y vigilancia dentro y fuera del área protegida, a fin de erradicar esta ílicita actividad.
Cabe indicar que en el año 2010, el SERNANP realizó la primera identificación de campamentos mineros informales dentro de la Reserva, en la que se identificaron 27 maquinarias destinadas para esta ílicita actividad  en el interior del área y 32 en la zona de amortiguamiento. Gracias a las continuas labores de patrullaje por parte del personal guardaparque se logró erradicar la totalidad de estos campamentos dentro del área protegida.


En agosto y octubre habrá concursos públicos para ascensos en escala magisterial

Ministerio de Educación hizo la convocatoria mediante una Resolución Ministerial publicada en el diario El Peruano.

En agosto y octubre habrá concursos públicos para ascensos en escala magisterial

El Ministerio de Educación, en forma excepcional, convocó a dos concursos públicos nacionales para ascender a la tercera, cuarta, quinta y sexta escala magisterial, los cuales se realizarán en agosto y octubre del próximo año.
La convocatoria está dirigida a los profesores procedentes de la Ley Nro. 24029, Ley del profesorado, señala la Resolución Ministerial Nro. 0631-2013-ED, publicada en el diario oficial El Peruano, con la rúbrica del ministro de Educación, Jaime Saavedra.
La norma señala que los concursos se desarrollarán conforme al cronograma y demás disposiciones que se aprueben mediante Resolución Ministerial.
De esta forma, se implementa la disposición de la Ley de Reforma Magisterial, la que señala que se realicen dos concursos excepcionales para los docentes que provienen de la Ley del Profesorado, con el objetivo de que por una evaluación se ubiquen en las escalas magisteriales más altas y se incremente su Remuneración Íntegra Mensual (RIM).
Otro de los considerandos de la resolución, recuerda que la Primera Disposición complementaria, Transitoria y Final de la “Ley de Reforma Magisterial”, dispone que los profesores nombrados pertenecientes al régimen de la ley 24029 “Ley del Profesorado”, que se encontraban en los niveles I y II, fueron ubicados automáticamente en la primera escala magisterial.
Agrega que los docentes del III nivel magisterial de la “Ley del Profesorado” son ubicados en la segunda escala magisterial, y los comprendidos en los niveles magisteriales IV y V, en la tercera escala magisterial.
De esta forma, se regulan deberes y derechos, la formación continua, la Carrera Pública Magisterial, la evaluación, el proceso disciplinario, las remuneraciones y los estímulos e incentivos.

Afirma titular de Comisión de RREE, Martín Belaunde  Partidos y regiones muestran sentido común con respaldo al Gobierno ante fallo de La Haya  
Lima, dic. 28 (ANDINA). Los partidos y gobiernos regionales demuestran sentido común y moderación en los compromisos de apoyo asumidos con el Ejecutivo ante el próximo fallo de La Haya, destacó hoy el presidente de la Comisión de Relaciones Exteriores del Congreso, Martín Belaunde.
ANDINA/Carlos Lezama

"Tanto los representantes de los partidos políticos como los presidentes de los gobiernos regionales han demostrado sentido común y moderación, como elementos esenciales para estar preparados en torno a la sentencia que se conocerá el 27 de enero próximo", declaró a a la Agencia Andina.

Los dirigentes de los partidos políticos reunidos ayer con el Ejecutivo en la sede de la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM) acordaron voluntariamente un "clima de unidad nacional" y un cese de enfrentamientos políticos internos, ante el fallo de La Haya.

"Ese es el ánimo que se requiere, de unidad y verdadera unidad objetiva, serena, que no es agresiva, pero que también puede ser esperanzadora, esos son los elementos que deben jugar al momento de conocerse la sentencia", dijo Belaunde.

Asimismo, destacó la "madurez" de la clase política en torno a la próxima sentencia del tribunal internacional, y ante la cual, refirió, "hay que estudiar" sus alcances.

"Yo diría que hay que esperar con tranquilidad, con esperanza, pero sin falsos triunfalismos", subrayó el legislador.

Perú demandó a Chile en enero del 2008 ante la Corte Internacional de Justicia (CIJ) de la Haya para definir la frontera marítima ante la negativa del país del sur de negociar un tratado de límites marinos, al argumentar que los tratados de pesca de 1952 y 1954 ya lo establecían.

viernes, 27 de diciembre de 2013


Descentralizado 2014: estos son los técnicos del próximo campeonato

Daniel Ahmed y Guillermo Sanguinetti debutarán en el torneo peruano. San Simón todavía no han definido a su entrenador
Descentralizado 2014: estos son los técnicos del próximo campeonato
Daniel Ahmed y Guillermo Sanguinetti figuran entre los técnicos que van a dirigir en el fútbol peruano en el 2014. (Fotos: El Comercio)
ALIANZA LIMA. El técnico uruguayo Guillermo Sanguinetti (47 años) fue presentado en noviembre como el reemplazante del interino Pancho Pizarro. El entrenador proviene del Cúcuta Deportivo de Colombia y tiene contrato en el equipo íntimo por todo el próximo año.
CIENCIANOMario Viera tenía contrato de dos años y seguirá al frente del equipo imperial. Bajo su mando, los rojos culminaron el Descentralizado 2013 en la novena posición.
U. CÉSAR VALLEJOFranco Navarro (52 años) fue confirmado en el clubtrujillano como el reemplazante del ‘Chino’ Rivera. El ‘Pepón’ tomó la posta del proyecto que aún no pudo materializar la directiva norteña con un título. Dirigirá en el torneo y en la Copa Sudamericana.
FBC MELGAR. La directiva arequipeña apostó por el comando técnico encabezado por Juan Reynoso (43 años), quien vuelve al fútbol peruano para dirigir al conjunto de la Ciudad Blanca luego de un paso con poca fortuna en el Cruz Azul Hidalgo de México. Mario Mendaña y Ricardo Ortega lo acompañan.
INTI GAS. El técnico paraguayo Rolando Chilavert (52 años) se mantiene en el cargo luego de haber realizado una campaña más que aceptable al frente del equipo ayacuchano al que clasificó a la Copa Sudamericana 2014 al terminar séptimo en la Copa Movistar 2013.
JUAN AURICH. Luego de una salida extraña de Sporting Cristal, Roberto Mosquera (57 años) llegó a Chiclayo en setiembre. Cumplió con la tarea de levantar a un equipo que venía atravesando muchos problemas futbolísticos y de disciplina que en su momento no supo resolver el español José Mari Bakero. Lo sacó de la zona de descenso y aunque no logró meterse a un torneo internacional, tiene el respaldo total del club de Edwin Oviedo.
LEÓN DE HUÁNUCO. El equipo huanuqueño terminó décimo en el torneo, una campaña decepcionante si se tienen en cuenta los recursos que proporciona la institución al plantel. La salida de Pepe Soto no fue de gran solución y por eso el club apostará el próximo año por Wilmar Valencia (52 años), otro ex Alianza Lima.
LOS CAIMANES. A la dilatada carrera profesional de Teddy Cardama (47 años) se sumó el reciente logro de ascender al conjunto de Puerto Eten a la máxima categoría. La directiva renovó su confianza en Teddy para que siga en el cargo al frente del equipo en la primera división.
REAL GARCILASO. Luego de tres años que suman un ascenso a primera, y dos finales de campeonato de primera división, la directiva cusqueña tomó una decisión inteligente y renovó por todo el 2014 el contrato deFredy García (54 años). En la ‘Máquina celeste’ hay ‘Petróleo’ para rato.
SPORTING CRISTAL. La insólita confirmación de Daniel Ahmed (48 años) como nuevo entrenador celeste se dio en agosto. Luego de algunas dudas, silencios forzados, idas y venidas entre la FPF y el club bajopontino, Ahmed será presentado este jueves, tal como lo anunció apresuradamente el presidente de la comisión de fútbol con o sin consentimiento del DT argentino.
U. SAN MARTÍN. Tomó a un equipo prácticamente muerto, casi condenado al descenso, y lo dejó en primera. Por eso el directorio de Santa Anita decidió que Julio César Uribe (56 años) siga al frente del equipo santo en el próximo torneo. El ‘Diamante’ confía plenamente en la capacidad de su plantel para aspirar al título el 2014.
SPORT HUANCAYO. Entre las posibilidades que evaluó el presidente Édgar Aranibar apostó finalmente por el argentino Fernando Nogara, quien dirigió el 2012 al Unión Comercio. El equipo huancaíno terminó undécimo en la Copa Movistar 2013.
UNIVERSITARIO. Antes de la definición del ‘play off’ la directiva cremaconfirmó que Ángel Comizzo (51 años) seguirá al frente del equipo por todo el 2014. En su primer año en el fútbol peruano el entrenador argentino se coronó campeón y obtuvo el primer título de su carrera.
UTCRafo Castillo (53 años) dejó sexto al conjunto cajamarquino y lo clasificó a la Copa Sudamericana. Ya está armando el nuevo plantel para seguir dando pelea.
UNIÓN COMERCIO. Javier Arce tomó al equipo en un momento crítico, ganó un partido decisivo al Pacífico FC en la definición del descenso, y logró que permanezca en la máxima categoría. Sin embargo, la directiva no lo mantuvo en el cargo y prefirió darle la oportunidad a Alberto ‘Chochera’ Castillo.
SAN SIMÓN. Luis ‘Puchito’ Flores fue el DT del equipo de Moquegua proveniente de la Copa Perú que tras derrotar a Huaral en el global por 4-3 se constituyó como el último inquilino en la máxima división. ‘Puchito’ tuvo un paso fugaz como técnico de Melgar el 2009, pero no se sabe si continuará.

El Día Internacional contra la Corrupción


El Día Internacional contra la Corrupción

La Organización de Naciones Unidas, aprobó la “Convención de las Naciones Unidas contra la Corrupción” en el año 2003, celebrada en Mérida (México), donde participaron 109 países, incluido el Perú (ratificada 19/10/04). En esta deciden que los países proclamen el 9 de diciembre Día Internacional contra la Corrupción. Esta decisión, se tomó con la finalidad que los gobiernos, sensibilicen a sus ciudadanos sobre dicha práctica, que atenta contra los derechos fundamentales de las personas, socava la democracia, afecta el desarrollo de los pueblos, destruye la institucionalidad democrática, impide la igualdad de oportunidades, el ejercicio de las libertades, acentúa las desigualdades y afecta a los más pobres.
En nuestro país, no hay voluntad política para combatir la corrupción. El Congreso, Ejecutivo, los partidos y agrupaciones políticas, que están representados en estas instancias, el Poder Judicial, Contraloría General de la República, y todas aquellas instituciones del Estado que tienen iniciativa legislativa, están demostrando subsistir con la corrupción. Unos de los hechos lo demuestra, el 06/12/2010 se presentó al Congreso de la República, un proyecto de Ley N° 4539, para que se instaure en nuestro país, el 09 de diciembre de cada año, como el Día de la Lucha Contra la Corrupción. Este proyecto no fue visto, ni debatido por el congreso. Fue encarpetado por los padres de la patria, hecho que demuestra una vez más y ratifica que tenemos un congreso corrupto. No se atreve aprobar una ley, donde se institucionalice en nuestro país el 09 de diciembre el Día Contra la Corrupción. Este hecho ocurre, no obstante que nuestro país ha suscrito y ratificado la Convención de las Naciones Unidas contra la Corrupción.
El 9 de diciembre del año pasado, en Lima en el distrito de Miraflores, solo un minúsculo grupo de nuestra población y unas cuantas autoridades, salieron por la Av. Arequipa para lograr sensibilizar a nuestros ciudadanos sobre los efectos de la corrupción. El resto de funcionarios y servidores públicos, congresistas, miembros de las Fuerzas Armadas, la Policía Nacional, etc. etc., brillaron por su ausencia. En este solo participo el Contralor General de la República, el Defensor del Pueblo y otros, el resto no tuvieron la valentía para salir, decir y demostrarle al pueblo: “Soy honesto”, “Soy transparente”
El Día Internacional contra la Corrupción,  debiera verse como una oportunidad de renovar nuestro compromiso en la lucha contra este delito. Se trata de una fecha en la que todos debemos reconocer que somos personalmente responsables de poner fin a la corrupción y, me pregunto: ¿Qué instituciones públicas de nuestra región con sus servidores y funcionarios públicos hacen un alto en sus actividades? y salen el 9 de diciembre en una marcha por las calles y/o en su mismo lugar de trabajo luciendo un distintivo: polos, mandiles, etc. donde en su pecho, espalda u otro lugar, diga: “no a la corrupción” “soy funcionario/servidor público honesto”, ¿Saldrán en alguna oportunidad?
“El presidente del Gobierno Regional y su comisión anticorrupción y, sus diferentes instituciones sectoriales: Educación, Salud, Transporte y Comunicaciones, la alcaldesa de Piura, regidores y sus funcionarios, los gobiernos distritales, universidades, los miembros de la Policía Nacional del Perú, Fuerzas Armadas, Ministerio Público, Poder Judicial, Colegios Profesionales, la Cámara de Comercio de Piura y otras organizaciones públicas y privadas”, ¿tendrán la valentía de salir un 9 de diciembre?, para sensibilizar a nuestra sociedad, la gran importancia en la lucha contra la corrupción y su compromiso de revertir el alto nivel de corrupción que vive nuestro país. Los más afectados son los pobres de la región y el país.

El APRA le declara la "guerra" a Ollanta Humala

Por: César Zelada

El APRA le declara la 'guerra' a Ollanta Humala

Talvez el partido aprista habrá pensado (dentro del marco de su estrategia) que la pusilanimidad de Ollanta frente a los poderes facticos también podría rendirle frutos en sus maniobras por quedar impunes del caso de corrupción de narcoindultos. Sin embargo, Ollanta, parece decidido a no perder el 25% de popularidad que le queda conciliando con Alan García. Por eso, la intención de aprobar rápido el informe de la Megacomisión inhabilitando al ex presidente, lo que ha producido una declaratoria de guerra callejera y política por parte del APRA.
“…no hay elementos jurídicos, ni causales para acusar a García de infracción constitucional…una sentencia del Tribunal Constitucional señala que para que proceda la aplicación de la inhabilitación tiene que haber una tipificación previa, y lo que no está previsto en la ley no puede ser materia de sanción…Este informe tiene por objeto propiciar una inhabilitación del (ex)presidente Alan García para cualquier participación a futuro…”, declaro el líder aprista Jorge Del Castillo, acusado anteriormente por el caso de Petroaudios y comprendido en las investigaciones de la Megacomisiòn (21-12-13). Luego, la dirigencia en pleno, llamo a su militancia a movilizarse a nivel nacional contra el informe de la Megacomisiòn acusándola de persecución política.
Con estas declaraciones, el APRA, está declarando la guerra política al gobierno de Ollanta. Y no es para menos. En esta cuestión el APRA se está jugando su futuro político como opción de poder. Y es que después de Alan García no existe nadie con las cualidades carismáticas, oratorias y maquiavélicas en el partido de Alfonso Ugarte (Mulder es polemista y confrontacional, Velásquez no tiene nivel intelectual y es un orador medio, Del Castillo no tiene carisma y además tiene anticuerpos por los escándalos de corrupción, Meche Cabanillas ya fue candidata presidencial con resultados pésimos).
“Del Castillo ha dicho que harán una movilización nacional, hasta ahí están en su derecho. Todo el mundo tiene libertad para manifestarse pero esta información sobre un alzamiento policial se sale de laley “, declaro el intelectual Nelson Manrique (La Primera, 23-12-13).
Y el analista Raúl Wiener escribió, “…La información que tenemos desde hace algunos días indica que el presidente Humala ha reducido severamente sus salidas al interior del país y descartado cualquier viaje al extranjero, porque sobre su mesa se encuentra un informe con varios sellos de reservado y secreto de la Dirección de Inteligencia…El informe da cuenta de una serie de movimientos de personajes del Partido Aprista buscando contactos en la Policía con la finalidad de sondear la posibilidad de organizar una huelga contra los maltratos…que se concatenaría con una explosión de desorden con saqueos y violencia contra la propiedad pública y privada, que buscaría acorralar y debilitar al gobierno…” (diario La Primera, 22-12-13).
Así las cosas, el Perú, vive momentos de mucha inestabilidad e intensidad política. El día de hoy, y después de mucho tiempo, se vio al Sec. Gral. del APRA, Jorge del Castillo y al Sec. Gral de PP, Luis Thais, plantear en Canal N, la necesidad de un “Frente Único para afirmar la unidad de los partidos políticos para enfrentar el conflicto contencioso marítimo de La Haya” que deberá resolverse en las próximas semanas. En la misma línea, el aprista Diario Hoy, titulo ayer domingo “Nos Desunen” con la foto de Nadine y Ollanta.
Entonces, es obvio que el APRA está haciendo política. Está prometiendo el oro y el moro a los que deciden la vida política-militar nacional y a la misma vez conspirando (hace días se filtró por la prensa la idea de que García había dirigido una carta a los empresarios para pedirles su apoyo en la lucha contra la “chavista reelección conyugal de la pareja presidencial”), como dijimos en una nota anterior (Conspiración aprista, 16-08-13), para salir libres de polvo y paja de las acusaciones de corrupción.
Entonces, el APRA, tendría tres salidas políticas. La primera es que Ollanta negocie, pero éste cree que si concilia, perdería el 25% de apoyo popular que le queda. La segunda, es el pacto con el Fujimorismo (36 curules), pero el mismo tendría sentido cuando García tenga algo importante que ofrecer (¿Keiko Fujimori cederá sabiendo que García será su contrincante en el 2016?), la cual es difícil. Aunque también hay que señalar que García fue uno de los mentores de Fujimori y durante todo este tiempo han jugado en pared.
Y la tercera, es la conspiración, la agitación dentro de las fuerzas policiales y militares (que están en descomposición y enfrentadas por prebendas institucionales), y la movilización de sus bases y estructuras sociales (estatales, ESSALUD, construcción civil lumpen y paralela a la de la CGTP), para generar el caos bajo el objetivo de obligar a Ollanta a arrodillarse y a una negociación, o sino exigirán su vacancia por incapacidad moral (por eso el caso Meneses) y política para dirigir el país (ingobernabilidad).
En este marco, la debilidad política del gobierno de Ollanta (por su traición al pueblo y aislamiento) sin estructura partidaria (su única estructura pensante es él, su mujery ahora el ex trotskista Favre), cediendo la cabeza de varios jefes policiales, su ministro del interior y brazo derecha Villafuerte, por el caso Meneses (que es como un globo de ensayo del aprismo para ver la reacción del presidente nacionalista), las protestas populares en todo el país contra el modelo neoliberal (en especial contra el poder minero contaminante), sus metidas de pata al dar declaraciones (que le echan más leña al fuego), su fracaso en la lucha contra la inseguridad ciudadana y por generar mayor confianza a los inversionistas extranjeros, la falta de confianza de los empresarios en él (según encuesta CADE solo el 30% confía en Ollanta mientras que el 67% en Castilla), y la experiencia del APRA en generar crisis (caso Toledo) y hasta golpes de Estado exitosos (contra Velasco con la huelga policial del 05-02-75), son factores que alimentan un probable escenario de rendición de Ollanta y de crisis terminal del nacionalismo como proyecto histórico.
¿Vientos de golpe de Estado en Perú?
El desaire de la familia presidencial al jefe del CC. de las FF.AA. y al de la policía cuando la juramentación del nuevo Ministro del Interior, expresa que la crisis política abierta por el escándalo Meneses (vinculado a la mafia montesinista), continúa. Y es que a los dimes y diretes entre los jefes de la policía y las FF.AA. por el caso Meneses, le siguió el “choteo” del almirante Cueto al Ministro de Defensa, Pedro Cateriano, cuando le pidió que renuncie. Si a esto sumamos los titulares de la mayoría de mass media agitando por profundizar la crisis del gobierno y las declaraciones de la “oposición” metiendo en un mismo saco a Ollanta y Montesinos, y al propio presidente decir que hay una red de corrupción policial, para que estos últimos amenacen con renunciar, pues, podemos ver que la crisis ha dado un salto trasladándose al régimen político en su conjunto.
Y para que no quede dudas del carácter de la crisis, la bancada nacionalista dio una conferencia de prensa el día de ayer denunciando un plan golpista contra el gobierno. Según el congresista Daniel Abugattas,”…el APRA busca la ingobernabilidad, creando crisis severas de la democracia para salir con el discurso de adelanto de elecciones…” (diario Correo, 19-11-13). Y no sería nada descabellado ya que el APRA tiene una historia golpista y oportunista parecida al PRI de México.
En respuesta, el congresista aprista Mauricio Mulder declaró, “…Esto no va a paralizar para nada el pedido de la oposición de una investigación no manejada por elGobierno, ni sus amigos…”. Y el ex presidente García, que está siendo investigado por el caso de “narcoindultos”, dijo, “…Ha existido un remedo de la red montesinista…Lo que tengo clarísimo es que este grupo de personas, esta familia, no ingresó para mejorar lo anterior sino con un solo objeto: cómo nos quedamos. Para cumplir ese objetivo, como no sirven las instituciones democráticas del país, hay que hacer una duplicación de instituciones manipulatorias detrás…Los ejemplos de gobiernos encabezados por militares que se quedan, a pesar de que las leyes lo impiden, proliferan en América Latina…“(Correo 20-11-13).
Por su lado, Alvaro Vargas Llosa (garante de Ollanta e hijo del nobel de Literatura), expresó, “…Buscamos pretextos y coartadas para perdonarle a Humala cosas que no le hubiéramos perdonado por ningún motivo a la señora Keiko Fujimori…sé que el presidente es el responsable máximo de lo que está pasando…” (Peru21, 20-11-13).
Según la revista Velaverde, “…La crisis vain crescendo, al punto de haber alertado a la Sección Política de la Embajada de los Estados Uni­dos en Lima, la cual está citando a di­versos especialistas para ver qué está ocurriendo con este escándalo…” (http://www.revistavelaverde.pe/, 18-11-13).
Al respecto, el intelectual Nelson Manrique escribió, “…Más probable es que el gobierno reclutara como mercenario a López Meneses a través de Adrián Villafuerte para montar un aparato de seguimiento a sus opositores desde el gobierno…”, (“Grado 7.9”, La República, 19-11-13). Y el destacado sociólogo Julio Cotler, dijo, “…Se lo quieren tirar a Humala o rebajarlo a un nivel tal, hasta hacerlo polvo, para tapar una serie de investigaciones…” (diario 16, 20-11-13).
Así las cosas, la conclusión a la que llegan la mayoría de intelectuales, políticos y periodistas es que: Ollanta está vinculado a la corrupción montesinista y ahora la oposición política que enfrenta serios casos de corrupción (García, Toledo y el Fujimorismo), pedirá borrón y cuenta nueva.
Ollanta nunca se caracterizó por ser un político profesional. Pero parece que en sus más de cinco años en campaña política no ha aprendido un principio básico en política: El que se pica pierde.
Y si bien es verdad García y Keiko han dicho que no hay ningún plan de golpe de Estado, lo cierto es que, por un lado, estos partidos tienen un pasado golpista, y por otro que, como dicen los analistas Beto Adrianzen y Raúl Wiener, se está cerrando un ciclo político democrático y se apertura uno autoritario en el Perú. Un ciclo autoritario donde la Derecha Bruta y Achorada (DBA), quisiera dar una lección al pueblo para que jamás desafíe su poder en una contienda electoral como lo hizo con Ollanta llevándolo a la victoria presidencial.
El problema que tiene la DBA por ahora es que el movimiento social viene de varias rebeliones victoriosas. Y una salida golpista en esta dinámica podría convertir la guerra política que vivimos en una guerra civil.

jueves, 26 de diciembre de 2013


EL PROYECTO MINERO TÍA MARÍA Y SU IMPACTO EN EL VALLE DE TAMBO

Ing. Mario Arenas Figueroa


El valle de Tambo está a hora y media de Arequipa hacia El Fiscal, por la carreteraasfaltada de la Panamericana Sur a Moquegua. Este valle es regado por el río Tambo de 535km de longitud, en una cuenca hidrográfica de 13,000km2 cuyas nacientes están en la Cordillera Occidental de los departamentos de Puno y
Moquegua.
Este río forma un profundo cañón en su parte media, pero al ingresar a la provincia de Islay del departamento de Arequipa forma el valle de Tambo, en una longitud de 60km y con 10,000hás de cultivos; y desemboca en el Océano Pacifico. Este valle está dividido políticamente en tres distritos : Cocachacra (9,801 habitantes), capital Cocachacra; Punta de Bombón (6,796 habitantes), capital Punta de Bombón y Deán Valdivia (6,420 habitantes) con su capital La Curva. Los sembríos principales son caña de azúcar y arroz, además de ají, olivo, frutales y varios productos de pan llevar. Los dos primeros productos constituyen la actividad agroindustrial de este valle.
En las lomas o cerros cercanos al valle (cordillera de la Costa) existen varios prospectos mineros de cobre y oro, los principales se encuentran en Cocachacra, en las lomas de Chucarapi y Punta de Bombón, en las quebradas Cachuyo y Huayrondo, Haciendita y Quelgua. En la quebrada Quialaque o Posco, al oeste de Cachuyo, se encuentra la mina Rosa María, con cobre en vetas.
Southern Copper Corporation, Sucursal del Perú, está explorando y evaluando el prospecto minero cuprífero Tía María ubicado en la quebrada Cachuyo, a 90km de la ciudad de Arequipa y a 9km al norte del pueblo de Cocachacra. Esta quebrada tiene una longitud de 12km, nace en la pampa de Cachendo y desemboca en el valle de Tambo. Este proyecto minero podría ser del tipo pórfido de cobre o yacimiento diseminado. Por su tonelaje sería trabajado a cielo abierto u open pit., en una primera etapa se explotarían los óxidos de cobre, los que serían tratados en una planta de lixiviación. En una segunda etapa, se tratarían los sulfuros de cobre en una planta concentradora. Con este proyecto minero, la gran minería hace su ingreso al valle de Tambo, los reportes económicos de Southern contemplan una inversión de $ 1’ 000, 000 entre los años los años 2007 y 2016.
Tía María está ubicado en una quebrada seca o sin agua durante todo el año, es transversal al valle, sin población y
alejada de los cultivos. Por Resolución Administrativa de la Administración Técnica del Distrito de Riego Tambo. AltoTambo del Ministerio de Agricultura fechada en La Curva el 01 de febrero de 2006, Southern está haciendo uso del agua superficial del río Tambo para sus labores de exploración y fines poblacionales, en un caudal promedio de 3.48 lps ó 109,865m3 anuales por un período de dos años renovables. Las disposiciones del Ministerio de Energía y Minas son muy exigentes para proteger el medio ambiente y para evitar la contaminación de las aguas en las etapas de exploración y producción.
La futura mina Tía María significará el despegue económico del valle de Tambo y en especial del pueblo de Cocachacra
porque contribuirá a su desarrollo, lo transformará, incentivará el comercio, la economía, el tráfico, la actividad social, la cultura y la educación. Además, dará ocupación o trabajo a centenares de personas en las etapas de construcción y durante la operación de la mina, después de una adecuada capacitación laboral.
Pero, ¿Las autoridades regionales, los municipios provinciales y locales están preparadas para administrar y disfrutar de las regalías mineras que recibirán en el futuro? Los principales beneficios que se pueden o se debe obtener con estos ingresos en Cocachacra, además de una ayuda social, serían:

-Construcción o terminación de la represa Tolapalca para resolver el problema hídrico del valle de Tambo.
-Instalación de plantas de tratamiento para las aguas negras en la zona de Cocotea., Chucarapi-Pampa Blanca, Cocachacra y anexos hasta Santa María.
-Electrificación y dotación de agua potable en Cocotea.
-Defensa de las riberas del río Tambo para evitar pérdidas de los terrenos de cultivo.
-Irrigación de las pampas de Cachendo y Tambo.
-Financiamiento de un programa relacionado con el cultivo y comercialización de nuevos productos agrícolas.
-Asfaltado de la carretera Ilo –Punta de Bombón y construcción de un nuevo puente en el río.


GANO COCACHACRA, GANO EL PERU


Por: Guillermo Vidalón del Pino
Docente universitario
El día de hoy (19/12/13), pobladores del distrito de Cocachacra, provincia de Islay, región Arequipa asistieron a la Audiencia Pública de presentación del Estudio de Impacto Ambiental del proyecto minero de cobre denominado Tía María; preguntaron, opinaron, el grupo mayoritario respaldó la construcción de la mina, también hubo quienes se opusieron.  Lo cierto es que la participación sin violencia y el rechazo a medidas extremas harán posible que el 2016 sea el primer año completo de operación de la mina.  De no mediar contratiempo alguno, en adelante, Cocachacra contará con recursos económicos suficientes para proyectar su desarrollo productivo y social. Ahora, hay que preocuparse por emplearlos de manera adecuada para que los recursos provenientes de la actividad minera se hagan sostenibles.

La Audiencia Pública se ha constituido en la principal etapa del proceso de Participación Ciudadana, la cual ha culminado satisfactoriamente. No nos queda más que felicitar a los pobladores de Cocachacra, a los funcionarios del Ministerio de Energía y Minas, a la Policía Nacional, que brindó la seguridad del caso, y a los representantes de la minera Southern Peru, empresa titular del proyecto Tía María.

Como se hace en cualquier otro país del mundo, su respectivo territorio es empleado para proveerse bienestar y proyectar su desarrollo presente y futuro, Cocachacra, Islay y Arequipa han dado un gran paso adelante y esperamos por el bien del Perú que muchos proyectos más logren similar resultado en los próximos meses. ¿Cuál es la razón? En la medida que haya más actividad minera, se generará una demanda suficiente de productos que emplea dicha actividad; por lo tanto, se justificará el desarrollo de manufactura, el ansiado proceso de industrialización empezará a consolidarse y expandirse progresivamente.

La minería ha dado pasos importantes en ese sentido. Años atrás, dicha actividad promovió el desarrollo del Instituto Tecnológico Superior (TECSUP), quizás la única institución de formación técnica en el país cuyos estudiantes tienen pleno empleo aún antes de culminar sus estudios.  El sector minero no sólo ha expandido y descentralizado los TECSUPs, sino que, bajo el mismo anhelo de convertir al Perú en un país desarrollado,    ha creado la Universidad de Ingeniería y Tecnología (UTEC), llamada a convertirse en el buque insignia del desarrollo científico y tecnológico del Perú.

Una vez más, debemos ratificar nuestro orgullo de ser un país minero, un país con visión de futuro, pragmático, realista y totalmente alejado de cualquier dogmatismo extractivista.  La industria minera es positiva y lo será mientras exista potencial geológico en el país, el cual es enorme.

Queremos insuflar esperanza y optimismo en quienes ven con resquemor a la actividad minera. Ustedes también quieren un país mejor, más próspero, más justo, más desarrollado.  La oportunidad que brinda la minería es cierta, concreta, previsible y con plazos definidos.  La minería no excluye a ninguna actividad económica, se complementa fácilmente con todas.  Si tu preocupación es el agua, debes saber que el Perú es el octavo país con mayor disponibilidad de agua. ¿Qué es lo que falta?, construir infraestructura hídrica que haga posible que esté disponible en todo el territorio, en volúmenes suficiente y a lo largo del año.  La solución técnica existe, lo que faltan son los recursos para construir esa infraestructura. ¿Cómo podemos generar dichos recursos?. con el desarrollo de la minería, así ampliaremos la frontera agrícola y se habrá garantizado la reserva alimenticia, así como la producción que demande el mercado internacional.

Con el desarrollo del proyecto Tía María, nuevamente estamos echando a andar la cadena del desarrollo, entendámoslo así y saquemos adelante Conga, Quilish, Santa Ana, Cañariaco, Chancas, Tambogrande, Río Blanco, entre muchos otros. ¡Los ciudadanos tenemos un desafío, el Desarrollo, y un compromiso con la actual y las futuras generaciones del Perú!

Abren investigación contra congresista Hernán de La Torre

Cusqueño tendrá que responder por supuestas malversaciones
 
23 DICIEMBRE 2013 | CUSCO -
La fiscalía anticorrupción dispuso aperturar la investigación preliminar contra el congresista cusqueño, Hernán De la Torre Dueñas, regidores y sus funcionarios por los delitos de malversación de fondos, concusión, colusión y peculado doloso, en la ejecución de una obra cuando este se desempeñaba como alcalde de la provincia de La Convención (2007-2010). En la denuncia que presentó la Municipalidad de La Convención a través de su procuraduría, se menciona que De la Torre y sus funcionarios permitieron serias irregularidades en la ejecución de la obra de "Mejoramiento de Transitabilidad del Puente Carrozable Pavayoc del Distrito de Santa Ana", la misma que ha sido sobrevaluado además que o inexplicablemente cuenta con dos expedientes y con diferentes presupuestos.
De la misma forma, se señala que a pesar de que ya había una resolución de alcaldía firmada por De la Torre para la ejecución por la modalidad de contrata, esta se cambió para que sea ejecutado por administración directa. En la denuncia, también se menciona que se habría favorecido al consultor para la ejecución del expediente.
Otra observación que se hace es que la obra que tuvo un costo de más de 5 millones de soles, se inició sin que se tuviese el expediente. La Procuraduría Descentralizada del Distrito Judicial del Cusco ya se constituyó en el caso.