El Día Internacional contra la Corrupción

La Organización de Naciones Unidas, aprobó la “Convención de las Naciones Unidas contra la Corrupción” en el año 2003, celebrada en Mérida (México), donde participaron 109 países, incluido el Perú (ratificada 19/10/04). En esta deciden que los países proclamen el 9 de diciembre Día Internacional contra la Corrupción. Esta decisión, se tomó con la finalidad que los gobiernos, sensibilicen a sus ciudadanos sobre dicha práctica, que atenta contra los derechos fundamentales de las personas, socava la democracia, afecta el desarrollo de los pueblos, destruye la institucionalidad democrática, impide la igualdad de oportunidades, el ejercicio de las libertades, acentúa las desigualdades y afecta a los más pobres.
En nuestro país, no hay voluntad política para combatir la corrupción. El Congreso, Ejecutivo, los partidos y agrupaciones políticas, que están representados en estas instancias, el Poder Judicial, Contraloría General de la República, y todas aquellas instituciones del Estado que tienen iniciativa legislativa, están demostrando subsistir con la corrupción. Unos de los hechos lo demuestra, el 06/12/2010 se presentó al Congreso de la República, un proyecto de Ley N° 4539, para que se instaure en nuestro país, el 09 de diciembre de cada año, como el Día de la Lucha Contra la Corrupción. Este proyecto no fue visto, ni debatido por el congreso. Fue encarpetado por los padres de la patria, hecho que demuestra una vez más y ratifica que tenemos un congreso corrupto. No se atreve aprobar una ley, donde se institucionalice en nuestro país el 09 de diciembre el Día Contra la Corrupción. Este hecho ocurre, no obstante que nuestro país ha suscrito y ratificado la Convención de las Naciones Unidas contra la Corrupción.
El 9 de diciembre del año pasado, en Lima en el distrito de Miraflores, solo un minúsculo grupo de nuestra población y unas cuantas autoridades, salieron por la Av. Arequipa para lograr sensibilizar a nuestros ciudadanos sobre los efectos de la corrupción. El resto de funcionarios y servidores públicos, congresistas, miembros de las Fuerzas Armadas, la Policía Nacional, etc. etc., brillaron por su ausencia. En este solo participo el Contralor General de la República, el Defensor del Pueblo y otros, el resto no tuvieron la valentía para salir, decir y demostrarle al pueblo: “Soy honesto”, “Soy transparente”
El Día Internacional contra la Corrupción, debiera verse como una oportunidad de renovar nuestro compromiso en la lucha contra este delito. Se trata de una fecha en la que todos debemos reconocer que somos personalmente responsables de poner fin a la corrupción y, me pregunto: ¿Qué instituciones públicas de nuestra región con sus servidores y funcionarios públicos hacen un alto en sus actividades? y salen el 9 de diciembre en una marcha por las calles y/o en su mismo lugar de trabajo luciendo un distintivo: polos, mandiles, etc. donde en su pecho, espalda u otro lugar, diga: “no a la corrupción” “soy funcionario/servidor público honesto”, ¿Saldrán en alguna oportunidad?
“El presidente del Gobierno Regional y su comisión anticorrupción y, sus diferentes instituciones sectoriales: Educación, Salud, Transporte y Comunicaciones, la alcaldesa de Piura, regidores y sus funcionarios, los gobiernos distritales, universidades, los miembros de la Policía Nacional del Perú, Fuerzas Armadas, Ministerio Público, Poder Judicial, Colegios Profesionales, la Cámara de Comercio de Piura y otras organizaciones públicas y privadas”, ¿tendrán la valentía de salir un 9 de diciembre?, para sensibilizar a nuestra sociedad, la gran importancia en la lucha contra la corrupción y su compromiso de revertir el alto nivel de corrupción que vive nuestro país. Los más afectados son los pobres de la región y el país.
No hay comentarios:
Publicar un comentario