viernes, 6 de diciembre de 2013

murio nelson mandela el simbolo la lucha contra el apartheid


El primer presidente de color sudafricano, que estuvo preso 27 años por su defensa de los derechos civiles de la comunidad negra en su país, falleció a los 95 años
El premio nobel de la paz llevaba meses luchando por su vida, internado en estado crítico por una severa infección respiratoria.
Mandela, quien se retiró de la vida política en 2004, no perdió de vista a su país, de acuerdo con su viejo amigo y compañero de celda Ahmed Kathrada, de 82 años. "La última vez que lo vi, estaba ocupado leyendo sus diarios", relató recientemente. Los dos hombres permanecieron juntos en la cárcel durante 27 años.
Nacido en 1918 en Umtata, Transkei, Mandela renunció a su derecho hereditario a ser jefe de una tribu xosa y se hizo abogado en 1942. Dos años después, ingresó en el Congreso Nacional Africano (ANC), un movimiento de lucha contra la opresión racial. Su ideología era un socialismo africano: nacionalista, antirracista y antiimperialista.
En 1948, llegó al poder en Sudáfrica el Partido Nacional, que institucionalizó la segregación racial al crear el régimen del apartheid. Inspirado en Ghandi, el ANC propugnaba métodos de lucha no violentos, y la Liga de la Juventud, presidida por Mandela, organizó campañas de desobediencia civil contra las leyes segregacionistas.
Mandela fue detenido y liberado en varias ocasiones, pero en 1964 fue condenado a cadena perpetua tras una gira por diversos países en los que hacía propaganda de la causa sudafricana. Su lucha lo convirtió en un héroe de los derechos humanos.
En 1984, el Gobierno intentó acabar con tan incómodo mito, ofreciéndole la libertad si aceptaba establecerse en uno de los bantustanes, "territorios independientes", donde se segregaban a los negros; Mandela rechazó el ofrecimiento.
Finalmente, Frederik De Klerk, presidente de la república por el Partido Nacional, liberó a Mandela en 1990, tras 27 años de reclusión, y lo convirtió en interlocutor para negociar el proceso de democratización. Mandela y De Klerk compartieron el Premio Nobel de la Paz en 1993.
Mandela fue el primer presidente negro de Sudáfrica, gobernó de 1994 a 1999. Tras su triunfo fueron célebres sus palabras: "Nunca más sucederá que esta hermosa tierra experimente la opresión del uno sobre el otro".
Su última participación en público fue en 2010, en el Mundial de Fútbol organizado por su país. Desde entonces, las ocasiones de verlo estuvieron reservadas a sus allegados, aunque en distintas oportunidades se acercó a saludar a sus seguidores que hacían vigilia en las clínicas donde estuvo internado.
En su libro Conversaciones conmigo mismo, publicado en octubre de 2010, confesó: "Uno de los problemas que más me preocupaba cuando estaba en la cárcel era la falsa imagen que sin querer había proyectado en el mundo. Se me consideraba como un santo", escribió.  "Nunca lo fui, incluso si se refiere a la definición según la cual un santo es un pecador que trata de mejorarse", agregó.
La mayoría de los documentos vinculados al ex presidente de Sudáfrica está disponible en un proyecto web que fue lanzado en marzo de 2012, con el objetivo de mejorar el acceso a los registros que detallan su largo camino hacia la libertad.
En Nelson Mandela Centre of Memory se encuentran archivos que incluyen cartas que Mandela escribió a su familia y que fueron sacadas de contrabando de la prisión, su tarjeta de pertenencia a la iglesia metodista de hace unos 80 años y unos diarios escritos a mano.  
Todos fueron digitalizados y subidos al sitioconvertido en una especie de museo virtual,que de ahora en más, tras su muerte, será lugar de culto para los internautas que siguieron la lucha de Mandela por liberar a los negros de la opresión.

jueves, 5 de diciembre de 2013

Bicameralidad, pero no así

El Congreso debe empezar a ser otro, antes de poder exigir más
(Editorial) Bicameralidad, pero no así
Lo que nosotros auspiciamos es cambiar la estructura en la que nuestro Congreso opera hoy, poniéndole una segunda instancia al proceso de aprobación de leyes. (Foto: Congreso de la República)
Este Diario ha venido apoyando –y apoya aún– la idea de una reforma que lleve al Congreso a la bicameralidad. Pero no cualquier reforma. No, ciertamente, una reforma como la que contiene el proyecto que ha producido la Comisión de Constitución que preside el congresista Omar Chehade.
Lo que nosotros auspiciamos es cambiar la estructura en la que nuestro Congreso opera hoy, poniéndole una segunda instancia al proceso de aprobación de leyes. Creemos que con ello hay varias ganancias que podría tener la democracia.
Una no menor es la que supone el someter a un segundo momento el recorrido por el que tiene que pasar un proyecto de ley para ser aprobado, dando así tiempo a la opinión pública para enterarse y posicionarse respecto del proyecto, y aumentando de esta forma sus posibilidades de influir en el resultado final. Así fue, no lo olvidemos, como se detuvo en el Senado, a finales de los ochenta, el descabellado proyecto de estatización de la banca que la Cámara de Diputados había aprobado en el mismo día en el que lo comenzó a considerar.
Otra significativa ganancia es la que implica dividir el poder del Legislativo en dos grupos diferentes que, en tanto que tendrían que ser elegidos por tipos de circunscripciones también desiguales, no responderían normalmente a los mismos intereses. De esta forma se hace más difícil la captura del Poder Legislativo por parte de lobbies privados o –como también hemos visto suceder– del Ejecutivo.
Pero nada de esto requería hacer lo que ha hecho la Comisión de Constitución. Cambiar la estructura del Congreso no supone aumentar su tamaño (de 130 a 190 congresistas). Con los 130 congresistas que hoy establece la Constitución puede perfectamente hacerse un Senado (de 30 personas, por ejemplo) y una Cámara de Diputados (de 100 miembros, en el mismo ejemplo).
Aumentar el tamaño del Congreso, de hecho, es un acto de provocación habida cuenta de que supone multiplicar lo que actualmente cuestan los congresistas a la ciudadanía, y del altísimo porcentaje de rechazo que aquellos tienen en esta última. El Congreso debe empezar a ser otro, antes de poder exigir más.
Por otra parte, tampoco era necesario plantear la figura de la senaduría vitalicia para los ex presidentes. O, mejor dicho, también era una provocación plantear esta figura, considerando las muchas interrogantes susceptibles de investigación que pesan sobre nuestros anteriores mandatarios.
Por lo demás, la reforma de la bicameralidad no debe ir sola ni, ciertamente, primero. Hay al menos dos otras reformas que tendrían que precederla –o, en todo caso, darse en paralelo– para que podamos esperar que ella haga una diferencia: la del voto voluntario y la de las circunscripciones electorales. Hacer la ingeniería de los órganos de representación antes de generar los instrumentos para que esta representación se sustente en un vínculo de real elección y control por parte de los representados es poner la carreta delante del caballo.
Sobre la reforma del voto voluntario ya hemos ahondado en un editorial esta misma semana. Baste acá repetir que el voto voluntario acostumbra ser el que está incentivado para informarse mejor sobre sus opciones y para seguirle luego más de cerca la pista a sus elegidos.
El tema del cambio de las jurisdicciones, por otro lado, también es parte de una campaña que venimos sosteniendo desde hace bastante tiempo ya. La idea esencial es que mientras elijamos en enormes circunscripciones a también muy grandes grupos de representantes entre inverosímiles números de candidatos (en la última elección congresal 26 circunscripciones eligieron entre 1.518 candidatos), no solo será irreal que esperemos que nuestros electores se informen con algún grado de seriedad como para poder conocer y comparar sus opciones. Será también inviable que sientan luego a sus representantes efectivamente suyos, como para supervisar lo que hacen y exigirles cuentas. Después de todo, visto desde el lado del representante, si uno es, por ejemplo, parte de los 36 congresistas que tienen en común los seis millones de electores limeños, uno tiene pocos incentivos para tener que escuchar con interés a cualquier grupo de ellos que no sea excepcionalmente grande.
Tenemos que cambiar nuestras actuales grandes circunscripciones plurinominales (donde se elige a varios representantes por circunscripción) por circunscripciones pequeñas y uninominales (en las que se elige a un solo representante por circunscripción), manteniendo solo circunscripciones más grandes para el caso del Senado.



En diálogo exclusivo con Andina, Óscar Mollohuanca confirmó tregua en paro de su provincia  Alcalde de Espinar: "Estamos de fiesta y el domingo habrá estadio lleno"  
Espinar, dic. 04 (ANDINA). El alcalde de Espinar, Óscar Mollohuanca, afirmó que la gente de la zona ha saludado la tregua del paro en la provincia cusqueña por la realización de la final de fútbol peruano
INTERNET/Medios
INTERNET/Medios


"Saludamos a las autoridades deportivas que tomaron la decisión de realizar la final del fútbol peruano el domingo en Espinar. Se ha llegado a un acuerdo para hacer una tregua en la paralización hasta el lunes o martes y posibilitar la realización del partido. Todo Espinar está de fiesta y el  domingo habrá estadio lleno", comentó en exclusiva para laAgencia Andina de Noticias

Asimismo, descartó que la logística hospitalaria de su provincia no sea la adecuada para albergar el primer 'play off' y dijo que se está haciendo todo el esfuerzo para que el club Universitario y los hinchas que lleguen sean recibidos de la mejor manera.

"Tenemos un hospital cercano y se está dotando de ambulancias tanto del seguro social como del hospital del MINSA y la compañía de bomberos. Hay algunos equipos que tratan de sacar comentarios que no son reales porque no quieren jugar en altura. En Espinar se está haciendo todo el esfuerzo para recibirlos de la mejor manera", agregó. 

El estadio Municipal de Espinar tendrá a 15 mil personas alentando a Real Garcilaso y Universitarioeste domingo.

 Las localidades en cualquier tribuna costarán 40 nuevos soles y el duelo decisivo está programado para las 13.00 horas. 

ONAGI otorgó garantías para partido entre Garcilaso y Universitario en Espinar  
Lima, dic. 04 (ANDINA). La Oficina Nacional de Gobierno Interior (ONAGI) otorgó las garantías de orden público para el partido que este domingo sostendrán Real Garcilaso y Universitario de Deportes por la final de torneo Descentralizado.
ANDINA
ANDINA

"Al haberse comprobado que las condiciones, tanto técnicas como de seguridad, son las adecuadas para el desarrollo del primer partido de la final del Campeonato Descentralizado de Fútbol", cita el comunicado de la ONAGI

Asimismo, aprovecharon para invocar a los clubes, dirigentes y público en general a cumplir con las reglas de comportamiento con el fin de que el partido se desarrolle en un clima de paz. 

El partido entre Real Garcilaso y Universitario está programado para este domingo 8 de diciembre a las 13.00 horas en el estadio Municipal de Espinar. 

Juez Garay dirigirá el 'U'-Garcilaso en Espinar

La Comisión Nacional de Árbitros designó al juez FIFA Manuel Garay como el encargado de impartir justicia este domingo en el estadio Municipal de Espinar durante el partido entre Real Garcilaso y Universitario por la final del Descentralizado 2013.


Asistirán a Garay Braulio Cornejo y Jorge Yupanqui. Además, el cuarto oficial será Diego Haro. Y como jueces detrás de la línea de gol estarán Fernando Legario y Michael Espinoza.

Por otro lado, tras una reunión en la sede de la Asociación Deportiva de Fútbol Profesional, los organizadores del campeonato, los clubes y el Ministerio del Interior se pusieron de acuerdo y dieron visto bueno para que la primera final se juegue este domingo en Espinar. 

La lectura del acta la hizo el gerente general de la ADFP, Enrique La Rosa, quien saludó que finalmente se hayan puesto de acuerdo todas las partes.  Entre otras disposiciones se supo que se han habilitado 15,000 localidades para el encuentro y que todos los boletos, de cualquier tribuna, costarán 40 nuevos soles. La medida principal que motivó la programación del cotejo habría sido la suspensión del paro de 72 horas en la zona, anuncio que hizo la gobernación de Espinar minutos antes.

Causas de la crisis del sistema educativo peruano

Por: Eudroro Terrones
Causas de la crisis del sistema educativo peruano

Las causas de la crisis del sistema educativo peruano son múltiples y profundas y que pasamos a referir. Presupuesto limitado asignado por el Estado, el gasto público en educación se ha mantenido por varias décadas en niveles por debajo del 3 % anual del PBI.

Deficiente formación profesional y con escasos principios y valores éticos. La falta de estímulo a la profesionalización del docente. Deficiente, rutinaria y burocrática gestión educativa en todos los niveles y modalidades educativas.

El incremento de la cobertura del servicio educativo no ha ido de la mano con la necesidad de mejorar la calidad de la educación.

La predominancia de alas tasas de repitencia, deserción, retiro y culminación de los estudios. El uso inadecuado de las inversiones en educación. Carencia de un riguroso proceso de selección, capacitación y evaluación de docentes.

 Los logros de aprendizaje están por debajo de lo esperado y empeoran en las zonas pobres, rurales y con población con lenguas originarias.

 La crisis del sistema educativo peruano es producto del diseño curricular que se viene aplicando y y que no posibilita el desarrollo integral del estudiante. Los colegios particulares carecen de un control estricto de estándares mínimos de infraestructura y no explotan en su integridad la tecnología.

El nivel de inversión en investigación es ínfimo comparativamente con país como Costa Rica, Chile y Brasil. Carencia de un sistema integral de formación docente según los avances de la ciencia y la tecnología mundiales.

Falta de conciencia en la población acerca de la importancia  y trascendencia de la educación en todos los niveles y modalidades educativas como factor para el desarrollo sostenible y sustentable del país.

También la crisis del sistema educativo peruano se debe a la falta de repotenciación de la formación técnica de calidad en los institutos superiores tecnológicos y pedagógicos y en las universidades.

El planeamiento estratégico del sistema educativo peruano no articular los niveles inicial, primaria, segundaria, universitario y postgrado y con revisiones y reajustes de periodicidad anual de manera obligatoria.
Las plazas docentes no son cubiertas en su totalidad con profesionales de la especialidad y con experiencia.

Impunidad para hacer la diferencia

Por: Humberto Abanto Verástegui
Impunidad para hacer la diferencia

 
El caso López Meneses comienza a parecerse a ‘Rashomon’, la inmortal obra del maestro japonés del cine Akira Kurosawa, pues las versiones acerca de la comisión que investigará la generosa custodia policial que se le dispensó difieren tanto entre sí, que da la impresión de que todos estuvieran hablando de cosas diferentes, en lugar de una sola cosa.

El congresista Julio Gagó, vocero de Fuerza Popular, opinó que la investigación debe ser neutral y para que ello se dé, el grupo investigador debe ser equilibrado. «Pero si vamos a tener de un lado a las fuerzas del oficialismo, que son mucho más grandes que las de la oposición, lógicamente no se podrá investigar. No hemos llegado a ningún acuerdo», redondeó.

A renglón seguido apuntó que Gana Perú y sus bancadas aliadas, Perú Posible, Acción Popular Frente Amplio y Unión Regional, no permitirán una investigación a fondo. Por esa razón, a su juicio, una de esas ‘bancadas satélites’ del oficialismo debiera apartarse de la comisión. «Queremos que exista equilibrio, tres de la oposición (Fuerza Popular, APRA y PPC) y cuatro de ellos. Además, que la oposición presida la comisión», señaló tajante. Agregó que su bancada evaluará mañana en el debate del pleno si participa o no de la comisión, porque no desea prestarse para un montaje.

Distinta fue la posición del vocero de Gana Perú, Tomás Zamudio. Reiteró que su grupo parlamentario no buscaría presidir la comisión investigadora del Caso López Meneses. Pero entiende que otra cosa es participar en ella. «Tenemos que participar para que haya un equilibrio en la investigación (…) Nosotros no vamos a aceptar la presidencia de esta comisión; vamos a participar como miembros nada más», dijo.

A la vez aprovechó para dejar puntualizado que cualquier bancada puede presidir el grupo de trabajo y, como quien no quiere la cosa, destacó que el grupo Acción Popular-Frente Amplio «es una bancada de oposición responsable».

Con un extraño sentido de la oportunidad, más parecido a una coreografía que a cualquier coincidencia, el vocero de AP-FA, Mesías Guevara, informó que estaban pensando proponer a Víctor García Belaunde o Yhony Lescano para presidir la comisión, dada su ‘experiencia parlamentaria’.

Por su parte, al culminar la misma Junta de Portavoces del Parlamento, Otárola dijo: «Ya está todo allanado para la comisión; el gran debate es mañana y al final de cuenta si no hay acuerdo el pleno decidirá». El presidente del Legislativo, curiosamente, fue quien suspendió el debate en la última sesión plenaria ante la falta de acuerdo entre las bancadas sobre el tema.

La oposición comprende la inutilidad de impulsar la formación de comisiones investigadoras con el humalismo en el poder, pero aprovecha para ponerlo en evidencia. Sabe que ni la bancada oficialista ni sus aliados tienen la menor intención de despejar las incógnitas que la dispendiosa custodia policial con que el gobierno obsequió a Óscar López Meneses ha despertado en la opinión pública. Peor aún, preferirían enterrar sus porquerías en el jardín, como los gatos. Y que, finalmente, así lo harán. Lo triste es que los oficialistas no se dan cuenta que el pueblo sí se da cuenta de lo que hacen y de que en este gobierno la honestidad no hace la diferencia. Pero la impunidad sí.
CONTARÁ CON 180 DÍAS DE PLAZO
Pleno aprueba comisión para caso López Meneses
Otárola insta a los legisladores a actuar con “firmeza y objetividad”.
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El pleno del Congreso aprobó, por unanimidad, la conformación de un grupo especial que investigará la existencia de los presuntos vínculos del sindicado operados montesinista Óscar López Meneses en el Estado, así como la supuesta existencia de organizaciones y mafias dentro del aparato público. 
Integrarán esta comisión los legisladores Josué Gutiérrez (Gana Perú), Juan Díaz Dios (Fuerza Popular), Casio Huaire (Perú Posible), Víctor García Belaunde (Acción Popular-Frente Amplio), Enrique Wong (Solidaridad Nacional), Cecilia Tait (Unión Regional) y Javier Velásquez (Concertación Parlamentaria). La bancada del PPC-APP no la integra por decisión propia.

Labor

El grupo de trabajo contará con 180 días para efectuar su labor, según el acuerdo aprobado por los parlamentarios.

Se procedió a la votación ocurrió luego de que el pleno aprobara una moción que daba por concluido el debate que se había iniciado a las 15:00 horas y proponía pasar al voto.

Durante la discusión, las  bancadas expresaron su posición respecto a la necesidad de formar esta comisión para desterrar las presunta influencia del exasesor Vladimiro Montesinos en el Estado, mediante sus operadores y mafias.

Sobre el tema, el presidente del Congreso, Fredy Otárola, destacó el consenso alcanzado por las distintas fuerzas políticas y demandó “firmeza” al citado grupo especial. 
Después del pleno, expresó estar satisfecho con el acuerdo logrado entre las diversas bancadas parlamentarias y resaltó la votación unánime.
Invocó a los legisladores que forman parte del grupo investigador actuar con prontitud, “firmeza y objetividad”. “Debemos encontrar la verdad y a quienes destrozaron la democracia y los que saquearon al Perú. Nunca más deben tener un espacio, por mínimo que sea, en nuestra patria”, enfatizó.
“Estoy seguro de que con la madurez que ha mostrado el Congreso, en las investigaciones vamos a llegar a buen puerto. Esperamos que se encuentre la verdad y para eso daremos todas las facilidades del caso.”
La presidencia de este grupo de trabajo se definirá en los próximos días, se informó.

Prioridad necesaria

El Fuero Militar Policial le otorga la prioridad necesaria a la investigación sobre la indebida custodia policial a López Meneses, aseguró su presidente, Hugo Pow Sang. “No conozco la carga procesal que tenga en este momento el fiscal supremo militar policial a cargo del caso, pero indudablemente que hay que darle 
prioridad, tratándose de 
un caso emblemático”, declaró, tras enfatizar que se tiene que dar por descontado que se respetará el debido proceso.



miércoles, 4 de diciembre de 2013


Acta de Reunión: Presentación del Estudio de Balance Hídrico Integral de la Cuenca Alta del Río Apurimac
Foto: Acta de Reunión: Presentación del Estudio de Balance Hídrico Integral de la Cuenca Alta del Río Apurimac
Acuerdos fueron tomados en reunión con la PCM. GOBIERNO CENTRAL GARANTIZA 5 METROS CÚBICOS DE AGUA A PIE DE PRESA PARA ESPINAR Y TRANSFERENCIA DE 354 MILLONES DE NUEVOS SOLES
Tras una maratónica jornada de trabajo que duró aproximadamente 6 horas y que tuvo lugar en la Presidencia del Consejo de Ministros, autoridades del Cusco encabezados por el Presidente del Gobierno Regional Arq. Jorge Acurio Tito y del Gobierno Central concluyeron como primer punto de acuerdo, que en la presa Angostura, se instalará una válvula de descarga que garantice y regule 5 metros cúbicos por segundo a pie de presa para la provincia de Espinar.

Por su parte la PCM gestionará la emisión de un Decreto Supremo para garantizar la ejecución y financiamiento de los proyectos de afianzamiento hídrico para los 8 distritos de la Provincia de Espinar, hasta por la suma de 354 millones de nuevos soles.

Como tercer acuerdo la ANA y el Proyecto Especial Regional Plan MERISS, en coordinación con los alcaldes distritales de la provincia de Espinar, priorizarán los proyectos a ser ejecutados entre la siguiente relación: a) Los establecidos en la Resolución Ministerial Nº 466-2013 como Carpintuyoc, Huilacotacocha, Carhualaca, Tahuapallca y Sueroccota o Soyroccota.

PRIORIZARÁN PROYECTOS PRESENTADOS POR EL GOBIERNO REGIONAL CUSCO Y SOLICITUDES DE LAS MUNICIPALIDADES DISTRITALES

También serán priorizados los proyectos establecidos por el Gobierno Regional Cusco como irrigación Prado Esperanza, irrigación Majeñuyoc, Tacomayo, Sistema de Regulación y Producción de Energía Eléctrica Sañu Huallpabado y el Sistema de Regulación y Producción de Energía Eléctrica Puente Rosario, los que fueron sustentados debidamente por el Titular de la Región.

Se toma en consideración asi mismo, los proyectos solicitados por las municipalidades distritales de Espinar como los proyectos de riego: Pallallaje y Quisco, presa Ichuhuancco en la Comunidad de Totora Alta y el proyecto de Riego Integral en las comunidades de Huayhuahuasi y Oquebamba, represa Tarucamarca, cosecha y represamiento del agua en el distrito de Condoroma, ejecución del proyecto Instalación del Sistema de Riego entubado Colpacota-Cuenca Hachata en la comunidad de Alccasana, sistema de riego derivación Santurio-Chaquella-Pallpata.

Los proyectos demandados por las municipalidades también son: represamiento Quilca II, represamiento Orccorahua, riego Llustaccocha en el distrito de Alto Pichigua y los proyectos del sistema de riego de Sotopata en la comunidad de Alccasana, sistema de riego de Llave Llave y el sistema de riego de Puente Rosario, todos en el distrito de Pichigua.

PROYECTO ESPECIAL PLAN MERISS SERÁ UNIDAD FORMULADORA Y EJECUTORA DE PROYECTOS

Por otra parte el Proyecto Especial Regional Plan MERISS y la Autoridad Nacional del Agua, elaborarán un cronograma de ejecución de estudios de todos los proyectos priorizados al que se hizo alusión, actuando a la vez, el primero como unidad formuladora y ejecutora y el segundo como unidad supervisora, para lo que la PCM solicitará al MEF, la transferencia inmediata a favor del Plan MERISS, los recursos requeridos hasta por el monto de 20 millones de nuevos soles, previa sustentación, para la elaboración de los estudios priorizados.

ALCALDES DISTRITALES DE LA PROVINCIA DE ESPINAR, PREOCUPADOS POR SU DESARROLLO PARTICIPARON DE REUNIÓN

Demostrando preocupación e interés por hacer conocer sus principales demandas hídricas y ejecución de proyectos de desarrollo, participaron de la reunión en la Presidencia del Consejo de Ministros, los alcaldes distritales de: Coporaque Fidel Salas Suni, Suyckutambo Pedro Pablo Rojas Figueroa, Condoroma Alirio Aqquepucho Cruz, Pallpata Teófilo Baltazar CjunoCcapa y el alcalde distrital de Pichigua Filiberto HuarcaCasaverde, quienes también suscribieron el acta de acuerdos.

También el acta contempla la rúbrica del Presidente de la PCM César Villanueva Arévalo, del Presidente del Gobierno Regional Cusco Arq. Jorge Acurio Tito, del alto comisionado de la Oficina Nacional de Diálogo y Sostenibilidad de la PCM Vladimiro Huaroc Portocarrero, del Jefe del Gabinete de Asesores de la PCM Raul Molina, el Jefe del ANA Jorge Montenegro, congresistas de la República por el Cusco Rubén Coa, Julia Teves, Verónika Mendoza y Agustín Molina, el Consejero Regional Florentino Huanque y funcionarios del Gobierno Regional, del ANA y la PCM.

SEGÚN BALANCE HÍDRICO
Hay suficiente agua para Cusco y Arequipa
ANA entrega resultados a autoridades regionales.
noticia principal
Existe suficiente disponibilidad hídrica para el desarrollo de proyectos en las regiones sureñas de Cusco y Arequipa, según los resultados del nuevo y definitivo Estudio de Balance Hídrico Integral de la Cuenca Alta del Apurímac (EBHICA), presentado por la Autoridad Nacional del Agua (ANA).


Los resultados se entregaron en dos reuniones técnicas lideradas por el titular de la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM), César Villanueva, y el alto comisionado de la Oficina Nacional de Diálogo y Sostenibilidad, Vladimiro Huaroc, a los presidentes regionales de Cusco y Arequipa, Jorge Acurio y Juan Manuel Guillén, respectivamente.

La exposición estuvo a cargo del jefe de la ANA, Jorge Montenegro, y contó también con la presencia de congresistas de ambas jurisdicciones y de cinco alcaldes de la provincia cusqueña de Espinar.
 
Cambio climático

En su alocución, Montenegro detalló que los estudios determinaron que el potencial hídrico en la región está garantizado aun considerando los efectos del cambio climático.

Recalcó la necesidad de contar con obras de infraestructura hidráulica que permitan almacenar el agua en época de lluvias, para aprovecharla en época de seca.
Debido a que debe garantizarse la demanda de agua en ambas regiones, la ANA presentó los avances de los proyectos de afianzamiento hídrico en los ocho distritos de la provincia de Espinar y que servirán para atender sus demandas actuales y futuras.

Con ese fin, el jefe del Gabinete Ministerial gestionará el financiamiento de los proyectos de afianzamiento hídrico en Espinar hasta por 354 millones de nuevos soles en el plazo de 3 años.


Estudio. Fue elaborado por la Oficina de Naciones Unidas de Servicios para Proyectos (UNOPS).


martes, 3 de diciembre de 2013


¿Existe un real Poder Legislativo?

Por: Hugo Salinas Gonzales
¿Existe un real Poder Legislativo?

 
Con el tipo de elecciones que tenemos, tanto para la presidencia de la República como para los congresistas, ¿existe realmente independencia de poderes? ¿Puede existir una independencia entre el Poder Ejecutivo y  el Poder Legislativo con el tipo de elecciones que existe actualmente? La respuesta que nos brinda la realidad de todos los días, es un NO retundo.
En este artículo no tomo en consideración al “poder judicial” porque, simplemente, sus autoridades máximas no son elegidos ni por el pueblo ni por sus pares. Ellos son nominados a dedo por el Poder Ejecutivo. Es decir, no contamos con un Poder Judicial. Tanto es así que, existiendo pruebas evidentes de corrupción en las más altas esferas de los dos poderes mencionados, ninguno ha sido realmente inquietado por el “poder judicial”. Son las organizaciones internacionales que presionan a los “poderes del Estado” para que cumplan con sus obligaciones.
Y si hablamos del Poder Ejecutivo y del Poder Legislativo, lo cierto es que, es el Presidente de la República quien tiene bajo su mando al “poder legislativo”. ¿Y en base a qué aseveramos tal cosa si tanto el presidente de la República como los legisladores son elegidos por el pueblo? Porque la matriz del vicio se encuentra en la forma de elegir tanto al Presidente de la República como a nuestros congresistas.
Sucede que, por completa ignorancia de la naturaleza diferente de estos dos poderes, o por simple conveniencia, se ha tomado por costumbre, escrita en las normas del Jurado Nacional de Elecciones, establecer que tanto el Presidente de la República como los congresistas sean propuestos a elección por los partidos políticos.

El Presidente de la República tiene objetivos políticos a cumplir y, por consiguiente, es normal que sean los partidos políticos quienes propongan candidatos a la presidencia de la república. Y sea el pueblo quien decida. Pero, los congresistas no tienen por finalidad la política sino la legislación. Su mismo nombre lo indica: Poder Legislativo. Es un cuerpo técnico y no político. Y, por lo tanto, no deben ser propuestos a elección por los partidos políticos.
Entonces, cometemos grave error al permitir que sean los partidos políticos que propongan y manejen ambos poderes. Porque, a raíz de esta mala práctica, vemos corrientemente que los  legisladores siempre están al servicio de los partidos políticos. O más exactamente, el “poder legislativo” está al servicio del Presidente de la República.
Una evidencia más de la existencia de un solo poder: Las bancadas de legisladores se ordenan ellos mismos no en función de legislar sino en función de sus partidos políticos. En estas condiciones, ¿cómo podemos hablar de independencia de poderes del Estado? En realidad, existe un solo poder, el del Ejecutivo.
Si estimamos que debe existir independencia entre el Poder Ejecutivo y el Poder Legislativo, debemos cortar el cordón umbilical entre estos “dos poderes”. Y la mejor forma de hacerlo es reflexionando sobre la naturaleza del Poder Legislativo y sus verdaderas bases de donde deberían salir elegidos los congresistas.
El cuerpo legislativo es técnico. Y técnico en legislar. Por lo tanto, los legisladores deben ser propuestos a elección por las organizaciones e instituciones que tienen que ver con la normatividad del Estado. Y son estas organizaciones e instituciones quienes deberían elegir a los congresistas.
La elección del Presidente de la República y la de los congresistas puede ser simultánea pero, en ningún caso con el mismo tipo de elección. Al Presidente de la República lo elige el pueblo y a los miembros del Poder Legislativo, sus pares; las organizaciones e instituciones que tienen que ver con la normatividad del Estado.
Pero para personas como yo, que no creemos más en la Democracia Representativa y Participativa, fuente del vicio y de la corrupción, que creemos en una Democracia Directa tanto en el voto como en el juzgamiento y la acusación, no hay lugar para congresistas; es decir, no hay lugar para los “representantes del pueblo”.
Ya no existe ningún argumento válido para justificar la existencia de “representantes”; más aún cuando los modernos medios de comunicación facilitan las decisiones de los pueblos en forma directa.