sábado, 16 de mayo de 2015


noticia principal
RECALCA JEFE DEL GABINETE ANTE EL PLENO DEL CONGRESO
Gobierno reafirma su convicción democrática y su respeto a la ley
Southern decide hacer pausa de 60 días para que proyecto Tía María pueda ser discutido técnicamente.
El jefe del Gabinete Ministerial, Pedro Cateriano, confirmó que la empresa Southern Perú aceptó hacer una pausa en el proyecto minero Tía María, y destacó el mensaje del presidente Ollanta Humala, al sostener que reafirma la convicción democrática del Gobierno y su respeto a la Constitución y a la ley, así como la plena vigencia del Estado de derecho.
“Al ingresar al Congreso de la República he sido informado de manera preliminar que la empresa acepta una pausa para que en un plazo razonable este proyecto pueda ser discutido técnicamente”, manifestó Cateriano ante el pleno, donde también reafirmó que “en democracia los problemas que existen se deben solucionar sin el uso de la violencia”.
El presidente del Consejo de Ministros llegó acompañado por los titulares del Interior, José Luis Pérez Guadalupe; del Ambiente, Manuel Pulgar-Vidal, y de Energía y Minas, Rosa María Ortiz, para informar a la representación nacional sobre los hechos ocurridos en Arequipa.
Inversiones
En su exposición afirmó: “El Presidente de la República ha manifestado que unilateralmente el Gobierno no puede suspender el proyecto Tía María, no solo porque no se ha iniciado este emprendimiento, sino porque significaría sentar un pésimo precedente, que afectaría la estabilidad jurídica en el país”.
Tras anotar que a lo largo de los años al Perú le ha costado mucho trabajo y esfuerzo poder consolidar una estabilidad jurídica y política, subrayó que la misma ha permitido atraer inversiones que son fundamentales no solo para la generación de la riqueza, sino también para el progreso de todos los peruanos.
Oportunidad
En este contexto, Cateriano recalcó que el proyecto minero constituye para Arequipa una magnífica oportunidad, pues representa 1,400 millones de dólares de inversión, que generarían aproximadamente 90 millones de dólares anuales de canon.
Adicionalmente, dijo, es el primer paso para poner en marcha una serie de proyectos que bordean los 7,000 millones de dólares.
Señaló que Tía María no se inicia con este Gobierno, pero que como Jefe del Estado, el presidente Humala está en la obligación de continuar todas aquellas políticas que comprometan a la Nación.
Indicó que “la democracia establece todos los mecanismos que garantizan a las partes resolver los problemas de manera razonable y sin el ejercicio de la fuerza”.
“Por esa razón, como gobierno condenamos todos los actos de violencia y lamentamos profundamente las muertes acontecidas en el país.”
Refirió que la violencia solo conduce al atraso. “No debemos caer en el juego de los sectores radicales que pretenden impulsar actos de violencia.”
Es obligación de todo gobierno aplicar la Constitución y la ley y hacer prevalecer el principio de autoridad y el Estado de derecho. Indicó que el Ejecutivo ha realizado todos los esfuerzos posibles para que el diálogo sea el marco jurídico a fin de tratar de resolver este problema.
Por otro lado, ayer fue detenido, en forma preliminar, el presidente del Frente de Defensa del Valle de Tambo, Pepe Julio Gutiérrez. El hecho se produjo en la zona de Pampa Blanca, Islay, informó el director general de la Policía Nacional, Jorge Flores.
Precisó que su detención, por 24 horas, se produjo en virtud de una requisitoria en su contra y fue trasladado en un helicóptero a la ciudad de Arequipa.
Gutiérrez está implicado en un audio en el que se le escucha negociar con un abogado vinculado a la empresa Southern Copper Corporation la suspensión de las protestas contra el proyecto Tía María, a cambio de dinero.
Al respecto, el ministro de Justicia, Gustavo Adrianzén, precisó que el detenido deberá responder por extorsión y homicidio agravado por ser presunto autor mediato de las protestas contra el proyecto, que dejaron tres muertos en Arequipa.
Entretanto, la Confederación Nacional de Instituciones Empresariales Privadas (Confiep) demandó el cese inmediato de la violencia en Arequipa e invocó a la unidad de los peruanos en torno a las autoridades y hacer lo necesario para defender la institucionalidad y la democracia como única vía para resolver las discrepancias.
Despejarán dudas
Por un plazo de 60 días, se ha procedido a hacer una pausa en el proyecto minero Tía María, para socializarlo y despejar las dudas, anunció el presidente ejecutivo de Southern Perú, Óscar González Rocha.
“Southern Perú propone una pausa, un intervalo, que beneficie a la población, un paréntesis que permita a todos presentar sus inquietudes y temores, identificar las soluciones, convenir el camino y definir las responsabilidades que cada uno debe asumir en un plazo razonable.”
Agregó que tras escuchar el mensaje del presidente de la República, Ollanta Humala, y en el espíritu de recobrar el clima de convivencia pacífica que el país requiere, se solicita el tiempo y las facilidades necesarias para socializar el proyecto y despejar las dudas en los próximos 60 días.
“Ningún interés político, ni empresarial, puede estar por encima de la vida y la paz, más aún si hablamos de población inocente que ha tenido que dejar sus hogares para no ser víctima de la violencia.”
“La empresa está dispuesta a hacer todo lo necesario en pro de la gobernabilidad y participar en un diálogo constructivo cuyo resultado sea positivo para todos y muy en especial para la región Arequipa.” Por su parte, el director ejecutivo de Deloitte Corporate Finance Inc, Kevin S. Becker, sostuvo que el Perú sigue siendo visto, por la mayoría de inversores, como un país atractivo para ejecutar proyectos mineros.
Concertación
Se tiene que buscar la forma de diálogo, una participación activa del Gobierno Central, buscando la concertación y la conciliación entre los actores involucrados en el conflicto.

No hay comentarios: