miércoles, 16 de octubre de 2013


Estudio de Balance Hídrico para Majes II recién será entregado al TC esta semana

Decisivo. Autoridad Nacional del Agua aclaró que su informe no influirá en decisión del Tribunal Constitucional para evaluar la viabilidad de Majes Siguas II. Se limitarán a enviar documento.
Arequipa.
 Tras recibir el Estudio de Balance Hídrico del río Apurímac, la Autoridad Nacional del Agua (ANA) viene elaborando un informe que adjuntará al documento para entregarlo al Tribunal Constitucional (TC) como estaba previsto.
El jefe de la ANA, Jorge Montenegro, indicó que esta semana se remitirá el documento al TC.
Respecto al informe que elaboran, dijo que solo se refiere a si la Oficina de las Naciones Unidas de Servicios para Proyectos (Unops), encargada de elaborar el estudio hídrico, cumplió o no con los términos de referencia.
"Hasta el momento no hemos tenido ninguna observación y confiamos que no la haya, dado el prestigio de la Unops", precisó.
Aclaró que será el TC y no la ANA quien se encargue de comunicar si habrá o no viabilidad para ejecutar Majes Siguas II. 
Decisión determinante
Desde que la cuenca del río Apurímac fue planteada como fuente para el embalse de la represa de Angostura (para irrigar las tierras en Majes), algunas autoridades y dirigentes de la provincia de Espinar de la región Cusco se opusieron al proyecto. Ellos aluden que el embalse los dejará sin agua. 
El estudio hecho por la Unops, determinará si la fuente de agua está o no garantizada para ambas regiones. 
Montenegro estuvo ayer en Arequipa en una de las actividades realizadas con motivo del "Mes del río Chili".  

No hay comentarios: