miércoles, 18 de diciembre de 2013


El partido se disputará desde las 13:00 horas   Universitario y Garcilaso definen hoy el título nacional en Huancayo  La 'U' buscará su título 26, mientras los cusqueños su primera corona
Huancayo, dic. 18 (ANDINA). Universitario de Deportes y Real Garcilaso del Cusco definirán hoy al campeón del fútbol peruano en el estadio de Huancayo, desde las 13:00 horas, luego que ambos equipos ganaran sus respectivos partidos de local.
ANDINA/Juan Carlos Guzmán

El conjunto dirigido por el estratega argentino, Ángel David Comizzo, intentará ratificar el juego mostrado en la goleada (3-0) sobre el cuadro cusqueño, el domingo último, a fin de conseguir su título 26 en la Primera División del balompié nacional.

Por su parte, Garcilaso tratará de aprovechar al máximo la altura de Huancayo para imponerse sobre Universitario, y así lograr su primera corona en la profesional bajo el mando del técnico Freddy García.

El encargado de dirigir este trascendental cotejo será el juez FIFA Henry Gambetta, quien estará acompañado por los asistentes de línea Víctor Ráez y Coty Carrera, a ellos se sumará el cuarto árbitro Iván Chang.

Debido a la importancia del compromiso, se ha dispuesto, como en las dos finales anteriores, que los réferis Diego Haro y Fredy Arellanos se ubiquen a un costado de los arcos a fin de verificar que el balón cruce la línea de gol.

Cabe indicar que las puertas del recinto huancaíno se abrirán a partir de las 10 de la mañana para que puedan ingresar sin mayor contratiempo los aficionados de ambos equipos, quienes se han hecho de un boleto de las 15 mil localidades puestos a la venta para las tribunas oriente y occidente.


Presidente regional del cusco fue condenado a 4 años de prisión suspendida

"El único fin es verme en la cárcel"

La Sala Penal Liquidadora Transitoria del Cusco, que procesa al presidente regional Jorge Acurio Tito por el controvertido caso de la construcción del coliseo cerrado de Calca, a razón de una serie de supuestas de irregularidades cuando se desempeñaba como residente de obra, dictó la condena de cuatro años de prisión suspendida y la inhabilitación por tres años para el citado presidente regional.
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La audiencia empezó con retraso de una hora, y en ausencia de los acusados, ta tarde de ayer la Sala Penal Transitoria Liquidadora de la Corte Superior de Justicia de Cusco condenó a 4 años de prisión suspendida, y 3 años de inhabilitación en el cargo, al presidente regional Jorge Acurio Tito.
Además de él, también recibieron la misma pena el ex alcalde de Calca, Roberto Farfán Ríos, y José Calderón, actual jefe del Plan Vial Regional del Gobierno Regional de Cusco y entonces gerente municipal de Calca. Los condenados también deberán pagar, cada uno, la suma de 10 mil soles como reparación al Estado.
Los tres fueron hallados culpables de los delitos de colusión desleal y negociación incompatible, por la obra del coliseo de Calca-, en 2006. Acurio Tito entonces era residente de obra, y según el colegiado “fue cómplice primario del delito de colusión desleal”. Farfán y Calderón, por su parte, fueron condenados como coautores del mismo delito, al contratar de manera irregular a Acurio Tito.
“El alcalde (Farfán) y el gerente municipal (Calderón) concertaron para contratar, de manera irregular al residente Acurio Tito y al supervisor de la obra. Por lo tanto son sujetos del delito de colusión desleal”, leyeron en la sentencia condenatoria, que tuvo un voto discordante por parte de la jueza Bony Gamarra.
Asimismo, Farfán y Acurio fueron condenados como coautores en el delito de negociación incompatible (o aprovechamiento indebido del cargo), al haber contratado un camión que resultó ser del entonces residente de obra, Acurio Tito.
“Farfán y Acurio Tito tenían conocimiento del vehículo que estaban contratando, que resultaba ser de Acurio Tito. Incluso Acurio Tito no consignó los datos de la tarjeta de propiedad del vehículo ni hizo la observación correspondiente. Los acusados se interesaron en el contrato del camión”, No obstante, a Acurio Tito y a otros seis acusados se les absolvió por el delito de peculado doloso, pues no se demostró que las 2.020 bolsas de cemento extraviadas hayan ingresado al almacén de obra, responsabilidad de Acurio Tito. Sí se les condenó, en cambio, por colusión desleal y negociación incompatible.
Los tres condenados recibieron inhabilitación de 3 años en el cargo público. En el caso del actual presidente regional de Cusco, Acurio Tito, dejaría el cargo la próxima semana, y este sería asumido por el vicepresidente René Concha. Los consejeros de oposición ya solicitaron la resolución de la condena e inhabilitación en el cargo para elevarlo al Jurado Nacional de Elecciones.
TRIUNFO DE LA JUSTICIA
El procurador anticorrupción Henry Delgado calificó la condena a Acurio y a otros dos acusados como un triunfo de la justicia. “Estoy bastante contento, porque es un proceso que viene desde hace tres años. Se siembra un precedente importante en la lucha contra la corrupción. Ahora hay otro presidente regional que tendrá que dejar el cargo, por casos de corrupción. Ejemplo claro de que la ética pública tiene que respetarse en las instancias correspondientes”, comentó.
Además criticó el voto discordante de la jueza Gamarra. “Es bastante criticable esa resolución, ha existido una motivación aparente de esa resolución, por demás incongruente e irregular. Sin sustento jurídico, y la resolución es deleznable”, dijo al tiempo que advirtió que la relatora leyó en un momento “mi patrocinado”, como si se tratara de la defensa del abogado de Acurio Tito.
Además, los condenados deberán someterse a reglas de conducta, como no salir del país. Los otros coacusados, Elizabeth Campana, ex jefa de Logística; Eddy Gamarra, ex jefe de la Unidad de Rentas; Vladimir Zúñiga, ex subgerente de obras; Luis Rimachi, ex jefe de Desarrollo Urbano, fueron absueltos de los delitos de peculado doloso, colusión desleal y negociación incompatible.


martes, 17 de diciembre de 2013


Los partidos políticos en el Perú

Por: Jorge Rendón Vásquez
Los partidos políticos en el Perú

Un vistazo a los partidos políticos en el Perú permite advertir en seguida, como sus caracteres más nítidos, la anemia ideológica, la endeblez organizativa o la temporalidad, y, como sustrato de ellas, el caudillismo que los origina e impulsa.
Casi todos los partidos políticos del Perú se han creado como una proyección de la voluntad e intereses de una persona con cierta riqueza, perteneciente a alguna familia de abolengo, incluso venida a menos, y criada en un hogar en el que un tema de conversación habitual era la política y sus actores, con los cuales su familia estaba vinculada por el parentesco, los negocios o la amistad.
Durante casi todo el siglo XIX, gobernaron el Perú los caudillos militares. Todos ellos consideraron que el ejercicio del poder político les pertenecía como un atributo natural de su condición de militares, su disposición de las armas y su poder de mandar a los oficiales de rango inferior y a las tropas. Entre ellos se disputaban la Presidencia de la República que ganaba el más hábil o fuerte. No obstante, por más ambiciosos y audaces que fueran, necesitaban el acuerdo expreso o tácito de las familias propietarias de las grandes haciendas, cuyos intereses se comprometían a defender desde el Estado. Los pocos civiles que ejercieron la Presidencia de la República rellenaron los vacíos creados por las disputas de los caudillos militares.
Manuel Pardo y Lavalle, propietario de una gran hacienda en la Costa y con estudios superiores en Chile y Francia, quebrantó este esquema al crear en 1871 el Partido Civil, un conglomerado de latifundistas y burgueses embrionarios para darle cierta estabilidad a la economía. Su Partido ganó las elecciones y él gobernó el país de 1872 a 1876. Lo asesinó un sargento del Ejército en noviembre de 1878, cuando ejercía la Presidencia del Senado.
Hasta 1919, la conducción del Poder Ejecutivo la ejercieron los representantes del Partido Civil, con los interregnos de los caudillos elegidos: Andes Avelino Cáceres y Remigio Morales Bermúdez, militares; y Nicolás de Piérola y Guillermo Billinghurst, civiles.
Augusto B. Leguía, un caudillo civil formado en Europa, dividió a este Partido y gobernó con una facción de él desde 1919 hasta 1930. Lo derribó el comandante Luis M. Sánchez Cerro, al que asesinó un militante aprista en abril de 1933. Continuó en la Presidencia de la República el general Oscar R. Benavides, por decisión del Congreso Constituyente, y lo sucedió por elecciones en 1939 el representante de la oligarquía financiera Manuel Prado, hijo de Mariano Ignacio Prado, el Presidente que se llevó los ahorros nacionales en plena guerra con Chile. A Manuel Prado lo continuó, el civil José Luis Bustamante y Rivero, prostulado por una coalición de partidos, hasta que fue depuesto por el general Manuel A. Odría en octubre de 1948. Odría se quedó en la Presidencia de la República hasta 1956, año en que lo sucedió por elecciones, Manuel Prado, a quien un golpe militar excluyó de su mandato en 1962, faltando unos días para terminarlo. La Junta Militar instaurada facilitó la llegada de Fernando Belaunde Terry a la Presidencia en las elecciones de 1963 hasta que el 3 de octubre de 1968 lo derrocó el movimiento militar acaudillado por el general Juan Velasco Alvarado.
Se sabe lo que vino después.
La evolución indicada hasta el golpe de Estado de Velasco Alvarado tuvo como denominador común el decisivo poder deliberante de las familias oligárquicas en la designación de las personas que debían asumir los Poderes Legislativo, Ejecutivo y Judicial, para lo cual disponían de una red de influencias, contactos y medios de prensa, de la aquiescencia servil de la mayor parte de familias de la clase media y de ciertos partidos políticos, y de la contemplación pasmada de las clases trabajadoras, todos los cuales hacían el papel de caja de resonancia de las cuerdas pulsadas por las familias oligárquicas.
 La naturaleza caudillista de los partidos políticos del Perú determina que ellos carezcan de una sólida ideología y de programas de gobierno coherentes con las necesidades del país, que gobiernen en función de los intereses de la oligarquía y de las empresas extranjeras y que se extingan poco después de la muerte de sus conductores fundadores. Los partidos políticos existen mientras sus caudillos gozan de fuerza vital para apetecer la Presidencia de la República y concitan el apoyo de familias con poder económico que ven en esas opciones alguna ventaja para invertir en ellas con la expectativa de recuperar su capital y percibir las ganancias directas e indirectas que estiman normales cuando sus patrocinados asumen o comparten los Poderes del Estado. A las familias oligárquicas peruanas, que podrían ser denominadas en conjunto la derecha económica, no les interesa pagar partidos políticos estables, como en otros países, si pueden alquilarlos sin comprometerse o, si les conviene más, convencer a algunos jefes militares ambiciosos.
Tal ha sido el sino de los partidos creados por Manuel Pardo (Partido Civil), Andrés Avelino Cáceres (Partido Constitucional), Nicolás de Piérola (Partido Demócrata), Augusto B. Leguía (Partido Democrático Reformista), Luis M. Sánchez Cerro (Unión Revolucionaria), Manuel Prado (Movimiento Democrático Peruano), y Manuel A. Odría (Unión Nacional Odriista).  Va tras ellos el partido fundado por Fernando Belaúnde (Acción Popular).
Varias formaciones que postularon a sus candidatos a los Poderes Ejecutivo y Legislativo a partir de 1990 sólo tienen de partidos la denominación de acuerdo con la Ley de Partidos Políticos que permite su creación sólo con cierta cantidad de firmas, sin que importe que figuren en los padrones de otros partidos o se haya pagado por ellas. Para la derecha económica significan más opciones de inversión y locación.
 El Partido Aprista sobrevive a su caudillo Haya de la Torre por su organización celular, copiada de los partidos comunistas, incluido el llamado centralismo democrático, por haber encontrado un caudillo de repuesto y por el convencimiento de sus militantes más experimentados de que el acceso a los Poderes del Estado, las empresas y otras entidades públicas, las universidades, los colegios profesionales, las cooperativas, los clubes, las organizaciones sindicales, etc. les abre también sus codiciadas arcas y les posibilita otros ingresos non sanctos. La motivación que el beneficio económico personal suscita (“La plata viene sola”) obra como una colosal fuerza psicológica capaz incluso de sepultar a la ley y a la moral, y de atraer a ciertos aliados.
El Partido Popular Cristiano, creado por una disidencia en el Partido Demócrata Cristiano como una congregación asambleísta, trata de representar a una parte de la burguesía y a la clase media, imitando a los partidos de este mismo signo europeos y alzando como estandarte la religión católica, situación que para muchos es una irradiación manipuladora de la Iglesia Católica y la sombra de la fatídica Inquisición.
En los partidos de izquierda también opera el caudillismo en diversa medida, aunque con menor ambición y calidad intelectual, con el efecto consiguiente de una atracción ínfima de las clases y otros grupos sociales a los cuales pretenden representar.
Los caracteres indicados de los partidos políticos en el Perú constituyen una herencia de la dominación española en tres siglos.
Mientras duró el virreinato, los españoles nacidos en el Perú se consideraban súbditos de la Corona, tanto o más leales que los nacidos en España, y acataban la autoridad de los virreyes convencidos de su legitimidad indiscutible. Por lo tanto, les era extraña la necesidad de conformar una fuerza social propia que los representara. La idea de la democracia no existía para ellos. El camino hacia los favores de los virreyes y la audiencia era congraciarse con ellos, colmándolos de obsequios, invitaciones, coimas y una ostensible obsecuencia.
Cuando advino la independencia, estos españoles peruanos, que no la habían promovido, advirtieron que serían ellos los detentadores del poder político. No podían serlo los mestizos, indios y esclavos negros, sometidos a su férula y anulados como fuerzas pensantes. Fue del todo normal, por consiguiente, que gobernaran como lo habían hecho los virreyes, y que el control del gobierno se discutiese en el seno de sus familias.
La creación de partidos políticos fue originariamente una necesidad de la burguesía europea para abatir al feudalismo. Así sucedió en Inglaterra (recuérdese la marcha hacia el constitucionalismo y la campaña de Cronwell en 1648) y en Francia (la Revolución de 1789 se gestó en las logias y los clubes conspirativos, precursores de los partidos).
Después, al instituirse la igualdad de todos ante la ley, las elecciones requirieron el concurso de los partidos, como formas de organización de los grupos sociales para la defensa y promoción de sus intereses. En lo sucesivo, las clases sociales organizaron y financiaron a sus partidos, y los militantes de éstos consideraron normal e indispensable acatar la disciplina interna.
En el Perú, la noción y la necesidad de partidos políticos apareció también como una necesidad de la tardía burguesía, aunque con las limitaciones impuestas por el origen oligárquico de ésta.
La debilidad general de los partidos políticos en el Perú obedece a tres causas: 1) la herencia ideológica colonial reproducida de generación en generación en la conciencia colectiva que predispone a la mayor parte de ésta a inclinarse ante el poder económico, como si fuera una renovada versión de la supremacía de los virreyes y la audiencia; 2) la tendencia en muchos militantes de los partidos, heredada del feudalismo, a rechazar el liderazgo de otros, aunque sea legítimo, y a convertirse en caudillos larvarios; y 3) la ausencia de la tendencia asociativa que hace la fuerza de los grupos organizados, formada en muchos siglos de corporativismo.
En Europa las corporaciones gremiales y de comerciantes tuvieron un poder muy grande que los reyes y nobles no pudieron doblegar. No desaparecieron ni con la Ley Le Chapelier aprobada en 1791, como una expresión de la Revolución Francesa. Se reencarnaron en los sindicatos y las asociaciones mutualistas. La fuerza de los partidos políticos en Europa y otras partes con tradición corporativa es una continuación de ésta con fines distintos. En el Perú, el poder virreinal prohibió esa clase de corporaciones. Las que admitió fueron sólo cofradías religiosas para manifestarse en procesiones que permitían cierto desahogo a las masas de fieles, por lo general mestizas, indias y afroperuanas. La afectio societatis, o elemento conceptual cohesionante de las corporaciones, hansas, sociedades mercantiles, logias, partidos políticos y otros grupos con fines diversos, es aún en nuestro país un factor impostado. No es el caso de Argentina, Brasil, Uruguay, Chile, Cuba, México, Venezuela y otros países de América a los que afluyeron grandes grupos de inmigrantes europeos quienes trajeron consigo sus hábitos de corporativismo y organización, fundaron los primeros sindicatos e impulsaron la formación de partidos políticos.
En algún momento tendremos que superar esta insuficiencia y manera de ser de las grandes mayorías sociales peruanas. Y no será por la acción de las clases propietarias en el control del Estado, sino por la de ellas mismas, gracias a la catarsis provocada por la ideología que las ayudará a disipar las miasmas de la herencia colonial que continúan contaminando su espíritu.

Ejecutivo logra consensos con Plan Meriss Inka y alcaldes de Espinar para ejecutar proyectos hídricos

(Cusco, 16 de diciembre 2013).- La ejecución de proyectos de afianzamiento y riego para Espinar avanza con paso firme luego que se acordarán hoy las acciones para la realización y el financiamiento de los estudios técnicos de las obras que dotarán de agua poblacional y agrícola a dicha provincia.
s acuerdos fueron establecidos en la reunión que sostuvieron el jefe de la Autoridad Nacional del Agua (ANA), Ing. Jorge Montenegro y el Director General de Infraestructura Hidráulica del Ministerio de Agricultura y Riego (MINAGRI) con el Director Ejecutivo del Plan Meriss del Gobierno Regional del Cusco y autoridades de las municipalidades distritales de Coporaque, Condoroma, Pichigua, Alto Pichigua y Palpata.

El Ejecutivo a través del MINAGRI propusó la suscripción de un convenio que permita al Plan Meriss Inka formular los estudios bajo la modalidad de consultoría. El monto estimado para el financiamiento alcanza los 20 millones de soles cuyo desembolso será gestionado por el Plan Meriss Inka de acuerdo al acta suscrita el 3 de diciembre de 2013 en la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM) en Lima.

El Plan Meriss Inka se comprometió a alcanzar el sustento técnico financiero de los proyectos: “Mejoramiento de la Infraestructura de Riego Mayor Pallallaje en las Comunidades Campesinas de Urinsaya y Queroccollana, distrito de Coporaque, provincia de Espinar” y la “Instalación del Sistema de Riego Quisco, distrito de Alto Pichigua, provincia de Espinar Cusco”. Dichos proyectos costarían 30 millones de soles y serán solicitados al MEF con cargo a los 354 millones de soles que se desembolsará para Cusco (según acta del 3 de diciembre de 2013 en la PCM).

El Jefe de la ANA, manifestó que se mantendrá el trabajo articulado con el Plan Meriss Inka, Agro Rural y las municipalidades de Espinar. En virtud a ello, se intercambiará información técnica respecto a la formulación de los estudios priorizados a ejecutar. “Todo el trabajo está enfocado en avanzar con los proyectos presentados por el Plan Meriss Inka y las municipalidades distritales de Espinar, a través de sus autoridades y pobladores. Nuestro trabajo como ANA es brindar toda la asesoría técnica necesaria para que estas obras se concreten”, explicó.

Como una muestra de transparencia, los alcaldes y funcionarios de Espinar, recibieron una matriz de proyectos identificados y cuyos estudios ya empezaron a ejecutarse a través de la ANA, Agro Rural y el Plan Meriss Inka. El compromiso de dichas autoridades es socializar, en sus distritos y comunidades, los acuerdos que se vienen alcanzando para aprovechar el recurso hídrico de la cuenca alta del Apurímac.


domingo, 15 de diciembre de 2013

ANA presentó avances de proyectos de afianzamiento hídrico e infraestructura de Riego para Espinar
12/12/2013
  • Alcaldes y dirigentes distritales de la província de Espinar, se reunieron con el jefe de la Autoridad Nacional del Agua, Ing. Jorge Montenegro en Coporaque
  • En reunión técnica, la ANA y Agrorural del Ministerio de Agricultura y Riego expusieron detalles de los 20 proyectos que se ejecutarán en esta localidad; para aprovechar el agua de la cuenca alta del río Apurímac .
El último 8 de diciembre, el Jefe de la Autoridad Nacional del Agua (ANA), Ing. Jorge Montenegro Chavesta llegó al distrito de Coporaque, ubicado en la provincia cusqueña de Espinar para reunirse con alcaldes y dirigentes de dicha localidad. En la cita técnica se presentó los avances de 20 proyectos de afianzamiento hídrico y riego para dicha provincia.
La exposición estuvo a cargo de especialistas de la ANA y Agrorural del Ministerio de Agricultura y Riego. La identificación y priorización de los proyectos se realizó en talleres participativos con las autoridades y pobladores de los distritos desde abril de este año. En total, fueron 22 jornadas de trabajo desarrolladas progresivamente. En ellas, participaron profesionales de la ANA, Agrorural, Senasa, PSI, entre otros.
De los 20 proyectos priorizados; tres se encuentran actualmente en elaboración de perfil. Estos son las presas San Martín y Huallapabado y el revestimiento de más de 45 kilómetros del Cañón del Apurímac.  Los recursos para la ejecución de los mismos están garantizados porque el gobierno nacional asumió el compromiso de financiamiento de las obras en la provincia de Espinar.
El Jefe de la ANA señaló que la reunión técnica desarrollada, buscó socializar el trabajo que viene realizándose. “La importancia de realizar juntos estos proyectos, radica en que el agua que llega entre diciembre y marzo no siga perdiéndose. Al tener agua regulada, las actividades productivas mejorarán y se garantizará el consumo humano. En este trabajo, la responsabilidad no solo es del Estado, es de todos”; dijo.
A su turno el presidente de la Asociación de Alcaldes Distritales de Espinar y burgomaestre de Pichigua, Filiberto Huarca Casaverde reconoció el esfuerzo desplegado porque ha permitido tener proyectos declarados viables para aprovechar el agua de los ríos. “Es una gran oportunidad para apalancar nuestro desarrollo. Con el asesoramiento de la ALA a través de la ANA en Espinar, aprovecharemos el agua responsablemente”, precisó.

ANA monitorea calidad del agua de los ríos Salado, Cañipia y Huayllumayo en Espinar.
13/12/2013
Trabajo de campo se realizó con la participación de pobladores, dirigentes y autoridades de esa provincia.
(Espinar, 13 de diciembre del 2013).- La Autoridad Nacional del Agua (ANA), a través de la Administración Local de Agua Alto Apurímac Velille realizó el segundo monitoreo participativo sobre calidad del agua, con la finalidad de identificar el estado de la cuenca de los ríos Salado, Cañipia y Huayllumayo en la provincia de Espinar.
El trabajo de campo, se desarrolló entre el 20 y 27 de noviembre pasado, consistió en el recojo de muestras de agua en 20 puntos de la cuenca aprobados y solicitados por la población y autoridades locales. Cumpliendo los protocolos de calidad y según ley, las muestras de agua, actualmente se encuentran en Lima para el análisis respectivo.
El monitoreo participativo de la calidad del agua, dirigido por la Autoridad Nacional del Agua, se realizó dentro del marco de la mesa de diálogo de Espinar. Participaron representantes del Frente Único de Defensa de los Intereses de Espinar (FUDIE), de la Federación Unificada de Campesinos de Espinar (FUCAE), de las diferentes comunidades campesinas acreditadas y autoridades locales.
Según acuerdo de la mesa de diálogo y a fin de garantizar la transparencia del proceso, también se tomaron otras muestras por parte de los laboratorios CORPLAP y ENVIROTEST en representación de la Municipalidad provincial de Espinar y la empresa Minera Xstrata Cooper S.A., respectivamente.

sábado, 14 de diciembre de 2013


Real Garcilaso ensaya por última vez antes de enfrentar a Universitario  
Lima, dic. 14 (ANDINA). El plantel de Real Garcilaso del Cusco tendrá hoy su último ensayo previo a la segunda final del campeonato, prevista para este domingo ante Universitario de Deportes en el Estadio Monumental.
Real Garcilaso ensaya por última vez antes de enfrentar a Universitario. Foto: ANDINA/Archivo.
Real Garcilaso ensaya por última vez antes de enfrentar a Universitario. Foto: ANDINA/Archivo.
Los dirigidos por Fredy 'Petróleo' García llegarán al estadio de Matute minutos antes de las 10.00 horas para lo que será la última práctica antes del trascendental encuentro.
Ahí, el entrenador hará un último bosquejo y dejará atrás cualquier duda sobre la oncena que alineará en el segundo 'play off'.
Tras las práctica, volverá a un hotel del distrito de Lince para continuar con su concentración.
El cotejo entre Universitario y Real Garcilaso se disputará este domingo a las 15.30 horas en el estadio crema, en Ate.
De ganar o empatar los cusqueños, todo estará consumado y serán los campeones del fútbol peruano. En cambio, si la 'U' logra el triunfo, el título se definirá el miércoles en Huancayo.

viernes, 13 de diciembre de 2013


Se ampliará frontera agrícola en Arequipa y Moquegua hasta 10 mil nuevas hectáreas para agroexportación

Se promoverán diversos cultivos como arroz, cebolla, páprika y pastos.
Se ampliará frontera agrícola en Arequipa y Moquegua hasta 10 mil nuevas hectáreas para agroexportación

El Ministerio de Agricultura y Riego (MINAGRI) a través del Programa Subsectorial de Irrigaciones (PSI) suscribió el contrato para elaborar el Estudio de Factibilidad, “Afianzamiento Hídrico de la Cuenca del Río Tambo”, que contempla la construcción de la presa Paltuture, y en consecuencia el mejoramiento de la frontera agrícola entre Moquegua y Arequipa.
El contrato fue suscrito entre el MINAGRI-PSI y el consorcio INCOFI III ganador de la buena pro del concurso público convocado por el PSI. Dicho consorcio está integrado por las empresas Oficina Técnica de Estudio y Control de Obras S.A., Sucursal del Perú y por INCLAM S.A. Sucursal del Perú.
El estudio de factibilidad permitirá la ejecución del proyecto anhelado por mucho tiempo por los agricultores arequipeños, que contribuirá de modo decidido a asegurar la oferta de agua al valle de Tambo en época de estiaje (ausencia de lluvias), a través de la construcción de reservorio de regulación en la cuenca alta, en la zona de Paltuture.
La obra coadyuvará a aprovechar los aportes de los ríos Tincopalca, Quemillone y Tolapalca en el período de lluvias para almacenar un volumen que asegure la oferta de agua con fines de mejoramiento de riego en el valle de Tambo – Arequipa, y la incorporación de nuevas áreas de cultivo en el valle de Quinistaquillas, provincia de Sánchez Cerro Moquegua y en el valle de Tambo, en la provincia de Islay, en Arequipa.
El proyecto considera el mejoramiento de 9,839 hectáreas en el valle de Tambo, y la incorporación de 2,000 hectáreas nuevas divididas en 1,000 hectáreas en el valle Tambo y 1,000 hectáreas en el valle de Quinistaquillas. La población beneficiada es de 3,500 agricultores que conducen cultivos como arroz, cebolla, páprika y pastos.
Al término de los estudios en un plazo de cinco meses, se tiene previsto el inicio de la construcción de la presa Paltuture y obras conexas para almacenar 84 millones de metros cúbicos de agua. Además las comprenden trabajos de captación y conducción principal a zonas de riego de Quinistaquillas y del valle del Tambo. Las obras demandarán una inversión de S/. 116 millones.
El MINAGRI promueve la ejecución de los proyectos de infraestructura hídrica a nivel nacional como la represa Paltuture así como otras iniciativas, que impulsan la ampliación de la frontera agrícola para cultivos agroexportación, que generarán ingresos y miles de empleos productivos en el campo. La meta es contar con más de 120 mil hectáreas en los próximos años.

Nueva Ley Universitaria para la competitividad de la educación superior

Por: Máx. A. Barrueto Pérez
Nueva Ley Universitaria para la competitividad de la educación superior

El debate para aprobar una nueva ley universitaria, debe ser la oportunidad para discutir y proponer que tipo de universidad necesitamos para que nuestro país alcance su modernidad y competitividad, donde la educación resulta fundamental para lograr este objetivo. Siendo necesario, que la universidad en sus misiones tradicionales como son la generación de ciencia y tecnología y de formación profesional, desarrolle su tercera misión como es la transferencia de conocimientos a la sociedad, para ser agente activo del cambio y contribuir al desarrollo del país.

En circunstancias de una profunda crisis moral y ética, que corroe los cimientos de nuestra sociedad como consecuencia de la corrupción generalizada, es necesario que la universidad sea el faro que alumbre la ceguera social agravada con la perdida de confianza y credibilidad que puede conducirnos a ser una sociedad inviable; por lo que, la nueva ley universitaria no solo debe ser la respuesta a mejorar la educación superior tan venida a menos, con la exigencia de la acreditación académica de la universidad a los estándares internacionales, sino que también la universidad debe estar a altura de las exigencias actuales para alcanzar el ansiado desarrollo económico y social, que cancele progresivamente la pobreza y dependencia estructural en nuestro país.

Resulta fundamental que el nuevo texto legislativo sobre la universidad, recoja e interprete la voluntad de los miembros de la comunidad universitaria como son los docentes y estudiantes, sino que también deber ser tomada en cuenta la opinión nacional que demanda y exige instituciones educativas de calidad y competitivas. Los países que hoy muestran niveles de desarrollo que se reflejan en mejores estándares de vida para su población, son el resultado de políticas de Estado estables y permanentes en materia de educación a todo nivel, donde le educación superior es el soporte de un plan de desarrollo nacional, que lamentablemente en nuestra país gobierno tras gobierno no establecen  un compromiso serio e institucional con la educación.

Los legisladores deben entender que la universidad, no solo requiere una nueva ley para ejercer control acerca del rumbo de la educación superior, en el ámbito académico como parte del sistema educativo del país; sin embargo, este propósito no debe colisionar o afectar su genuina autonomía, que significa su total independencia frente al poder de turno y con plena libertad para crear y generar ciencia y tecnología  y el desarrollo de sus ideas y pensamiento  crítico,  alejado del temor de su sometimiento por la fuerza de la ley o el imperio de la fuerza política del gobierno de turno.
La nueva ley universitaria que espera la comunidad universitaria y el país, debe responder a la exigencia de adecuar la educación superior a los retos y desafíos que nos plantea la sociedad del conocimiento, donde los países alcanzan su desarrollo no por la riqueza de recursos naturales en  su territorio; sino, como consecuencia de la investigación y desarrollo con innovación. El conocimiento nos permitirá tener la capacidad de dar respuesta a los desafíos de los nuevos tiempos. La economía mundial registra altos estándares de bienestar humano, en países que han privilegiado la  inversión y recursos en educación.

Después de tres décadas de vigencia de la actual ley universitaria, resulta imperioso que se reforme la legislación universitaria no para satisfacer caprichos de los que  creen que pueden controlar la libertad del  pensamiento, como tampoco de los que ven a la universidad como un medio para medrar de sus recursos y perpetuarse en el cargo sin aportar nada nuevo a su renovación y cambio.

Congreso eligió a Francisco González, Drago Kisic y Gustavo Yamada como directores del BCR

Gustavo Yamada, Drago Kisic y Eduardo González
Gustavo Yamada, Drago Kisic y Eduardo González
Los economistas Eduardo González, Drago Kisic y Gustavo Yamada fueron nombrados como nuevos miembros de directorio del ente monetario.
El Parlamento Nacional, en sesión plenaria, sometió a votación la aprobación de la elección de los tres nuevos miembros del directorio del Banco Central de Reserva (BCR), que estaba incompleto desde mediados del 2011.
Los seleccionados son los mismos que fueron elegidos hace seis meses por el Congreso de la República. En la elección quedó sin efecto ante el reclamo de los ciudadanos por la conocida ‘repartija’.
González fue elegido con 69 votos a favor, 10 en contra y 30 abstenciones. Kisic recibió 100 votos a favor, nueve en contra y tres abstenciones.
En el caso de Yamada, la elección se dio con 100 votos a favor, nueve en contra y solo una abstención.
Los designados se sumarán a José David Gallardo Ku, Jaime Félix Serida Nishimura y Luis Alberto Arias Minaya, en el directorio del ente rector del manejo monetario del país.
Hace más de una semana, los tres nombres fueron dados a conocer a la opinión pública para que se puedan realizar objeciones a esta selección, tal como dispone el reglamento.

Nueva Ley

Aumenta sueldo de jueces, pero se recortan porcentajes


Incertidumbre. Los jueces esperan conocer el texto de la Ley de Fortalecimiento del Poder Judicial para pronunciarse.
Incertidumbre. Los jueces esperan conocer el texto de la Ley de Fortalecimiento del Poder Judicial para pronunciarse.
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Norma aprobada por el Congreso mantiene la homologación del sueldo de los jueces con los congresistas, pero en porcentajes menores a los previstos en la Ley Orgánica del PJ. Nueva Ley le saca la vuelta a la sentencia del TC.
César Romero C.
Apenas cinco horas después de que el Tribunal Constitucional resolviera que el Poder Ejecutivo cumpla con la homologación del sueldo de los jueces, el Congreso aprobó la Ley de Fortalecimiento del Poder Judicial, que reduce el porcentaje de ingreso a futuro.
Con esta ley, los jueces recibirán un aumento inmediato de su sueldo, tal como lo ofreció el Ejecutivo, pero no en los porcentajes que establecía la Ley Orgánica del Poder Judicial. Los montos finales serán menores.
El congresista Jhonny Cardenas, al sustentar la ahora ley, señaló que se mantendrá la homologación del sueldo de los jueces supremos con los congresistas en 100%, pero se modificarán los porcentajes que corresponden al sueldo de los jueces superiores, especializados y de paz letrados.
La Ley Orgánica del Poder Judicial, que nunca llegó a cumplirse, establecía que un juez supremo ganará igual que un congresista. El resto de magistrados debería ganar en proporciones de 90%, 80% y 70% del juez supremo, fijado en 15.600 soles.
Ahora, la nueva ley señala que el juez supremo seguirá ganando el 100% del sueldo de un congresista (S/. 15.600). Para los demás, se establece porcentajes de 80% para el superior, 62% para el especializado y 40% para el de paz letrado.
Pero estos porcentajes no se aplicarán de inmediato, sino en tramos. Un primer aumento se ejecutará este mes, un segundo en diciembre del 2015 y el resto en fechas aún no definidas, hasta completar los nuevos porcentajes previstos en la nueva ley.
Además, se señala que los ingresos de los jueces estarán conformados por el haber básico, asignación por función jurisdiccional y gastos operativos. Este último concepto no estará sujeto a descuentos.
Respecto al proyecto de ley inicialmente presentado por el Ejecutivo, se han eliminado los artículos que establecían la injerencia del Ministerio de Economía y Finanzas en el sueldo de los jueces, lo que se consideró afectaba su independencia y autonomía.
La sentencia del TC
Así las cosas, la Ley de Fortalecimiento del PJ le saca la vuelta a la sentencia del TC, pues esta establecía el cumplimiento de  un primer tramo de la homologación de sueldos, para lo que se pedía la transferencia al PJ de 87 millones, que el 2012 el MEF ya había previsto gastar, pero luego no lo hizo.
Ahora, por lo demás la sentencia del TC pide cumplir con la homologación del sueldo de los jueces, lo que se mantiene en la nueva Ley, pero con porcentajes distintos, que es lo único que ha cambiado.
En este sentido, si el Ejecutivo cumple con esta Ley, los jueces han ganado, si tenemos en cuenta que la Ley Orgánica del PJ nunca se cumplió y era probable que nunca se cumpla íntegramente.
Pero en lo que sí pierden los jueces es que sus pensiones al día que se jubilen se mantendrán bajas. La pensión de un juez superior es de solo 3 mil soles, un juez especializado 2 mil y el de paz letrado 1.450.
Por otro lado, en el apresuramiento por aprobarla, la nueva ley, pese a señalar que busca fortalecer al PJ, solo se refiere a sueldos. ❧
clave
Sala Plena. Los jueces se reunirán hoy a partir de las 8:00 de la mañana para evaluar la sentencia del Tribunal Constitucional y la nueva Ley de Fortalecimiento del Poder Judicial aprobada por el Congreso, que se promulgaría hoy mismo.