viernes, 20 de diciembre de 2013


Actualidad La Haya: Con Piñera saliente y Bachelet entrante, el fallo de la Corte Internacional de Justicia no será pan comido.

Santiago De Chile: Juego de Sillas

Piñeira y Bachelet
El presidente Sebastián Piñera y su esposa Cecilia Morel visitaron a la presidenta electa en su casa, el lunes 16.
Leí, Michelle, que se iba a tomar unos días de vacaciones en Nueva York. Que nadie la convenza de lo contrario porque no solamente se lo merece sino que lo va a necesitar”.
“Muchas gracias presidente. La mala noticia es que no voy a ir a Nueva York, no sé de dónde sacaron eso, pero sí me voy a tomar unos días en Chile; en Santiago, no sé; pero que no le quepa duda que a partir de marzo yo haré todo, todo lo necesario para que podamos hacer un muy buen gobierno”.
“Michelle, pero tómese sus días de descanso porque todos los seres humanos, incluso los que son resistentes y trabajadores como usted, necesitan un buen descanso”.
Y luego el mandatario chileno Sebastián Piñera colgó el teléfono de modo firme pero sin dejar de sonreír.
“Ya está”, se le escuchó exclamar por televisión.
En simultáneo, Michelle Bachelet se mostraba un poco más seria y lo invitó a desayunar en su casa al día siguiente, lunes 16, a las 9 de la mañana.
Hasta allí, en el barrio de La Reina, llegó Piñera con su esposa Cecilia Morel. Durante poco más de una hora departieron en el austero comedor, vestido de mantel blanco y platos con lonchas de jamón, pan y frutas.
Piñera le llevó de regalo una colección de libros sobre su obra de gobierno.
Las pinceladas de probable ironía no opacaban para nada las maneras de una democracia que avanza a grandes pasos, a poco más de veinte años del fin de la dictadura.
No solo una política de credenciales izquierdistas como Bachelet vuelve al poder, con el 67% de los votos obtenidos en segunda vuelta frente a la oficialista Evelyn Matthei.
Los comicios del domingo 15 fueron los primeros celebrados bajo la figura del voto voluntario, que se sintió en el millón de sufragios menos que los de la primera vuelta.
Bachelet llega al poder con una plataforma que propone una extensiva reforma tributaria que permita financiar el acceso gratuito y mejorado a la educación pública, además de las políticas sociales. También promete una nueva Constitución.
Pero el primer desafío que confrontará la presidenta será probablemente de materia internacional y no sería raro que el chiste de Piñera sobre el descanso fuera medio en serio.

REACCIÓN Y EJECUCIÓN

Solo dos días antes de la segunda vuelta la Corte Internacional de Justicia anunció desde La Haya que el fallo sobre el diferendo marítimo Perú-Chile será dado a conocer por su presidente Peter Tomka el 27 de enero.
La fecha elegida puso en marcha una compleja coreografía en Santiago.
A Piñera le ha tocado confrontar el desenlace del caso. Como ocurrió en el Perú, la estrategia de Estado se mantuvo intacta a pesar del cambio de administración (si bien cuando se hizo público el anuncio recordó que la demanda “se presentó durante el gobierno anterior”).
Y a Piñera le tocará articular la delicada reacción inmediata a la lectura del fallo. Un mes y medio después, el 11 de marzo, Bachelet tomará la posta.
Extremadamente cauta, la presidenta electa declaró el lunes después del desayuno que “nosotros tenemos ad portas el fallo de La Haya, esperaremos el resultado como corresponde e iremos detrás del presidente en el sentido de apoyar todo lo que ha hecho y dicho. No hay nada nuevo en ese sentido… Hemos tenido una política de Estado en relaciones internacionales y eso continuará así. El presidente ha tenido muchas reuniones con expresidentes y poderes del Estado y probablemente tomará medidas y pasos a partir del 27 de enero. Ya verá qué le corresponde”.
El excanciller peruano José Antonio García Belaunde lo puso en términos más directos esa misma mañana: “Entre ambas cosas (el fallo y el cambio de mando) pasará un mes y medio y no creo que Chile pueda estar ese tiempo sin decir ‘esta boca es mía’. El presidente Sebastián Piñera tendrá que hacerlo”.
Mientras tanto, el mandatario Ollanta Humala, que se trasladó a la simbólica Tacna para encabezar con su esposa Nadine Heredia una actividad navideña del Ministerio de la Producción, reveló el contenido de la conversación telefónica que sostuvo con Bachelet el mismo domingo, cuando la felicitó por su triunfo:
“Va a continuar la misma política del Gobierno de Chile que es el acatamiento y ejecución del fallo de la Corte de La Haya. Queremos demostrar al mundo entero que se puede resolver problemas históricos a través del marco jurídico internacional”.

¿REALISMO INFORMADO?

El diario El Mercurio anunció la fecha de lectura del fallo el miércoles 11, con 48 horas de anticipación a la declaratoria oficial del CIJ, obviamente filtrado por la Cancillería chilena.
Especialistas que observan con detenimiento el caso advierten que tales goteras de información no son parte de los procedimientos regulares en el tribunal y llaman la atención, en esa dirección, sobre el papel del juez ad hoc en La Haya nombrado por Chile, Francisco Orrego Vicuña.
El jurista fue designado por el gobierno chileno en el 2008. Pero en mayo último el diario web El Mostrador reveló que, tres años más tarde, fue contratado por el mismo Estado para emitir una opinión jurídica sobre el caso de los bonos soberanos emitidos por el Perú para la reconstrucción de Arica, seriamente afectada por el terremoto de 1868, antes que la Guerra del Pacífico terminara arrebatándole al país esa región.
Un porcentaje de esos bonos pertenece hoy a la empresa Target. Orrego fue contratado para que determine si debían ser pagados por Chile o Perú, pero el resultado de su análisis no se hizo público. El conflicto de intereses con su trabajo en la CIJ, donde debe guardar la más estricta confidencialidad, se hizo evidente.
Como fuera, hay quienes creen que el tono pesimista de algunos personajes chilenos sobre el fallo tiene que ver con el acceso a información privilegiada.

TRES PUNTOS EN JUEGO

Pero desde Torre Tagle se alerta que el fallo no será en blanco y negro, y contendrá los matices propios de una controversia compleja.
Los especialistas peruanos consideran que el acierto peruano se basó en trasladar a Chile la carga de la prueba, que no habría podido demostrar que los tratados de 1952 y 1954 son de límites. Ante esas circunstancias le tocaría delimitar a la CIJ.
¿Cómo lo hará? Es un misterio.
En juego no solo está el triángulo interno establecido por el paralelo y la línea bisectriz propuesta por el Perú, sino también el triángulo externo y el Hito 1 (ver mapa).
Las horas y días inmediatos al fallo son cruciales. Se busca evitar que el resultado judicial y sus matices sean presentados como si fueran un score en el que se gana o pierde “por goleada”.
La prensa tendrá una gran responsabilidad en la formación de “una matriz de opinión” y la ejecución del fallo tomará tiempo. Se requerirá por ejemplo cambios en la legislación para adaptarla al fallo.
El propio Humala declaró el martes que la ejecución también incluirá “la implementación de comisiones multisectoriales en proyectos de desarrollo, económicos y comerciales”.

DIPLOMACIA QUIRÚRGICA

Por todo ello, la lectura del fallo será tratada como un acto diplomático-quirúrgico. El acto solemne no tomará más de hora y media y se iniciará a las 3 de la tarde hora europea y 9 de la mañana hora peruana.
El fallo es en sí un libro, pero el eslovaco Tomka dará lectura a la parte ejecutiva en la que se resumen las conclusiones de los jueces y sus decisiones sobre los distintos puntos de la controversia.
La lectura será transmitida en vivo por el canal del Estado. Ambas cancillerías coordinan para contratar un mismo equipo de intérpretes al español.
Los agentes de ambos países se limitarán a dar una breve declaración. Ninguno de los demás integrantes de los equipos estará autorizado para brindar declaraciones.
Finalizada la lectura, los equipos se reunirán con sus abogados para realizar una primera evaluación del fallo.
Humala y Piñera emitirán sendos pronunciamientos dos horas después. Se espera que sean simultáneos para evitar la impresión que uno responde al otro.

BACHELET EN SEGUNDO TIEMPO

¿Cómo manejará Bachelet lo que le “corresponda” luego?
Es definida como una mujer “cordial, inteligente y con carácter” por un veterano diplomático peruano.
En 2000 fue nombrada ministra de Salud del gobierno de Ricardo Lagos, dos años más tarde pasó a la cartera de Defensa y en el 2006 conquistó la Presidencia de la República por primera vez.
Luego del progresivo deterioro de las relaciones bilaterales durante los gobiernos de Alejandro Toledo y Ricardo Lagos, García inició esfuerzos abiertos de distensión.
A lo largo de la década, Bachelet había trabajado estrechamente con sus pares peruanos, entre ellos, por cierto, el agente peruano ante La Haya, Allan Wagner, canciller del gobierno de Alejandro Toledo en 2002, secretario general de la Comunidad Andina de Naciones en el 2003-2006, y ministro de Defensa con Alan García en el 2006, periodo en el que se promueven las reuniones del 2+2 (“ministro, mime a sus militares”, le dijo a Wagner durante un almuerzo celebrado en Santiago en el 2006, en marco de la primera reunión. El comentario recordó que era también pragmática frente a su contexto. La propuesta de García para reducir el gasto armamentista cayó en saco roto).
Todo indica que Bachelet valoró el acercamiento pero consideró que algunos gestos –la devolución de los libros peruanos, posponer la emisión del controversial documental “Epopeya”– bastarían para diluir la posibilidad de recurrir a La Haya.
El entonces canciller Alejandro Foxley le dijo más de una vez a su par García Belaunde que no había nada que negociar y que, si quería, el Perú podía optar por demandar.
La presión de la oposición peruana –encabezada por el entonces antichileno Humala– y la creación chilena de la región Arica-Parinacota terminaron por inclinar la balanza.
Los límites de la provincia trastocaban el límite terrestre Perú - Chile a la altura del Hito 1.
La responsabilidad de dicha iniciativa es atribuida a María Teresa Infante, “halcón” del departamento de Fronteras de la Cancillería chilena y hoy integrante del equipo de ese país ante la CIJ.
La ley Arica-Parinacota fue dejada sin efecto por inconstitucional pero las cartas ya estaban echadas.
A pesar de la creciente tensión, Bachelet se mostró sorprendida e indignada por la presentación de la demanda, lo que lleva a otros especialistas a cuestionar su destreza en el teje y maneje de las relaciones internacionales.
Con todo, luego del shock inicial los procesos de integración económica siguieron en curso. Bachelet acuñó la frase “relación inteligente”, mientras el Perú el de “cuerdas separadas”. La relación política, nunca tan interdependiente en términos económicos, se normalizó ejemplarmente en los últimos años.
Hoy se espera que un canciller más ducho que el economista Foxley –como los voceados José Goñi o Luis Maira– pueda cumplir un papel trascendente en los próximos meses. Bachelet anunció que tendría listo su gabinete en la quincena de enero.



¿Qué debe hacer el Estado por la educación nacional?

Por: César Sánchez Olivencia

¿Qué debe hacer el Estado por la educación nacional?

“La educación que queremos para el Perú”.
Proyecto Educativo Nacional al 2021

¿Sabía usted que existe un Proyecto Educativo Nacional al 2021? Existe a pesar de la prueba PISA. Ha sido elaborado en el año 2006, nada menos que por el Consejo Nacional de Educación (CNE) La pregunta que está cayendo de madura por su gravedad, como la famosa “manzana de Newton”, es la siguiente: ¿Qué ha hecho el Estado para avanzar hacia el objetivo de la educación de calidad?
Diagnóstico que se repite por décadas
El problema central de la educación peruana es que nació y crece de manera excluyente. Las causas del problema son estructurales. El Estado- con una sola excepción- nunca tuvo la decisión de aplicar una reforma de la educación nacional. Ningún político ha querido tener como enemigo al poder económico. Tampoco se trata de fatalismos.
Pero debemos ser realistas.
Es muy difícil que los pobres y los pobres extremos puedan acceder a una educación A1 en el extranjero. Inclusive en Perú, resulta muy difícil que las personas de los niveles D y E puedan financiar sus estudios en las instituciones más caras del país. Estas tienen fama de ser las mejores, aunque no siempre sea verdad. Tampoco se puede negar que la calidad del alumno es más importante para tener éxito en cualquier estudio.
El Perú debe aplicar el Proyecto Educativo Nacional. Estees un mandato de la Ley General de Educación (artículo7), un compromiso asumido por el AcuerdoNacional y una necesidad sentida por cuantos entienden y desean confrontar los desafíos del desarrollo del país y de sus ciudadanos. Asimismo, los dispone el Plan Bicentenario El Perú hacia 2021(CEPLAN)
¿Cuándo se agravó la salud de la educación peruana? ¿Qué pasa hoy día con la educación en el Perú? ¿Qué futuro espera a los que han nacido hace 36 meses? ¿Piensa usted que la educación peruana es de buena calidad?... ¿Regular?... ¿Mala?... ¿Pésima? “En qué momento se jodió el Perú”, como dice Luis G. Lumbreras. Preguntas que merecen una respuesta del Estado a la frustración histórica del sistema educativo.
Se observa que el capital humano no tiene valor para el Estado. La razón de fondo es que la educación peruana no se ha fundado sobre una doctrina de desarrollo humano, que involucre a la sociedad en su conjunto. Solo marcha al ritmo del índice del éxito personal. Los privilegiados que alcanzan un diploma en EEUU o España pueden ser los reyes del Perú. Aquí viene la frase: “en el país de los ciegos el tuerto es rey”.
El Estado tiene carta libre para actuar
Al Estado poco le ha interesado la educación de las mayorías. Por eso se asigna solo un 3% del presupuesto. El artículo 58° de la Constitución de 1993, dice: “La iniciativa privada es libre. Se ejerce en una economía social de mercado. Bajo este régimen el Estado orienta el desarrollo del país y actúa especialmente en las áreas de promoción de empleo, salud, educación, seguridad, servicios públicos e infraestructura.”
Quiere decir que el Estado tiene autorización constitucional para hacer bien las cosas por lo menos en educación y salud. Ambos tienen que ir de la mano porque no hay buena educación si no hay buena salud. El sector privado no se le va a ir encima al Estado. Se puede brindar salud y educación de nivel A1 sin despertar las iras de los mercaderes del templo. Ya lo hicieron los “Tigres del Asia”.
Sin exagerar, diremos que la educación es pésima en oportunidades. Esto afecta a millones de peruanos que carecen de apoyo para realizar estudios superiores de calidad A1. Hablamos de la educación de las mayorías, como lo hace Finlandia. Que conste que Finlandia tiene economía capitalista, y es uno de los países con mejor nivel de vida de Europa.
Nada de echar el grito al cielo. Cuba ha resuelto el problema a de la desnutrición infantil, y en educación, sin contar con muchos recursos económicos, a raíz del bloqueo de EE.UU. Nosotros también podemos hacerlo porque somos los campeones del crecimiento. Es gravísimo condenar a la población a recibir los mendrugos del sistema educativo. Todos deben tener la oportunidad de saborear el buffet en la fiesta nacional.
La mejora de la educación aumenta la productividad
Ha sido el propio ministro de Economía, Luis Miguel Castilla, -un correcto neoliberal-quien ha lamentado el nivel de productividad empresarial del país, “que es solo 20% si la comparamos con organizaciones de Estados Unidos”. Enfatizó que el mayor déficit está en la microempresa y pequeña empresa, que da empleo al 80% de trabajadores del país. Tiene mucha razón.
¿Por qué no contratamos a León Trahtemberg?
Coincido con el educador LeonTrahtemberg cuando enfatiza: “Urge que el Perú aproveche la temporal bonanza económica para hacer reformas cruciales para su sustentabilidad socioeconómica, empezando con la educativa”. Pensamos que se debe identificar al menos una fortaleza en torno a la cual focalizar esfuerzos por desarrollar ciencia, tecnología, patentes y recursos humanos altamente calificados”, dice el educador.
Por supuesto que no se “produce” profesionales del más alto nivel en el corto plazo. Así lo explica -por ejemplo- Jorge Cortez Cumpa, Director del Pregrado de la universidad ESAN: “No se puede producir profesionales en menos de cinco años. Posicionar en el mercado laboral a los profesionales es un proceso de largo plazo”.Trahtemberg explica quedebemos construir el piso y el techo al mismo tiempo con procesos innovadores.
Educación con inspiración sistémica y holística
¿Cuál es la doctrina que debe impulsar la reingeniería educativa en el Perú?: El pensamiento sistémico y holístico aplicado a la enseñanza tal como propone la UNESCO. Esto impulsa al individuo a una búsqueda con mayor profundidad a través de la educación permanente. Todo lo que se enseña y aprende es intersectorial, transversal y multidisciplinario. “Todos aprendemos de todos en todo momento de todo”.
Ya se sabe lo que se debe hacer. ¿Entonces por qué algunos políticos piensan que la educación es tan simple como aumentar a los maestros e implantar un puñado de colegios emblemáticos? Al Estado le toca un trabajo muy complejo: educar para mejorar. Debe hacer lo que se ha dejado de hacer por pereza intelectual. Ya no queda mucho tiempo. Es difícil “incluir para crecer”.
Es necesario aplicar las propias leyes de la economía de mercado, para alcanzar el desarrollo con inclusión social, como lo hace China en su economía globalizada. John M. Keynes advirtió: “Junto con el desempleo involuntario, la generación de una distribución tan inequitativa de la riqueza y el ingreso, constituyen el gran defecto del capitalismo”. Lograr un mejor empleo a través de la educación es una verdad empírica.

jueves, 19 de diciembre de 2013


Universitario ganó el título del fútbol peruano tras derrotar al Real Garcilaso en la ciudad de Huancayo

En vibrante final en la que los penales al final definieron al campeón del Descentralizado 2013
Universitario ganó el título del fútbol peruano tras derrotar al Real Garcilaso en la ciudad de Huancayo

Tras 120 minutos no aptos para cardiacos en el marco de un Estadio Huancayo cuyas graderías estremecían por las barras, Universitario de Deportes se hizo con el título de campeón del Torneo Descentralizado 2013 luego de derrotar en tanda de los penales al Real Garcilaso, en el marco del tercer y último partido de los Play off.

Fueron dos horas de intenso trajinar, las que luego serían completadas por tiros desde los doce pasos, en los que el cuadro crema, mostrando pundonor, se puso al frente de un rival que esta vez, en la hora de la definición de definiciones, salió resuelto a vender cara su derrota, si de este tipo de desenlace se trataba, tal como al final se reveló.

El primer tanto del encuentro vino firmado, a los 51 minutos de juego, para Universitario, por John Galliquio, quien tras un cabezazo de Raúl Ruidíaz, aprovechó la descoordinación de la defensa del cuadro cusqueño.

El empate del Real Garcilaso no se hizo esperar, pues tan solo 13 minutos después, a los 64’, aprovechando un balón que rebotó en Carvallo, tras tiro de golpe de cabeza de Montes, Rolando Bogado empujó el balón en la portería crema, estableciendo la paridad que obligó a disputar los 30 minutos suplementarios.

Un tiempo extra en el que, al contrario de lo que muchos suponían, el cuadro estudiantil dio muestras de un buen manejo del balón dosificando energías ante una escuadra que se mostró superior en el tramo final de este electrizante encuentro. Esperando el pitazo final y la serie de penales que los convirtió finalmente en el cuadro Campeón del Descentralizado 2013.
En la fatídica tanda de los tiros de los 12 pasos anotaron para la “U” Christofer Gonzales, Alexi Gómez, Diego Guastavino, Raúl Ruidíaz y Néstor Duarte; mientras que fallaron sus lanzamientos Miguel Ximénez y Ángel Romero.

En lo que respecta a al “Máquina Celeste” anotaron Alfredo Ramúa, César Ortiz, Luis Guadalupe y Víctor Ferreira; y desperdiciaron la ocasión Fabio Ramos, Jesús Rey y Edwin Retamoso.

Le correspondió a Néstor Duarte sellar la suerte de los cusqueños, al lanzar fríamente el tiro penal que le correspondía, para algarabía de la barra crema que colmó gran parte de las tribunas del Estadio Huancayo, al igual que de su hinchada en el Perú y el mundo.

El triunfo de Michelle Bachelet

Por: Álvaro Cuadra *
El triunfo de Michelle Bachelet
Foto: upi.com
El próximo gobierno de Michelle Bachelet, que concita un amplio consenso dentro y fuera de Chile, se va a instalar en un país que se encuentra sometido a la tensión entre dos tendencias, una hacia un fortalecimiento de la Institucionalidad y otro hacia la Movilización. Se trata, ciertamente, de dos polos que se ordenan en diversos grados de radicalidad y que estructuran el espectro político desde el conservadurismo extremo hasta movimientos sociales y ciudadanos muy activos.
Más allá de las diferencias y tensiones que pudiera generar el triunfo más que previsible de Michelle Bachelet, lo cierto es que su candidatura y su futuro mandato concitan un amplio consenso dentro y fuera de Chile. Desde sectores empresariales nacionales e internacionales, hasta la izquierda tradicional, incluidos los comunistas, se ha respaldado un programa de gobierno que apunta a reformas de mediana intensidad en el ámbito educacional, tributario y constitucional.
En esta segundo vuelta electoral, la triunfadora es Michelle Bachelet, su figura y su programa. Casi como en una profecía auto cumplida, la ex mandataria fue reafirmando su liderazgo en amplios sectores de la ciudadanía, seducidos por sus “cualidades blandas” que contrastan con el talante tecnocrático de la candidata de la derecha, la ex ministra señora Evelyn Matthei. Triunfó la simpatía de Bachelet, fuera de toda duda, pero también triunfó la promesa de reformas democráticas que el país anhela. Pero las movilizaciones sociales de los últimos años están marcando un nuevo tiempo político en Chile que reclaman más que empatía ciudadana.
El triunfo de Michelle Bachelet no ha sorprendido a nadie, más bien se ha confirmado lo que muchos esperaban. Su regreso a la Moneda plantea una serie de preguntas en el medio político en torno a la profundidad de las reformas prometidas. Tales reformas son vistas como amenazas por los sectores más conservadores, mientras que a la izquierda de Nueva Mayoría se las concibe como claramente insuficientes. Uno de los desafíos del futuro gobierno de Bachelet será, precisamente, mantener los equilibrios políticos para avanzar en su propuesta de programa, manteniendo al mismo tiempo un dialogo con los movimientos sociales.
En el plano internacional, Michelle Bachelet tampoco lo tiene fácil. El clima económico a nivel global presenta algunos nubarrones que auguran una disminución del crecimiento económico durante el próximo año. A esto se agrega el inminente fallo del Tribunal de la Haya sobre los límites marítimos con el vecino Perú y una demanda en curso planteada por el gobierno de Evo Morales. Su presencia en el gobierno es un signo alentador para mejorar los nexos con los vecinos y revitalizar lazos más fuertes con algunos gobiernos regionales como Ecuador, Brasil y la Venezuela de Maduro. No olvidemos que la señora Bachelet viene ahora nimbada por un prestigio mundial tras ocupar el más alto cargo en ONU Mujeres.
En esta hora de triunfos para Michelle Bachelet, una mayoría de chilenos ha confiado en ella para dirigir el país los próximos cuatro años, otorgándole de paso una mayoría parlamentaria a su coalición hace pocas semanas. Después de cuatro años de un gobierno pragmático de derechas que no logró seducir a las mayorías, hay un giro hacia la centroizquierda. Una nueva coalición de gobierno, Nueva Mayoría, quiere dejar atrás el recuerdo de la llamada Concertación, un recuerdo agridulce de veinte años de reformas débiles, demasiado débiles y de un clima de corruptelas escandaloso, demasiado escandaloso.
Entre la institucionalidad y la movilización
El próximo gobierno de Michelle Bachelet se va a instalar en un país que se encuentra sometido a la tensión entre dos tendencias, una hacia un fortalecimiento de la Institucionalidad y otro hacia la Movilización, una tensión que atraviesa a los distintos sectores políticos. Se trata, ciertamente, de dos polos que se ordenan en diversos grados de radicalidad y que estructuran el espectro político desde el conservadurismo extremo hasta movimientos sociales y ciudadanos muy activos.
La presidenta electa ya ha comprometido una serie de reformas que pretenden mantener condiciones de gobernabilidad y, al mismo tiempo, satisfacer las demandas de los distintos sectores sociales, especialmente del mundo estudiantil. Entre las muchas claves que determinarán los años venideros en Chile está, en primer lugar, la unidad de la Nueva Mayoría, un conglomerado diverso no exento de tensiones. Llevar adelante un proceso de reformas, escuchando a la calle.
Si bien el programa del nuevo gobierno apuesta a una nueva constitución para el país y a cambios sustanciales en cuestiones tan sensibles como la educación y las leyes tributarias, lo cierto es que muchas de ellas van a tener que ser consensuadas con sectores opositores en el parlamento. La derecha chilena está lejos de ser un bloque compacto y uniforme, sin embargo, han demostrado históricamente gran cohesión ante reformas que llegan a considerar amenazas. El proceso de reformas se augura complejo y difícil, un camino no exento de riesgos.
La elección de la presidenta Bachelet ha mostrado, entre otras cosas, un amplio grado de desafección ciudadana hacia las prácticas democráticas. El abstencionismo es un síntoma que persiste, inquietante, en la democracia chilena. Si bien la presidenta ha sido elegida por un amplio margen, lo cierto es que su votación, al considerar la totalidad del padrón electoral, desdibuja su aplastante triunfo. Esta es una mala noticia para el sistema democrático y requiere ser tomada muy en serio en el futuro inmediato.
El próximo gobierno de Nueva Mayoría tiene la tarea de demostrar que el apego a la Institucionalidad incluye la posibilidad de reformas democráticas serias y profundas. Solo de este modo podrá exorcizar los fantasmas de dos décadas de gobiernos concertacionistas marcados por su incapacidad transformadora y una serie de malas prácticas que terminaron con su total descrédito. El rostro amable de la presidenta electa Michelle Bachelet ha logrado desplazar a la derecha más dura de la Moneda, habrá que ver si es suficiente para encantar a los ciudadanos en un proceso de reformas democráticas en los años que vienen.

miércoles, 18 de diciembre de 2013


Es mucho lo que el gobierno puede hacer para aumentar la velocidad del crecimiento

 (Editorial) El significado de un 1%
La velocidad de la nave sigue reduciéndose. En enero del 2011, en plena campaña electoral, el PBI del Perú crecía a una impresionante tasa de 9,6%. Como se sabe, a partir de ese momento la economía del paísempezó a perder viada y todo indica que este año habremos crecido en total a una cifra muy cercana al 5%. Y, si bien comparativamente seguimos mejor que la gran mayoría de países de la región, es una enorme pena que estemos creciendo por debajo de nuestro potencial de crecimiento que es del 6,4%.
Quizá algunas personas no noten lo que significa en términos prácticos lograr un punto porcentual más o menos de crecimiento del PBI. Pues para hacerse una idea, basta darle una mirada a las estimaciones que recientemente hizo Apoyo Consultoría sobre el costo acumulado de crecer 5% en vez de 6% durante el próximo lustro. Según Hugo Santa María, socio de dicha institución, en ese escenario dejarían de crearse 140 mil empleos formales, unas 160 mil familias de zonas urbanas no pasarían a formar parte de la clase media, aproximadamente 320 mil personas seguirían por debajo de la línea de pobreza, el gobierno no recaudaría cerca de S/.24 mil millones y los hogares destinarían alrededor de S/.1.200 millones menos al consumo, entre otras oportunidades perdidas.
Ahora, es cierto que una de las razones de la desaceleración es un contexto internacional menos favorable que en otros años. Pero la mayor parte de la responsabilidad recae sobre el actual gobierno, que viene desaprovechando numerosas oportunidades para impulsar nuestro crecimiento.
Todos sabemos, por ejemplo, cómo durante lo que va del gobierno del señor Humala se han paralizado importantes proyectos mineros debido a la burocracia irracional y a su incapacidad para lidiar con los conflictos sociales. Entre ellos, Conga, Quellaveco, Michiquillay, Galeno o La Granja.
Algo similar ha sucedido en el sector hidrocarburos. Hace poco la presidenta del gremio anunció que en el sector había inversiones detenidas por US$2.500 millones, que 29 contratos estaban paralizados por demoras burocráticas para entregar licencias y que algunas empresas habían preferido simplemente abandonar sus operaciones.
Otros sectores también han sentido la pegada. Por ejemplo, comparadas con el año anterior, las exportaciones pesqueras han caído considerablemente y, por otro lado, se estima que la venta de viviendas en Lima y Callao caerá más del 5% para finales del 2013 debido entre otros factores a las restricciones impuestas para la entrega de créditos hipotecarios (lo que podría significar un riesgo de que el ‘boom’ inmobiliario se desinfle).
Como si esto fuese poco, el mismo gobierno parece ser incapaz de concretar la cartera de concesiones que ha venido anunciando en lo que va del año. Pro Inversión ha aplazado para los 2014 proyectos por US $9.000 millones, como la línea 2 del metro de Lima, el aeropuerto internacional de Chinchero, las mejoras de la seguridad energética y desarrollo del Gasoducto Sur Peruano, la línea de transmisión Moyobamba-Iquitos, entre otros.
Asimismo, al día de hoy hay ciertas industrias que siguen olvidadas y su potencial sigue congelado. El caso más saltante puede ser el de la industria forestal. Después de Brasil, somos el país latinoamericano con mayores recursos forestales, pero por alguna absurda razón desde el 2004 prácticamente no se entregan concesiones en este rubro. Ello ha llevado a que nuestras exportaciones en este sector no lleguen ni a la décima parte de lo que exporta Chile (un país que no cuenta con Amazonía) y a que no nazca una industria en la que podríamos ser una potencia mundial, que se estima que en su punto de máximo desarrollo podría crear varios cientos de miles de puestos de trabajo.
Cuando el gobierno recibe este tipo de críticas, suele responder pidiendo que no nos concentremos tanto en lo pendiente, sino en lo avanzado, tomando en cuenta que seguimos siendo uno de los países que más crece en la región. Suele pedir, en otras palabras, que veamos el vaso medio lleno en vez de medio vacío. En nuestra opinión, sin embargo, de lo que se trata es de ser consciente de que, si se hiciesen bien las cosas, el vaso podría estar completamente lleno.

La ‘U’ y Real Garcilaso disputan hoy la final del torneo en Huancayo

El partido será  a la 1 pm
La ‘U’ y Real Garcilaso disputan hoy la final del torneo en Huancayo (1 p.m.)

A continuación, todo lo que debes saber sobre este encuentro que decidirá al campeón de la Copa Movistar 2013
(
Universitario de Deportes y Real Garcilaso disputarán hoy la tercera final del ‘play off’ en Huancayo luego de que los cremas ganaran por  3-0 a los celestes en el Monumental. A continuación todo lo que debes saber sobre la definición.
¿Cómo terminó el primer y segundo partido?
Real Garcilaso derrotó 3-2 a Universitario en Espinar. Los cremas tomaron revancha en el Monumental y golearon 3-0 a los celestes.
¿Qué pasa si en el tercer partido empatan?
Si el tercer partido terminara empatado en los 90 minutos reglamentarios, se jugarán dos tiempos suplementarios de 15 minutos cada uno. Si al término de estos el empate persiste, se definirá al campeón con lanzamientos de penales.
¿Dónde, cuándo y a qué hora se jugará este compromiso?
El tercer y último partido en el que se definirá al campeón peruano 2013 se jugará hoy, miércoles 18 de diciembre, en Huancayo desde la 1:00 p.m.
¿Cuál es el aforo del estadio de Huancayo?
La ADFP indica que el estadio solo cuenta con las tribunas oriente y occidente, y que tiene una capacidad para 
17 mil espectadores. Solo se habilitará el 90% por seguridad.
¿Cuánto cuestan las entradas y dónde se van a vender?
Se pondrán a la venta 
15 mil entradas y serán distribuidas desde este martes solo en el estadio de Huancayo. Los precios son: Occidente S/.40.00 soles y Oriente a S/.30.00 soles. Las entradas para niños tendrán un descuento del 50%. A las 7 a.m. de hoy se venderán las entradas solo para la gente de la “U” que viene de Lima.
¿Ambos equipos están clasificados a la Libertadores?
Sí. El equipo que quede campeón será Perú 1, mientras que el subcampeón será Perú 2. Ambos disputarán directamente la fase de grupos del torneo internacional.


El partido se disputará desde las 13:00 horas   Universitario y Garcilaso definen hoy el título nacional en Huancayo  La 'U' buscará su título 26, mientras los cusqueños su primera corona
Huancayo, dic. 18 (ANDINA). Universitario de Deportes y Real Garcilaso del Cusco definirán hoy al campeón del fútbol peruano en el estadio de Huancayo, desde las 13:00 horas, luego que ambos equipos ganaran sus respectivos partidos de local.
ANDINA/Juan Carlos Guzmán

El conjunto dirigido por el estratega argentino, Ángel David Comizzo, intentará ratificar el juego mostrado en la goleada (3-0) sobre el cuadro cusqueño, el domingo último, a fin de conseguir su título 26 en la Primera División del balompié nacional.

Por su parte, Garcilaso tratará de aprovechar al máximo la altura de Huancayo para imponerse sobre Universitario, y así lograr su primera corona en la profesional bajo el mando del técnico Freddy García.

El encargado de dirigir este trascendental cotejo será el juez FIFA Henry Gambetta, quien estará acompañado por los asistentes de línea Víctor Ráez y Coty Carrera, a ellos se sumará el cuarto árbitro Iván Chang.

Debido a la importancia del compromiso, se ha dispuesto, como en las dos finales anteriores, que los réferis Diego Haro y Fredy Arellanos se ubiquen a un costado de los arcos a fin de verificar que el balón cruce la línea de gol.

Cabe indicar que las puertas del recinto huancaíno se abrirán a partir de las 10 de la mañana para que puedan ingresar sin mayor contratiempo los aficionados de ambos equipos, quienes se han hecho de un boleto de las 15 mil localidades puestos a la venta para las tribunas oriente y occidente.


Presidente regional del cusco fue condenado a 4 años de prisión suspendida

"El único fin es verme en la cárcel"

La Sala Penal Liquidadora Transitoria del Cusco, que procesa al presidente regional Jorge Acurio Tito por el controvertido caso de la construcción del coliseo cerrado de Calca, a razón de una serie de supuestas de irregularidades cuando se desempeñaba como residente de obra, dictó la condena de cuatro años de prisión suspendida y la inhabilitación por tres años para el citado presidente regional.
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La audiencia empezó con retraso de una hora, y en ausencia de los acusados, ta tarde de ayer la Sala Penal Transitoria Liquidadora de la Corte Superior de Justicia de Cusco condenó a 4 años de prisión suspendida, y 3 años de inhabilitación en el cargo, al presidente regional Jorge Acurio Tito.
Además de él, también recibieron la misma pena el ex alcalde de Calca, Roberto Farfán Ríos, y José Calderón, actual jefe del Plan Vial Regional del Gobierno Regional de Cusco y entonces gerente municipal de Calca. Los condenados también deberán pagar, cada uno, la suma de 10 mil soles como reparación al Estado.
Los tres fueron hallados culpables de los delitos de colusión desleal y negociación incompatible, por la obra del coliseo de Calca-, en 2006. Acurio Tito entonces era residente de obra, y según el colegiado “fue cómplice primario del delito de colusión desleal”. Farfán y Calderón, por su parte, fueron condenados como coautores del mismo delito, al contratar de manera irregular a Acurio Tito.
“El alcalde (Farfán) y el gerente municipal (Calderón) concertaron para contratar, de manera irregular al residente Acurio Tito y al supervisor de la obra. Por lo tanto son sujetos del delito de colusión desleal”, leyeron en la sentencia condenatoria, que tuvo un voto discordante por parte de la jueza Bony Gamarra.
Asimismo, Farfán y Acurio fueron condenados como coautores en el delito de negociación incompatible (o aprovechamiento indebido del cargo), al haber contratado un camión que resultó ser del entonces residente de obra, Acurio Tito.
“Farfán y Acurio Tito tenían conocimiento del vehículo que estaban contratando, que resultaba ser de Acurio Tito. Incluso Acurio Tito no consignó los datos de la tarjeta de propiedad del vehículo ni hizo la observación correspondiente. Los acusados se interesaron en el contrato del camión”, No obstante, a Acurio Tito y a otros seis acusados se les absolvió por el delito de peculado doloso, pues no se demostró que las 2.020 bolsas de cemento extraviadas hayan ingresado al almacén de obra, responsabilidad de Acurio Tito. Sí se les condenó, en cambio, por colusión desleal y negociación incompatible.
Los tres condenados recibieron inhabilitación de 3 años en el cargo público. En el caso del actual presidente regional de Cusco, Acurio Tito, dejaría el cargo la próxima semana, y este sería asumido por el vicepresidente René Concha. Los consejeros de oposición ya solicitaron la resolución de la condena e inhabilitación en el cargo para elevarlo al Jurado Nacional de Elecciones.
TRIUNFO DE LA JUSTICIA
El procurador anticorrupción Henry Delgado calificó la condena a Acurio y a otros dos acusados como un triunfo de la justicia. “Estoy bastante contento, porque es un proceso que viene desde hace tres años. Se siembra un precedente importante en la lucha contra la corrupción. Ahora hay otro presidente regional que tendrá que dejar el cargo, por casos de corrupción. Ejemplo claro de que la ética pública tiene que respetarse en las instancias correspondientes”, comentó.
Además criticó el voto discordante de la jueza Gamarra. “Es bastante criticable esa resolución, ha existido una motivación aparente de esa resolución, por demás incongruente e irregular. Sin sustento jurídico, y la resolución es deleznable”, dijo al tiempo que advirtió que la relatora leyó en un momento “mi patrocinado”, como si se tratara de la defensa del abogado de Acurio Tito.
Además, los condenados deberán someterse a reglas de conducta, como no salir del país. Los otros coacusados, Elizabeth Campana, ex jefa de Logística; Eddy Gamarra, ex jefe de la Unidad de Rentas; Vladimir Zúñiga, ex subgerente de obras; Luis Rimachi, ex jefe de Desarrollo Urbano, fueron absueltos de los delitos de peculado doloso, colusión desleal y negociación incompatible.


martes, 17 de diciembre de 2013


Los partidos políticos en el Perú

Por: Jorge Rendón Vásquez
Los partidos políticos en el Perú

Un vistazo a los partidos políticos en el Perú permite advertir en seguida, como sus caracteres más nítidos, la anemia ideológica, la endeblez organizativa o la temporalidad, y, como sustrato de ellas, el caudillismo que los origina e impulsa.
Casi todos los partidos políticos del Perú se han creado como una proyección de la voluntad e intereses de una persona con cierta riqueza, perteneciente a alguna familia de abolengo, incluso venida a menos, y criada en un hogar en el que un tema de conversación habitual era la política y sus actores, con los cuales su familia estaba vinculada por el parentesco, los negocios o la amistad.
Durante casi todo el siglo XIX, gobernaron el Perú los caudillos militares. Todos ellos consideraron que el ejercicio del poder político les pertenecía como un atributo natural de su condición de militares, su disposición de las armas y su poder de mandar a los oficiales de rango inferior y a las tropas. Entre ellos se disputaban la Presidencia de la República que ganaba el más hábil o fuerte. No obstante, por más ambiciosos y audaces que fueran, necesitaban el acuerdo expreso o tácito de las familias propietarias de las grandes haciendas, cuyos intereses se comprometían a defender desde el Estado. Los pocos civiles que ejercieron la Presidencia de la República rellenaron los vacíos creados por las disputas de los caudillos militares.
Manuel Pardo y Lavalle, propietario de una gran hacienda en la Costa y con estudios superiores en Chile y Francia, quebrantó este esquema al crear en 1871 el Partido Civil, un conglomerado de latifundistas y burgueses embrionarios para darle cierta estabilidad a la economía. Su Partido ganó las elecciones y él gobernó el país de 1872 a 1876. Lo asesinó un sargento del Ejército en noviembre de 1878, cuando ejercía la Presidencia del Senado.
Hasta 1919, la conducción del Poder Ejecutivo la ejercieron los representantes del Partido Civil, con los interregnos de los caudillos elegidos: Andes Avelino Cáceres y Remigio Morales Bermúdez, militares; y Nicolás de Piérola y Guillermo Billinghurst, civiles.
Augusto B. Leguía, un caudillo civil formado en Europa, dividió a este Partido y gobernó con una facción de él desde 1919 hasta 1930. Lo derribó el comandante Luis M. Sánchez Cerro, al que asesinó un militante aprista en abril de 1933. Continuó en la Presidencia de la República el general Oscar R. Benavides, por decisión del Congreso Constituyente, y lo sucedió por elecciones en 1939 el representante de la oligarquía financiera Manuel Prado, hijo de Mariano Ignacio Prado, el Presidente que se llevó los ahorros nacionales en plena guerra con Chile. A Manuel Prado lo continuó, el civil José Luis Bustamante y Rivero, prostulado por una coalición de partidos, hasta que fue depuesto por el general Manuel A. Odría en octubre de 1948. Odría se quedó en la Presidencia de la República hasta 1956, año en que lo sucedió por elecciones, Manuel Prado, a quien un golpe militar excluyó de su mandato en 1962, faltando unos días para terminarlo. La Junta Militar instaurada facilitó la llegada de Fernando Belaunde Terry a la Presidencia en las elecciones de 1963 hasta que el 3 de octubre de 1968 lo derrocó el movimiento militar acaudillado por el general Juan Velasco Alvarado.
Se sabe lo que vino después.
La evolución indicada hasta el golpe de Estado de Velasco Alvarado tuvo como denominador común el decisivo poder deliberante de las familias oligárquicas en la designación de las personas que debían asumir los Poderes Legislativo, Ejecutivo y Judicial, para lo cual disponían de una red de influencias, contactos y medios de prensa, de la aquiescencia servil de la mayor parte de familias de la clase media y de ciertos partidos políticos, y de la contemplación pasmada de las clases trabajadoras, todos los cuales hacían el papel de caja de resonancia de las cuerdas pulsadas por las familias oligárquicas.
 La naturaleza caudillista de los partidos políticos del Perú determina que ellos carezcan de una sólida ideología y de programas de gobierno coherentes con las necesidades del país, que gobiernen en función de los intereses de la oligarquía y de las empresas extranjeras y que se extingan poco después de la muerte de sus conductores fundadores. Los partidos políticos existen mientras sus caudillos gozan de fuerza vital para apetecer la Presidencia de la República y concitan el apoyo de familias con poder económico que ven en esas opciones alguna ventaja para invertir en ellas con la expectativa de recuperar su capital y percibir las ganancias directas e indirectas que estiman normales cuando sus patrocinados asumen o comparten los Poderes del Estado. A las familias oligárquicas peruanas, que podrían ser denominadas en conjunto la derecha económica, no les interesa pagar partidos políticos estables, como en otros países, si pueden alquilarlos sin comprometerse o, si les conviene más, convencer a algunos jefes militares ambiciosos.
Tal ha sido el sino de los partidos creados por Manuel Pardo (Partido Civil), Andrés Avelino Cáceres (Partido Constitucional), Nicolás de Piérola (Partido Demócrata), Augusto B. Leguía (Partido Democrático Reformista), Luis M. Sánchez Cerro (Unión Revolucionaria), Manuel Prado (Movimiento Democrático Peruano), y Manuel A. Odría (Unión Nacional Odriista).  Va tras ellos el partido fundado por Fernando Belaúnde (Acción Popular).
Varias formaciones que postularon a sus candidatos a los Poderes Ejecutivo y Legislativo a partir de 1990 sólo tienen de partidos la denominación de acuerdo con la Ley de Partidos Políticos que permite su creación sólo con cierta cantidad de firmas, sin que importe que figuren en los padrones de otros partidos o se haya pagado por ellas. Para la derecha económica significan más opciones de inversión y locación.
 El Partido Aprista sobrevive a su caudillo Haya de la Torre por su organización celular, copiada de los partidos comunistas, incluido el llamado centralismo democrático, por haber encontrado un caudillo de repuesto y por el convencimiento de sus militantes más experimentados de que el acceso a los Poderes del Estado, las empresas y otras entidades públicas, las universidades, los colegios profesionales, las cooperativas, los clubes, las organizaciones sindicales, etc. les abre también sus codiciadas arcas y les posibilita otros ingresos non sanctos. La motivación que el beneficio económico personal suscita (“La plata viene sola”) obra como una colosal fuerza psicológica capaz incluso de sepultar a la ley y a la moral, y de atraer a ciertos aliados.
El Partido Popular Cristiano, creado por una disidencia en el Partido Demócrata Cristiano como una congregación asambleísta, trata de representar a una parte de la burguesía y a la clase media, imitando a los partidos de este mismo signo europeos y alzando como estandarte la religión católica, situación que para muchos es una irradiación manipuladora de la Iglesia Católica y la sombra de la fatídica Inquisición.
En los partidos de izquierda también opera el caudillismo en diversa medida, aunque con menor ambición y calidad intelectual, con el efecto consiguiente de una atracción ínfima de las clases y otros grupos sociales a los cuales pretenden representar.
Los caracteres indicados de los partidos políticos en el Perú constituyen una herencia de la dominación española en tres siglos.
Mientras duró el virreinato, los españoles nacidos en el Perú se consideraban súbditos de la Corona, tanto o más leales que los nacidos en España, y acataban la autoridad de los virreyes convencidos de su legitimidad indiscutible. Por lo tanto, les era extraña la necesidad de conformar una fuerza social propia que los representara. La idea de la democracia no existía para ellos. El camino hacia los favores de los virreyes y la audiencia era congraciarse con ellos, colmándolos de obsequios, invitaciones, coimas y una ostensible obsecuencia.
Cuando advino la independencia, estos españoles peruanos, que no la habían promovido, advirtieron que serían ellos los detentadores del poder político. No podían serlo los mestizos, indios y esclavos negros, sometidos a su férula y anulados como fuerzas pensantes. Fue del todo normal, por consiguiente, que gobernaran como lo habían hecho los virreyes, y que el control del gobierno se discutiese en el seno de sus familias.
La creación de partidos políticos fue originariamente una necesidad de la burguesía europea para abatir al feudalismo. Así sucedió en Inglaterra (recuérdese la marcha hacia el constitucionalismo y la campaña de Cronwell en 1648) y en Francia (la Revolución de 1789 se gestó en las logias y los clubes conspirativos, precursores de los partidos).
Después, al instituirse la igualdad de todos ante la ley, las elecciones requirieron el concurso de los partidos, como formas de organización de los grupos sociales para la defensa y promoción de sus intereses. En lo sucesivo, las clases sociales organizaron y financiaron a sus partidos, y los militantes de éstos consideraron normal e indispensable acatar la disciplina interna.
En el Perú, la noción y la necesidad de partidos políticos apareció también como una necesidad de la tardía burguesía, aunque con las limitaciones impuestas por el origen oligárquico de ésta.
La debilidad general de los partidos políticos en el Perú obedece a tres causas: 1) la herencia ideológica colonial reproducida de generación en generación en la conciencia colectiva que predispone a la mayor parte de ésta a inclinarse ante el poder económico, como si fuera una renovada versión de la supremacía de los virreyes y la audiencia; 2) la tendencia en muchos militantes de los partidos, heredada del feudalismo, a rechazar el liderazgo de otros, aunque sea legítimo, y a convertirse en caudillos larvarios; y 3) la ausencia de la tendencia asociativa que hace la fuerza de los grupos organizados, formada en muchos siglos de corporativismo.
En Europa las corporaciones gremiales y de comerciantes tuvieron un poder muy grande que los reyes y nobles no pudieron doblegar. No desaparecieron ni con la Ley Le Chapelier aprobada en 1791, como una expresión de la Revolución Francesa. Se reencarnaron en los sindicatos y las asociaciones mutualistas. La fuerza de los partidos políticos en Europa y otras partes con tradición corporativa es una continuación de ésta con fines distintos. En el Perú, el poder virreinal prohibió esa clase de corporaciones. Las que admitió fueron sólo cofradías religiosas para manifestarse en procesiones que permitían cierto desahogo a las masas de fieles, por lo general mestizas, indias y afroperuanas. La afectio societatis, o elemento conceptual cohesionante de las corporaciones, hansas, sociedades mercantiles, logias, partidos políticos y otros grupos con fines diversos, es aún en nuestro país un factor impostado. No es el caso de Argentina, Brasil, Uruguay, Chile, Cuba, México, Venezuela y otros países de América a los que afluyeron grandes grupos de inmigrantes europeos quienes trajeron consigo sus hábitos de corporativismo y organización, fundaron los primeros sindicatos e impulsaron la formación de partidos políticos.
En algún momento tendremos que superar esta insuficiencia y manera de ser de las grandes mayorías sociales peruanas. Y no será por la acción de las clases propietarias en el control del Estado, sino por la de ellas mismas, gracias a la catarsis provocada por la ideología que las ayudará a disipar las miasmas de la herencia colonial que continúan contaminando su espíritu.

Ejecutivo logra consensos con Plan Meriss Inka y alcaldes de Espinar para ejecutar proyectos hídricos

(Cusco, 16 de diciembre 2013).- La ejecución de proyectos de afianzamiento y riego para Espinar avanza con paso firme luego que se acordarán hoy las acciones para la realización y el financiamiento de los estudios técnicos de las obras que dotarán de agua poblacional y agrícola a dicha provincia.
s acuerdos fueron establecidos en la reunión que sostuvieron el jefe de la Autoridad Nacional del Agua (ANA), Ing. Jorge Montenegro y el Director General de Infraestructura Hidráulica del Ministerio de Agricultura y Riego (MINAGRI) con el Director Ejecutivo del Plan Meriss del Gobierno Regional del Cusco y autoridades de las municipalidades distritales de Coporaque, Condoroma, Pichigua, Alto Pichigua y Palpata.

El Ejecutivo a través del MINAGRI propusó la suscripción de un convenio que permita al Plan Meriss Inka formular los estudios bajo la modalidad de consultoría. El monto estimado para el financiamiento alcanza los 20 millones de soles cuyo desembolso será gestionado por el Plan Meriss Inka de acuerdo al acta suscrita el 3 de diciembre de 2013 en la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM) en Lima.

El Plan Meriss Inka se comprometió a alcanzar el sustento técnico financiero de los proyectos: “Mejoramiento de la Infraestructura de Riego Mayor Pallallaje en las Comunidades Campesinas de Urinsaya y Queroccollana, distrito de Coporaque, provincia de Espinar” y la “Instalación del Sistema de Riego Quisco, distrito de Alto Pichigua, provincia de Espinar Cusco”. Dichos proyectos costarían 30 millones de soles y serán solicitados al MEF con cargo a los 354 millones de soles que se desembolsará para Cusco (según acta del 3 de diciembre de 2013 en la PCM).

El Jefe de la ANA, manifestó que se mantendrá el trabajo articulado con el Plan Meriss Inka, Agro Rural y las municipalidades de Espinar. En virtud a ello, se intercambiará información técnica respecto a la formulación de los estudios priorizados a ejecutar. “Todo el trabajo está enfocado en avanzar con los proyectos presentados por el Plan Meriss Inka y las municipalidades distritales de Espinar, a través de sus autoridades y pobladores. Nuestro trabajo como ANA es brindar toda la asesoría técnica necesaria para que estas obras se concreten”, explicó.

Como una muestra de transparencia, los alcaldes y funcionarios de Espinar, recibieron una matriz de proyectos identificados y cuyos estudios ya empezaron a ejecutarse a través de la ANA, Agro Rural y el Plan Meriss Inka. El compromiso de dichas autoridades es socializar, en sus distritos y comunidades, los acuerdos que se vienen alcanzando para aprovechar el recurso hídrico de la cuenca alta del Apurímac.


domingo, 15 de diciembre de 2013

ANA presentó avances de proyectos de afianzamiento hídrico e infraestructura de Riego para Espinar
12/12/2013
  • Alcaldes y dirigentes distritales de la província de Espinar, se reunieron con el jefe de la Autoridad Nacional del Agua, Ing. Jorge Montenegro en Coporaque
  • En reunión técnica, la ANA y Agrorural del Ministerio de Agricultura y Riego expusieron detalles de los 20 proyectos que se ejecutarán en esta localidad; para aprovechar el agua de la cuenca alta del río Apurímac .
El último 8 de diciembre, el Jefe de la Autoridad Nacional del Agua (ANA), Ing. Jorge Montenegro Chavesta llegó al distrito de Coporaque, ubicado en la provincia cusqueña de Espinar para reunirse con alcaldes y dirigentes de dicha localidad. En la cita técnica se presentó los avances de 20 proyectos de afianzamiento hídrico y riego para dicha provincia.
La exposición estuvo a cargo de especialistas de la ANA y Agrorural del Ministerio de Agricultura y Riego. La identificación y priorización de los proyectos se realizó en talleres participativos con las autoridades y pobladores de los distritos desde abril de este año. En total, fueron 22 jornadas de trabajo desarrolladas progresivamente. En ellas, participaron profesionales de la ANA, Agrorural, Senasa, PSI, entre otros.
De los 20 proyectos priorizados; tres se encuentran actualmente en elaboración de perfil. Estos son las presas San Martín y Huallapabado y el revestimiento de más de 45 kilómetros del Cañón del Apurímac.  Los recursos para la ejecución de los mismos están garantizados porque el gobierno nacional asumió el compromiso de financiamiento de las obras en la provincia de Espinar.
El Jefe de la ANA señaló que la reunión técnica desarrollada, buscó socializar el trabajo que viene realizándose. “La importancia de realizar juntos estos proyectos, radica en que el agua que llega entre diciembre y marzo no siga perdiéndose. Al tener agua regulada, las actividades productivas mejorarán y se garantizará el consumo humano. En este trabajo, la responsabilidad no solo es del Estado, es de todos”; dijo.
A su turno el presidente de la Asociación de Alcaldes Distritales de Espinar y burgomaestre de Pichigua, Filiberto Huarca Casaverde reconoció el esfuerzo desplegado porque ha permitido tener proyectos declarados viables para aprovechar el agua de los ríos. “Es una gran oportunidad para apalancar nuestro desarrollo. Con el asesoramiento de la ALA a través de la ANA en Espinar, aprovecharemos el agua responsablemente”, precisó.

ANA monitorea calidad del agua de los ríos Salado, Cañipia y Huayllumayo en Espinar.
13/12/2013
Trabajo de campo se realizó con la participación de pobladores, dirigentes y autoridades de esa provincia.
(Espinar, 13 de diciembre del 2013).- La Autoridad Nacional del Agua (ANA), a través de la Administración Local de Agua Alto Apurímac Velille realizó el segundo monitoreo participativo sobre calidad del agua, con la finalidad de identificar el estado de la cuenca de los ríos Salado, Cañipia y Huayllumayo en la provincia de Espinar.
El trabajo de campo, se desarrolló entre el 20 y 27 de noviembre pasado, consistió en el recojo de muestras de agua en 20 puntos de la cuenca aprobados y solicitados por la población y autoridades locales. Cumpliendo los protocolos de calidad y según ley, las muestras de agua, actualmente se encuentran en Lima para el análisis respectivo.
El monitoreo participativo de la calidad del agua, dirigido por la Autoridad Nacional del Agua, se realizó dentro del marco de la mesa de diálogo de Espinar. Participaron representantes del Frente Único de Defensa de los Intereses de Espinar (FUDIE), de la Federación Unificada de Campesinos de Espinar (FUCAE), de las diferentes comunidades campesinas acreditadas y autoridades locales.
Según acuerdo de la mesa de diálogo y a fin de garantizar la transparencia del proceso, también se tomaron otras muestras por parte de los laboratorios CORPLAP y ENVIROTEST en representación de la Municipalidad provincial de Espinar y la empresa Minera Xstrata Cooper S.A., respectivamente.