Cinco de Junio: Día Mundial del Medio Ambiente
Heriberto Chullo
La conmemoración fue instituida por la ONU en 1972, precisamente para alertar y tomar conciencia acerca de los graves riesgos que se ciernen contra el ecosistema, sobre todo ahora que transcurre el llamado Año Internacional de la Biodiversidad.
El Día Mundial del Medio Ambiente, fue proclamado por las Naciones Unidasy considerado como vehículo para permitir el fomento y la sensibilización mundial sobre el medio ambiente, promoviendo la atención y acción política en este asunto muy importante para el planeta y sus habitantes.
Los objetivos de este día son darle una cara humana a los temas ambientales, motivar que las personas se conviertan en agentes activos del desarrollo sostenible y equitativo, promover el papel fundamental de las comunidades en el cambio de actitud hacia temas ambientales, y fomentar la cooperación, la cual garantizará que todas las naciones y personas disfruten de un futuro más próspero y seguro.
La alerta está dada y no podemos cerrar los ojos a esta crítica realidad. No se trata solo de propiciar una norma internacional de reducción de combustibles contaminantes que alimentan el llamado “efecto invernadero”, sino que también debemos promover más conciencia sobre las terribles consecuencias: desaparición de picos nevados, reactivación de volcanes y bruscos cambios climáticos que originan de-forestación, tormentas, inundaciones o sequías, todo lo cual, a su vez, tiene serias incidencias en la agricultura, la supervivencia de algunas especies y, en general, en el dinamismo económico de todos los países.
Hasta ahora han sido principalmente los países industrializados los mayores contaminantes, los que se oponen a un tratado que imponga metas de reducción sustantivas y medibles de gases contaminantes, por lo que deben asumir su responsabilidad. Urge también promover una regulación para evitar accidentes como el de British Petroleum, que ha producido el mayor desastre ecológico de la historia, de impredecibles consecuencias.
La invocación por el Día Mundial del Medio Ambiente debe ser tomada cuidadosamente por los peruanos, que vivimos en un país bendecido en reservas y recursos naturales, variedad de microclimas y enorme variedad de especies, un legado precioso que debemos proteger y cuidar para nuestros hijos. Pero no estamos ajenos a problemas de contaminación y degradación ambiental.
Es mucho lo que queda por hacer: implementar normas para preservar reservas naturales, redoblar sanciones a quienes contaminan el mar y los ríos y castigar a los exterminadores de especies en peligro. También debe seguirse promoviendo el cambio de matriz energética y precisar los límites de la explotación de recursos, sobre todo los mineros y petroleros, para evitar accidentes y reducir al mínimo los niveles de contaminación.
No hay comentarios:
Publicar un comentario