Hillary Clinton confirma que será candidata a la presidencia de los EE.UU.

Hillary Clinton, que ha sido la mayor parte de su vida una figura pública en Estados Unidos, lanzó hoy oficialmente su candidatura para convertirse en la primera mujer al frente de la Casa Blanca.
Se trata de la mujer más admirada, más criticada y más analizada en la historia de Estados Unidos, y a pesar de ser una figura pública desde hace 37 años, a los 67 de edad Hillary Clinton busca una vez más seducir al país.
"Soy candidata a la presidencia", declaró Hillary Clinton, ex primera dama y ex secretaria de Estado, confirmando una postulación esperada desde hacía meses. Por el momento, es la única candidata oficial en las primarias del Partido Demócrata, y domina los sondeos.
Hillary Diane Rodham nació el 26 de octubre de 1947 y se crió en una casa de clase media en Park Ridg, un suburbio de Chicago. Sentía adoración por su madre, Dorothy, pero describió a su padre, Hugh (descendientes de inmigrantes galeses), como una persona rígida.
En la década de 1960, a medida que avanzaban sus estudios, Hillary conoció de cerca las luchas por los derechos civiles e igualdad de género. En 1969 accedió a la prestigiosa escuela de derecho de Yale, y conoció a Bill Clinton, un rubio alto que cambiaría el curso de su vida.
En 1974 Hillary se instaló brevemente en Washington, y rápidamente se instaló con Clinton en Arkansas. Al tiempo que Bill pavimentaba su camino al cargo de gobernador de ese Estado, Hillary se incorporó a una prestigiosa firma de abogados.
En 2000 se lanzó a la arena política y consiguió una banca como senadora por el estado de Nueva York. En la campaña electoral de 2004 mantuvo un perfil convenientemente bajo, pero cuatro años más tarde, en 2008, se lanzó con todo para disputar la candidatura presidencial por el Partido Demócrata con el popular senador Barack Obama.
Clinton apostó a la experiencia en vez de centrarse en las cuestiones de género, pero los demócratas prefirieron a Obama para poner fin al mandato republicano de ocho años de George W. Bush.
Electo presidente, Obama mantuvo la unidad del partido al convocar a Hillary para el Departamento de Estado. En cuatro años, Hillary viajó por todo el mundo, consolidando una reputación de estadista, aunque numerosas voces argumenten que nunca consiguió ningún éxito diplomático, reseñó AFP.
No hay comentarios:
Publicar un comentario