jueves, 26 de marzo de 2015

Un buen mal menor


Comentar0
PPK: cuando lo insípido y anodino puede ser ventaja.
La arremetida reciente del Apra contra Pedro Pablo Kuczynski podría ser una señal de que el partido de Alan García interpreta –con alguna razón– que la candidatura de ‘Peruanos por el Cambio-PPK’ puede ser una amenaza importante para su intento de llegar nuevamente a Palacio de Gobierno en el año 2016.
En efecto, el congresista Mauricio Mulder arremetió la semana pasada con todo contra el ex premier en el programa Agenda Política de Canal N cuando se refirió a él como “una persona insípida, un anodino, pues ¿quién puede ser anti-PPK?, en cambio uno puede ser antiaprista”.
Mulder agregó que “PPK es un pasajero en la política en estos años, mientras que el Apra tiene noventa años de historia, ni siquiera tiene partido político, su única intención es ser presidente de la república. Él está solo políticamente. Por lo tanto, será fácil de demoler”.
Dicha declaración se produce a casi un año vista de la primera vuelta de la próxima elección presidencial –que probablemente se realice el domingo 10 de abril de 2016– y cuando la trayectoria de todas las encuestas de intención de voto permiten concluir algunos aspectos relevantes.
Primero, que Keiko Fujimori tiene, salvo que ocurra algún shock muy relevante, asegurado el pase a la segunda vuelta, gracias a una intención de voto que anda consistentemente por encima del 30 por ciento.
Asimismo, que Kuczynski anda también desde hace tiempo posicionado en un segundo puesto con alrededor de 15 por ciento. Y mucho más atrás está el ex presidente Alan García, quien ahora anda más o menos cerca de los recién llegados a esta competencia, como el ex ministro del Interior Daniel Urresti.
Entre muchos otros, un problema crucial de García para crecer es el antivoto que en su caso es, por varias razones, realmente importante.
Es un problema parecido al que también enfrentará Keiko Fujimori en el año 2016, en el que podría ganar la primera vuelta pero terminar empantanada en la segunda vuelta por el peso del antifujimorismo.
En este sentido, una razón de la popularidad de Urresti podría ser su capacidad de beneficiarse del antifujimorismo y del antiaprismo que él encarnó a partir de su prédica permanente contra sus líderes.
Un candidato con menos anti, como PPK con relación a Alan García y Keiko Fujimori, podría conseguir pasar a la segunda vuelta y ahí ganarle a uno de ellos gracias a convertirse en el mal menor de la competencia.
Así, la declaración de Mulder podría entenderse como un esfuerzo para convertir el relativo poco anti de PPK en una desventaja vinculada a lo anodino e insípido. Pero, por ahora, él se perfila como un buen mal menor, que es una característica útil para ganar elecciones en el Perú.

No hay comentarios: