LUNES, 9 DE MARZO DE 2015
Hoy más de 5 millones de alumnos regresan al colegio
Hoy más cinco millones de niños inician una nueva etapa en su camino de aprendizaje escolar, proceso en que el Ministerio de Educación (Minedu) tiene un rol fundamental, aunque no el único. Su accionar se ha ido fortaleciendo con el apoyo de diversas políticas de Estado, cuyos frutos ya empiezan a evidenciarse.Logros en el aprendizaje escolar son resultado de intervención coordinada del Estado.
MINEDU TIENE ESTE AÑO S/. 4,000 MILLONES ADICIONALES DE PRESUPUESTO
Hoy más cinco millones de niños inician una nueva etapa en su camino de aprendizaje escolar, proceso en que el Ministerio de Educación (Minedu) tiene un rol fundamental, aunque no el único. Su accionar se ha ido fortaleciendo con el apoyo de diversas políticas de Estado, cuyos frutos ya empiezan a evidenciarse.Logros en el aprendizaje escolar son resultado de intervención coordinada del Estado.
De acuerdo con última Evaluación Censal de Estudiantes (ECE 2014) realizada a escala nacional, se reportó una mejora de la comprensión lectora y matemática entre nuestros estudiantes de segundo de primaria.
Tras evaluar a 600,000 alumnos de colegios públicos y privados de zonas rurales y urbanas, el nivel satisfactorio de comprensión de lectura subió 11 puntos, de 33% en 2013 a 44% en 2014.
De igual manera se conoció que el 26% de estudiantes alcanzó el nivel satisfactorio en matemática. Es decir, hubo un aumento de nueve puntos porcentuales en comparación con 2013.
Ricos desayunos
¿Esto es producto de mejores textos escolares?, ¿mayor capacitación docente?, ¿mejores instituciones educativas? Sin duda alguna que sí. Sin embargo, el proceso de aprendizaje no se circunscribe solo al aula escolar. Sin una buena alimentación, salud y seguridad, los niños no sacarían el máximo provecho de la enorme inversión que el Estado realiza en la escuela pública. De ahí la importancia de la participación de otros sectores en el buen inicio escolar.
Por ejemplo, el Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social se encarga del “combustible” para empezar las clases de la mejor manera. Así, el año pasado, gracias a Qali Warma, entregó desayunos balanceados a 3 millones 173,235 niños y niñas de 57,475 instituciones educativas de inicial y primaria a escala nacional. En 2015 espera superar esta cifra y llegar a 58,000 escuelas.
La incorporación de alumnos de secundaria de zonas amazónicas al programa fue un acierto que se continuará. El año pasado se atendió a 17,500 escolares de 202 instituciones educativas ubicadas en las regiones de Amazonas, Huánuco, Junín, Loreto y San Martín.
Vigilancia permanente
A la intervención en los campos de la alimentación y salud se suma el de la seguridad. Desde hoy y hasta que culmine el año escolar miles de efectivos policiales supervisarán en todo el país las áreas aledañas a los centros educativos.
“En los colegios ubicados en las zonas más peligrosas el patrullaje se hará a pie, y en los otros, dentro de vehículos. La vigilancia se hará a la entrada y salida de los menores y en los dos turnos: mañana y tarde”, detalló el general Salvador Iglesias Paz, jefe de la región policial Lima.
Previa coordinación con los directores de los colegios, indicó, se suelen efectuar operativos específicos, por ejemplo cuando hay sospecha de venta de drogas.
Asimismo, se seguirá trabajando con los padres de familia en la formación de las brigadas de autoprotección escolar, que buscarán que crezcan en número.
Solo en Lima, 8,000 efectivos darán seguridad en los planteles.
¡Ya veo mejor!
Los escolares de inicial y primaria que estudian en las zonas con presencia del programa Qali Warma han sido incorporados al Seguro Integral de Salud (SIS) para que reciban atención médica gratuita cuando lo requieran y así no se ponga en riesgo lo avanzado entre lápices y cuadernos.
Las principales acciones de control que el SIS brinda a los menores son el tamizaje de problemas visuales, que incluye la entrega de lentes correctores para aquellos que lo necesiten y la evaluación nutricional para detectar anemia, sobrepeso, desnutrición.
En un trabajo que abarcó todo el país, miles de niños fueron evaluados en su salud visual y, al cierre de 2014, cerca de 3,000 escolares ya habían recibido sus lentes correctores. Para 2016 la meta es dotar de anteojos a 200,000 colegiales de inicial y primaria.
En 2014 pasaron por evaluación de peso y nutrición 1’337,508 menores de entre 3 y 11 años. Los resultados en cuanto a evaluación nutricional de los niños de 3 y 4 años son favorables: solo el 4% presentó desnutrición y un 3% sobrepeso.
Cuando se trata de escolares mayores de 5 años, el porcentaje de sobrepeso se elevó al 10% de los evaluados, que en este caso fueron 1’050,920; y el índice de obesidad creció al 6%.
SÁBADO, 7 DE MARZO DE 2015
Día Internacional de La Mujer.
Por: Heriberto Chullo Taco
En el Dia Internacional de La mujer, podemos hacer una revision dentro de una mirada retrospectiva al pasado, haciendo una evaluacion, y analisis, del papel desempeñado por la mujer a lo largo de la historia. Veremos que ha ocupado un lugar fundamental en el desarrollo de la familia, y de la sociedad misma, rompiendo cada vez mas, los moldes de comportamiento que han sido impuestos tradicionalmente.
La mujer en el nuevo siglo se convierte cada vez mas, en una parte vital de la sociedad, tanto por su fuerza de trabajo, como por la funcion formativa desarrollada con sus miembros a través de la familia.
Todo esto debemos enmarcarlo en una lucha por obtener salarios mas justos, por eliminar la violencia doméstica, por tener libertad para decidir cuando, y cuantos hijos desea tener, o si no desea tenerlos, y en general luchar por lograr una igualdad de condiciones para la vida.
Esta lucha debe tener dentro de su finalidad legar a las mujeres del mañana, algo mas...y aportar con nuestras vidas un paso hacia delante en la incursión de la mujer por la transformación de una sociedad mas justa, y respetuosa de los derechos de la mujer.
Primer Día Internacional de La Mujer.
El primer Día Internacional de la Mujer fue organizado en los Estados Unidos el último día de febrero de 1908. Ese día las organizaciones de mujeres socialistas llamaron a desarrollar enormes manifestaciones públicas para luchar por el derecho de la mujer al voto y por sus derechos políticos y económicos. En 1909, en fecha similar, 2,000 personas asistieron a una demostración para celebrar el Día de la Mujer en Manhattan, Nueva York. En 1910, las feministas y las socialistas de todo el país se unieron a la celebración de este día de movilización popular.
La Segunda Conferencia de Mujeres Socialistas que tuvo lugar en copenhague, Dinamarca, el 27 de agosto de 1910 estableció el 8 de marzo como Día Internacional de la Mujer. A esta conferencia asistieron más de 100 delegadas de 17 países representando sindicatos, partidos socialistas y organizaciones de trabajadoras. Las representantes de los Estados Unidos llevaban como objetivo proponer el establecimiento de un día internacional de la mujer. Al final, la propuesta fue presentada por Clara Zetkin y Kathy Duncker (miembros del Partido Socialista Alemán). La propuesta señalaba: "En unión organizaciones de clase, partidos políticos y sindicatos proletarios en cada país, las mujeres socialistas del mundo celebrarán cada año un Día de la Mujer. Su objetivo principal será obtener el derecho a voto de la mujer. Esta demanda debe ser levantada dentro del contexto global de los asuntos concernientes a las mujeres de acuerdo a los principios socialistas. El Día de la Mujer debe tener un carácter internacional y deber ser preparado cuidadosamente."
Interesantemente, mientras las organizaciones socialistas impulsaban la noción de la confraternidad internacional de los trabajadores, la noción de que las mujeres se organizaran políticamente fue motivo de gran controversia dentro de un movimiento controlado por hombres.
¿Porqué se escogió el día 8 de marzo para este objetivo? Los antecedentes históricos para tal opción no se consiguen fácilmente. Sin embargo, se atribuyen dos hechos importantes como motivo de inspiración para escoger esa fecha. Ambos eventos ocurrieron en la ciudad de Nueva York. El primero fue una gran marcha de trabajadoras textiles en el año 1857. Miles de mujeres marcharon sobre los barrios adinerados de Nueva York en protesta por las miserables condiciones de las trabajadoras. El segundo, ocurrió en 1908. Ese año 40,000 costureras industriales de grandes factorías se declararon en huelga demandando el derecho de unirse a los sindicatos, mejores salarios, una jornada de trabajo menos larga, entrenamiento vocacional y el rechazo al trabajo infantil. Durante la huelga, 129 trabajadoras murieron quemadas en un incendio en la fábrica Cotton Textile Factory, en Washington Square, Nueva York. Los dueños de la fábrica habían encerrado a las trabajadoras para forzarlas a permanecer en el trabajo y no unirse a la huelga. Supuestamente estos dos hechos ocurrieron alrededor de la fecha 8 de marzo.
"En Europa, el primer Día Internacional de la Mujer se celebró el 19 de marzo de 1911, en Alemania, Austria y Dinamarca. Las alemanas escogieron esta fecha porque en esa fecha en 1848 el Rey de Prusia, amenazado con un alzamiento armado, prometió una serie de reformas, incluyendo una incumplida promesa de entregar el derecho a voto para las mujeres. Para organizar dicha celebración en 1911 se repartieron un millón de volantes en Alemania. Alejandra Kolontai, la revolucionaria y feminista rusa, ayudó a la organización del evento, y escribió: "La manifestación excedió todas nuestras expectativas. Alemania y Austria eran un furioso mar de mujeres. Las mujeres se reunían en todas partes, hasta en los pequeños pueblos y villas, los centros de reunión estaban tan repletos que hasta tuvieron que pedirle a los trabajadores varones que asistieron que le cedan su lugar a las mujeres."
Como podemos apreciar, han habido dos ramas de las luchas de mujeres: una que se concentraba en la explotación industrial femenina, y otra concentrada en la obtención de derechos civiles para las mujeres, en particular el derecho al voto. Las socialistas trataron de unir ambas luchas. Sin embargo, hubo un sector de mujeres de la clase media y alta que sólo se concentraron en la lucha por el voto, desasociándose con la lucha de clases en el contexto de las mujeres.
La historia de cómo y cuándo se unieron las mujeres africanas, asiáticas y latinoamericanas a la celebración del Día Internacional de la Mujer está aun por escribirse. Lo que si sabemos es que las mujeres latinoamericanas en particular han transformado este día en un día de lucha contra las dictaduras capitalistas. Las mujeres chilenas, por ejemplo, salieron a la calle cada 8 de marzo a confrontar la dictadura militar capitalista de Augusto Pinochet (1973-1989). Cuando los partidos políticos en Chile, mayormente dirigidos por hombres, negociaron un retorno a la democracia capitalista, estas mujeres levantaron una bandera que decía "Democracia en el país y en la casa."
MIÉRCOLES, 4 DE MARZO DE 2015
El Ministerio de Educación discrimina a adolescentes peruanos

Un total de 4731 adolescentes varones y mujeres fueron directamente excluidos de la posibilidad de recibir una educación de buena calidad en los colegios de alto rendimiento COAR, que el MINEDU implementa a partir de este año escolar. Todos ellos son estudiantes destacados, que ocuparon los tres primeros lugares de sus promociones hasta el segundo de secundaria, o alcanzaron uno de los cinco primeros lugares en concursos nacionales realizados por el propio MINEDU. Estos/as jóvenes de 14 años fueron eliminados luego de participar en un proceso de selección que comprendió dos etapas: la primera consistió en un examen escrito de razonamiento matemático y comprensión lectora; la segunda consistió en la producción de un ensayo, la participación en una jornada vivencial y una entrevista personal, según la nota de prensa publicada en la página web del propio Ministerio.
¿De qué han sido excluidos estos jóvenes peruanos? El resultado de este proceso de selección los excluye de la posibilidad de participar en los COAR, que iniciarán clases este 9 de marzo “bajo la modalidad de residentes recibiendo servicios educativos con altos estándares nacionales e internacionales”, en los que todos los costos serán asumidos por el MINEDU hasta que culminen la secundaria, según refiere la misma nota de prensa del MINEDU. “Los COAR implementarán un plan innovador orientado a fortalecer el potencial académico, artístico y deportivo de los alumnos garantizando una formación integral y holística”, dice. Los COAR incluyen servicio social, asesoría de psicopedagogos y tutores, programas para el desarrollo de habilidades socioemocionales, proyecto de vida y liderazgo. También, un programa de fortalecimiento y consolidación de aprendizajes.
Los COAR –dice el MINEDU- se proponen “desarrollar en los estudiantes las competencias que les permitan ejercer a plenitud su proyecto de vida ante los desafíos de la sociedad actual. Desde una dimensión personal y social, esta modalidad de enseñanza los llevará a vivir una ciudadanía activa, democrática e intercultural, formándolos como personas integradas al trabajo digno, comprometidas con el desarrollo de sus comunidades y del país.”
¿Qué pasará ahora con los y las adolescentes excluidos de los COAR? Pues tendrán que volver a sus colegios de procedencia, donde –como se deduce de la nota del MINEDU- no recibirán servicios con altos estándares ni se garantizará su formación integral y holística, pese a lo cual sus familias tendrán que asumir gran parte de los costos de su manutención y educación. Se deduce de la nota de prensa que en sus colegios de origen, estos adolescentes excluidos de los COAR no desarrollarán las importantes competencias señaladas en el párrafo anterior, ni podrán vivir una “ciudadanía activa, democrática e intercultural” o formarse para el trabajo digno y el compromiso con el desarrollo de sus comunidades.
¿Los 4731 jóvenes que no lograron su admisión a los COAR, son los únicos excluidos de la oportunidad de recibir una educación secundaria de buena calidad? No, lo cierto es que ellos son solo la punta del iceberg, de una pirámide que incluye a varios cientos de miles de adolescentes que pasan este año a tercero de secundaria en instituciones educativas públicas de todo el país (¿“de bajo rendimiento”?), que son discriminados por el Estado Peruano por medio de una política que focaliza ingentes recursos públicos en la atención educativa de alta calidad a una pequeña minoría de estudiantes, en vez de promover una reforma radical, universal y efectiva del conjunto de la educación secundaria nacional.
¿Son compatibles los COAR con los principios y medidas de la Ley General de Educación (LGE) y con los convenios internacionales firmados por el Perú? La respuesta es negativa, no son compatibles con la ley ni con los compromisos internacionales asumidos por el Estado peruano. En la LGE (Art. 8, b) se establece el principio de equidad, “que garantiza a todos iguales oportunidades de acceso, permanencia y trato en un sistema educativo de calidad”. El Art. 17 de la LGE define la equidad en la educación en los términos siguientes: “Para compensar desigualdades derivadas de factores económicos, geográficos, sociales o de cualquier otra índole que afectan la igualdad de oportunidades en el ejercicio del derecho a la educación, el Estado toma medidas que favorecen a segmentos sociales que están en situación de abandono o de riesgo para atenderlos preferentemente.”
Es cierto que la LGE contempla entre las medidas de equidad (Art.18), que las autoridades educativas, en el ámbito de sus respectivas competencias, “Promueven programas educativos especializados para los estudiantes con mayor talento a fin de lograr el desarrollo de sus potencialidades”. Sin embargo, se trata de “programas” para estudiantes talentosos y no de colegios segregados o exclusivos; la propia ley define los “programas” como “conjuntos de acciones educativas cuya finalidad es atender las demandas y responder a las expectativas de las personas.” (Art. 28, e). Complementariamente, en el Art. 39 de la LGE se establece que la atención a “Niños y adolescentes superdotados o con talentos específicos” es una función de la Educación Especial, la cual “se imparte con miras a su inclusión en aulas regulares, sin perjuicio de la atención complementaria y personalizada que requieran (...), respetando el principio de integración educativa y social.” Es decir, todo lo contrario a separar a los estudiantes de alto rendimiento en colegios segregados y exclusivos para ellos.
Por último, la segregación de estudiantes en los COAR es incompatible con la "Convención Relativa a la Lucha Contra las Discriminaciones en la Esfera de la Enseñanza", aprobada en Conferencia General de UNESCO el 14 de diciembre de 1960 y ratificada por el Perú en 1966. El Artículo 4 de esta convención internacional señala que: "Los Estados Partes en la presente Convención se comprometen, además, a formular, desarrollar y aplicar una política nacional encaminada a promover, por métodos adecuados a las circunstancias y las prácticas nacionales, la igualdad de posibilidades y de trato en la esfera de la enseñanza y, en especial, a: (...) b. Mantener en todos los establecimientos públicos del mismo grado una enseñanza del mismo nivel y condiciones equivalentes en cuanto se refiere a la calidad de la enseñanza proporcionada;"
Por tanto, la aplicación de condiciones ventajosas y un nivel mejorado de enseñanza en unos pocos colegios públicos, en los últimos grados de secundaria, tal como el MINEDU ha decidido hacer en los COAR (y en el Colegio Mayor, que para el caso es lo mismo), transgrede la Convención Relativa a la Lucha Contra las Discriminaciones en la Esfera de la Enseñanza”, que nos compromete como país y muy especialmente al Ministerio de Educación.
Ojalá que los 4731 estudiantes recientemente excluidos de los COAR, junto con sus familias y las de los otros millones de estudiantes que este año estarán matriculados en instituciones públicas de educación secundaria, demanden activamente al Ministerio de Educación la realización de una reforma radical y efectiva que les garantice el mismo nivel de calidad de enseñanza y condiciones equivalentes a las de los “Colegios de Alto Rendimiento”, asegure su formación integral y holística, el desarrollo pleno de las competencias previstas en la ley y las normas curriculares, y el acceso a una ciudadanía activa, democrática e intercultural, y a un trabajo digno, tal como a los estudiantes de los COAR. Es lo que se conoce como Derecho a la Educación, ni más ni menos.
¿Por qué es necesario un aumento del salario mínimo?

El anuncio de un posible aumento de la Remuneración Mínima Vital (RMV) ha vuelto a desatar la oposición entre el empresariado. Aunque los datos oficiales indican que el Perú tiene la segunda RMV más baja de América Latina, en la prensa diaria encontramos más argumentos en contra que a favor. Otramirada pone en cuestión las afirmaciones vertidas por los distintos gremios empresariales.
Las condiciones están dadas
El Consejo Nacional del Trabajo (CNT), organismo adscrito al Ministerio de Trabajo, es el encargado de sugerir ajustes a la RMV cada dos años. La fórmula que utiliza toma en cuenta factores de productividad e inflación. Lastimosamente, esto no se ha venido cumpliendo con regularidad ya que la RMV está congelada en S/. 750 desde el 2012.
Según el economista Félix Jiménez, tanto la inflación (11.2% en promedio) como la productividad (cerca del 12%) en el período 2011 a 2014, justifican el aumento. “El actual salario mínimo ha perdido capacidad de compra por el aumento de los precios, por eso es necesario restaurar esa capacidad de compra. El aumento del salario mínimo también es un mecanismo para impulsar el mercado interno”, refiere el economista.
El aumento nunca es oportuno
Los argumentos contra el aumento de la RMV se repiten cada vez que el tema es puesto sobre la mesa. Como en el 2012, la Confiep, Adex, Coopex y otros gremios sustentan su negativa en que la medida generaría un aumento en el costo de inversión, subiría los costos no salariales, beneficiaría a una porción muy pequeña de la PEA (8%) y que, en caso se diera, el aumento debería ser diferenciado según el tamaño de empresa.
A diferencia de aquella oportunidad, sin embargo, ahora sacan a relucir que el aumento es inoportuno en un contexto de desaceleración económica, con la inversión privada casi paralizada y la confianza del empresariado por los suelos. Divulgan estudios, elaborados en su propio seno, que les dan la razón y tergiversan cifras para que parezca que el aumento del RMV estimularía la informalidad.
La miopía del empresariado
Para Jiménez, los temores del empresariado no se justifican. Decir que los costos de inversión aumentan es mirar solo una cara de la moneda. “Los trabajadores no se guardan esa plata en los bolsillos sino que la gastan en bienes y servicios que son producidos por las empresas”. De esa manera, afirma, se compensa, o más que se compensa el aumento del costo de producción.
Por otro lado, como afirma el economista Humberto Campodónico en su última columna de La República, no es cierto que un aumento de la RMV tenga alguna relación con el pase a la informalidad de los trabajadores. Entre el 2005 y el 2012, período en el que el salario mínimo comenzó a recuperarse, la informalidad bajó del 68.8% al 57.7%. Exactamente lo contrario a lo que vaticinan algunos tecnócratas.
Por último, la RMV actual es también baja en relación a nuestra propia historia. Como afirma el economista Pedro Francke “en los últimos 25 años la proporción del PBI que se distribuye a los trabajadores ha caído de 30% a 21%. Este cambio en la distribución del ingreso suma hoy unos 50 mil millones de soles anuales que han perdido los trabajadores”.
Hacia una política permanente
Hay que recordar que la incertidumbre acerca del ajuste al salario mínimo viene dado, entre otros motivos, por el desdén y el uso político que le han dado los distintos gobiernos a las recomendaciones del Consejo Nacional de Trabajo, convocado para sofocar crisis antes que para establecer una política de salarios que se mantenga en el tiempo. De la superación de estos problemas depende que el Perú deje de estar a la zaga en la región en lo que a salarios mínimos se refiere.
Por otro lado, de darse este aumento, que los expertos han calculado en S/.60 según la fórmula del CNT (alcanzado los S/.810), el gobierno de Ollanta Humala no solo daría un mensaje positivo a los trabajadores en un contexto en el que todo juega en su contra (Ley Pulpín, Ley Pulpón), sino que se convertiría en el gobierno que más habría avanzado en esta materia (el sueldo mínimo era de S/.600 en el 2011). Como se ve, hay mucho que ganar.
LUNES, 2 DE MARZO DE 2015
CAPACITACIÓN DOCENTE 2015
Para enseñarte mejor
Un centenar de docentes de educación física y técnicos del IPD recibió capacitación para contribuir a su formación profesional y mejorar la enseñanza de la educación física en las instituciones educativas públicas.
José Vadillo Vila
La educación física no es un ‘relleno’ de horas o una ampliación del recreo. Plantea el desarrollo físico, cognitivo, afectivo y social a través del juego y del ejercicio.
La educación física no es un ‘relleno’ de horas o una ampliación del recreo. Plantea el desarrollo físico, cognitivo, afectivo y social a través del juego y del ejercicio.
María Cristina Montes lleva 16 de sus 39 años de edad como docente de educación física en Abancay. Trabaja en la institución educativa Villa Gloria, de la zona periurbana de la capital apurimeña, donde da clases a niños que cursan la primaria, de 6 a 14 años.
Los niños de estas zonas ingresan generalmente sobre los 6 años a la escuela y su desarrollo psicomotor es bajo. Con los de primer y segundo grado, Montes trabaja dos veces por semana reforzando la psicomotricidad, lateralidad, espacio, tiempo; y con los más grandecitos, da más espacio para el deporte en las dos canchas que tiene el colegio.
“Los profesores de educación física hemos sido olvidados, lo bueno es que estamos recibiendo, a través de Telefónica, una capacitación con academias deportivas y ahora educación física, lo que es muy bueno para mí.”
Con creatividad
Las experiencias de región a región difieren. Rafael León, docente de la I.E. José Carlos Mariátegui, de Huancayo, ha aprendido en sus 21 años de carrera que para enseñar educación física a adolescentes necesita primero hacerse amigo de los alumnos y que sea un trabajo divertido.
“Es una oportunidad para que ellos se sientan felices y aprovechen su creatividad. Ahora que los chicos viven la globalización y la tecnología, están más avanzados que nosotros. Entonces hacemos trabajos más dinámicos.”
León sabe que una capacitación les sirve para conocer otras experiencias y perfeccionar sus herramientas educativas.
“Los profesores de educación física somos creativos, es lo que nos resalta”, cuenta.
La profesora Noemí Alvarado Alvarado trabaja en el Fe y Alegría número 46, de la ciudad de Iquitos, y suscribe la imagen del docente de educación física como una persona creativa. Allá, en el distrito loretano de San Juan Bautista, elabora con los alumnos sus propios materiales a partir de botellas de plástico PET, semillas, sogas de cortezas, llantas. Y los padres de familia apoyan en ello.
Cuestión de enfoque
El magíster Luis Lara enseñó a la centena de docentes pedagogía y didáctica de la educación física. “El problema que ocurre en el Perú es que han relegado la educación física, cuando esta es fundamental hoy en día para la salud. En la gran mayoría de países, la educación física está dentro de las facultades de medicina porque han visto que prevé el 90% de las enfermedades. El Perú es uno de los pocos países donde esta materia está incluida en el sector educación.”
La realidad rural
Carlos Tadeo Masa, del equipo de Fe y Alegría, en el distrito de Malingas, provincia piurana de Tambogrande, tiene a su cargo la supervisión del trabajo de los profesores de 35 escuelas de la zona.
“Definitivamente, la educación física, sobre todo en la zona rural, está desvalorada. Es una de las áreas que el docente rural no trabaja mucho y tampoco hay muchos especialistas en esas zonas. Es lo real. Lo importante de un taller como el que brinda la fundación es que nos da herramientas que permiten fortalecer capacidades para trabajar con los chicos”, subraya.
datos
Capacitación fue posible gracias al convenio de cooperación institucional entre el Instituto Peruano del Deporte (IPD) y Fundación Telefónica, suscrito en 2012, para la promoción de la educación deportiva.
Del 16 al 20 de febrero se desarrollaron los talleres en las instalaciones del Estadio Nacional de Lima.
67 docentes de 12 regiones participaron de capacitaciones.
TV basura y poder ciudadano
Richar Centeno Torres. PERIODISTA
La presión ciudadana sí puede hacer variar de posturas a los medios de comunicación, en especial a la televisión, que bajo el parámetro del rating y el negocio establece su programación sin tomar en cuenta las necesidades reales de la teleaudiencia.
La presión ciudadana sí puede hacer variar de posturas a los medios de comunicación, en especial a la televisión, que bajo el parámetro del rating y el negocio establece su programación sin tomar en cuenta las necesidades reales de la teleaudiencia.
Para citar un ejemplo reciente, hace unos días en Bolivia un canal privado fue prácticamente obligado a reponer una popular serie de televisión norteamericana, de alta audiencia también en el Perú (Los Simpsons), que iba a ser reemplazada por el reality chileno Calle 7, muy similar a los cuestionados programas juveniles Combate y Esto es Guerra.
Tal fue la presión de la ciudadanía, en especial colectivos de jóvenes, que el canal en cuestión no solo decidió mantener a la serie en su horario, sino que amplió su transmisión a dos horas y media, tal como exigían los televidentes.
Este hecho puede parecer anecdótico en el mundillo mediático, pero cobra real importancia en nuestro contexto cuando grupos organizados de la sociedad civil convocaron a una marcha contra la denominada TV basura.
En realidad la marcha de protesta fue el corolario de varios esfuerzos aislados que han venido manifestándose desde hace algunos años atrás y han cobrado fuerza en los últimos meses gracias a la difusión que obtienen sus argumentos en las redes sociales.
Se trata de un movimiento aparentemente desarticulado, pero que ha logrado éxitos relativos y algunos contundentes, como sanciones a televisoras por violar los horarios de protección al menor con programas de contenido inadecuado, autorregulación de parte de los propios medios y hasta salidas del aire de algunos programas considerados discriminativos y denigrantes de la dignidad de las personas.
Estas protestas, por supuesto, han estado acompañadas de una natural polémica, considerando el enorme poder económico y los grandes intereses que se mueven detrás de la industria de la televisión. No solo han salido en defensa de las televisoras y sus contenidos cuestionados figuras conocidas de la televisión nacional, sino también algunos ‘opinólogos’ y pseudoespecialistas con argumentos por demás previsibles, como –por ejemplo– eso de que la televisión transmite lo que el público pide o que la televisión no es para educar sino para entretener.
Más allá del debate, es evidente que las protestas ciudadanas han empezado a tomar cuerpo social y articularse para hacerse escuchar y llevar a los propietarios de los canales a tomar decisiones y transmitir programas pensando no solo en el frío rating y el negocio, sino también en el ciudadano que reclama contenidos de calidad.
DOMINGO, 1 DE MARZO DE 2015
Por una mejor televisión

Los jóvenes están llamados a recordar a la sociedad principios y valores, se han dado cuenta de su peso específico y de su poder y como una ráfaga de viento fresco comienzan a poner los puntos sobre las íes sobre sus derechos y lo que es más importante sobre el interés social avasallado por el privado.
El poder mediático es una realidad que pocas veces se percibe, es sutil, ubicuo y muy fuerte. Se acepta fácilmente, viene envuelto en encantamientos de divertimento y placer, pero puede ser un regalo envenenado que ingresa a nuestras mentes y se aposenta en ellas para definir lo que pensamos, analizamos, creemos y debatimos. No cabe duda de que ponen la agenda pública y mucho más. Tienen el cristal a través del cual vemos nuestra realidad. Ese es su inmenso poder.
Y dentro del mundo de los medios la televisión sigue siendo la reina y señora, con encantos propios, influencia definida y sin competencia. La prensa escrita no la alcanza en dimensión y poder. Frecuentemente para el ciudadano de menos recursos es el único medio que lo ilustra. Por eso es importante exigir los mejores contenidos. No solo para cumplir con el derecho a la información que nos ampara a todos, seamos emisores o receptores, sino para hacer profilaxis e impedir que un mundo de violencia, mediocridad y sordidez sea lo único que tengamos para consumir.
Los argumentos con que se defiende la pésima calidad de nuestra televisión abierta son conocidos: al que no le gusta que cambie de canal. Programadores y dueños de estaciones nos dicen que tenemos esa contundente arma que es el control remoto. Pero no nos dicen que sólo podemos elegir entre lo que nos ofrecen. No podemos cambiar los contenidos deleznables que están en todos los canales. Por ello felicitaciones al Colegio de Periodistas que impulsa la marcha contra la TV basura, iniciativa a la que saludablemente se suman colectivos de ciudadanos que quieren ver cambios en una televisión financiada, entre otros, por el propio Estado.
No existe autoregulación ni ellos aceptan mayor regulación. No cumplen la Ley de Radio y Televisión del año 2004, los Códigos de Etica que dispone no funcionan, no existe Defensor del Lector ni del televidente, la esclavitud del rating es la regla en todos los espacios, desde noticieros hasta programas de entretenimiento y realities. Hasta la política ha sido convertida en espectáculo.
El equilibrio en la información y en la diversión es esencial. No tenemos un medio de comunicación de carácter público, que sea independiente de los intereses particulares como de los gubernamentales, que pueda ofrecernos contenidos de calidad a la manera de la modélica BBC o la más cercana televisión española TVE. Nuestro vecino Chile nos adelanta en este aspecto y con sana envidia podemos ver los excelentes debates y programas que difunde su canal público por cable. Esta es una bandera a enarbolar en un segundo momento. Por ahora nos adherimos a la marcha y al impulso del Colegio de Periodistas, del Colegio de Psicólogos, del Foro Nacional de Juventudes de los Partidos Políticos y del Colectivo por una TV con valores. No dudamos de la valiosa trocha que están abriendo para la mejor conciencia social y la mayor ética que pueda acompañar el desarrollo nacional.
El poder mediático es una realidad que pocas veces se percibe, es sutil, ubicuo y muy fuerte. Se acepta fácilmente, viene envuelto en encantamientos de divertimento y placer, pero puede ser un regalo envenenado que ingresa a nuestras mentes y se aposenta en ellas para definir lo que pensamos, analizamos, creemos y debatimos. No cabe duda de que ponen la agenda pública y mucho más. Tienen el cristal a través del cual vemos nuestra realidad. Ese es su inmenso poder.
Y dentro del mundo de los medios la televisión sigue siendo la reina y señora, con encantos propios, influencia definida y sin competencia. La prensa escrita no la alcanza en dimensión y poder. Frecuentemente para el ciudadano de menos recursos es el único medio que lo ilustra. Por eso es importante exigir los mejores contenidos. No solo para cumplir con el derecho a la información que nos ampara a todos, seamos emisores o receptores, sino para hacer profilaxis e impedir que un mundo de violencia, mediocridad y sordidez sea lo único que tengamos para consumir.
Los argumentos con que se defiende la pésima calidad de nuestra televisión abierta son conocidos: al que no le gusta que cambie de canal. Programadores y dueños de estaciones nos dicen que tenemos esa contundente arma que es el control remoto. Pero no nos dicen que sólo podemos elegir entre lo que nos ofrecen. No podemos cambiar los contenidos deleznables que están en todos los canales. Por ello felicitaciones al Colegio de Periodistas que impulsa la marcha contra la TV basura, iniciativa a la que saludablemente se suman colectivos de ciudadanos que quieren ver cambios en una televisión financiada, entre otros, por el propio Estado.
No existe autoregulación ni ellos aceptan mayor regulación. No cumplen la Ley de Radio y Televisión del año 2004, los Códigos de Etica que dispone no funcionan, no existe Defensor del Lector ni del televidente, la esclavitud del rating es la regla en todos los espacios, desde noticieros hasta programas de entretenimiento y realities. Hasta la política ha sido convertida en espectáculo.
El equilibrio en la información y en la diversión es esencial. No tenemos un medio de comunicación de carácter público, que sea independiente de los intereses particulares como de los gubernamentales, que pueda ofrecernos contenidos de calidad a la manera de la modélica BBC o la más cercana televisión española TVE. Nuestro vecino Chile nos adelanta en este aspecto y con sana envidia podemos ver los excelentes debates y programas que difunde su canal público por cable. Esta es una bandera a enarbolar en un segundo momento. Por ahora nos adherimos a la marcha y al impulso del Colegio de Periodistas, del Colegio de Psicólogos, del Foro Nacional de Juventudes de los Partidos Políticos y del Colectivo por una TV con valores. No dudamos de la valiosa trocha que están abriendo para la mejor conciencia social y la mayor ética que pueda acompañar el desarrollo nacional.
SÁBADO, 28 DE FEBRERO DE 2015
*Los Heredia y sus cuentas*
"Los Heredia siempre han sido muy exitosos en sus temas económicos", según indicó hace unos días el patriarca de los Humala, Don Isaac, que por cierto es el suegro de la primera dama Nadine Heredia con quien no se lleva nada bien.
Y no deja de tener razón. Habría que preguntarse cuál fue el capital que tuvo Nadine Heredia hace 10 años y cuál es su capital el día hoy y cuál será el que tenga cuando deje Palacio de Gobierno.
Nadine lo pensó dos veces y demostró sin ser dirigente del nacionalismo, nombrar a su hermano Ilan Heredia quien maneje las cuentas de la campaña. Ollanta tenía a sus hermanos y otros amigos como candidato, pero tuvo que ceder y allí ya se veía el peso de Nadine Heredia.
Los negociados que hay con Martín Belaunde están en investigación. Hay numerosos indicios que son sospechosos y lo ideal es que los Heredia colaboren y no se escuden en Hábeas Corpus o guardando silencio indicando que el tema esta judicializado.
Ilan tuvo que ir al Congreso ayer. El cuñadísimo tenía todas las facilidades para ingresar y desplazarse y usar las instalaciones de la Presidente del Congreso, gollerías que no lo tiene un alto funcionario del Estado.
Como era de esperar Ilan Heredia guardó silencio. Allí se encontró con Juan Carlos “Chocherín” Rivera Ydrogo con quien ha compartido numerosas reuniones. Y se investiga si es que hay en algunos negociados.
La suerte de los Heredia la envidian muchos peruanos. Una familia emergente y económicamente estable. Deberían hacer un manual cómo hacer dinero, cómo aportar a campañas políticas, cómo realizar asesorías y cómo pagar deudas.
Sería un perfecto manual de economía en crecimiento. Los Heredia y Palacio de Gobierno deben entender que no se trata de ensañamiento. La denuncia proviene de la misma gente del nacionalismo que se siente marginada y defraudada.
Por la salud de la política, la pareja presidencial y los dirigentes del nacionalismo deben apoyar a la investigación sin ataques, sin odios. A ellos les conviene cuanto antes que este tema se aclare. Pero si traban las investigaciones es porque las cuentas no cuadran y tienen temor que se descubra el verdadero origen del dinero.




No hay comentarios:
Publicar un comentario