jueves, 26 de junio de 2014

CELEBRACIÓN
Precisiones sobre el Inti Raymi
Javier Alejandro Ramos- PERIODISTA

Una de las más claras muestras de la multiculturalidad que existe en el Perú es el homenaje a la tierra, que se desarrolla el 24 de junio en distintas regiones, especialmente en Cusco con la Fiesta del Sol o Inti Raymi, y en el caluroso oriente selvático, con la celebración de San Juan.
Ambas festividades tienen un poderoso arraigo religioso y han permitido, desde hace siglos (en la época prehispánica se realizaban ya), la expresión del fervor del pueblo, que con danzas, música y ritos ancestrales rinde tributo a la tierra y sus frutos, todos los 24 de junio.
“El Inti Raymi ha sobrevivido a través de los siglos como la fiesta más significativa de los pueblos andinos asentados en varios países de Sudamérica, con distintos nombres, como San Juan o San Pedro; hasta que en las últimas décadas han retomado nuevamente sus nombres originarios, según documentos antiguos y conclusiones históricas. El Inti Raymi, más difundido y conocido mundialmente, es el del Cusco, Perú, donde, a manera de una representación, se recrea la fiesta del sol imperial, de la época de los incas” ha reseñado en un artículo publicado en el diario ecuatoriano El Universo, el columnista Raúl Amaguaña Lema.
El articulista hasta ahí muy bien, pero olvida más adelante que esta celebración es incaica, autóctona del Perú, y señala que esta se efectúa en toda la serranía de su patria, en especial en Imbabura y Pichincha, y pide que se internacionalice este legado histórico “que fundamenta la ecuatorianidad”.
Todos los historiadores coinciden en que la Fiesta del Sol se realizaba, con toda majestuosidad, en el Cusco, en presencia del Inca. La ceremonia era iniciada en el Qorikancha. El Inca se dirigía con su comitiva, a través del Intik’iqllu o Calle del Sol, hacia la plaza, donde se efectuaba el sacrificio de una llama.
Estuardo Jáuregui precisa que, “concluidas las diferentes etapas rituales, la población se apostaba en el Kusipata o Sector de la Alegría, donde, luego de comer, se entregaba a la diversión con música, danzas y abundante chicha”.
Actualmente, se escenifica cada año en la explanada de Sacsayhuamán el 24 de junio, considerado también como Día del Indio o Día del Campesino.
Por otra parte, en la Amazonía se celebra la fiesta de San Juan como homenaje a los bautizos que efectuaba en el río Jordán Juan el Bautista. La celebración está ligada a las ofrendas de la madre tierra y se come frugalmente juanes, tacachos y cecinas. También se hace en los pueblos indígenas de Ecuador, pero no se han irrogado su paternidad.

No hay comentarios: